viernes, 26 de diciembre de 2014

Las 5 armas que Rusia podría usar en una guerra en el Ártico

(RT.com) - Rusia dispondría de la posición militar más sólida en el caso de que estallase una guerra en el Ártico, recuerda el analista Robert Farley en la publicación estadounidense 'The Nacional Interest'.

Durante la última década, los países ribereños del Ártico se han encontrado con un nuevo gran problema de seguridad. El derretimiento del hielo del Ártico ha abierto rutas de navegación y las oportunidades para la explotación de recursos submarinos, pero también ha intensificado la lucha por estos recursos, explica el analista en temas militares de la revista estadounidense 'The National Interest' Robert Farley.

No es de extrañar que Rusia haya equipado sus fuerzas militares para las operaciones árticas mejor que cualquier otro país. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética se preparó muy bien para desplegar una guerra a través del Ártico tanto en el aire y en el mar, apunta Farley. Estas son las cinco armas más potentes con que cuenta Rusia para defender sus intereses en el océano Ártico.

Rompehielos

El único medio capaz de asegurar el acceso al Ártico es el rompehielos y Rusia mantiene la flota más fuerte del mundo. El calentamiento global no elimina el hielo ártico, sino que hace el movimiento del este más fluido y menos predecible.

Tanto buques civiles como militares requerirán el apoyo de los rompehielos para proceder con sus tareas habituales. Los rompehielos garantizan el acceso militar ruso al Ártico con una certeza única. Esto le da a Rusia una gran libertad en la planificación de su estrategia de acceso militar y a los recursos en la región polar.

Submarinos de ataque

A veces la mejor manera de navegar a través de hielo es evitarlo por completo. Las armadas estadounidense, británica y soviética acumularon una amplia experiencia en la navegación en el Ártico durante la Guerra Fría en este sentido.

La Flota del Norte rusa, normalmente encargada de operaciones árticas, cuenta actualmente con el mayor número de submarinos de ataque de las cuatro flotas rusas.

Cazas-interceptores MiG-31, Foxhound (según la clasificación de la OTAN)

Aunque desapareciera el hielo marino, las condiciones del Ártico hacen difícil llevar a cabo operaciones de transporte, lo que hace aumentar la importancia de las aeronaves con base en tierra. Operando desde bases a lo largo de la ribera del Ártico, los interceptores MiG-31, de sorprendente velocidad y autonomía y potentes radares, pueden cubrir un gran espacio aéreo.

Los MiG-31, al igual que su predecesor, el MiG-25, fueron diseñados para cazar y derribar bombarderos estadounidenses.  El Foxhound tiene una velocidad de 2,83 Mach en altura, con un radio de combate de unos 900 kilómetros.

Rusia opera alrededor de 200 MiG-31, entre la Armada y la Fuerza Aérea, y ha tomado medidas para reactivar y mejorar la infraestructura de apoyo a sus bases aéreas árticas y actualizar su flota de MiG-31.

Bombarderos estratégicos Tu-95 Bear

El Tu-95 es uno de los aviones de combate más antiguo aún en funcionamiento. Al igual que el B-52, su análogo estadounidense, las aeronaves vuelan en un entorno estratégico muy distinto del que sus ingenieros idearon en la década de los 50.

Sin embargo, al igual que el B-52, el Tu-95 ha demostrado tener un fuselaje muy flexible, y sus variantes han operado siempre en una configuración de patrulla marítima. El Tu-95 (y su variante marítima, el Tu-142) se sienten como en casa surcando los fríos y tristes cielos del Ártico, donde las bases en tierra se encuentran lejos y las operaciones de portaaviones son poco viables.

En su versión clásica los Tu-95 son capaces de portar armas antibuque y misiles de crucero aire-superficie. Su variante de patrulla marítima, el Tu-142, puede realizar operaciones antisubmarinas. Con un radio de combate mayor de 3.000 millas, los Tu-95 pueden operar mucho más allá del alcance de cazas embarcadas. Al igual que EE.UU. con sus B-52, Rusia espera que los Bear puedan continuar en servicio durante varias décadas más, proporcionando la posibilidad de realizar operaciones en alta mar.

Fuerzas especiales

El océano Ártico carece de grandes masas de tierra y centros de población importantes. En estas condiciones, las numerosas tropas 'convencionales', con sus masas de infantería y vehículos blindados, tienen poca utilidad. En cambio, las unidades que combinan movilidad y capacidad letal tendrán ventaja.

topwar.ru
Las fuerzas especiales rusas se llevan preparando para la guerra en el Ártico desde hace años. Durante la Guerra Fría, los comandos del llamado 'spetsnaz' se entrenaban atacando las instalaciones de la OTAN en Noruega, las Islas Feroe, Islandia y otros lugares. En los últimos años, Rusia ha intensificado la formación de tropas especiales destinadas para combatir en las condiciones del Ártico.

Los submarinos, aviones y buques de superficie pueden transportar estos comandos, los cuales que pueden capturar y mantener zonas de difícil acceso, llevar a cabo operaciones de reconocimiento e interrumpir las comunicaciones. Las fuerzas especiales también pueden ayudar en misiones de búsqueda y rescate de los trabajadores civiles y equipos en regiones inaccesibles.

Dos armas secretas que EE.UU. desarrolla para una posible confrontación militar

(RT.com) - Ante la tensa situación en la política mundial, los expertos del portal au.ibtimes.com revelan las dos armas con las que EE.UU. quiere contrarrestar las innovaciones de otros países en el ámbito militar.
dron
dron REUTERS/Alex Evers

Washington está desarrollando el arma secreta llamada Long Range Strike Bomber ('bombardero de impacto de largo alcance'), un cazabombardero diseñado para transportar ojivas nucleares a largas distancias, informa el portal au.ibtimes.com.

Actualmente los escuadrones de bombarderos modernos son pilotados, pero EE.UU. planea reconfigurarlos para que puedan usarse como drones, además de dotarlos de ojivas nucleares, lo que significaría que en el futuro se podrán realizar ataques a control remoto con proyectiles nucleares.

Otra novedad que quiere aplicar EE.UU. son sus nuevos modelos de balas de calibre 50. La innovación de estas balas consiste en que una vez disparadas serán guidas por un láser y podrán cambiar su trayectoria en el aire, lo que aumenta la precisión del impacto.
This graphic reveals how the Exacto bullet tracks its target and changes directions. The sniper additionally has to take into account wind, distance and even the curvature of the Earth, before pulling the trigger. DARPA has not released precise details of how its bullet moves in mid-air, but this is one way in which the technology could work.

La infantería rusa estará blindada como los tanques

(RT.com) - Las tropas de tierra rusas elevarán considerablemente su calidad al recibir el nuevo vehículo de combate de infantería de la familia Armata, que será mostrado públicamente en el desfile militar del 9 de mayo de 2015.
Россия примет на вооружение новый танк «Армата»
Los vehículos de combate de infantería tienen de todo: altísima velocidad, potente armamento con puntería estabilizada en plano horizontal y vertical, capacidad de moverse en cualquier terreno, incluso en pantanos, avanzados equipos, etc. De todo, menos una adecuada protección para los soldados que se encuentren dentro.

Su relativa floja coraza antibalas los hace vulnerables a cualquier proyectil que sea superior a una ametralladora o un fusil de asalto. La pesada plataforma rusa Armata, cuyo desarrollo ha finalizado la famosa fábrica de tanques de Nizhni Taguil, dará vida a vehículos de combate de infantería de nueva generación, BMP T-15, protegiendo a los soldados como si estuviesen dentro de un tanque, informa el portal informativo local 'Véstnik Mordovii'.

Se considera que los primeros en desarrollar vehículos de combate de estas características fueron los ingenieros israelíes, al adaptar para el cumplimiento de tales objetivos los chasis de carros de combate soviéticos T-54/55, trofeos de su guerra contra Egipto en 1973.

Lo mismo pensaban los teóricos militares de la URSS al señalar en la década de los 70 que "el uso de los BMP-1 demuestra que esta nueva clase de vehículos de combate, con todas sus características positivas, tiene relativamente baja vitalidad.”… Aquello no tardó en confirmarse en Afganistán.

Lamentablemente, este tipo de vehículos de combate no figuraron en los arsenales del ejército soviético ni en los años 80, ni en los 90. Y actualmente todavía no figuran. Sin embargo, los ingenieros de la URSS tenían algunos prototipos desarrollados a partir de los chasis de tanques T-72 (en la empresa de Omsk) y T-90A (en Nizhni Taguil).

Según afirma 'Véstnik Mordovii', que cita una fuente anónima familiarizada con el proyecto, "dadas las tendencias globales, podemos asumir que el vehículo pesado BMP T-15, además de su fuerte blindaje frontal y lateral, estará fuertemente protegido de las municiones que impacten desde arriba. Además, contaría con una alta protección contra minas".

Para esta máquina ha sido desarrollado un nuevo módulo de combate. Según la publicación, "su arma principal es el cañón automático 2A42 de 30 mm, dotado de 500 proyectiles (160 subcalibrados perforantes y 340 explosivos) de 4.000 metros de alcance. Además del cañón, el módulo dispone de una ametralladora coaxial de 7,62 mm con 2.000 cartuchos.

"El sistema de control del módulo de combate tiene capacidades aumentadas de localización automática de objetivos en modo pasivo y activo. Con la ayuda de un radar óptico puede localizar objetivos camuflados", apuntó la fuente.

Tal como el avanzado tanque sobre el chasis universal Armata, el vehículo de infantería (cuya presentación se realizó a puertas cerradas para el máximo mando militar ruso en 2013) también desarrollado a partir del Armata, será presentado el 9 de mayo en el desfile militar del Día de la Victoria.

Los 7 buques más poderosos de Rusia

(RT.com) - La Armada de Rusia cuenta con 203 buques y 71 submarinos, incluidos 23 sumergibles de propulsión nuclear dotados de misiles balísticos o de crucero.
buques
El portal 'Russian7' ha seleccionado los más potentes de ellos.

Piotr Veliki

El crucero portamisiles de propulsión nuclear Piotr Veliki es el mayor buque de guerra no portaviones del mundo y el buque insignia de la Flota del Norte, indica el portal.
Russian Battle Cruiser Pyotr Velikiy
El buque del proyecto 1144 Orlán entró en servicio en 1998. Su desplazamiento completo es de 25.860 toneladas. El crucero tiene 262 metros de eslora y 28,5 metros de manga. Necesita una tripulación de 635 personas y alcanza una velocidad de 32 nudos; sus dos reactores nucleares no limitan las distancias de sus viajes y goza de una reserva de autonomía de 60 días.

El crucero está dotado de 20 sistemas antibuques con misiles P-700 Granit (con alcance de 700 km), además de un centenar de misiles para sistemas antiaéreos, así como cañones de defensa cercana y sistemas antisubmarinos.

El portaaviones Almirante Kuznetsov

El portaaviones Almirante Kuznetsov —único en su clase en la Armada rusa— está en servicio activo desde 1991. Desplaza un máximo de 61.390 toneladas, mide 306,45 metros de eslora, 71,96 metros de manga y 10,4 metros de calado.
Admiral Kuznetsov
Su velocidad máxima es de 29 nudos, posee una reserva de autonomía de 45 días y cuenta con 1.980 tripulantes. Es una nave blindada, con un cuerpo capaz de resistir el impacto de 400 kilógramos de TNT.

El Almirante Kuznetsov fue diseñado para albergar 50 naves aéreas, pero en la práctica no suele llevar más de 20, entre 16 aviones y cuatro helicópteros. En sus misiones va armado con sistemas de defensa aérea, misiles antibuque y lanzacohetes antisubmarinos, entre otros.

El crucero de misiles Moskvá
Moskva
El crucero de misiles Moskvá tiene 186 metros de eslora y una velocidad máxima de 32 nudos. Desplaza 11.490 toneladas. Requiere de 510 tripulantes y tiene una autonomía de un mes. El buque de clase Slava lleva a bordo misiles antiaéreos S-300, además de cañones y lanzatorpedos.

El patrullero Daguestán

El patrullero furtivo Daguestán, puesto en servicio en el 2012, opera en el Caspio. En su armamento destacan los sistemas de misiles multifuncionales Kalibr unificados para ataque a tierra y a buques de superficie, con velocidad supersónica y más de 300 kilómetros de alcance.
Caspian Frigate Dagestan
Con una eslora de 102 metros y desplazamiento de 1.900 toneladas, el buque tiene una velocidad máxima de 28 nudos. Lleva 120 tripulantes y tiene una autonomía de 15 días.

El destructor Nastoíchivi

Buque insignia de la Flota del Báltico, en servicio desde 1993, está destinado a destruir objetivos terrestres y proporcionar defensa antiáerea y antibuques para grupos navales.
Russian destroyer RFS Natoychiviy
Tiene 156 metros de eslora, desplazamiento de hasta 8.000 toneladas, una tripulación de 296 personas y autonomía de 30 días.

Yuri Dolgoruki
Yury Dolgorukiy
Este submarino de propulsión nuclear es el primero del proyecto 955 clase Boréi. En servicio desde el 2013, tiene 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga en su parte más ancha, y puede navegar hasta 450 metros de profundidad.

Está dotado de 16 misiles balísticos intercontinentales R30 Bulavá (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN), con un alcance de 8.000 kilómetros. Capaces de portar de entre seis a 10 ojivas nucleares hipersónicas programadas, con una potencia de entre 100 a 150 kilotones cada una, estos misiles pueden modificar su trayectoria en vuelo.

El desplazamiento en superficie es de 14.720 toneladas y en inmersión de 24.000 toneladas. Cuenta con una tripulación de 107 marineros. Es capaz de alcanzar una velocidad de 15 nudos en la superficie y de 29 nudos sumergido.  Goza de una reserva de autonomía de 90 días. Además de los Bulavá, el armamento incluye sistemas de defensa aérea portátil y torpedos.

El submarino nuclear Severodvinsk

El Severodvinsk, o el K-560, el primer submarino nuclear multifuncional de ataque de la clase Yasen (proyecto 885), se incorporó a la Armada rusa este año.
.
El mayor y más fuertemente armado de todos los submarinos de su clase cuenta con 10 silos de torpedos (también capaces de disparar misiles) y 8 lanzadores de misiles en silo de largo alcance. Dispone de 32 misiles de crucero en su arsenal.

Las naves del proyecto desplazan 8.600/13.800 toneladas (en superficie/sumergido) y alcanzan una velocidad de 16/31 nudos. Son capaces de descender hasta 600 metros de profundidad y tienen una tripulación de 90 personas.

Korea Aerospace Industries promueve el avión KT-1 en Paraguay

(Infodefensa.com)  Montevideo – El viceministro para las Fuerzas Armadas de Paraguay, contralmirante Ruben C Valdez, recibió a una delegación de la firma coreana Korea Aerospace Industries, representada por Sang Eung Kim y Deok Jae Choi, conjuntamente con un representante del Centro de Investigación Industrial de Corea, Young Soo Ahn y el consejero de la Embajada de Corea en Paraguay, Hyun Chul Kang.
En el encuentro se insistió en el interés de los representantes coreanos para la producción y comercialización del entrenador avanzado KAI KT-1, mediante el sistema de coproducción y transferencia de tecnología.

Si bien la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra en plena búsqueda de un avión multipropósito para equipar un escuadrón de ataque/caza y entre las opciones consideradas hasta ahora se encuentran el Yak-130 ruso y el L-159 checo, también se precisa recomponer las capacidades de entrenamiento primario, ya que de los Embraer EMB-312 Tucano y EnaerT-35 Pillan apenas unos pocos quedan operativos.

La firma KAI está ingresando activamente al mercado sudamericano, con un acuerdo para proporcionar 20 entrenadores primarios KT-1 a Perú de los cuales diez serán entrenadores primarios desarmados y diez con capacidad de portar armamento en cinco soportes (cuatro subalares y uno en el fuselaje). Además, el director de Informaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Chávez Cateriano, reveló el mes pasado el interés de los gobiernos de Bolivia yEcuador por adquirir aviones de entrenamiento básico KT-1 al Perú.

Foto: Korea Aerospace Industries

Petróleo barato: el arma menos pensada de Estados Unidos para doblegar a sus archienemigos

Por Andrew Higgins  | Para LA NACION
El ahogo financiero de grandes potencias petroleras como Rusia, Venezuela a Irán está beneficiando los intereses de la Casa Blanca en distintas partes del planeta

Trabajadores iraníes, en una refinería de crudo al sur de Teherán. Foto: AP

BRUSELAS.- El desplome del precio del crudo sacudió el orden económico y político mundial, un giro en la rueda de la fortuna que fortaleció los intereses de Estados Unidos y llevó al borde de la crisis financiera a varios grandes países exportadores de petróleo, en especial, a los hostiles a Occidente, como Rusia, Irán y Venezuela.

La caída de casi un 50% en el precio del crudo desde junio tuvo su impacto más conspicuo en la economía rusa y en el presidente Vladimir Putin. El ex ministro de economía ruso Alexander Kudrin, amigo de Putin, advirtió esta semana sobre una "crisis económica de proporciones", y llamó a mejorar las relaciones con Europa y Estados Unidos.

Pero la onda expansiva va mucho más allá. El desplome del crudo podría influenciar en las deliberaciones de Irán sobre llegar o no a un acuerdo con Occidente por su programa nuclear. También podría forzar a los petro-Estados de Medio Oriente a una reevaluación de su rol de administradores del suministro mundial de crudo. Y podría impulsar la economía de los grandes consumidores de petróleo, como Estados Unidos y China.

Tal vez, incluso haya sido el empujón que faltaba para que Cuba decidiera sellar su acercamiento a Washington.

Tras la estrepitosa caída a menos de 60 dólares el barril -tras haber alcanzado los 115 dólares en junio-, los precios del crudo tocaron fondo esta semana. El desplome, por más que se revierta parcialmente, fue tan abrupto y pronunciado como para trastocar los planes y suposiciones de muchos gobiernos. Eso incluye la evidente esperanza que tenía Putin de que Rusia pudiese campear las sanciones de Occidente por su intervención en Ucrania sin mayores perjuicios económicos, y las aspiraciones de Venezuela de seguir con la política de gasto público descontrolado del fallecido presidente Hugo Chávez.

La caída del precio, dijo Edward N. Luttwak, asesor de larga data del Pentágono, "está noqueando a los principales adversarios de Estados Unidos" sin que el gobierno tenga que hacer nada.

Para Irán, el golpe es tan duro que su gobierno, buscando cubrir el creciente agujero de su presupuesto, ofreció a los jóvenes iraníes la opción de pagar para ser exceptuados de los dos años de servicio militar obligatorio que rige en el país.

El 95% de los ingresos por exportaciones de Venezuela, que tiene las reservas estimadas de petróleo más grandes del mundo y que las ha usado para posicionarse como enemigo del "imperialismo" de Estados Unidos, provenía de la venta de crudo, antes de la caída de los precios. Ahora, el país tiene problemas para solventar los planes sociales y para sostener una política exterior cuya base es la holgura petrolera, incluidas las remesas de petróleo a precio reducido que enviaba a Cuba y a otros países.

En medio del temor de los mercados de que Venezuela caiga en default de su deuda, el presidente Nicolás Maduro, elegido el año pasado tras la muerte de Chávez, dijo que su país seguirá pagando sus compromisos. Pero la inflación en Venezuela está por encima del 60%, hay escasez de muchos productos básicos, y muchos expertos creen que la economía está en recesión.

Pero la principal víctima hasta el momento probablemente sea Rusia, donde los ingresos por exportación de energía representan más de la mitad del presupuesto de gobierno. Putin consolidó el fuerte apoyo con el que cuenta por haber sabido desterrar la tormenta económica que afligió a su predecesor, Boris Yeltsin. Pero la semana pasada, Rusia volvió a quedar de rodillas, tras un desplome del rublo que hizo que los consumidores rusos corrieran alarmados a los comercios a gastar todo lo que tenían. "Esta película ya la vimos", dijo Strobe Talbott, alto asesor sobre Asuntos Rusos de la presidencia de Bill Clinton tras la caída de la Unión Soviética, en 1991, y actual presidente de la Brookings Institution, de Washington.

Las penurias de Rusia han tenido efecto en todo el mundo, desde la caída de las reservas en los centros de esquí de Austria hasta la baja del mercado inmobiliario de Londres, haciendo cundir el pánico en la vecina Belarús, estrecha aliada del Kremlin, y hasta amenazando con dejar fuera de juego a la Liga Continental de Hockey de Rusia, que les paga a sus jugadores en rublos.

"Es un enorme impulso para Estados Unidos: tres de nuestros cuatro adversarios más activos están seriamente debilitados y su margen de maniobra se ha visto gravemente reducido", dijo Luttwak, en referencia a Rusia, Irán y Venezuela. El único de los principales adversarios de Estados Unidos no dañado por la caída del crudo es Corea del Norte, que importa todo el petróleo que consume.

David L. Goldwyn, coordinador internacional de energía del Departamento de Estado durante la primera presidencia de Obama, advirtió que una implosión de la economía de Venezuela podría perjudicar a los países del Caribe y de América latina de una manera que tendría coletazos para Estados Unidos.

"Pero el balance es favorable a Estados Unidos", dijo en referencia al bajo precio del crudo, porque los consumidores norteamericanos ahorran dinero, y la situación "perjudica a Rusia y pone presión a Irán".

Marwan Muasher, ex ministro de Relaciones Exteriores de Jordania y actual vicepresidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, predice otro efecto dominó en Siria, si Rusia e Irán no logran mantener su apoyo económico, militar y diplomático al presidente Bashar al-Assad.

Otros especulan que los petro-Estados del Golfo Pérsico, aunque sigan siendo enormemente ricos, tal vez deban recortar su apoyo financiero a los rebeldes islámicos radicalizados de Siria,

Muasher dijo que la caída del precio del crudo también podría empujar a los países productores de petróleo de Medio Oriente hacia una reforma política y económica, ya que amenaza el así llamado sistema rentista de los gobiernos que obtienen gran parte de sus ingresos de lo que pagan los extranjeros por sus recursos naturales.

COMPLOT

Los países antiestadounidenses más golpeados han acusado de sus desdichas a un complot extranjero, sugiriendo que Washington, en connivencia con Arabia Saudita, hundió deliberadamente los precios. Esa visión es particularmente extendida en Rusia, donde ex agentes de la KGB cercanos a Putin creen desde hace tiempo que Washington planeó la caída de la Unión Soviética haciendo que Arabia Saudita incrementara su producción petrolera, hundiendo así los precios y asfixiando los ingresos de Moscú.

En más de un sentido, la actual caída del precio es obra de Estados Unidos, y proviene en gran medida del auge de la producción de petróleo norteamericana gracias al desarrollo de fuentes alternativas, como el shale oil.

Al compensar el declive de la producción de petróleo convencional, el aumento de producción de shale oil ha permitido que el total del petróleo producido en Estados Unidos crezca de 5 millones de barriles diarios en 2008 a los 9 millones de barriles diarios actuales, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Ese aumento de 4 millones de barriles es más de lo que producen diariamente Irak o Irán, segundo y tercero en la lista de mayores productores de la OPEP después de Arabia Saudita, y eso ha presionado fuertemente a la baja el precio internacional del crudo.

Si bien los regímenes autoritarios productores de petróleo, como Rusia, están claramente sufriendo los efectos, para China es una bendición inesperada, ya que importa cerca del 60% del crudo que necesita para mover su economía.

China se convirtió en el mayor importador mundial de crudo en 2013, al superar a Estados Unidos, así que es la principal beneficiaria del hundimiento de los precios. Bank of America Merril Lynch estimó el mes pasado que por cada 10% que baja el precio del crudo, China podría incrementar su crecimiento económico en un 0,15%.

Un fuerte crecimiento de China haría aumentar la demanda de petróleo y así ayudar a reducir las penurias de la OPEP, que extrae alrededor de un tercio del petróleo de todo el mundo, pero en parte debido al aumento de la producción interna en Estados Unidos, el organismo ha perdido gran parte de su capacidad para fijar el precio a través del control de la producción.

Traducción de Jaime Arrambide.

jueves, 25 de diciembre de 2014

La Argentina volvió a enriquecer uranio

Por Ignacio Jawtuschenko - Pagina 12

Es un material estratégico para el desarrollo autónomo y la soberanía energética. Será usado en los reactores de potencia, que generan electricidad, y los experimentales. También multiplica las posibilidades de exportación de tecnología nuclear.

La planta tecnológica de Pilcaniyeu que la Comisión Nacional de Energía Atómica opera en Río Negro está en pleno funcionamiento y logró enriquecer levemente algunas decenas de kilos de hexafloruro de uranio (UF6). Este hito del desarrollo nuclear ubica a la Argentina entre los once países del mundo con pleno dominio de esta tecnología. Anticipado por Página/12 el pasado 29 de junio, fue confirmado durante la reunión anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear celebrada en el Palacio San Martín de la Cancillería.

El uranio enriquecido es un material estratégico para el desarrollo autónomo y la soberanía energética. El país da un paso fundamental para dejar de depender de terceros para la importación de “uranio levemente enriquecido” para sus reactores de potencia de agua liviana (que generan electricidad) y los experimentales (utilizados para investigación científica y medicina nuclear). Y también multiplica las posibilidades de exportación de tecnología nuclear argentina, ya que además de exportar reactores, el país puede asegurar el flujo de combustible que éstos requieren.

El ingeniero Daniel Brasnarof, gerente de diseños de Pilcaniyeu, detalló a este diario que en la planta ubicada a 60 kilómetros de Bariloche se logró enriquecer uranio al 0,8 por ciento. “Hemos reunido dos generaciones, la de los veteranos reincorporados que traen su experiencia previa y los jóvenes investigadores, entre todos pudieron recuperarse las capacidades”, explica Brasnarof. Hoy trabajan allí 157 profesionales y técnicos.

Hace 30 años, Pilcaniyeu ya había sido noticia mundial. En noviembre de 1983, en el ocaso de la última dictadura cívico-militar, el titular de la CNEA, el almirante Carlos Castro Madero, anunció que junto a la empresa Invap obtuvieron uranio enriquecido en aquellas instalaciones por entonces secretas. Durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem la planta fue paralizada. Tras doce años de abandono, desde 2007, Pilcaniyeu recibió inversiones por cerca de 120 millones de pesos y fue reinaugurada por la presidenta Cristina Kirchner en 2010.

“Enriquecer uranio es en realidad separar las moléculas livianas de las pesadas”, explica Brasnarof. “El proceso utilizado en Pilcaniyeu es un camino que ya había sido hecho. La técnica es la de difusión gaseosa que consiste en hacer pasar una molécula de hexafloruro de uranio por una especie de colador que separa las moléculas pesadas (U238) de la livianas (U235), que es el más adecuado para producir energía”. Al uranio para ser utilizado en reactores de potencia se lo lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0,85 y 5 por ciento para el U235.

Simultáneamente, en el Centro Atómico Bariloche buscan nuevos caminos para enriquecer uranio. En el marco del proyecto Lasie (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Láser) en el laboratorio del ingeniero Fabián Bonetto, mediante un método innovador de vaporización metálica asistido por láser (Silvar), se enriqueció también en el orden del 2 al 4 por ciento de uranio 235, pero todavía en pequeñas cantidades, utilizando menos de un gramo de uranio natural.

El físico Alberto Lamagna, responsable del proyecto, señaló que “este experimento forma parte de cuatro métodos distintos de punta que se realizarán a partir de ahora, con el fin de dominar esta tecnología estratégica y analizar cuál es la más apta para llevarla a escala industrial”.

Estos experimentos –tanto el de Pilcaniyeu como el del Centro Atómico Bariloche– están sometidos a un estricto control internacional y fueron informados a los organismos de salvaguardias Abacc y OIEA, por intermedio de la Autoridad Regulatoria Nacional. En un escenario internacional cruzado por fuertes competencias, las potencias poseedoras de esta tecnología buscan mantener su posición dominante y tienden a establecer restricciones en el número de países proveedores de uranio enriquecido.

Al respecto, Gustavo Ainchil, director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (Digan) de la Cancillería, advirtió sobre las asimetrías del sistema y señaló que “las restricciones van a ser cada vez más complicadas y sólo van a poder participar los países que tengan la capacidad. Es por ello que resultan fundamentales el mantenimiento del ritmo de crecimiento y los logros que nos va a permitir continuar”.

También Norma Boero, presidenta de la CNEA, destacó que la Argentina “es ejemplo en el desarrollo de esta tecnología para fines pacíficos como la salud pública y la generación de energía”.

“El 2014 es el año de oro del sector nuclear argentino”, consideró Boero, “contar con varios kilos de uranio enriquecido no es un deseo de futuro, es una realidad de hoy, como la puesta en marcha de Atucha II, la extensión de vida de la central de Embalse, la producción de agua pesada, el inicio de la construcción de los reactores Carem y RA10, la red de medicina nuclear, la nueva planta de dióxido de uranio en Formosa y la reactivación del complejo minero de San Rafael en Mendoza”.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Un radar de Airbus DS previene la colisión de los aviones con las turbinas eólicas

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha desarrollado un nuevo radar concebido para evitar las colisiones entre los aviones y las turbinas eólicas, el “Spexer 500 AC” (Anti-Collision), que advierte a los pilotos de un posible impacto mediante la detección temprana de los objetos volantes en aproximación hacia una turbina eólica y la activación de las balizas de advertencia. Se integrará en exclusiva en el sistema de balizamiento “Airspe”x de la compañía de generación eólica Enertrag. La familia “Spexer” ofrece toda una variedad de aplicaciones especiales, entre ellas la protección de instalaciones industriales y líneas fronterizas.
Es capaz de detectar los objetos volantes más pequeños en un radio de varios km. De este modo, las balizas de advertencia de un parque eólico se encienden sólo cuando se requieren realmente, reduciendo así todo lo posible las molestias para la población. El “Spexer 500 AC” es actualmente el único radar que dispone de una homologación aeronáutica de la autoridad de control de tráfico Deutsche Flugsicherung, tras superar pruebas de vuelo reales.

Fotografía: El “Spexer 500AC” evitará colisiones de aeronaves con turbinas eólicas.

Indra dotará 4 aeropuertos argentinos con sus sistemas de aterrizaje instrumental

(defensa.com) Indra dotará cuatro aeropuertos de Argentina con sus sistemas Normac de aterrizaje instrumental ILS (Instrument Landing System), que permitirán a las aeronaves tomar tierra en situaciones de visibilidad casi nula, manteniendo los niveles de seguridad. Se implantarán en los aeropuertos de San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Bahía Blanca. 
La compañía se adjudicó este contrato a través de un proceso gestionado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), dentro de un proyecto de gran exigencia, tanto por las dificultades y requerimientos tecnológicos, como por los tiempos de ejecución. En las cuatro instalaciones se implantarán también sistemas DME (Distance Measuring Equipment) Normac del fabricante español.

Este contrato refuerza la posición de Indra como proveedor estratégico de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La compañía ya se responsabilizó en 2008 de la implantación de los sistemas para la gestión de tráfico aéreo civil en los aeropuertos de Buenos Aires/Ezeiza y Córdoba y de un sistema de radar secundario (MSSR). También puso en marcha el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) en de Ezeiza y suministró sus sistemas de comunicaciones de voz digital para el centro de control del aeropuerto de Córdoba.

Helibras entrega al Ejército de Brasil los cuatro primeros Fennec modernizados

(defensa.com) - Helibras ha entregado los primeros cuatro  helicópteros ACS550 A2 Fennec y  AS350 L1 Esquilo al Comando de  Aviación del Ejército tras pasar por un proceso de reconstrucción y modernización en la sede de la compañía, en Itajubá. Las aeronaves son parte del contrato de modernización de 36 Fennec y Esquilo de la Fuerza. Tres de ellos se decidió fueran  reconstruidos y modernizados mientras a los otros 33 sólo se los modernizará.
Los helicópteros recibieron la Certificación Militar por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial y el Instituto de Coordinación Industrial y Fomento (DCTA / IFI) para el paquete de modernización desarrollado por el Centro de Ingeniería de Helibras y  que se aplicó a las aeronaves. Ambos modelos tienen una nueva cabina "glass cockpit", piloto automático de dos ejes,  nuevos sistemas de comunicación y navegación, un sistema de back up digital, compatibilización de la iluminación interior y exterior con gafas de visión nocturna, asientos con absorción de energía y ajustes en altura (probablemente Aeromot), protección balística , nuevos brazos, soporte para armamentos y escalones alargados. 

Entre los sistemas producidos y / o localmente pasibles de mantenimiento mayor  se incluye: cabina de cristal(AEL Sistemas ); sistema de piloto automático por Sagem Defensa Aeronáutica; sistema de intercomunicación digital,  Becker Avionics do Brasil;  radios Nav-Com, Rockwell Collins; y  protección balística BCA. (Javier Bonilla).

¿Qué pasa en Argentina con el helicóptero Z-11?

La Armada Argentina inauguró el Simulador de Periscopio del Adiestrador Táctico

(defensa.com) - La Escuela de Submarinos y Buceo inauguró la nueva versión del Simulador de Periscopio (SIPER 3.0) del Adiestrador Táctico. El SIPER 3.0 incorpora nuevas tecnologías para darle mayor realismo a los escenarios simulados.  El proyecto de modernización comenzó en 2013 y tiene como objetivo actualizar el simulador aplicando nuevas tecnologías. La Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB) –junto con el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y el Servicio de Armas y Guerra Electrónica (SIAG)– comenzaron un proyecto para modernizar el Simulador de Periscopio (SIPER 3) del Adiestrador Táctico, que reemplaza a la versión 2.
Tanto la versión anterior como la actual fueron diseñadas e instaladas por la Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN, Tandil). La Escuela de Submarinos y Buceo posee un Adiestrador Táctico (ADITAC) que se utiliza para adiestramiento en cinemática y táctica de un submarino Tipo TR1700. Tiene integrado el Simulador de Periscopio (SIPER), único sensor que le permite al comandante de un submarino identificar buques, aeronaves o puntos notables de la costa.

El proyecto busca actualizar el SIPER aplicando nuevas tecnologías, con el fin de lograr un mayor realismo en la orientación/capacitación de los alumnos y el adiestramiento de las dotaciones de las unidades submarinas. Al mismo tiempo, tiene como objetivo recrear el escenario y ambiente observable desde el periscopio, incluyendo el diseño de embarcaciones civiles y militares como así también diferentes condiciones ambientales. Estos datos son integrados con las señales de los comándos del periscopio que fueron digitalízados y con la capacidad de ser visualizados por el operador del periscopio sobre los lentes de realidad virtual.
Otro aspecto muy importante que mejora es la biblioteca de blancos que se podrán representar en los ejercicios, permitiendo simular una mayor cantidad de situaciones tácticas, que incluyan diferentes clases de blancos tanto de superficie como aéreos. La evolución de los sistemas de hardware –particularmente de procesamiento gráfico– favorece la generación de escenarios de realidad virtual mucho más reales que los que se disponían hasta hace unos años. Las aceleradoras gráficas actuales brindan al desarrollador una gran cantidad de herramientas y funcionalidad, necesarias para generar escenarios más vívidos, con efectos de iluminación avanzados, manejo de gran cantidad de entidades geométricas y procesamiento digital de las imágenes.

Todas las actividades referidas a la recreación del entorno observable son realizadas en el Centro de Investigación de Plasmas Densos Magnetizados PLADEMA, de la UNICEN. Asimismo, como consecuencia de los excelentes resultados obtenidos, la ESSB, el COFS y el SIAG, están trabajando nuevamente con la Universidad Nacional del Centro y con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el pre-proyecto de la construcción y diseño del Simulador Integrado de Submarinos (SIS 1), plataforma que simulará los movimientos dinámicos de la nave en inmersión.
La ceremonia concluyó con el corte de cinta por parte de las autoridades. Asimismo participaron de la inauguración el director de la Escuela de Submarinos y Buceo, capitán de fragata Héctor Aníbal Alonso, personal del Servicio de Armas y Guerra Electrónica, del Centro de Investigación de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN, Tandil).

La ceremonia de inauguración  contó con la presencia del director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, y el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

El Ejército de Uruguay inauguró su sistema de vigilancia terrestre fronteriza

(defensa.com) - El Ejército Nacional Uruguayo presentó en el  Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones Nº 2, el nuevo sistema de vigilancia terrestre. Tiene como objetivo vigilar y monitorear principalmente la frontera seca con la República Federativa del Brasil. Las 5 unidades presentadas, montadas sobre vehículos Land Rover, permiten la vigilancia, la detección de blancos y el reconocimiento e identificación en un rango de 360º.  Cuentan con el Radar Aselsan  ACAR, una cámara térmica, una cámara de TV diurna y telémetro láser.
El sistema permite detectar individuos, vehículos, helicópteros de vuelo bajo y otros elementos, hasta una distancia de 40 kilómetros. Integra una dotación de 1 chofer y 2 operadores, en turnos de 8 horas.  Hasta el momento se cumplió la primera etapa del proyecto, consistente en la recepción de los vehículos y en cursos de operación y mantenimiento en los que se formaron un total de 67 efectivos.  La segunda etapa del proyecto consiste en la proyección satelital a realizarse de forma conjunta con la telefónica  Antel, la obtención de antenas satelitales, la instalación de fibra óptica y la instalación del nuevo software de Comando y Control. Para cubrir la totalidad de la frontera se necesitarían 16 vehículos con su respectivo sistema, hasta el momento , se adquirieron cinco.

Las cámaras, tanto  la diurna como la térmica,  pueden distinguir a una o dos personas a 12 km de distancia. La cámara térmica detecta el calor y ayuda a una mejor visualización del objeto. El telémetro laser sirve para que el operador pueda calcular la distancia a la cual se encuentra el objetivo. Luego, mediante un GPS, se pueden visualizar en una pantalla dentro de la unidad las coordenadas exactas. Puede detectar a 20 kilómetros un vehículo liviano, a 25 kilómetros un helicóptero a poca velocidad y baja altura, a 35 kilómetros un tanque o similar, y a 40 kilómetros un convoy.
Los radares ACAR (Advanced Capability Aselsan Radar), operan en banda Ku, clasifican automáticamente los blancos y utilizan sistemas TWS de rastreo de blancos mientras escanea, disponiendo también de dispositivos de mapeo digital. Desde la unidad se emite una señal al satélite venezolano Venesat 1, con una  importante estación terrena junto a la antena principal de la telefónica Antel, en el barrio de Manga, al cual Uruguay accede que mediante la fibra óptica manda la información al comando o división del Ejército donde se decide la respuesta. (Javier Bonilla)

El rompehielos “Almirante Irízar” de la Armada Argentina recibe el modernizado radar Plessey AWS-2

(defensa.com) - El radar Plessey AWS-2 del Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar” fue reinstalado el 16 de diciembre tras su recuperación y modernización en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).
El Rompehielos A.R.A. “Almirante Irízar” sigue avanzando en su etapa final de reconstrucción y remodelación en el Complejo Industrial Naval Argentino. Desde el 16 de diciembre el buque cuenta nuevamente con su sensor Plessey AWS-2, que fue reinstalado tras una profunda modernización llevada a cabo por la División Antenas del CITEDEF junto con personal de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

El sensor mide cinco metros de largo por tres de alto, recibió la recorrida y reparación de sus componentes aéreos y de radiofrecuencia, y el reemplazo de los subsistemas de presentación y control por un moderno sistema digital. Asimismo, desde su ingreso a CINAR, el “Irízar” fue reconstruido y completamente modernizado en su equipamiento y prestaciones, además de ser adaptado a las normas más modernas de protección del medio ambiente, protección de la vida en el mar y normas de construcción naval. El buque amplió también su capacidad en el sector científico: paso de disponer 70 metros cuadrados de laboratorios a más 400 metros cuadrados.

La renovación de esta insignia de la Armada Argentina devolverá un rompehielos moderno para brindar soporte a las bases argentinas en el continente blanco. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fotografía: Radar modernizado para el Irízar

Preocupación y sorpresa en la Armada Uruguaya tras la orden de asumir el buque sin motores donado por Brasil a la Universidad "Prof Besnard"

(defensa.com) - En un tono casi de molestia, altas fuentes navales expresaban preocupación y sorpresa tras la orden, emanada del discurso de fin de año del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en torno al buque, antiguamente oceanográfico y desactivado por la Universidad de Sao Paulo en 2008 tras un incendio que acabó con  sus motores y red eléctrica,  tras lo cual no volvió a navegar, corroyéndose su estructura en la rada del puerto de Santos, que también precisa ser desocupada.

Aunque el Departamento de Cooperación Internacional de la Cancillería uruguaya afirma que una comisión tripartita de  Técnicos de la Armada Nacional, de la Facultad de Ciencias, del Ministerio de Educación y Cultura inspeccionaron la embarcación y habrían concluído que se trata de un “barco operativo en el que vale la pena invertir y recuperar", la Fuerza Naval no admite este extremo, aseverando haber elevado otro informe através de sus conductos muy poco favorable a su incorporación, para la cual, además, se carece de muelle e instalaciones anexas.
"Tenemos que hacernos cargo de reparar, mantener y tripular el buque Oceanográfico donado por Brasil. Lo trabajaremos en coordinación con la Universidad de la República, en especial con los estudiantes de oceanografía,  otras especialidades de nuestra juventud que estudia, y las universidades privadas", expresó el ministro ante la incredulidad inicial de la Fuerza y la duda posterior respecto a toda su operatividad, ya que incluso el "Prof. W. Besnard" tiene sus permisos de navegabilidad derogados por la Marina de Brasil. Su valor chatarra, de unos 200.000 dólares, es menos de la mitad de lo que costaría remolcarlo a Montevideo.

Inclusive , al parecer, el propio Decano de la Facultad de Ciencia, que tendrá prioridad en su utilización, no estaría muy convencido de una operación impulsada por el propio expresidente Mújica y otras autoridades académicas a instancias de 5 oceanógrafas graduados justamente en la misma Universidad de Sao Paulo, dos años después que el buque se incendiara e inutilizara. La Armada plantea modernizar el Buque Logístico y de Aprovisionamiento  ROU 04, "Gral. Artigas" para tareas oceanográficas, antárticas y multipropósitos, mientras el Instituto de Investigaciones Pesqueras de la propia Universidad, está instrumentando una embarcación de investigaciones costeras con el politécnico UTU, precisando solamente 5.000 euros para terminar su laboratorio, que, no obstante, no obtiene. (Javier Bonilla)

Alemania aportará 115 millones de euros para la construcción de los buques de guerra israelíes

(defensa.com) - El Gobierno alemán finalmente aportará 115 millones de euros a la construcción de las corbetas que la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) está construyendo para la Marina israelí. Serán cuatro buques y no tres, como en un primer momento se anunció, y la aportación alemana se verá reducida desde los 300 millones que se plantearon inicialmente del total de los 1.000 millones que costarán los buques. Israel consideró necesario adquirir nuevos navíos para proteger su zona de exclusividad económica en el Mediterráneo, sobre todo a raíz del descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos que podrían convertirse en objetivo para los enemigos de Israel.
Aunque denominados habitualmente corbetas misileras, los buques que construirá TKMS son más bien del tipo Offshore Patrol Vessels (OPV) al estar derivado su diseño de los OPV Meko 80, a su vez un concepto acortado de las corbetas Meko 100, y disponer de un desplazamiento en torno a las 1.500 toneladas. Siguiendo la costumbre de la Marina israelí, estarán fuertemente armados al incluir sistemas de defensa aérea como el Barak 8 de Israel Aerospace Industries o incluso una variante naval del Iron Dome de Rafael. 

Medios alemanes reflejaron parte de la información recogida en una carta enviada en noviembre por el ministro de Finanzas Steffen Kampeter al Comité de presupuestos, que deberá aprobar la medida, previsiblemente antes de que acabe el año. Alemania ha contribuido en otras ocasiones a la financiación de programas de defensa israelíes como los submarinos de propulsión convencional Dolphin, construidos también en Alemania, en virtud de las compensaciones aprobadas tras el Holocausto. (J.N.G.)

Elbit Systems modernizará los C-1A de la Marina de Brasil

(defensa.com) - Elbit Systems of America obtuvo un subcontrato de Marsh Aviation, sita en Mesa (Arizona), de la Marina brasileña para modernizar 4 aviones Grumman C-1A por 106 millones de dólares, trabajos que serán realizados durante un periodo de cinco años en San Antonio (Texas), en instalaciones de M7 Aerospace, subsidiaria de la firma israelí.
Tras la sustitución de los motores, instalación e integración de nueva aviónica digital, sistemas de comunicaciones ECS, así como de los equipos para reabastecimiento en vuelo, se redenominarán KC-2 COD/AAR (Carrier-On-Board/ Air-to-Air Refueling) y podrán ser empleados en el portaaviones NAe São Paulo.

Diplomacia tunelera: mandan al Congreso acuerdo con Chile

Por: Ignacio Zuleta - Ambito.com


Junto a una fotografía de Michele Bachelet y Cristina de Kirchner aparecen Héctor Timerman, el papa Francisco, Héctor Almagro y Heraldo Muñoz.

 El misterioso viaje de Héctor Timerman y Luis Almagro ayer a Santiago de Chile terminaron de ponerle nervio al fin de año, al que agregó Cristina de Kirchner la decisión de volver a Buenos Aires lunes y martes, para seguir el resultado de la sesión del Senado que tiene que aprobar el acuerdo con China. Ese día también espera que ingrese al Congreso el proyecto de aprobación de los papeles que firmaron ayer en ese país los cancilleres de la Argentina y de Chile, Heraldo Muñoz, los protocolos que habilitan la licitación de dos pasos fronterizos que se demoran hace años. El viaje de la Presidente del lunes es para protagonizar, rodeada de gobernadores, el último anuncio importante del año y ponerle la firma al mensaje de envío al Congreso de esos protocolos para que se aprueben inmediatamente, algo que pueden empezar ese mismo día en el Senado (adonde nadie le negará los 2/3 de los votos para un tratamiento sobre tablas). Como la intención es que una de las obras, Agua Negra, se licite en enero, esto anuncia la apertura del Congreso en ese mes para que Diputados la haga ley.

La misión sorpresiva de Timerman y Almagro disparó otras inquietudes: exponer ante Muñoz una síntesis de lo conversado por los presidentes que asistieron la semana pasada a la cumbre del Mercosur en Paraná sobre dos asuntos que interesan en Chile más de lo que admite en público: 1) las consecuencias que puede tener para esa liga regional, de la cual Chile es "Estado asociado", el ingreso de Bolivia como miembro pleno. 2) la respuesta al interés de Chile para que avance un acuerdo con la llamada Alianza del Pacífico y el Mercosur.

En la reunión, además, se redondeó la fecha en la cual Cristina de Kirchner y Michelle Bachelet se reunirán en el Vaticano con el papa Francisco para hacer el también demorado acto de conmemoración de los 30 años de la firma del tratado del Beagle. La fecha provisoria es el jueves 22 de enero, sujeta aún a una confirmación del Vaticano, que debe gestionar el embajador Eduardo Valdés.

Este paquete de cuestiones movilizó en las vísperas de la Navidad, a Timerman, que no tenía previsto moverse hasta enero próximo, cuando irá a Turquía y Chile, y fue analizado en la noche del lunes en Casa de Gobierno por la Presidente, el canciller y Jorge Capitanich, después de que se retirase la cúpula del Episcopado y equivale a habilitar toda una agenda de temas que desplegarán en los próximos días.

•Los protocolos para la construcción de los pasos fronterizos son la rémora más grande en las relaciones con Chile. Uno unirá por Agua Negra a ese país con la provincia de San Juan. Es el más avanzado y el protocolo que irá al Congreso permitirá licitar el primer tramo de su construcción. Es una iniciativa que desvela al gobernador José Luis Gioja y está en el ámbito de la cartera de Florencio Randazzo. Tiene un presupuesto estimado en u$s 1.400 millones.

•El otro proyecto cruza desde Mendoza por un túnel con autovía y ferrocarril. Es la iniciativa más ambiciosa y se calcula una inversión de u$s 3.000 millones. Aspira a convertirse en el paso que permitirá enlazar por un mismo corredor los puertos de Bahía Blanca con los de Chile. Es una iniciativa privada del grupo Eurnekian que no logró avanzar mucho por la reticencia del expresidente Sebastián Piñera a que el Congreso chileno aprobase los avales para el endeudamiento externo. En los papales figuraba desde el primer mandato de Bachelet, pero su sucesor respaldó la idea de los legisladores de no darle aval público a obras privadas, algo común en la Argentina, cuyo Congreso dio esos avales hace más de un año.

•Cuando reasumió Bachelet este año el proyecto recuperó aire y se creó el ente binacional para su gestión -algo similar se hizo para Agua Negra- que ha hecho reuniones todos los meses a lo largo de 2014. Eso hizo avanzar las tareas previas a la firma del protocolo hasta un punto muerto que destrabó el lunes en personal Bachelet en una reunión de parte de su gabinete. La parte chilena quería demorar más el trámite a la espera de que el grupo promotor respondiese una veintena de inquietudes de las autoridades del ente que hasta ahora no han sido satisfechas. Esas preguntas son sobre el precio real de la obra y también sobre el cálculo de flujo de tránsito que tendrá clave para el recupero de la inversión por el sistema de peaje. Este punto suele ser observado en los proyectos que auspician los organismos financieros porque muchas obras terminan en juicios por reclamo de pago de mayores costos, o fracasan por un cálculo demasiado optimista del flujo de tránsito. El Gobierno argentino presionó en la última semana a los chilenos, al punto que Bachelet en persona ordenó la firma de los protocolos.

•Un tercer paso objeto de estas conversaciones unirá a los dos países por Las Leñas. Es reclamado por sectores empresarios de San Rafael, Mendoza, y por la VI región de Chile, a la que representa el senador Juan Pablo Letelier, del socialismo de Bachelet, e hijo del asesinado Orlando Letelier. Este político se ha significado como el lobbista principal del proyecto, cuyo protocolo se firmará en enero próximo.

•El tema Bolivia no figuró de manera formal en la reunión de Muñoz, Timerman y Almagro, pero preocupa en el Mercosur que pueda traer una inquina centenaria al seno de una organización más que pacífica entre sus miembros. Bolivia reclama salida al mar con un reconocimiento de soberanía sobre territorios que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879. Ese entuerto nunca se ha resuelto y está ahora en la Corte Internacional de La Haya. La salida al mar de Bolivia es un reclamo que reconocen todos los países, pero nadie le ha encontrado una solución al reclamo de soberanía que retomó Evo Morales. Según lo acordado por los presidentes del Mercosur en Paraná, en marzo próximo debe tratarse la adhesión de Bolivia y para esa fecha es mejor tener disipado cualquier nubarrón.

•La presencia de Almagro en el viaje se explicó por una circunstancia casi turística. Fue a Buenos Aires a mantener una reunión con el canciller argentino, que siguió con un almuerzo y una invitación de Timerman a seguir hablando en el avión en viaje a Chile. Como Almagro iniciaba una minivacación se prendió fácilmente a la partida -los viajes son el pan con manteca de los diplomáticos y Almagro es un profesional-. Pudo aportar seguramente en un segmento de la charla al debate que mantienen los países del Mercosur con los de la Alianza del Pacífico para llegar a algún acuerdo de comercio, tema que se discutió este año en dos cumbres en Cartagena de Indias y en Santiago de Chile.

•Esas conversaciones ponen en tensión el interés de Chile de liderar un acuerdo regional que mejora su rol como país que negocia con Asia, pero al que le convendría sumar la potencia comercial de países como la Argentina y Brasil. Este país es el otro polo de tensión frente a esta pretensión chilena, porque siempre ha intentado ser la locomotora de la región ante el resto del mundo. Para la Argentina, que tiene las mejores relaciones con los dos vecinos, es un más que interesante, pese a que el Gobierno no está convencido de un acuerdo con esa liga ya que, por ejemplo, Brasil y la Argentina tienen acuerdos con China mucho más importantes en monto y variedad de productos que los que tienen otros países de la Alianza del Pacífico, incluyendo a México. En la jerga de los diplomáticos argentinos, hasta ahora un acuerdo con el Mercosur se parece a un "alquita" (ALCA en pequeño) que no le va a cambiar la vida. Para Chile es clave para su proyección internacional, como es para Brasil no dejarse arrastrar por Santiago a un rol en el cual arriesga su liderazgo.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Un avión de EE.UU. puede cazar submarinos chinos

(RT.com) - Este mes se cumple un año desde que el Boeing P-8A Poseidon entró en servicio de la Marina de EE.UU. para detectar y cazar submarinos enemigos subacuáticos.

El avión, con fuselaje prestado del Boeing 737-800 y las alas del Boeing 737-900, representa el último grito en capacidades antisubmarinas y alcanza mayor altitud y velocidad que su predecesor, aparte de que carece del llamado 'factor náuseas' para su tripulación, informa Business Insider.

En la parte delantera del P-8A luce un exclusivo sistema de radar desarrollado por Raytheon. En ciertos modos de rastreo, este radar de 145 kilos de peso tiene un alcance de detección de 370 kilómetros y proporciona imágenes de ultra-alta resolución.

El P8-A también tiene un receptáculo de reabastecimiento de combustible en vuelo para las misiones que duren más de 20 horas, el tiempo máximo que puede volar con sus propios tanques de combustibles llenos.

La parte trasera de la aeronave alberga sonoboyas que permiten a su tripulación de nueve personas medir la propagación del sonido de estas boyas una vez lanzadas al agua, de la misma manera que lo haría un submarino o un buque de guerra. El P-8A puede portar y lanzar más de 100 de estas sonoboyas en un solo vuelo.

Cada uno de los cinco puestos de control de la aeronave está equipado con dos pantallas de alta resolución de 24 pulgadas que fueron diseñados para funcionar de forma integrada con el sistema de radar de Raytheon.

La Armada de Estados Unidos dispone en la actualidad de 13 unidades del P-8A, y tiene planes de aumentar su flota hasta 117 aeronaves.

El avión ya ha participado en el teatro de operaciones del sur de Asia, donde China se disputa con otros países de la región el control de islas y aguas, y por este motivo los "nerviosos aliados de Estados Unidos reclaman" la presencia permanente de estas aeronaves en el área, indica Business Insider.

En agosto de este año un avión de combate chino pasó varias veces cerca y por encima de un P-8A estadounidense que estaba volando a unos 135 kilómetros al este de Hainan, donde se encuentra una base de submarinos chinos. En ese momento China dijo que el piloto se había mantenido a una distancia segura, mientras que EE.UU. aseguró que la acción había sido peligrosa.

El P-8A no solo hace vuelos de reconocimiento. Su función principal, además de la recolección de datos de inteligencia, consiste en portar varias cargas útiles ofensivas: misiles de crucero, minas navales e incluso los torpedos.

Las 5 armas más rentables y letales de la Marina de EE.UU.

(RT.com) - El portal estadounidense 'The National Interest' ha seleccionado y analizado los tipos de buques de guerra y aviones más destacados de la Marina de Estados Unidos.
.
USS GEORGE WASHINGTON

El experto de la revista The National Interest, Kyle Mizokami, aborda el análisis de las armas más letales haciendo hincapié en aquellas con un mayor 'retorno de inversión':

Destructor clase Arleigh Burke
Arleigh Burke-class destroyer
Arleigh Burke-class destroyer U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist Seaman John Grandin

Bautizado así en honor al legendario almirante de la Segunda Guerra Mundial, los destructores de clase Arleigh Burke son los buques de guerra más equilibrados jamás desplegados por una Marina de guerra moderna. Los destructores clase Burke son la columna vertebral de la flota, con unos 62 buques que representan más de una quinta parte de todos los de la Armada.

El corazón de los sistemas de combate de los Burke son los sistemas de radar Aegis, capaces de guiar una gran variedad de misiles de defensa aérea contra objetivos entrantes. Aegis puede coordinar la defensa antiaérea y antimisiles de un grupo naval entero de superficie.

La clase Burke también es capaz de lanzar los misiles del sistema RIM-7 Sea Sparrow, un complejo de armas estadounidense antimisil y antiaéreo de corto alcance usado desde buques, y destinado principalmente a la defensa contra misiles antibuque. Muchos destructores de esta clase también muestran una buena capacidad defensiva frente a misiles balísticos, al estar provistos de misiles SM-3 especializados en la interceptación de misiles balísticos.

Para la guerra antisubmarina, el destructor cuenta con el potente sonar SQQ-89, seis torpedos antisubmarinos Mk.46 y helicópteros antisubmarinos MH-60R. Además, los destructores clase Burke están fuertemente armados con armas convencionales: Cañones de distinto calibre y ametralladoras pesadas.

Los buques de esta serie son, probablemente, los más grandes de la producción para la Marina de Estados Unidos. El propio Arleigh Burke, cabeza de la serie, fue dado de baja en 1991 y se espera que la producción continúe durante otros quince años. Eso significaría casi 40 años de producción casi continua para un solo tipo de destructor.

Aviones de guerra electrónica EA-18G Growler

Desarrollado a partir del exitoso F/A-18F Super Hornet, el EA-18 Growler es un avión de guerra electrónica que puede también desempeñar funciones de caza. Eso significa que, a diferencia de su predecesor, el EA-6B Prowler, el Growler es capaz de implicarse de forma más agresiva en misiones peligrosas.
EA-18G Growler
EA-18G Growler U.S. Navy photo by Naval Aircrewman 3rd Class Joshua K. Horton

En primer lugar, el Growler puede efectuar misiones de supresión de defensa aérea enemiga para brindar apoyo a aviones no tripulados (drones). El Growler puede paralizar las comunicaciones y radares enemigos en tierra y atacar activamente radares con misiles antirradar.

En segundo lugar, el Growler puede llevar a cabo tareas de lucha radioelectrónica en misiones de escolta a aviones de ataque contra instalaciones de defensa antiaérea enemiga en tierra, o contra aviones de combate y aviones de alerta temprana en aire. Además de esas capacidades, el Growler puede también defenderse, siendo capaz de portar misiles aire-aire para uso defensivo y potente radar AESA.

Un centenar de Growlers han sido fabricados desde mayo de 2014, y otros 15 aviones han sido aprobados por el Congreso como parte del presupuesto de defensa de 2015.

Submarinos de ataque clase Virginia

Uno de los proyectos militares de mayor éxito de la época posterior a la Guerra Fría, los submarinos de ataque Virginia, combinan uno de los más avanzados submarinos de propulsión nuclear con un programa de construcción naval asequible. Está prevista la fabricación de al menos 33 unidades.
USS Virginia
USS Virginia U.S. Navy photo by General Dynamics Electric Boat

Cada sumergible de esta clase consta de 12 tubos verticales de lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk, así como de cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm. capaces de lanzar torpedos, minas y torpedos vehículos submarinos no tripulados [AN/BLQ-11 para reconocimiento y desminado, RT].

Los sumergibles Virginia están pensados para la ejecución de misiones cerca de las costas enemigas: Vigilancia encubierta, reconocimiento, operaciones de sabotaje (para lo que tiene a bordo un comando de Navy Seals) y ataques de superficie con misiles de precisión. Los submarinos de esta clase también están equipados con cámaras de bloqueo para buceadores y pueden llevar SEAL de mini submarinos.

La clase Virginia es también un éxito desde el punto de vista de los costes. La clase Seawolf que le precedió fue un desastre financiero, elevándose el coste promedio de la construcción de los tres primeros barcos a unos 4.400 millones de dólares.

Submarinos clase Ohio- portadores de misiles estratégicos

La serie de 14 submarinos clase Ohio, con 24 silos para los misiles balísticos Trident son sinónimo de potencia, excelencia técnica y de máxima fiabilidad; características demostradas en sus 30 años de servicio y 150 lanzamientos exitosos.
Ohio-class submarine
Ohio-class submarine U.S. Navy

Otros cuatro submarinos de esta serie, Ohio, Michigan, Florida y Georgia, portan misiles guiados y pasan por ser los sumergibles más fuertemente armados en el mundo. Todos están equipadas con 154 misiles de crucero y pueden llevar hasta cuatro pelotones de 'Navy SEAL'.

Originalmente construidos como submarinos de misiles balísticos, cada submarino consta de 24 silos de lanzamiento de balísticos nucleares. En lugar de desmantelarlos, según acuerdos internacionales, la Marina de Estados Unidos pagó 4.000 millones para convertirlos en submarinos de ataque con misiles de crucero Tomahawk convencionalmente armados.

El resultado es una plataforma de misiles de crucero capaz de disparar 154 misiles Tomahawk, una capacidad única que aumenta en gran medida la potencia de fuego de la Marina estadounidense.

Clase USS Ponce

Puede parecer extraño que un muelle de transporte anfibio, obsoleto además, pueda figurar en esta lista, pero la enorme nave USS Ponce, botada hace 43 años, sirvió durante años como transporte para la infantería de marina estadounidense. Ahora es una base flotante y el primer buque de la Armada de Estados Unidos operacionalmente armado con arma láser.
USS Ponce
USS Ponce U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Terah L. Mollise

Hace una semana la Marina de Estados Unidos reveló que el primer sistema de armas láser está operactivo. El sistema láser está listo para entrar en combate, y ha sido diseñado para atacar vehículos aéreos no tripulados, helicópteros de poca velocidad y lanchas de patrulla.

En un video difundido por la Armada en YouTube, el láser detona un misil antitanque RPG-7, quema el motor de un bote pequeño, y derriba un pequeño drone. El proceso parece llevarse a cabo en cuestión de segundos. Las naves clase Ponce pertenecen al Mando de Transporte Militar Marítimo ('Maritime Sealift Command'). Los medios del Pentágono no hablan de ellas en voz alta, no las graban y tratan de no atraer la atención de los medios de comunicación.

En tiempos de paz, estos enormes pero veloces cargueros permanecen sigilosos en sus bases de Guam, Diego García, Guantánamo, etc. Pero cuando llegue 'su momento', el mundo sabrá qué había detrás de la apariencia pacífica de estos monstruos. Su tiempo estándar de 'reactivación' (puesta en servicio operacional) son 96 horas. Acto seguido realizan un corto 'salto' al puerto asignado para recoger soldados y material bélico.

Estas enormes naves pueden transportar en un viaje a una brigada de infantería blindada u otras cargas de gran tamaño que sea de vital importancia para llevar a cabo una guerra sobre playas extranjeras.

Cualquier nave de asalto anfibio tipo Mistral, cuya construcción por Francia a encargo de Rusia tanto irrita a Estados Unidos, es solo un 'cachorro' en comparación con los 'portacontenedores' del Mando de Transporte Militar estadounidense, con capacidad para transportar en un viaje 100 tanques tipo Abrams. Estas naves también portan armas para defenderse.

Avión Mitsubishi F-2

El Mitsubishi F-2 es un avión de combate fabricado por la compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y la estadounidense Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón con reparto de la producción 60/40 entre Japón y Estados Unidos. Se basa en el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y fueron contratados 94 aviones. Su producción comenzó en 1996 y entró en servicio en el año 2000.

En octubre de 1987, Japón seleccionó el F-16 como base de diseño para sustituir el obsoleto Mitsubishi F-1. El programa del F-2 fue polémico, porque en el coste unitario se incluyen los costes del desarrollo, resultó ser 4 veces mayor que un F-16 bloque 50/52, y en el que no se incluyen los respectivos gastos de investigación y desarrollo.

El vuelo inicial del F-2 fue el 7 de octubre de 1995. Ese año el gobierno japonés aprobó una orden para 141 unidades, luego reducidas a 130, para ser incorporadas al servicio antes de 1999; pero problemas estructurales dieron lugar a que la entrada del servicio fuera en el año 2000. En 2004, un nuevo recorte redujo el proyecto a 98 aparatos. .
Diferencias del F-2 respecto al F-16:
-Un 25% más de superficie alar.
-Uso de materiales compuestos para reducir el peso total y la firma electromagnética del radar.
-Un morro más largo y ancho para acomodar un radar del tipo "phased-array".
-Tren de aterrizaje más grande.
-Estabilizador horizontal más grande.
-Toma de aire más grande.
-Ordenadores de a bordo, sistemas de ataque y otros elementos de aviónica desarrollados por NEC y Kokusai Electric
-Potenciales capacidades Stealth para misiones de combate furtivo
-Cúpula de cabina de 3 piezas.
-Capacidad para cuatro misiles ASW, ASM-1 o ASM-2, cuatro AAMs, tanques de combustible adicionales.
- Está equipado con un paracaídas de frenado, al igual que la versión OTAN del F-16.
Especificaciones:
Tipo Caza polivalente
Fabricantes Mitsubishi Heavy Industries - Lockheed Martin
Primer vuelo 7 de octubre de 1995
Introducido 2000
Usuario Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos 94 + 4 prototipos
Coste unitario 108 millones de US$ (en 2004)
Desarrollo del F-16 Fighting Falcon
Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento F-2B)
Longitud: 15,52 m
Envergadura: 11,13 m
Altura: 4,69 m
Superficie alar: 34,84 m²
Peso vacío: 9.527 kg
Peso cargado: 15.000 kg
Peso máximo al despegue: 22.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F110-GE-129.
Empuje normal: 75,6 kN (7 711 kgf; 17 000 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 131,2 kN (13 381 kgf; 29 500 lbf) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0
Alcance: 834 km (450 nmi; 518 mi) configurado para misión antibuque
Techo de servicio: 17 983 m (58 999 ft)
Carga alar: 430 kg/m² con un peso de 15.000 kg
Empuje/peso: 0,89
Armamento
Cañones: 1× JM61A1 de calibre 20 mm
Bombas: Varios tipos de bombas de caída libre con cabezas guiadoras GCS-1 IIR, bombas inteligentes JDAM.
Misiles:
Misiles aire-aire: AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow, Mitsubishi AAM-3, Mitsubishi AAM-4.
Misiles aire-superficie: misiles antibuque ASM-1 y ASM-2.
Aviónica: Sistema de radar AESA Mitsubishi J/APG-1

Avión HAL Tejas (India)

El HAL Tejas ("Radiante") es un avión de combate polivalente ligero de cuarta generación desarrollado en India por la empresa Hindustan Aeronautics Limited. Es una aeronave con diseño en ala delta, empujada por un solo motor. Originalmente conocido como el Light Combat Aircraft (LCA) – una designación que todavía sigue siendo popular – la aeronave fue oficialmente bautizada como "Tejas" por el Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee en el 2003.
La producción en serie del Tejas dio comienzo en el año 2007, de este modo logrando alcanzar la capacidad de servicio inicial para su evaluación operacional con la Fuerza Aérea India en 2008, seguido de una entrada en servicio operacional completa en 2010. Una variante de entrenamiento biplaza esta bajo desarrollo, así como una versión navalizada capaz de operar desde los portaaviones de la Armada India. Está previsto que la Fuerza Aérea India necesite de unos 200 aviones monoplaza y 20 aviones de entrenamiento biplaza, mientras que la Armada India puede pedir hasta 40 monoplazas para reemplazar sus Sea Harrier FRS.51 y Harrier T.60.

El Tejas es un avión caza ligero, monomotor con ala delta de material compuesto, diseñado con "la estabilidad estática relajada" para mejorar la maniobrabilidad, en los bordes alares que se conectan con la cabina de mando en una posición bien adelantada. Originalmente destinado a servir como un avión de superioridad aérea, para combates contra otros aviones de combate con una secundaria función de ataque ligero, la flexibilidad de este enfoque de diseño con alas amplias y resistentes, ha permitido una gran variedad de transporte de armas bajo las alas, para transportar las nuevas bombas de guiado láser y satélite GPS, tipo Aire-superficie y Aire-tierra, esta nueva capacidad de transporte de armas le permite integrarse a las capacidades de un avión de diseño polivalente, multipropósito y multimisión, puede atacar y defender.

El timón vertical de cola es fabricado con nuevos materiales compuestos, está diseñado para mantener la nave Tejas pequeña y ligera. El uso de esta nueva forma de diseño del ala, también reduce al mínimo las superficies de control necesarios, no tiene planos de cola o foreplanes, sólo una única aleta dorsal vertical, esto permite el transporte de una gama más amplia de armas en pilones externos bajo las alas, y confiere un mejor performance de vuelo para combate contra otros aviones de combate, de alta velocidad y capacidad de maniobras de alta-alfa, características de rendimiento que son comparables al ala de diseño cruciforme, muy superior a un avión convencional de ala delta.

Numerosas pruebas del túnel de viento en modelos a escala y complejos análisis de la dinámica de fluidos computacional, han optimizado la configuración aerodinámica del nuevo diseño del Ala LCA, dándole mínima resistencia supersónica, una baja carga alar, y los altos índices de balanceo y cabeceo. Todas las armas se transportan en siete puntos de referencia, pilones de carga bajo la nave, con una capacidad total de más de 4.000 kg: tres estaciones de debajo de cada ala y uno en el eje central bajo el fuselaje de la nave.
También hay una estación de carga, que se instala por debajo del fuselaje de la tobera de admisión de aire al motor, que puede transportar una variedad de vainas (FLIR, IRST, telémetro láser / designador, o de reconocimiento), en la línea central del fuselaje de la nave y en los pilones de carga interiores de las las alas, junto al motor, en forma similar al caza Dassault Rafale de Francia.

Tejas tiene integrados los tanques de combustible internos para llevar 3.000 kg de combustible en el fuselaje y alas, y una sonda de reabastecimiento en vuelo fija en el lado de estribor del fuselaje delantero, similar al caza Dassault Mirage 2000, para aumentar su alcance en combate con el repostaje de combustible en vuelo de un avión cisterna de combustible. Externamente, tiene instalados pilones de carga, para un máximo de tres o cinco tanques externos de combustible de 1200 - 800 litros (320 - 210 galones o de los Estados Unidos; 260 - o 180 galones-Imp), en las estaciones de carga de armas interiores de las alas y bajo el fuselaje central de la nave, para aumentar su alcance en combate, tiempo de vuelo en misiones de patrulla y merodeo.

El nuevo diseño del ala LCA, está construido de aleaciones de aluminio-litio, los materiales compuestos de fibra de carbono (C-FC) y aceros de aleación de titanio. El Tejas emplea C-FC materiales de hasta un 45% de su fuselaje en el peso de la nave, incluso en el fuselaje (puertas y pieles), alas (la piel, los largueros y las costillas), alerones, estabilizador vertical de cola, timón de dirección, los frenos de aire y las puertas del tren de aterrizaje. Los materiales compuestos se utilizan para hacer un avión más ligero y fuerte al mismo tiempo, en comparación con un diseño totalmente metálico, y en el empleo de la nueva Ala LCA, el porcentaje de C-FC es uno de los más altos entre los aviones modernos de su clase.

Este nuevo diseño, además de hacer el avión mucho más ligero, le permite tener más potencia, elevación y maniobrabilidad, con un menor número de articulaciones, uniones o remaches, lo que aumenta la confiabilidad de la aeronave y disminuye la susceptibilidad del diseño, a las grietas de fatiga estructural, aumentando su vida útil y la vida operativa de la nave, superando ampliamente a los aviones de combate con ala en flecha y a los aviones convencionales de Ala delta.

El estabilizador vertical de cola para acoplarse al Ala LCA, es una pieza monolítica con el interior fabricado como panal de nido de abeja, un enfoque que reduce su coste de fabricación en un 80% en comparación con el habitual "sustracción" o "deductivo" método, por el que el eje está tallada en un bloque de aleación de titanio, por un sistema informatizado numérico que controla la máquina talladora de la pieza. Ningún otro fabricante es conocido por haber hecho las aletas de una sola pieza para un avión de combate. Una nueva "nariz" para sujetar el timón se añade para reducir la cantidad de los remaches, aumentando su diseño aerodinámico y performance de vuelo.

El uso de materiales compuestos en el Ala LCA, resultó en una reducción del 40% en el número total de piezas, en comparación al uso de un bastidor metálico convencional para un ala tradicional. Además, el número de elementos de sujeción, se ha reducido a la mitad en la estructura compuesta de las más de 10.000 que se habría requerido, en un diseño de bastidor metálico convencional. El nuevo diseño compuesto también ayudó a evitar cerca de 2.000 agujeros que son perforados en la estructura del avión, para instalar los remaches como en un avión de diseño convencional.

En general, el peso de la aeronave se reduce en un 21%, cada uno de estos factores puede reducir los costos de producción, una ventaja adicional para su producción en serie, y un significativo ahorro de costes para el fabricante, se realiza en el menor tiempo requerido para ensamblar el avión, siete meses para el diseño del Ala LCA, en comparación con 11 meses con una célula de metal convencional.
El fuselaje de la variante naval del nuevo Tejas, será modificada con una caída de la nariz para proporcionar una mejor visión al piloto, durante la aproximación para el aterrizaje sobre el portaaviones (apostaje), las alas tendrá los controladores, de los principales vórtices de borde (LEVCON) junto a la cabina de mando del piloto, para aumentar la sustentación de la nave durante la aproximación y mejorar su capacidad de vuelo, a baja altitud y velocidad, con vuelos rasantes sobre el mar y en el momento del despegue en el portaaviones.

Los LEVCONs son las nuevas superficies de control, que se extienden desde el borde de las raíces alares, que conducen a la cabina de mando y se extienden hasta el Ala delta, por lo tanto, permitir una mejor manipulación de baja velocidad y baja altitud de ala LCA, que de otro modo sería un poco obstaculizado, debido a la mayor resistencia mayor que los resultados del diseño un ala delta convencional. Como beneficio adicional, los LEVCONs también aumentará la capacidad de control a altos ángulos de ataque (AOA), por tener otra posición al conectarse con el fuselaje, ángulo de ataque, que el resto del "Ala delta".

Las Tejas navales también tendrán una columna reforzada en el tren de aterrizaje, una segunda rueda delantera, el tren de aterrizaje principal más fuerte y alto, y mayor potencia en los motores, para el despegue desde la cubierta del Portaaviones. La variante entrenador de Tejas tendrá "aerodinámica común" con el diseño de los aviones de dos asientos naval, con una cabina extendida para aumentar la visibilidad del piloto.

Especificaciones:
Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 13,2 m
Envergadura: 8,2 m
Altura: 4,4 m
Superficie alar: 38,4 m²
Peso vacío: 6.560 kg - Cargado: 9.500 kg
Peso máximo al despegue: 13.200 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404-GE-IN20.
Empuje normal: 50 kN (5 103 kgf; 11 250 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 84,5 kN (8 618 kgf; 19 000 lbf) de empuje.
Capacidad de combustible:
Interna: 2.458 kg
Externa: 2 × tanques de 1.200 litros bajo las alas y 1 × tanque de 725 litros bajo el fuselaje
Velocidad máxima operativa (Vno): 2 138 km/h (1 329 MPH; 1 154 kt) (Mach 1,8) a 15.000 m de altitud
Alcance: 850 km (459 nmi; 528 mi) sin repostar
Alcance en ferry: 3 000 km (1 620 nmi; 1 864 mi)
Techo de servicio: 16 000 m (52 493 ft)
Carga alar: 221,4 kg/m²
Empuje/peso: 1,07
Límites de fuerzas soportadas: +9/−3,5 G
Armamento
Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-23 de doble cañón calibre 23 mm con 220 proyectiles.
Puntos de anclaje: 8 en total (6× pilones subalares + 1× pilón central bajo el fuselaje + 1× soporte bajo la toma de aire izquierda para designadores de blancos con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas por láser: KAB-1500L, GBU-16 Paveway II
Bombas convencionales: FAB-250, FAB-500T, OFAB-250-270, OFAB-100-120
Bombas de racimo: RBK-500
Bombas antibúnquer: BetAB-500Shp
Bombas incendiarias: ZAB-250/350
Bombas termobáricas: ODAB-500PM
Cohetes:
Contendedores de cohetes S-8
Cohetes Bofors 135 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance: Python 5 o Vympel R-73 (guiados por infrarrojos)
Medio alcance: Derby, Astra o Vympel R-77 (guiados por radar activo)
Misiles aire-superficie:
Misiles aire-tierra: Kh-59ME (guiado por TV) o Kh-59MK (guiado por láser)
Misiles antibuque: Kh-35 o Kh-31
Otros:
Contenedor de designación de blancos LITENING
Tanques de combustible externos
Aviónica
Radar de impulsos Doppler LRDE / HAL Hyderabad MMR (Multi-Mode Radar)
Pantalla de visualización frontal (HUD) CSIO
Mira y pantalla montada en casco (HMDS) Elbit Systems

La India prueba con éxito su primer caza naval

(RT.com) - India prueba con éxito su primer prototipo naval del caza polivalente Tejas
India prueba con éxito su primer prototipo naval del caza polivalente Tejas
La India realizó el domingo una prueba exitosa de su primer caza naval, que fue desarrollado y fabricado por una empresa nacional.

La India ha probado con éxito su primer prototipo naval del avión de combate ligero (LCS) desde la base militar ubicada en el estado Goa, informa 'The Times of India'. El primer prototipo del caza indio diseñado para operaciones desde la cubierta de portaaviones, denominado 'NP-1', se ha desarrollado con base en el avión de combate de cuarta generación Tejas. Anteriormente la Fuerza Aérea de la India encargó unos 40 cazas de este tipo y los primeros 20 deberán estar fabricados para el 2018.

Tejas es un caza polivalente de producción propia que fue diseñado por la empresa india Hindustan Aeronautics Limited en el 2007. Los usuarios principales del avión serán la Fuerza Aérea y la Armada de la India.

¿Cuáles son las tres armas más letales de la Armada china?

(RT.com) - China se ha convertido en los últimos años en una de las potencias marinas más importantes del mundo. Un nuevo artículo de 'The National Interest' destaca las tres armas más letales de la Armada del país asiático.
¿Cuáles son las tres armas más letales de la Armada china?
REUTERS/Stringer

Parece que la China moderna ha logrado un sueño que persigue desde hace mucho tiempo: unas fronteras terrestres seguras. Una parte de la política militar del país ha girado en torno a la creación de una Armada moderna y capaz de garantizar la seguridad del país en guerras navales. 'The National Interest' presenta los tres ejemplos del armamento marino más letal de China.

El destructor tipo 052C/D

Los destructores tipo 052C/D son unos buques escoltas para una defensa antiaérea-antimisil con radar tipo 348 y el sistema de misiles HQ-9. Se trata del primer barco chino equipado con un radar multifunción. Los misiles son de larga distancia y tienen un alcance máximo de 200 kilómetros.

El arma principal del destructor es un cañón de 100 milímetros capaz de atacar blancos de superficie, aviones y misiles de baja velocidad. El arma puede ser accionada de manera automática o manualmente. Además, dispone de dos cañones tipo 730 de 30 milímetros para ser usados contra misiles y seis torpedos antisubmarinos.
Destructor Tipo 052
Destructor Tipo 052 REUTERS/China Daily
Hasta ahora China ya ha construido seis destructores de este tipo y al menos tres están por fabricar.

El caza Shenyang J-15 Flying Shark.

El deseo de China de completar su primer portaaviones Liaoning no tendría sentido sin un avión moderno capaz de despegar del mismo. De esta manera el país asiático empezó a desarrollar un avión de combate embarcado, es decir, diseñado específicamente para operar desde un portaaviones.

El primer prototipo del caza naval J-15 ha realizado su primer aterrizaje en la cubierta del Liaoning en 2012 aunque fuera presentado públicamente solo año después. Los motores son fabricados bajo una licencia cedida por Rusia y su diseño procede del caza ruso Su-27. El caza no solo es capaz de realizar misiones de interceptación sino también de lanzar ataques contra objetivos en superficie.
Shenyang J-15
Shenyang J-15 REUTERS/Stringer
En octubre de 2014 once J-15 ya debían están operativos. Cifra que, sin embargo, todavía es insuficiente para llenar todo un portaaviones.

La corbeta tipo 056

Quizás el buque tipo 056 no es la corbeta mejor equipada del mundo, pero seguramente sí la más numerosa. Al menos 56 buques se han construido ya hasta el momento, incluidos 10 solo en 2014.
Type 056
Type 056 Wikipedia
La corbeta tiene una longitud de 90 metros, desplaza unas 1.500 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 28 nudos. Su armamento está compuesto por un cañón de 76 milímetros dotado con 150 proyectiles, ocho misiles antibuques y seis torpedos antisubmarinos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...