viernes, 14 de noviembre de 2014

Infografia: Mig 29K

MiG-29K

Rusia suministrará a China propulsores para cazas de quinta generación

RD-93(Ria Novosti) - Los cazas chinas de quinta generación J-31 se equiparán con el propulsor ruso RD-93, informó un ejecutivo del grupo de defensa Rosoboronexort, Serguéi Kórnev .

Foto: RD-93 - © United Engine Corporation

"El J-31 con el propulsor ruso RD-93 es un avión de exportación capaz de competir con el estadounidense F-35 en mercados regionales", dijo Kórnev, que encabeza la delegación de la empresa en la feria Airshow Сhina 2014.

Indicó que China desarrolla actualmente dos cazas de quinta generación, J-20 y J-31, lo que demuestra el alto potencial de su industria aeronáutica.

"Es un programa ambicioso pero viable teniendo en cuenta el elevado precio del F-35 y algunos problemas con su desarrollo", señaló.

El J-31, aún en proceso de desarrollo, realizo el primer vuelo el 31 de octubre de 2012.
Su futuro motor RD-93 es una versión modificada del RD-33, desarrollado por la empresa Klimov en los años 1970 y 1980. El RD-33 se usa en cazas MiG-29, MiG-29K, MiG-35 y otras aeronaves de la clase, así como en el avión de asalto IL-102.

Denuncian que pilotos de la Escuela Militar no completan cursos por falta de aviones

Por MARTÍN TORINO - Cronista.com
El Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF) de la Universidad de Belgrano, que dirige el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, denunció que la Fuerza Aérea "carece de aviones" que puedan controlar el espacio aéreo e incluso que "la mayoría de los aparatos" no están operativos. Además, el informe alertó que las Fuerzas Armadas argentinas están peor preparadas que las del resto de América del Sur.

La Fuerza Aérea es la más perjudicada, según el primer documento del centro que preside Jaunarena, quien fue ministro de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde. "Desde hace dos años los egresados como oficiales de la Escuela de Aviación Militar no completan sus cursos de piloto, pues no hay aparatos de entrenamiento disponibles", apuntó el texto. Y agrega que la Fuerza Aérea "es la más afectada por la casi nula disponibilidad operativa de aeronaves de combate y transporte".

El documento del CEDEF se publicó 20 días después de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunciara la intención de comprar 24 cazas de combate suecos producidos en Brasil, una adquisición que se posterga desde que el Gobierno presentó el Presupuesto 2014, un año atrás.

El centro que dirige el ex ministro también advierte sobre la situación de otras áreas de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, sostiene que el Ejército "requiere 100 mil soldados y hoy tiene alrededor de 18 mil soldados voluntarios". El documento publica estadísticas de 2012 según las cuales, salvo Paraguay, Argentina es la que menos efectivos (2,8) tiene cada 100 kilómetros en América del Sur. Y sólo supera a Brasil y Paraguay en relación a uniformados (1,9) cada 100 mil habitantes.

En relación a la Armada, indica que los buques comprados en 1974 requieren un programa de "reparación intensivo". El ex ministro agrega que "navegan poco" y "las tripulaciones son adiestradas por debajo de los estándares deseables".

Por su parte, el Gobierno destinará $25,2 mil millones del Presupuesto 2015 al Ministerio y, de ese monto, la marina de guerra "tiene previsto continuar las tareas de renovación de equipamiento y mejoras ya iniciadas en los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y continuar con la reparación del submarino ‘Santa Cruz’".

El documento del CEDEF alerta que Argentina es el país de América del Sur que menos presupuesto y porcentaje del PBI destina a Defensa. En 2014, destinó el 0,71 del Producto Bruto Interno, mientras que Brasil aportó el 1,39 y Ecuador, que lidera el ranking, el 2,61.
Además, marca que Argentina es el país que menos inversiones hace en Defensa: el 2,3% de la estructura de gastos en ese rubro durante 2014. Por el contrario, Venezuela dirige el 34,3% de sus gastos en Defensa a las inversiones.

Con todos estos datos, el documento advierte que "América Latina es la región del mundo que, proporcionalmente, más aumentó su gasto en equipamiento militar durante la última década". Mientras denuncia que "por la declinación acelerada de sus capacidades de defensa, la Argentina está introduciendo un factor de desequilibrio por defecto en la región".

Incluso afirma que las Fuerzas Armadas "carecen" de equipamiento necesario para "cumplir misiones secundarias, como la ayuda frente a catástrofes". "Por las complejidades de nuestra historia en las últimas décadas, la cuestión de la defensa ha quedado relegada en la agenda de los grandes temas nacionales", apuntó Jaunarena.

Casi la mitad de la frontera entre Estados Unidos y México vigilada por UAV Predator

(defensa.com) - Desde 2013, según datos divulgados por la agencia Associated Press, en el marco del programa de UAV destinado a prevenir la inmigración ilegal en áreas remotas de la frontera entre EEUU y México, con más de 3.000 kilómetros, de los que unos 1.000 están vallados, sobre todo en la zona de California,  se  han efectuado 10.000 vuelos que han cubierto un área de unos 1.500 kilómetros, principalmente en la frontera de Texas.  Desde Yuma, al oeste de Arizona, hasta la costa de Texas, hay grandes extensiones de desierto, peligrosas de cruzar y difíciles de vigilar con agentes sobre el terreno.
Según los datos de Associated Press, a mediados de 2012 EE UU ya se había gastado 250 millones de dólares en el programa de vigilancia con UAV en la frontera y contaba con nueve aparatos. Un estudio publicado por el Centro para las Políticas Internacionales (CIP), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), informaba por su parte, a finales de 2013, que  la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), contaba con siete aviones no tripulados Predator B desplegados a lo largo de la frontera entre los EEUU. y México. La Oficina de Fiscalización del Gobierno de los EE.UU. (GAO)  ya criticó entonces  la efectividad y el costo del programa, pero la presión política lo ha mantenido en marcha y con posibilidades de obtener un financiamiento aún más robusto.

Estados Unidos también cuenta con autorización de México para operar aviones no tripulados sobre su espacio aéreo y ha tomado parte en operaciones limitadas de inspección desde el año 2009, con algunos de los UAV siendo lanzados efectivamente desde el interior de México. Pero el DHS habría mostrado resultados mayormente desalentadores de las pruebas realizadas en el curso de los últimos años, aseguraba el documento, especialmente considerando el gasto de operar las plataformas, cuyo costo ha llegado a 3.234 dólares  por hora de vuelo según reportes elaborados por la GAO.

Los Predator desplegados en la zona portan cámaras de vigilancia pero no armamento, como los empleados en zona de conflicto. Fabricados por la estadounidense General Atomics Aeronautical Systems, ésta informaba el pasado mes de junio del primer vuelo de la versión de exportación de este UAV, el Predator XP,  en las instalaciones del aeródromo de Castle Dome, en el campo de pruebas del Ejército estadounidense de Yuma, en Arizona. 
El vuelo duró 35 minutos y supone el comienzo de las pruebas de este modelo, que continuarán con la evaluación de los sistemas electroópticos de vigilancia, las comunicaciones vía satélite o la capacidad para aterrizar o despegar de forma automática.

Exteriormente presenta las mismas características del original, ya que tiene las mismas dimensiones, alcanza la misma velocidad, altitud y autonomía (hasta 35 horas). La diferencia principal del Predator XP es que no puede portar armamento aunque los sensores electroópticos originales también han sido sustituidos (se ha instalado un sistema electroóptico Star Safire 380-HD de FLIR Systems en lugar de la torreta Multi-Spectral Targeting Systems de Raytheon).

General Atomics ha desarrollado la versión XP del Predator para poder comercializar este vehículo aéreo no tripulado en aquellos países a los que el gobierno de los Estados Unidos no autoriza la venta de los sistemas originales debido al Régimen de Control de Tecnología de Misiles que limita la venta de determinados sistemas de alta tecnología fuera de los Estados Unidos o de sus aliados. 

De esta manera, el fabricante espera aumentar las ventas del Predator, por encima de las aproximadamente 500 unidades ya en servicio principalmente en las Fuerza Armadas de los Estados Unidos y sus aliados como Reino Unido, Italia o Turquía. 

La empresa podrá comercializar el sistema en mercados como Oriente medio, África, Latinoamérica o Asia, de hecho Emiratos Árabes Unidos es el primer cliente de esta versión ya que anunció en febrero del año pasado su intención de adquirir un número no publicado de estos UAVs por valor de 197 millones de dólares. Kazashtan anunció recientemente su intención de evaluar este sistema y para ello GA-ASI ha firmado un MOU con la firma de defensa estatal Kazakhstan Engineering (KE). 

El coste de cada Predator XP está entre los 3 y 4 millones de dólares para la versión de exportación, aunque otras versiones como la de patrulla marítima pueden superar los 6 millones. Sin embargo el fabricante defiende que un sistema así es mucho más barato de adquirir y mantener que una aeronave tripulada específica.

Continua el proyecto del avión Ilyushin Il-112 (Rusia)

El Ilyushin Il-112 es un proyecto de transporte táctico con motor turbohélice, desarrollado por el fabricante aeronáutico Ilyushin en Rusia. El Il-112 será un carguero bimotor de ala alta, destinado a sustituir a los obsoletos Antonov An-24 y An-26 en servicio en la Fuerza Aérea Rusa.
En el año 2009, la Fuerza Aérea Rusa tenía previsto adquirir un total de 70 aeronaves de este modelo. Se había establecido que el primer vuelo del Il-112 tuviese lugar a finales del año 2011. No obstante, en mayo de 2011, el Ministerio de Defensa ruso decidió abandonar el programa del Il-112, adquiriendo en su lugar 7 aeronaves Antonov An-140, modificadas a una versión de transporte.

El Ilyushin Il-112V es un avión de transporte militar liviano, desarrollado por la empresa Ilyushin. Puede aterrizar en zonas desmejoradas y lanzar cargas de los militares, equipo y personal. Esta aeronave estará equipada con una aviónica que combina todo el equipo y los sistemas complejos integrados en un solo elemento. Toda la información requerida para el vuelo como los sistemas sobre el funcionamiento de la aeronave se muestra en 6 monitores de LCD.

El IL-112V puede cumplir con las misiones asignadas en cualquier geográfica y las condiciones meteorológicas, de día y de noche, en condiciones climáticas normales o adversas. Equipado con dos turbohelices puede portar una carga útil de 6.000 kg con una velocidad de crucero de 550 a 580 km. Tiene una autonomía de 5000 km con 2 toneladas de carga y 1000 km con carga máxima. Su techo de servicio es de 9000 m y con la posibilidad de aterrizar en pistas cortas de 800-1.000 metros.
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: il_112_composition_2.jpg 
Visitas: 43 
Tamaño: 45.9 KB 
ID: 9190
Il-112 esta equipado con el motor ТV7-117ST Bogatir, caracterizado por una alta potencia y fiabilidad, sobre todo en condiciones extremas. Este motor es exclusivo, no tiene rivales en el mercado. Bogatir es una modificación del motor ТV7-117SM, sometido a intensas pruebas formando parte del sistema de propulsión del Il-114. Se proyecta instalarlo en aviones de pasajeros Il-112, An-26, An-140, An-140T, Il-114 que vuelan al servicio de rutas internas.

La peculiaridad de esta versión es el empleo de rueda centrífuga de tipo cerrado (know-how de la oficina de diseños Klimov) que aumenta la potencia del motor en más del 10%, quedando invariables otros parámetros suyos. Bogatir es supereconómico en comparación con sus prototipos extranjeros: el motor ТV7-117ST consume en despegue tan sólo 200 g/c.v.hora, mientras que modelos extranjeros de la misma clase no bajan de 206-230 g/c.v. hora.

Este aumento de potencia posibilita reducir la calle de salida en despegue y aumentar notablemente el peso de la carga y la autonomía de vuelo. La implantación de revoluciones variables de la hélice ha permitido disminuir la ruidosidad del motor. La planta propulsora puede funcionar en el régimen "extrapotente", es decir, en caso de que falle uno de los motores en despegue, el segundo podrá compensar la falta de potencia del sistema propulsor.

Según nuevas fuentes, el 16 de octubre de 2012 Dmitry Rogozin confirmó en una conferencia de la Comisión Indo-Rusa sobre Cooperación Comercial, Científico-Técnica y Cultural, en donde se señala que Rusia está intentando involucrar a la India en el desarrollo del Il-112, ya que se ha comenzado a elaborar la documentación técnica del proyecto para desarrollarlo con el OKB de Ilyushin.

En enero de 2013 se anunció que a finales de ese año, el Comandante General de la Fuerza Aérea de Rusia (VVS) presentó ante el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu la reanudación del proyecto Il-112. El 24 de junio de 2013 se informó de que el Ilyushin Il-112 será el reemplazo del Antonov An-26 y el 26 de Junio se declaró que el OKB de Ilyushin envió un requerimiento a JSC Klimov para diseñar un nuevo turbohélice para el avión. En agosto de 2013 el Director General de Proyectos de Ilyushin, Viktor Livanov, citando al Primer Viceministro de Defensa Yuri Borisov, ha confirmado que los trabajos en la aeronave se han reanudado.

Especificaciones:
Tipo Avión de transporte táctico
Fabricante Ilyushin
Estado Reanudado en 2013
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad:
Carga: 6.000 kg
Longitud: 25,74 m
Envergadura: 23,14 m
Altura: 8,87 m
Superficie alar: 60 m²
Peso máximo al despegue: 20.000 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Klimov TV7-117ST.
Potencia: 2.100 kW 2.800 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 550 km/h (340 nudos)
Alcance: 5.000 km

Comienza la certificación final del helicóptero Mi-38

(defensa.com) Russian Helicopters ha iniciado la fase final de certificación del helicóptero multirol Mi-38 empleando para ello dos prototipos que disponen de los motores TV7-117V. El 3 de noviembre llegó a la planta de helicópteros de Mil en Moscú el cuarto prototipo de helicóptero para continuar los vuelos de certificación que habían comenzado en octubre con los test de rodadura y rodaje por pista a baja velocidad.
Este cuarto prototipo de hecho es un modelo de serie que dispondrá de todos los sistemas y componentes que serán instalados en los helicópteros de serie. Para las pruebas de vuelo se instalará en este helicóptero un completo equipo de sensores para la adquisición de datos a bordo. A diferencia de los tres anteriores prototipos, este helicóptero dispone de ventanas de mayor tamaño que pueden ser usadas como salidas de emergencia y un depósito de combustible resistente a impactos que cumple con los más modernos requisitos de seguridad de vuelo.

Por su parte, el tercer helicóptero de pruebas comenzó la segunda fase de vuelos el 31 de octubre. El Mi-38 es helicóptero diseñado por Mil como sustituto de la familia de helicópteros Mil Mi-8/17 para aplicaciones militares y civiles. Va equipado con motores Klimov TV7-117V y el equipo de aviónica integrado IBKO-38, puede ser empleado por la aviación regional y operadores comerciales para el transporte de carga y pasajeros y además de ser apto para misiones de  búsqueda y rescate, evacuación médica u operaciones navales. (J.N.G.)

Por la baja del crudo, las petroleras revisan sus proyectos en Malvinas

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Premier Oil anunció que achicará su inversión en aguas de las disputadas islas.

En la industria hidrocarburífera se preguntan si la caída de los precios del crudo no atentan ya contra el boom petrolero de las islas Malvinas, las que en febrero de 2010 iniciaron una nueva ronda de exploraciones, con mayor expectativa que las que fracasaron en los '90.

Hoy, en el archipiélago recibieron una muy mala noticia que en realidad se esperaba. Premier Oil anunció que va a reducir su proyecto de explotación del campo petrolero Sea Lion por la caída intenacional de los precios del crudo.

"El nuevo clima de precios más bajos y nuestro compromiso de mantener una fuerte posición financiera han llevado a Premier Oil a reexaminar el plan" en el norte de las Malvinas, señaló la petrolera británica, la que lleva el campo petrolero comercialmente más viable de las islas.

"Tras una revisión del proyecto, Sea Lion avanzará inicialmente como un proyecto más pequeño", con menos pozos, agregó Premier Oil, citado por la agencia France Presse en su comunicado. La compañía informó que igual, pese a la reducción, podrá extraer 150 millones de barriles en 15 años.

En los últimos días el barril del crudo Brent cayó por debajo de los U$S 80, colocándose a los niveles de 2010, en parte por una abundante oferta. Ello golpeó fuertemente a muchos proyectos, y hoy, el sitio de The Business Insider afirmaba que tanto el gobierno ruso, como las formaciones de gas estadounidenses y las Islas Malvinas podrían ver mermadas sus esperanzas hidrocarburíferas.

Los kelpers han proyectado convertir a las Malvinas en uno de los lugares más ricos del mundo una vez que comiencen su fase de extracción de crudo, que esperan para 2017. Por cierto, esa esperanza tiene para los kelpers un costado político, puesto que con ello buscan una ansiada autonomía en su rechazo a cualquier forma de administración argentina.

Por su parte, desde Buenos Aries, se viene protestando desde 2010 contra dichas exploraciones por se consideradastotalmente unilaterales en el marco de la disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina.

Desde 2010, los isleños se han embarcado en una serie de obras para abrazar el petróleo. Un fondo de dinero específico para el sector, que implica un barrio nuevo con más viviendas para trabajadores relacionados a la industria, un puerto flotante temporario, y permanentes debates comunitarios sobre cómo cobrar y cómo distribuir una renta que aunque termine siendo modesta será millonaria.

Luz verde a los estacionamientos gratuitos para las bicicletas en la Ciudad

Bicis. Tendrán que sumar lugares para dejarlas en la calle y edificios públicos.(Clarin.com) - Lo aprobó hoy la Legislatura porteña. Así buscan incentivar más su uso.

Bicis. Tendrán que sumar lugares para dejarlas en la calle y edificios públicos.

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto que ordena instalar estacionamientos para bicicletas en la vía pública y en edificios públicos, comerciales y de viviendas de la Ciudad. Ahora el proyecto deberá ser debatido en Audiencia Pública y volver al recinto para su aprobación final.

La iniciativa, que recibió 55 votos positivos, establece que habrá que incorporar bicicleteros en los edificios públicos, a menos que sea imposible por cuestiones de espacio. Mientras, a partir de que se apruebe la ley, los edificios que se construyan deberán contar con un estacionamiento para bicicletas. En el caso de los públicos y de los privados de uso comercial, será obligatorio para los que tengan una superficie ocupada en planta baja de más de 500 metros cuadrados. Y en las viviendas colectivas habrá que incorporarlos cuando la superficie cubierta total supere los 500 metros cuadrados.

Todos los bicicleteros que se emplacen en el espacio público serán de uso libre. Las personas físicas o jurídicas que deseen instalarlos deberán pedirle un permiso al Gobierno porteño.

El proyecto fue presentado por los diputados Oscar Moscariello, Juan Pablo Arenaza y Hernán Arce (PRO) y contó con despachos favorables de las comisiones de Planeamiento Urbano, Protección y Uso del Espacio Público y Presupuesto. Entre los fundamentos, se explica que el objetivo es "ofrecer a la población la opción de poder transportarse en bicicleta, teniendo la seguridad de que podrá contar con el estacionamiento".

Una misión de Estados Unidos vino a revisar qué pasa en el país

Por Marcelo Bonelli (Clarin.com)

Una misión secreta de Washington viajó a Buenos Aires en medio de la ofensiva de la Casa Rosada contra las multis estadounidenses y de la retórica de Cristina Kirchner contra Barack Obama. Los emisarios llegaron con la orden de elaborar un informe sobre lo que ocurre en Argentina para la Casa Blanca.

Funcionarios del Gobierno –en forma discreta– mantuvieron encuentros con los delegados de Washington. Y los emisarios tomaron contacto con referentes de Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. También hubo reuniones con titulares de las multinacionales, economistas privados y las principales encuestadoras locales.

Clarín confirmó que Bruce Friedman y Benjamin Gedan iniciaron el lunes la misión en Buenos Aires y que estaban volviendo a Washington con un borrador del “paper” confidencial sobre la situación política y económica del país. Los dos se encargan de seguir el “caso argentino” en la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Friedman es experto en Argentina y ocupa la Subdirección del Departamento del Cono Sur y Brasil y su compañero de viaje, Gedan, monitorea exclusivamente al gobierno de Cristina.

Ambos escucharon quejas fuertes de los hombres de negocios contra la decisión de la Casa Rosada de entrometerse en los contratos privados, así como la política policial que lleva adelante el Gobierno para controlar la economía.

También rescataron una información: las entregas petroleras y de telecomunicaciones a empresas extranjeras que esta llevando adelante el gobierno de Cristina Kirchner para buscar desesperadamente dólares.

Kevin Sullivan, el actual responsable de la embajada de EE. UU. en el país, fue el encargado de coordinar los encuentros secretos donde se habló de la gestión de la Presidenta. 

Según fuentes confidenciales, los apuntes del informe que la dupla lleva a la Casa Blanca incluyen las siguientes conclusiones:
– EE. UU. considera que no tiene sentido hacer un esfuerzo para mejorar la relación con el actual gobierno.
– También decidió trabajar para restablecer las relaciones políticas con Argentina solo después de que haya un nuevo gobierno en Buenos Aires. Incluso tuvieron contactos con los propios candidatos
– Argentina enfrenta fuertes desequilibrios macroeconómicos, que provocan la creciente inflación .
– Existe un marcado giro chavista en el discurso de la Casa Rosada. Como parte de esa estrategia, Cristina podría retirar a la embajadora Cecilia Naón de EE. UU. En Washington consideran que sería una medida inocua, dada la ineficaz e improductiva tarea de la funcionaria.
– Las denuncias de corrupción involucran a muchos funcionarios y alcanzan hasta a la propia Presidenta.
– Aún así, Cristina mantiene un alto grado de apoyo en las encuestas.
– La Presidenta pretende trasladar los desajustes económicos al próximo gobierno. Pero necesita fondos frescos que financien los desequilibrios hasta diciembre del 2015.
– Lo anterior explica que Axel Kicillof quiera negociar en enero y pagarles a los fondos buitre.
– La ofensiva contra las multis de Estados Unidos forma parte del relato político para encubrir precisamente las concesiones a los holdouts. Este convencimiento de la Casa Blanca explica la decisión política de no responder las provocaciones.

Los emisarios lo confirmaron en un encuentro que mantuvieron con los líderes del Club del Petróleo, presidido por Alejandro Bulgheroni. En esa reunión vieron como los petroleros festejaron las fuertes concesiones que el Gobierno les otorgó con la ley de hidrocarburos. En Washington están asombrados con los futuros beneficios extraordinarios que Cristina les transfirió a las compañías y les recortó a las provincias. Jorge Sapag habló en el Club del Petróleo para justificar su derrota. En la oposición sostienen que a cambio los gobernadores recibirán dinero de las petroleras para financiar su propia actividad política. La Casa Rosada traspasó la renta petrolera futura de la Argentina por no menos de 148.000 millones de dólares al conjunto de las petroleras que ya operan en país.

Se favorece, entre otras, a YPF, Chevron, Pan American Energy, Shell, Cristóbal Lopez, Lázaro Baez y la petrolera de Daniel Vila y Manzano. También, por decisión de la Presidenta, los grupos financieros socios de YPF reciben beneficios extraordinarios de la legislación que aprobó el oficialismo. En la lista se encuentra Soros Fund Management con un monto mínimo futuro calculado en 2.000 millones de dólares. También Carlos Slim por unos 1.700 millones, el fondo Lazard con 2.400 millones y el fondo buitre Blackstone en 500 millones. Estos montos podrían duplicarse, porque se trataría de cifras conservadoras. Miguel Galuccio comenzó el operativo con el contrato secreto de Chevron. Las cláusulas que aún faltan develar son tan leoninas que la Casa Rosada no acepta difundirlas y la publicista Doris Capurro no puede justificar.

Sin éxito, se habló de progresismo y de promover inversiones. Pero el Gobierno les transfirió el poder del Estado a las petroleras y nada asegura que inviertan en el corto plazo. Ahora tienen plazos larguísimos para tomar decisiones y ese hecho condicionará cualquier política petrolera del nuevo gobierno que surja de las urnas.

Las graves concesiones las hizo Cristina para hacer caja, hasta arreglar con los fondos buitre. El propio Axel Kicillof se lo confió a Daniel Scioli y a Florencio Randazzo. A los dos candidatos les comunicó lo mismo: “En enero vamos a acordar con los holdouts.”

La fragata clase Duke (Tipo 23) (Reino Unido)

La fragata clase Duke o Tipo 23, es una fragata construida en el Reino Unido. El primer tipo 23 entró en servicio en 1989, y la última, con el nombre HMS St. Albans se encargó en junio de 2002. Estas fragatas forman el núcleo de destructores y fragatas de la Royal Navy, junto con los destructores Tipo 45. 
Originalmente fueron diseñadas para la guerra antisubmarina en el Atlántico Norte, sin embargo, estas fragatas han demostrado su versatilidad en operaciones bélicas, de mantenimiento de la paz y de seguridad marítima en todo el mundo. Trece fragatas Tipo 23 permanecen en servicio en la Royal Navy y tres buques fueron vendidas a la Armada de Chile.

Las fragatas clase Duke de la Royal Navy serán reemplazadas por el Buque de Combate Global. Se prevé que la HMS Argyll será la primera tipo 23 en retirarse en 2023, mientras que la HMS St. Albans será la última en 2036. 

Cuando se concibió por primera vez a finales de 1970, el Tipo 23 fue pensado para ser una fragata antisubmarina ligera, para contrarrestar a los submarinos nucleares soviéticos que operaban en el Atlántico Norte. El Tipo 23 sustituye a las fragatas clase Leander (que habían entrado en servicio en 1960) y a las fragatas Tipo 21 como "columna vertebral de la fuerza de buques de superficie anti-submarinos de la Royal Navy". Aunque no se pretendió sustituir a las fragatas Tipo 22, las reducciones en el tamaño de la Armada debido a la Revisión Estratégica de Defensa de 1998 llevaron al HMS St. Albans a reemplazar al HMS Coventry, una fragata Tipo 22.
Los barcos tenían la intención de llevar un sonar remolcado para detectar a los submarinos soviéticos en el Atlántico Norte, así como llevar helicópteros Westland Lynx o EHI Merlin para atacarlos. Inicialmente se propuso que las fragatas no llevaran armamento defensivo. En cambio, el sistema de misiles Sea Wolf iba a ser llevado por un buque logístico clase Fort Victoria, uno de los cuales sirve a cuatro Tipo 23. Los buques clase Fort también proporcionarían instalaciones de servicio para la fuerza de helicópteros, mientras que las fragatas Tipo 23 servirían únicamente para estos se rearmen y reposten.

Como resultado de las lecciones aprendidas en la Guerra de Malvinas, el diseño creció en tamaño y complejidad, que incluye el sistema de lanzamiento vertical Sea Wolf (VLS) con un sistema de seguimiento adicional como defensa contra aviones de vuelo bajo y misiles antibuque con vuelo rasante, tales como el Exocet. Con la adición de misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón de calibre medio para apoyo de fuego naval. 

Las fragatas Tipo 23 se convirtieron en embarcaciones más complejas y optimizadas para la guerra naval. Asimismo, se introdujeron una serie de nuevas tecnologías y conceptos para la Marina Británica, como la automatización para reducir sustancialmente el tamaño de la tripulación, un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (CODLAG) que otorga menor ruido para las operaciones anti-submarinas, junto con un excelente rango, tecnología de misiles de lanzamiento vertical y un sistema totalmente distribuido de gestión de combate.
El sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf superficie-aire, fue diseñado y desplegado por primera vez en los buques de Tipo 23. A diferencia del Sea Wolf convencional, el misil es impulsado verticalmente hasta que se aleje de la estructura del barco y luego vuela directamente hacia el objetivo.
A diferencia de los destructores Tipo 45, la fragata Tipo 23 no tiene la capacidad o la configuración para actuar como buque insignia.

Antes de la Guerra de las Malvinas el costo de las fragatas Tipo 23 se estimó en 75 millones de libras esterlinas. Luego de las experiencias en las Malvinas, se hicieron varias mejoras, que elevaron su costo en £ 110 millones (a precios 1984-85).

En 2001, el Ministerio de Defensa británico dijo que el costo de la HMS Norfolk fue de 135 449 000 libras esterlinas y los barcos restantes tendrían un costo final entre 60 y 96 millones cada uno. 
El 21 de julio de 2004, el Secretario de Defensa británico Geoff Hoon, anunció que los HMS Norfolk, Marlborough y Grafton serían vendidos. En 2005 se anunció que estos tres buques se venderían a la Armada de Chile y que se entregarían en 2008. En septiembre de 2005 la BAE Systems se adjudicó el contrato para preparar las fragatas para la transferencia. Los Marlborough, Norfolk y Grafton fueron vendidos a Chile por un total de 134 millones de libras esterlinas. La carta de intención para la compra se firmó en diciembre de 2004, seguido de un contrato formal, el 7 de septiembre de 2005.

El HMS Norfolk fue entregado por la Organización Logística de Defensa y BAE Systems y comisionado en la Armada de Chile el 22 de noviembre de 2006. Se le nombró Almirante Cochrane (FFG-05). El HMS Grafton fue entregado a Chile el 28 de marzo de 2007 y renombrado Almirante Lynch (FFG-07). El HMS Marlborough fue entregado a dicha Armada el 28 de mayo de 2008 en Portsmouth y renombrado Almirante Condell (FF-06).

Especificaciones:
Origen Reino Unido
Astillero Yarrow Shipbuilders - Swan Hunter
En servicio Marina Real Británica y Armada de Chile
Tipo Fragata
Periodo servicio 1987 - presente
Unidades concluidas 16
Unidades activas 13 Royal Navy y 3 Armada de Chile
Desplazamiento 4900 t
Eslora 133 m
Manga 16,1 m
Calado 7,3 m
Armamento
1 BAE 4.5" MK-8 mod. 1
2 cañones de 30 mm DS30M o DS30B
4 ametralladoras
32 Misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf GWS.26
2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon
2 lanzadores dobles de torpedos de 324 mm.
Propulsión CODLAG
 4 generadores diésel Paxman Valenta 12CM
 2 motores eléctricos GEC
 2 turbinas Rolls-Royce Spey SM1A (reemplazadas por SM1C)
 2 ejes
Potencia
Generadores: 1510 kW (2025 shp)
Motores eléctricos: 2980 kW (4000 shp)
Turbinas: 23 190 kW (31 100 shp)
Velocidad - Crucero: 28 nudos - Máxima: 34,4 nudos
Autonomía 9000 mni a 15 nudos
(14 485 km a 27,8 km/h)
Tripulación 185 personas
Aeronaves: 1 helicóptero Westland Merlin HM1, Lynx HMA8 (Royal Navy) o 1 Helicóptero Cougar AS532SC con equipamiento de las aeronaves

El Gobierno denunció que una fragata inglesa disparó 136 proyectiles cerca de Malvinas


Según el comunicado de Cancillería, "en el ejercicio intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las islas"


La fragata HMS Duke Royal en plena acción de ejercicios militares. Foto: Archivo 

El Gobierno denunció a través de Cancillería, que la fragata inglesa HMS Iron Duke participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, Islas Malvinas , que incluyó el disparo de 136 proyectiles.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores esto "constituye una nueva provocación del gobierno del Reino Unido mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico".

Según el comunicado de Cancillería , "en el ejercicio intervino además una compañía de infantería británica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas ". "La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas. 

En el día de la fecha, la Cancillería convocó al funcionario a cargo de la Embajada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y le hizo entrega de una nota de protesta por los referidos ejercicios militares", cierra el comunicado de Cancillería..

jueves, 13 de noviembre de 2014

Sistema MLRS Tipo 90 (China)

El Tipo 90 122 mm es un sistema MLRS de segunda generación con una célula de 40 tubos montada sobre un camión North Benz 2629 6x6. Desarrollado por NORINCO a mediados de la década de 1990 como reemplazo del Tipo 81 122-mm – un derivado del BM-21 Grad - y la novedad de integrar un módulo de recarga con 40 cohetes que permite recarga en menos de tres minutos. Dependiendo del tipo de cohete utilizado, el rango del Tipo 90 varía entre 20 y 40 kilómetros.
El sistema completo incorpora vehículos de comando, reconocimiento y mantenimiento, así como camiones de recarga, radar meteorológico y en el caso del sistema mejorado Tipo 90B un sistema computarizado de control de tiro con GPS. Cada unidad típica de tiro integra un vehículo de comando más seis unidades de lanzamiento y seis unidades de recarga.

El chasis utilizado es el de 6 × 6 modelo de camión Tiema SC2030 con cuatro filas de 10 tubos montados uno encima del otro en un conjunto de soporte giratorio. Elevación y transversal se llevan a cabo por los sistemas eléctricos . También se proporciona un sistema de respaldo manual. El chasis es un diseño de Mercedes- Benz de Alemania que ha sido fabricado bajo licencia por NORINCO para una variedad de funciones civiles y militares.
Un toldo plegable de accionamiento hidráulico está montado sobre la cubierta trasera para su uso como protección y camuflaje. La conversión en el modo de combate tarda entre 1 ½ y 2 minutos después de la llegada al lugar de lanzamiento.

El funcionamiento automático y el sistema por el que se compone de cinco subsistemas principales: un mini- informáticos HJ- 1 , una dirección en Internet para localizar lanzador ( que tarda menos de 3 segundos para mostrar el ángulo del azimut magnético del lanzador ), sensores de pendiente longitudinal y transversal ; elevación ensamblaje lanzador y sensores de posición de la poligonal , y una unidad especial de paquete de energía de interfaz de fuente de alimentación del vehículo.
El lanzador es controlado por el ordenador a través de la interacción hombre / máquina. Se proporciona una interfaz para la conexión a un sistema de mando central del batallón, las instrucciones de la que puede indicarse directamente a través de la interfaz o introducir manualmente mediante pulsadores . Hay tres modos de funcionamiento y colocación del sistema : manual , eléctrico o automático . Los gatos hidráulicos en la parte trasera y los lados del vehículo se usan para minimizar el efecto de suelo desigual o vibración durante la cocción . El ordenador corrige automáticamente la solución de fuego para cualquier desviación del ángulo de disparo causado por la pendiente del terreno .

El sistema de disparo eléctrico dispara los cohetes no guiados , ya sea por separado o en una salva con 0,5 segundos entre rondas. El sistema comprende un dispositivo de encendido eléctrico, dispositivo de disparo a distancia y contacto de encendido y los cables. El disparo se puede realizar tanto desde la cabina del conductor o de forma remota fuera del vehículo.
Los cohetes estabilizados por aletas se utilizan son del calibre 122 mm compuesto de autonomía extendida de tipo de propelente sólido y detalles completos de los mismos se dan en una entrada separada . Estos cohetes pueden ser lanzados por 122 mm de múltiples sistemas de cohetes de otros países tales como los fabricados por un número de países, entre ellos Egipto y Rusia .

El sistema automático de carga consta de ascensor , cremallera y alimentador. La carga de los cohetes se puede realizar de forma automática, por la operación de botón en la cabina del conductor , o manualmente por operaciones externas . El mecanismo de carga se puede girar 90 ° . De carga automática del lanzador tarda menos de 3 minutos . Un sistema de cohetes en posición y después del fuego de visualización de cámara en la cabina del conductor monitorea el estado de las armas después de la carga o de tiro.

Cañón Oto Melara 76/62 mm

Un cannone navale OTO Melara 76/62 Super Rapido installato su Fregata classe Nansen della Marina NorvegeseEl Oto Melara 76 mm es un cañón naval diseñado por la empresa italiana OTO Melara y ampliamente utilizado por marinas de todo el mundo. También, hay una versión terrestre de artillería antiaérea autopropulsada, denominada Otomatic, montando el cañón sobre el chasis de un tanque pero que no entró en producción.

Su calibre le permite realizar fuego antibuque de largo alcance, fuego antiaéreo y fuego de costa. Alcanza una alta cadencia de tiro que le hace apto para servir también como defensa de punto antimisil. Puede utilizar, entre otras, munición perforante, incendiaria y de fragmentación. Aunque se trata de un diseño de la década de 1960, se ha ido mejorando paulatinamente introduciendo elementos como una cúpula con características stealth en años recientes.

El cañón incluido el sistema de recarga, es lo suficientemente compacto como para ser instalado en buques de guerra relativamente pequeños como corbetas, avisos o patrulleros. Ha sido ampliamente exportado y se encuentra en servicio en 53 marinas. Además, ha sido copiado por Irán en su cañón Fajr-27 fruto de un proceso de ingeniería inversa.
Especificaciones:
Tipo Cañón naval
Origen Italia
En servicio 1964 - presente
Diseñador OTO Melara
Diseñada 1963 - Compact y en 1985 - Super Rapid
Fabricante OTO Melara (1963-2001) - OTO Breda (2001-presente)
Variantes: MK-75 - 76mm/62
Peso 7.500 kg
Munición 76 mm × 900 mm
Calibre 76 mm
Cañones1 (4m - 71cm - 20mm)
Ángulo vertical -15°/+85° (velocidad de giro 35°/s)
Ángulo horizontal 360° (velocidad de giro 60°/s)
Cadencia de tiro Compact: 85+/-5 disp./min
Super Rapid: 120 dpm
Alcance máximo Compact: 17.400 m
Super Rapid: 17.400 m
Cargador 80 (72 en tambor cargador, 6 en ascensor y 2 en el montaje)
Peso del explosivo 3 kg
Detonación Espoleta VT proximidad o contacto
Velocidad máxima 925 m/s

Recordando al avión Cessna A-37 Dragonfly (II)

El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, es un avión de ataque ligero estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. Operó durante la Guerra de Vietnam.
A comienzos de la década de los 50, la USAF deseaba contar con un entrenador a reacción, para lo cual propició un concurso de diseño, ganado por la compañía Cessna, que construyó dos prototipos bajo la designación XT-37. La compañía Cessna denominó al tipo Cessna Modelo 318 que efectuó su primer vuelo el 12 de octubre de 1954.

El avión es de alas rectas para tener buen performance de vuelo a baja altitud. Es un birreactor de construcción totalmente metálica, biplaza con asientos lado a lado para el alumno y el instructor, de construcción resistente para poder mantenerse volando en caso de recibir ataques desde tierra, en las misiones de penetración profunda volando a baja altitud sobre territorio enemigo y para el respaldo de tropas desde el aire.

La planta motriz consistía en dos turborreactores Continental (versión de los Turboméca Marbore franceses construida en EE UU) instalados en las raíces de las alas a cada lado del fuselaje. Los estabilizadores estaban montados por encima del mismo en una posición un tercio aproximadamente por encima de la deriva, para evitar que el escape de los reactores perjudicara el flujo de aire sobre los mismos.

El primer pedido de 11 aviones de serie se efectuó en 1954 denominados T-37A, el primero de los cuales voló el 27 de septiembre de 1955, retrasándose su entrada en servicio por algunas modificaciones que debieron hacerse para ser aceptados como entrenadores, construyéndose 534 unidades. Cuando en 1957 entraron en servicio, los T-37 se utilizaron inicialmente como entrenadores básicos, y los alumnos volaban en ellos solo después de cumplir su entrenamiento primario en el Beechcraft T-34 Mentor.
En noviembre de 1959 entró en servicio el T-37B que contaba con motores más potentes y sistemas mejorados de navegación y comunicaciones, convirtiendo todos los aviones existentes a esta versión. La versión final fue el T-37C previsto para llevar armamento y contaba con depósitos de combustible de punta ala. En 1977, cuando finalizó la producción, se habían construido un total de 1.268 T-37 para la USAF y la exportación.

Posteriormente, con el advenimiento de la Guerra de Vietnam, el Centro Especial de Guerra Aérea de la USAF – Eglin AFB – Florida, realizó en 1962 la evaluación de dos entrenadores T-37B para adaptarlos a operaciones Co-In (contra insurgencia). Las primeras pruebas se realizaron con la planta motriz original consistente en los turborreactores Continental J69-T-25 de 465 kg de empuje y peso en despegue de 3.946 kg superior en casi un 33 % al peso máximo en despegue normal. Como las pruebas fueron prometedoras, la Fuerza Aérea pidió se mejorara la versión para llevar más cargas externas, tener más autonomía y que pudiera desempeñarse en misiones de apoyo aéreo cercano.
Se adaptó la célula para llevar dos turborreactores General Electric J85-GE-5 de 1.089 kg de empuje, lo cual permitió que el avión pudiera despegar con pesos de hasta 6.350 kg, ampliando con ello las posibilidades de carga bélica. Estas pruebas quedaron en solo cuestiones teóricas hasta la iniciación de la Guerra de Vietnam, cuando la USAF solicitó a Cessna la conversión de 39 T-37B a una versión de ataque ligero. El nuevo modelo designado YAT-37D se equipó con ocho soportes subalares, depósitos de combustible en la punta del ala, y dos motores más potentes GE J85-GE-5.

El 2 de mayo de 1967 comenzaron las entregas a la USAF, y en el segundo semestre de 1967 fue enviado un primer destacamento de 25 unidades del A-37A denominado “Dragonfly”, siendo transferidos en 1970 a las Fuerzas Aéreas de Vietnam del Sur.

Mientras tanto, Cessna había desarrollado una versión de ataque ligero, denominada Modelo 318E, que realizó su primer vuelo en septiembre de 1967, iniciando entregas en mayo de 1968. Este difería del YAT-37D en que contaba con una célula reforzada para un factor de carga de 6g, tren de aterrizaje reforzado para actuación en campos no preparados, capacidad interna de combustible de 1.920 L y cuatro depósitos auxiliares más para aumentar la capacidad en 1.516 L y sistema de reabastecimiento en vuelo.

Estaba impulsado por dos motores General Electric J85-GE-17A; se instaló una Minigun GAU-2B/A de 7.62 mm y en los ocho soportes subalares podía transportar más de 2.250 kg de cargas ofensivas; además se instalaron dos cámaras fotográficas, equipos de navegación y comunicaciones más modernos, un sistema de armamento mejor y una capa de nylon estratificado en lugar del blindaje y alrededor de la cabina con el objeto de proveer alguna protección contra fuego antiaéreo.
A finales de 1977 cuando finalizó la producción se habían entregado 577 A-37B, habiéndose suministrado también a otras Fuerzas Aéreas, como Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Corea del Sur, Perú, Tailandia, República Dominicana y Uruguay.

Pese a las pruebas exitosas del avión en operaciones COIN, el proyecto quedó en espera, al punto que el segundo prototipo fue a descansar al Museo de la Fuerza Aérea en Wright Patterson – Ohio. Sin embargo, al comenzar la guerra en el sudeste asiático y la escalada que éste tuvo, sumado a las pérdidas ocurridas a los Douglas A-1 Skyraider en las misiones de apoyo aéreo cercano, obligaron a reavivar el proyecto YAT-37D. El aumento de potencia, de carga y los mandos duales, permitió también ser usado como entrenador operacional. Más, al ser utilizado como Controlador Aéreo Avanzado (FAC), en el asiento derecho lo ocupaba un observador.

El A-37A “Dragonfly” en agosto de 1967 fue enviado una dotación de 25 aeronaves a Bien Hoa AFB – Vietnam, bajo el nombre de: “Dragon Combat System” a efectos de ser evaluado por el Comando Aéreo en misiones de apoyo aéreo directo, escolta de helicópteros, controlador aéreo avanzado e interdicción nocturna.

La carga de bombas de alto poder, dispensador de municiones en racimo, cohetes no guiados, bombas incendiarias napalm y las barquillas SUU-11/A de Minigun, más los tanques suplementarios de combustible, hizo que el avión cumpliera infinidad de misiones, sin ninguna pérdida por parte del enemigo, aunque ocurrieron algunos accidentes al aterrizar. El A-37 en esa época fue llamado formalmente “Dragonfly”.
Al inicio del programa de evaluación surgieron una serie de sorpresivas deficiencias, como fue la falta de alcance y autonomía. Otra de las preocupaciones iniciales fue los mandos demasiado pesados y la vulnerabilidad que presentaba ante la falta de un sistema redundante de mando del avión. La cuestión, que al final de trabajar en esas deficiencias, surgió un avión más fuerte capaz de tirar 6 g, tener una larga vida hasta 4.000 horas, aunque la experiencia demostraría que podría tolerar hasta 7.000 h, tener un peso prácticamente al doble de la versión anterior, cargar dos toneladas y media bajo las alas, y operar entre dos a cuatro veces más de tiempo y alcance con los tanques externos de combustible.

El otro aspecto destacable del avión, fue la incorporación de los nuevos motores General Electric J85-GE-17A de 2.850 libras de empuje (12.7 kN) cada uno, colocados en las raíces de las alas con una orientación ligeramente hacia abajo a efectos de que fuera fácilmente maniobrable en configuración monomotor. Más, eso permitió a los pilotos utilizarlo de esa manera a efectos de aumentar la autonomía del avión bajo ciertas condiciones.

Se le hicieron modificaciones en las superficies de vuelo para mejorar su maniobrabilidad, así como elementos de supervivencia para las tripulaciones. Se incluyeron mandos dobles, lo más lejos posible uno del otro, asientos eyectables blindados, tapizado interior en un entramado de nylon (similar al kevlar de hoy) y espumas sellantes en los tanques de combustible. 

Además, se le agregó una sonda en la nariz para repostar combustible en vuelo, mientras las cañerías iban alrededor de la cabina, en su parte más bajas, lo que fue una novedad, ya que los aviones de ataque de la USAF solo lo hacían por medio de mangueras. Otras mejoras incluian una aviónica avanzada, un tablero de instrumentos rediseñado, un sistema antidescongelante y un tren de aterrizaje más robusto. 
Se construyeron un total de 577 A-37B, siendo entregado a la Fuerza Aérea Sudvienamita 254. Después de la guerra, la USAF pasó los A-37B a la Guardia Aérea Nacional y otras unidades de la reserva. Después en los años 80 se le asignó el papel de Controlador Aéreo Avanzado (FAC) dándosele la designación de OA-37B, siendo reemplazando por el formidable Fairchild OA-10A “Warthog”. Asimismo, se exportaron a América Latina, los años 70, satisfaciendo las necesidades de un avión simple, de bajo costo, y efectivo contra la guerra insurgente.

Especificaciones:
Tipo Avión de ataque ligero
Fabricante Cessna (EE.UU.)
Primer vuelo 1963
Estado en servicio
Producción 1960 - 1970
Tripulación: 2
Longitud: 8,62 m
Envergadura: 10,93 m (incluyendo tanques de punta alar)
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 17,09 m²
Peso vacío: 2.817 kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-17A.
Empuje normal: 12,7 kN (2.850 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 879 km/h a 16.000 pies
Velocidad crucero (Vc): 800 km/h a 25.000 pies
Alcance: 1.480 km
Radio de acción: 740 km con 4.100 libras de carga bélica
Techo de servicio: 13.750 m
Régimen de ascenso: 38,5 m/s
Armamento
Ametralladoras: 1× Minigun GAU-2B/A de 7,62 mm en el morro
Puntos de anclaje: 8 pilones subalares con una capacidad de 1.230 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 4× Mark 82 de 241 kg (500 lb), dispensador de bombetas SUU-14
Cohetes: Contenedores LAU-32/A de 7 cohetes Mk 4/Mk 40 FFAR de 70 mm
Misiles: Misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder
Otros:
Contenedor SUU-11/A con una ametralladora Minigun M134 de 7,62 mm
Contenedor GPU-2/A con un cañón M197 de 20 mm o DEFA de 30 mm
Tanques de napalm

Aviones A-37 de Perú y A-29 de Colombia ensayan misiones conjuntas

(Infodefensa.com) Bogotá – Las fuerzas aéreas de Colombia (FAC) y Perú (FAP), han iniciado el ejercicio conjunto de interdicción Percol-III, como parte de la estrategia de aumentar el control sobre los espacios aéreos de los dos países.


Las maniobras tienen como centro operativo la Base de Santa Clara en Iquitos (Perú) y la ciudad de Leticia, en Colombia, y en ellos intervienen aeronaves Cessna A-37 Dragonfly de la FAP y Embraer A-29 Super Tucano de la FAC.

Los ejercicios buscan que ambas fuerzas aéreas planeen misiones conjuntas de detección e interceptación de aeronaves en vuelos ilegales. Con ellos se trata de estandarizar procedimientos operacionales y maximizar así los medios de defensa aérea y la infraestructura aeronáutica con la que cuentan ambos países.

Las operaciones se realizan en ambos lados de la frontera, controlando de esta forma el tráfico ilegal de sustancias alucinógenas, además de armas y otras mercancías. En ellas también intervienen miembros de las Policías, Fiscalías y Ministerios del Interior y Público de las dos naciones.

El acto de apertura de los ejercicios estuvo encabezado por el comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Julio Valdez Pomareda, y el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea de Colombia, brigadier general del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas.

Foto: Erich Saumeth C / Infodefensa.com

India elige el Seahawk para su Marina

(defensa.com) - Demorado durante varios años, el Ministerio de Defensa indio ha preseleccionado finalmente el Sikorsky S-70B Seahawk para el programa Multi-Role Helicopter (MRH) para la Marina. Aunque en un primer momento se adquirirán 16 helicópteros, el programa contempla la adquisición de hasta cien aparatos para dotar a nuevos buques de superficie.
El otro candidato, el NH90, del consorcio NH Industries, ha sido finalmente excluido del proceso de licitación debido a que el 32 % del accionariado de NHI es propiedad de AgustaWestland, empresa del grupo italiano Finmecanica que fue “parcialmente vetado” de cualquier nueva oferta en el país asiático en julio.

El origen de este “veto parcial” estaría en la finalización del contrato de 750 millones de euros para el suministro de 12 helicópteros AgustaWestland AW101 para la Fuerza Aérea India,  en el que se destapó un presunto caso de corrupción que permanece bajo investigación en India. De esta manera, a Finmeccanica y a sus filiales se les prohibió participar en otros concursos que no fueran los que ya estaban en curso.

Este veto parcial a Finmeccanica explicaría también la ausencia del C-27J de AleniaAermacchi del concurso MTA (Medium Transport Aircraft) que quiere dotar de una nueva flota de aviones de transporte a la Fuerza Aérea de India y la cancelación del programa de helicópteros ligeros (LUH) valorado en 1.000 millones de dólares y del que informamos a comienzos de septiembre en defensa.com.

El S-70B Seahawk es un helicóptero anti-buque y anti-submarino, pero que será empleado también para operaciones de asalto anfibio reemplazando a los veteranos Sea King actualmente en servicio en India. Las pruebas de ambos helicópteros comenzaron en 2011 y en 2012 las dos plataformas satisfacían los requisitos del programa, sin embargo el desarrollo del programa se vería alterado por el escándalo de los AW101, que surgió en febrero de 2013. (J.N.G.)

Avión Fokker 50 (III)

El Fokker 50 es un avión turbohélice diseñado como una mejora del Fokker F27 y con la intención de sustituirle. Su función es el transporte de pasajeros en vuelos regionales y cortos, aunque existen versiones combinadas de carga y pasajeros. También se creó la versión Fokker 60 destinada al transporte de carga con un fuselaje más largo y que posee una compuerta en su lado derecho para facilitar la carga. 
Solo se fabricaron cuatro aparatos, todos entregados a la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Variantes:
- F27 Mark 050 - Comercializado bajo el nombre de Fokker 50 (también conocido como Fokker 50-100), es un desarrollo del F27 Mark 500. Cuenta con una planta motriz de 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PW125B o PW127B, actualización de la aviónica y del instrumental de cabina, mayor presencia de materiales compuestos, el doble de ventanas y cambio de sistemas neumáticos a hidráulicos.
- F27 Mark 0502 - Comercializado bajo el nombre de Fokker 50, es similar al 050, aunque con una configuración distinta de la cabina y el cambio de situación de las salidas de emergencia posteriores. Se construyeron un total de 6 unidades ( 2 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, 2 para la Fuerza Aérea de Singapur y dos para Brunéi).
Especificaciones:
Número de motores: 2
Capacidad: 58 pasajeros.
Longitud: 25,25 m
Envergadura: 29,00 m
Altura: 8,32 m
Superficie alar: 70 m²
Velocidad máxima de vuelo:
Fokker 50: 425 km/h (Mach 0,39)
Alcance máximo: 2.055 km
Peso del avión vacío: 12.250 kg
Peso máximo en despegue: 20.820 kg
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)

Holanda confirma la venta a la Marina de Guerra del Perú de dos Fokker 50

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Holanda ha confirmado la venta a Perú de dos aviones de transporte Fokker 50 de la Real Fuerza Aérea de Holanda, puestos a la venta tras ser dados de baja en 2009.El 31 de octubre la ministra de Defensa de Holanda, Jeanine Hennis-Plasschaert, ya notificó por escrito al Congreso Nacional holandés la venta de las aeronaves,  que serán destinadas a la Marina de Guerra peruana. El precio de la transacción no ha sido revelado.
La firma del contrato que formalice la transferencia está prevista en este mes de noviembre, el paquete incluiría servicios de entrenamiento para pilotos y mantenimiento de las aeronaves en Holanda. Según fuentes holandesas, la Marina de Guerra del Perú las dotaría con el equipamiento necesario para acometer misiones de patrullaje y ASW (guerra antisubmarina).

Los aparatos se suman a los Fokker 60 MPA, dos en configuración de patrulla marítima y dos utilitarios, adquiridos a principios de año por la Marina de Guerra del Perú también a Holanda. La flota de cuatro Fokker con que contará la Aviación Naval peruana podría ser dotada con misiles antibuque, como los Fokker 50ME2 que opera la Fuerza Aérea de Singapur, armados con AGM-84 Harpoon.

Fotografía: Carl Brent-Airfighters.com

La Armada de Chile incorpora el OPV 83 “Marinero Fuentealba” y anuncia la construcción de una cuarta unidad en el proyecto “Danubio”

(defensa.com) El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, presidió la mañana del 6 de noviembre la ceremonia de entrega y comisionamiento del OPV (Offshore Patrol Vessel) 83 “Marinero Fuentealba”, tercer patrullero  oceánico construido en el Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile, ASMAR Talcahuano.

Esta unidad, que tendrá como puerto base de operación Punta Arenas, en la Tercera Zona Naval, se integrará a la flota auxiliar de la Armada de Chile para tener mayor presencia y permanencia en los espacios oceánicos, y así vigilar y proteger los recursos marítimos.

El Ministro Burgos destacó la alegría que significa tener un nuevo buque para Chile “el que particularmente va a servir en nuestros mares australes, donde va a trabajar en el control de nuestra soberanía,  jurisdicción, mar territorial, Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero también va a trabajar en beneficio de la comunidad, en el rescate de buques de otras naciones y en el cuidado de nuestros mares”.

Asimismo, el Secretario de Estado anunció la construcción de una cuarta unidad de esta clase en el marco del proyecto Danubio, el que contempla una serie de cinco, indicando que “la decisión política y administrativa ya se encuentra aprobada, faltando sólo cumplir con algunos trámites administrativos”.

La ceremonia que contó con la presencia de autoridades civiles, militares, Oficiales del Alto Mando Naval, entre quienes se encontraba el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García – Huidobro, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies y Mario Fuentealba, hijo del marino ilustre que da el nombre a la Unidad,  tuvo lugar en el Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, ocasión en la que se dio lectura a la resolución que  incorpora al buque al servicio activo de la Armada, y al Decreto Supremo que nombra al Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda, como su primer Comandante.

A las 12 horas se dio paso al embarco de la primera dotación, integrada por 32 efectivos navales, quienes tendrán la misión de imprimir mística y espíritu de cuerpo a los fierros que forman su estructura. Luego fue izado el pabellón nacional en su mástil de popa y engalanado con su empavesado completo.

El Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, dio lectura al discurso en el que junto con destacar las capacidades operativas de este nuevo patrullero marítimo, también detalló las cualidades del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien convertido en un héroe de tiempo de paz, es el único efectivo de las Fuerzas Armadas que ha recibido dos distinciones al valor.

El Comandante Pablo Sepúlveda se refirió, por su parte, a los principales roles que tendrá el navío, orientados a la vigilancia y el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, el salvataje y el apoyo de la vida humana en el mar en la extensa Área de Búsqueda y Rescate (SAR), que es de responsabilidad nacional.

Este patrullero de alta mar posee características similares a las de las otras dos unidades construidas por ASMAR, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro. Sin embargo, cuenta con aún mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para navegación en climas fríos, ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas. A diferencia de los dos anteriores, su diseño presenta varias mejorías dentro de las cuales un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas, siendo por ende de clasificación “Winter Class”.

El OPV 83 "Marinero Fuentealba"  tiene una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 13,00 metros, un desplazamiento de 1.771,6 toneladas a plena carga, acomodaciones para 62 personas, una velocidad máxima de 20 nudos mediante 2 motores diesel Wärtsila, con una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel, uno de ellos de emergencia. Su autonomía es de 30 días de operación y un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos.

La Armada Argentina optimiza su sistema de identificación automática para el monitoreo de buques

(defensa.com) - Se trata de una aplicación de Tecnología de Información y Comunicación (TIC’s) con la cual se identifica y releva el tránsito marítimo que permite en forma remota, automática y con muy poca demora, brindar información de los buques en navegación. Conjuntamente con los datos provenientes de otras fuentes argentinas y de convenios de intercambio con Armadas extranjeras, elaboran el panorama de superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés marítimo argentino.
El Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), implementó en 2008 una red de estaciones receptoras de AIS que se extiende a lo largo del litoral marítimo y la Antártida. El acceso a la información permite concretar acciones eficaces de búsqueda y salvamento marítimo. Se obtienen y analizan paquetes de datos tales como rumbo, velocidad, eslora, tipo de barco, información sobre la carga, entre otras. Los mismos dentro del alcance VHF.

El responsable técnico de COTM, capitán de navío ingeniero Claudio Torre, explicó: “El sistema AIS permite al Estado contar con información de buques en navegación costera y, en su versión satelital, en navegación por altamar en cualquier zona marítima del mundo, ya sean datos sobre buques de pabellón nacional como también de terceras banderas”. “El objetivo es contar con un panorama marítimo de superficie único, completo y actualizado, determinando aquellas anomalías al tránsito marítimo, las cuales se diseminan al nivel estatal que corresponda”.
Además destacó que “a partir de esta experiencia local y la evolución tecnológica producida en los últimos años fue posible integrarse a otras redes globales AIS internacionales y así recibir información desde los puertos de zarpada de aquellos buques que se dirigen hacia nuestra región”. Fue por ello que el Ministerio de Defensa avaló la conveniencia de participar a través de COTM en las redes AIS cooperativas globales Virtual Remote Maritime Centre de las Américas (VRMTC-A) y Trans Regional Maritime Network (T-RMN). De esta manera se accede a información costera sobre navegaciones de buques desde Europa, Brasil, India y Singapur, como también de otras regiones lejanas.

Finalmente, para desarrollar el AIS se integró un grupo interdisciplinario que trabajó en el software. Junto con personal de COTM se sumaron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el marco del programa Prácticas No Rentadas de la Dirección General de Educación de la Armada. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

OPV Clase Vigilante

Los OPV de la Clase Vigilante 400 CL59, basada en su bien probado patrullero P-400, tiene una eslora de 54.6 m, una manga de 8 m. y un calado de 2.6 m. Desplaza 440 toneladas y esta propulsado por dos motores diesel MTU 16V-4000-M73L, siendo su velocidad de 22 nudos y su alcance de 2,500 millas naúticas. La tripulación es de 27 efectivos.
En 2006, este diseño fue seleccionado, con algunas modificaciones, por la Armada de Brasil que ordeno inicalmente dos unidades: Macae (P-70) y  Macau (P-71) que ya se encuentran en servico, y en 2009 otras cuatro: Maracana (P-72), Maragogipe (P-73), Matinhos (P-74) y Mangaratiba (P-75) que vienen  siendo construidas por INACE (Industria Naval do Ceara). Su armamento esta conformado por un cañon Bofors 40/L70 de  40 mm. y dos Oerlikon GAM-B01 de 20 mm.

Respecto a los OPV de la Clase Vigilante 700 CL65, se trata de un diseño más avanzado que se prevé tengan una eslora de 65 m, una manga de 9.8 m. y un calado de 4.98 m, siendo su desplazamiento estimado de 738.6 toneladas. La propulsión estará a cargo de 4 motores MTU 20V-4000-M73 de 4,290 HP que le conferirán una velocidad máxima de 25 nudos. El alcance, operando con dos motores a 12 nudos, será 3,500 millas náuticas.
La tripulación estará conformada por 28 efectivos (8 oficiales y 20 especialistas), pudiendo albergar a  otros 20. Los sensores incluirán, entre otros, un radar de vigilancia 2D Thales Variant (con alcance de 70 km), un sistema electroóptico de vigilancia SAGEM EOMS NG y otro de comunicaciones de inteligencia Maigret C 5800 VU fabricado por EADS. El armamento comprende, de acuerdo al diseño, de un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Súper Rapid (capaz de realizar 120 dpm y alcance de 30 km.) y dos montajes BAE Systems-Bofors Lemur de 30 mm. Adicionalmente, puede ser equipado con dos lanzadores de misiles MBDA Mistral/Simbad.
En cambio, los OPV Vigilante 1400 CL79 tienen una eslora de 79 m, una manga de 13.40 m. y un calado de 3.50 m. El desplazamiento seria de 1,470 toneladas. La propulsión correrá por cuenta de dos motores diesel Wartsila 12V26 de 5.300 HP que le permitirán desarrollar velocidades de 25 nudos y un alcance a 12 nudos de 6,000 millas náuticas. La tripulación nominal será de 20 efectivos y capacidad para otros 30. El armamento a montar será un cañón Bofors MK-3 de 57 mm. o bien un Oto Melara de 76/62 mm. Súper Rapid, y un par de montajes BAE Systems-Bofors Lemur de 30 mm. Además, dispondrá de un hangar y una cubierta de vuelo para operar un helicóptero AS-565 Panther.

Confirmada la venta de buques de patrulla brasileños a Angola

(defensa.com) La firma del documento final para la venta a Angola de siete buques de patrulla (NPA), de 500 toneladas, ya se ha producido. Los navíos de la  clase “Macaé” ya son operativos en la Marina de Brasil. Esta adquisición forma parte del Programa de Desarrollo Naval de Angola (Pronaval). El contrato se enmarca en el memorando de entendimiento (MoU) firmado en Brasilia el 5 de septiembre por el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y su colega angoleño, João Manuel Gonçalves Lourenço.
Los buques pertenecen a un programa encabezado por la estatal brasileña EMGEPRON  (Empresa Gerencial de Proyectos Navales), que se basa en la clase "Vigilante 400 CL54", del astillero Constructions Mécaniques de Normandie (CMN), en el que participan otros astilleros como subcontratistas. No se revelaron los detalles del acuerdo y los posibles valores, plazos o requisitos del país africano. Durante las negociaciones, el ministro Gonçalves Lourenço aseguró que los acuerdos entre los gobiernos de ambos países incluyen el apoyo a la construcción de un astillero en Angola y también la capacitación del personal operativo y técnico. (Javier Bonilla)

Randazzo anunció para la próxima semana la llegada del tren 0km a Mar del Plata


(Infobae.com) - El ministro del Interior y de Transporte informó que "el 21 de noviembre comenzarán las pruebas y se correrá el primer tren para que este verano vuelva a unir Capital Federal con la ciudad balnearia"


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "el 21 de noviembre próximo comenzarán las pruebas y se correrá el primer tren 0km para que este verano vuelva a unir Capital Federal con la ciudad balnearia".

Junto a Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón, Randazzo detalló que "están culminando las obras de renovación de vías en todo el ramal para que se pueda tener un servicio de calidad, como les encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". "Mar del Plata ya dejó de ser una ciudad exclusivamente de veraneo para convertirse en un centro muy pujante en numerosos sentidos, y este nuevo tren beneficiará no sólo a los argentinos que periódicamente acuden por turismo, sino a todos aquellos que por distintos motivos la visitan durante todo el año", añadió el Ministro.

Randazzo señaló que "el actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires es sumamente deficiente, por eso toman la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital".

"Los nuevos trenes 0km cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, coches de primera, pulman y super pulman con servicio de bar abordo y todo lo que tiene que tener una formación del siglo XXI", añadió Randazzo.

El ministro anunció también que "el 22 también estarán acercando una nueva solución en materia de documentación a la ciudad, ya que inaugurarán un nuevo centro para obtener el DNI y el pasaporte en la terminal ferroautomotor".

"Este nuevo centro abrirá de 8 a 20hs de lunes a lunes, y ayudará a facilitar el acceso al DNI ya que sabemos de los horarios restringidos que tienen las dependencias del gobierno de la provincia de Buenos Aires", finalizó el Ministro.

Peritos contra la corrupción

(La Nación) - La Corte Suprema de Justicia adoptó una acertada decisión, al crear un nuevo cuerpo de peritos especialistas en la investigación de estafas contra la administración pública, cobro de coimas y operaciones de lavado de activos financieros.

Si bien para los jueces de la Corte la afortunada decisión sólo obedeció a pedidos formulados por jueces de instrucción, no puede descartarse que también haya influido la creciente cantidad de casos de corrupción que involucran a funcionarios, ex funcionarios y allegados al kirchnerismo.

La creación del nuevo cuerpo, que estará conformado por contadores, ingenieros y abogados, debería haberse dispuesto con anterioridad, pues los casos de corrupción se vienen sucediendo casi sin respiro y a un ritmo creciente desde comienzos de la década de 1990. En efecto, cuando Carlos Menem no había concluido aún su primera presidencia, los escándalos empezaron a convertirse en una lamentable rutina. Desde entonces aumentaron la cantidad y la complejidad de los casos. Esta última característica obedece al hecho de que, a partir de la década de 1990, comenzaron a hacerse más estrictos los controles internacionales en materia de lavado de dinero, actividad inescindible de la corrupción, pues permite introducir en el circuito legal el dinero o los bienes producto de la corrupción.

Al hacerse más sofisticados los controles internacionales, el lavado de dinero forzosamente también adquirió una pareja complejidad, y lo mismo se aplica a los mecanismos para investigarlo. De ahí la imperiosa necesidad de contar con peritos y especialistas en la materia.

En la acumulación de casos de corrupción incide también la proverbial demora de la justicia argentina para impulsar con energía esas investigaciones, hasta que el gobierno de turno se acerca a su final. Muchas veces la demora se incrementa debido a que los peritajes sufren retrasos o dan pie a que alguna de las partes pida un nuevo peritaje.

El avance que se verifica en todas las disciplinas obliga a la Justicia a contar con equipos idóneos de especialistas cuyos dictámenes, si bien no obligan al juez en el momento de dictar sentencia, constituyen una base indispensable para que el magistrado adopte su decisión y pueda fundarla con solidez.

De ahí que al seleccionar a los nuevos peritos, el máximo tribunal debe prestar atención no sólo a los antecedentes profesionales de cada postulante, sino también a los aspectos éticos. Tampoco puede, una vez conformado el nuevo cuerpo, desentenderse de la labor de los peritos. La misma Corte, en su anterior conformación, no supo o no quiso prestar atención a las numerosas sospechas sobre la actuación de algunos de los integrantes del Cuerpo Médico Forense y fue necesario que el máximo tribunal, ya con su actual integración, iniciara una investigación.

Por desgracia, el nuevo cuerpo pericial tendrá abundante trabajo por delante. Es de esperar que su intervención contribuya a acelerar los procesos judiciales y a evitar la amenaza de las prescripciones por el paso del tiempo..

Indec: la convalidación del fraude y de la mentira

(La Nación) - El reemplazo de Edwin por Itzcovich al frente del totalmente desacreditado instituto nacional de estadística es otro cambio para que nada cambie


Itzcovich y Edwin, reacomodados para que todo siga igual. Foto: Archivo

La renuncia de Ana María Edwin a la titularidad del Indec y su reemplazo por Norberto Itzcovich, que se desempeñaba como director técnico del instituto creado en 1968 para orientar y ejercer la dirección de todas las estadísticas oficiales que se realicen en el país, es la ratificación de una gestión lamentable, teñida por el fraude y la mentira.

La manipulación de los datos del otrora prestigioso Indec lleva ya siete años, cuando Guillermo Moreno, por entonces secretario de Comercio Interior, lo intervino con el fin de ocultar y tergiversar las verdaderas cifras de la inflación.

Edwin fue la persona elegida por Moreno para llevar adelante esa tarea, discontinuando las mediciones del organismo estatal. La manipulación fue rápidamente denunciada por técnicos de carrera del Indec que observaban cómo el instituto comenzaba a alejarse de la realidad que auscultaban las direcciones de estadísticas provinciales.

Como resultado de una actitud vengativa, plagada de atropellos por parte de las nuevas autoridades del Indec, esos técnicos fueron echados del organismo y perseguidos, como también lo fueron las consultoras privadas que, mes tras mes, desnudaban el fraude del Gobierno, y los legisladores de la oposición que, ante el atropello oficial, decidieron crear un índice de inflación serio y verosímil, conocido como el "índice Congreso".

La intervención iniciada por Edwin continúa aun con su renuncia. Itzcovich es un morenista acrítico, sin vuelo propio. Si bien ingresó hace más de dos décadas en el Indec, llegó a obtener cargos jerárquicos durante el kirchnerismo. Él fue quien, junto con Edwin y la tristemente célebre Beatriz Paglieri, formaron un triunvirato para concretar la alteración de las estadísticas oficiales reclamadas por el Gobierno para presentar logros donde no los había.

Esa vulneración de datos oficiales constituye, a todas luces, una inmoral anormalidad que, entre otras cuestiones de radical importancia, impide realizar un adecuado diagnóstico social con vistas a la elaboración de políticas públicas eficaces y a largo plazo. La manipulación hasta el absurdo de los precios de la canasta básica, por citar un ejemplo de esta burda maniobra, ha derivado en la mentira de las cifras oficiales de pobreza e indigencia, que ni siquiera se vienen publicando en el último año.

Ese falseamiento también entorpece -cuando no espanta- las inversiones privadas, obliga a la Argentina a pagar de más por el cupón atado al presunto crecimiento del PBI, con el consiguiente aumento del costo del endeudamiento; obstruye las relaciones contractuales y la discusión salarial, y nos hunde en una interminable espiral de descrédito internacional.

El lanzamiento este año del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), surgido en respuesta a una moción de censura del FMI ante la inverosimilitud de nuestras estadísticas, aún está lejos de reparar el daño infligido por el kirchnerismo durante todos estos años.

Edwin e Itzcovich son artífices de este proceso de groseras mentiras. El reemplazo de uno por otro en el Indec no significa más que eso: un cambio para que nada cambie, con el agravante de que Edwin seguirá al frente de un alto cargo estatal, ahora como directora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dedicado a la capacitación de empleados del Estado y dependiente de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Jorge Capitanich. E increíblemente lo hará reteniendo el puesto de directora de Recursos Humanos y Organización en el Indec, según consta en el decreto suscripto por Cristina Kirchner y publicado en el Boletín Oficial del 30 del mes último.

No obstante esa doble función, sus seguidores en el instituto no se privaron de convocar a una fiesta en un boliche bailable de moda de Palermo para despedirla del Indec. Y prometían llevar a los trabajadores al agasajo a bordo de ómnibus que partirían desde la propia sede del Indec.

Por lo demás, Edwin sigue el camino de otros tantos kirchneristas a los que el Gobierno ha decidido premiar con nuevos cargos públicos en reconocimiento a los servicios prestados; entre ellos, el propio Guillermo Moreno, hoy agregado económico de la embajada argentina en Italia; Juan Manuel Abal Medina, que pasó de la Jefatura de Gabinete a ser embajador ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); Nilda Garré, de ministra de Defensa a embajadora ante la OEA, y Hernán Lorenzino, ex ministro de Economía y por estas horas embajador argentino en Bélgica, embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Unión Europea y titular de la Unidad de Reestructuración de Deuda, sólo por citar algunos casos.

Falsedad estadística, desprecio por las instituciones y amiguismo político conforman un cóctel lamentable con consecuencias nefastas para todos los argentinos..

Descubren en Corrientes un cargamento récord de marihuana: 8,5 toneladas


(La Nación) - El embarque fue incautado por la Gendarmería en la localidad de Tapibecuá, donde en 2013 ya habían secuestrado 6000 kilos de esa droga


El cargamento de droga estaba compuesto por 9500 paquetes de marihuana. Foto: Télam 

Durante un control de rutina, la Gendarmería Nacional descubrió 8500 kilos de picadura de marihuana que eran transportados en un camión ocultos en cajas de repuestos para vehículos. Se trata del secuestro más importante de esa droga en el país, pues en anteriores embarques decomisados alcanzaban un máximo de cinco toneladas de marihuana.

El operativo se realizó en la localidad correntina de Tapibecuá, en el departamento de Paso de los Libres. Según se informó oficialmente, el decomiso de la droga estuvo a cargo del personal del Escuadrón 7 Paso de los Libres de la Gendarmería, que el sábado pasado descubrió el cargamento, valuado en más de 80 millones de pesos, procedente de Paraguay y con destino a Chile.

Pese a la magnitud del cargamento, sólo fue arrestado el conductor del vehículo, y se estima que en las cercanías del lugar debían moverse los vehículos que normalmente funcionan como resguardo de la carga.
La droga se encontraba en el interior de un camión que circulaba por la zona y era transportada oculta en cajas de repuestos para autos, en paquetes fraccionados.

El hallazgo se produjo el sábado pasado a las 4, cuando personal de la fuerza de seguridad interceptó el transporte y comprobó que la documentación del camión "no estaba en coincidencia con el destino" y que había documentos de Aduana "falsos", por lo que se ordenó el allanamiento.

"Nos hemos encontrado con el mayor cargamento de marihuana de la historia, 8500 kilogramos en 9500 paquetes de marihuana con un valor de más de 80 millones de pesos que iba destinado a Chile", precisó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, luego de que se descartara que la droga tuviera como destino la provincia de Buenos Aires, según informó la agencia de noticias DyN.

Durante una conferencia de prensa en la Escuela de Cadetes Comisario General Juan Ángel Pirker, el secretario de Seguridad explicó que el origen de la droga "era Paraguay e iba en tránsito hacia Chile", donde tiene un valor "tres o cuatro veces más que aquí, en la Argentina, por lo que estamos hablando de un cargamento de más de 250 millones de pesos en Chile".

MÁS SECUESTROS DE DROGA

Berni destacó que hubo "varios procedimientos más" y se siguen "varias pistas" en la investigación que permitió interceptar otro vehículo "que venía camuflado como del Correo Argentino con un ciudadano vestido como integrante" de esa empresa, donde se secuestraron "600 kilogramos más de marihuana".

El funcionario destacó también el trabajo "conjunto de la Justicia y la Gendarmería" que, en lo que va del año, realizó "más de 1700 operativos" en la zona de fronteras con mas de "400 detenidos por narcotráfico".
"Ya casi estamos llegando a los 80.000 kilogramos de marihuana confiscada solamente por la Gendarmería Nacional", aseguró ayer Berni.

En la misma localidad correntina de Tapibecuá, cabe recordar, se había secuestrado el año pasado otro de los cargamentos con mayor cantidad de marihuana. En mayo de 2013 los efectivos de la Gendarmería detuvieron la marcha de un camión que transportaba unas seis toneladas de marihuana ocultas en un embarque de jabón en polvo. En ambos casos se trató de volúmenes anormales de esa droga y por el momento no se conoce si los operativos tiene relación entre si.

En esa oportunidad el operativo también tuvo como único arrestado al conductor del camión, de nacionalidad brasileña. En el último caso no se informó la nacionalidad del transportista arrestado, aunque se aclaró que se trataba de un ciudadano extranjero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...