jueves, 15 de enero de 2015

Misil antibuque y de ataque a tierra RBS-15

El RBS-15 (Robotsystem 15) es un misil antibuque superficie-superficie y aire-superficie de largo alcance. La versión más moderna MK.III está capacitada para realizar precisos ataques a objetivos terrestres. El misil fue desarrollado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.
Rb15.JPG
Variantes:
RBS-15 Mk. I - Propulsado por un microturbo francés TRI-60, que le da una potencia de 3.73 kN. Posee un alcance de 70+ km.
RBS-15F - Adaptación que puede ser lanzada desde aviones. Entra en servicio en 1983.
RBS-15 Mk. II - Posee un alcance de 70+ km. Versión que puede ser lanzada desde aviones, buques, plataformas de tierra y lanzaderas de misiles.
RBS-15SF - Versión para Finlandia. Designación local MtO 85.
RBS-15 Mk. III - Versión con un alcance de más de 200 km y con capacidad de ataque a tierra. La producción se inició en 2004.
RBS-15SF-3 - Versión mejorada del Mk. III.
RBS-15 Mk. IV - Versión en desarrollo que incorpora nuevos sistemas de búsqueda.

El misiles RBS-15 es la principal arma de la Armada Croata, la cual la utiliza para sus corbetas de misiles. Croacia también opera el RBS-15 desde camiones Tatra (25 unidades) y tiene almacenados algunos misiles para el uso en una futura corbeta. (75 unidades).

La Armada Finlandesa opera el RBS-15F y el RBS-15SF-3. La versión Mk. II es operada desde las lanchas lanzamisiles clase Helsinski y las clase Rauma, así como también desde camionetas Sisu para defensa costera móvil. La versión Mk. III es operada desde los botes lanzamisiles clase Hamina. Antiguos Mk. II (RBS-15F) han sido mejorados a la versión Mk. III estándar (RBS-15K).

La Armada Alemana ha elegido la versión Mk. III y Mk. IV para equipar sus futuras corbetas clase Braunschweig, para sus fragatas clase F125 y también planea mejorar sus fragatas Brandenburgo con Mk. III.

La Armada de Polonia ha seleccionado la versión Mk. III para equipar sus barcos lanzamisiles clase Orkan y sus futuras fragats clas Gawron. Un acuerdo de 110 millones de € para modificar sus buques clase Orkan fue firmado con Holanda y las modificaciones se llevarán a cabo en Thales Naval Netherlands.

La Armada Sueca opera el misil desde sus lanchas rápidas clase Norrköping, desde las corbetas clase Stockholm, corbetas Göteborg y en sus corbetas clase Visby. La artillería costera de Suecia estuvo también equipada con RBS-15M, que fueron montados en camiones Volvo.
La Fuerza Aérea Sueca opera el RBS-15F. El Saab 37 Viggen y el Saab 39 Gripen pueden llevar el misil, aunque el Viggen ya no se encuentra en servicio. Los siguientes misiles son o fueron utilizados por diferentes ramas: RB04E (100 unidades), RB08A, RBS08A (45 unidades), Mk. I, Mk. II Mk. III, RBS-15F (190 unidads), RBS-15K y RBS-15M (240 unidades).

Especificaciones:
Fabricante Saab Bofors Dynamics, Diehl BGT Defence
Plataforma de lanzamiento buques de guerra, aviones, plataformas de tierra
Peso 800 kg
Longitud 4,33 m
Diámetro 50 cm
Alcance efectivo 200 km
Ojiva 200 kg
Motor turborreactor
Envergadura 1,4 m
Velocidad máxima subsónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...