viernes, 9 de enero de 2015

China acuerda fortalecer la industria militar de Venezuela

(Infodefensa.com) Caracas – Venezuela y China suscribieron un nuevo acuerdo de cooperación militar, en el marco de las negociaciones adelantadas por la delegación de alto nivel venezolana, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, en el país asiático.


En la información inicial, trasmitida desde Beijing a través de la red social Twitter, no se dieron detalles sobre los alcances del convenio, simplemente se indicó: "Este acuerdo marco nos permitirá fortalecer nuestra industria militar venezolana”.

En representación de Venezuela firmaron el documento los ministros de la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López; de Transporte Acuático y Aéreo, mayor general (Aviación. Retirado) Giuseppe Yoffreda Yorio, y, de Economía, Finanzas y Banca Pública, general de brigada (Ejército) Rodolfo Marco Torres; mientras que por el gobierno chino lo hizo Xu Dazhe, director de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (Sastind, por sus siglas en inglés).

Previamente, el presidente Maduro declaró que la Fuerza Armada Nacional venezolana “viene fortaleciendo nuevos lazos de cooperación, tanto con la Fuerza Armada china como con la industria militar china", tras recordar la creación de la “Zona Económica Militar”, que tiene el objetivo de desarrollar la industria militar "modesta, pero que sustente el fortalecimiento de nuestra Fuerza Armada”.

Proyectos industriales

Venezuela y China ya han suscrito varios acuerdos enfocados al desarrollo de la industria militar venezolana. Se recuerda el Convenio Marco de Cooperación Estratégica para Desarrollar la Industria Militar, suscrito en julio de 2013, entre la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la empresa China North Industries Corporation (Norinco). Previamente, la compañía china Tianjin Myway International Trading Co, Ltd., le había transferido a Cavim una fábrica, establecida en Venezuela, para la confección de uniformes y prendas de vestir militares.

Asimismo, destacan, entre otros proyectos ejecutados o en proceso de ejecución, el Centro Industrial de Radiocomunicaciones para la fabricación y mantenimiento de equipos de radio militares, cuya instalación fue contratada a la China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), y la cual inició operaciones en noviembre de 2013.

Más recientemente, en septiembre pasado, Cavim anunció que su filial Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), iniciará el ensamblaje y futura fabricación, de vehículos administrativos y tácticos, de origen chino, para la Fuerza Armada Nacional.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...