viernes, 31 de octubre de 2014

Avanza el desarrollo del nuevo cohete Pampero

(Fabricaciones Militares) - El centro geográfico de nuestro país es el escenario elegido para llevar a cabo el ensayo de tiro del cohete Pampero, cuya modernización dotará al Ejercito Argentino de un producto superador en cuanto a su desempeño.
Pampero (3)
En el marco del proyecto de modernización del cohete Pampero, Fabricaciones Militares inició este 29 de octubre la ejecución de un ensayo de tiro de vectores superficie-superficie en conjunto con el Ejército Argentino y el CITEDEF. El ejercicio, que se extenderá por tres o cuatro jornadas dependiendo del clima, se lleva a cabo en Puelches, provincia de La Pampa, localidad considerada el centro geográfico del país.

Los cohetes provistos por FM serán disparados con un lanzador SLAM (sistema Lanzacohetes Múltiple) Pampero montado sobre camión Unimog, propiedad del Ejército. Los tiros se realizarán en series con un intervalo aproximado de medio segundo entre disparo y disparo, con el lanzacohetes estabilizado y frenado en elevación y dirección para lograr el alcance máximo.

Además de ser útiles para verificar la performance del cohete tras las modificaciones realizadas este año en sus características dimensionales, los resultados servirán de base para avanzar en el plan de optimización de su diseño y sus componentes, así como también de los procesos productivos y de control de calidad. Contar con una base de datos actualizada, confiable y moderna de información referida a este producto permitirá además generar una nueva tabla de tiro.
Pampero (2)
El CITEDEF realizará para ello una serie de mediciones y registros, entre ellos el de velocidad de traslación máxima alcanzada por cada vector, el de los puntos de impacto en coordenadas Gauss-Kruger y una filmación digital en alta velocidad del vector en el momento de salida del lanzador. Tal como establece el convenio firmado a principios de mes por ambos organismos, en un lapso menor a veinte días el instituto elevará el informe final de los resultados a FM.

El Pampero es un vector de 105mm de probada eficacia y muy versátil, capaz de ser configurado también en versión aire-superficie o de utilizarse, mediante empleo de sabot, en los sistemas lanzacohetes múltiple de 127mm que produce Fabricaciones Militares también en conjunto con CITEDEF. A partir de este proyecto se prevé dotar al Ejército de un vector cuyo desempeño marcará una clara evolución en cuanto a agilidad y potencia.

Fabricaciones Militares modernizará más de 100 cañones del Ejército

(Fabricaciones Militares) - FM y CITEDEF ponen en marcha la etapa definitiva del proyecto CITER II, que mejorará la capacidad operativa del Ejército a través de la modernización de una de sus principales piezas de artillería. El acuerdo contempla una inversión de 1.440.000 pesos.
El proyecto de modernización y repotenciación de la serie de cañones CITER y SOFMA de 155mm. utilizados por el Ejército Argentino entró en etapa de definición a partir del reciente convenio entre Fabricaciones Militares y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

El plan incluye la asistencia técnica por parte de CITEDEF en el desarrollo de la ingeniería de procesos y el lay out que permitirán realizar los cambios en serie de diversas partes y los agregados de nuevos componentes para configurar el denominado CITER 2. El instituto, como diseñador del producto, apoyará además el desarrollo del prototipo y validará en conjunto con el Ejército los cañones modernizados.

A grandes rasgos el proyecto consiste en modernizar la cuna y la línea elástica del cañón, del cual el Ejército cuenta actualmente con más de cien piezas. De este modo se automatizará la carga del proyectil y el posicionamiento del cañón para el tiro, con la consecuente disminución del tiempo necesario para la realización del tiro.

Además de la mejora en las capacidades del Arma de Artillería, gracias a la concreción del proyecto CITER 2 se reacondicionarán y se pondrán en valor capacidades instaladas y maquinarias en FM Río Tercero, se utilizará mano de obra especializada y se promoverá la transmisión de conocimientos en áreas relacionadas con la misión principal de Fabricaciones Militares: la ingeniería, diseño y fabricación de sistemas de armas para nuestras Fuerzas Armadas.

La Foto: Pistola GLOCK 1911 Gen4

arma
1911 Forums
Para los que prefieren un revolver

Nuevas pistolas para las Fuerzas Armadas del Reino Unido

 Las Fuerzas Armadas del Reino Unido recibieron un lote de pistolas semiautomáticas de 9 mm. adquiridas por el Defence Equipment & Support (DE&S), de su Ministerio de Defensa, a Glock. El contrato, de 9 millones de libras esterlinas, se firmó a través de Viking Arms, el distribuidor local de la empresa austriaca y prevé el suministro de más de 25.000 Glock 17 Gen 4 y las respectivas fundas.

Comprende también la entrega de documentación técnica, entrenamiento, accesorios de limpieza y elementos ópticos asociados y sustituirá progresivamente a la Browning L9A1, en servicio desde hace más de 40 años. Comparado con ésta, el nuevo arma reglamentaria ofrece una mayor precisión, un peso más reducido y capacidad superior de almacenamiento de munición (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: La Glock 17 es empleada por numerosas Fuerzas Armadas (foto Victor M.S. Barreira).

BAE Systems Hägglunds entregó el primer vehículo blindado CV90 STING a Noruega

(defensa.com) - El fabricante sueco de vehículos blindados BAE Systems Hägglunds entregó el primer vehículo blindado de combate de ingenieros CV90 STING a la  FLO, la agencia noruega responsable de la gestión de programas de armamento. Esta versión específica del conocido blindado de cadenas fue desarrollado en cooperación con la empresa noruega Ritek e incorpora un brazo controlado remotamente para manipular de forma segura dispositivos explosivos, una estación de armas de empleo remoto Protector de Kongsberg Protech Systems, puede emplear un rodillo frontal SPCR (Self Protection Combat Roller) para neutralización de minas terrestres y el sistema frontal SCD (Surface Clearance Devide) para eliminar obstáculos, ambos de la firma estadounidense Pearson Engineering.
En el marco de un contrato de aproximadamente 500 millones de libras esterlinas, firmado en junio de 2012 entre la agencia FLO y BAE Systems Hägglunds, esta última moderniza y modifica 103 vehículos de combate de infantería CV9030N del Real Ejército noruego y fabrica 41 chasis nuevos. Los dos primeros CV9030N modernizados fueron recibidos por la agencia FLO en febrero de este año.

El contrato incluye la construcción de 144 vehículos en cinco versiones, concretamente 74 unidades del CV90 SPV de combate de infantería, 21 vehículos CV90 OPV de reconocimiento con el sistema de vigilancia Vinghøg Vingtaqs II instalado en un mástil telescópico, 15 vehículos CV90 STRILED de puesto de mando, 16 vehículos CV90 STING de ingenieros, dos vehículos Skolevogn de formación de conductores, 16 vehículos CV90 MULTIVOGN diseñados para evacuación médica, transporte logístico y poder operar morteros de 81 mm.

Los 110 vehículos de las versiones de combate de infantería, puesto de mando y reconocimiento emplean el casco CV90 Mk III con una torre blindada armada con un cañón automático de 35 mm., una estación de armas Protector y un sistema térmico de adquisición y designación de objetivos UTAAS de Saab. El resto de versiones emplean el casco C90 Mk I modificado.
El Real Ejército noruego recibirá los primeros vehículos en agosto del año que viene y los últimos en 2017. La modernización incluye la integración de protección modular, sensores electroópticos, cámaras de vigilancia perimétrica, intercomunicador SOTAS de Thales Nouega, nuevos sistemas electrónicos y de mando y control, cadenas de goma de la empresa Soucy Inernacional además de la estación de armas Protector en todas las versiones salvo el de formación de conductores. (Victor M.S. Barreira)

Fotografías:
·CV90 STING con el rodillo frontal de neutralización de minas (BAE Systems Hägglunds).
·CV90 SPV con una torre armada con un cañón de 30 mm. y la estación de armas Protector (BAE Systems Hägglunds).

Airbus DS cooperará con DCNS en el desarrollo del UAS “Tanan”

(defensa.com) Airbus Defence and Space y DCNS han firmado en París un acuerdo de cooperación para el desarrollo de capacidades de sistemas aéreos no tripulados, o UAS (Unmanned Aerial System), basados en buques, que ayudará a acelerar la comercialización del helicóptero táctico de ese tipo de despegue y aterrizaje vertical, o VTOL (Vertical Take-Off and Landing) “Tanan”, permitiendo integrarlo en el sistema de combate de navíos.
El acuerdo comprende la definición del sistema de misión y la mejora del conocimiento de situación, gracias a los datos recibidos de los diferentes sensores del vehículo, trabajando en la integración física, incluyendo el posicionamiento y compatibilidad del sistema de antenas, la cubierta de aterrizaje, el arpón y la parrilla de fijación, el acoplamiento y aseguramiento en el hangar, así como el soporte relativo.

Airbus DS producirá todo el sistema certificado, el vehículo con sus cargas útiles, el datalink y la estación de control, mientras DCNS llevará a cabo la integración en el barco y en su sistema de combate, desde la definición de las funciones requeridas y sus interrelaciones, con la fabricación de los módulos que permitan que las operaciones puedan ser controladas vía el mando del navío, así como las instalaciones a bordo y los procedimientos de implementación.

Airbus Defence and Space viene desarrollando UAS desde hace años, para llegar a los Atlante y Tanan y al pseudo satélite de gran altitud Zephyr. El Tanan ofrece un peso máximo de despegue de 350 kg. y está diseñado para operaciones marítimas de detección e identificación, siendo óptimo para misiones  extensivas y para combatir amenazas asimétricas.

Brasil creará una escuela de Ciberdefensa

(defensa.com) El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, estableció las directrices "para poner en práctica medidas encaminadas a mejorar la Ciberdefensa Nacional".  En el documento, el Ministerio de Defensa define los deberes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), la Secretaría General de la cartera  y el Ejército para dar forma a las propuestas de un Comando  y Escuela de  Defensa Cibernética.

De acuerdo con el texto, cabe al EMCFA supervisar la aplicación de las medidas necesarias para crear el comando y también la Escuela de  Defensa Cibernética en la Estructura Administrativa del Ejército. El documento también informa que las dos unidades son para el ejercicio de las tres fuerzas militares (Armada, Ejército y Fuerza Aérea), correspondiendo las actividades de coordinación al Estado Mayor Conjunto "en los casos de operaciones con participación conjunta de las Fuerzas Armadas".

Deberán adoptarse medidas relacionadas con la disponibilidad de recursos presupuestarios y de personal para viabilizar  las medidas y evitar discontinuidad de proyectos , además de la elaboración de propuestas de creación de infraestructura para apoyar al personal que compondrá las unidades de trabajo del sector cibernético y encuadrar sus  tecnologías entre las prioridades dentro del Ministerio. El documento establece, finalmente, que el Ejército "tomará las medidas necesarias para la activación" de los Núcleos de Comando de Defensa Cibernética y la Escuela Nacional de Defensa Cibernética, además de coordinar y proponer la estructura organizativa y otras medidas destinadas a implantar las  dos entidades. La expectativa del Ministerio de Defensa es que estas estructuras comiencen a consolidarse en 2015. (Javier Bonilla)

La francesa DCNS presentó su nuevo concepto de buque XWIND 4000

(defensa.com) El astillero francés DCNS ha presentado el futurista diseño del buque XWIND 4000, una propuesta que combina gran número de innovaciones en un buque de superficie, destacando su concepción totalmente digital que se plasma en gran número de aspectos de diseño, como su superestructura, que tiene un papel destacado y aloja en posición privilegiada los sensores del sistema de combate.
El XWIND 4000 incluye desde su concepción la operación con vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en una cubierta de vuelo de gran tamaño que permite operar simultáneamente un helicóptero y un UAV. Estos están integrados desde el origen en el sistema de combate del buque, recibiendo la información obtenida mediante ellos directamente en el puente de mando o en el centro de información y combate. La concepción digital se plasma también en los interfaces usados para operar los diferentes sistemas, ya que se emplearán pantallas táctiles, tecnología de control por voz o realidad aumentada para la presentación de datos.

Dispone de propulsión híbrida, por motores diesel, motores eléctricos, generadores eléctricos y cajas de engranajes alojadas en un módulo compacto. El sistema puede almacenar en baterías la energía eléctrica excedentaria producida por los alternadores cuando estos operan con la máxima eficiencia. Esto permite que se pueda emplear un método de propulsión totalmente silencioso empleando alimentación eléctrica para navegar a baja velocidad o en modo discreto. Esta configuración puede ahorrar un 10 % del combustible y ofrece un coste de mantenimiento un 40% inferior a una configuración diesel.

Las imágenes digitales que se han podido analizar sugieren un diseño de casco de tipo trimarán que permite una manga de considerable tamaño para una eslora contenida. Así la parte de popa dispone de una amplia cubierta de vuelo con dos spots. El puente y la superestructura que aloja los sensores ocupa una parte considerable del tamaño del buque y en la parte de proa se puede identificar un cañón con diseño stealth y un sistema de lanzamiento de misiles verticales. (J.N.G.)

Procesaron a un “quemacoches” detenido infraganti

Uno de los tantos ataques de los "quemacoches".
(La Razón) -  El hombre, arrestado cuando intentaba introducir una bomba molotov en un vehículo estacionado, fue imputado por los delitos de “incendio con tenencia de materiales inflamables sin autorización con el objeto de atentar contra la seguridad común”.


La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de uno de los denominados “quemacoches”, detenido cuando introducía una bomba “molotov” en un vehículo estacionado en el calle.

La Sala Cuarta del tribunal ratificó el procesamiento contra Alejandro Bonovata, por los delitos de “incendio tentado en concurso real con tenencia de materiales inflamables sin la debida autorización y con el objeto de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común”. Esos delitos contemplan penas que llegan hasta los cinco años de cárcel.

El imputado fue sorprendido por dos policías cuando “introducía sus manos en el interior del guardabarros delantero derecho del automóvil marca Volkswagen, modelo ‘New Beetle’. Posteriormente, de tal sitio se secuestró una de las botellas ilustradas”.

En poder del acusado fue hallado “otro elemento inflamable semejante al colocado en el vehículo dentro del bolso que llevaba consigo el causante”, consigna el fallo.

Los informes del Departamento Brigadas de Explosivos y de la División Ensayos y Análisis Pericial de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal concluyeron que "se trata de dos artefactos incendiarios de fabricación casera, cargados de líquido inflamable (nafta) y cuyo sistema de iniciación radica en la aplicación de una llama libre al cigarrillo”.

Para los jueces Carlos Alberto González y Alberto Seijas, el imputado pudo haber intentado otro delito similar, puesto que “cierto es que luego se alejó del lugar llevando otro de similares características”.

Pregunto: ¿Porque no se le aplica la ley antiterrorista?...

Los garajes subterráneos, una deuda pendiente

playas(Clarin.com) - Sólo se hizo uno, en de la plaza Emilio Mitre, en los últimos años.
El Gobierno porteño llamó a licitación para construir una playa de estacionamiento subterráneo en Lavardén y Los Patos, en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Es la primera de un plan para construir siete.

Los antecedentes no son positivos. En los últimos años se intentó tentar a empresarios para que construyan garajes subterráneos, pero, pese a que faltan espacios para estacionar, no hubo interesados, porque la inversión sería muy alta y bajaría mucho la rentabilidad. La única que se hizo, bajo la plaza Emilio Mitre, en Las Heras y Pueyrredón, suele tener espacios vacíos.

Agregado:
La playa de Parque Patricios tendrá entre 350 y 500 plazas y estará ubicada en Lavarden y Los Patos, en pleno Distrito Tecnológico; a tres cuadras de la avenida Caseros y a cinco de las estaciones Caseros y Parque Patricios de la línea H de subtes. Otros estacionamientos estarán en el Distrito Audiovisual (Colegiales); debajo del Nuevo Centro de Convenciones (ya está en obra, junto a la Facultad de Derecho). Además, habrá otros dos en las inmediaciones de las avenidas Cabildo y Juramento; y dos más en áreas verdes: Parque Centenario y Córdoba y Jean Jaures.
“La construcción se realizará a cielo abierto. Los tres primeros (Distrito Tecnológico, Audiovisual y Centro de Convenciones) no tendrán dificultades ni generarán polémica. Son terrenos en los que no funcionan plazas”, explicó al matutino  Gabriel Astarloa, director de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico. “Las de Belgrano están en estudio, porque podrían construirse incluso debajo de avenidas. En el caso de la de Parque Centenario, reemplazaríamos una actual, que funciona a nivel de superficie. Y estamos analizando la mejor solución posible para la de Recoleta, porque estaría ubicada debajo de la plaza Monseñor de Andrea”, agregó.
La polémica radica en los costos que representan este tipo de obras y el rechazo por parte de la oposición cualquier intervención en espacios verdes, como las plazas.
Fuente: http://www.diarioz.com.ar/#/nota/polemica-por-la-construccion-7-playas-de-estacionamiento-subterraneas-35264/





Además de soja, China podría ser un gran comprador de carne

Por Matías Longoni - Clarin.com
El futuro del agro.Según los expertos, la Argentina tendría que aprovechar el alza del consumo que vive el país asiático.

La Argentina no puede ni debe conformarse con exportar soja y otros granos básicos a China y otros países de Asia, pues esa región también incrementará de modo notable en los próximos años su demanda de carnes, coincidieron ayer especialistas reunidos en un seminario de la facultad de Agronomía de la UBA destinado a analizar las perspectivas de ese negocio.

“En los últimos tres años, las importaciones chinas de carnes subieron 46%”, dijo Fernando Vilella, organizador del seminario “Mercosur y Asia en 2030”. Para el académico, es solo una muestra de lo que vendrá, porque para dentro de 15 años se espera que ese país incremente 80% sus necesidades de proteínas animales, cuatro veces más aprisa que las de soja.

En toda esa región para 2030 habrá necesidad de importar alimentos para mantener a 900 millones de personas. “En el Mercosur hay una gran superficie apta para producir granos. Pero debemos transformar esos granos en carne”, enfatizó Vilella. Todos los disertantes coincidieron que la estrategia hacia mayor agregado de valor debería ser una política de Estado.

“China es la gran oportunidad para exportar, pero en materia ganadera hay muchos deberes pendientes”, remarcó Miguel Jairala, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). La distancia con Uruguay y Paraguay, que se volcaron decididamente a exportar, fue expuesta por expertos de ambos países. El paraguayo Manuel Ferreira Brusquetti reveló que ellos exportan 54% de su producción sin que suban los precios internos. “Al guaraní nunca se le sacó un cero. Al peso, 13”, ejemplificó.

Luis Bameule, creador de la marca Paty, consideró que la ofensiva por Asia debe darse en conjunto con todo el Mercosur. Y Jorge Torelli, de Mattievich, recomendó no atarse a recetas sino explorar con productos nuevos: contó que en China pagan US$ 5.000 por tonelada de marucha, un corte que para ellos es similar al del lomo.

El mejor ejemplo lo brindó Joaquín Da Grazia, de la avícola Granja Tres Arroyos. Relató que China es tradicional demandante de las garras de los pollos, pero que ahora también comenzaron a venderle el “tronquito” que la une con la pata. Los chinos los pagan más caros que la soja: US$ 500 por tonelada.

Inversión en plantas textiles

(La Nación) - La empresa norteamericana VF Corporation anunció una inversión de más de $ 100 millones, que destinará a impulsar la producción local de su línea de camisería en sus plantas de Aimogasta (La Rioja) y Benito Juárez (provincia de Buenos Aires), el relanzamiento de la marca emblemática Lee y ubicar en Buenos Aires su nuevo centro de atención al cliente, que atenderá al mercado argentino y a la región.

"Con esta nueva inversión, alcanzamos nuestro objetivo de lograr un 85 por ciento de fabricación nacional de alta calidad y con un nivel de productividad de estándares internacionales", sostuvo Roberto Alessi , vicepresidente de VF.

Entró el aporte chino y las reservas vuelven a US$ 28.000 millones

Por Javier Blanco  | LA NACION
Subieron US$ 721 millones en un día por el ingreso de 5177 millones de yuanes
El Banco Central (BCRA) pudo reforzar ayer en un 3% sus reservas al comenzar a ejecutarse el préstamo firmado con su par de China con ese fin: recibió el equivalente a US$ 814 millones, que pasó a computar como parte de esa tenencia. Así, las reservas volvieron a superar los US$ 28.000 millones un mes después de haber vulnerado ese nivel.

El ingreso puede computarse como un aporte postrero de su ex presidente, Juan Carlos Fábrega , ya que es fruto del acuerdo al que arribó en septiembre (cuando no imaginaba que sus días en esa función estaban contados) con su par, Zhou Xiaochuan, en Basilea (Suiza) durante la última reunión del Banco de Pagos Internacionales.

Allí Fábrega convenció a su colega de que el default selectivo de la deuda argentina no debía ser impedimento para que se accione parcialmente el acuerdo sellado dos meses antes, pese a que Dagong, la calificadora crediticia oficial de China, lo había reconocido como tal semanas antes.

En julio, los bancos centrales de ambos países suscribieron un acuerdo por tres años para intercambiar préstamos en sus monedas por un monto total equivalente a 70.000 millones de yuanes (unos US$ 11.000 millones). Esos desembolsos tienen una vigencia máxima de un año y por ellos se paga una tasa del 6% anual. Lo que hicieron ayer es comenzar a ejecutarlo para disimular la escasez de divisas que sufre el país y deja a la vista su persistente pérdida de reservas.

"El BCRA ha solicitado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a US$ 814 millones, el cual fue acreditado por el Banco de China en el día de la fecha", señaló en un comunicado el ente que ahora conduce Alejandro Vanoli. Allí dio cuenta también de que, en contrapartida, "se le acreditó el monto equivalente en pesos a favor del Banco de China".

El refuerzo ayudará a la entidad a intentar afianzar el clima de pax cambiaria que forzó desde comienzos de mes. Pero no debe perderse de vista que sólo equivale a dos meses de venta de dólares para atesoramiento, en los niveles actuales (ya se vendieron US$ 423 millones en lo que va de octubre). Y que implica una erogación futura de unos US$ 50 millones, por la tasa a la que se acordó el préstamo.

Por este ingreso, las reservas aumentaron de US$ 27.380 millones a 28.101 millones volviendo al nivel que tenían hace un mes y que su ex conductor, Fábrega, había definido como meta para fin de año.

Con esta operación, las reservas agregan un nuevo componente: el yuan, divisa que el BCRA definió como "de inversión" y "muy atractiva para los bancos centrales". Pero entre los economistas hay reparos, ya que el yuan aún tiene baja inserción en los mercados globales. "Su convertibilidad es limitada. Sólo algunas plazas permiten convertir cantidades significativas de yuanes a dólares", sostiene Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma. En su comunicado, el BCRA destacó que eso ya es posible "en plazas como Hong Kong, Londres o Singapur".

El punto entonces pasa a ser el modo de conversión, ya que mientras en China rige un cambio oficial de 6,26 yuanes por un dólar estadounidense, en el resto de las plazas no suele respetarse esa tasa de cambio. Por lo pronto, para evitar ese riesgo, el BCRA mantendrá el 2,9% de las reservas en yuanes, tal como ya hacen Perú y Chile, por caso.

La operación marca el fin de la era en que atesorar reservas "genuinas" era destacado por el Gobierno como otro reflejo del "éxito" del modelo. Tal vez por que es una señal más de su agotamiento..

Las obras viales y la cadena de la fabulación

Editorial I del diario La Nación
Promesas incumplidas, arbitrariedad en la distribución presupuestaria por provincia, sobrecostos y corrupción caracterizan la política kirchnerista
 
Casi 11 años pasaron desde los primeros anuncios y todavía hay un 60% de obras viales en la Argentina demoradas o sin hacerse. Esta estadística no es azarosa: surge de un estudio elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) y muestra, una vez más, un alto incumplimiento de promesas hechas por el gobierno kirchnerista.

Sin embargo, no es esto novedoso. Los múltiples anuncios de obras de todo tipo que nunca se concretan han sido una constante en la era de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. A tal punto que, desde 2003, los argentinos nos hemos malacostumbrado a escuchar en reiteradas ocasiones el mismo anuncio oficial y a esperar en vano que se cumpla con la promesa y la obra sea una realidad.

La obra pública vial ha tenido rasgos alarmantes. La arbitraria distribución del presupuesto nacional para ese fin entre las provincias por razones políticas, con una marcada concentración en Santa Cruz, es uno de ellos. Otra característica pasa por la adjudicación de contratos a pocos grupos empresarios, fundamentalmente vinculados al poder político. Finalmente, los habituales sobrecostos y la falta de transparencia, que son consecuencia de los elevados niveles de corrupción.

Desde estas páginas se han puesto de manifiesto numerosos hechos irregulares, entre las que no puede olvidarse el hecho de que el secretario de Obras Públicas, José López -número dos del Ministerio de Planificación, conducido por Julio De Vido-, haya adquirido siendo funcionario, junto a su esposa, el 80% de la empresa La Araceliti, habilitada para llevar a cabo construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas. Esta situación provocó diversas denuncias de incompatibilidad con la función pública y de violación de elementales normas éticas, pese a lo cual la Oficina Anticorrupción, en una a todas luces incomprensible y cuestionable resolución adoptada en febrero del año pasado, resolvió que el secretario de Obras Públicas no se encontraba incurso en un caso de conflicto de intereses, en tanto su empresa no figura registrada como proveedora del Estado nacional, aunque la Oficina Nacional de Contrataciones aclaró que no pudo determinar si ha contratado con las reparticiones públicas a través de terceras firmas. Una investigación más profunda debió haberlo determinado.

Los ejemplos de lo no hecho abundan: la autovía entre Pilar y Pergamino, que debía ser inaugurada este año, sólo registró avances en los últimos meses. El anuncio se había hecho en 2006 al mejor estilo kirchnerista: sería una autopista que uniría los citados partidos bonaerenses y vincularía Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Arrecifes y Capitán Sarmiento. Un tramo de 180 kilómetros, con una inversión de 800 millones de pesos y la posibilidad de generar 2000 puestos de trabajo. La fecha de inauguración, repetimos, estaba fijada para este año. Sin embargo, y como consignó recientemente LA NACION, al día de hoy la mayor parte de la autovía tuvo avance cero, salvo un pequeño tramo de 9 kilómetros. Así lo indica el informe sobre la ejecución presupuestaria del año pasado (cuenta de inversión 2013) que elaboró la Contaduría General de la Nación. Es decir que lo que iba a ser una iniciativa privada modelo terminó en un fracaso: la concesión de la autovía, que había sido otorgada al grupo Corporación América-Helport, del empresario Eduardo Eurnekian, fue dada de baja en 2010 ante la parálisis en las obras por la falta de financiamiento, pese a lo cual la concesionaria fue insólitamente indemnizada.

Del 60% de obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad presupuestadas entre 2003 y 2012 y que no cumplieron con las metas previstas o que directamente no fueron ejecutadas hay un pico de incumplimientos, de acuerdo con el informe de la AGN, que se produjo en 2008 y fue del 76,2%.

Hay conclusiones llamativas: por ejemplo, el informe señala que "en particular se destacan los años 2005, 2006 y 2007, en los que se utilizó el dinero otorgado, pero no se cumplió nada de lo previsto". Por eso, en la meta "Mejoramiento y reconstrucción de puentes", consigna la AGN que la ejecución financiera durante el período 2004-2012 fue total (100%), mientras que el porcentaje de ejecución física fue inferior al 50% en la mayoría de los casos, "existiendo períodos en que no hubo ejecución física". Para algunos auditores, como el radical Horacio Pernasetti, la razón de que la mayoría de las obras viales no haya cumplido con las metas previstas obedece a la discrecionalidad política del Gobierno. Así, de acuerdo con las conveniencias políticas de turno es que muchos proyectos se ejecutan o quedan con escasa ejecución.

Lo preocupante es que el Gobierno ahora repite esta conducta para el presupuesto 2015, porque para las obras que se prometen allí el monto destinado es tan insignificante que probablemente tampoco alcance para realizarlas. Es más, según diputados opositores, algunas de las obras propuestas son las mismas presentadas el año pasado y que no se hicieron.

El trecho que media entre las promesas oficialistas y la realidad es inmenso. Lo grave es que estamos hablando de obras viales, algunas de las cuales, de haberse hecho -por ejemplo, en rutas nacionales como la 11, la 33, la 34 y la 8- habrían ahorrado a los argentinos cientos de accidentes con sus consecuentes heridos y muertos.

Alguna vez, desde estas mismas columnas editoriales, señalamos estas actitudes y conductas repetitivas como "la cadena de la fabulación", y decíamos que la exacerbada compulsión por anunciar hechos que nunca se materializan ha sido una constante de estos gobiernos kirchneristas. Ocurre que, cuando finalmente la realidad se impone con sus verdaderas cifras -en auditorías como la que llevó adelante la AGN-, la fabulación y la mentira se vuelven más dramáticas. El final de ciclo, cada vez más cercano, las va acorralando. Sin embargo, la sociedad argentina seguirá sufriendo las consecuencias de tantos engaños, sin importar cuán discrecionales hayan sido las preferencias oficialistas.

Saquearon un tren carguero que contenía 50 toneladas de maíz

Por Leonel Rodríguez  | Para LA NACION
Unas cien personas se llevaron la carga de 18 vagones; el tren se había detenido por problemas técnicos; ocurrió en la localidad de Caupi Pozo, en Santiago del Estero

Unas cien personas saquearon un tren en Santiago del Estero. Foto: Archivo / Diario Panorama
Santiago del Estero.- Cerca de 100 personas ayudadas de tachos, autos y camionetas saquearon las 50 toneladas de maíz que llevaba en sus vagones un tren que estaba parado por desperfectos mecánicos.

Esto ocurrió en la localidad de Chaupi Pozo, departamento de Banda, a casi 40 kilómetros de la capital provincial y sobre las vías del ferrocarril del Nuevo Central Argentino, que aún no radicó la denuncia por el saqueo a los 18 vagones de su tren carguero ni emitió comunicado de prensa alguno.

Fuentes policiales de la Seccional 47 de La Banda marcaron el supervisor zonal del NCA, Juan Gerez al pasar por allí vio como un centenar de personas con autos, tachos y camionetas saqueaban al tren que estaba allí parado desde el miércoles por problemas técnicos.

Inmediatamente el personal policial se presentó en el lugar y disperso a las personas que se dieron rápidamente a la fuga sin que se registren detenciones ni hechos de violencia.

Según consta Diario Panorama, el tren había partido desde la localidad santiagueña de Gramilla y se detuvo en Chaupi Pozo, permaneciendo allí casi dos días y sin custodia alguna.

Personal policial indicó a LA NACION: "Se debe haber corrido la noticia en el pueblo de la carga del tren, que no tenía custodia y la gente se vino para llevarse el maíz". Esto es usado para alimentar porcinos y gallinas, animales que comúnmente son criados en el campo santiagueño..

Esto ocurre cuando hay anomia moral en la sociedad...

jueves, 30 de octubre de 2014

Video: Buque OPV Tipo 056 Chino


Muy  armado para ser  un patrullero y furtivo...

Recordando al helicóptero de ataque Bell AH-1 SuperCobra (II)

El AH-1 Super Cobra es un helicóptero de ataque bimotor fabricado por Bell Helicopter y basado en el monomotor Bell AH-1 Cobra del Ejército de Estados Unidos. Las versiones Cobra de doble motor incluyen el AH-1J SeaCobra, el AH-1T Improved SeaCobra, y el AH-1W SuperCobra.
El AH-1W es la espina dorsal de la flota de helicópteros de ataque del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, pero en la próxima década va a ser reemplazado en servicio por el modelo actualizado AH-1Z Viper.
El AH-1 Cobra fue desarrollado a mediados de la década de 1960 como helicóptero artillado para el Ejército de los Estados Unidos para ser usado en la Guerra de Vietnam. El Cobra compartió la transmisión, el sistema de rotor, y el motor turboeje Lycoming T53 del helicóptero utilitario UH-1 Iroquois.

En junio de 1967, fueron entregados los primeros AH-1G HueyCobra. Bell construyó 1.116 helicópteros AH-1G para el Ejército estadounidense entre 1967 y 1973 los Cobras cumplieron más de un millón de horas operacionales en Vietnam.
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos estuvo muy interesado en el AH-1G Cobra, pero prefirieron una versión bimotor para mejorar la seguridad en operaciones sobre agua, y también quisieron una arma montada en torreta de más potencia. Al principio, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se había negado a proporcionar a los Marines una versión bimotor del Cobra, creyendo que mantener los de los Marines en común con los AH-1G del Ejército tenía más ventajas que equipar motores diferentes. Sin embargo los Marines ganaron y concedieron a Bell un contrato para 49 helicópteros bimotor AH-1J SeaCobra en mayo de 1968. Como medida provisional, el Ejército estadounidense cedió 38 helicópteros AH-1G a los Marines en 1969.3 El AH-1J también incorporó una arma de torreta más potente, una ametralladora Gatling de tres cañones XM197 de 20 mm que estaba basado en el cañón de seis tubos M61 Vulcan.
Durante la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991, los Cobra y SeaCobra fueron desplegados en misión de apoyo. Un total de 78 SeaCobra de los Marines realizaron 1.273 vuelos sin pérdidas en combate. Tres AH-1 fueron perdidos en accidentes durante y después del combate. Los AH-1W de los Marines destruyeron 97 tanques, 104 vehículos blindados, y dos emplazamientos de artillería antiaérea durante la campaña terrestre de 100 horas.
Variantes
AH-1W en una misión de entrenamiento en el Mojave Spaceport.
AH-1J SeaCobra  Versión bimotor original.
AH-1J International Versión de exportación del AH-1J SeaCobra.
AH-1T Improved SeaCobra  Versión mejorada con larguero de cola y fuselaje extendidos y actualización de la transmisión y los motores.
AH-1W SuperCobra ("Whiskey Cobra"), versión día-noche con motores más potentes y capacidad para portar armas más avanzadas.
AH-1Z Viper ("Zulu Cobra"), Actualización del SuperCobra conjunta con el UH-1Y Venom. Incluye un rotor principal de cuatro palas mejorado y añade el Sistema de adquisición de objetivos nocturno NTS (Night Targeting System).
Modelo 309 King Cobra Versión experimental propulsada por dos motores.
Cobra Venom Versión propuesta para el Reino Unido.
AH-1RO Dracula Versión propuesta para Rumanía.
AH-1Z King Cobra AH-1Z ofrecido para el programa ATAK de Turquía; elegido para producción, pero posteriormente cancelado cuando Bell y Turquía no consiguieron llegar a un acuerdo en la producción.
Panha 2091 Actualización sin licencia de los AH-1J International de Irán.

Ahora, un video del padre de esta "criatura"

Especificaciones
Tipo Helicóptero de ataque
Fabricante Bell Helicopter
Primer vuelo 1969 (J)
Introducido 1971 (J), 1986 (W)
Estado En servicio
Producción 1970 - actualidad
N.º construidos Al menos 1271
Coste unitario AH-1W: 10,7 millones de US$
Coste de la hora de vuelo: + 1.700 $ (en el 2000)
Desarrollo del Bell AH-1 Cobra
Tripulación: 2 (piloto, copiloto/artillero)
Fuselaje: 13,9 m
Longitud Total: 17,7 m (rotores incluidos)
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Envergadura: 3,28 m (estructuras alares)
Altura: 4,19 m
Área circular: 168,1 m²
Peso vacío: 4.630 kg
Peso máximo al despegue: 6.690 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-401.
Potencia: 1.300 kW 1.690 HP cada uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos con 2 palas
Velocidad máxima operativa (Vno): 352 km/h
Alcance: 587 km
Techo de servicio: 3.720 m
Régimen de ascenso: 8,2 m/s
Armamento:
Cañones: 1× M197 con 3 cañones rotativos de 20 mm en torreta A/A49E-7 con capacidad para 750 proyectiles.
Puntos de anclaje: 4 pilones en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: En los dos pilones interiores de las estructuras alares.
14/38× Cohetes Hydra 70 de 70 mm, en contenedores LAU-68C/A de 7 cohetes o LAU-61D/A de 19 cohetes.
16× Cohetes Zuni de 127 mm, en 2× contenedores LAU-10D/A de 8 cohetes.
Misiles: En los dos pilones exteriores de las estructuras alares.
8× Misiles antitanque AGM-114 Hellfire o TOW, montados en dos lanzaderas M272 o XM65 (respectivamente) de cuatro misiles.
2× Misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, montados en lanzaderas individuales.

La Foto: Vehículo General Dynamics Ocelot (UK)

La Foto: Nuevo URO VAMTAC 3.5 (España)

Imagen
Imagen

Vehículos de Operaciones Especiales y el futuro vehículo 8x8 del Ejército de Tierra Español

(defensa.com) - Las últimas noticias relativas a los presupuestos de Defensa para 2015 y las declaraciones recientes del Secretario de Estado de Defensa han aclarado en parte el futuro del programa de vehículo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra. En primer lugar, los presupuestos presentados para el ejercicio 2015 reservan una partida de 41 millones de euros en el Ministerio de Industria para el desarrollo del diseño del vehículo.
Además recientes declaraciones del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Pedro Arguelles han confirmado que en este momento se encuentra en marcha la fase de desarrollo tecnológico de la plataforma. En un primer lugar se seleccionará esta y después se integrarán los sistemas en los próximos dos años. En 2016 la configuración tiene que estar definida y se procederá a la firma de un primer lote de 350 vehículos para el Ejército de Tierra por un importe aproximado de entre 1.000 y 1.500 millones de euros y en 2017 arrancaría la producción en serie

La intención del Ministerio es elegir una plataforma de garantías y dotarla del mayor contenido tecnológico posible de procedencia nacional. El Ministerio incide en la importancia de que sistemas como el de propulsión, telecomunicaciones o mando y control sean de diseño y fabricación nacional o de empresas extranjeras que estén ubicadas en España. El deseo de disponer de una plataforma ya existente y que se garanticen los retornos industriales en forma de puestos de trabajo hace que la opción de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas aparezca en los primeros puestos de la lista de hipotéticos candidatos. Además de disponer de un candidato conocido, como es el Piranha V, que se fabricaría en las plantas españolas de Trubia y Sevilla.

Vehículos de Operaciones Especiales 
En  España se conjugan  actualmente novedades respecto  de los vehículos de operaciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Resolución de Adjudicación y compromiso de gasto, rubricada el 5 de septiembre de 2014 por el Jefe Accidental de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del ET, en la que se aprobaba invertir, dentro del proceso de contratación pública GM-0145/14-J, tramitado por el procedimiento negociado sin publicidad, la cifra de 846.879,00 euros para llevar a cabo el proceso de adaptación de vehículos ligeros todo terreno de operaciones especiales.
Estos últimos, designados con las siglas VLTTOE’s, serán acondicionados por la empresa VT Proyectos SL. Básicamente, se trataría de coger plataformas ya en uso e implementarlas con afustes para diversas armas, asientos reestructurados, soportes para petacas de combustible, de forma que se ajustasen mejor a lo que de ellos se requerirá en cometidos concretos. Por el importe total, y teniendo en cuenta lo que vale uno nuevo, podría tratarse de un proceso que afectase a una quincena o veintena de vehículos. En todo caso, aún no se puede extraer  una conclusión definitoria de lo que son ni que, como parece, vayan a tener como destino el MOE.

La decisión de acometer el proceso podría enmarcarse en una fase previa o paralela a lo que se decidió en la III Reunión de Unidades de Operaciones Especiales que, organizada por el Núcleo Coordinador de OE’s (NCOE) del Estado Mayor conjunto asumió la necesidad de adquirir nuevos materiales y de cuáles serían las características deseables para un futuro vehículo de uso conjunto por parte del MOE, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

El Programa que lo identifica se conoce como VECOE, medio de combate en el que se incluirían capacidades para que se auto recuperase en cualquier situación, instrumentos para facilitar la navegación y la recepción/envío de información de todo tipo, soportes para instalar armas con las que generar acciones de fuego contundentes, capacidad para recibir elementos de blindaje ligero y tamaño y peso contenidos para mantener su ligereza y permitir su transporte en helicópteros.

Esas y otras muchas cualidades las encontramos en una versión específica del VAMTAC ST5 que mostró Urovesa en la edición de “Eurosatory” que tuvo lugar el pasado junio en París. Tomando como punto de partida el mismo vehículo del que el Ministerio de Defensa va a adquirir, dentro de un Acuerdo Marco, unos 772 ejemplares entre 2013 y 2017, han elaborado una variante que contempla el mismo bastidor pero cuenta con una estructura específica en la que se incluyen detalles como el parabrisas delantero blindado de dos piezas abatible, robustos parachoques tubulares, torreta para un arma principal y afustes para otras secundarias, arquillos para poder colocar una capota que dificulte saber su especialización, contando también con depósitos de mayor capacidad para obtener una autonomía de unos 1.000 km y con un motor más potente que incide positivamente en su agilidad y movilidad.

El prototipo ha pasado por el MOE para comprobar sus cualidades y realizar un análisis pormenorizado de lo que aporta en positivo y de aquellos puntos que sean susceptibles de mejorarse, un proceso que también lo llevará, si no lo ha hecho ya, al EZAPAC y a la FGNE donde sus futuros usuarios se aproximarán al diseño y seguro que sugerirán determinadas modificaciones para hacerlo más adecuado a lo que ellos requieren para ser más eficientes.
Mientras se concreta la llegada del VECOE que se decida adquirir y de los VLTTOE, lo cual debería producirse durante el 2015 y no más allá, se dispone de medios diversos en servicio que cubren, de una forma más o menos eficaz, lo que de ellos se puede requerir. Los “Hummer” adaptados están en la FGNE y diversos tipos de VAMTAC son usados en el EZAPAC y en el MOE. A este último llegó en 2009, en principio para evaluación por parte de la Unidad de Experimentación pero ya es de dotación propia, una única plataforma diseñada por los jordanos y materializada por los británicos de la firma Jankel. Tomando como punto de partida el chasis del Toyota 79 han puesto a punto el “Fox” LRPV (Long Range Patrol Vehícle) que se caracteriza por medir 5,6 metros y pesar 4,2 toneladas, siendo su autonomía de unos 1.200 kilómetros. en En la Zona de Operaciones afgana se han venido usando ejemplares de los Iveco “Lince” y de los Santa Bárbara General Dynamics RG-31, por su mayor nivel de protección y capacidad de transporte de hombres y equipo específico; ejemplo de ello serían los equipos TACP (Tactical Air Control Party) que han protagonizado más de mil doscientas conducciones de aeronaves en misiones de apoyo aéreo cercano. (Octavio Díaz Cámara  y JNG)

Opciones para el programa de submarinos de la Armada Australiana

(defensa.com) - Durante el evento Euronaval se han hecho públicas diferentes informaciones respecto de las opciones al programa australiano de nuevos submarinos. Las empresas francesas DCNS y Thales estarían trabajando juntas para ofrecer una propuesta basada en una versión de mayor tamaño del Scorpene. La sueca SAAB, que ahora controla el astillero sueco Kockums (fabricante de los Collins con que cuenta Australia) habría ofrecido  una versión de su nuevo submarino A26 con el desplazamiento aumentado desde las 3.000 toneladas originales hasta 4.000 toneladas para cumplir los requerimientos del Sea 1000.
La alemana Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), propietaria del astillero de submarinos HDW, habría enviado a Australia recientemente una delegación que ha ofrecido el submarino Type 216 de 4.000 toneladas de desplazamiento. Su propuesta se basaría en la construcción de 12 submarinos por un importe de 17,5 millones de dólares.

Sin embargo, el programa Project Sea 1000 para la Marina australiana parece avanzar hacia la solución japonesa de la que hemos venido informando en defensa.com. Las noticias recientes hacen pensar que la opción que cuenta con más opciones es la de la adquisición a Japón de hasta diez submarinos de la clase Soryu dotados de propulsión independiente del aire y un desplazamiento de 4.000 toneladas por 22.000 millones de dólares. A mediados de este mes el ministro de defensa australiano, David Johnston, planteó formalmente a Japón la posibilidad de colaborar en el desarrollo del futuro programa de submarinos. Por esas fechas el ministro anunció también que se buscaba el mejor submarino al mejor precio, independientemente de donde fuera construido, respondiendo así a las críticas surgidas tras la posibilidad de que los submarinos no se construyeran en Australia como estaba previsto.

La Royal Australian Navy (RAN) pretende reemplazar la flota de submarinos Collins de que dispone en la actualidad. Hay que mencionar que en relación al contrato australiano no hay novedades por parte del astillero español Navantia. Esta situación se repite en el caso del programa de submarinos de India recientemente anunciado. El gobierno de India anunció su intención de construir en el país seis submarinos de propulsión convencional por 8.200 millones de dólares, programa que ha captado el interés de astilleros rusos, franceses y alemanes. Navantia,  por el momento, no  contempla la participación en este concurso. (J.N.G.)

La Marina de Brasil adquiere un número no especificado de misiles AM-39 y SM-39 de MBDA en un contrato valorado en 132 millones de euros

(defensa.com) Con ellos se va a dotar a los UH-15A (actualmente en la etapa final de construcción en Helibras), convirtiéndose en el brazo armado más largo de la flota naval. Ya se contempla que misiles SM-39 armen a los futuros submarinos Scorpene/Marlin.  Esta última adquisición incluye, además, el entrenamiento, los lanzadores, así como los misiles inertes de la versión aerotransportada (AM39) y contenedores / torpedos para la versión SM3.
Una serie reemplazará versiones analógicas más antiguas, que armaban a los  helicópteros Sea King y Agusta Sea King que ya han sido desprogramados, y la otra, inaugurará una capacidad, el lanzamiento desde submarino. Aunque la cantidad no fue especificada, se supone que es inferior a las 15 unidades, por lo que se estima que sea una adquisición inicial con opciones a incrementarse. (Javier Bonilla)

Rossi avanza con China en un acuerdo de defensa

(La Nación) - Habrá cooperación para la producción de blindados y un buque polar.
El acuerdo de asociación estratégica integral entre China y la Argentina ingresó en su etapa de cooperación para la defensa con varios proyectos ambiciosos: la producción de vehículos blindados 8x8, la cooperación técnica para la construcción de un buque polar, seis remolcadores y cuatro lanchas de instrucción, entre otras cosas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió ayer en su despacho al nuevo embajador de China en nuestro país, Yang Wanming, con quien repasó la agenda común en materia de Defensa. En ese contexto se acordó poner en marcha el memorándum de entendimiento de cooperación en logística de la defensa entre la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China y el Ministerio de Defensa de la Argentina.
Este acuerdo se había firmado en mayo de este año en Pekín para el 1er. Comité Conjunto de Cooperación en el Ámbito de Tecnología e Industria de Defensa entre Argentina y China para identificar nuevas áreas de cooperación en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa. Así, el Gobierno anunció ayer que se avanzará ahora en un programa de cooperación que consta de diferentes proyectos, como la producción de vehículos blindados 8x8, la construcción de un buque polar, la modernización y construcción de Meko 360 y buques OPV, hospitales reubicables tipo contenedor y la confección de indumentaria para las Fuerzas Armadas argentinas.
Tras el encuentro de Rossi con el embajador de China, el ministro de Defensa explicó: "Estuvimos trabajando en la agenda común de colaboración y cooperación con la República Popular China, como socios estratégicos que somos, en el marco de la alianza que acordó nuestra presidenta, Cristina Fernández, junto a su par de China, Xi Jinping".
Asimismo, el ministro señaló que la agenda en materia de defensa con el país asiático "es amplia e incluye un acuerdo con Norinco, la empresa que fabrica los blindados en China para la compra y transferencia de tecnología con el proyecto de instalar una planta en la Argentina".

Por su parte, el embajador Wanming destacó que "la Argentina es un país de gran peso y es nuestro socio estratégico en América latina. El gobierno chino asigna la mayor importancia a su relación con este país y destaca el intercambio y la colaboración en el área de las Fuerzas Armadas".

El encuentro de Rossi con Wanming estuvo marcado por la declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación estratégica integral suscripta por Cristina Kirchner y Xi Jinping el 18 de julio, cuando el presidente de China visitó la Argentina. Rossi destacó el apoyo de China en la pelea del Gobierno contra los fondos buitre y en la cuestión de Malvinas..

Link recomendado: http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2014/07/la-foto-que-nos-vendria-bien-desde-china.html

Tras el millonario escándalo, la tarjeta SUBE quedó bajo control de la UBA

Por Iván Ruiz  | LA NACION - iruiz@lanacion.com.ar
La Facultad de Económicas audita el sistema financiero de la tarjeta por $14 millones, cinco veces más barato que el contrato cancelado por irregularidades.

Foto: La Facultad de Económicas controla el flujo de dinero de Nación Servicios.

Después de la escandalosa supervisión de la SUBE liderada por el inglés Stephen Chandler, el Ministerio del Interior firmó una nueva auditoría para controlar el funcionamiento del boleto electrónico. Florencio

Randazzo contrató a la Universidad de Buenos Aires (UBA) por casi $14 millones para llevar las cuentas de la tarjeta. En el convenio, suscrito el 26 de diciembre de 2012, la Facultad de Ciencias Económicas se comprometió a "asistir técnicamente en la supervisión de la implementación y funcionamiento de la SUBE ", de acuerdo al documento que obtuvo LA NACION mediante un pedido de acceso a la información pública.

La casa de estudios recibirá 36 pagos mensuales de $387.200 por la consultoría, casi cinco veces menos que la auditoría de la SUBE firmada por el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi , que cotizó $65 millones. Ahora la Justicia investiga al ex funcionario por diversas irregularidades en aquel contrato.

La operación más importante que realizan los técnicos de Económicas es revisar el sistema que permite la circulación del dinero de la SUBE , una tarea que ejecuta Nación Servicios SA (NSSA), un organismo dependiente del Banco Nación. El flujo cash que mueve la tarjeta representa al menos $45 millones diarios en concepto de viajes que se cobran por adelantado.

El contrato, que está vigente hasta fines de 2015, fue firmado por el entonces decano de Económicas, Alberto Barbieri, ahora rector de la UBA. El académico es un hombre con llegada en el kirchnerismo. Su vínculo más fuerte lo estrechó con el ministro de Planificación, Julio de Vido , más específicamente con su mujer Alessandra Minnicelli, ex secretaria adjunta de la Sindicatura General de la Nación.

TAMBIÉN SUBSIDIOS

No es la única tarea que Económicas realiza para Transporte. La facultad maneja otra pieza importante para los números del sector: confecciona la metodología para calcular los costos del transporte de colectivo, un estudio clave para los subsidios. Randazzo implementó los controles a los subsidios a través de la SUBE con el sistema de GPS. Sin embargo, la Justicia investiga ahora al funcionario por la demora en ejecutar este procedimiento en años anteriores.

La Facultad de Económicas controla la circulación del dinero de la SUBE. Un flujo de cash cercano a los $45 millones por día "Este es un contrato chico para los convenios que maneja la facultad con otros organismos públicos", dijeron desde Económicas. Y aseguraron que desde la llegada de Barbieri, los proyectos entre Transporte y la UBA se multiplicaron. "Y si, la simpatía política ayuda", reconoció otra fuente de la universidad.

Los técnicos de la facultad están en contacto con la Subsecretaría de Gestión del Transporte, el área que maneja gran parte de la SUBE, para remitir los informes mensuales con la evaluación sobre el funcionamiento del sistema. "Nuestro trabajo consiste en reportar los errores de Nación Servicios al ministerio. Casi todo está en regla, pero siempre hay roces naturales por algún número que no cierra, por diferencia en los plazos o por cuestiones metodológicas", contaron desde la UBA. Los auditores también mantienen relación diaria con NSSA: la supervisión de la tarjeta funciona en el mismo edificio que la entidad bancaria. "Es lo más cómodo para poder revisar papeles y archivos", dijeron desde la facultad.

La auditoría de Económicas emplea a 32 personas, indicaron desde Transporte. LA NACION intentó conocer el sueldo de los empleados pero las autoridades aseguraron que se trataba de información privada. Tampoco quisieron responder los llamados de este medio para conocer más detalles sobre el funcionamiento del sistema de control de la tarjeta.

EL VIEJO CONTRATO

El primer contacto de Randazzo con la supervisión de la SUBE sucedió en pleno escándalo mediático. El contrato firmado en 2010 por Schiavi con el aval del Banco Mundial por $65 millones está bajo la lupa de la Justicia, que investiga la responsabilidad de los funcionarios de la Secretaría de Transporte y del asesor inglés Chandler. El contrato fue suspendido por el Gobierno cuando se reveló la existencia de empleados fantasmas que cobraban sueldos en dólares. "Me parece un poco caro. Nos llamó la atención el monto de la contratación", reconoció Randazzo antes de revocarlo.

El ministro dispuso entonces que el Estado se hiciera cargo de la funciones de supervisión de la tarjeta mediante el equipo de informáticos que desarrolló el DNI. Dos meses y medio después de aquella resolución, Randazzo contrató a Económicas. El nuevo acuerdo incluye una cláusula de rescisión para finalizar el vínculo de manera "unilateral y sin causa" con 30 días de previo aviso, sin derecho alguno a reclamar indemnizaciones.

Fabricantes chinos se fusionan para crear mayor ferroviaria del mundo

(enelsubte.com) - Las estatales chinas CNR y CSR confirmaron que se fusionarán para evitar la competencia en mercados internacionales y fortalecer el desarrollo tecnológico de ambas. Juntas, ambas compañías están valuadas en 30 mil millones de dólares.

Las dos mayores empresas fabricantes de material rodante ferroviario de China, las estatales CNR y CSR, acordaron este martes fusionarse en una única gran compañía a fin de evitar la competencia en mercados internacionales y potenciar el desarrollo tecnológico de ambas, informaron medios chinos.

La cotización de ambas corporaciones, consideradas entre las fabricantes de material rodante más grandes del mundo, fue suspendida en la Bolsa de Hong Kong a la espera del anuncio formal de la fusión. El valor de ambas compañías asciende a 30.000 millones de dólares.

Ambas empresas cuentan con intereses en varios mercados de exportación, entre los que se destaca la Argentina. La semana pasada se conoció que CNR comenzó a penetrar en el mercado norteamericano con la fabricación de coches para el Metro de Boston.

En nuestro país, las compras a ambas empresas totalizan cerca de 1300 vehículos entre los que se cuentan locomotoras diésel (CNR, para larga distancia y CSR, para la línea San Martín), coches eléctricos de CSR para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, coches remolcados (CSR, línea San Martín y CNR, para larga distancia), triplas diésel (CNR, línea Belgrano Sur) y coches eléctricos de subterráneo para la línea A.

La fusión podría reportar beneficios a la Argentina, donde las empresas chinas mostraron interés por instalar una planta adquiriendo parte de EMFER o bien realizando un joint-venture con otras empresas nacionales. Pese a gestiones sostenidas a altos niveles entre ambos estados, no hubo avances concretos al respecto.

miércoles, 29 de octubre de 2014

DCNS devela un nuevo submarino de ataque de propulsión convencional, el SMX-Océan

(defensa.com) El astillero francés DCNS ha presentado el nuevo submarino SMX-Océan, con autonomía y capacidad de despliegue sin precedentes, combina gran número de capacidades y tecnologías vistas hasta ahora solo en submarinos de propulsión nuclear. Se trata de un submarino diesel-eléctrico pero dotado de un nuevo sistema de propulsión independiente del aire de alta capacidad AIP (Air-Independent Propulsion) que emplea células de combustible de segunda generación y que, según el fabricante, permitirían al submarino permanecer sumergido hasta tres semanas.
Dispondría de una autonomía de hasta tres meses, lo que le permitiría, por ejemplo, cruzar el Océano Atlántico en inmersión a una velocidad de 14 nudos. El SMX-Océan es un submarino de ataque (SSK) que ha heredado algunas de las tecnologías diseñadas para el submarino de propulsión nuclear SSN Barracuda, entre ellas el mismo sistema de combate, la posibilidad de desplegar unidades de fuerzas especiales o mástil avanzado. El SMX-Océan puede operar independientemente o como parte de un grupo de combate de portaaviones, para lo que está dotado de modernos datalinks de comunicaciones.

Contará con armamento con el que enfrentarse a objetivos sumergidos, en superficie, terrestres e incluso en vuelo ya que dispone de hasta 34 armas entre las que se incluyen torpedos, misiles antibuque, misiles de crucero o misiles antiaéreos lo que le sitúa un paso por delante de cualquier submarino de propulsión convencional actual. Para ello dispone de un sistema de lanzamiento vertical de misiles que le posibilita emplear simultáneamente diferentes sistemas de misiles. Además podrá desplegar y emplear vehículos aéreos no tripulados (UAVs), vehículos submarinos no tripulados (UUVs) o buceadores de combate.

Tendrá 4.750 toneladas de desplazamiento, eslora de 100 m., diámetro de casco de 8,8 m., altura total de 15,5 m., profundidad máxima de inmersión de 350 m. y  velocidad máxima en inmersión de 20 nudos. (J.N.G.)

MBDA presenta Sea Ranger, una solución para los buques de combate ligeros

(Infodefensa.com) N. Fernández, París – Ante el inicio de negociaciones con potenciales clientes y diferentes perspectivas de exportación, MBDA ha decidido dar a su sistema CWSP (Paquete de Sistema de Combate Compacto) la denominación comercial de Sea Ranger.
Se trata de un sistema de combate basado en los misiles que se han incorporado más recientemente a la cartera de productos de la compañía. Está dirigido a los buques que tengan la responsabilidad de asegurar y proteger las zonas costeras altamente sensibles, además de proporcionar a las naves logísticas un medio eficaz de defensa personal.

El sistema es ofrecido por MBDA como una solución llave en mano, e integra el radar y los sensores ópticos, así como un sistema de mando, control y comunicación (C3S) que permite el despliegue óptimo de los misiles de defensa aérea y anti-buque del Sea Ranger en entornos complejos.

Tomando como garantía su amplia experiencia en sistemas de combate navales, MBDA se responsabiliza de la integración completa del sistema a bordo del buque correspondiente, además de proporcionar al cliente soporte completo para asegurar la efectiva realización del proyecto.

Basado en una arquitectura modular, Sea Ranger se puede configurar en línea con los sistemas de misiles que sean integrados: para la defensa aérea, el sistema MISTRAL englobando de una a cuatro torres automatizados SIMBAD-RC (cuyas primeras entregas se han programado para 2015); y para la guerra anti-superficie en litoral, el sistema anti-buque de corto alcance Brimstone, para contrarrestar los ataques de saturación realizados por los FIACs (Fast Inshore Attack Craft), o el sistema anti-buque de alcance medio MARTE MK2 / N, capaz de enfrentarse a buques de tamaño medio.

Foto: MBDA

Navantia muestra en Expodefensa su sistema de exploración terrestre SERT

(Infodefensa.com) – Navantia Sistemas presenta en la feria de defensa y seguridad de Bogotá (Colombia) Expodefensa IV su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), un equipo que puede ser integrado en cualquier vehículo, si bien para su demostración ha sido instalado en un Hummer.
El SERT, concebido para ser integrado en cualquier vehículo, es una evolución del sistema para el observador avanzado de artillería, “de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y operatividad todo tiempo”, según las explicaciones de sus desarrolladores.

El sistema se emplea en tareas de vigilancia, detección e identificación de objetivos en cualquier condición de visibilidad. Sus sensores de posicionamiento integrado le permiten la localización geográfica de objetivos con una “extraordinaria precisión” y de manera automática, lo que reduce los tiempos de misión mientras mejora su eficacia.

El equipo lleva incorporado un sistema electro-optico de exploración del campo de batalla para la localización de objetivos basado en sensores EO de última generación, tanto pasivos (IR, visible) como activos (láser); un sistema de navegación y ayuda a la conducción; un sistema de autoprotección integrada, con control remoto de armas (RCWS) de pequeño calibre (7.62 mm o 12.70 mm), y un sistema de gestión del campo de batalla, con herramientas automáticas de ayuda de la misión específicas.

Su cometido central es dotar de operatividad en todo momento al vehículo, y está basado en el empleo de un sensor IR no refrigerado de alta resolución integrado con un sistema de navegación (inercial o GPS). De este modo se posibilita que el jefe del vehículo y el conductor dispongan de una información personalizada sobre la ruta, los próximos puntos de paso, el estado del vehículo, etc. A la vez, al dotar al vehículo de un sistema de autoprotección, se elimina la necesidad de que el sirviente esté ubicado en el exterior del vehículo.

En servicio en el Ejército de Tierra español

Sus desarrolladores también incluyen entre sus beneficios la adaptabilidad a cualquier tipo de vehículo y misión; su modularidad, que le permite, como se ha explicado, instalar armas de pequeño calibre, y también facilita compartir equipos y sistemas con otros programas del Ministerio de Defensa sin comprometer los requisitos de misión; la mejora de precisión con el consiguiente ahorro de munición, y su integración total con el resto de sistemas del vehículo.

Además, añaden en la información facilitada por la empresa, la utilización conjunta del SERT  con las unidades de armas de apoyo (morteros y cañones) “permite revitalizar estas unidades llevándolas a un nivel extraordinario de precisión y rapidez de acción”.

El Ejército de Tierra español ya opera con las primeras unidades de este producto de Navantia Sistemas, tanto en su versión portátil como sobre el vehículo de combate Pizarro de General Dynamics.

Fotos: Navantia Sistemas

ATOS IT fabricará los puestos de mando de Batallón/Grupo sobre VAMTAC

(defensa.com) La Plataforma de Contratación del Sector Público anunció la adjudicación a la empresa Atos IT Solutions and Services Ibéria S.L. de la adquisición de los puestos de Mando de Batallón/Grupo sobre vehículo blindado todoterreno VAMTAC. La propuesta de ATOS obtuvo mayor puntuación que las de Inster Instalaciones, Indra Sistemas, New Technologies Global Systems y Amper Programas. El expediente tiene por número 2091114001200 y tiene un importe de 6,44 millones de euros. El anuncio de la licitación para este concurso fue anunciado en defensa.com el pasado mes de junio donde profundizamos en las características de estos vehículos y los sistemas que portan.
Atos IT suministrará 46 estaciones PC BON recogidas en cinco anualidades entre los años 2014 y 2018 con un precio unitario de 115.702 euros que permitirán ejercer el mando y control en movimiento a las unidades tipo batallón o grupo, dotando a estos vehículos de los más modernos sistemas de comunicación. El plazo de ejecución finaliza el 30 de diciembre de 2019, estando previsto que los vehículos lleguen en número de dos por batallón, uno para operaciones e inteligencia y el otro para personal y logística y en los grupos de artillería habrá un tercer vehículo en configuración con características propias denominado FDC. (J.N.G.)

Las nuevas patrulleras de la Guardia Civil emplearán waterjets de Rolls-Royce

(defensa.com) Las dos nuevas patrulleras que Astilleros Gondán está construyendo para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil emplearán como medio de propulsión los waterjets de la serie 40s de Rolls-Royce como ha confirmado el fabricante británico. Esta será la primera vez que embarcaciones de la Guardia Civil empleen estos sistemas de Rolls-Royce que presentan gran número de ventajas por su eficiencia en términos de consumo de combustible, elevada capacidad de remolque, aceleración, velocidad y maniobrabilidad.
Esto supone un valor añadido a este tipo de embarcaciones que operan habitualmente con condiciones marítimas complejas. El astillero español defiende el uso de esta tecnología por la fiabilidad y las prestaciones que aportan al diseño de la embarcación. En julio de este año se anunció el contrato de construcción de dos patrulleras de 20,5 metros de eslora y 5 m. de manga construidas con aluminio y plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que serán entregadas previsiblemente durante el verano del año que viene y para ello Astilleros Gondán está empleando las nuevas instalaciones que construyó en Vegadeo.

Estas nuevas embarcaciones serán empleadas en misiones de vigilancia y lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, además de misiones de protección del medio marítimo durante los próximos 15 años, que será la vida útil esperada. Disponen de una potencia de 2.000 cv y propulsión por waterjets de Rolls-Royce que le proporcionan una velocidad de 25 nudos y una autonomía de 570 millas. La Guardia Civil definió los requerimientos de estas embarcaciones, disponiendo de espacio para una tripulación de 5 miembros y radar de superficie con un alcance de 96 millas. (J.N.G.)

Navantia participa en el programa de construcción de cuatro buques LPD para la Marina india

(defensa.com) El Ministerio de Defensa indio ha anunciado los tres astilleros indios que competirán por la construcción de 4 buques anfibios del tipo LPD (Landing Plarform Dock) para la Marina india valorados en 16.000 millones de dólares. A mediados del mes pasado el Ministerio de Defensa indio envió una Request for Propossal (RfP)  a ABG, Larsen & Toubro (L&T) y Pipavav Defence and Offshore Engineering, tres astilleros privados ubicados en la costa oeste de India. En el contrato también se incluye el suministro de cuatro lanchas de transporte del tipo LCM, como las que Navantia ha construido para la Armada Española, para la Marina australiana y también suministrará a Turquía.
Esta selección responde a la política actual del gobierno Indio que está reorientando gran número de programas de defensa hacia la fabricación local. Sin embargo, dado que ninguno de los astilleros tiene experiencia en el diseño o construcción de un buque de este tipo, la Marina india ha anunciado que se permite que los astilleros se asocien mediante la formación de joint ventures con socios internacionales.

Este es el caso del astillero español Navantia, desde donde se nos confirma que participa asociado al astillero Larsen & Toubro, actuando como tecnólogo y ofreciendo la transferencia de tecnología necesaria para la construcción en India de los buques, que estarían basados en el diseño del LHD Juan Carlos I empleados por la Armada española.  A su favor tiene haber obtenido éxitos recientes, como haber diseñado y construido en parte dos buques como este para la Marina australiana y también haber sido elegido recientemente como tecnólogo para la construcción de buques similares para la Marina de Turquía.

Junto a Navantia se conocen otras tres empresas que han mostrado interés en el programa, ya que el astillero francés DCNS ha ofrecido sus buques del tipo Mistral. Además cuenta con la ventaja de estar asentado industrialmente en el país a través del programa de construcción de submarinos de propulsión convencional Scorpene. Lo mismo sucede con el astillero italiano Fincatieri que participa en varios proyectos para la Marina India como la construcción de los petroleros de flota de la clase Deepak. Fincatieri se beneficiaría de esta colaboración sin embargo no dispone de un diseño que responda a las necesidades de India sino que dispone de diseños de portaaviones ligeros como el Cavour por lo que estaría trabajando en un diseño denominado Multifuncional Ship LHD. El cuarto contendiente no tiene ni puede aprovechar ninguna de las dos ventajas ya que ni está asentado en India ni dispone de un diseño apropiado. Se trata del astillero surcoreano Hanjin Hi que habría ofrecido sus buques de la clase Dokdo que se tratan más bien de portahelicópteros (LPH o Landing Platform Helicopter).

India necesita dotarse de medios anfibios con los que poder desplegar sus tropas y poder hacer frente a situaciones de emergencias. Los primeros pasos se dieron en 2007, cuando la US Navy le cedió el LPD 14 USS Trenton, un veterano buque de 16.500 toneladas que es empleado en India como INS Jalashwa. (J.N.G.)

Brasil obtiene acuerdos de offset por la compra de los Gripen NG por cerca de 9.200 millones de dólares

(defensa.com) En un beneficio para Brasil de un 170 % sobre el valor de la compra de los nuevos cazas para la FAB habría cifrado la transacción el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, Tte. Brigadier del Aire Juniti Saito, aun sabiendo que los aviones brasileños acabaránn costando 5.400 millones de dólares y no los 4.500 inicialmente estimados.
Oficialmente fueron acordados  9.118.170.000 millones de dólares en carácter de compensación para la industria brasileña, con vigencia hasta el 24 de abril de 2026, entre Saab AB y la Comisión Coordinadora  del Programa de Aeronaves de Combate (Copac), junto al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeronáutica (DCTA), representando al Estado.

Al mismo tiempo,y talvez porque los JAS 39NG no llegarán hasta 2019, habría sido reactivada la posibilidad -recientemente relativizada- de recibir, antes de la entrega, una partida de Saab Gripen C/D, para lo cual dos pilotos de la FAB estarían ya preparados para desarrollar un entrenamiento intensivo en los mismos. (Javier Bonilla)

La justicia de Ghana dice que la Fragata Libertad se escapó

Por Ana Baron - Clarin.com
Después de haber sido detenida por los fondos buitres en Ghana durante 77 días, la Fragata Libertad finalmente llegó a Mar del Plata el 9 de enero del 2013. El recibimiento fue apoteósico. Hubo fuego artificiales, marchas militares y canciones folklóricas. Y un discurso de Cristina Kirchner en el que puso el acento sobre la revalorización de la soberanía nacional. 

Cristina destacó que el intento de los fondos buitres por embargar la Fragata había fracasado lo que significaba un gran triunfo para la diplomacia argentina. "Patria sí, colonia no", gritaban los militantes.

Lo que muy pocos saben es que la Fragata "huyó" de Ghana mucho antes de que la Justicia de ese país la liberara oficialmente. En efecto, si bien el Tribunal Internacional del Derecho al mar había ordenado su liberación el 15 de diciembre del 2012, los fallos de este tribunal no son válidos en Ghana si su Corte Suprema no los ratifica. Y cuando el 19 de diciembre el buque insignia argentino partió del Puerto de Tema, donde había sido detenido, la Corte Suprema de Ghana todavía no se había expedido.

Clarín tuvo acceso al fallo en que el 20 de junio del 2013, la Corte Suprema de Ghana liberó oficialmente a la Fragata Libertad dejando constancia de su  "huida" del Puerto de Tema casi seis meses antes. "Mientras que estaban pendientes estos procedimientos (judiciales) la Fragata Libertad, el buque de guerra argentino, se fue de Ghana en violación de las órdenes del Tribunal Supremo", dice el fallo de es ese tribunal, que un mes más tarde emitió un segundo fallo afirmando que los fondos buitres tenían derecho a cobrarle a la Argentina 15.000.000 de dólares por los gastos realizados durante el episodio

Todo comenzó el 2 de octubre del 2012 cuando a pedido de los fondos buitres, la Fragata fue detenida en el puerto de Tema, al Este de Acra, la capital de Ghana. En un intento por cobrarse un fallo por US$ 284 millones más intereses, NML, el fondo que lidera los litigios en contra de Argentina en Nueva York, quería que la Fragata fuese embargada, o que, por el contrario, Argentina le pague por su liberación 20.000.000 de dólares. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Ghana, que el 11 de octubre de 2012, falló a favor de los buitres.

Nueve días después, la Fragata Libertad fue evacuada, a fin de preservar su integridad y dignidad, dejando a bordo únicamente al capitán y una dotación mínima necesaria. La tensión entre Ghana y Argentina fue tal que el 24 de octubre la dotación de 44 hombres que había quedado a bordo se vio obligada a usar sus armas para impedir que muevan al buque insignia del amarradero número 11, donde se encontraba, a otro lugar menos transitado.

Frente al fallo adverso de la Corte Superior de Ghana, Argentina se presentó luego ante el Tribunal Internacional de Derecho al Mar. El 15 de diciembre de 2012, más de dos meses después de la retención de la Fragata, este tribunal ordenó a Ghana, por unanimidad, su inmediata liberación. Argumentó que un buque de guerra es una "expresión de soberanía argentina2 que tiene inmunidad de acuerdo al derecho internacional.

Sin embargo, los fallos del Tribunal del Derecho al Mar no tienen validez en Ghana si no son ratificados por su Corte Suprema. Argentina decidió no esperar. La Fragata partió el mediodía del 19 de diciembre del 2012 sin el visto bueno de la justicia de Ghana.

Otro periodista de la BBC desató una polémica por Malvinas

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Es un veterano corresponsal de la guerra. Cuestionó un anuncio del Ministerio de Defensa argentino.

Un veterano corresponsal británico de la guerra de Malvinas arremetió esta semana contra la intención argentina de adquirir 24 aviones caza de cuarta generación a la compañía sueca Saab Gripen, luego de que varios medios se hiciera eco de la noticia.

Robert Fox, enviado de la BBC en el conflicto de 1982, se quejó incluso de que el anuncio efectuado hace unos días por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, no produjera reacciones en el parlamento."Esta es la primera gran compra de aviones militares nuevos por parte de Argentina desde la guerra de 1982", dijo Fox, quien luego señaló que "son intenciones serias", ya que los Gripen son más capaces que las aeronaves de las Fuerzas Aéreas Reales y tranquilamente podrían emparejar cualquier nave que tenga las RAF en los próximos cinco a ocho años, que es cuando la Fuerza Aérea (argentina) planea tener los aviones operando completamente.

Es la segunda vez que en menos de un mes, un periodista vinculado a esa cadena desata una polémica por las Malvinas. En el primer caso, el conductor del programa Top Gear se paseó por Tierra del Fuego con un auto con patentes que aludían al conflicto y fue agredido por vecinos. El tema escaló y la embajada argentina en Londres se quejó formalmente por el episodio.

En cuanto a la nueva polémica, hace unas semanas, pese al escaso presupuesto en Defensa hasta para comprar municiones, el ministro Rossi firmó en Brasil un acuerdo de "asociación estratégica" con los vecinos para que el país participe en la construcción en serie del avión de carga Embraer KC-390. Y anunció la intención de adquirir 24 aviones de combate suecos Saab Gripen NG de última generación. Es una operación que podría ascender a los 3.000 millones de dólares, y se enmarca en los varios intentos fallidos de comprar naves unos Mirage a España, y unos Kfir a Israel, para nutrir la paupérrima flota aérea nacional.

La noticia rebotó en el Reino Unido, donde el diario Evening Standard publicó en la misma sintonía que Fox: "La intención de Buenos Aires de adquirir aviones de combate avanzados representa el reto más importante para Londres desde el final de la Guerra de las Malvinas en 1982. Las características de los cazas Saab Gripen son superiores a los aviones de combate con los que cuenta Reino Unido".

Este muchacho, tiene que dejar de ir pub...jajaja. Acaban de terminar el portaaviones más grande del mundo...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...