miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz año 2015

Les desea Desarrollo y Defensa. Quiero agradecerles a los lectores y amigos que me han acompañado durante siete años en la Web y por haber superado las once millones de visitas. Gracias, por los mails personales y estoy con ustedes en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico... 

El submarino nuclear Vladímir Monomaj, una de las armas más letales de Rusia

(RT.com) - El submarino nuclear Vladímir Monomaj, una de las armas más letales de la Armada rusa
El submarino nuclear Vladímir Monomaj, una de las armas más letales de la Armada rusa
El Vladímir Monomaj es el tercer submarino estratégico ruso de clase Boréi de propulsión nuclear. La nave ya ha pasado todas las pruebas necesarias y ha sido entregada en una ceremonia oficial a la Armada de Rusia, el 19 de diciembre de 2014. Este navío tiene capacidad para portar unos 16 lanzadores de misiles Bulava, una versión naval del misil intercontinental Topol-M con un alcance de 8.000 kilómetros.

El submarino mide 170 metros de eslora, 10 metros de calado y 13,5 metros de manga. El desplazamiento en superficie es de 14.720 toneladas y en inmersión, de 24.000 toneladas. En relación a la tripulación, la nave puede transportar a unos 107 marineros, que pueden operar a una profundidad de entre 400 y 480 metros con reserva de autonomía de 90 días.
Vladímir Monomaj RIA Novosti

Hasta la fecha, ya han sido construidos tres naves del proyecto 955 Boréi. La cabeza de serie, el Yuri Dolgoruki, y el segundo submarino, el Alexandr Nevski, fueron puestos en servicio en 2013.

Asociación para maquinarias con China

(La Nación) - La empresa cordobesa Cor-Vial firmó un acuerdo de cooperación con la compañía china Sinomach para la fabricación de maquinaria de construcción bajo la marca Astarsa.
El acuerdo incluye la transferencia de tecnología e inversión en nuevas líneas de producción para la planta que está construyendo Cor-Vial en Córdoba. Sinomach es la mayor fabricante china de maquinaria para la construcción como rodillos, compactadoras y motoniveladoras.

2014: otro año al borde del precipicio

Editorial I del diario La Nación
El avance del narcotráfico, el aislamiento del mundo, los escándalos de corrupción y el deterioro económico signaron nuestros últimos 365 días

El año que hoy concluye deja un sabor más que amargo para los argentinos. En el balance no puede obviarse que de muy poco han servido las terribles lecciones de otros tiempos no muy lejanos: nuestros gobernantes siguen tropezando con las mismas piedras del pasado y han puesto al país, una vez más, al borde del precipicio.

2014 podría sintetizarse como el año en que los argentinos volvimos a convivir con la palabra default. También, como el año en que tomamos conciencia de que el narcotráfico, ese enemigo que hasta no hace mucho parecía reservado a México o Colombia, ya está entre nosotros.

Ha sido el año en que los escándalos de corrupción llegaron al corazón mismo de la Casa de Gobierno, no sólo por las múltiples causas judiciales que comprometen al vicepresidente Amado Boudou, sino también por los oscuros negocios hoteleros que han tenido como protagonista a la propia familia presidencial.

Como una derivación de los problemas judiciales que mantienen los más importantes funcionarios del gobierno nacional, para no hablar de otros casos que involucran a representantes del oficialismo de menor jerarquía, los últimos meses han sido testigos de la embestida final del Poder Ejecutivo contra la Justicia y también contra los medios de comunicación que han procurado alejarse del cada vez más inverosímil relato oficial.

Si bien, como lo venimos sosteniendo desde esta columna editorial, el kirchnerismo se ha preocupado siempre por la construcción de un proyecto de poder antes que por la edificación de un proyecto de país, pocas veces como en 2014 hubo tantas evidencias de los intentos de este grupo político de colonizar el Poder Judicial para consolidar un estado de impunidad. Desde el propósito de convertir al Ministerio Público Fiscal, con Alejandra Gils Carbó a la cabeza, en un apéndice de la fracción gobernante, pasando por la persecución de fiscales independientes como José María Campagnoli, hasta la promoción de jueces subrogantes sin mayor experiencia, pero alineados con el oficialismo, sirven para ilustrar esa triste realidad, que da cuenta del nulo interés en que se respete el principio de división de poderes.

Se suma a todo esto la desacertada reforma del Código Procesal Penal, con la cual se desaprovechó la oportunidad de incorporar figuras modernas que hubieran sido útiles para la investigación y el esclarecimiento de delitos complejos.

El avance sin tregua del narcotráfico sobre el territorio argentino se ha producido tras años de pasividad e indiferencia de las autoridades argentinas, cuando no de actitudes cómplices en distintas estructuras del Estado, como acaba de denunciarlo el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

La gravedad social del problema de la droga se ha visto desatendida durante demasiado tiempo en que, por la indolencia oficial, estuvo acéfala la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), aunque la designación del sacerdote Juan Carlos Molina al frente de este organismo no ofrece garantía alguna de un combate frontal y efectivo ante este flagelo.

Entretanto, frente a la falta de una política de Estado, las fronteras siguen siendo un colador y el espacio aéreo argentino una invitación para los narcotraficantes, al tiempo que se ha multiplicado un fenómeno hasta no hace mucho desconocido entre nosotros, como el de las bandas de sicarios, junto al crecimiento de los crímenes y de graves amenazas a periodistas que investigan o difunden estos hechos.

Pese a la propaganda oficial, 2014 ha sido uno de los peores años para la economía argentina, a tal punto que los indicadores comienzan a presentar peligrosas semejanzas con crisis como las de 1975 o 1989. De la mano de un gasto público tan creciente como improductivo, se ha agravado el déficit fiscal, que ya ni siquiera puede ser disimulado con artificios tales como los fondos de la Anses o las supuestas utilidades de un Banco Central que, tras la expulsión de Juan Carlos Fábrega y la llegada de Alejandro Vanoli, se ha terminado de transformar en otra suerte de secretaría del Poder Ejecutivo, alejada de la autonomía que debería conservar para preservar el valor de la moneda nacional.

La inflación siguió creciendo velozmente, en virtud de una emisión monetaria descontrolada y de un exacerbado intervencionismo estatal que no hace más que desalentar la inversión productiva y la oferta de bienes y servicios. Hay que remontarse a 1991 para encontrar un nivel inflacionario mayor al actual, que ronda el 40 por ciento y, como es bien sabido, golpea principalmente a los sectores más desprotegidos: aquellos que destinan la mayor parte de su ingreso a los artículos de primera necesidad.

Simultáneamente, la Argentina se encuentra técnicamente en recesión y el temor a perder el trabajo ha pasado a convertirse, después de mucho tiempo, en una de las principales inquietudes de la población. Mientras las empresas y los trabajadores hacen el ajuste, en función de un gobierno que se abstiene de corregir la cada vez más fuerte presión impositiva, el Estado sigue aumentando su número de empleados, casi siempre al servicio de una militancia política rentada.

Las relaciones internacionales siguieron mostrando a la Argentina de espaldas al mundo y la hostilidad frente a los tribunales a los que el país se sometió oportunamente aumentó innecesariamente la tensión y volvió a colocar al país en situación de cesación de pagos. Las reacciones infantiles de la Presidenta y la propagación de la consigna "Patria o buitres" en nada ayudó a nuestra reinserción en el mercado financiero internacional. En los últimos años, se desaprovechó la posibilidad de obtener financiamiento a tasas bajísimas, como lo hicieron todos nuestros países vecinos, y en 2015, frente a perspectivas globales mucho menos favorables, la Argentina sufrirá las consecuencias.

Se impone, claro está, una normalización de las relaciones con el mundo. Pero ni siquiera un acuerdo con los holdouts servirá para volver a poner a la Argentina en la senda del crecimiento, si no se recupera la confianza sobre la base de la restauración del Estado de Derecho, de un respeto irrestricto por la división de poderes y de la seguridad jurídica..

martes, 30 de diciembre de 2014

MÁS AMBULANCIAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Enviado por Maria Eugenia Vidal
Hace un tiempo te conté que renovamos las ambulancias del SAME e incorporamos nuevos móviles. A través de distintos convenios, cedimos las ambulancias que por ley ya no pueden prestar servicios en la Ciudad para que puedan ser usadas en otras localidades del país.

Hoy las entregamos a los intendentes de Chascomús, Daireaux, Saladillo y Ayacucho. Dentro de poco ya van a estar circulando por estos distritos, acercando el mismo servicio de calidad y excelencia que el SAME brinda todos los días en la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo convenio con China permite eludir licitaciones y habilita la llegada de trabajadores orientales

Cristina Kirchner, junto a su par chino Xi Jinping(Infobae.com) - El Senado aprobó a libro cerrado el acuerdo diplomático que la presidente Cristina Kirchner firmó con su par chino Xi Jinping. El texto da pocos detalles y deja muchas dudas


Cristina Kirchner, junto a su par chino Xi JinpingCristina Kirchner, junto a su par chino Xi JinpingCrédito: Télam

Con un debate "exprés" y sin modificaciones, el Senado aprobó en su última sesión del año un oscuro convenio con China que permitirá no sólo la llegada de inversiones del gigante oriental, sino también la adjudicación directa de obras a empresas de ese país y el desembarco de inmigrantes que quieran trabajar en la Argentina. La iniciativa fue aprobada con 36 votos a favor y 13 en contra.

El acuerdo diplomático consta de diez artículos que conceden amplios beneficios al gigante asiático y habilitan decisiones discrecionales al gobierno nacional. A cambio de financiamiento, el país oriental recibirá privilegios para invertir en los sectores de "energía, minerales, productos manufacturados, agricultura y sistemas de apoyo, tales como centros de investigación y desarrollo y parques industriales", según consta en el artículo 4 del documento. El primero de esos centros de investigación y desarrollo sería la misteriosa estación espacial de exploración lunar que Pekín prevé instalar en un predio de 200 hectáreas en Neuquén.

El quinto artículo del convenio establece además que el Poder Ejecutivo argentino podrá utilizar "el proceso de adjudicación más ventajoso" para beneficiar a la administración comunista y sus empresas. Eso incluye la posibilidad de eludir licitaciones para conceder obras y contratos mediante "adjudicación directa siempre que estén sujetos a financiamiento concesional de la parte china".

El acuerdo diplomático no se limita a las inversiones y obras de infraestructura. También concede facilidades para que cualquier ciudadano chino pueda instalarse en la Argentina "para la realización de actividades lucrativas, ya sean laborales o profesionales, como empleados o por cuenta propia". La única condición para que puedan quedarse en el país será que cumplan con "los permisos de residencia y de trabajo necesarios", según establece el artículo 6.

Las mismas condiciones regirán para los argentinos que quieran instalarse en China. Pero si se comparan los 40 millones de habitantes que tiene la Argentina con los más de 1.300 millones que posee el país oriental, quedan pocas dudas de cuál de las dos naciones habrá de recibir más inmigrantes por el convenio.

En un futuro cercano, los beneficios que logró Pekín podrían ser ampliados aún más. Gracias a la autorización que le concede el artículo 2, el gobierno nacional quedó habilitado a firmar nuevos "convenios específicos en los que se detallarán el plan de trabajo, el procedimiento para la recepción y el uso de fondos y el perfil de la participación de las distintas partes en cada caso". Un cheque en blanco para que la administración de Cristina Kirchner o incluso quien la suceda continúen las negociaciones con el presidente chino Xi Jinping.

El acuerdo diplomático fue firmado por los mandatarios de ambos países el 18 de julio pasado durante la visita de la delegación china a la Argentina. Recién el 16 de diciembre, casi cinco meses después de la rúbrica, los senadores pudieron leerlo por primera vez, cuando el Poder Ejecutivo giró el documento a la Cámara alta.

Los legisladores de la oposición rechazaron que la discusión del proyecto en la Comisión de Relaciones Exteriores se hiciera apenas un día después. Pero, con la ayuda de sus aliados habituales, el kirchnerismo consiguió imponer su criterio y logró el dictamen necesario. Para apurar aún más los tiempos, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, convocó a una votación con el fin de adelantar el tratamiento. Como no logró el respaldo de dos tercios de los senadores, tuvo que conformarse con discutirlo este lunes, pese a las quejas de quienes ya tenían programadas sus vacaciones. Ante la impotencia opositora, el proyecto fue aprobado sin mayores problemas.

La deuda externa pública aumentó en más de 5.000 millones de dólares en un año

(Infobae.com) - El Indec comunicó que los compromisos en moneda extranjera del sector público se elevaron a fines del tercer trimestre a 74.886 millones de dólares. La deuda externa privada bajó en 175 millones de dólares.

"La deuda externa bruta total a fines de septiembre de 2014 se estimó en 145.366 millones de dólares, con una reducción de 1.747 millones respecto del trimestre anterior", indicó el organismo oficial de estadística.

Sin embargo, pese a la predicada política de desendeudamiento, en comparación con un año atrás los compromisos con el resto del mundo en divisas se elevaron en 5.087 millones de dólares, y se localizaron exclusivamente en el sector público nacional.

La deuda del sector público no financiero y BCRA estimada en el trimestre en u$s74.886 millones, se redujo respecto del trimestre anterior en u$s2.186 millones (3%) debido a las cuentas, bonos y títulos públicos, y acreedores oficiales, incluyendo amortizaciones con el Club de París por 641 millones. Pero respecto de doce meses se amplió en 5.257 millones de dólares, tras los acuerdos celebrados para regularizar el default con más de una decena de países desarrollados y resarcir a Repsol por la confiscación de sus tenencias accionarias en YPF.

AUMENTÓ LA DEUDA EXTERNA DEL SECTOR PÚBLICO Y BAJÓ LA PRIVADA

Por el contrario, y pese al cepo cambiario, el sector privado no financiero redujo su endeudamiento con el exterior a 67.385 millones de dólares, como consecuencia de la retracción de las inversiones productivas y las dificultades para acceder a nuevo crédito en un contexto recesivo y con severas restricciones a la salida de capitales, según se desprende del informe sintético de la balanza de pagos al cierre del tercer trimestre.

El saldo de la cuenta corriente volvió a signo negativo, con 736 millones de dólares, pero fue más de 1.000 millones inferior al que había mostrado un año antes.

Gracias, muchas gracias...

La Fuerza Aérea de Venezuela espera recibir cerca de cien nuevas aeronaves en 2015

(Infodefensa.com) Caracas –  En el transcurso de 2014, la Aviación Militar de Venezuela completó algunos programas y formalizó nuevos contratos de adquisición de aeronaves. Este año se recibieron los dos últimos aviones de transporte táctico mediano Shaanxi Y-8F-200W, de un total de ocho adquiridos en China en 2011. Además, se inauguró el simulador de vuelo para el entrenamiento de pilotos de estos aparatos.
Del mismo, modo continuó el proceso de Inspección Mayor tipo G de once helicópteros AS332B1 Super Puma y AS532AC/UL Cougar, que adelanta Airbus Helicopters en su planta de Marsella, Francia, desde finales de 2011 y que debe culminar en 2015. Además, durante el año se formalizaron nuevos convenios para incrementar y renovar el inventario aeronáutico. Si bien ya se iniciaron las entregas de algunos modelos, la mayor parte de recibirá en el transcurso de 2015.

Aviones de entrenamiento

Según anunciaron las autoridades militares venezolanas, fueron ordenados en China 24 aviones de entrenamiento avanzado de combate Hongdu L-15 Falcon y nueve aviones de entrenamiento básico y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum.

Se entiende que los L-15 serán destinados al  Grupo Aéreo de Caza Nº 12, que funge como Escuela de Caza y que ha visto mermada su capacidad operativa tras el retiro de los aviones de combate Northrop/Canadair CF-5A/D y NF-5A/B. Actualmente tiene asignados unos siete K-8W. Por su parte, con los nueve Karakorum se va a elevar a 24 la flota actual de quince aeronaves disponibles y que están repartidos entre el Grupo 12 y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15. Una vez que se reciban los L-15, todos los K-8W serán concentrados en el Grupo 15.

Mientras, ya han sido incorporados al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 18 tres aviones de entrenamiento primario DA40NG Tundra Star y dos DA42VI Twin Star. El contrato firmado con la firma austriaca Diamond Aircraft Industries, en febrero de 2014, comprende 24 monomotores DA40NG y seis bimotores DA42VI, así como, dos simuladores de vuelo que ya se encuentran en operación.

Igualmente, está previsto que en el nuevo año comience la entrega de dieciséis helicópteros de entrenamiento Enstrom 480B cuya compra se concretó en marzo pasado con la firma norteamericana, de capital chino, Enstrom Helicopter Corporation. Los 480B operarán con el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 19.

 Aviones de Transporte

En octubre de 2013, se suscribió el contrato para el suministro de diez aviones de transporte ligero Dornier, dos modelo 228-212 y ocho 228 NG, cuyos primeras tres unidades ya están operando con el Grupo Aéreo de Transporte Nº 9. Finalmente, en meses recientes trascendió la información sobre la adquisición, en Estados Unidos, de cuatro aviones Gulfstream G150 y diez Beechcraft King Air 350, para el Grupo Aéreo de Transporte Nº 5, con sede en la base aérea Miranda, de Caracas.

De entregarse, durante el próximo año, todas las aeronaves ordenadas sumarían más de noventa.

Finalmente, para el próximo año está contemplado el inicio del la inspección mayor de los aviones de caza Sukhoi Su-30MK2, cuyas primeras unidades arribaron al país a finales del año 2006 y las cuales totalizan 24.

Foto: Aviación Militar de Venezuela

Brasil exporta el Guaraní al Líbano

(defensa.com) Iveco ha firmado un acuerdo para vender 80 vehículos militares y policiales  al Líbano, entre ellos el Guaraní. El acuerdo, por un valor de unos 30 millones de euros, fue suscrito a mediados de diciembre y podría registrar  nuevas encomiendas en el transcurso del nuevo año. El contrato incluye 25 vehículos ligeros multipropósito Lince, cinco  vehículos MPV en versión de transporte de tropas, así como otros 10  6×6  VBTP Guaraní.
Más de 100 empresas brasileñas estaban involucradas en el trabajo de fabricación de estos  vehículos a tracción en seis ruedas de  casi dos metros de largo que tienen capacidad anfibia y  pueden transportar 11 soldados. Esta es la primera vez que el Guaraní es exportado por Brasil, más allá de algunas unidades de pre serie a la Argentina. Los 40 vehículos restantes que conforman el contrato en Líbano serán unidades de  policía y camiones. (Javier Bonilla)

Fotografía: 6×6  VBTP Guaraní.

El Ejército Brasileño divulga sus programas y planes de adquisición

(defensa.com) El Ejército Brasileño ha hecho públicos sus planes tecnológicos y aspiraciones  para los próximos años dentro de su actual proyección estratégica.
Bajo el denominado Plan para la Obtención de Capacidades Materiales / Plan Estratégico del Ejército  (PCM) (PEEX) se engloban los siguientes proyectos, algunos  en desarrollo para el período 2016-2019 (extensible a 2021-2023 e inclusive a 2023-2025)  que, en líneas generales son:
- Iniciar la transformación de la 13ª Brigada de Inf. Mecanizada (Cuiabá, Mato Grosso) en  Brigada de Infantería Ligera.
- Iniciar la ejecución del núcleo de un 7 GAAAe (unidad de Artillería Antiaérea) en el Área Estratégica Noreste.
- Realizar estudios para la implantación de una nueva BAvEx (Base de Aviación del Ejército) dotada de helicópteros de ataque.
- Continuar la transformación de la 3a. Brigada de Inf. Motorizada (Cristalina, Goiás  I) en 3a. Brigada de Infantería Mecanizada
- Radares: incorporar el nuevo Bradar SABER M 200 y SENTIR M-20
- Misiles de crucero (AvibrásTM AV-300 Matador) y cohetes guiados (AV-SS-40G) para el sistema ASTROS 2020.  (Departamento de Ciencia y Tecnología y Avibras)
- Radio Definido por Software. Iniciativa del Departamento de Ciencia y Tecnología
- Simulador para los  VBTP - MR Guarani.-Departamento de Ciencia y Tecnología
- Telescopios de visión nocturna y visión térmica (OLHAR VDN-X1). Departamento de Ciencia y Tecnología
- Simuladores para la Defensa Nacional.( Departamento de Ciencia y Tecnología)
- Sistemas de Aviones Remotamente Pilotados- SARP (categorías aún no coordinadas por el Ministerio de Defensa). Departamento de Ciencia y Tecnología
- Pila térmica. Departamento de Ciencia y Tecnología
- C2 en combate (LTE). Depto. de ciencia y Tecnología
- Versión 8X8 de la subfamilia de Blindados Rodados (Guaraní). Estado Mayor del Ejército/Depto. de Ciencia y Tecnología
- Torre operada remotamente y estabilizada para cañón de 30 mm (TORC 30). Departamento de Ciencia y Tecnología
- Munición de 30 mm para las armas de VBTP - MR Guarani. Departamento de Ciencia y Tecnología
- Municiones 105 mm para VBCC Leopard 1A5. Departamento de Ciencia y Tecnología
- Subfamilias de la familia VBTP - MR Guarani (principalmente las diferentes configuraciones de 6×6 VTR). Estado Mayor del  Ejército
- Misiles Superficie-Superficie Antitanque 1,2 (MSS 1.2 AC) Depto. de Ciencia y Tecnología
- Vehículos dirigidos por control remoto Sistema Tierra (SVTRP). Depto. de Ciencia y Tecnología
- Visor diurno/nocturno para el conductor del vehículo blindado con  tecnología de fusión de imágenes (OD-MVB)-Departamento de Ciencia y Tecnología
- Revitalización de Vehículos blindados  Cascavel, Urutú , M113(ya en curso)  y otros. Comando logístico
- Subsistemas para el GLMF (Grupo de Lanzadores Múltiples de Cohetes) Proyecto Astros. Estado Mayor del Ejército
- Comunicaciones y equipos de guerra electrónica. Depto. de Ciencia y Tecnología
- Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Ruedas, Estado Mayor del Ejército
- Helicópteros Medianos de Uso general y Ataque (exisitendo evaluaciones del Mangusta, del 
T-129 ATAK y del MI-28-Havoc (Comando Logístico), no descartándose evaluar el Tiger o el KA-52
- Más radares Bradar SABER M-60.Estado Mayor del Ejército
- Sensores, detectores, sistemas de protección y equipamentos de análisis de Defensa  QBRNE, Departamento General de Personal/Depto. de Ciencia y Tecnología.
-Armas livianas, fusil Imbel y Arma ligera Anti Carro (ALAC) /Comando Logístico y Depto de Ciencia y Tecnología
-Armamentos pesados (prioritariamente morteros  L A Cg 60 mm e Mrt Me A Cg 81 mm),Comando Logístico
-Embarcaciones Fluviales de Patrulla y de transporte de tropas con blindaje (Departamento de Ingeniería y Construcciones)
-Equipamientos de Ingeniería (DEC)
-Simuladores del Sistema Astros y sus distintas unidades (Comando Logístico)
-Vehículos para el Sistema Astros
-Armamentos Livianos (prioritariamente ametralladoras 7,62 mm para los VBTP-MR Guaraní)
-Sistema de Misiles de Defensa Antiaérea de Baja Altura (MSA 3.1) y Anti tanque-Comando Logístico y Estado Mayor
-Vehículo Ligero de Empleo General Aerotransportable (VLEGA Chivunk) Departamento de Ciencia y Tecnología y Comando Logístico
-Sistema de Combatiente Individual del futuro (Estado Mayor del Ejército)
-Sistemas de simulación (Comando de Operaciones Terrestres)
-Simulador de Tiro de Armas Livianas (STAL)-Comando Logístico
-Radar de Vigilancia Aérea de Largo alcance Saber M-200 /Depto. de Ciencia y Tecnología y Estado Mayor del Ejército
-Radar de Vigilancia Terrestre SENTIR M 20. 
-Actualización RADAR SABER M60-/Depto. de Ciencia y Tecnología y Estado Mayor del Ejército
-Continuar la implementación del Centro de Planificación de Fuerzas Expedicionarias "Mascarenhas de Moraes" al mando de la Segunda División del Ejército (S. Paulo)
-Plan de Experimentación Doctrinal de la Fuerza Expedicionaria.
-Potencia Pulsada. Depto. de Ciencia y Tecnología
-Física del plasma. Depto. de Ciencia y Tecnología
-Munición sin plomo. Departamento de Ciencia y Tecnología
-Propelentes e iniciadores ambientalmente seguros (Municiones Verdes). Departamento de Ciencia y Tecnología
-Criptografía. Departamento de Ciencia y Tecnología
-Tecnología anti-jamming. Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT)
-Antenas. DCT
-Sistemas de Información. DCT
-Computación de Alto Rendimiento 3.9. DCT
-Geoposicionamiento desde estaciones terrestres y georeferenciación. DCT
-Obtención de imágenes de alta Resolución por Radiofrecuencia o Laser
-Sensores  Activos y Pasivos. DCT
-Cibernética. DCT
-Sistemas Autónomos  (Robótica). DCT
-Inteligencia Artificial . DCT
-Nanotecnología para uso militar. DCT y DGP
-Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBRN). DCT y Dirección General de Personal
-Nuevos Materiales para uso militar. DCT
-Tecnologías furtivas. DCT
-Camuflaje activo (o adaptación). DCT
-Energía Dirigida - Radiofrecuencia, láser o partículas. DCT
-Biotecnología. DCT y  Dirección General de Personal
-Misiles y Defensa Antimisiles (DCT)
-Sistemas Incapacitantes de Baja Letalidad -DCP-DCT
-Fusión de Datos
-Fuentes de Energía eléctrica y Dispositivos de Conversión
-Sistemas de Guerra Electrónica

A pesar de haber sido inicialmente evaluada, no se menciona aún, más que esporádicamente, a la aviación ligera de ala fija, aunque se sabe que se contemplarían  aeronaves bimotoras de tipo civil de 19 plazas, estilo Skytruck o Let 410/420 (Javier Bonilla)

El V-22 Osprey podrá actuar como aeronave de reabastecimiento en vuelo

(defensa.com) - El convertiplano Bell Boeing V-22 Osprey, empleado como aeronave de transporte de personal y equipo por la Fuerza Aérea (USAF) y los marines estadounidenses, está evaluando un equipo para actuar como aeronave de reabastecimiento en vuelo.
El Osprey podrá disponer en 2017 de esta prestación, según  se ha confirmado oficialmente desde la oficina de planificación de los marines estadounidenses. De esta manera dispondrán de un vector de reaprovisionamiento que actúe junto a las aeronaves de que disponen, incluso del nuevo F-35B Lightning II.
La nueva planificación de los marines apuesta por emplear sus propios recursos, de ahí que se quiera disponer de una plataforma de reabastecimiento propia. En agosto del año pasado se realizaron las primeras pruebas con uno de estos convertiplanos, que empleó un equipo de reabastecimiento de manguera y cesta en la cabina de carga. El Osprey desplegó el sistema y realizó reabastecimientos simulados a aviones de combate F/A-18C y F/A-18D. Además, siguiendo las tendencias actuales, el equipo de reabastecimiento se monta en una plataforma paletizada, lo que permite su instalación sencilla (roll-on, roll-off) cuando se requiere y su retirada para poder desempeñar otro tipo de misiones. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea del Perú adquiere otros dos C-27J Spartan

(defensa.com) La Fuerza Aérea del Perú adquirió otros dos aviones de transporte medio Alenia-Aermacchi C-27J Spartan por un monto de 119,4 millones de dólares.
De esta manera, dispondrá de 4 aparatos, de los 12 previstos, que operaran a órdenes del Grupo Aéreo N° 8 y remplazarán paulatinamente a los Antonov An-32B Cline en las Misiones de Transporte y de Acción Cívica, así como en las operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En noviembre de 2013, la Fuerza Aérea adquirió sus dos primeros C-27J Spartan por un monto de 121.9 millones de dólares, que serán entregadas entre abril y mayo de 2015. La adquisición de estas dos primera naves  contempla un offset que incluye no sólo  el programa de adiestramiento de pilotos y personal técnico, también la implementación de un Sistema de Entrenamiento de Mantenimiento y un Centro de Diagnóstico Electrónico para el Servicio de Electrónica (SELEC).

El Alenia-Aermacchi C-27J Spartan es un avión de transporte medio con una longitud de 22,7 m, envergadura de 28,7 m. y altura de  9,64 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4.460 hp, por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance (en vuelo ferry) de 5.920 km, siendo capaz de transportar 6 toneladas de carga a poco más de 4.000 km. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Estados Unidos dona 6 fragatas Oliver Hazard Perry a México y Taiwán

(defensa.com) - El Presidente de Estados Unidos, Barak Obama,  y el Congreso de los Estados Unidos aprobaron la  transferencia a Taiwán y México de 6 fragatas de la Classe Oliver Hazard Perry (OHP) o FFG-7.En el marco del Acta de Transferencia de Navíos Militares, de noviembre de 2013, la Armada de México recibirá las fragatas “Curts” (FFG-38) y “McClusky” (FFG-41), y la Marina de Taiwan los navíos “Taylor” (FFG-50), “Gary” (FFG-51), “Carr” (FFG-52) y “Elrod” (FFG-55).
Las unidades que se transfieren se encuentran todavía en servicio en la Marina de los Estados Unidos, el “McClusky”, recibido del astillero ahora extinto Todd Pacific Shipyards Corporation en 1983,  el “Taylor” fabricado por el astillero Bath Iron Works (ahora General Dynamics Bath Iron Works) en 1984, el “Gary”  entregado por Pacific Shipyards Corporation en el año 1984, y el ”Elro” recibido de  Bath Iron Works en 1985. Estos 4  buques serán retirados del servicio activo en EEUU en 2015.  El “Curts” y el “Carr” fueron desprogramados en 2013. En 2013 las propuestas para transferir barcos similares a Pakistán y Tailandia aparentemente fracasaron por razones políticas.

No se sabe aún si los barcos que serán cedidos a través del programa de excedentes militares EDA (Excess Defense Articles)  incluirán el armamento que portan actualmente. Las unidades aún en servicio conservan el sistema de protección próxima Mk 15 Phalanx Block 1B, la pieza de artillería de 76/62 mm Mk 75,  lanzadores Mk32 de torpedos Mk 46 y Mk 50, la estación naval de armas remotamente controlada Mk 38 armada con una pieza automática de 25 mm, y lanzadores Mk 36 SRBOC.

Todas las fragatas en servicio de la Marina de  los Estados Unidos tenían sus sistemas Mk 13 Mod 4  de lanzamiento de misiles superficie-aire SM 1 y anti-navío RGM-84 Harpoon sustituido por la estación de armas Mk 38. Como condición para la transferencia de los buques, las acciones de reparación y el mantenimiento tendrán que ser obligatoriamente acometidas por un astillero en los Estados Unidos.

Tanto en México como en Taiwán, la incorporación de estas unidades de combate de superficie aumentará la capacidad de disuasión, ya que están completamente capacitadas para intervenir eficazmente en zonas litorales y oceánicas, tanto en misiones convencionales como en asimétricas. Se estima, asimismo, que podrán pasar en un futuro por un programa de modernización con la intención de sustituir algunos de sus sensores y posiblemente incluir la integración de nuevo armamento, requiriendo para ello una importante inversión por parte de los dos países. El diseño de las fragatas Oliver Hazard Perry para guerra antisubmarina e incorporando capacidad de combate antiaéreo limitada es actualmente operada por las Armadas de Australia, Bahrein, Egipto, España, Polonia, Taiwán y Turquía.

El Comando de las  Fuerzas Navales Turcas opera hoy 8 fragatas del tipo OHP que conforman la Classe Gabya. Todas fueron modernizadas con el sistema de gestión de combate GENESIS (Gemi Entegre Savadare Sistemi) desarrollado por la empresa pública local Havelsan-Hava Elektronik Sanayi ve Ticaret.  Las  unidades “Giresun” (F491), “Gediz” (F495), “Gokova” (F496) y “Goksu” (F497) recibirán ahora otras mejoras  significativas, incluyendo el  sistema de lanzamiento vertical de misiles superficie-aire de 8 células Mk 41 VLS de Raytheon  y el radar tridimensional de vigilancia aérea y de superficie SMART-S Mk 2 de Thales Nederland, además fue modernizado el director de tiro. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Fragata OHP del Comando de las Fuerzas Navales Turcas (Cem Devrim Yaylali).

Aviones por comida: Rossi dijo no al trueque con Rusia

(La Nación) - Extractado. - Tras el anuncio de la compra de cuatro remolcadores rusos con capacidad polar por US$ 8,6 millones, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se retiró del mercado. Ayer vio con sorpresa que la prensa británica aseguraba que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció a la Argentina aviones de combate, a cambio de carne, trigo y otros alimentos, como una vía alternativa al mutuo bloqueo que se impusieron la ex tierra de los zares y la Unión Europea por la polémica anexión de Crimea al territorio ruso.

Cuando la noticia comenzaba a expandirse por sitios argentinos, Rossi envió a su vocera a desmentir cualquier nueva operación con Rusia. Ya le habían provocado dolor de cabeza comentarios inquietos en sectores navales, que advertían que se pagaría una cuantiosa suma por la compra de buques usados, que podrían fabricarse en el país.

El ministro tomó nota de ese reclamo y, sin deshacer la operación acordada con Rusia, la semana pasada firmó un convenio para la construcción de un buque remolcador totalmente nacional, de 30 toneladas de tiro, entre la Armada Argentina y la empresa Tandanor. Pero el anunciado canje de aviones por alimentos nunca se pensó, mandó decir Rossi, en una semana en la que el Gobierno celebró que las fiestas navideñas se hayan realizado sin desbordes sociales ni reclamos de comida.

Pacto con China, del idilio a la dependencia

Por Carlos Pagni | LA NACION
En su última sesión del año, a libro cerrado, el oficialismo aprobará hoy en el Senado una de sus iniciativas más audaces en el campo de la política exterior: el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones entre la Argentina y China, que va acompañado de dos acuerdos sobre inversiones industriales e infraestructura.

Se trata de un entendimiento con consecuencias de largo alcance para el desarrollo del país. A cambio de financiamiento, las empresas chinas tendrán acceso privilegiado a los negocios energéticos, mineros y agropecuarios, lo que incluye la posibilidad de importar mano de obra. Pekín no ha conseguido un acuerdo tan generoso en toda la región.

El convenio plantea incógnitas muy relevantes sobre la orientación económica e internacional de la Argentina. Y también, para escándalo del nacionalismo kirchnerista, sobre el nivel de dependencia externa que la sociedad está dispuesta a aceptar.

En otras palabras: hoy los senadores deberían discutir la estrategia del país ante la presencia cada vez más influyente de China en América latina. Pero no lo harán. Aprobarán el acuerdo sin debate.

La primera señal de que el tratado con China es sospechoso la emitió Cristina Kirchner. Lo firmó el 18 de julio pasado, durante la visita del presidente Xi Jinping, pero recién lo envió al Senado el 16 de diciembre, para que la Comisión de Relaciones Exteriores lo tratara al día siguiente.

Los representantes de la oposición no concurrieron a la reunión por falta de tiempo para leer lo que se discutiría. El texto fue incluido en el orden del día de la sesión de hoy, para que se lo vote sin análisis. Un modus operandi habitual en el kirchnerismo, que todavía no se anima a publicar el acuerdo que firmó con Chevron para la explotación de Vaca Muerta.

La justificación más elegante de la urgencia es que Héctor Timerman no quiere llegar con las manos vacías a la reunión de cancilleres de la Celac que se hará en Pekín el 8 de enero. También hay otra excusa: la señora de Kirchner pretende firmar convenios al amparo del que sancionará hoy el Senado cuando visite China, en marzo.

En su mensaje al Congreso, la Presidenta promete que su acuerdo equilibrará la balanza comercial con China y desarrollará una industria nacional con capacidad de exportar a ese país. ¿En qué rubro las manufacturas argentinas competirían con ventaja con las chinas? Ella no se lo pregunta.

El texto establece que las empresas chinas, a cambio de ofrecer financiamiento, tendrán ventajas para acceder a negocios energéticos, mineros, industriales o agropecuarios. El artículo 4º adelanta que se confeccionará una lista de "proyectos prioritarios", para los cuales los inversores disfrutarán de beneficios especiales. Por ejemplo, podrían importar insumos sin arancel. Es lo que sucedió con las centrales eléctricas que se construyeron en los últimos cuatro años, con escasísima participación de la industria local, para escarnio de la mitología oficialista.

El artículo 5º prevé un plan quinquenal de infraestructura que se realizaría por adjudicación directa. Se adopta, entonces, el método de los "créditos atados", que, como señaló Alieto Guadagni en este diario, evitan las licitaciones con las derivaciones clásicas: los plazos más largos y las tasas más bajas esconden precios más caros, calidades dudosas y comisiones poco transparentes. La Argentina conoció esa modalidad en los años 90, a raíz del acuerdo de cooperación con Italia que estalló con el proceso mani pulite.

El artículo 6º concede condiciones de igualdad laboral, gracias a las cuales las compañías chinas podrían transferir mano de obra de su país sin otro requisito que el que fija Migraciones.

El artículo 2º permite a las autoridades celebrar arreglos específicos -energéticos, mineros, de obra pública, nucleares, etc.- adecuados a este convenio marco, sin necesidad de una nueva intervención parlamentaria.

La diplomacia china se ha adjudicado con estos entendimientos un triunfo llamativo. Hasta ahora no había suscripto un acuerdo tan provechoso con ningún país de la región. Para encontrar uno similar hay que remontarse a los convenios firmados con Angola (1984) y con Nigeria (2001), sus máximos proveedores africanos de hidrocarburos.

En América latina, el acuerdo que más se aproxima al que firmó Cristina Kirchner es el que, también en julio, Xi suscribió con Nicolás Maduro. A cambio de un desembolso de US$ 5600 millones, Pekín se asegura una provisión constante de petróleo, se apropia de una explotación minera de oro y cobre, y alimenta un fondo binacional destinado a otras iniciativas. China se beneficia en Venezuela con la caída del precio del petróleo. Hace tres semanas, el gabinete económico de Maduro visitó Pekín para realizar más concesiones a cambio de divisas. Los chinos también aprovecharon en 2013 los problemas financieros de Ecuador. Se aseguraron el 90% del crudo de Petroecuador a cambio de financiamiento.

El kirchnerismo ofrece todas las condiciones que puede esperar China en su relación con América latina. La más importante es el desarreglo económico, que produjo una brutal caída de reservas monetarias. Para afrontar ese problema Axel Kicillof debió sepultar el mito del desendeudamiento y pedir prestado a China. El swap de reservas pactado con el Banco del Pueblo Chino permitió al Banco Central incorporar el equivalente en yuanes a US$ 2300 millones. Además, sin resolver el problema del default, la Argentina se vuelve más dependiente del financiamiento chino. Fragilidades que la simplificación "patria o buitres" no contempla.

El idilio con Pekín se afianza gracias a algunas supersticiones del Gobierno. Kicillof es un arqueólogo de la economía empeñado en exhumar una planificación que hasta a los chinos les parece anacrónica, propia del maoísmo que practicaban sus mayores. Esa concepción prefiere que las relaciones económicas internacionales se establezcan entre Estados. Una receta que los prosaicos Néstor Kirchner y Julio De Vido adoptaron para sus fideicomisos con el chavismo. Sueños compartidos.

El experimento de Kicillof se complementa con el rudimentario nacionalismo de Cristina Kirchner y otros nostálgicos de los fogones universitarios de La Plata. Uno de ellos, el neuquino Marcelo Fuentes, convertido en soldado de una segunda Guerra Fría, explicó que el kirchnerismo hizo una "opción geopolítica" por China, en contra de los Estados Unidos, cuya embajada es el ventrílocuo de la oposición. Fuentes desarrolló esa teoría al justificar una base china de investigaciones espaciales establecida en su provincia. Según él, subordinarse a China es saludable porque tiene menos portaaviones que los Estados Unidos. Sería una pena que hoy Fuentes, por falta de debate, prive al Senado de su simpático rebrote adolescente. Un "volver a vivir" al que sólo le faltan Blackie y D'Agostino.

Para el kirchnerismo hay otro encanto en la sinodependencia. Es la posibilidad de acordar negocios entre funcionarios, sin intervención del mercado. Esa técnica a menudo deja caer una moneda. Las empresas imperialistas, europeas o norteamericanas, deben mantener estándares de transparencia, cuidado ambiental y derechos laborales a los que no están obligadas las de China. Gracias a esta falta de fiscalización, por ejemplo, Florencio Randazzo puede viajar hacia la Presidencia subido a un tren. O Sinohydro aliarse a Austral Construcciones para realizar las extravagantes represas Kirchner y Cepernic, cuando ya pesaba sobre Báez la sospecha de lavado de dinero. Cuando Báez quedó fuera de carrera, la obra se adjudicó a Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, álter ego de Carlos Zannini, asociada con la china Gezhouba.

El kirchnerismo suele quedar en las antípodas de a donde se había propuesto ir. No se sabe de ningún país que se haya industrializado o haya mejorado su balance comercial asociándose con China. Los ejemplos demuestran lo contrario. Los diplomáticos chinos lo admiten, con lógica de mercado: "No somos los culpables de que sus empresas sean poco competitivas". Por supuesto, dejan a un lado algunas acusaciones de dumping que enfrentan sus compañías.

Los protocolos que se aprobarán hoy afectarán la escena regional. Muchas empresas extranjeras, sobre todo brasileñas, se verán desplazadas por las chinas. Contra lo que recomiendan expertos como Juan Gabriel Tokatlian, las cancillerías argentina y brasileña no atinan a acordar una política hacia China.

Nadie puede alegar su propia torpeza, decían los romanos. Los chinos desarrollan una estrategia hacia América latina, y en particular hacia la Argentina, adecuada a sus necesidades. The Economist acaba de consignar que producen la mitad de los cerdos del planeta y que esos animales consumen más de la mitad del forraje mundial; que importan más de la mitad de la soja que se produce a nivel global, y que por eso los argentinos cuadruplicaron en 20 años la superficie sembrada con esa oleaginosa. ¿Hacen falta más datos para advertir el papel de la Argentina en la ecuación alimentaria y, por lo tanto, en la política exterior de China?

Esa relevancia no alcanza para que los líderes argentinos discutan una política exterior. Sería necesario algo más, hoy imposible: que abandonen la burbuja del presente eterno. Dicho de otro modo, que imaginen el futuro..

La caída del crudo impactará en Bolivia


(La Nación) - Bajaría el precio del gas que vende a la Argentina y Brasil

   
LA PAZ, Bolivia (EFE).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que la situación de la economía del país podría tornarse "delicada" si continúa la baja del precio del petróleo.

En una entrevista publicada ayer por el matutino Página Siete, Villegas indicó que Bolivia podrá amortiguar los efectos de la caída del precio del crudo durante el primer semestre de 2015 debido al sistema para calcular el costo del gas natural que se exporta a la Argentina y Brasil. No obstante, señaló que "la situación podría tornarse más delicada si el precio continúa bajando".

Bolivia no exporta petróleo, pero su economía se sostiene en las ventas de gas natural a Brasil y la Argentina, a un precio que se ajusta trimestralmente en función de las variaciones del crudo.

Para fijar el costo del gas natural que se vende a la Argentina se tiene en cuenta el promedio del precio del crudo del trimestre anterior, y en el caso de Brasil, se toma en consideración el promedio del semestre previo, explicó Villegas. Por ello, insistió en que los efectos de la caída del precio del petróleo "van a ser leves" en una primera fase, pero se sentirán "en términos de ingresos" si continúa la caída.

Señaló que quienes resultarán afectados "en la medida en que exista una disminución van a ser los gobiernos subnacionales", puesto que la renta petrolera se distribuye entre las gobernaciones regionales, municipios, el Tesoro nacional y YPFB. Aunque, agregó, "la disminución de precios no implica que vaya a ser una situación de largo plazo".

Con todo, según Villegas, esta situación también presenta "una oportunidad importante para Bolivia", pues con estos precios bajos las reservas de petróleo no convencional de Vaca Muerta en la Argentina y de Presal en Brasil dejarán de ser rentables. "Por lo tanto, no son competitivos para nosotros y tenemos una oportunidad de no solamente seguir entregando el gas que estamos entregando, sino tal vez de aumentar la exportación (a ambos mercados)", añadió. La Argentina compra alrededor de 15,8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano y Brasil, unos 33 millones de metros cúbicos diarios, según informó YPFB la semana pasada. Estos países pagaron entre enero y noviembre de este año un total de US$ 5513 millones a YPFB por la compra de gas natural.

Otra consecuencia de la caída del precio del crudo será que Bolivia podrá ahorrar entre 150 y 200 millones de dólares por la importación de naftas y gasoil, señaló Villegas. El gobierno boliviano compra combustibles a varios países a precios internacionales y en el mercado interno se venden con precios subvencionados..

Aprueban el polémico convenio con China

(La Nación) -  El convenio fue aprobado por 36 votos a favor y 13 en contra, y lo deberá aprobar el año próximo.

 Diputados para hacerlo ley. Foto: Télam

En soledad, el oficialismo aprobó ayer en el Senado un convenio marco de cooperación económica y de inversiones que Cristina Kirchnerfirmó con China, texto que fue rechazado por la oposición por las amplias ventajas que otorga al gigante asiático y que abre la puerta a adjudicaciones directas de obras públicas y a la llegada en masa de mano de obra china a la Argentina.

El convenio, que provocó ruido hasta en el seno del propio oficialismo, fue aprobado por 36 votos a favor y 13 en contra, y lo deberá aprobar el año próximo Diputados para hacerlo ley.

El jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, uno de los sindicalistas más cercanos al Gobierno, se quejó ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por el impacto que tendría el ingreso de trabajadores chinos frente a la mano de obra local. Es porque el acuerdo, que va acompañado de dos convenios sobre inversiones industriales e infraestructura, está centrado en la realización de obras públicas en una amplia gama de actividades, que van desde instalaciones portuarias hasta inversiones relacionadas con la energía, pasando por la electrificación de líneas ferroviarias. El reclamo de Martínez se tradujo en un pedido del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, para incluir una cláusula de garantía de mano de obra local.

Sin embargo, Pichetto chocó contra la realidad: los acuerdos bilaterales no pueden ser modificados. Así se lo destacó el radical Juan Carlos Marino, quien cuestionó el capítulo impositivo. "Se exceptúa a China de los impuestos a las importaciones, eso será una mala competencia y choca con el discurso de fomentar la industria nacional", denunció Marino.

También hubo críticas a la garantía de adjudicación directa de las obras financiadas por China..

Planeamiento factible de la Fuerza de submarinos





Por Julio Gutierrez - Administrador del Foro Aviación Argentina.net

Continuando con la serie de propuestas, iniciada con la conformación de una fuerza anfibia, teniendo en cuenta el potencial económico y la relevancia del espacio marítimo para la Repùblica Argentina, ahora es el turno de la fuerza de submarinos. No se trata de una mera quimera basada en la ficción, sino en planes que han sido discutidos en el ambiente naval pero que hasta la fecha no han podido materializarse.

Introducciòn
La guerra de Malvinas, en 1982, encontró a la Armada Argentina desbalanceada frente a la poderosa flota del Reino Unido de Gran Bretaña. Nuestra Armada no disponía de medios suficientes para disputarle el control del mar alrededor de las islas. Un sólo submarino estaba disponible para enfrentar a toda la Royal Navy.

Al final de la misma el Estado Mayor Naval, que luego del hundimiento del ARA General Belgrano obligó a poner a resguardo a toda la FLOMAR, concluyó que el submarino es un medio determinante en el combate naval y sobre todo los submarinos nucleares, por lo que decidió volcar todos los esfuerzos en acelerar el plan de construcción de submarinos en el astillero Domeq Garcia.

A partir de allí, la incorporación de submarinos, destructores, corbetas y lanchas rápidas de origen alemán marcaron un nuevo rumbo para la Armada Argentina que hasta ese momento venia adquiriendo buques de origen inglés y norteamericano de segunda mano, con excepción de los DDG Type 42, revirtiendo así una tendencia que venia marcándose desde hacía 30 años creando una dependencia condicionante. Esta vez se transformaba en una armada moderna y además con un flamante astillero construido especialmente para fabricar submarinos.

Pero sólo llegó a recibir 2 submarinos TR-1700 construidos en Emdem, Alemania, los cuatro TR-1700 restantes a construirse en Domeq Garcia (hoy CINAR) no llegaron a completarse y la construcción fue suspendida cuando el S-43 ARA Santa Fé se encontraba a un 70% de completado, mientras que el S-44 Santiago del Estero, estaba al 50% y el S-45 y S-46 sus partes embaladas en un container, junto al resto de los kits a completar.

Por tratarse de proyectos de tres décadas atrás, mucho de su equipamiento ha quedado desfasado y se necesitaràn de nuevos sistemas para mejorar su operatividad instalando un nuevo Sistema Táctico Integrado (CIC), nuevos periscopios, sonares, torpedos ya que mucho de lo que tiene se ha dejado de fabricar o ya se usó como repuesto para los submarinos en servicio, pero de todas formas era material que había que reemplazar por su antigüedad. Recientemente se anunció la modernización de los submarinos S-41 y S-42 por parte de INVAP y del que trascendió que la empresa estatal trabajaba sobre el Sonar y la computadora de tiro.

Los S-43 y S-44 deberían renovar los viejos sistemas por nuevos, acordes a este tiempo. La terminación de los otros dos S-45 y S-46 dependerá de la evolución tecnológica del proyecto CINAR y el presupuesto que se este dispuesto a invertir, en la adquisición de tecnología para los próximos submarinos.

Con el “proyecto submarinos” relanzado por la Armada se han hecho muchos planos para la re-ingeniería del TR-1700 que seguramente será útil para construcciones futuras, pero lo principal es la formación de personal en algo tan especializado como es la fabricación de submarinos.

Complejo CINAR

El Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) es el producto de la integración de los astilleros TANDANOR y Almirante Storni, con el objetivo estratégico de que el mismo se constituya en articulador e impulsor de la industria naval argentina.

A través del CINAR se pretende desarrollar y sostener un parque industrial naval y metalmecánico de alta calidad, que permita satisfacer requerimientos civiles y militares de construcción, reparación, modificación y otras actividades afines; formar recursos humanos; apoyar la investigación y el desarrollo para la aplicación de nuevas tecnologías, obteniendo y manteniendo competitividad a nivel internacional y contribuir a la satisfacción de las necesidades estratégicas de la Defensa.

En marzo del 2007 se avanzó en la recuperación del astillero Tandanor y del colindante Astillero Domecq García, rebautizado Storni, cuyas instalaciones habían sido erigidas a fines de los años setenta para la construcción nacional de submarinos de última generación contando, además, con un avanzado estudio a fin de dotarlos de un sistema de propulsión nuclear local. Casi dos décadas después, diversas cuestiones condujeron a la cancelación del programa, dejándose inconclusa la fabricación de submarinos, liquidándose parte del equipamiento pesado y cerrándose las instalaciones del astillero hasta su recuperación a mediados de la presente década por parte de la Armada Argentina.

Los astilleros TANDANOR y Almirante Storni, se integraron en un complejo llamado Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a los que se les proporcionaron de nuevas capacidades industriales con obras de infraestructura, inversiones en equipamientos y capacitación de personal.

A raíz de las limitaciones de origen de ambas empresas, el CINAR no pudo afrontar directa e inmediatamente las tareas de producción de navíos, proceso que posee peculiaridades y exigencias que no están presentes cuando las actividades se centran en la reparación y conversión de navíos. Para lograr este salto cualitativo, se presentó como imperiosa la formación y reconfiguración de equipos de trabajo especializados en ingeniería básica, de detalle y logística, a fin de poder asumir la tarea de fabricar distintos buques y artefactos navales, desde su concepción hasta su puesta a flote. El proceso para completar plenamente estas capacidades se halla fuertemente avanzado.



La metodología adoptada para reconvertir en unidades productivas a los astilleros que integran el CINAR se ha iniciado mediante la ejecución de reparaciones mayores y modernizaciones de navíos complejos, tareas que requieren un considerable manejo propio de ingeniería y logística, en mayor escala e intensidad que las reparaciones habituales. Asimismo, se comenzó la construcción de buques, partiendo de simples barcazas de río y remolcadores.
El CINAR ha potenciado sus línea de negocio civil -reparación de barcos comerciales- incorporando crecientemente mayores actividades vinculadas a la producción para la Defensa a través de trabajos de mantenimiento a buques de la Armada Argentina.

Con el objeto de manejar integralmente el ciclo de diseño y construcción de buques, el salto cualitativo para dicho fin comenzó a materializarse durante el año 2008, con obras de envergadura tales como la reparación de media vida del submarino TR-1700 San Juan y la modernización del rompehielos Almirante Irízar.

Los trabajos de media vida del submarino San Juan, si bien distan de requerir el grado de desarrollo tecnológico que precisa la fabricación de un submarino, se encuentran un escalòn por debajo de ella, ya que demandan, entre otras cosas, el corte transversal del casco resistente, la sustitución de gran parte de los sistemas internos del navío (motor eléctrico, generadores, etc.), su posterior armado y soldado sin afectar las capacidades de navegación del mismo.

Clase TR-1700: El submarino más grande de América del Sur

Este proyecto que se diseñó únicamente para la Armada Argentina e influyó en posteriores diseños que llevó a cabo Thyssen/HDW


El TR-1700, es al dia de hoy, el submarino en servicio más grande de América del Sur, y su característica principal es la capacidad de sumergirse a profundidades mayores de 300 metros. Los estudios concluyeron que el mismo tenía una gran resistencia del casco, éstos se utilizaron posteriormente para evolucionar a otros submarinos alemanes

La habitabilidad del TR-1700 recibió una atención especial ya que la tripulación estaría llamada a operar por períodos de tiempo muy prolongados y con pocas salidas a la superficie..

La duración de las campañas de los submarinos convencionales están limitadas básicamente por su capacidad de almacenamiento de combustible. Suelen ser del orden de algunas semanas.

En cambio para un submarino nuclear el límite está puesto por la capacidad psíquica de la tripulación a tolerar encierros prolongados superiores a los tres meses, en el TR-1700 convencional su tripulación puede estar màs de dos meses. Esto cambia drásticamente el criterio de diseño de la habitabilidad del submarino tendiendo a mayores espacios, mayor privacidad, más elementos y formas de esparcimiento y en general a un mejor confort.

El buque fue diseñado para operaciones de patrulla, dispone de muy buenas instalaciones que le permiten a su tripulación operaciones por períodos de hasta 70 días. La tripulación es de 30 hombres y se considera que el espacio a bordo es amplio para lo que es un submarino, en resumen, el diseño respondía a las características que la Armada quería darle al submarino para ser transformado luego en submarino de propulsión nuclear.

El TR-1700 cuenta con dos motores diesel que alimentan las baterías para del motor eléctrico a 6600kW lo que le permite mover al submarino a velocidades de hasta 25 nudos, lo que lo convierte en uno de los submarinos convencionales más rápidos que existen, también puede ir a una velocidad de 8 nudos y recorrer un total de casi 21,500 kilómetros.

El TR-1700 incorpora dos pisos, este tipo de estructura se introdujo después en el U212 y Dolphin. Otra característica que luego fue aplicada en el U212 son los estabilizadores. Es decir, se han tomado muchas características de la clase TR-1700 que sirvieron de base después para otros proyectos que posteriormente serìan un éxito como el U212.

El análisis de la configuración interna de la TR-1700 se destaca el enorme tamaño de la zona reservada para los motores de potencia. Estos motores. del TR-1700 hace que sea uno de los subs más rápidos, si no los más rápidos submarinos convencionales en funcionamiento.

La fuerza de submarinos y el equilibrio regional

A pesar de las muy buenas performances y del gran diseño del TR-1700, sòlo dos submarinos se incorporaron a la Armada de los 6 proyectados.La notoria disminución del poder naval de la Armada Argentina la ha afectado de manera de no poder contribuir a mantener el equilibrio militar regional tan necesario para la declamada política de defensa “cooperativa” entre los miembros de la región, para lo cual se requiere contar con fuerzas equivalentes para que el sistema tenga algún sentido. Peor aún, las naciones vecinas han incrementado las capacidades de sus FFAA y especialmente la fuerza de submarinos.


La armada de Chile ha incorporado dos submarinos de última generación Scorpene y ha modernizado los otros dos U209 al tipo 1400, les ha agregado capacidad de lanzamiento de misiles SubExocet de 70 km de alcance.

Mientras que la Marinha del Brasil concluyó la construcción del quinto submarino U209/1400 dotados de sistemas de combate de novísima generación de Lockheed Martin y firmó un contrato por la construcción de otros 5 Scorpene similares a los de la Marina Chilena, al tiempo que anunció la construcción de una flotilla de submarinos nucleares.

La Argentina en cambio, sólo incorporó 2 de los 6 submarinos TR-1700 que tenia proyectados, mientras le hizo una pequeña modernización al único U-209/1200 que tiene en servicio.

El submarino y su uso defensivo-ofensivo

A lo largo de la historia en las Armadas han privilegiado la actitud ofensiva por sobre la defensiva. Excepto cuando se trata de defender trafico martimo propio o las líneas de comunicaciones, por el que nuestro país canaliza el 90% del comercio exterior, las otras tareas apuntaban a la conquista, ya sea de territorio como de espacios marítimos que no estaban sujetos a jurisdicción alguna como ocurrió a lo largo del siglo XVIII y XIX.

Esta concepción de empleo la interpretó el almirante Castex cuando escribió:“Una Armada que se defiende deja el mar a su adversario y se refugia al amparo de sus costas.” La aptitud defensiva en el mar, para Julián Corbett en el libro “Estrategia Marítima”, es criticable a nivel táctico aunque no en el nivel estratégico.

A partir del convenio del mar o Ley del Mar (CONVEMAR) que le permite a la Argentina extender su zona de exlusión económica hasta las 350MN aumenta la superficie marítima a defender en un 75%

Desde la guerra de Malvinas, rara vez los submarinos integraban una fuerza naval y si lo hacían era con fines defensivos de la misma, pero con la aparición del misil de crucero adquirieron la capacidad de proyectar ataques a tierra. Esta nueva concepción de empleo del arma submarina le permitió algunas ventajas a una fuerza naval tales como: La sorpresa en el ataque, llegar a objetivos donde la aviación no puede por distancia o porque existe oposición enemiga considerable y como refuerzo o apoyo a una fuerza naval.

Por esta razón, los submarinos de la Armada Argentina deberán combinar las siguientes capacidades:

- Torpedos y misiles antibuque
- Torpedos antisubmarinos
- Escolta de una fuerza naval, comunicaciones por via satélite, red link, sensores y armamento de largo alcance, armas antisuperficie y ASM en protección de la fuerza naval
- Ataque a tierra con misiles de crucero
- Minado
- Infiltración de FFEE
- Minado y anti-minado
- Vigilancia y reconocimiento (ISR) uso de vehículos no tripulados, topografía
-

Conformación de la fuerza de submarinos

La cantidad de submarinos necesaria para cumplir estas misiones para mantener dos estaciones de patrulla, una ubicada sobre el litoral propio y otra de largo alcance es de seis (6) submarinos.

Esta cantidad de submarinos no representa una carrera armamentista sino que se trata de recuperar capacidades existentes y actualizar las pérdidas desde la década de los 90 como ser la de los submarinos que no terminaron de construirse y cuyo requerimiento respondían a una necesidad de Defensa Nacional, aún incluso para patrullar una zona un 75% inferior a la actual.

Existe la posibilidad de terminar dos submarinos TR-1700 en CINAR, La factibilidad de llevar a cabo la terminación de los otros dos submarinos que nunca lograron avanzar estará dada por el know how y capacidades que disponga CINAR y vaya adquiriendo el astillero que actualmente lleva a cabo un MLU de un TR-1700 en servicio y se apresta a terminar el tercero de la serie.

Mientras tanto el único U-209 tiene una vida útil estimada hasta el 2020.

Equipamiento de los submarinos

Aunque el equipamiento disponible de los TR-1700 remanente en containers data de la década del 80 y muchos de ellos han quedado obsoletos y han sido usados para los otros submarinos, afortunadamente algunos pueden ser reemplazados por equipamiento de tecnología propia que ha venido siendo desarrollado en estos últimos años. Nuestra empresa estatal INVAP ha anunciado que modernizará parte del equipamiento de los submarinos de origen alemán y holandés, sin que haya sido especificado, pero de acuerdo a lo conocido, INVAP venia trabajando sobre el desarrollo de sonares y una computadora de tiro, FCS por sus siglas en Inglés. Incluso las comunicaciones via satélite podrìan establecerse via ARSAT

Armamento

Los TR-1700 cuentan con 6 tubos lanzatorpedos de hasta 24 Torpedos SST-4 modificados y capacidad de minado. Pero la ARA no dispone de torpedos pesados, siempre estuvo interesada en el Mk.48 ADCAP (Advanced Capabilities) norteamericano que es hoy por hoy el mejor torpedo pesado en el mercado, debido a la particularidad con que se otorgan permisos de ventas de este tipo armas por parte del gobierno de EEUU, hay que plantear otras alternativas para el caso de no obtenerlo, como el DM2A4 Seahake alemán.

Los TR-1700 no disponen de torpedos antisubmarinos desde la baja de los Mk.37, lo cual lo obliga a abandonar el teatro de operaciones en caso de tener que enfrentar a otro submarino. Solo tienen capacidad de minado (llevan 80 minas a bordo) De los torpedos ASW, el Mk.46 tambien norteamericano surge como primera opción, el AEG SUT 264 multipropòsito (antibuque y antisubmarino), y también (porque no) el Chino Yu-7 que es una ingeniería inversa del Mk.46 Mod.1 Block 2 comprados por China en 1985 a EEUU dentro de un plan de compras a occidente.

Para sumar capacidades de lanzamiento de misiles existen misiles de los posibles a los que podría acceder la Armada, descartando el AGM-109 Tomahawk al que por consideraciones políticas (solo disponible para marinas aliadas) no son son sujetos de análisis al punto tal que le fue negado hasta a Israel. Justamente esa negativa hizo que los israelíes desarrollaran un misil equivalente como el Popeye SLCM misil de crucero de 320 km de alcance, aunque requiere de un tubo lanzatorpedos de 650mm en lugar de los de 533mm que tienen nuestros submarinos actuales.

Como alternativa a este misil también se puede pensar en una opción de China como el YJ-83 de 250 km de alcance, es un misil crucero con capacidades similares a un SLAM AGM-84 aunque su ECM se considera ligeramente inferior al de un Tomahawk.

Rusia dispone para la exportación la gama de Klub-s que va desde los 220km de alcance a objetivos navales a los de 300km de alcance y de ataques a objetivos terrestres. La gama de este misil crucero es bastante amplia, para la exportación el alcance está limitado a los 300km por los acuerdos del MTCR.

Torpedos pesados
EEUU : Mk.48 ADCAP



Alemania: DM2A4 Seahake



Torpedos antisubmarinos

EEUU: Mk.46 Mod.1


Alemania: SUT 264 multipropósito




China: Torpedo ASW Yu-7 es una ingeniería inversa del torpedo norteamericano Mk.46 Mod.1 Block 2 comprados por China en 1985 a EEUU dentro de un plan de compras a occidente.

Misil antibuque

China
Misil antibuque chino YJ82 similar al Exocet SM-39 con 120km de alcance, ECM avanzada


Francia

Exocet SM39 Block II 70km de alcance y 165 kg de carga explosiva



Brasil

Ha anunciado que trabaja en el desarrollo de un misil antibuque para ser lanzado desde submarinos como el MAR-Sub, el mismo estaría basado en el SM.39 y cuenta con la asistencia técnica de MBDA.


Misil de crucero de ataque a objetivos terrestres

Rusia



3M-54E1 Klub-S: existen dos versiones, una antibuque de 220 km de alcance, velocidad terminal supersónica, con la altura de vuelo en 4,5 mts y en su etapa final a mach 2.9 Mientras que otra versión de ataque a objetivos terrestres de velocidad transonica de 0,8 mach y guía final térmica con 300km de alcance.


China
YJ-82 (C-802) de 250 km de alcance, es un misil crucero con capacidades simialres a un SLAM AGM-84 aunque su ECM se considera ligeramente inferior al de un Tomahawk

Israel
Misil Popeye SLCM misil de crucero israelí de 320 km de alcance, requiere de un tubo lanzatorpedos de 650mm en lugar de los de 533mm que tienen nuestros submarinos actuales

Sonar de la Armada e INVAP SE

El proyecto de Sonar es vital para los submarinos, son los ojos del buque. Desde hace un tiempo se conoce que la DIGID (ARA) e INVAP SE trabajan en el desarrollo de un sonar. La misma página oficial de la Armada, citando a proyectos del DIGID informó que se trabaja con dos proyectos, “Modelacion de la propagación acústica submarina – Prediccion del alcance del Sonar” (PIDDEF nro 22/2010) en conjunto con la DIGID y el “Desarrollo de procedimiento para recuperación de transductores de submarinos” (proyecto de la DIGID). Un transductor es un dispositivo electrónico que permite transformar un tipo de energía en otro. Un ejemplo es un micrófono, en este caso un micrófono submarino para escuchar el eco.

Se ha anunciado que los TR-1700 actuales recibirían una modernización con equipamiento desarrollado por INVAP.

¿Propulsion nuclear o por celdas de combustible? 



Uno de los siete Programas Transversales Sistémicos (verticales de conocimiento porque trasciende a varias tecnologías) es el de la propulsión nuclear en buques y submarinos que ha identificado el MinDef en el año 2011 a fin de poder propulsar submarinos.

La larga trayectoria de la Argentina en materia de desarrollos nucleares para uso pacífico evidencia sólidas ventajas comparativas y competitivas para desarrollar, propiciando la cooperación regional, capacidades estratégicas específicas en función a la extensión de los espacios de jurisdicción e interés estratégico.



La cámara de diputados pidió un informe al MinDef de cómo avanza el proyecto del submarino nuclear anunciado en el 2010 cuya respuesta fue la siguiente:

Se ha asignado la responsabilidad de este Proyecto a la DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ARMADA, quien se encuentra abocada a llevar adelante un programa denominado: “PLAN TRANSVERSAL SISTÉMICO Nº 5 – TECNOLOGÍAS INDEPENDIENTES DEL AIRE APLICADAS A LA PROPULSIÓN DE PLATAFORMAS MILITARES”, destinado a desarrollar un Reactor Nuclear Argentino (RNA), capaz de alimentar un sistema de propulsión híbrido para un submarino con armamento convencional.

Por otra parte, la DIRECCIÓN GENERAL DEL MATERIAL DE LA ARMADA se encuentra desarrollando el proyecto para la finalización de la construcción de un submarino tipo TR 1700, el A.R.A. “SANTA FE”, en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el que podría estar dotado del mencionado sistema de propulsión.

A tal efecto, se han concebido, y no en forma excluyente, las siguientes líneas de investigación y trabajo:

- Diseño y construcción de un Reactor Nuclear Argentino para ser instalado en una Unidad Naval, incluyendo las ingenierías conceptuales básicas y de detalle necesarias para adaptarlo a un sistema de propulsión eléctrica de un submarino tipo TR 1700.

- Elaboración del Documento Descriptivo de Proyecto (DDP) para la finalización del submarino A.R.A. “SANTA FE” en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

- Logística apta para asegurar la operación y el mantenimiento de una Unidad Naval con propulsión híbrida nuclear.

- Tecnologías para la generación de aire respirable en submarinos y para la potabilización de agua de mar.

- Desarrollo y capacitación de los recursos humanos necesarios.



Aunque también la Armada ha informado que se encuentra trabajando en la tecnología de la propulsión por celdas de combustible (proyecto PIDDEF nro 23/2010 “Obtención de hidrógeno biológico para su empleo en celdas de combustible”).

Fuentes: Boletin del Centro Naval, “Diseño operativo para la Armada Argentina 2030” (Cal/Imperiale) y la “Armada Posible” (Contralmirante Pertusio), Janes Naval Ship, Wikipedia, àreamilitar.net, Cámara de diputados de la Naciòn.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...