viernes, 10 de octubre de 2014

El EA recibio equipamiento chino

El 2 de octubre, en el depósito fiscal del Ministerio de Defensa, la Fuerza recibió la primera entrega de contenedores provenientes de China.
En el predio que posee la Armada Argentina en Puerto Madero, se encuentra el depósito fiscal dependiente de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa. Allí se recibieron los primeros 20 contenedores, con vestuario y equipos para el Ejército, procedentes de la República Popular China.
En el lugar, estuvieron presentes el director general de Material, Grl Br Carlos A. Solé; el subdirector general de Material, Grl Br Claudio E. Amieva Correa; el Cnl Alberto N. González Lagos y el Tcnl Luis A. Balocchi.

Los efectos fueron inspeccionados por integrantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Aduanas, quienes controlaron que la documentación cumpliera todas las reglamentaciones vigentes para el ingreso de material bélico, a lo establecido en la orden de importación del Ministerio de Defensa

La Defensa Aeroespacial de Venezuela activa un nuevo grupo antiaéreo

(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela, continúa su proceso de restructuración, mediante la creación, activación, transformación y transferencia de unidades.

En ese orden, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial de la República, se aprobó la estructura organizacional de la Brigada de Defensa Aérea Los Andes, de reciente creación y la cual está desplegada en la región de los Andes venezolanos que conforman los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

A tal efecto, la organización es la siguiente: un Comando, un Segundo Comando y Estado Mayor, Centro Táctico Regional de Comando y Control, una Batería de Comando, 791 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 797 Grupo de Defensa Antiaérea Mixto, y, 799 Grupo de Defensa Antiaérea Portátil.

Para su conformación, fue igualmente creado y activado el 797 Grupo de Defensa Antiaérea Mixto cuya organización comprende: un Comando, una Jefatura de Plana Mayor, una Plana Mayor, tres baterías de Combate y una Batería de Mando y Servicios.

Además, fueron transformados, el 195 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea en 791 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, y, el 199 Grupo de Defensa Antiaérea Portátil en 799 Grupo de Defensa Antiaérea Portátil. Los dos grupos, una vez transformados, fueron asignados a  la Brigada de Defensa Aérea Los Andes para completar su dotación de unidades.

No se precisan en las resoluciones ministeriales, los sistemas de armas con los cuales están dotados los grupos de Defensa Antiaérea; sin embargo, se presupone que en el caso del  Grupo Misilístico, se trate del sistema de corto alcance S-125 Pechora, mientras que en el Grupo Portátil, lo sea el Igla-S. Respecto al Grupo Mixto, debe tratarse de  una combinación de cañones  antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm y un sistema de misilístico no precisado.

El CODAI está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN) y agrupa a seis brigadas de Defensa Aérea y una  Brigada Logística. Está prevista la activación de una séptima brigada de Defensa. Aérea.

Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional

Alenia Aermacchi selecciona el motor de su entrenador avanzado M-345 HET

(defensa.com) Alenia Aermacchi, filial del grupo italiano Finmeccanica, ha anunciado la selección del motor FJ44-4M de Williams International para su entrenador avanzado M-345 HET (High Efficiency Trainer). La elección es resultado de un proceso que buscaba un motor turbofan de altas prestaciones y de bajo consumo, con 3.400 libras de empuje. Después de elegido el motor, las dos empresas comenzarán el proceso de su integración en el avión, tarea que finalizará previsiblemente en dos años.

El M-345 HET es un avión de entrenamiento básico y avanzado que dispone de sistemas  display de presentación frontal (HUD), tres pantallas digitales multifuncionales, y mandos tipo HOTAS (Hands On Throtle-And Stick o Mandos en la palanca de gases y la palanca de control), planta motriz de última generación y costes  competitivos de adquisición y de operación. Es el resultado de un acuerdo de colaboración entre Alenia Aermacchi y la Secretaría General de Defensa del Ministerio de Defensa italiano, firmado en junio de 2013, según el cual ambas partes se comprometían a definir los requisitos operacionales de un avión entrenador básico y avanzado de última generación. Basado en la experiencia del S-211/M-311, está previsto que entre en servicio a finales de 2017. (J.N.G.)

La Marina Brasileña presenta sus principales proyectos al Ministro de Defensa y a la cúpula militar

(defensa.com) Este miércoles tuvo lugar en Brasilia un acto de la Marina de Brasil en el que presentaron al Ministro de Defensa Celso Amorin, al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), general Jose Carlos De Nardi, y a los principales miembros de las Fuerzas Armadas, los principales proyectos en curso informándole de los efectos sobre el sector y la economía del país.

Destacó la presentación del Núcleo de Poder Naval, que pretende aumentar las capacidades de la Fuerza Naval, incrementando el poder de disuasión del país y proteger la llamada “Amazonia Azul”, la zona oceánica de 4,5 millones de kilómetros cuadrados donde se concentran gran parte de los recursos naturales de Brasil.

Se trata de un ambicioso programa en el que se incluye la modernización de diversos buques y la construcción de otros, como el caso de los submarinos de propulsión convencional y el de propulsión nuclear, siendo el sexto país que dispondrá de submarinos de propulsión nuclear. Según informó la Marina, los programas industriales están en la fase final, esperando a que el gobierno de la luz verde para iniciar la construcción. Entre los programas en curso destacan el llamado PROSUB de construcción de submarinos, PROSUPER de construcción de Medios de Superficie, PRONAe, de construcción de dos portaaviones, PRONAnf, de construcción de buques anfibios y la construcción de las corbetas de la clase Barroso y los patrulleros de 500 toneladas.

Esta presentación forma parte de un ciclo de actos en los que se darán a conocer los programas principales al Ministro de Defensa y a la cúpula militar, habiéndose presentado los del Ejército de Tierra en primer lugar y estando previsto que finalice la Fuerza Aérea Brasileña. (J.N.G.)

La Marina de Guerra del Perú confirma la adquisición de 5 helicópteros SH-2G Super Seasprite

(defensa.com) - La Marina de Guerra del Perú concretó, a través de la Corporación Comercial Canadiense, la adquisición de 5 Helicópteros Kaman SH-2G Super Seasprite.  El monto de la operación, que adelantamos en FDS N° 430 (Febrero 2014), representa una inversión de unos 80 millones de dólares. Esta adquisición fue autorizada el 23 de noviembre de 2013, al emitirse el Decreto Supremo N° 013 – suscrito por el  Presidente de la República, Ollanta Humala, - mediante el cual se declaraba de interés nacional el Proceso de Contratación – con código SNIP Nº 251575 - para la ““Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao” y autorizaba al MINDEF a emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación.

Según hemos podido confirmar, el contrato comprendería, además de repuestos, manuales y asistencia técnica, un número no revelado de sonoboyas y misiles AGM-65 Maverick. A mediano plazo, se podrían adquirir – dependiendo de la asignación presupuestal - misiles  antibuque AGM-119 Mk-2 Mod. 7  Penguin de  más de 35 km. de alcance.

El Kaman SH-2G Seasprite es un Helicóptero Antisubmarino (ASW) y de ataque que tiene una longitud de 15,9 m, altura de 4,5 m. y un diámetro de rotor de 13,4 m. Esta propulsado por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1,723 HP que le confieren una  velocidad máxima de 256  km/h. y una de crucero de 220 km/h. El peso máximo al despegue es de 6,120 kg. y la carga útil de unos 1,990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3.000 m.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Yomel montó la fertilizadora Impala en un camión

(MaquiNac) - La empresa de 9 de Julio presentó la fertilizadora Impala Truck 25000, especialmente diseñada para montar sobre camión. Opera con tolva de 15.000 litros (25 toneladas) y doble disco esparcidor, con un ancho de labor de hasta 36 metros en fertilizantes granulados.
Fertilizadora Yomel Impala Truck 25000
Fertilizadora Yomel Impala Truck 25000Yomel incorporó  para esta campaña la fertilizadora Impala Truck 25000, un producto especialmente diseñado para montar sobre el chasis de un camión.

El equipamiento incluye tolva abulonada de acero inoxidable de 15.000 litros (hasta 25 toneladas de capacidad) y sistema de dosificación mediante cinta transportadora de goma (82 cm de ancho), con platos distribuidores con doble disco de acero inoxidable con paletas regulables.

Permite aplicaciones en dosis fija o variable, con un ancho de cobertura de hasta 36 metros en fertilizantes granulados (14 metros en polvo) y un rango de dosificación de hasta 1.500 kg/hectárea en produ ctos granulados (6.000 kg/hectárea en polvo).

Permite una velocidad de trabajo de 20/25 Km/hora, con una autonomía de 300 hectáreas y una capacidad operativa de hasta 650 hectáreas/día.

Las primeras unidades se montaron sobre un camión Iveco Tector Attack 260E25, con una potencia máxima de 250 HP y TDP de accionamiento electroneumático desde cabina.

Grosspal provee la caja volcadora CRV 10000 para camión

(MaquiNac) - Vialcam SA desarrolló la nueva caja volcadora Grosspal CRV 10000, de 10 m3 de capacidad de carga.

Caja volcadora Grosspal CRV 10000, montable sobre camión, de 10 m3 de capacidad de carga (15.000 kg), con descarga trasera (50º de ángulo de volcado. Presenta un largo máximo de 4,80 metros (4 metros de largo de chasis), 2,60 metros de ancho, 1,60 metro de altura de baranda (2,20 metros de altura máxima) y 1.500 kg de peso.

Grosspal se agranda con la pala Vial 7500

(MaquiNac) - La empresa de Las Varillas presentará en AgroActiva una pala vial de 7,5 m3, el modelo más grande de su línea. Opera con descarga por vuelco delantero y rodados de alta flotación.
Pala vial Grosspal 7500
Pala Grosspal Vial 7500

Entre las novedades, se destaca la pala de arrastre Grosspal Vial 7500, un equipo de 7.500 litros de capacidad, con el cual la empresa de Las Varillas (Córdoba) completa la línea que incluye versiones de 1.300 a 5.000 litros.

La nueva pala Vial 7500 opera con sistema de descarga por vuelco delantero, chasis robusto y rodados traseros duales de alta flotación, combinados con rodado delantero de giro completo.

La línea de palas de arrastre Grosspal también incluye las versiones de vuelco trasero Nova 125 (1.300 litros), Nova 150 (1.500 litros), Nova 200 (2.000 litros) y Nova 350 (3.000 litros). Un escalón más arriba propone las opciones de vuelco delantero Vial 300 (3.400 litros), Vial 450 (4.800 litros) y Vial 600 (6.000 litros). La familia se completa con las versiones de vuelco delantero VD  3500 (3.500 litros) y VD 5000 (5.700 litros).

Pala Grosspal Vial 7500, de 7,5 m3 de capacidad colmada (6,4 m3 al ras), con sistema de vuelco delantero, con amplia apertura de descarga mediante el giro de la cuchara (67º) y apertura de la tapa delantera. El chasis de elevada resistencia cuenta con refuerzos internos en todo el perímetro y cuchara reforzada de 1,87 metro de largo, 2,10 metros de ancho y 1,34 metro de alto, con portacuchillas de chapa de 15,8 mm, cuchillas con filos cementados con aporte de material duro y cuchillas verticales laterales que ayudan a estabilizar la pala en los momentos iniciales de la carga. Opera con circuito hidráulico con válvula reguladora de presión y sistema hidráulico adicional para el comando del eje trasero. El equipamiento se completa con cuatro rodados traseros de gran diámetro y elevada capacidad de carga. Ofrece un despeje efectivo de 350 mm, con un radio de giro de 4,56 metros (a neumático trasero del tractor). Viene en versiones con enganche tipo avantrén o barra de tiro. La versión con avantrén presenta 7,19 metros de largo total, 4.400 kg de peso (37% del peso sobre el enganche del tractor) y una demanda de potencia de 180 HP. El modelo con barra de tiro, en tanto, presenta 6,23 metros de largo, con 4.150 kg de peso (63% sobre las ruedas traseras) y una demanda de potencia de 220 HP.

La china Detank desembarca en el Mercosur

(MaquiNac) - La empresa especializada en diseño y fabricación de maquinaria agrícola y vial abrirá una planta en San Pablo (Brasil), desde donde también abastecerá los mercados de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Camion vial Detank
Camión vial Detank
Latinoamérica se convirtió en el principal abastecedor de grano de China y las empresas del país asiático que fabrican equipos vinculados al sector buscan cerrar el círculo y ganar cuotas de mercado en la región con su tradicional receta: Calidad a precios competitivos.

En esa línea se anota Detank, compañía china  especializada en el diseño y la fabricación de maquinaria agrícola y vial, que planea desplegarse en Latinoamérica en los próximos cinco años, donde abrirá dos plantas de ensamblaje y dos centros de operaciones y servicios. La firma espera contar con distribuidores exclusivos que le permitan colocar en la región sus tractores, cosechadoras, secadoras de granos y equipos viales. El objetivo es elevar sus ventas de 1.500 unidades colocadas en 2013 a 5.000 equipos en 2018.

Nuevo gigante

Detank logoDetank se fundó en 2011 y en solo tres años ya ocupa un lugar en el podio del sector en el mercado chino, al tiempo que armó una nutrida red de ventas al exterior. Parte del éxito en el extranjero se explica por su empresa matriz, Chery Holdings, de propiedad estatal, cuya división de automóviles encabeza las exportaciones de vehículos en China.

“Latinoamérica es un buen lugar: Tiene muchos recursos, es estable políticamente y tiene un mercado con mucho potencial. Es la combinación perfecta”, asegura Zhao Jun, director del Departamento de Exportación. La primera planta en Latinoamérica se instalará en San Pablo (Brasil), en menos de dos años, con el objetivo de llegar con sus equipos a los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Y está en estudio que una segunda fábrica se establezca en la Ciudad de México, desde donde  abastecería también el mercado colombiano, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los centros de operaciones, que incluyen ventas, formación tecnológica y servicio post-venta y reparaciones se instalarán en Chile y Colombia, cuya localización exacta está aún por determinar.

Balina también le pone fichas a la bosta

Estercolera Balina L 8000(MaquiNac) - La empresa de Las Parejas presentó la estercolera L 8000, con tanque de 8.000 litros y bomba con  comandos direccionales mediante válvula de tres vías. Se suma a la línea de esparcidoras de abonos sólidos lanzada  en 2011.

Estercolera Balina L 8000

El mercado de equipos para distribución de abonos líquidos sigue sumando nuevos jugadores. La última novedad es la empresa Balina, con el desarrollo de la estercolera L 8000, un equipo con tanque de 8.000 litros y una bomba de 1.800 litros/minuto, con comandos direccionales mediante válvula de tres vías que le permiten generar vacío para el llenado del tanque y presión dentro del mismo para la distribución del abono. Ofrece un ancho de cobertura de 12/13 metros y el equipamiento incluye mano-vacuómetro para controlar vacío y presión dentro del tanque, agitador neumático del líquido y llantas para rodados simple o balancín.
Especificaciones: 
Distribuidor de estiércol líquido Balina L 8000, con tanque de 8.000 litros de capacidad y bomba de 1.800 litros/minuto con sistema de comandos direccionales mediante válvula de tres vías, lo que genera vacío para el llenado  del tanque y presión para la distribución. El tanque construido con chapa de ¼” (SAE 1010) dispone de pintura interior epoxi, agitador neumático de líquidos, boca pasa-hombre superior y trasera para inspección y limpieza, visor de carga y tapón de descarga total. Opera con válvula esférica de 4 pulgadas de cierre mediante cilindro hidráulico, apertura hidráulica de válvula trasera del pico distribuidor con registro de abanico y mano-vacuómetro para controlar vacío y presión dentro del tanque. El equipamiento se completa con manguera de aspiración, tobera de distribución y llantas para rodados simples (900×20, 1000×20 o 1100×20) o eje tipo balancín (11Lx15 o 235/75×15.

Distribuidoras de orgánicos
La compañía de Las Parejas (Santa Fe) también fabrica la línea de distribuidoras de abonos sólidos (orgánicos y químicos) presentada en 2011, en versiones de 3.900, 5.300, 6.800 y 8.500 litros de capacidad, además de la versión de 2.500 litros para fertilización de huertas y viñedos lanzada en 2013

En Vicente Lopez, achican veredas y hacen las dársenas por la obra del Metrobús

Achican veredas y hacen las dársenas por la obra del MetrobúsPor SOL TISCORNIA (La Razón) - Ya construyen espacios para carga y descarga sobre la avenida Maipú. Y luego realizarán los carriles para colectivos.

Ya comenzaron las obras complementarias para el Metrobús de Maipú, que se extenderá entre General Paz y Villate. La Municipalidad de Vicente López está achicando hasta un 40% el ancho de las veredas de todas las cuadras ubicadas a lo largo del trazado para hacer en total 74 dársenas de estacionamiento eventual. Es porque una vez que comiencen a construirlo ya no se podrán dejar más autos sobre la avenida. Además, se abrió la licitación para la obra de los carriles exclusivos. Lo publicó el Gobierno porteño en su boletín oficial (los realizará tanto en Vicente López como en la Capital).

Los obreros trabajan desde hace dos semanas a lo largo del trazado del futuro Mebrobús. Ahora, según informaron en la Comuna, están realizando las dársenas a la altura de Agustín Alvarez. Allí deberán reducir cerca de un 40% el espacio de la vereda. En otras cuadras más anchas, se achicará un 20%.

En total, harán 62 dársenas para carga y descarga de mercadería, estacionamientos de ambulancias y patrulleros. Además, construirán otras 21 en entradas de edificios con cochera. “Como estará prohibido el estacionamiento sobre Maipú entre Villate y Zufriategui a partir de la construcción del Metrobús, estamos creando espacios para que puedan parar los camiones de carga y descarga, patrulleros y ambulancias, entre otros vehículos. Se hacen sobre la vereda, es decir que no se saca espacio de circulación de vehículos”, explican en la Comuna. Los trabajos generan restricciones en el primer carril de la avenida, donde en general estacionan autos, pero no producen complicaciones para el tránsito.

Para la construcción del Metrobús, la Comuna le dio, luego de obtener la aprobación del Concejo Deliberante, una suma de $ 30 millones al Gobierno porteño. Toda la obra de los carriles la hará -mediante una licitación abierta la semana pasada- el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El costo total de la obra de Cabildo y Maipú es de $ 219 millones y se estima que unas 175 mil personas por día utilizarán el servicio.

“Esto permitirá que el transporte público funcione menor y de esta manera, que la gente necesite usar menos el auto”, explicó el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de Vicente López, Darío Antiñolo.

La obra de los carriles exclusivos empezaría antes de fin de año y demoraría unos cuatro meses.

Sabotaje a un parque nacional

Editorial II del diario La Nación

La gran masa de quebrachales que emergen en el norte y oeste de la provincia de Chaco sigue albergando uno de los mejores muestrarios de especies emblemáticas de la fauna y flora de esta parte de América del Sur. Ese Impenetrable contiene la vieja estancia La Fidelidad. Allí todavía habitan la "gran bestia" (el tapir), el oso hormiguero, el chancho quimilero, el tatú carreta y el "tigre" o yaguareté. Los árboles más singulares siguen en pie cerrando filas, con enormes exponentes de yuchán, itín y quebracho colorado. Y además este paisaje contiene un fabuloso yacimiento de conocimientos populares, expresado en tradiciones, mitos, leyendas, música, plantas medicinales, y muchos otros componentes que ameritan intensos estudios.

Este gran capital natural y cultural no está a salvo, porque "convive" con sus amenazas. No los pobladores locales, que cortan madera y cazan estrictamente por necesidad, sino quienes justamente viven lejos de las privaciones y más lejos todavía del temor a la Justicia. Quedó demostrado recientemente con la detención de cazadores en cinco camionetas, con lanchas y heladeras, varias armas y municiones de distinto calibre. Si bien se llevaban los restos de dos pecaríes labiados y dos corzuelas (especies protegidas por la ley provincial y nacional), hay sospechas de que la actividad furtiva de estos cazadores fue más dañina en La Fidelidad. Quedó confirmado que, además de dos ex comisarios provinciales, uno de los ocupantes de las camionetas era el abogado de quienes reclaman estas tierras, Gustavo del Corro.

Los medios chaqueños denuncian estas fechorías, pero los desmanes ambientales continúan por parte de profesionales del derecho y de quienes son o fueron el brazo ejecutor de la ley. Con ello crecen el desprestigio y la falta de confianza en las autoridades gubernamentales que conviven con este furtivismo y el desmonte ilegal que los honestos padecen; entre otros, los baqueanos y pobladores locales que están apostando junto con miembros de ONG como The Conservation Land Trust a crear alternativas laborales con el impulso que el turismo está tomando en esta mítica región. Un grupo de intelectuales chaqueños acaba de publicar una histórica solicitada en la que piden al juez interviniente de Juan José Castelli, el doctor Emilio Haiquel, que permita la inmediata toma de posesión de la propiedad por parte de la provincia. La dilación de esta medida sólo favorece a quienes la usan como coto de caza ilegal. Por eso, no sólo es importante esclarecer el caso mencionado, sino ponerle freno a la impunidad del crimen organizado contra El Impenetrable, y La Fidelidad en particular, con la presencia estable de funcionarios comprometidos.

El patrimonio nacional no sólo es amenazado por los fondos buitre internacionales. También están los "buitres" de cabotaje que rapiñan impunemente en los territorios que Chaco y la Nación buscan proteger. Los actos de vandalismo, caza furtiva, pesca sin control y desmonte de unos pocos atacan el anhelo de muchos: que La Fidelidad se convierta en el parque nacional que necesitamos todos los argentinos..

Cristina y Putin anunciaron la inclusión de una cadena rusa en la TV digital

(La Nación.com) - Con una teleconferencia conjunta anunciaron el desembarco de la señal Russia Today

En Rusia y en la Argentina Putin solo en su oficina habló con una Cristina rodeada de clima kirchnerista. Foto: Télam

Cuando muchos esperaban el anuncio de un acuerdo entre las firmas petroleras YPF y Gazprom para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, la presidenta Cristina Kirchner hizo ayer una teleconferencia desde la localidad santacruceña de Las Heras con su par ruso, Vladimir Putin, pero la ocupó para presentar la incorporación en la grilla de la Televisión Digital Abierta del canal oficial ruso que se emite en castellano y que, pese a las proclamas antiimperialistas de ambos mandatarios, lleva un nombre en inglés: Canal Russia Today.

Al mismo tiempo, de acuerdo con lo anunciado ayer, la TV Pública de la Argentina será emitida por la televisión rusa.

La Presidenta sostuvo que de esa manera "se darán a conocer la verdadera Argentina y la verdadera Rusia", pese a que ninguna de las emisoras informa de acuerdo con las reglas del periodismo independiente, sino que tienen una línea editorial claramente oficialista e incondicional de ambos gobiernos.

Por su parte, el presidente Putin apoyó a la Argentina en el conflicto que el país mantiene con los fondos buitre en tribunales de los Estados Unidos.

Durante un diálogo con Putin, transmitido en directo y con traducción simultánea, Cristina Kirchner coincidió con su par ruso en criticar a los medios de comunicación que no responden a la línea oficial. Destacó así: "Estamos logrando comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios para transmitir los valores propios".

En medio de la pelea con los holdouts, la Presidenta consolidó una alianza con Rusia, China y el Grupo de los 77, como manera de tomar distancia de los Estados Unidos y la Unión Europea.

"Estamos contentos de incorporarla (la señal rusa). Pluralidad de voces, de culturas, multilateralismo en la información", dijo la Presidenta, pese a que el gobierno de Vladimir Putin recibió múltiples denuncias en su país por violaciones de la libertad de expresión y de los derechos humanos. De hecho, en rankings internacionales de libertad de expresión el gobierno de Moscú figura en la parte inferior de la tabla. La organización Reporteros sin Fronteras ubicó a Rusia en el puesto 148 este año.

No obstante, su interlocutor ruso contestó a la jefa del Estado que "el derecho a la información es uno de los derechos inalienables, al igual que uno de los más importantes derechos humanos".

Sin embargo, abonó la tesis de la mandataria argentina y criticó a la prensa. "Hasta se convirtió en un arma terrible que permite manipular la conciencia social", señaló el presidente ruso.

MONOPOLIO DE LA VERDAD

Putin fue más allá y dijo que "las severas guerras de la información, los intentos de algunos actores internacionales de establecer el monopolio de la verdad son los indicios que caracterizan el tiempo actual".

"En dichas condiciones son especialmente reclamadas las fuentes alternativas y así es precisamente el canal de televisión Russia Today, que no emplea métodos que imponen de manera agresiva a los otros sus puntos de vista", aseguró el presidente de la Federación Rusa. No aclaró a qué cadenas internacionales aludía con esa mención.

Por otra parte, Putin afirmó que su país respaldará a la Argentina en el conflicto con los holdouts. "Aquí en Rusia, al igual que en todo el mundo, vemos cómo ustedes luchan por los intereses de su país", dijo el mandatario.

Y agregó que la postura del Gobierno "es un ejemplo para muchos y nosotros obligatoriamente la vamos a apoyar en estos fines que se proponen, que son absolutamente legales y legítimos".

Cristina Kirchner señaló que "en momentos tan difíciles y complejos" del mundo ambos países impulsan "el multilateralismo y la convivencia pacífica entre los pueblos", además del "respeto a las soberanías y a la identidad y a la pertenencia de los pueblos".

Esta afirmación fue particularmente sugestiva por cuanto Estados Unidos y la Unión Europa impusieron recientemente sanciones a Moscú por lo que consideraron una "anexión ilegal" de la península de Crimea, en un fuerte conflicto que mantiene abierto con la vecina Ucrania

Lenovo anunció una tableta con proyector incorporado

(La nación) - La nueva Yoga Tablet 2 Pro tiene un proyector incorporado; también mostró modelos con Android y Windows 8.1, y una PC convertible con pantalla de muy alta resolución y una bisagra similar a la malla de un reloj
La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro tiene un picoproyector incorporado.

Lenovo anunció ayer, con la presencia de Ashton Kutcher (que ostenta el título de ingeniero de producto de la compañía desde 2013) nuevos modelos para su línea de portátiles Yoga.

El mayor fabricante de PC del mundo presentó, así, la Yoga Tablet 2 Pro, un equipo que cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas y resolución QHD (2560 x 1440 pixeles), una batería con una autonomía de 15 horas y dos funciones curiosas: incluye un pico proyector para mostrar videos y fotos en cualquier pared o pantalla enrollable, siguiendo así una línea iniciada por Samsung, que también tuvo sus smartphones con proyector incorporado. Pero la Tablet 2 Pro tiene otra función, y es que la tableta está preparada para ser colgada (viene con un gancho incorporado).

Corre Android 4.4, tiene un chip Atom Z3745 de cuatro núcleos a 1,8 GHz, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno (expandible), una cámara de 8 megapixeles, parlantes de 1,5 watts de potencia con un subwoofer de 5 watts incorporado y estará disponible a fin de mes en Estados Unidos a 500 dólares.
Una Yoga Tablet 2; el teclado funciona de tapa; se vende con Android o Windows.  

La compañía también presentó la Yoga Tablet 2, que viene en dos tamaños (8 y 10 pulgadas, en ambos casos un panel IPS de resolución Full HD) y dos opciones: Android o Windows 8.1. Mantiene el diseño que concentra la batería en un cilindro lateral, e incluye un pie que, según la compañía, rota casi en 180 grados; como el modelo Pro, está preparado para colgar la tableta de una pared.

Usa también un chip Intel Atom Z3745 de cuatro núcleos a 1,8 GHz, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno (expandible) y cámara de 8 megapixeles, además de parlantes frontales y de la posibilidad de sumar 4G al Wi-Fi; la batería le da una autonomía de 15 horas (la compañía no informó la capacidad exacta), y puede cargar otros dispositivos vía USB.

El modelo de 8" tiene 7 mm de grosor y 426 gramos de peso; el de 10", 7,2 mm y 629 gramos de peso. El modelo de 10" viene con un teclado que funciona como tapa.

Estarán a la venta en Estados Unidos a fin de mes con un precio de entre 300 y 500 dólares, dependiendo del modelo y el sistema operativo.

La Yoga 3 Pro es una convertible con un teclado cuya bisagra está inspirada en la malla de un reloj.  

El tercer equipo en ser presentado es la Yoga 3 Pro, una PC convertible con Windows 8.1, un chip Intel Core M70, una pantalla táctil de 13,3 pulgadas y 3200 x 1800 pixeles de resolución, hasta 8 GB de RAM, hasta 512 GB de disco SSD, parlantes estéreo JBL, una batería de 9 horas de autonomía, 1,19 kg de peso y 12,8 mm de espesor

Como el modelo al que antecede, está pensado para usarse como notebook convencional o, usando el teclado de pie, como una suerte de carpa; también, como tableta (según la compañía, es la PC convertible más delgada del mundo).

El conector entre la pantalla y el teclado está fabricado con más de 800 piezas de aluminio y acero, y está inspirado en las mallas de los relojes, lo que según la compañía le da mayor firmeza y permite hacer más liviano todo el equipo. El equipo incluye, además, software que reconoce el modo en el que está (según la posición de la pantalla y del teclado) para ofrecer aplicaciones específicas, cambiar la temperatura del color de la pantalla, etcétera. Estará disponible a fin de mes en Estados Unidos a un precio estimado en 2000 dólares..

Entró desde la Argentina el paciente guineano internado en Brasil por sospecha de Ébola

(La Nación) - Souleymane Bah, de 47 años, pidió refugio político el 23 de septiembre en la localidad de Dionisio Cerqueira, en el estado brasileño de Santa Catarina, en la frontera con Misiones

 Souleymane Bah, de 47 años, fue trasladado hoy a Rio de Janeiro, sospechado de estar afectado con Ébola. Foto: Gazeta do Povo

El paciente sospechado de estar infectado con el virus del Ébola (EVE) en Brasil entró al vecino país desde la Argentina, según supo LA NACION.

Se trata de un guineano de 47 años llamado Souleymane Bah, quien pidió refugio político en Brasil el 23 de septiembre pasado en la localidad de Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, lindante con la provincia de Misiones.

El paciente se presentó a una unidad médica el miércoles pasado en Cascavel, estado de Paraná. Luego de que él mismo contara a los médicos que tuvo fiebre, y por estar el límite máximo para el período de incubación del virus, los médicos lo trataron según los protocolos internacionales por el Ébola y en la madrugada de hoy fue trasladado al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro.

"[El paciente] relató que el miércoles y ayer tuvo fiebre. Hasta el inicio de la noche estaba subfebril y no presentaba hemorragias, vómitos u otros síntomas. Está en buen estado general y es mantenido en aislamiento total", notificó un comunicado de Salud de Brasil, que agregó: "Por estar en el vigésimo primer día, límite máximo para el período de incubación de la dolencia, fue considerado un caso sospechoso, siguiendo los protocolos internacionales de la enfermedad".


 Souleymane Bah, de 47 años, pidió refugio político el 23 de septiembre en la localidad de Dionisio Cerqueira, en el estado brasileño de Santa Catarina. Foto: Gazeta do Povo

Según confiaron a LA NACION fuentes de la unidad 10ma. de la Regional de Salud de Cascavel, el hombre llegó a San Pablo el 19 de septiembre en un vuelo proveniente de Conakri, Guinea, con escala en Casablanca, Marruecos. Guinea, Liberia y Sierra Leona son los tres países africanos más afectados por el Ébola.

Sin embargo, el pedido de refugio en Brasil fue realizado por Bah en Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina, recién el día 23 de septiembre, y el guineano llegó a esta localidad fronteriza desde la Argentina.

"No sabemos qué hizo entre los días en que primero llegó a Brasil y luego pidió refugio. Todo eso se verá con él ahora en Río de Janeiro porque aquí era muy difícil comunicarse con él. Lo que se sabe con certeza es que los síntomas aparecieron recién el miércoles último (8 de octubre) y él buscó ayuda médica ayer", explicó la doctora Lilimar Mori, médica de la unidad donde estuvo atendido el paciente sospechoso de ébola.

UNA SOSPECHA EN BOLIVIA, DESCARTADA

El miércoles pasado, un ciudadano de Sierra Leona intentó ingresar a la Argentina desde Bolivia por el paso fronterizo entre las localidades de Yacuiba y Salvador Mazza (Salta). Las autoridades migratorias le impidieron el ingreso porque estaba indocumentado.

Según informó a las autoridades migratorias, quería ingresar al país para escapar de la EVE, que le había causado la muerte a su familia, y tenía síntomas de la enfermedad. Esto provocó que las autoridades de Yacuiba lo trasladaran al hospital local, donde quedó aislado. Las autoridades sanitarias del país vecino informaron que los análisis descartaron la infección.

En la Argentina, el Ministerio de Salud ya declaró la alerta sanitaria. Eso incluye la capacitación del personal de salud y la difusión de guías con las medidas de protección para utilizar y sobre el manejo, el traslado y el aislamiento de los potenciales casos sospechosos.

El sistema de vigilancia del país se activó en cinco oportunidades desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia mundial por la epidemia de Ébola en Africa occidental, pero todas fueron descartadas.

Informe de Alberto Armendariz, corresponsal en Brasil.

jueves, 9 de octubre de 2014

UAV IAI Eitan

El IAI Eitan, también conocido como Heron TP, es un vehículo aéreo no tripulado aéreo (UAV) de reconocimiento desarrollada en Israel por la división Malat de IAI, es una versión más reciente del IAI Heron, tiene una envergadura de 26 metros que hace de él el UAV más grande en el mundo.
En abril de 2004, Fuerzas Aéreas de Israel, anunciaron la existencia del programa ya volando. En marzo el año siguiente, la empresa estadounidense Aurora Flight Sciences anunció una empresa conjunta con IAI para fabricar el avión avión bajo el nombre Orion., que seria operativa en 2007, pero a mediados de aquel año no se sabía nada del proyecto.

El Eitan fue revelado en rueda de prensa en la base aérea de Tel Nof el 8 de octubre de 2007. Los sensores utilizados en esta ocasión incluyeron un radar de abertura sintética (SAR) montado en un pod sobre el vientre del avión, un equipo multisensor colocado bajo su morro , y dos interceptores de señales (SIGINT). Puede llevar sensores adicionales en su cola y ser reabastecido en el aire.
El Análisis de la configuración que se presentó a los medios de comunicación sugiere un avión diseñado para misiones de penetración profunda. Sin embargo, en la rueda de prensa un funcionario IAF declaró que IAI Y EL IAF habían probado " todas las clases de cargas útiles, en todas las clases de esquemas de configuración. " además de inteligencia, vigilancia, adquisición objetivos, y reconocimiento (ISTAR), además de localización de misiles estratégicos. Un informe expuso Israel desplegó Eitans en su ataque aéreo de 2009 contra un presunto convoy iraní de armas con destino a Gaza que que viajaba por Sudán.
En febrero de 2010, las Fuerzas Aéreas israelíes revelaron su nueva flota de Eitans. IAI ofreció el Eitan a Rheinmetall para cumplir con los requerimientos del UAV MALE "Saateg" de las Fuerzas Aéreas alemanas.

Especificaciones:
Tipo Vehículo aéreo no tripulado
Fabricante IAI
Estado Activo
Usuario Israel
Coste unitario 35 millones de $ en 2011
Desarrollo del IAI Heron
Tripulación: 0
Carga: 2.000 Kg
Longitud: 13 m
Envergadura: 26 m
Peso útil: 2.000 Kg11
Planta motriz: 1× Pratt & Whitney PT6A.
Potencia: 900 kW (1,200 hp)
Radio de acción: +7.400 Km
Alcance en combate: 36 h

Drone Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk

El Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como una aeronave de vigilancia aérea. Desde el punto vista operacional y de diseño, el "Global Hawk" es muy similar al Lockheed U-2, el famoso avión espía estadounidense de los años 1950.
Es capaz de asegurar una gran capacidad de seguimiento a objetivos. Para este objetivo el Global Hawk está provisto de un Radar de apertura sintética (SAR), que puede penetrar fácilmente en una zona cubierta por nubes o incluso en zonas con tormentas de arena. También lleva un equipo de óptica y de infrarrojos capaz de visualizar con una gran precisión una vasta extensión de terreno. Según estimaciones de las Fuerzas Aéreas, el avión es capaz de vigilar y proporcionar información de 103.600 km² de terreno por día, lo que equivale aproximadamente a toda la superficie de Portugal.

La unidad de Global Hawk ha supuesto un costo de 35 millones de dólares estadounidenses, que incluyendo los costes de investigación y desarrollo, podría elevarse a 218 millones por aparato.

Los prototipos del Global Hawk ATCD han sido utilizados en la Guerra de Afganistán y en la Guerra de Iraq. Desde abril de 2010 también vuelan la "Ruta Norteña", desde la Base de la Fuerza Aérea Beale hasta Cánada y el Sureste Asiático, demostrando una reducción de costes y tiempo de vuelo en las tareas de vigilancia. Su capacidad de recolección de datos es muy alabada, pero el avión aun sufre accidentes.

El 21 de marzo de 2001, el avión número 982003, consiguió el récord de duración de vuelo de un UAV, en 30 horas, 24 minutos y 1 segundo, volando desde Edwards.Durante el mismo vuelo batió el récord absoluto de altitud en 19928 metros, que fue más tarde roto por la NASA, con el prototipo Helios.
El 24 de abril de 2001 un Global Hawk completó un vuelo sin paradas entre la Base Edwards en los Estados Unidos y la Base Edinburgh en Australia, siendo el primer vuelo sin piloto en sobrevolar el Océano Pacífico. El vuelo duró 22 horas, batiendo el récord de distancia absoluta recorrida por un UAV, en 13.219,86 km (velocidad media: 600,90 km/h).

Existe una versión en escala al 50% del tamaño original del RQ-4A, conocido Modelo 396, que compite por el programa USAF Hunter-Killer.

El gobierno alemán fabricó cinco aparatos bajo licéncia de Northrop Grumman. En 2013, la autoridad aeronáutica alemana denegó la certificación de operación del Eurohawk en el espacio aéreo alemán civil al no disponer de ACAS (Air Collision Avoidance System) y ya que un rediseño para cumplir con las normativas podría causar un incremento del costo y no garantizaría que se consiga la certificación, en consecuencia el Ministerio de Defensa alemán decidio no adquirir los cinco aparatos y cancelar el programa con el primer prototipo ya listo.
En 2013, el gobierno de Polonia encargó cinco aparatos para su fuerza aérea.
Especificaciones técnicas (RQ-4A)
Tipo Vehículo aéreo no tripulado
Fabricante Northrop Grumman
Estado En servicio
Usuarios principales Fuerza Aérea de los Estados Unidos y NASA
Coste del programa 1.635,4 millones de US$ (2011)
Coste unitario: 211 millones de US$ (en 2011) El sistema completo incluye 1 avión (178 millones de US$ por aparato), una estación de control, y el enlace con el satétlite
Coste de la hora de vuelo: 35.000 $
Desarrollado en Northrop Grumman MQ-4C Triton
Tripulación: 0
Carga: 1.636,6 kg
Longitud: 13,54 m
Envergadura: 35,41 m
Peso vacío: 3.851 kg
Peso cargado: 10.387 kg
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h
Velocidad crucero (Vc): 650 km/h
Radio de acción: 24.985 km Km
Alcance en combate: 36 h
Techo de servicio: 19.812 m

Alemania reactiva el desechado programa del drone Euro Hawk

(Infodefensa.com) Berlín – La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen quiere recuperar el programa del sistema aéreo no tripulado (UAS) Euro Hawk, archivado en mayo del año pasado por el anterior titular de esta cartera, Thomas de Maizière, por dificultases técnicas que le impedían lograr la pertinente licencia de vuelo.

Alemania, que recibió en 2011 de manos de la norteamericana Northrop Grumman un primer prototipo de este drone de gran altitud y larga permanencia en el aire (HALE) basado en el RQ-2 Global Hawk, ya había desembolsado 600 millones en el proyecto en aquel momento. Los trabajos necesarios para poner el avión en el aire con todas las garantías se calcularon entonces que tendrían un coste aproximado de otros 500 millones o incluso 600 millones, y aún así no existían garantías plenas de que fuese a lograrse. De ahí que, con gran escándalo, el programa acabase finalmente en un cajón y la unidad adquirida guardada en tierra.

La edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado ahora que la actual ministra quiere desempolvar el UAS para probar su sistema de reconocimiento, cuyo desarrollo supuso 288 millones (casi la mitad de los 600 millones que se emplearon en el programa).

Según el periódico alemán el Ministerio de Defensa ya ha intentado probar el sistema de reconocimiento del Euro Hawk, aeronave que podría moverse durante largos periodos de tiempo a alturas de hasta 20.000 metros, en otras plataformas, como aviones Airbus y UAS israelíes, aunque sin éxito. Este equipo permitiría a las Fuerzas Armadas alemanas detectar, descifrar e interferir las señales de comunicaciones de potenciales enemigos.

Un día después de estas revelaciones, este lunes, el Ministerio de Defensa presentaba las conclusiones del informe que encargó a tres empresas independientes para conocer el estado real de sus principales programas de armamento. En el trabajo, de 140 páginas, se encuentra la recomendación al ministerio de reactivar el programa del UAV (vehículo aéreo no tripulado) Euro Hawk para una fase experimental. El ministerio anunció poco después de recibir el documento que del gigantesco drone –su envergadura es la de un avión comercial– volverá a realizar vuelos de prueba.

Empresa conjunta de Northrop Grumman y EADS

El programa Euro Hawk era una empresa conjunta de Northrop Grumman y EADS Alemania (actualmente pertenece a Airbus Group) cuya denominación mercantil es Euro Hawk GmbH. Además del dinero desembolsado por el prototipo recibido en 2011, el programa tenía asignados en el momento de su cancelación otros 500 millones de euros para cuatro unidades más.

El Euro Hawk estaba calificado como el primer sistema aéreo no tripulado (UAS) para misiones de inteligencia de señales (SIGINT, por sus siglas en inglés) de las Fuerzas Aéreas alemanas. El vuelo del primer prototipo desde Estados Unidos partió de California el 21 de julio de 2011 y le llevó a la base de Manching, al sureste de Alemania. Cassidian (división de la antigua EADS) estimaba que tras esa primera entrega los siguientes cuatro sistemas estarían disponibles en Alemania entre los años 2015 y 2016.

La Infantería de Marina de Colombia está interesada en el vehículo blindado LAV III DVH

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Por fuentes del sector ha podido confirmarse el interés de la Infantería de Marina de Colombia, en iniciar un proceso para la selección de un vehículo 8x8 del tipo APC (Armoured Personal Carrier), con el cual reforzar el material de su Batallón de Movilidad Nº 1 (BAMIM Nº 1).

En este sentido, ha trascendido que la intención sería la de dotarse de un vehículo de la misma línea del Ejército colombiano, con el fin de estandarizar inventarios y reducir costos de huella logística, por lo que en principio el modelo pretendido sería el GDLS LAV III DVH, del cual ya se han adquirido 32 unidades, en proceso de entrega y desplegadas por la Infantería Mecanizada del Ejército.

En conversaciones preliminares, se habría revelado el propósito inicial de obtener 30 unidades; sin embargo, a la fecha, al parecer se estaría indagando por solo diez vehículos, preferiblemente de remanentes estadounidenses, todos equipados con estaciones remotas de armas -RWS- con la capacidad de desplegar misiles antitanque.

El nuevo equipamiento le permitiría al Comando de la Infantería de Marina colombiana, dotar de un medio blindado para el transporte de personal, a su BAMIM Nº 1 y comenzar a proyectar además la creación de un segundo Batallón de Movilidad.

Un proyecto que no prosperó
Cabe recordar, que para mediados de la década pasada, la Infantería de Marina probó y desplegó durante un breve periodo de tiempo un ejemplar del blindado 8x8 BTR-80 (denominado localmente Caribe), en un acuerdo entre la compañía rusa Roxoboronexport y la colombiana Cotecmar que contemplaba el ensamblaje de este modelo en Colombia, y del cual 20 unidades serían para Infantería de Marina. Finalmente, este proyecto fue desechado, aparentemente por razones técnicas y de mantenimiento.

Se espera entonces el avance en las conversaciones, cuyos resultados, de ser positivos, se reflejarían para mediados de 2015.

Foto: Erich Saumeth C. / INFODEFENSA.COM

La Fuerza Aérea del Perú participa en reunión sobre el programa del avión Unasur I


(Infodefensa.com) Lima – La representación de Argentina en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) concretó una invitación para que el Perú participe de la reunión presencial de expertos en las áreas legal, financiera y operadores del programa de desarrollo del avión de Entrenamiento Primario Básico (EPB) UNASUR I, en atención a lo cual el Ministerio de Defensa del Perú autorizó el viaje de dos oficiales de la Fuerza Aérea (FAP), a la localidad de Córdoba, a través de una resolución suprema (490-2014-DE).

El mayor general Carlos Dupeyrat Luque, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Aeronáutico de la FAP y el coronel Luis Alberto Arévalo Ángeles, director de Investigación de Recursos de Materiales del Ministerio de Defensa, participaron de la indicada reunión en las instalaciones de la estatal Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, más conocida como FAdeA.

El programa EPB UNASUR I es una propuesta de Argentina en soporte de la industria regional de la defensa; concebido en el año 2011, a partir de la completa reasimilación de FAdeA al ámbito estatal; aprobado por el CDS al año siguiente y con el soporte activo de los gobiernos de Brasil, Venezuela, Ecuador y por supuesto, Argentina. En 2012 a partir de periódicas reuniones presenciales, se definieron los requerimientos operativos de la aeronave. Tales reuniones, con la presencia directa de los participantes, se llevan a cabo de manera periódica para evaluar el progreso del proyecto.

Argentina ha proyectado la compra de 50 unidades, Ecuador 18 y Venezuela 24 aviones. Por el momento, la participación brasilera se concentra en colaboración industrial.

Foto de archivo: Ministerio de Defensa de Brasil

Perú adquirirá aviones de vigilancia electrónica para la Marina de Guerra

(Infodefensa.com) Lima – A través del Decreto Supremo No 013-2014-DE, el gobierno del Perú ha declarado de interés nacional la contratación en el mercado extranjero de aviones multipropósito en el marco del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Creación del Servicio de Vigilancia Electrónica del distrito de Capitanía 3 del dominio marítimo nacional”.

La compra de los aviones se realiza bajo la modalidad de convenio de cooperación internacional de gobierno a gobierno, práctica ahora rutinariamente utilizada por el gobierno peruano para garantizar la transparencia en las adquisiciones del sector defensa e incluye un estudio de mercado, informes técnico y económico sobre las ventajas de la contratación directa con otro Estado, informe de la oficina de presupuesto para garantizar el financiamiento y la declaratoria de viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El proyecto tiene asignado el Código SNIP No 293744 y contempla la compra de dos aviones multipropósito para vigilancia electrónica, equipados con sistemas de inteligencia de señales SIGINT para la Marina de Guerra del Perú (MGP). El financiamiento se encuentra incluido en el Plan Anual de Contrataciones de la MGP para el ejercicio fiscal 2014.

Cabe anotar que reportamos recientemente sobre la compra de dos aviones Fokker 50 para la MGP, declarados en excedente por la Real Fuerza Aérea de Holanda, noticia rebotada en diversos medios de la prensa internacional.

Foto: Marina de Guerra del Perú

Venezuela encarga su tercer satélite a la empresa china CGWIC

(defensa.com) - El gobierno venezolano ha encargado a la empresa china Great Wall Industry Corporation la construcción y puesta en órbita del tercer satélite para el país. CGWIC es una filial de China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC). Este satélite dispondrá de dos cámaras de alta resolución, una de ellas infrarrojas, y podrá tomar imágenes con una resolución de un metro. Al igual que los anteriores dos satélites, que fueron encargados a la misma empresa, este satélite llevará el nombre de un personaje ilustre de la independencia venezolana, concretamente Antonio José de Sucre.

Venezuela lanzó en 2008 su primer satélite, el Simón Bolívar para telecomunicaciones mientras que el Francisco de Miranda fue puesto en órbita en 2012 para desempeñar misiones de información geográfica, habiendo tomado más de 170.000 imágenes. Igual que el Miranda, el Sucre será empleado para diferentes tareas que van desde la vigilancia de fronteras, cartografía, trazado urbanístico o búsqueda de recursos naturales.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó el contrato para el segundo satélite de “percepción remota” con la empresa china el pasado 30 de septiembre y la firma tuvo lugar el 5 de octubre, acto que fue retransmitido en televisión y que contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro. (J.N.G.)

Abrió en Escobar un shopping armado con contenedores

(Clarin.com) - En Ingeniero Maschwitz
Tiene locales de diseño, gastronomía y oficinas. Buscan ahorrar energía, disminuir la cantidad de desechos y no perjudicar el ambiente. Afirman que es el primer centro comercial del país totalmente sustentable. El paseo sorprende con su estética.

Tras siete meses de trabajo quedó inaugurado Quo Container Center. Según sus desarrolladores, es el primer centro comercial del país totalmente sustentable. Queda en la calle Mendoza al 1600, a la altura del kilómetro 44 de la Panamericana, en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Y más allá de títulos promocionales, tiene la particularidad de que fue realizado íntegramente con contenedores marítimos, los mismos que habitualmente se ven en el puerto.

El espacio tiene una superficie de 2.200 metros cubiertos y semicubiertos. Para armarlo reciclaron 57 contenedores de 12 metros de largo que estaban varados en el Puerto de Buenos Aires. Este sistema de construcción, explican, disminuye el impacto ambiental. Además, la estructura está acondicionada para usar energía alternativa mediante paneles fotovoltaicos, iluminación de bajo consumo con artefactos de LED que duran más y emiten menos calor, y cuenta con aislación térmica natural que se logra con más de 300 metros de techos y muros verdes. Incluso el complejo dispone de su propia planta de tratamiento de efluentes.

En total, Quo Container Center tiene tres pisos donde se distribuyen 26 oficinas y locales comerciales de marcas de indumentaria femenina y masculina para adultos y chicos, como Elepants; Milagros Bustillo; Cocoricó; Caí en la tentación; Renata Gentilli tejidos; Babushka; La mona viste de seda y Bee Basic Carteras. También hay otros rubros como peluquería, inmobiliaria, estudio de diseño y arquitectura, y diversas tiendas de diseño para el hogar. La oferta gastronómica incluye ocho bares y restoranes de sushi, comida italiana, pizza gourmet y parrilla.

"El hecho de que la totalidad de los locales disponibles hayan sido alquilados indica que el concepto Quo ha tenido una amplia adhesión, consideramos que la repercusión en el público será la misma. Por otro lado, este centro comercial pretende ser el primero de una serie que se concrete en distintos lugares del país", sostuvo Juan Pablo Rudoni, director y desarrollador de este emprendimiento, que recibió el segundo puesto en el rubro Idea Innovadora en la II edición del premio Liderazgo Sostenible otorgado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica. La decoración del complejo estuvo a cargo de la artista plástica Magui Delfino, quien plasmó su creatividad en cada recoveco de los contenedores convertidos en locales.

En la calle Mendoza están ubicados el Mercado de Maschwitz, el Paseo Mendoza y varios locales de diferentes rubros que junto con los espacios de primeras marcas en la Colectora Este, constituyeron un polo comercial y gastronómico de gran importancia en la región, que buscan satisfacer la demanda de los countries y barrios cerrados de Maschwitz, como Villanueva y Nordelta I y II, y el área de Escobar que se empezó a nombrar como "Nuevo Cazador". "Es una zona de características muy particulares, porque ya está posicionada y hay toda una movida artística y cultural relacionada con el cuidado del medio ambiente. Compartimos esos valores y creemos que este complejo terminará reforzando Maschwitz como una zona turística", destacó el desarrollador.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/02/248-edificios-de-bajo-costo-con.html
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/114-reemplazo-de-ranchos-chagasicos.html

Pelea entre empresas chinas y rusas por los negocios locales

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarin.
Energía, petróleo y ferrocarriles. Son proyectos ligados al Estado y van más lentos de lo que el Gobierno esperaba.
Festejo. Axel Kicillof, Julio De Vido y Jorge Capitanich, ayer en la apertura de sobres de Chihuido / ALFREDO MARTINEZ.

La apertura de los sobres con las propuestas económicas para la construcción de la hidroeléctrica Chihuido reinstaló ayer la carrera entre chinos y rusos por su desembarco en la Argentina. Dos empresas del país asiático, China Gezhouba e Hydrochina Corporation, forman parte de dos consorcios que compiten para realizar esta obra en Neuquén, de unos $ 15.000 millones. Otro de los extranjeros, de un total de cuatro grupos oferentes, es la rusa Sustenta Inter Rao. Ambas potencias se pisan los talones y aunque los primeros van adelante, sus aportes son más lentos de los que el Gobierno deseaba.

Hasta ahora, para el arranque del plan de modernización de las vías y trenes del Belgrano Cargas llegaron solo US$ 200 millones de un total de casi US$ 2.000 millones previstos en los acuerdos firmados por los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping durante la visita del mandatario a Buenos Aires en julio. Una fuente ligada a las negociaciones dijo, en tono irónico que eso alcanza para “comprar tornillos”. Con todo, se espera que lo que empiece a llegar sean vagones y locomotoras.

De los U$S 4.700 millones que se espera para las represas santacruceñas tampoco ha llegado un dólar y el Gobierno espera que empiecen a entrar antes de fines de año. También, por pedido oficial a Beijing, hay esperanza de que antes de fines de 2014 se comience a concretar el intercambio de monedas por US$ 11.000 millones, que los chinos prometieron respetar más allá del default técnico argentino por el juicio de los fondos buitre.

En materia de intercambio comercial, estos seis meses del año van con un déficit de US$ 2.000 millones para la Argentina, lo que muestra que el año cerrará nuevamente en rojo, según la Cámara de Comercio Argentino-China y Asia Pacífico. Por su parte, el ministro Julio De Vido rubricó un acuerdo por US$ 2.000 millones para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, que estaría a cargo de los chinos. Y el CEO de YPF, Miguel Galuccio estuvo en China este año –también en Malasia– buscando inversiones para Vaca Muerta. Pero sus conversaciones no fueron informadas. En el Congreso está pendiente hacer ley un acuerdo con Beijing para la construcción de una estación de exploración espacial de China, que resiste la oposición.

En materia nuclear también entraron los rusos con su gigante Rosatom, que aquí tiene como socio a la Corporación América, de Eduardo Eurnekian.

Buscan construir la quinta planta nuclear.
Con los rusos también hay cantidad de intenciones que se relacionan con las alianzas que busca Cristina con Beijing y Moscú. Pero, a decir verdad, desde que el presidente Vladimir Putin y su colega argentina firmaron un largo listado de acuerdos, lo que hay son idas y venidas de delegaciones pero al momento nada materializado. Ayer, YPF y Gazprom informaron sobre sus conversaciones. Una sintonía por completo diferente a los US$ 1.000 millones que la ministra de Industria Débora Giorgi asegura que los rusos depositarán en la Argentina.

Recientemente hubo dos misiones comerciales a Moscú. Una gran parte fue agroindustrial. Ante la fuerte necesidad de evitar la salida de dólares, los argentinos propusieron un intercambio de productos en rublos y pesos. La respuesta de Moscú fue que el caso se analizaría.

No entiendo el titulo: ¿Por qué pelea? ...

Declaran monumento histórico a los coches belgas del subte

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION
Con un decreto presidencial protegieron 15 formaciones que circulaban en la línea A; aún se desconoce qué destino tendrán

En pocos meses se cumplirán dos años desde que dejaron de correr por la línea A de subte porteño, pero el destino final de los centenarios coches de madera de origen belga sigue siendo incierto... Un decreto presidencial declaró "monumento histórico nacional" a 15 coches Le Brugeoise, aunque no se especifica la utilización que se les dará.

La resolución firmada por la presidenta Cristina Kirchner, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece que la medida alcanza también a un vagón English Electric, dos coches ingleses, la única unidad que se preserva de los vagones tirados a caballo de 1890 y el tranvía Compañía Lacroze.

El lote completo de 86 vagones belgas fue protegido como "patrimonio cultural" de la ciudad de Buenos Aires, y se encuentran custodiados en un predio de Villa Soldati. Cuando fueron quitados de circulación sólo 18 habían sido resguardados, pero la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori ordenó que el gobierno porteño mantuviera la tutela preventiva de toda la flota.

Tiempo después, según informó a LA NACION Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), por la ley 4886, la Ciudad debía conservar al menos 20 coches históricos para ofrecer un paseo turístico, mientras que el resto de la flota podía donarse a entidades de bien público interesadas en ellos, con la condición de que sean conservados.

El 1° de diciembre pasado, cuando el subte porteño cumplió 100 años, dos unidades de madera restauradas en uno de los talleres de Metrovías por un equipo de expertos, entre los que se encontraba el orfebre Juan Carlos Pallarols, fueron puestas en circulación como parte de los festejos. Actualmente se está realizando el acondicionamiento de otras dos unidades en el taller Polvorín, mientras que los paseos turísticos, para los cuales serían destinados los vagones, aún no tienen una fecha de lanzamiento.

De acuerdo con la información de Sbase, el decreto nacional 1670/2014 no hace más que extender la protección de "las Brujas", como se conoce a los vagones de madera. La resolución presidencial, firmada también por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, no hace referencia a la utilidad que se les dará a los vagones declarados "monumento histórico nacional". Entre los fundamentos del decreto se hace mención a que la línea A fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, "convirtiéndose en la primera de toda América Latina en la que viajaban alrededor de 170.000 pasajeros".

Y se agrega: "Tanto la estaciones como el material rodante de la línea A permanecieron ajenos a las modernizaciones, lo que la convierte en un claro exponente de lo que a comienzos del siglo XX nuestra ciudad fue capaz de poseer".

"Las Brujas" recorrieron las vías por última vez el 11 de enero de 2013. Hoy, entre leyes que las protegen y resoluciones abstractas, aguardan un destino mejor.

IMPSA, con ventajas en una licitación

(La Nación) - El grupo de Enrique Pescarmona quedó primero en el orden de mérito de la licitación de Chiuido I, un complejo hidroeléctrico que el Gobierno espera construir en Neuquén con un presupuesto de $ 15.000 millones. Ayer se hizo la apertura de sobres.

La empresa presentó dos ofertas, con los menores precios de obra y el costo de operación más bajo. Detrás quedaron CPC, de Cristóbal López, Electroingeniería y Helport, del empresario Eduardo Eurnekian. Impsa atraviesa una crisis financiera por acreencias que no le pagan en Venezuela y Brasil.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/07/137-construccion-de-la-represa.html

Marca nacional de celulares

(La Nación) - BGH concretó el lanzamiento de BGH Joy, la primera marca nacional de smartphones.

La nueva línea incluye cuatro modelos que se comercializarán "liberados" y el objetivo de la empresa es colocar 100.000 teléfonos en el primer año. "Con este lanzamiento buscamos completar nuestra línea de productos de marca propia", explicó Paulo Cosentino (foto), gerente general de la división celular de BGH.

Los fondos buitre revelaron cuentas de Lázaro Báez en el exterior



(La Nación) - Representantes de American Task Force Argentina (ATFA), el grupo que reclama al país el pago de la deuda, aseguró que el empresario afín al kirchnerismo hizo giros a Suiza y Lichtenstein

La American Task Force Argentina (AFTA), el grupo que representa al fondo buitre NML que reclama al país el pago de la deuda, reveló hoy cuentas del empresario Lázaro Báez en el exterior, afín al kirchnerismo, y confeccionó un mapa para graficar y explicar el mecanismo del supuesto lavado de dinero.

En una breve teleconferencia en Nueva York, Robert Shapiro, presidente del organismo, precisó el nombre de tres bancos, dos en Suiza (AIG Private Bank de Zurich y PICTET) y otro en Liechtenstein(LGT del Principado de Liechtenstein), por donde pasan los fondos después de un largo recorrido antes de regresar a la Argentina.

"Quiero aclarar que ninguno de estos bancos ha hecho nada incorrecto, el problema son los que depositan el dinero", expresó. Según el mapa de la AFTA- que aseguraron fue basado e en la investigación del fiscal José María Campagnoli.- el dinero de Báez salió de la Argentina, pasó por Uruguay, siguió por las Bahamas, donde fue convertido en dólares, y luego fue hacia los bancos mencionados en Suiza y en Liechenstein.

Shapiro estuvo acompañado por Dennis Hranitzky, asesor en litigios en el fondo del multimillonario Paul Singer, quien sostuvo que continuarán "presionando". "No pretendemos parar aquí con esta investigación. Como hemos dicho en otras oportunidades, es la punta de un iceberg y más información saldrá a la luz", dijo a la prensa.

NML CAPITAL

El domingo, Robert Cohe n, el abogado del principal holdout que litiga con el país, NML Capital, manifestó que su cliente "quiere negociar" y cuestionó la postura del Gobierno en los diálogos en la ciudad de Nueva York, en el marco de la disputa con la Argentina por la deuda reestructurada.

Declaró que presentaron requerimientos en el estado estadounidense de Nevada para obtener información de 123 entidades que podrían estar vinculadas con ese esquema de lavado de dinero, y citó a la investigación llamada "La Ruta del dinero K".

En esa investigación "el fiscal Campagnoli anunció que se habían lavado 65 millones de dólares a través de corporaciones en Nevada. Eso le presentamos al juez, que lo consideró como prueba suficiente", indicó..

miércoles, 8 de octubre de 2014

Dragón celeste: China revela la imagen de su futuro complejo antiaéreo

La empresa estatal china Norinco reveló las imágenes de la próxima modificación de su complejo antiaéreo de corto alcance FK-1000, o Dragón Celeste 12, que complementará a los complejos de medio alcance ya existentes.
© topwar.ru
La imagen fue revelada en un foro militar chino y difundida en varios medios unos días después de la feria de armas Aeroespacio y Defensa en África (AAD, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar entre 17 y 21 de septiembre.

© militaryparitet.com

El siguiente Dragón Celeste será armado con 12 misiles antiaéreos y será capaz de atacar independientemente hasta cuatro blancos. También Norinco intenta ofrecer una variante con un radar integrado —en vez de un complejo de varios vehículos especializados— para garantizar una autonomía completa.

Mientras el Dragón Celeste tiene un perfil distinto, a juicio de ciertos expertos, la imagen del misil que constituirá su arma principal tiene varias semejanzas con el misil del complejo antiaéreo ruso Pántsir-C1.

Norinco es una empresa estatal china que produce una gran variedad de vehículos y equipo civil y militar. Uno de los proyectos recientes revelados por la compañía fue el prototipo del robot cuadrúpedo que imita al famoso robot estadounidense BigDog.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141551-china-revelar-futuro-complejo-antiaereo

La fragata china Jiangkai II, ¿sustituto de los portahelicópteros Mistral para Rusia?

© REUTERS Guang Niu
Plantear la posibilidad de importar buques de guerra de fabricación china a Rusia "es más oportuno que nunca", teniendo en cuenta que Francia no deja de especular sobre la suspensión de la entrega de los portahelicópteros de clase Mistral a Moscú.

Así lo considera un experto en temas navales, Alexánder Mozgovói, en un artículo publicado por la revista rusa 'Defensa Nacional'.

La compra de varias fragatas de la serie 054A podría compensar la incapacidad de construir un número suficiente y necesario de buques para la Armada rusa en los propios astilleros nacionales, asegura el autor. Incluso si París entrega los primeros dos Mistral como ha prometido, no se descarta que las propias naves de fabricación francesa necesiten un par de navíos de escolta cada uno. En esta función, les podrían servir las fragatas chinas.
La fragata del tipo 054A, alias 'Jiangkai II' –según la clasificación de la OTAN– sería un complemento perfecto para la Armada rusa por muchos motivos, sostiene el experto. Ante todo, el modelo se diseñó y construyó con ayuda del líder en materia naval, los Astilleros del Norte, que tiene sede en San Petersburgo.

En segundo lugar, el barco puede equiparse con las armas y los sistemas electrónicos que Rusia y China desarrollan en estrecha cooperación.
En tercer lugar, se trata de un buque de guerra avanzado que responde a las demandas rusas de posesión de armas potentes, la furtividad, la adaptabilidad y la gran capacidad de resistencia. Finalmente, afirma el experto, la fragata se ha manifestado eficaz durante los ejercicios navales conjuntos con una flotilla rusa llevados a cabo en mayo pasado.

Además, el buque del modelo 054A tiene un desplazamiento de poco más de 4.050 toneladas, 131 metros de eslora y 16 metros de ancho. Puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos. Sus armas de fuego incluyen dos lanzadoras de cuatro cañones cada una para los misiles C-803, 32 pozos de lanzamiento para los misiles HQ-16, un trípode furtivo con una potente ametralladora de un calibre de 76 milímetros, dos ametralladoras de combate próximo, seis lanzadoras de torpedos y 12 lanzacohetes antisubmarinos. Además, la cubierta puede cobijar un helicóptero Kamov Ka-28 o su análogo chino, Harbin Z-9C.

Por supuesto, una fragata no podría sustituir la función de buque de asalto anfibio que destaca en el novedoso diseño francés. Pero este buque bien podría navegar acompañado por un par de simples lanchas de desembarco, a las que defendería con su gran potencia de fuego.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141857-sustituto-mistral-fragata-china-rusia

Dos misiles chinos son capaces de hundir de un golpe buques de 3.000 toneladas

Dos misiles antibuque chinos, el supersónico C-602 y el de velocidad variable C-802A, son capaces de hundir navíos enemigos con un desplazamiento de más de 3.000 toneladas. Así lo demostraron las recientes pruebas realizadas por la Armada de China.

© 112shi.com

Según reporta la emisora de televisión nacional china CCTV, citada por el sitio informativo DatViet.vn, ambos aparatos fueron sometidos a prueba dentro de un mismo simulacro naval.

Un colaborador de la empresa fabricante de los dos misiles, China Aerospace Science & Industry Corporation (CASIC), señaló que se realizaron tres lanzamientos, todos ellos con éxito. Tanto el C-602 como el C-802A impactaron con precisión en sus respectivos blancos.

El C-802A (esa es su denominación para la exportación, mientras que en China se conoce como 'Yingji-82' y, según la designación de la OTAN, como 'CSS-N-8 Saccade') es un misil de crucero de primera generación, recordó el experto. Por primera vez fue expuesto en un desfile militar en 1984, cuando se celebró el 35.º aniversario de la República Popular de China. Tiene un peso de 725 kilos y es capaz de acelerarse mientras se aproxima al objetivo.

El misil de crucero C-602 (o Yingji-62 en la clasificación interna china) pesa 1.240 kilos. Fue diseñado en los años 2000, así que vuela como un avión en la atmósfera, relató la fuente. Con un motor semejante a los de las aeronaves, el aparato puede volar a ras de la superficie del mar y es muy difícil para los radares detectarlo.  Según afirmó otro experto de CASIC citado por la fuente, los dos modelos son populares en el mercado de armamento. Así, el C-802A se exporta a Argelia, Bangladés, Birmania, Indonesia, Irán, Pakistán, Siria y Tailandia. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142177-buques-toneladas-sobreviviran-ataque-misil-china

El 'top' cinco de las armas de Rusia más letales para la guerra naval

© sevmash.ru / JSCo «PO «Sevmash»
Dentro de dos meses, la Marina rusa obtendrá el tercer submarino estratégico de clase Boréi de propulsión nuclear, según anuncia Sevmash, la compañía de naval en cuyos astilleros fue construida la nave.
El submarino bautizado 'Vladímir Monomaj' acaba de finalizar su última serie de pruebas marinas y entrará oficialmente en servicio el próximo 10 de diciembre, según informa la agencia rusa de noticias RIA Novosti haciendo referencia al servicio de prensa de Sevmash. Dos submarinos nucleares anteriores de la misma clase, el Yuri Dolgoruki y el Alexandr Nevski, están en servicio desde el año 2013. Otras dos naves están actualmente en etapa de construcción. En total, la construcción de ocho buques del proyecto Boréi está programada para antes de 2020. 
  
Actualmente la Armada de Rusia cuenta con 60 submarinos nucleares, una decena de los cuales son estratégicos y más de 30 son de ataque; el resto son diesel y otros, para propósitos especiales. A continuación les invitamos a conocer cómo son las características técnicas generales de los sumergibles Boréi y las demás innovaciones más avanzadas de la Armada rusa. 

Submarinos nucleares estratégicos Boréi
© sevmash.ru / JSCo «PO «Sevmash»
Los primeros tres submarinos de la clase (el proyecto 955) cuentan con 16 lanzadores de misiles. Los otros cinco (el proyecto 955A) tendrán 20 lanzadores. Los Boréi miden de 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga y 10 metros de calado. El desplazamiento en superficie es de 14.720 toneladas y en inmersión, de 24.000 toneladas. Cuentan con una tripulación de 107 marineros, son capaces de alcanzar una velocidad de 15 nudos en la superficie y de 29 nudos estando sumergidos. Pueden operar a una profundidad de entre 400 y 480 metros. Además, gozan de una reserva de autonomía de 90 días. El armamento incluye sistemas de defensa aérea portátil, torpedos y los misiles balísticos intercontinentales Bulavá, de 8.000 kilómetros de alcance.
 
Submarinos nucleares de ataque Yasen
El Severodvinsk, o el K-560, el primer submarino nuclear multifuncional de ataque de la clase Yasen (proyecto 885), acaba de incorporarse a la Marina rusa. Otros tres, de una versión modificada (proyecto 885 M), están en la fase de construcción. Está planeado que para 2020 la Marina de Rusia tendrá a su disposición un total de ocho buques de esta clase. Las naves del proyecto desplazan 8.600/13.800 toneladas (en emersión/sumergido) y alcanzan una velocidad de 16/31 nudos. Son capaces de descender hasta 600 metros de profundidad y portan una amplia variedad de misiles de crucero y torpedos teledirigidos.

Cruceros nucleares
© RIA Novosti Vitali Ankóv
Los cruceros portamisiles de propulsión nuclear del proyecto 1144 Orlán son los cuatro buques más potentes de la Armada rusa. De momento, solo uno, el Piotr Veliki, que entró en servicio en 1998, está en funcionamiento. Su desplazamiento completo es de 25.860 toneladas. El crucero tiene 262 metros de eslora y 28,5 metros de manga. Necesita una tripulación de 635 personas y alcanza una velocidad de 32 nudos; sus dos reactores nucleares no limitan las distancias de sus viajes y goza de una reserva de autonomía de 60 días.

Los otros tres cruceros del proyecto, el Admiral Najímov, el Admiral Ushakov y el Admiral Lázarev, están pendientes de modernización. Los trabajos en el Admiral Najímov ya han empezado: está programado que se reemplazará el 70% de todos sus equipos y maquinaria. Se supone que los trabajos en el buque apodado de 'asesino de portaviones' (puesto que esta clase de naves fue concebida en la URSS para actuar contra grupos de ataque de portaviones estadounidenses) durarán cuatro años y terminarán en 2018. El crucero modernizado estará dotado con los sistemas antiaéreos S-400 (de alcance medio-largo) y con los nuevos sistemas de misiles antibuque Club-N y P-800 Oniks. El destino de los otros dos buques todavía no está claro: en 2013 se adelantaba que serían dados de baja, ya que su estado de amortización convierten en demasiado costosa su renovación.

El portaaviones Admiral Kuznetsov  
El pesado crucero portaaviones Admiral Kuznetsov —único en su clase en la Armada rusa— está en servicio activo desde 1991. Desplaza un máximo de 61.390 toneladas, mide 306,45 metros de eslora, 71,96 metros de manga y 10,4 metros de calado. Su velocidad máxima es de 29 nudos, posee una reserva de autonomía de 45 días y cuenta con 1.980 tripulantes. Es una nave blindada, con un cuerpo capaz de resistir el impacto de 400 kilógramos del TNT. El Admiral Kuznetsov fue diseñado para albergar 50 naves aéreas en total, pero en la práctica no suele llevar más de 20, entre 16 aviones y cuatro helicópteros. En sus misiones va armado con sistemas de defensa aérea, misiles antibuque y lanzacohetes antisubmarinos, entre otros. 

Buques grandes de desembarco
Para agilizar la modernización de su potencial de desembarco, Rusia tiene programada la construcción de seis grandes buques de desembarco clase Iván Gren (proyecto 11711). El cabeza de esta serie, el Iván Gren, fue botado en 2012 y se espera que entrará en servicio operacional en 2015. El buque destinado a transportar infantería, maquinaria militar y equipamiento desplaza 5.000 toneladas y mide 120 metros de eslora, 16,5 metros de manga y 3,6 metros de calado. Llega a una velocidad de 18 nudos y necesita una tripulación de 100 personas. Su reserva de autonomía es de 30 días y lleva a bordo un hangar para alojar un helicóptero militar Ka-29.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142181-armas-rusia-letales-guerra-naval

Buques de guerra: mortíferos pero indefensos

(RT.com) - Son muy distintos de aspecto y de tamaño. Cada uno de estos buques porta distinta carga, pero siempre mortífera. Les une únicamente el hecho de estar desprovistos de blindaje, por lo que su capacidad de defensa queda puesta en tela de juicio.
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Destructores clase Arleigh Burke
Se trata de una numerosa familia de buques de guerra dotados del sistema informativo Aegis, que les une en una poderosa red de sistema antimisiles. Están diseñados para destruir aviones, misiles, submarinos y barcos de superficie enemigos. Posee un avanzado sistema de vigilancia subacuática y su equipamiento de guerra antisubmarina puede localizar barcos y submarinos a más de 160 kilómetros de distancia. Cuenta con un sistema de lanzamiento vertical para disparar misiles de crucero.
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Pese al número de buques de esta clase existentes (62 solo en la Armada de EE.UU.), su construcción está todavía en curso. A partir de 2020, cuando será retiradas del servicio las primeras naves de esta familia, serán comisionados para la Armada los primeros destructores de este tipo de la subclase Flight III. De momento, ningún buque de esta clase es capaz de superar sus numerosas características.

El éxito se define por varias razones. Entre ellas, las naves están dotadas con el sistema Aegis que une en una red todos los sistemas de armas, detección, navegación y de la lucha por la supervivencia (hasta están dotados del sistema de cierre automático de compartimentos con el fin de evitar una mayor propagación del fuego o el agua. La nave es un verdadero robot automatizado capaz de luchar de forma simultánea contra decenas de enemigos en superficie, submarinos y aéreos.

Otras razones son: su potente radar AN / SPY-1 con una potencia pico de 6 MW. Como resultado, un destructor de moderado desplazamiento puede rastrear el cielo hasta alturas de espacio cercano. Y el lanzador universal Mk.41 con 90 silos para almacenar y lanzar cualquier misil del arsenal de la Marina estadounidense (excepto misiles balísticos intercontinentales).
Lo mencionado infunde cierto temor, pero esta nave, como la mayoría de buques de guerra modernos, no puede resistir la explosión de una bolsa de TNT (con la que explotó el destructor Cole, que apenas quedó flotando). Es decir, los Arleigh Burke demuestran la vitalidad de una 'lata nadadora', apostando solo en la batería en sus antimisiles, que tampoco brillan por su perfección. Bastaría con recordar el reciente caso de su neutralización por el sistema Jibiny de un cazabombardero ruso en un incidente en el Mar Negro.

Resumiendo: los Arleigh Burke son capaces de lanzar un ataque de precisión con sus numerosos misiles de crucero Tomahawk contra objetivos en un desierto iraquí, pero serían incapaces de oponer resistencia a un enemigo bien armado.

Portaaviones de propulsión nuclear clase Nimitz
© REUTERS Ryan D. McLearnon/U.S. Navy/Handout
La serie de naves más grandes, más caras y menos útiles a día de hoy. Su complejidad técnica es fuera de serie. Su eficacia en relación al coste es extremadamente baja. Ninguno de los 10 Nimitz tiene un 'historial de combate' digno de recordar. Y esto a pesar de que en las últimas décadas el Pentágono se ha metido en una variedad de conflictos militares en los que se utilizó activamente la Armada estadounidense. Los Nimitz son de poca utilidad en las guerras locales por el petróleo, donde todo se decide por una Fuerza Aérea normal, con bases en tierra.

Su razón de ser es un potente grupo de presión industrial y militar, puestos de trabajo, la tradición y el exorbitante aplomo de disponer de estas 'bases flotantes'. Desde un punto de vista militar, Nimitz no funciona ni al 1% de los recursos gastados para su construcción. Sin embargo, desde el punto de vista de los medios de comunicación es una verdadera 'estrella' que haría temblar de miedo a todo el mundo. '100.000 toneladas de diplomacia'. El triunfo de la tecnología sobre el sentido común.

El Mando de Transporte Militar Marítimo (Maritime Sealift Command)
Los medios del Pentágono no hablan sobre estos chicos en voz alta. No filman películas sobre ellos y tratan de no atraer la atención de los medios de comunicación.
En tiempos de paz, estos enormes pero veloces cargueros reposan en silencio en sus bases en Guam, Diego García, Guantánamo, etc. Pero cuando llegue 'su momento', el mundo sabrá que había detrás de la apariencia pacífica de estos monstruos.
© wikipedia
Su tiempo estándar de 'reactivación' (puesta en servicio operacional) son 96 horas. Acto seguido realizan un corto 'salto' al puerto asignado para recoger a soldados y material bélico.

Casi todos estos buques están 'rediseñados' a partir de portacontenedores civiles, para lo cual la Marina de Estados Unidos adquiere en todo el mundo los buques más rápidos propulsados por turbina de gas (24 nudos por hora o más). De acuerdo con los planes, estas enormes naves pueden transportar en un viaje a una brigada de infantería blindada u otras cargas de gran tamaño que sea de vital importancia para llevar a cabo una guerra sobre playas extranjeras.

¿Por qué los calificamos buques de guerra si son cargueros?

1. Su propósito, es decir, existen para transportar cargas pesadas según los intereses del Ejército. En primer lugar se trata de carros de combate y vehículos blindados. Cualquier nave de asalto anfibio tipo Mistral, cuya compra por Rusia a Francia irrita a Estados Unidos, es solo un cachorro en comparación con los 'portacontenedores' del Mando de Transporte Militar estadounidense, con capacidad de transportar en un viaje 100 tanques tipo Abrams. Al mismo tiempo estas naves también portan armas para defenderse.

2. Capacidades adicionales, no propias de los cargueros civiles. Los barcos del Mando de Transporte Militar Marítimo pueden descargarse en cualquier situación: bien sea en los puertos de los países amigos, o en una costa no acondicionada para ello (mediantes pontones), e incluso en el mar abierto usando lanchas de desembarco y plataformas móviles. Disponen de múltiples rampas, grúas de 50 toneladas de capacidad, barcos, lanchas, helipuerto, pista para helicópteros, etc.

3. Y, por último, su capacidad de llevar un número inadecuado de personal (disponen de compartimentos para cientos de personas), fuentes de alimentación adicional o diseño especial de pañoles.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140092-buques-guerra-mortiferos-indefensos

Mejor es tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo...
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