viernes, 27 de febrero de 2015

FAMAE entrega los primeros M-548 al Ejército de Chile

(defensa.com) - Los primeros 8 carros M-548A1 porta-combustible fabricados por FAMAE y la empresa chilena Jurmar, fueron aceptados e incorporados a razón de 3 para la Primera Brigada Acorazada Coraceros de Arica, 2 para la  Segunda Brigada Acorazada Cazadores de Iquique y 3 para la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.
El M-548 Estanque es un desarrollo en conjunto con  la empresa JURMAR, a  la cual  le corresponde la fabricación del estanque y sus subsistemas según planos y especificaciones de FAMAE. Un prototipo, había sido fabricado y calificado en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y aceptado posteriormente por el IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile).

El carro estanque porta combustible obedece a una respuesta por parte de FAMAE a la necesidad de contar con medios  logísticos a oruga capaces de acompañar las unidades acorazadas y mecanizadas en terreno. Para este efecto se aprovechó la capacidad de carga y movilidad   de los carros municioneros M-548A1, se incorporó un estanque de 4000 litros de diésel y dos surtidores de 150 litros por minuto cada uno y un sistema “camlock” que permite abastecer de combustible desde una fuente externa.

Los trabajos realizados en el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE de Talagante contemplan la instalación de un estanque revestido interiormente con pintura DURAPLATE de 4mils de espesor, que evita la oxidación de las paredes y la consecuente contaminación del combustible y una motobomba de cuatro tiempos a petróleo con autonomía de 2,2 horas y un carrete de puesta a tierra del sistema, para descargas estáticas. Cuenta con cinco válvulas de bola, para dar paso o cortar el flujo del combustible, el sistema está dotado de dos indicadores cuenta flujo y un dispositivo digital indicador de nivel, además de una regla verificadora de nivel de combustible.
El diseño del estanque contempla un espacio para acceso al compartimiento de motor. Además, en la parte superior cuenta con 4 orejas para izar, a la hora de realizar  mantenimientos fuera del carro.  Esta entrega da por terminado el trabajo, que duró poco más de un año, y que se extendió, principalmente, por el mal estado en que se encontraban los carros M 548 A1, siendo necesaria la reparación de motor y chasis, antes de la modificación completa.

Cabe considerar, que el Ejército de Chile, recibió los primeros 16 M-548 de Italia en 1998. Posteriormente otros 90 llegaron de los excedentes de los Estados Unidos en 2003, otros 90 de Italia  y unos 50 de Canadá en 2009. Por haber sido comprados todos de baja, los que han vuelto a ser puestos en servicio han debido ser sometidos a una prácticamente completa reconstrucción en Chile, habiéndose desarrollados también una versión local de carro municionero. (FAMAE/Cristián Marambio)

Fotografías:
·Prototipo del M-548A1 porta-combustible desarrollado en Chile.
·M-548A1 del Ejercito Italiano ya seleccionados para su venta a Chile.

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