lunes, 12 de enero de 2015

La Armada de Chile da de baja las últimas dos misileras Tipo 148

(defensa.com) Tras 16 años de servicio, la Armada de Chile dio de baja las últimas dos lanchas misileras de la clase 148 Tiger en diciembre de 2014. Se trata de las unidades LM-38 Teniente Serrano (ex S 60 Kranich) y LM-37 Teniente Orella (ex S 54 Elster), baja que tiene una serie de implicaciones. Las otras dos unidades había sido dadas de baja, en marzo de 2014 la LM-39 Teniente Uribe (ex S 41 Tiger) y en diciembre de 2012 la LM-36 Guardiamarina Riquelme (ex S 49 Wolf).
Esta clase resultó ser una versión mejorada del francés Combattante II diseñado para Israel por Lürssen y fabricadas en parte en el astillero galo CMN (Constructions Méchaniques de Normandie) de Cherburgo y en el caso de 8 ejemplares, entre ellas la S 54 Elster, completadas en los astilleros Lürssen de Bremen. Las 20 unidades de la clase fueron entregadas a la entonces Bundesmarine en el periodo 1972-1975 siendo objeto de modernizaciones a principio de la década de los 80 y luego de los 90.

La Armada adquirió 6 de estas unidades en agosto de 1997, cuando aún se encontraban operativas con el Tercer Escuadrón de Lanchas Rápidas en el puerto de Flensburg. Las unidades S 43 Luchs y S 53 Pelikan siendo transferidas a Chile para ser usadas como fuente de repuestos. Las primeras unidades llegaron a la Base Naval de Talcahuano el 11 de octubre de 1997 a bordo del dique Condock I, mientras que la segunda llega a Talcahuano a bordo de la M/N Clipper Cheyenne el 24 de noviembre de 1998.

En 1999 se da inicio al proyecto Indo que implicó remotorizar las unidades con propulsores MTU 396 y generadores CAT 3306, y la modernización de los sistemas de navegación y comunicaciones.  Las cuatro Tiger 148 formaron el COMISNOR – Comando de Misileras Norte – en el puerto de Iquique, una de las dos Fuerzas de Teatro con que contó la Armada en los Teatros de Operaciones Norte y Austral. Esta Flotilla, potente y de reacción rápida, junto a medios aeronavales y de patrullaje, era capaz de reaccionar y rechazar cualquier agresión desde el mar. Anticipando la baja de las Tiger, la Armada de Chile por un lado fusionó los dos Comandos en uno, creándose el Comando de Misileras y reasignado a Iquique dos de las tres unidades SAAR IV hasta entonces destacadas en Punta Arenas.

Relevante resulta también destacar que, con la baja de la Tiger 148, la Armada da de baja de las unidades a flote el misil MM38 Exocet. Este resulta ser el primer misil superficie-superficie adoptado por la institución, habiéndose firmado el contrato con la entonces Aerospatiale el 21 de Abril de 1972. Esto fueron a equipar las dos fragatas Leander en construcción en el Reino Unido y los dos destructores clase Almirante en procese de modernización en el mismo país. El primer MM-38 Exocet chileno fue probado en noviembre de 1975. El MM38 posteriormente equipó los cuatro destructores County, la fragata Zenteno, las misileras Tiger y la batería costera Excalibur, que estrictamente hablando es la única que hoy aun opera con el antiguo ingenio francés.

A efectos prácticos, la Armada da de baja una significativa Flotilla Táctica, la que se suple en parte con las dos SAAR IV, pero debilita ostensiblemente el Teatro de Operaciones Sur, donde pronto recalará el OPV-83 Marinero Fuentealba, que pese a su cañón Oto Melara de 76mm no suple las misileras. (Cristián Marambio, corresponsal Grupo Edefa en Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...