domingo, 7 de diciembre de 2014

La inútil y costosa flota aérea presidencial


Editorial II del diario La Nación

No tiene sentido que la Presidencia mantenga ocho aeronaves y al mismo tiempo alquile costosos aviones particulares

Cinco aviones y tres helicópteros componen la flota aérea de la Presidencia de la Nación, pero, por lo visto, estas ocho aeronaves no alcanzan y las máximas autoridades del país, comenzando por la Presidenta y sus ministros, recurren habitualmente al costoso alquiler de jets particulares para sus desplazamientos. Es lo que ocurrió el mes pasado cuando el traslado a Australia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, para participar en la cumbre del G-20 en representación de Cristina Kirchner, requirió alquilar un jet de lujo a un costo cercano a los 600.000 dólares. Y, sin embargo, como reveló LA NACION, la Presidencia gastó alrededor de 37 millones de pesos para comprar el Tango 04 y efectuar el mantenimiento del Tango 01. El alquiler es la modalidad elegida para muchos vuelos internacionales.

El Gobierno decidió no darse por vencido y comprar otro avión en septiembre del corriente año. Se trata de un Boeing 737 500 que costó 20.486.697 pesos y es ahora el Tango 04. ¿A quién se lo compró? Pues a Aerolíneas Argentinas. Como la línea aérea no era dueña de la aeronave, sino que lo alquilaba a Celestial Aviation Trading 21 Limited, tuvo que comprarlo a esa empresa.

Pero así y todo, los dos aviones Boeing, los dos viejos FokkerF-28, el Lear Jet de la Fuerza Aérea que opera como Tango 10 y los tres helicópteros Sikorsky no alcanzan. El sospechoso viaje que en enero del año pasado hizo Cristina Kirchner de Vietnam a las islas Seychelles, un conocido paraíso fiscal, lo efectuó a bordo de un avión privado.

El avión privado que emplearon Kicillof y Timerman para volar a Australia se convirtió en un escándalo. ¿Tan urgente era el arribo a suelo australiano de estos dos ministros que en su gestión sólo han hecho gala de fracasos y soberbia hueca? El jet privado que los trasladó partió de Río Gallegos, adonde ambos habían arribado en el Tango 04. Casi en forma simultánea aterrizaban en esa ciudad la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en el Tango 10, y el titular de Defensa, Agustín Rossi, en un Fokker de la Armada.

Si la ampliación y renovación de la extensa flota aérea presidencial costó 37 millones de dólares y pese a ello las ocho aeronaves no sirven o no alcanzan a cumplir la finalidad para la que fueron adquiridas, remodeladas y mantenidas, ¿tiene sentido mantener esa flota? La contracara de tanto derroche fue el viaje que realizó Máxima Zorreguieta a la Argentina para poder visitar a su padre, gravemente enfermo. La reina consorte de los Países Bajos no tuvo reparos en emplear vuelos de línea. El tema que nos ocupa revela, finalmente, que el kirchnerismo emplea los bienes del Estado como si pertenecieran a los funcionarios..

INVAP proyectó ganar casi $2.500 millones por sofisticados planes tecnológicos

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

Bariloche (ADN).- Antes de fin de año, la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) estimó emitir una nueva serie de obligaciones negociables por hasta $150.000.000 para la ampliación de la propia sede y del capital de trabajo y, además, proyectó para el 2015 la construcción de varios reactores nucleares, satélites y radares.

Los ingresos estimados para el próximo año llegan a aproximadamente $2.491.700.000.

Del presupuesto provincial, INVAP contará con $2.702.667.369, como ingresos totales, según previsiones oficiales.

Un informe, oficialmente difundido ayer, consigna que “en forma permanente la empresa se presenta en ofertas y licitaciones de productos de alta complejidad tecnológica compitiendo con empresas e instituciones de gran prestigio, lo que provoca necesidades puntuales de gastos, inversiones o incluso el redimensionamiento de su infraestructura. INVAP SE mantiene una política flexible que le permite responder con agilidad, creatividad y rapidez a las necesidades del negocio nacional e internacional donde opera”.

Agrega: “En líneas generales, INVAP SE procura fomentar la calidad, la alta competitividad, la vanguardia en sus productos, el prestigio internacional, la ejecución integral de proyectos, la adaptación a condiciones cambiantes del mercado, el I+D como recurso vital, las ventajas macroeconómicas para el país, la generación de empleo calificado en la provincia de Río Negro y de alto nivel y el cumplimiento de tareas de responsabilidad social empresaria”.

Para la confección del presupuesto 2015, se tomaron como base los proyectos actualmente en ejecución y los planes en cartera con mayor probabilidad de ocurrencia en dicho período.

Los proyectos en ejecución más importantes son, según las propias autoridades de la empresa estatal rionegrina:
- Con CONAE: Construcción de dos satélites de observación de la tierra (SAOCOM), construcción de cuatro satélites medianos de observación de la tierra (SARE) y del banco de pruebas de motores.
- Con el Ministerio de Defensa: Terminación de la serie de 6 radares 3D y próximamente la modernización de 4 radares TPS 43.
- Con el Ministerio de Seguridad: Desarrollo y construcción de cámara óptica portátil.
- Con ARSAT: Fases 2 a 4 del segundo satélite argentino de comunicaciones y fase 2 del tercer satélite. Construcción y puesta en marcha de 35 estaciones repetidoras TV Digital.
- Con CNEA: Ingeniería reactor CAREM e ingeniería de detalle del reactor RA10.
- Con Nucleoeléstrica Argentina (Nasa): Tareas de apoyo en Central Embalse y construcción de planta de residuos.
- Con la Subsecretaría de Recursos Hídricos: Terminación, desarrollo y construcción del primer radar meteorológico argentino y próximamente construcción de una serie de 10 radares meteorológicos.

Exportación:
- Con Brasil: Finalización fabricación computadora de vuelo espacial y la ingeniería básica del reactor gemelo al RA10.
- Con Venezuela: Finalización construcción y puesta en marcha de 22 estaciones repetidoras TV Digital.
- Con Argelia: Modernización del reactor nuclear de investigación exportado a fines de los 80 y la construcción de una nueva planta de radioisótopos.
- Con Arabia: Construcción de un reactor nuclear de investigación de baja potencia.

Ingresos:

Los ingresos han sido estimados en función a los presupuestos de ventas de cada uno de los proyectos actualmente en ejecución. Las proyecciones son actualizadas permanentemente por cada área productiva de la empresa.

Los ingresos estimados para el período bajo análisis de los proyectos actualmente en ejecución son los siguientes:
- Area Espacial – Satélites $ 1.150.9 millones, 
- Area Espacial – Radares $ 209 millones,
- Area Espacial – Otros $ 42.2 millones., 
- Area Nuclear $ 412.3 millones.,
- Area Equip. Médico $ 14.4 millones., 
- Area Televisión Digital $ 481.7 millones.

Respecto a nuevos proyectos, se estimaron ingresos por $ 181.6 millones para el mismo período, siendo los más importantes y con mayor probabilidad de ocurrencia los siguientes: diseño y fabricación del tercer satélite de comunicaciones, modernización de cuatro radares TPS 43 y construcción de 10 radares meteorológicos.

Por otra parte, llas inversiones presupuestadas ($ 72.500.000) son las necesarias e indispensables para poder hacer frente a los distintos proyectos y mantener actualizados los sistemas informáticos de la empresa y adquirir los bienes de uso necesarios.

INVAP tiene una planta total conformada por 1.172 empleados, de los cuales 36 son directivos, gerentes y subgerentes; 1.028 profesionales y técnicos, 11 administrativos y 76 operarios, obreros y personal de maestranza, a quienes se suman 3 contratados.(ADN)

China afila su arma global más efectiva: la diplomacia del ferrocarril

Por Daniel Canal  | China Files (Extractado de La Nación) - La segunda economía más importante del mundo trabaja en millonarios proyectos de líneas en varios países, que consolidarían su creciente influencia internacional


En Lagos, Nigeria, una empresa china desarrolla un millonario proyecto ferroviario. Foto: Archivo

PEKÍN.- Los planes de China son tan ambiciosos que de completarse conectarían a todo el planeta con líneas de ferrocarril. En América del Sur y América Central construiría por lo menos dos para ligar a los océanos Atlántico y Pacífico; sería el artífice de la línea transnacional más larga de África; en sus proyecciones más osadas, desarrollaría una entre Europa y China, que recorriera la milenaria Ruta de la Seda, explorada hace 700 años por Marco Polo, y un túnel transcontinental en el Estrecho de Bering para -eventualmente- unir Pekín con Seattle.

Fue un revés para la China Railway Construction Corporation (CRCC), una de las grandes estatales ferroviarias, con ingresos anuales en 2013 de 79.000 millones de dólares, que le fuera cancelado el 6 de noviembre pasado un contrato por 3600 millones para hacer un tren rápido entre Ciudad de México y Querétaro. Sin embargo, dos semanas más tarde ganó uno por 12.000 millones de dólares en Nigeria, para unir un extremo y otro de sus costas. La CRCC, así como la Chinese Railway Engineering Corporation (CREC), otra empresa estatal, son gigantes globales en expansión que operan en más de 60 países.

Esto suscitó preguntas sobre la influencia política que podría acompañar a estos proyectos de infraestructura.

"Las corporaciones chinas están buscando oportunidades internacionales más que nunca antes, pero una relación económica fuerte en el extranjero a menudo se traduciría en ventajas políticas para China", dijo Luke Patey, investigador senior del Instituto Danés de Estudios Internacionales y autor del libro Los nuevos reyes del crudo: China, la India y la carrera mundial por el petróleo en Sudán y Sudán del Sur. "Aunque también se pueden generar problemas para la diplomacia china si los proyectos provocan controversia política, como en México", añadió.

Y, de hecho, fuertes lazos políticos se pueden transformar en proyectos concretos. En la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, y su par peruano, Ollanta Humala, discutieron el plan para construir una línea férrea de 3500 kilómetros que conectaría a la costa pacífica de Perú con la atlántica de Brasil. También hay planes para una línea terrestre interoceánica en Honduras, y la CRCC hizo los estudios técnicos para la construcción del canal de Nicaragua, que el presidente Daniel Ortega anunció que comenzará el 22 próximo.

En África, los proyectos de riel impulsados por las estatales chinas han tenido su impacto más visible. El 20 de noviembre, por ejemplo, la CRCC firmó un contrato por 12.000 millones de dólares para construir un ferrocarril de 1400 kilómetros que unirá los dos extremos de la costa de Nigeria.

Un aspecto prometedor de estos proyectos es también solucionar una de las mayores dificultades para el desarrollo en muchos países africanos: su ausencia de salidas al mar. El proyecto más importante para el continente está en su fase inicial e implica una línea férrea, también diseñada principalmente por CRCC, que pasaría por Burundi, Ruanda, Uganda y Sudán del Sur (todos países sin salida al mar), para terminar en las costas de Kenya.

Esta colaboración comenzó en 1976, cuando se entregó la línea de tren Tanzam, que conectaba a Zambia (país sin salida al mar) con la costa de Tanzania. "Ustedes, como nosotros, enfrentan dificultades, pero nuestras dificultades son distintas", le dijo en 1965 Mao Tsé-tung a Julius Nyerere, el primer presidente de Tanzania. "Nosotros dejaremos de hacer ferrocarriles para que ustedes puedan tener el suyo."

"La influencia de China parece muy benigna, y por supuesto es un país que llega a las economías emergentes sin todo el equipaje colonial de Occidente", dijo David Rogers, subeditor de la revista británica de ingeniería Global Construction Review. "Durante la Guerra Fría, China se presentó como el campeón del Tercer Mundo, así que de cierta forma ésta es una continuación de ese tipo de aproximación."

A través de cooperación en infraestructura, China logró desplazar buena parte del poder hegemónico que antes detentaban Estados Unidos y Europa en África. El término soft power, que fue acuñado por Joseph Nye, politólogo de Harvard, para referirse al accionar de potencias que prefieren cooptar en lugar de coaccionar, es uno de los que se emplean con mayor frecuencia para describir la relación de China con el resto del mundo emergente.

"¿Soft power? Sí, pero sobre todo económico", dijo Rod Sweet, editor en jefe de Global Construction Review. "El año pasado la Oficina de Contaduría Gubernamental de Estados Unidos produjo un informe comparando la posición de China y Estados Unidos en el África Subsahariana. Fue una señal de advertencia. Halló que la fuerte inversión de China en préstamos y ayudas para infraestructura durante los últimos 13 años le había dado a China una ventaja clara sobre Estados Unidos. Entre 2001 y 2011, las exportaciones de Estados Unidos a la región aumentaron en 13.500 millones de dólares, mientras las de China lo hicieron en 51.900 millones", detalló.

CHOQUE DE INTERESES

No obstante, lo que en África es tan sólo competencia económica, en países como Rusia es un choque con los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Hay planes específicos que pueden interferir con los intentos de Estados Unidos y Europa de influir a otros países, como los de aislar económicamente a Rusia", dijo Sweet.

La Chinese Railway Engineering Corporation forma parte de un consorcio con China Investment Corporation y Russian Railways para construir un tren de alta velocidad que reduzca de 11,5 a 3,5 horas el tiempo de viaje entre Moscú y Kazán. El acuerdo fue firmado el 13 de octubre pasado por el presidente Vladimir Putin y el primer ministro chino, Li Keqiang.

El investigador Patey advirtió que la fuerte presencia de altos funcionarios en las etapas iniciales de los proyectos no quiere decir que el gobierno de China controle estas empresas. "El que sean propiedad del Estado no quiere decir que estén controladas por el Estado. En muchos casos los objetivos de las corporaciones chinas coinciden con los del gobierno de China, pero no debemos considerar que estos proyectos son liderados por el gobierno. Las compañías controlan sus decisiones de inversión, y conocen las consideraciones técnicas y financieras mucho mejor que cualquier funcionario", explicó.

Esto significaría que las decisiones finales en torno a las más ambiciosas obras anunciadas por las empresas estatales de ferrocarril chinas estarían, finalmente, en manos de los ejecutivos de estas empresas. Los 6000 kilómetros de la nueva Ruta de la Seda para ligar a España con China, y el tren subterráneo por el Estrecho de Bering, que sería dos veces más largo que el del Canal de la Mancha, recibirían su luz verde en la mesa de la junta directiva de la CRCC o la CREC, y no en el Politburó o en algún plenario del Partido Comunista Chino.

sábado, 6 de diciembre de 2014

La Foto: Los simples y nobles DZT Honker (Polonia)

Conocido como Daewoo Honker, es empleados por los bomberos uruguayos. Simples y faciles de fabricar...

Brasil modernizará su portaaviones Sao Paulo para que preste servicio hasta 2039

(defensa.com) La Marinha de Brasil ha decidido comenzar un proceso de modernización de su portaaviones NAe (Navio Aeródromo) Sao Paulo (A12) que comenzará en junio de 2015 y que durará cuatro años. El proceso, denominado “Período de Modernização de Meio” o PMM, permitirá que el portaaviones vuelva al servicio activo en 2019 y que pueda estar disponible otros veinte años, hasta 2039.
Un buen número de modificaciones estarán destinadas a permitir la operación de un avión de más de 20 toneladas, previsiblemente el Sea Gripen. Por ello se modificarán y sustituirán piezas de los dos ascensores para poder mover aviones de más de 20 toneladas y se repararán y modificarán las dos catapultas. En este sentido el 24 de noviembre se publicó un contrato asignado al astillero francés DCNS para el mantenimiento y modernización del sistema de propulsión del buque, valorado en 2,1 millones de dólares.

En el área de sistemas de armas, se instalarán nuevos sistemas de defensa antiaérea de punto, se sustituirán radares como el de aproximación, se instalará el nuevo sistema de combate táctico (SICONTA) Mk IV y un sistema integrado de comunicaciones. En el interior se mejorarán las condiciones de habitabilidad para la tripulación, se procederá a la sustitución de tuberías y conducciones, se trabajará en la instalación de un sistema de propulsión, generación y distribución de energía y se realizará la revisión de los sistemas de generación de vapor. También se modernizará el sistema óptico de aterrizaje, la cubierta de vuelo y el hangar, se modificarán y modernizarán los sistemas de tratamiento de aguas, de aire acondicionado, las cámaras frigoríficas y de aire comprimido.
El “Sao Paulo” era originalmente un portaaviones francés, el FNS Foch, retirado del servicio en Francia el año 2000. Esta modernización deja por ahora para más adelante el proyecto de construcción de un nuevo portaaviones de más de 50.000 toneladas de desplazamiento que se construiría en Brasil con asistencia de un tecnólogo extranjero que aportaría el diseño básico. (J.N.G.)

El Ejército brasileño firma un nuevo contrato de adquisición de sistemas Avibras Astros 2020

(defensa.com) El Ejército brasileño ha firmado un nuevo contrato con la empresa Avibras para la fabricación de 20 vehículos del nuevo modelo Mk6, valorado en unos 75 millones de dólares. De acuerdo al expediente número 64447015387201446, del 1 de diciembre de este año, el Ejército de Brasil está adquiriendo 20 vehículos  y sus respectivos subsistemas, que integran el programa Astros 2020.
El contrato se estructura en dos lotes, por un lado se suministrará un grupo de doce vehículos formado por cinco lanzadores múltiples (MLRS),cinco vehículos municionadores, un vehículo con estación meteorológica y un vehículo de mando. El otro lote está formado por ocho vehículos de meteorología, control de fuego y sistemas electrónicos móviles. Una vez entren en servicio lo harán en el 6th Grupo de Lançadores Multiplos de Foguetes englobados en un nuevo grupo de lanzadores múltiples.

El proyecto estratégico ASTROS (Artillery SaTuration ROcket System) 2020 contempla la adquisición de hasta 60 vehículos, del los cuales en junio se recibieron los primeros nueve  Mk6. La última versión ASTROS 2020 incluye dos tipos de cohetes, el SS-AV-40 con un alcance de 40 km. con guiado GPS y uno de 300 km. del alcance, el AV-TM300, que puede considerarse un misil de crucero equivalente al ATACMS estadounidense, una vez esté listo su anunciado misil de crucero "Matador". Además pueden seguir usando toda la familia de cohetes desarrollados hasta ahora, siendo uno de los sistemas de cohetes de mayor capacidad en Latinoamérica. A pesar de ser ampliamente desplegado en sistemas de defensa terrestre, puede ser también utilizado en  defensa litoral y ,de hecho ,así lo contempla el Cuerpo de Fusileros Navales brasileño.
Además del Vehículo Lanzador Múltiple (AV-LMU) para cohetes (SS09TS,  SS30, SS40 y SS80) así como misiles, se adquieren unidades de Recarga (AV-RMD),  Centros de Comando y Control (AV-CCP) y   Estaciones Meteorológicas (AV-MET). Cada Astros 2020, puede disparar 16 artefactos por salva. El misil táctico AV MT-300, podría utilizar una cabeza de guerra única de 200 kilos de alto explosivo o una ojiva de fragmentación con 24 granadas antipersonal o antitanque. Este misil utiliza guiado inercial y  GPS.

La Infantería de Marina Argentina prueba las nuevas orugas alemanas en el proceso de modernización de sus vehículos anfibios

(defensa.com) En el marco del proyecto de recuperación de vehículos anfibios que está llevando a cabo la Infantería de Marina, comenzaron a realizarse las pruebas de nuevas orugas en los vehículos a oruga (VAO), en terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías. En su momento, la Armada Argentina aceptó una propuesta de una empresa europea para probar en los VAO, que utiliza la Infantería de Marina para el transporte de tropa en los desembarcos anfibios, orugas de origen alemán.

Además, en el marco del proyecto de repotenciación de unidades de la Infantería de Marina, a cargo de la Empresa Mecatrol S.A., se está realizando el cambio de motor de los VAO. La tarea se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires, en el partido de General San Martín, y consta del cambio de motor original por un motor Caterpillar C 7 Acert, “Adecuándose a una repotenciación, recuperación y recorrido de la transmisión, mandos marinos y sistemas de refrigeración”, explicó el jefe de proyecto, capitán Ríos.

Asimismo, un juego de orugas completo fue instalado en uno de los vehículos y comenzaron a realizarse las pruebas correspondientes sobre terreno consolidado en ripio, arena y tierra, como así también la prueba de mar en la que se constató el comportamiento de los hidro jet con las nuevas orugas. El protocolo de prueba fue aprobado por la Dirección General de Material de la Armada y por la Dirección de Casco, Máquinas y Electricidad de la Armada, explicó el jefe del proyecto de recuperación de los vehículos anfibios de la Infantería de Marina, capitán de navío IM Guillermo Pablo Ríos: “Hay que ver cómo se adecúan a nuestros vehículos”, explicó. “Estas orugas son utilizadas por otros blindados en Europa, están bien probadas y son de excelente calidad”.

El comandante del Batallón de Vehículos Anfibios, capitán de corbeta Rubio, elevará un informe luego de finalizar mil kilómetros de pruebas sobre los diferentes terrenos, para que la Dirección General de Material de la Armada, junto a la Dirección de Casco, Máquinas y Electricidad con el constante asesoramiento de los encargados del proyecto, evalúen la homologación del material. Observaron el inicio de la prueba en el terreno el director general del Material de la Armada, vicealmirante VGM Eduardo Jorge Urrutia, acompañado por el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante VGM Jorge Luis García, y el jefe de Mantenimiento y Arsenales, contralmirante Francisco Javier Medrano. (Luis Piñero)

Navantia Sistemas entregará al Ejército de Tierra 16 equipos de observación portátiles

(defensa.com) - Navantia Sistemas ha comunicado la adjudicación de un contrato con el Ejército de Tierra para el suministro de 16 equipos de observación portátiles para Observatorios de Grupo de Artillería de Campaña por un importe de 591.273 euros. Tras ponernos en contacto con la empresa nos confirman que esta adjudicación corresponde al expediente 2091114018000, que inicialmente contemplaba la entrega de quince sistemas por un importe total incluyendo impuestos de 554.319,15 euros.
Este expediente fue adjudicado inicialmente el 27 de octubre y tenía un plazo de ejecución que finalizaba el 30 de noviembre, si bien la empresa nos informa de que  se entregarán definitivamente 16 unidades al ampliarse el contrato con un sistema adicional, modificación que aún no está reflejada en la Plataforma de Contratación del Estado.

El objeto del contrato era el suministro de observatorios de grupo del tipo Vector 21 Nite de la empresa suiza Vectronix AG que consiste en un prismático dotado de telémetro láser, visión diurna y nocturna que en condiciones diurnas permite una detección casi a 9 kilómetros, un reconocimiento a 5 kilómetros y una identificación a 2 kilómetros (cifras que se reducen sensiblemente con el uso nocturno).

Este sistema constituye el elemento portátil de exploración del campo de batalla y localización de objetivos del SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que realiza la función de detección, identificación y adquisición de objetivos a distancias superiores a 10 Km. Permite que unidades que requieren de un sistema de peso y volumen reducido puedan integrarse mediante el sistema de mando y control TALOS para la gestión de los apoyos de fuegos de morteros, artillería y plataformas aéreas. Complementan a los equipos de portátiles de exploración del campo de batalla y localización de objetivos para los Sistemas para Observadores Avanzados entregados por Navantia Sistemas anteriormente. (J.N.G.)

La Foto: Buque Trimaran de Rescate Dongjiu 335 (China)



La industria naval china promueve en Exponaval las corbetas Tipo 56 “Jiangdao”

(defensa.com) La compañía china Poly Technologies Inc. acude por primera vez a Exponaval 2014 promocionando sus capacidades de construcción naval, como las Corbetas Tipo 56, el Buque de Rescate Tipo Trimarán (Dongjiu 335) y el de Exploración Antártica de 3.600 ton, así como su Patrullera de Puerto de Alta Velocidad. La Corbeta Tipo 056, denominada Jiangdao en el Código OTAN, es un navío de características stealth relativamente nuevo que entró en servicio en 2012. Su eslora es de 90 m, la manga de 11,2 m. y calado de 6,2 m. Desplaza unas 1.300 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 28 nudos. La tripulación es de 60 efectivos. Su alcance a 18 nudos es de 3.500 mn.
Está dotada de un radar de Vigilancia Aire-Superficie del Tipo SR64 de 300 km. de alcance y uno de Control de Tiro TR-47. El armamento está conformado por un cañón H/PJ-26 de 76 mm. (dotado con 150 proyectiles, capaz de realizar 120 dpm y alcance efectivo de 10 km.), dos montajes automáticos H/PJ-17 de 30 mm, además de 8 misiles antibuque YJ-83 Eagle Strike (alcance de 280 a 300 km.) y un lanzador óctuple de misiles FLN-3000 Flying Leopard (versión china del RIM-116 Rolling Airframe Missile - RAM). Además, dispone de 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 324 mm.
Por su parte, el Buque de Rescate Tipo Trimarán (Dongjiu 335) tiene una eslora de 78 m. y un calado de 2.9 m. Desplaza unas 650 toneladas, navega a más de 30 nudos de velocidad y tiene un alcance de 600 mn. Su tripulación es de apenas 20 efectivos. Aunque su función es la de rescate, está armado con un cañón H/PJ-17 de 30 mm. Finalmente, el Buque de Exploración Antártica, aparentemente en fase de desarrollo, tiene 105,6 m. de eslora, 19.3 m. de manga y 8 m. de calado, estimándose su desplazamiento en 3,600 toneladas; mientras que la Patrullera de Puerto de Alta Velocidad, de apenas 11,9 m, desplaza 7 toneladas y alcanza velocidades de poco más de 40 nudos. (Alejo Marchessini).

viernes, 5 de diciembre de 2014

Represas en Santa Cruz: confirman que la construcción arranca en enero

Por Lucia Salinas (Clarín.com) - Lo aseguraron fuentes de Electroingeniería y la provincia, tras una reunión con el gobernador Peralta. La polémica por el precio de la mega obra.

¿La cuarta será la vencida? Después de tres anuncios fallidos, la empresa Electroingeniería, adjudicataria para la construcción de las millonarias represas de Santa Cruz, puso fecha "definitiva" para el inicio de obra: la segunda quincena de enero. Ayer, en una reunión en la residencia del gobernador Daniel Peralta, confirmaron que obtuvieron el financiamiento de China para comenzar la postergada construcción.
La obra promete crear progresivamente 5.000 puestos de trabajo, con el compromiso de emplear como prioridad mano de obra santacruceña. Pero con el retraso y el peligro del financiamiento por la pelea de Argentina con los fondos buitre, se sumó otra preocupación en torno a las represas: denuncias de ONG y agrupaciones ambientalistas que sostienen que el desarrollo y puesta en funcionamiento de la obra que llevará el nombre de “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, impactará negativamente en el glaciar Perito Moreno. En medio de este debate y a la espera del estudio de impacto ambiental realizado por la secretaría de recursos hídricos, la empresa aseguró que en un mes y medio los primeros trabajos ya se harán en la zona.

En la residencia de Peralta, donde se puso fecha real al comienzo de la gran promesa energética para el país, se reunieron el presidente del grupo Electroingeniería, Osvaldo Acosta, el vicepresidente Gerardo Ferreyra y al gerente de proyectos, Pablo Arizio, quienes fueron acompañados por el ministro de la Producción provincial, Harold Bark.

Ferreyra, un cordobés muy cercano al Gobierno nacional y beneficado con obras públicas, aseguró el inicio de los trabajos preliminares: apertura de caminos y movimiento de suelo se iniciarán las próximas semanas. “Después de trabajar mucho para que este proyecto se pueda concretar, tenemos la alegría de venir a pedirle permiso al gobernador porque vamos a trabajar en su provincia y a su vez, informarle que en breve daremos comienzo a los trabajos preliminares de lo que es este gran proyecto”, dijo.

El préstamo que otorgarán los bancos chinos será de US$ 4.714 millones. Este valor de final de obra es muy superior al original del contrato, por $ 25.000 millones. La empresa niega que haya aumentado el precio: “La obra se actualizó porque estaba cotizada a un dólar de cuatro y algo”, se defendieron desde la adjudicataria. Al dólar actual, las represas costarán $ 39.950 millones. Respecto al financiamiento, Ferreyra le dijo ayer a Peralta: “Este es un gran proyecto de inversión, porque no sólo son dos centrales hidráulicas que se van a construir, sino que también hemos conseguido el financiamiento para garantizar el comienzo y el final de la obra”.

Los referentes de Electroingenierìa señalaron que ingresarán divisas al país, “entre 750 y 1.000 millones de dólares sólo el primer año” y que en el financiamiento ingresó el swap y los fondos “para el Belgrano Cargas".

Para que la empresa pueda tomar posesión de las tierras, cuando aún no comenzaron el juicio de expropiación, la Fiscalía de Estado provincial presentó una medida de urgencia para tomar posesión de las mismas.

Se trata de 49.783,5 hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública y bajo la potestad de la Provincia. Esto permite que Electroingeniería inicie los trabajos. Recientemente, el gobierno de Santa Cruz a través de una ley,  amplió la superficie a expropiar, incorporando otros 200 metros linderos al río Santa Cruz. La UCR sostiene que esto “beneficiará a Lázaro Báez porque le van a expropiar más tierras y podrá explotar parte para fines turísticos”. Báez -a quien le expropiarán parte de sus doce estancias cercanas a El Calafate- aseguró que el dinero que reciba lo donará para la construcción de escuelas técnicas.

El empresario patagónico, envuelto en más investigaciones por lavado de dinero y en una fuerte crisis financiera en su holding, espera convertirse en “proveedor de servicios” durante la construcción de las represas, con sus empresas de catering industrial hasta la subcontratación de Austral Construcciones. “En obras de esta magnitud siempre se subcontrata, pero aún no se sabe a qué empresas”, señalaron desde Electroingeniería.

Por la inseguridad, ponen 160 cámaras en la Autopista a La Plata

Las cámaras detectan un auto yendo de contramano por la autopista.
Por Fabián Debesa  (Clarin.com) - Más controles de seguridad con el éxodo turístico.


Es porque la traza pasa por las zonas calientes del GBA y hay robos, arrebatos y descontrol vial. Son aparatos de alta tecnología que transmiten a un centro de monitoreo las 24 horas.


Las cámaras detectan un auto yendo de contramano por la autopista.

Convive con el pesado privilegio de atravesar varias de las zonas más calientes de la inseguridad del sur del Gran Buenos Aires. Por eso, van a transformar a la autopista Buenos Aires-La Plata en un Gran Hermano que todo lo podrá ver y registrar: desde mañana se encenderán 160 cámaras de video que mostrarán cada movimiento dentro y fuera de la traza, observados en un centro de monitoreo que funcionará en un edificio al costado del peaje de Hudson.

Los tramos más conflictivos, donde se reiteran casos de ataques con piedrazos a automovilistas e intentos de robo se focalizan frente a los asentamientos Villa Rodrigo Bueno y Villa Tranquila (kilómetros 5, cerca de Dock Sud) y en las inmediaciones de La Saladita (kilómetro 17, entre Quilmes y Bernal). En esos sectores las filmadoras de video se instalaron a 250 metros de distancia una de otra.

El equipamiento de seguridad incluye 63 cámaras fijas que registran en full HD y tienen visión nocturna. Además 97 domos que reciben imágenes a 360°, tienen un zoom con alcance a 250 metros y alta definición.

El centro de monitoreo funcionará las 24 horas. En tres turnos rotativos, frente a los 20 monitores de 50 pulgadas habrá cuatro operarios y un supervisor. Las irregularidades o ilícitos detectados se informarán a oficiales de Gendarmería y de la policía Bonaerense que también ocuparán un lugar en el control central.

Los puestos de atención al usuario reciben –en promedio– dos a tres denuncias por día por episodios relacionados con inseguridad ciudadana o vial. Desde vehículos que circulan sin luces o en forma peligrosa hasta caballos sueltos sobre las banquinas o actos de vandalismo. El año pasado, hubo tres hechos violentos contra colectivos que usaban la autovía.

Los planes para ajustar el control y la seguridad comenzaron hace cinco meses, con la firma de un convenio entre el secretario se Servicios Públicos, Franco La Porta, y los jefes de Gendarmería y la Bonaerense. Acordaron reforzar con más de 50 hombres y 20 vehículos los “puntos fijos”.

Ahora, este camino que es utilizado por más de 210 mil vehículos todos los días y que representa el principal corredor vial entre el centro porteño y el sur del conurbano, incorporará tecnología y una inversión de más de 80 millones de pesos en un intento por reducir los indicadores de inseguridad.

“Será la autopista más segura de todo el complejo de accesos a la Capital”, se entusiasmó el presidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof. El funcionario –a cargo de la empresa concesionaria estatal desde enero de 2014– explicó que para complementar la tarea de las cámaras habrá cinco vehículos de la compañía que harán asistencia técnica o mecánica sobre la calzada. También se compraron dos motos y dos patrulleros para balizamiento. “Cada episodio irregular será informado a las autoridades de policiales y ellos podrán actuar casi de inmediato”, dijo Atanasof.

En julio de 2013, la Provincia había rescindido el contrato con Covisur por incumplimiento de los planes de obras.

Ahora se vienen dos semanas de cortes de cintas en la autopista. Es que, después de encender los monitores mañana, el gobernador Daniel Scioli tiene previsto habilitar el tercer carril entre el centro comercial de Avellaneda y el desvío por el ramal Gutiérrez. Un trabajo que requirió más de 300 millones de pesos y que se financió con los tres aumentos en las tarifas del peaje autorizados en un año y medio.

También hubo ajustes en los sistemas de recaudación por peajes. Se incorporó personal en las cabinas y se modificó el sistema de “telepeaje” donde –según las estadísticas de la concesionaria– se registraba hasta un 50% de evasión. Además, en los peajes se instaló un sistema de detección de patentes que, servirá para identificar automóviles con pedido de secuestro por las fuerzas de seguridad.

En una etapa posterior, los registros fílmicos –que pueden almacenarse hasta un mes– servirán para multar a los infractores, explicaron en Aubasa.

Otra innovación que incorporará el circuito vial es el sistema de iluminación. Los 56 kilómetros de recorrido tendrán lámparas de tecnología LED que permiten una mejor visión nocturna y resultan más económicas y de menor impacto ambiental. La renovación de las luminarias demandó una inversión de 80 millones de pesos que se consiguieron por la renegociación del contrato con las empresas petroleras (YPF y Shell) que explotan las playas de abastecimiento a la salida de la Capital Federal y en el ingreso a La Plata.

Llegan los primeros trenes con aire acondicionado para los subtes B y D

(Clarin.com) - Tendrán las primeras formaciones con ese servicio antes de fin de año. Y sumarán más en 2015. La B volverá a funcionar los fines de semana.
Los nuevos vagones llegaron desde España al Puerto de Zárate y serán incorporados a la línea B de subtes.
 Los nuevos vagones llegaron desde España al Puerto de Zárate y serán incorporados a la línea B de subtes.

Se trata de las dos líneas más utilizadas de la red porteña y también son las más calurosas, según cuentan los mismos usuarios. Con ventilación escasa y trenes llenos en las horas pico, viajar en los subtes B y D se complica con la llegada del verano. Para mejorar un poco la situación, antes de fin de año comenzarán a funcionar las primeras dos formaciones con aire acondicionado.

En el ramal que va de Leandro N. Alem a Juan Manuel de Rosas, este mes empezarán a correr los primeros seis coches con aire de la flota CAF 5000 y en enero sumarán seis vagones más. Además, desde febrero funcionará la primera formación CAF 6000 de las 86 compradas al Metro de Madrid.

Estas tienen mayor seguridad y además del aire acondicionado, indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches. También poseen equipos de comunicación y son accesibles para discapacitados. Durante el verano se prevé que la línea volverá a dar servicio los fines de semana.

La línea D, que conecta Congreso de Tucumán y Catedral, también sumará este mes los primeros seis coches Alstom con aire acondicionado. Y la segunda tanda de seis vagones llegará en enero. Más adelante se incorporarán tres formaciones más, en mayo, septiembre y diciembre de 2015, con 30 vagones con refrigeración en total.

Si bien el año próximo todas las líneas tendrán este servicio, la instalación de los nuevos coches será paulatina. En la C, comenzará a circular desde febrero la primera formación Nagoya con aire acondicionado. Durante marzo y abril se integrarán otros dos trenes que además contarán con sistema de aviso sonoro.

El turno de la línea A llegará en mayo, cuando empezarán a correr 105 coches Citic CNR de acero inoxidable. De todos modos, este ramal fue el primero en tener 45 formaciones con aire acondicionado, desde marzo de 2013.

El PRO sacó una ley para que se puedan vender las villas

LPO - Se simplificará el proceso de escrituración de los habitantes de las villas. Michetti lo había sugerido el año pasado.


Foto: La autora del proyecto, Karina Spalla.

La Legislatura porteña le aprobó una ley a Mauricio Macri que permitirá vender las villas, tal como Gabriela Michetti dio a entender el año pasado en el programa de Mirtha Legrand.

Con los votos del PRO y de los bloques de Unen, el parlamento porteño sancionó hoy una ley que modifica el Código Fiscal respeto a temas de regularización dominial en los cuales el gobierno porteño, en forma directa o por medio del Instituto de la Vivienda (IVC) o la Corporación Buenos Aires Sur son parte de primeras transmisiones de dominio, lo que agilizará el proceso de escrituración para más de 160.000 vecinos que vivan en villas o asentamientos o sean ocupantes legítimos en complejos habitacionales porteños.

El PRO retomó así la idea del economista peruano Hernando De Soto, que planteó que la regularización dominial genera transformaciones significativas en las condiciones de vida de los habitantes de las villas.

La senadora Michetti había blanqueado el año pasado que ese proceso podría culminar con la venta de las villas. “La villa 31 es el único lugar de las villas que es muy difícil transformar en un barrio, entonces mi sensación es que hay que hacer la regularización dominial para que cada persona tenga su casa y su propia escritura”, había explicado Michetti el año pasado, lo que desató un escándalo en la Legislatura.

“Lo que ha sucedido en otros lugares del mundo con esto es que como esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado y el sector inmobiliario, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la ciudad o cualquier otro lugar. Y ese lugar puede integrarse al puerto o hacer un sector de barrios para clase media”, argumentó en ese entonces la candidata del PRO.

La ley

La ley aprobada hoy establece un diferimiento de 36 meses para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia -VIR- lo que redundaría en una sensible baja en los aranceles de escrituración.

También con la modificación se evitará la doble inspección para mensura de los predios sobre los cuales realicen las primeras transmisiones de dominio, dándole validez y carácter de instrumento único a los planos "M" o "C" o "MH", según corresponda en cada caso. El expediente iniciado por los diputados Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO), modifica los artículos 260, 271, 277,407 del Código Fiscal que rige en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los fundamentos los diputados firmantes del despacho de la Comisión de Presupuesto explicaban que “se ha observado que el Código Fiscal carece de especificidad” en ese tipo de regularizaciones dominiales lo que “produce distorsiones en los montos de las escrituraciones por aplicación inmediata del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR)”, que considera el valor de referencia del terreno en cuanto la valuación del barrio o zona, así como la valuación de los edificios y el potencial de edificabilidad”.

La modificación conlleva, según continúan detallando los legisladores, “la optimización del proceso de regularización dominial y la escrituración de los predios donde los habitantes desean regularizar la situación”.

"En el caso que una propiedad tenga deudas inmobiliarias al momento de la transferencia de dominio, las mismas se extinguirán" señaló Ritondo, quien además, coincidió con Spalla en que "la reforma fue hecha de la forma más meticulosa posible y en su elaboración participaron técnicos de diversas áreas del Poder Ejecutivo, como el IVC, la AGIP y Escribanía General".

También destacaron "el objetivo de aportar soluciones a los problemas habitacionales de los más de 163 mil vecinos que viven en las villas y asentamientos de la ciudad y que reclaman ser dueños genuinos del suelo que ocupan. Cuando evaluamos el impacto de esta ley estamos pensando en vecinos con igualdad de oportunidades y en cómo esa mejora repercute en el bienestar de la sociedad en su conjunto".

El expediente contaba con un dictamen de minoría firmado por el bloque del Frente para la Victoria que proponía el archivo debido a que “puede resultar conflictiva la entrega de títulos sobre soluciones habitacionales como las construidas por el IVC y Corporación Sur dado que hay casos en las que las mismas no cumplen con las condiciones mínimas”, entre otras objeciones. La norma resultó aprobada por 37 votos positivos (PRO, CP, SUMA+, PSur, CC), 18 negativos (FpV, FPP, SP, NE, BC, FIT, SL) y 2 abstenciones (Alejandro Bodart -MST y Virginia Goznález Gass -PSA).

Pensar que los "rojos" son los "progre" y votan en contra de una ley que habilita el acceso a la propiedad de ñps pobres...No entiendo.

Extienden la tarjeta SUBE a todo el país

(La Nación) - Por una resolución publicada en el Boletín Oficial, las ciudades con más de 200 mil habitantes podrán solicitar el sistema; Randazzo destacó que la medida se toma "por el éxito" de la aplicación en el área metropolitana


Foto: Archivo / Mariana Araujo / LA NACION

El Sistema Único de Boleto Electrónico, la denominada tarjeta SUBE, se extenderá a todo el país, de acuerdo con una resolución delMinisterio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

La resolución publicada hoy, prevé que inicialmente las ciudades capitales de provincias y aquellas que tengan más de 200 mil habitantes tienen un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente.

En el caso de aquellas localidades de menos de 200 mil habitantes, tendrán la posibilidad de acceder al sistema SUBE solicitándoselo a la Secretaría de Transporte de la Nación, según se informó en un comunicado.

Al respecto, el ministro Florencio Randazzo destacó que decidieron "expandir este servicio a todo el transporte público del país luego del éxito en la implementación de la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde llevamos más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas".

"El sistema SUBE mostró ser una gran herramienta tanto para los pasajeros, a los que les permite abonar con tarifas subsidiadas de una manera cómoda, como para el Estado Nacional; ya que hemos informatizado e incrementado los controles y hemos mejorado la utilización de los recursos, que son de todos los argentinos", añadió el titular de Transporte de la Nación

Un acuerdo entre la Ciudad y la Nación para urbanizar la villa 20

Por Laura Rocha  | LA NACION
Se ceden tres terrenos a la Federal en compensación de los espacios linderos con el asentamiento; se vota la semana próxima

Los gobiernos nacional y porteño llegaron a un acuerdo para regularizar la situación de por lo menos seis terrenos en la ciudad que permitirán, entre otras cosas, urbanizar la villa 20, escenario de la toma de tierras a fines de febrero pasado que luego dio lugar al asentamiento Papa Francisco, desalojado en agosto.

El convenio, que ayer fue refrendado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, ingresará hoy en la Legislatura para que dos terrenos linderos con la villa 20 y el sector tomado pasen a manos de la Ciudad. A cambio de estos terrenos, que habían sido comprados por la Policía Federal -los usó como depósito de autos- se entregarán dos espacios en Villa Soldati y otro en Villa Devoto.

El acuerdo fue firmado por los jefes de Gabinete nacional y de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente.

En rigor, regulariza varias situaciones dominiales. Es que, según consta en el acuerdo al que LA NACION tuvo acceso, si bien la Policía Federal había pagado y contaba con los boletos de compraventa de los terrenos linderos con la villa 20, nunca fueron inscriptos como propiedad de esa institución.

"En el acto de la firma del referido boleto de compraventa, la Policía Federal Argentina abona la totalidad del precio pactado", reza uno de los argumentos del convenio. Se refiere a la transacción realizada entre la fuerza de seguridad y la entonces Municipalidad de Buenos Aires, en 1981.

Por esta razón la Ciudad compensará a la Federal con otros espacios. Uno de ellos es utilizado hace tiempo por la fuerza de seguridad en Villa Devoto, en la avenida Lastra 4180. Los otros dos están en el Sur: uno en Pergamino, la avenida 27 de Febrero y la virtual traza de la calle Castañón, de unos 47.000 m2, y el otro, entre San Pedrito, Ferré y la virtual traza de Castañón, de 26.000 metros cuadrados.

El objetivo principal de este convenio es el de regularizar la situación de las miles de personas que residen en la villa 20 y que esperan por el plan de urbanización definido por ley. La idea es que sea refrendado por la Legislatura el próximo jueves en la última sesión ordinaria del año.

No habrá necesidad de recuento de votos, ya que el convenio tuvo un amplio apoyo. Durante la firma, en septiembre pasado, estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; los legisladores porteños Paula Penacca y Federico Salvai, y la cúpula de la Federal.

El convenio pone en papel el acuerdo que posibilitó poner fin a la toma que comenzó el 24 de febrero, cuando un centenar de familias se instaló en el terreno, que está contaminado. Muchas de ellas forman parte del plan de regularización dominial de la villa 20 y permanecieron allí hasta agosto.

El proceso de remediación de suelo y de deslinde de responsabilidades por la toma está en la Justicia. De hecho, esta semana se conoció el llamado a indagatoria de un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, que comanda Alicia Kirchner. Quedó acusado porque desde dos de sus teléfonos hubo comunicaciones con el presunto líder de la toma.

En tanto, ayer se avanzó en la Legislatura con la sanción de una norma que simplifica la escrituración de las viviendas en asentamientos, villas y complejos habitacionales.

La ley, que reformó el Código de Edificación local, permite que todas las personas que estén en condiciones de escriturar puedan hacerlo sin costo. "Todos aquellos que estén en condiciones de escriturar lo pueden hacer, y una vez que escrituren tendrán tres años sin pagar ABL. Esto es porque se establece un plazo de 36 meses para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR), que determina el monto de la tasa. La escritura tampoco tiene costo, ya que la hace la Escribanía de la Ciudad", indicó Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura -ayer reelecto en el cargo- y presidente del bloque Pro, autor del proyecto junto con Karina Spalla.

También se sancionó en segunda lectura la ley para urbanizar la villa 6, conocida como Cildáñez, en Villa Lugano. La propuesta obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre del año pasado, y el 1° de abril se había realizado la audiencia pública.

La verdadera razón del canje: hay que pagar deuda por la mitad de las reservas

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
El Gobierno apuesta a diferir los pagos del Boden 2015, la carga más pesada; sin contar a los holdouts, al día de hoy habría que pagar U$S 13.800 millones durante el año que viene

La razón que subyace al anuncio de pago anticipado y canje voluntario de los Boden 2015 (RO15) que hizo hoy el Ministerio de Economía es el peso de la deuda en los dólares disponibles para afrontar los vencimientos.

Dicho de otro modo. El año que viene el Estado nacional deberá cancelar aproximadamente U$S 13.804 millones, que respresentan casi la mitad (47,8%) de los U$S 28.899 millones de reservas del Banco Central. La cifra a pagar no considera todavía la sentencia de pago a los fondos buitre y los canjes de monedas en China, pero incluye los acuerdos que se alcanzaron con Repsol, Ciadi y Club de París.

Así, los RO15 -entre capital e intereses- son prácticamente la mitad de todos los pagos que hay que realizar al representar unos U$S 6361 millones. La apuesta fuerte del Gobierno no es pagar anticipadamente este instrumento, sino lograr que la mayor cantidad de adherentes posibles acepte el Bonar 24 (AY24), que paga un interés del 8,75% en dólares y amortiza capital a un ritmo de un sexto anual entre 2019 y 2024.

De hecho, antes de hacer el anuncio Economía hizo sus averiguaciones. La mayor parte de los Boden 2015 está en poder de inversores institucionales, por lo cual serían más proclives a aceptar el canje por otros títulos.

Como decíamos, al día de hoy los vencimientos exigibles en dólares para el 2015 son de U$S 13.800 millones. En un escenario más optimista, si la totalidad de los RO15 se logran canjear por AY24 el monto se bajaría 40% a un piso de U$S 8279 millones.

NUEVOS COMPROMISOS Y PROVINCIAS

El flujo de pago para 2015 por el momento es estimada, dado que la Secretaría de Finanzas aún debería publicar el resumen consolidado en las primeras semanas de enero. Durante el 2014, el Tesoro generó nuevos compromisos de pago, los principales son:

Bonar 2024: Se emitieron U$S 3250 millones para cancelar parte de la deuda que se mantenía con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF. Implica un servicio de interés de 284 millones para el año entrante.

Club de París: Se alcanzó un acuerdo de pago global por 9700 millones de dólares en cinco años. Ya se hizo un pago inicial en efectivo de 650 millones y en mayo próximo se cancelará una cuota de U$S 772 millones (aproximados) entre capital e intereses.

Ciadi: Cancelación de juicios con empresas privadas que litigaron ante este tribunal arbitral del Banco Mundial por unos U$S 120 millones aproximadamente.

IMPACTO EN EL BANCO CENTRAL

De acuerdo con una estimación del Estudio Bein, si se suma la deuda en dólares de privados financieros, comercio exterior y deuda provincial (sub-soberana) el volumen de pagos alcanzaría los U$S 17.000 millones, que casi íntegramente serían demandados al Central.

La autoridad de monetaria activó este año un canje de monedas con China, que le permitiría contar con hasta 11.000 millones de dólares adicionales para fortalecer su posición de reservas. Desde su inicio, ya requirió 1314 millones.

Por otra parte, hasta el momento el mayor desembolso se debería realizar en octubre de 2015, en una fecha muy próxima a las elecciones presidenciales y a dos meses del cambio de Gobierno. La apuesta fuerte del equipo económico es por un canje de bonos con vencimiento en 2024, que lograría aliviar notablemente en el corto plazo la sed de dólares. Los vencimientos más pesados quedarían para más adelante..

Compran barcos a Rusia para patrullaje (II)

(La Nación) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció un acuerdo para comprar cuatro remolcadores polares rusos, que serán utilizados para el patrullaje y el control de los espacios marítimos.
Se trata de los remolcadores con capacidad polar clase Neftegaz, que costarán en total US$ 8,1 millones y llegarán a mediados de 2015. Los buques, que tienen 81 metros de eslora y capacidad para 30 tripulantes, reemplazarán a distintas unidades que en los últimos años fueron desafectados por su grave deterioro.

El Ministerio de Defensa informó que los buques podrán "contener y mitigar incidentes ambientales de largo alcance, efectuar la patrulla antártica naval combinada con mayores prestaciones y flexibilidad" y prestarán colaboración logística en el litoral marítimo, antártico y litoral fluvial.
Fuentes navales consultadas por LA NACION, en tanto, explicaron que son plataformas multipropósito con capacidad polar, que podrán alternarse para trabajar como apoyo logístico en la campaña antártica. Reemplazarán en esa función al Aviso Suboficial Castillo y al buque Canal Beagle, que tiene 70 años de antigüedad. Por su casco reforzado, además, pueden navegar entre hielos y llegar a la Antártida.

Con autonomía y presencia en el mar, los barcos rusos reforzarán el patrullaje y control marítimo hasta las 350 millas (???), aunque otras fuentes navales advirtieron que su velocidad es limitada para la eventual tarea de perseguir pesqueros ilegales, ya que no son buques de combate.

Escala en Chile de un buque británico que irá a Malvinas

(La Nación) - Se suma así a otras naves militares que recibieron apoyo logístico en la región

"Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica", dijo el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos. Foto: Archivo

Con la presencia del agregado naval en Chile, la Argentina participa de la Exponaval 2014, una de las mayores ferias de la industria marítima y tecnología militar de la región. La muestra, que concluirá hoy en Valparaíso, exhibe entre otras unidades al destructor británico HMS Drago, que ya tiene programada la misión de seguir viaje a las islas Malvinas para relevar a otro navío en la custodia del archipiélago.

La feria que muestra al buque de guerra británico fue inaugurada hace tres días por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y funcionarios de su equipo negaron que el gobierno argentino hubiera expresado su malestar.

No obstante, varios medios se hicieron eco de advertencias que indicaban que, al admitir el ingreso del barco en sus aguas, Chile estaría incumpliendo una decisión votada por los países de la Unasur en 2010, que instaba a los gobiernos de la región a restringir el acceso de embarcaciones británicas a los puertos y bases militares. "Chile no está brindando apoyo logístico a la embarcación británica. La visita estuvo debidamente conversada con las autoridades argentinas", explicó el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, al desestimar un eventual reclamo por parte del gobierno de Cristina Kirchner.

La presencia del buque británico en Chile se conoció pocos días después de que LA NACION publicara el lunes pasado que buques y aviones militares de Gran Bretaña que se dirigen al Atlántico Sur se abastecen con la ayuda logística de Brasil y Chile. La denuncia, formulada por el ex vicecanciller Andrés Cisneros en su libro Apuntes para una política exterior post kirchnerista, señalaba que podría haber otros países de América latina que también aportarían servicios a la armada británica.

"La Royal Navy ya se desplaza en maniobras con la marina brasileña en torno a la defensa de los yacimientos de presal y abastece, de una u otra forma, a las fuerzas armadas de algunos vecinos de la Argentina", advirtió Cisneros, que integró la conducción de la Cancillería durante el gobierno de Carlos Menem.

Mientras el ministro Burgos insistió en que "la presencia del buque británico no incumple ninguno de los temas que se han conversado en años anteriores sobre la presencia de barcos ingleses en mares chilenos", la Cancillería argentina no hizo pública ninguna declaración. Tampoco en el Ministerio de Defensa se respondió a la consulta de LA NACION.

En su libro, el ex vicecanciller Cisneros apunta que "existen fuertes presunciones de que buques de nuestros vecinos abastecen en alta mar a barcos militares británicos y de las islas y que otro de nuestros vecinos ha vuelto a permitir que aviones de guerra británicos hagan escala en su aeropuerto militar más importante"..

Los maravillosos hermanos...

Cómo es Orion, la nave que podría llevarnos a Marte

(BBC Mundo) - El despegue de la cápsula está previsto para hoy; realizará un vuelo corto alrededor de la Tierra para poner a prueba tecnologías clave para llevar a los humanos al planeta rojo

La NASA postergó hasta hoy el despegue de la cápsula Orion, cuya misión consiste en realizar un vuelo corto alrededor de la Tierra a fin de poner a prueba tecnologías clave para llevar a los humanos a Marte.

La partida, que estaba prevista para ayer, fue cancelada debido a fuertes vientos y a problemas técnicos con el cohete Delta. La cápsula es relativamente similar en su forma a las naves Apolo que llevaron al hombre a la Luna en los años 60 y 70, pero es más grande en tamaño y sus sistemas son de avanzada.

Dado que es la primera vez que sale al espacio, no lleva tripulantes. No obstante, la NASA considera este ejercicio como un evento significativo.

Orion está siendo desarrollada a la par de un nuevo y poderoso cohete que hará su propio debut en 2017 o 2018. Juntos, serán las herramientas esenciales para enviar a los humanos más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a destinos como por ejemplo el Planeta Rojo.

Dos vueltas y a regresar
En su viaje, Orion dará dos vueltas alrededor del globo y alcanzará una altitud de casi 6.000 kilómetros.
Foto: Reuters
A su regreso, ingresará en la atmósfera a una velocidad de cerca de 30.000 kilómetros por hora.

El reingreso en la atmósfera les permitirá a los ingenieros evaluar el funcionamiento de su escudo térmico, que deberá resistir 2.200 grados centígrados de temperatura, producto de la fricción.

También será una oportunidad para ver cómo funciona el paracaídas, cuando la cápsula caiga en las aguas del Pacífico mexicano, cerca de la península de Baja California.

Aunque el proyecto Orion es de la NASA, la cápsula fue construida por la empresa Lockheed Martin. No obstante, la NASA controlará de cerca que el diseño cumpla con los requerimientos especificados.

El problema de la radiación
Un buen ejemplo de esto es la protección contra la radiación incorporada en la cápsula.
 
La radiación es uno de los mayores peligros para los viajes a las profundidades del espacio, y se espera que los sistemas de Orion puedan lidiar con este desafío. "Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial", le explicó a la BBC Mark Geyer, manager del programa Orion de la NASA.

"La ISS no tiene que lidiar con la radiación, pero nosotros sí, y también cualquier vehículo que vaya a la Luna. Eso es un problema muy grande para las computadoras".

"Estos procesadores son ahora muy pequeños, son muy buenos para la velocidad, pero son muy susceptibles a la radiación". Eso es algo que tenemos que tomar en cuenta y ver cómo funciona, añade Geyer.

La misión es un pequeño paso en un extenso programa de desarrollo. Sin los recursos de la era Apolo, la NASA solo puede avanzar a paso lento. Vamos a atravesar regiones del cinturón de radiación de Van Allen, debido a que estamos quince veces más arriba que la estación espacial

Incluso si la cápsula ya estuviese en funcionamiento, junto con su cohete, la agencia espacial estadounidense no podría organizar una misión a otro cuerpo planetario porque la tecnología para llevar a cabo operaciones en la superficie no está desarrollada.

Cooperación internacional

Esto preocupa a algunos observadores como al historiador John Logsdon, quien duda que la política actual sea sostenible. "El primer lanzamiento con una tripulación a bordo está pensada para 2020, 2021, y luego, aunque la NASA tiene planes, no hay nada definido", le dijo a la BBC.

"Eso es muy lento para mantener a los equipos encargados del lanzamiento alertas, para mantener a todos comprometidos". "(Las cosas) siguen un curso marcado por la falta de dinero, no por las dificultades técnicas", añade Logdson.

Una solución posible es involucrar a socios internacionales. Según el historiador, esto puede ayudar a darle un poco más de impulso y velocidad a la exploración espacial..

jueves, 4 de diciembre de 2014

Argentina compra cuatro remolcadores polares a Rusia

(Sala de Prensa - Presidencia de la Nación) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de la Armada Argentina, firmó un convenio para concretar la compra de cuatro Remolcadores Polares Clase NEFTEGAZ de origen ruso. El costo total de la adquisición es de U$S 8.167.500
Según destacó la cartera nacional mediante un comunicado, los remolcadores llegarían a mediados del 2015 y reemplazarán unidades se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos.

La rúbrica realizada con una empresa estatal rusa permitirá la incorporación de remolcadores aptos para innumerables tareas del Servicio Naval, incluso en aguas antárticas, como Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (14 millones de km2), Remolque y Salvamento, Patrullaje hasta las 350 millas náuticas y Control de los Espacios Marítimos, Apoyo a la Comunidad con atención sanitaria y Apoyo a las Ciencias.

Asimismo, permitirá realizar la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance; efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con mayores prestaciones y flexibilidad, y el sostén logístico móvil en apoyo a las actividades en el litoral marítimo atlántico, antártico y litoral fluvial.

Detalles de los remolcadores
Dimensiones: Eslora  81,37 m. -  Manga  16,30 m. -  Calado  5 m.
 Tonelaje: 2723 tn.
 Tripulación: 30 personas

Vehículo FV107 Scimitar

El FV107 Scimitar es un vehículo de combate blindado de Reconocimiento militar, es utilizado por el ejército británico. Es muy similar al FV101 Scorpion, armado con un cañón automático L21 RARDEN de 30 mm.
El cañón, puede dispararse de dos formas: en modo semiautomático o modo automático. En este modo posee una cadencia máxima de 80 disparos por minuto. Posee un sistema doble de recarga de municiones, así mientras dispara alimentado por una banda, los sirvientes recargan la otra. El cañón Rarden se conoce como un arma muy precisa.

Fue asignado al Real Cuerpo de blindados, cada regimiento tiene un Escuadrón de Reconocimiento de 8 de unidades. Además cuenta con capacidad de convertirse en anfibio (después de instalarle un kit de flotación).
Entró en servicio en los principios de la década del 70, Es aerotransportable y puede operar en forma anfibia. Inicialmente, su planta impulsora era el Motor Jaguar XK6 J60 4,2 litros de 6 cilindros (gasolina), (el mismo que se empleaban por esa época los automóviles Jaguar). Luego fue sustituido por el motor diésel Cummins BTA 5,9. Durante su largo servicio, se le han incorporado mejoras en las unidades de filtración de aire y actualizaciones a su caja de cambios.
Junto con el FV101 Scorpion, los Scimitar estuvieron en servicio activo con el Regimiento Blues and Royal. Su construcción ligera de aluminio y baja presión sobre el suelo les dio una excelente maniobrabilidad incluso en el blando terreno de las islas. Durante la batalla de Wireless Ridge (la batalla final del 13 al 14 de junio), los Scimitar demostraron ser eficaces contra varias posiciones defensivas y búnkers argentinos, destruyéndolos con el cañón de 30 mm con mira nocturna. También, Participó en combate en la Guerra del Golfo, Guerra de Bosnia, Kosovo, Segunda Guerra del Golfo y Afganistán. Se cree que permanecerá en el ejército británico hasta el 2017.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate blindado de reconocimiento
Origen Reino Unido
Fabricante Alvis Cars
Producido 1971
Peso 7,80 t
Longitud 4,98 m
Anchura 2,24 m
Altura 2,24 m
Tripulación 3
Blindaje Armadura de aluminio
Motor Cummins BTA de seis cilindros, 5,9 litros diésel de 195 cv
Relación potencia/peso 18 km/h
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión
Pendiente Máxima superable = 35º
Vado Máximo superable = 1 m
Distancia Mínima al suelo =35 cm.
Armamento Principal = Cañón automático L21 RARDEN de 30 mm, con 80 proyectiles3
Armamento Secundario = Ametralladora L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles + lanzadores fumígenos (2 x 4)
Blindaje = Armadura de Aluminio
Tipos de Munición = Incendiarias de alto poder explosivo (IES) - De alto poder explosivo (HE) - Perforante (AP)
Al igual que con todos los vehículos blindados de Reino Unido, está equipado con un sistema de aire forzado, que permite bloquear ataques químicos o bacteriológicos. También posee un recipiente de ebullición (Modelo BV), para preparar raciones calientes. En el centro del asiento del comandante hay un compartimento oculto que contiene un inodoro químico.

Aproximadamente 3.000 vehículos se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica.

Recordando al FV101 Scorpion

El FV101 Scorpion es un tanque ligero británico, miembro de la familia Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) o CVR(T). Su nombre completo es Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) Fire Support (Scorpion). Fabricado por Alvis Vickers, entró en servicio en el Ejército Británico en 1973, sirviendo hasta 1994. Se produjeron más de 3.000. Es también uno de los tanques más rápidos del mundo, junto con la familia BT de la ex-URSS.
Diseñado para ser un vehículo de reconocimiento rápido y transportable por vía aérea, el Scorpion posee un blindaje predominantemente de aluminio y lleva un cañón L23A1 de 76 mm capaz de disparar munición de alto poder explosivo, HESH, fumígena y metralla. Los modelos iniciales estaban propulsados por un motor Jaguar de gasolina de 4,2 litros, que fue elegido por su alta relación potencia/peso. Algunos clientes prefirieron cambiarlos por motores diésel, para lo cual se escogió el motor Perkins, que ha demostrado poseer mayor vida de servicio y menor riesgo de incendio. Todos los modelos son capaces de alcanzar 80 km/h.
Alvis Spartan FV-103, IFOR, 22nd Engineer Regiment and 1st The Queen's Dragoon Guards convoy, Split, Croatia 1996. - credits : Hohum, wikipedia, public domain
El Scorpion y el parecido Scimitar entraron en acción en la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando fueron los únicos vehículos blindados de los británicos. Por transmitir menos carga al terreno que un tanque principal de combate, era de los pocos vehículos capaces de operar en las condiciones extremas de las Malvinas, dando buen resultado a las fuerzas invasoras.

El Scorpion ha sido dado de baja, por la razón principal de que el cañón de 76 mm no tenía extractor de gases y podía asfixiar a la tripulación si el vehículo estaba cerrado para protección ABQ. Los chasis se han reutilizado con torretas del blindado de reconocimiento sobre ruedas FV 721 Fox, dando lugar a un nuevo vehículo, el Sabre, muy similar en aspecto al Scimitar.
Usuarios en Latinoamerica: Ejército de Bolivia, Infantería de Marina chilena y Ejército Nacional de Venezuela:(78 Scorpion 90, 4 a 6 FV-104 Samaritan, 2 FV-105 Sultan and 4 FV-106 Sanson)

Variantes:
- Scorpion 90 - Versión de exportación armada con cañón Cockerill M.k3 M-A1 de 90 mm, con un freno de boca llamativo. 
Otros vehículos que usan el mismo casco:
- FV102 Striker, vehículo lanzador de misiles antitanque.
- FV103 Spartan, transporte blindado de personal
- FV104 Samaritan, ambulancia blindada
- FV105 Sultan, vehículo de puesto de mando
- FV106 Samson, vehículo blindado de recuperación
- FV107 Scimitar, vehículo blindado de reconocimiento
- Sabre, compuesto por un casco de Scorpion con torreta del Fox Armoured Reconnaissance Vehicle
Al conjunto de estos vehículos se le conoce como familia CVR(T) - Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked).

Aproximadamente 4.000 vehículos de la familia CVR(T) se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica para el fin de la producción, a mediados de la década de 1990.
FV-101 at Adlershot museum - credits : Gaius Cornelius - wikipedia
Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de reconocimiento
Origen Reino Unido
Fabricante Alvis Cars
Coste por unidad 700.000 € (en 2003)
Producido 1973
Peso 8,07 t
Longitud 4,9 m
Anchura 2,2 m
Altura 2,1 m
Tripulación 3
Blindaje 217,5 mm de aluminio
Arma primaria cañón L23A1 de 76 mm con 40 proyctiles
Arma secundaria ametralladora coaxial L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles
Motor Cummins BTA, 5,9 litros diésel
CV (142 kW)
Relación potencia/peso 18 kW/tm
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

La estadounidense Metal Shark anuncia una alianza con Damen Shipyards

(defensa.com) El fabricante de barcos Metal Shark Aluminum Boats ha anunciado durante la Exponaval el acuerdo alcanzado con Damen Shipyards para comercializar los diseños Damen, que la empresa construirá en su nuevo astillero localizado en Franklin, Louisiana.
Metal Shark anuncio la adquisición y expansión de un segundo astillero en Franklin el pasado mes de enero, con capacidad para producir embarcaciones en aluminio y acero de hasta 250 pies de eslora. El nuevo astillero, que entró en funcionamiento en julio, está actualmente produciendo buques monocascos y catamaranes de 45’, 55’ y 75’.

"Tenemos la intención de comercializar agresivamente una amplia gama de diseños Damen, incluyendo buques de transporte rápidos, embarcaciones de servicios de puertos y terminales, buques de apoyo para parques eológicos, patrulleras de alta mar, remolcadores, barcazas y otras embarcaciones de especialidad", explicó Carl Wegener, director de Ventas de la compañía. "Nuestros nuevos diseños de Damen, junto con los diseños de Metal Shark que producimos actualmente en nuestras dos instalaciones, generan una oferta de productos muy variada para operadores comerciales y fuerzas militares de todo el mundo".
Fundada en 1986, Gravois Aluminium Boats LLC, bajo su nombre comercial Metal Shark, es proveedor referente de lanchas y buques para la fuerzas militares, policiales y entidades comerciales. Entre sus clientes se encuentran los Guardacostas, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de los Estados Unidos.  Igualmente son proveedores a fuerzas militares y entidades comerciales en más de 20 países.  En sus dos instalaciones totalmente independientes, en el sur de Louisiana, Metal Shark produce una amplia gama de lanchas y buques monocascos y catamaranes que fluctúan en utilidad desde contra-incendios a prácticos a usos altamente especializadas en esloras de 16’ a 250’.

Rheinmetall introduce la capacidad contra torpedos en su sistema de defensa MASS

(defensa.com) La empresa alemana Rheinmetall ha presentado una nueva versión de su sistema de defensa activa del tipo “soft” MASS (Multi Ammunition Softkill System) para buques de guerra. El fabricante ha integrado la capacidad contra torpedos, ofreciendo la posibilidad de incorporarla a los sistemas ya en servicio. Se compone de un kit que incorpora al lanzador MASS cuatro señuelos anti-torpedos.
Otras modificaciones introducidas por el fabricante son la variante MASS_ISS (Integrated Sensor Suite), que supone la integración del sistema de contramedidas a un sistema de guerra electrónica ESM (Electronic Support Measures) y un receptor de alerta radar (Laser Warning Receiver). Esta modificación responde, según Rheinmetall, a las peticiones de algunos clientes que operan las embarcaciones en el entorno litoral, donde pueden ser atacadas por misiles de guiado láser.
Rheinmetall trabaja con la empresa israelí Elta (una división de Israel Aerospace Industries o I.A.I.) para integrar la tecnología NavGuard de ésta al sistema MASS. El NavGuard es un sistema de alerta radar capaz de detectar amenazas incluso de pequeño tamaño, habiéndose realizado en marzo pruebas con fuego real de ambos sistemas operando en conjunto. El último cliente en incorporar la tecnología MASS ha sido Nueva Zelanda, que ha decidido dotar a dos de las fragatas de la clase Meko que está modernizando con  esta tecnología en un contrato valorado en 4,2 millones de euros. En este acuerdo, Rheinmetall actúa como subcontratista de Lockheed Martin Canada Ltd., que instalará el MASS_2L (configuración de lanzador doble) con capacidad de largo alcance enlazado a un sistema de alerta láser (NLWS). Este sistema ha sido suministrado a Rheinmetall por Saab Grintek Defence Pty., una división sudafricana de la empresa sueca. (J.N.G.)
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