lunes, 9 de febrero de 2015

En Brasil también preocupa la falta de dólares y Dilma envía una misión a negociar

(Infobae.com) - Mañana arribará al país el canciller Mauro Vieira, ex embajador brasileño en Buenos Aires hasta 2009. La caída del comercio bilateral y los acuerdos con Beijing irritan al principal socio de Argentina


Crédito: AFP

Ante un escenario complejo en términos económicos, Dilma Rousseff envía a Buenos Aires a un conocedor del país: Mauro Vieira, el flamante canciller, fue durante 6 años -hasta 2009- embajador en la Argentina.

Muy preocupada por la caída en el comercio bilateral, que superó en 2014 el 21,2 por ciento, y por el reciente acuerdo que la Argentina firmó con China, la mandataria ordenó el viaje y el funcionario mantendrá reuniones con su par, Héctor Timerman, el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el titular de Planificación, Julio de Vido. También tratará de verse con Cristina Kirchner (dependerá de la agenda de la mandataria).

EL COMERCIO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL SE DERRUMBÓ EL AÑO PASADO MÁS DE 20%

Vieira intentará plantear una agenda bilateral de temas para discutir durante el 2015, principalmente comercio de autos, levantamiento de trabas a importaciones y el rol de China en la región. Además, tendrá la misión de evaluar la posibilidad de preparar un encuentro entre ambas presidentas, quienes no se ven a solas desde principios de 2013.

El comercio entre Argentina y Brasil se derrumbó el año pasado más de 20% y cerró con un déficit para nuestro país de 139 millones de dólares, 95% más bajo que el registrado en 2014. Para la cancillería brasileña el hecho "refleja la importancia primordial de la asociación estratégica entre las dos naciones", señalaron altas fuentes de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.


AFP

Quien puso el grito en el cielo también fue el nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro.

"Identificamos algunas tensiones, como ese proceso de mayor control de las importaciones a la Argentina, con las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) y las dificultades para cambiar moneda. Existe una incomodidad, eso no se puede negar, pero todos reconocemos que la Argentina es un socio fundamental y que tenemos que preservar esa relación", afirmó Monteiro al diario La Nación.

Temor por la aproximación entre Beijing y Buenos Aires

Los convenios firmados entre la Argentina y China son motivo de preocupación en el gobierno de Dilma. Según trascendidos, a la administración brasileña le inquietan las ventajas que son concedidas en el acuerdo a inversiones y trabajadores del país asiático, que podrían sacar de competencia a empresas brasileñas en nuestro territorio.

Los industriales de Brasil manifestaron su temor a perder todavía más espacio para sus exportaciones de bienes industriales al mercado argentino.

En el vecino país exponen como un "caso paradigmático" los acuerdos recientemente firmados, que abren las puertas, entre otras cosas, a fuertes inversiones asiáticas en generación eléctrica. Según los analistas, los convenios llevarán a importar bienes de capital e insumos de China como si este país fuera socio pleno del Mercosur.

Vieira fue convocado especialmente por Rousseff para esta nueva etapa de gobierno, luego de revestir durante los últimos cuatro años como embajador de Brasil en Washington.

5 comentarios:

  1. brazil gastara miles de millones de dolares en armas compradas a occidente si a eeuu francia españa reino unido le COMPRARA ARMAS AL ENEMIGO ademas con esta compra se distancio solo del grupo BRICS NO COMPRANDOLE ARMAS A RUSIA Y O CHINA ADEMAS eeuu es el peligro en el mundo es un estado narcoterrorista y asesiono ya lo ha demostrado en irak siria somalia yemen afganista etc. brazil hizo mal al alejarse del grupo bric no tiene porque ponerse mal si nosotros nos asociamos a rusia china e india que tienen 3000 millones de habitantes que alimentar y que dia a dia llevan mas acuerdos entre ellos alejandolos del narcoterrorista de eeuu y la otan y del sarna que representa el dolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su punto de vista es demasiado extremo. Es importante no perder de vista el tema por favor.

      Eliminar
  2. Meu amigo, desculpe, mas quantos anos você tem? 10? Comprar armas ao inimigo???? Há!Há!Há! Primeiro, é BraSil, não Brazil...Depois...
    O Brasil e a Argentina são países soberanos que podem comprar e vender produtos a qualquer pais do mundo. Nada que você escreveu tem sentido, O Brasil tem um comércio enorme com a China, inclusive de produção de aviões da EMBRAER na china, e empresas de automóveis chinesas aqui, além de tudo nós temos acordos não só de compra de armamento russo, como de produção , bem como com a Africa do Sul. A diferença é que estamos em condições melhores para negociar com qualquer país. Comece a ler as matérias deste blog que vai compreender o que escrevo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...