martes, 3 de febrero de 2015

Cristina llegó a China y apura los créditos para dos represas

Recepción. Cristina ayer subió esta foto a Twitter: “Cuando llegué, con la calidez de siempre, me recibe una nena hermosa con tapadito rojo”.Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com)
Se reunirá hoy con dos empresas para gestionar US$ 4.700 millones para obras hidroeléctricas a construir en Santa Cruz.

En un gesto desconcertante para el país anfitrión, Cristina Kirchner desafió ayer los sistemas de seguridad cibernéticos chinos que controlan el tráfico de entrada y salida de datos e información, y utilizó la red social Twitter para contar que había llegado por la tarde china a Beijing y que mañana firmará con el presidente Xi Jinping “importantísimos acuerdos”.

El gobierno comunista chino mantiene un fuerte control sobre toda disidencia, y usa los sistemas de firewall para bloquear las redes sociales como Twitter, Facebook y también todo lo relacionado a Google. Sólo algunos pocos, como lo hizo ayer la Presidente de Argentina logran burlarlos.

Esta visita de Estado tiene para los dos países una fuerte connotación económica, como la tuvo la visita de Xi a Buenos Aires, en julio último. Hoy, la presidente empezará su agenda con reuniones con dos CEO de importantes empresas: el del China Engineering Company Group y el de Gezhouba Group Company, que financiará las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz por U$S 4.700 millones.

En una teleconferencia mañana a la noche con la provincia natal de su marido y ex presidente, Cristina va a firmar el acta de comienzo de obra. Ella, como todo su gabinete quieren apurar los envíos de dinero que se concretan a fuego lento, y también pedir que se revierta el abultado déficit argentino en la balanza comercial bilateral. Recién el viernes se depositaron los primeros U$S 287 millones de China para las represas.

Esta tarde Cristina también va a hablar ante 30 otros presidentes de empresas en el piso 19 del Hotel St Regis. Y mañana, cerrará un foro empresario que organizan la Cancillería y la Cámara de Comercio Chino Argentina.

Para este viaje se prevén más de diez nuevos convenios, en el marco de la asociación estratégica integral que, desde julio pasado, mantiene unida a la Argentina y China, su principal financista en tiempos de escaso crédito y divisas. La delegación se mantuvo hermética en cuanto a qué volumen de inversión podrían implicar los nuevos convenios (los de julio sumaron casi USS 18.000 millones provistos por China).

Un paso histórico de esta visita, que Cristina terminará el jueves tras su paso por la Asamblea Nacional y una cita con el ministro Li Kequiang, es la apertura hoy a las 15 horas de la primera sucursal del Banco Nación aquí. Será de hecho la primera de una entidad bancaria argentina.

Hoy, los cuatro ministros que están con Cristina (Axel Kicillof, Julio De Vido, Carlos Casamiquela y Héctor Timerman) pulirán con sus pares chinos los nuevos acuerdos, entre lo que se destacan los de asuntos nucleares para la construcción de nuevas plantas atómicas en Argentina con dinero y asesoramiento chino, planta una térmica en el corredor Campana; acuerdos mineros y aeroespaciales, que viene negociando De Vido (Planificación).

Sin aval aún de las dos cámaras del Congreso (está en Diputados), el Gobierno le concedió a China territorio en la provincia de Neuquén para que construya una base espacial lunar, cuyas dimensiones se desconocen como también si trabajará personal civil o militar. La oposición ha sido sumamente crítica con esta base como también con otro aspecto de los acuerdos bilaterales por el cual a todo financiamiento chino la obra se concede sin la obligada licitación pública.

Cristina -que desde Marruecos había prometido empezar a dejar su silla de ruedas en la se traslada desde su fractura de tobillo- apareció ayer a las 18.55 por el Hotel St. Regis donde se hospeda. Fue una imagen impactante para su investidura. Arropada, hiper, abrigada, como un sobrero de lana y anteojos negros, la entraron en la silla al hotel, donde recibió un ramo de flores que por Twitter la Presidente calificó de “I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E”, por lo “grande” y “bello”.

Y siguió por la red social: “Beijing, cada día más grande e imponente. Yo sé lo que te digo. Es la 3ra vez q vengo y siempre sorprende. Cada vez más edificios, más autos” ... Todo más! Hasta el clima: 2 grados de temperatura, ideal para pingüinos. Bien por China”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...