viernes, 6 de febrero de 2015

Corea ofrece 24 aviones militares a Perú

Por Peter Watson - Infodefensa.com

Corea visita sudamérica con dos docenas de aviones militares bajo el brazo. El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Baek Seung-joo, es la cabeza visible de una delegación que durante la última semana ha estado de visita oficial en Perú para intentar vender 24 de sus aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero KAI FA-50.
Tras pasar por Colombia, la delegación surcoreana, acompañada del embajador de Corea en Lima, Keun Ho-jang, ha desembarcado en Perú, donde se celebró una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; el vice-ministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi y el comandante general de la FAP, el general Dante Arévalo. Dicha reunión, según la prensa del país asiático, se centró en la venta de 24 aviones de entrenamiento. Los aparatos en cuestión son los denominados KAI FA-50, que pasan por ser las máquinas más avanzadas de la familia jet T-50 Golden Eagle, un diseño nacido de la colaboración entre Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin.

La oferta formal será entregada al Ministerio de Defensa peruano este mes. El precio definitivo no ha trascendido, pero el coste final puede perfectamente superar los 1,000 millones de dólares en función a los alcances del contrato, las facilidades de transferencia tecnológica, el equipamiento de las aeronaves y el soporte logístico.

El FA-50 es una plataforma supersónica de ataque ligero y entrenamiento avanzado que mide 13,14 metros de longitud, 9,45 metros de ancho y 4,82 metros de alto. El avión incorpora un radar multimodo, mandos HOTAS, Fly-by-Wire, generación a bordo de oxígeno, cañón interno de 20-mm, misiles AIM-9 Sidewinder, ex-fabrica no tiene capacidad más allá del horizonte, motor F404-GE-102 con un empuje de 8.02 toneladas con postquemador, velocidad máxima de Mach 1,5, peso vacío de 6,47 toneladas, peso máximo de despegue de 12,3 toneladas y tolerancias de maniobra entre -3 y 8 G.

Corea ha promocionado con éxito sus aviones de entrenamiento por todo el mundo. Indonesia ha adquirido 16 T-50, Irak 24 aviones TA-50 y Filipinas ha comprado 12 unidades FA-50.A la variante FA-50 se le denomina Fighting Eagle.

La FAP adquirió 20 aviones de entrenamiento KT-1P en noviembre de 2012 a un coste superior a los 200 millones de dólares, incluyendo el ensamblaje local de 16 unidades y la instalación de hangares para ensamblaje y co-producción de partes (a un precio cercano a los 22 millones de dólares) en el Perú.

Ahora queda por ver el rol que desempeñará el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), el agente ensamblador local de los aviones turbo-prop KT-1, en la reciente oferta de éstos aviones que Corea ha hecho a Paraguay. El motivo es que el contrato firmado con Perú incluye los derechos de promoción de los aviones a terceros países en la región, tal y como se ha puesto de manifiesto en las ofertas hechas a Bolivia y Ecuador por el propio ministerio peruano.

Fotos: Ministerio de Defensa del Perú y Korea Aerospace Industries

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...