viernes, 26 de septiembre de 2014

Israel Weapons Industries dota con nuevas miras a sus fusiles de asalto

(defensa.com) - Israel Weapons Industries (IWI) ha presentado unas nuevas miras abatibles y desmontables fabricadas en acero inoxidables para los fusiles de asalto de las familias TAVOR y X95. Los fusiles de asalto de IWI integran raíles del tipo Picatinny sobre los que instalar sistemas de visión holográfica, réflex, visores nocturnos o de largo alcance para tiradores selectos. Sin embargo, la empresa acaba de presentar unas miras para los fusiles de asalto X95 y TAVOR que funcionan como las miras tradicionales de estas armas.
Están diseñadas para anclarse en el raíl Picatinny que hay en la parte superior del arma, cumpliendo así la normativa militar MIL-STD.  Las miras pueden disponer de elemento lumínico de Tritium para su empleo nocturno si el cliente lo solicita, pueden ser montadas y desmontadas con las manos sin necesidad de usar herramientas, manteniendo en todo momento la calibración del arma. A partir de ahora se incluirán como parte del conjunto de accesorios de estas armas.
Lo que parecería un paso atrás en el diseño de armas modernas, como es adoptar miras tradicionales, se explica por el hecho de que en algunos concursos para dotación de armas reglamentarias se incluye el requisito de disponer de miras tradicionales como elemento de emergencia. Estas son necesarias si el sistema de visión con que cuenta el arma queda inservible por el agotamiento de las baterías o por un mal funcionamiento provocado por un golpe. De esta manera IWI se asegura poder ofrecer esta característica a los futuros usuarios de sus fusiles de asalto. (J.N.G.)

El consorcio MEADS prueba en Europa el radar de control de tiro MFCR

(defensa.com) El programa MEADS (Medium Extended Air Defense System) ha llevado a cabo unas pruebas de su radar multifuncional de control de tiro (Multifunction Fire Control Radar o MFCR) durante seis semanas en las instalaciones de la Base Aérea de Pratica Di Mare, cerca de Roma,  y , por vez primera, en el centro de defensa aérea de MBDA en Freinhausen, Alemania.
Durante las pruebas se evaluaron diferentes capacidades del radar, como la detección y seguimiento de objetivos, la neutralización de señales perturbadoras, la búsqueda y seguimiento de blancos en un entorno de ecos de radar en tierra y la clasificación de objetivos según sus datos cinéticos. Se trata de un elemento clave del sistema MEADS, ya que está diseñado para dar cobertura de 360 grados a tropas o instalaciones tanto militares como civiles frente a la amenaza de misiles balísticos, misiles de crucero, aeronaves o vehículos aéreos no tripulados, pudiendo desplegarse incluso en un avión de transporte Hércules.

Su diseño está basado en un array en fase de radares en banda X que emplea múltiples elementos emisores-receptores y que ofrece elevadas prestaciones de monitorización y discriminación de objetivos, pudiendo operar en el modo 5 del sistema de identificación amigo-enemigo (IFF). (J.N.G.)

El Ejército de Chile comienza a desplegar el nuevo fusil Galil ACE

(defensa.com) - La tradicional Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile es por lo general vitrina de novedades no solo del Ejército, también del resto de la Fuerzas Armadas chilenas. Una ocasión que permite observar material de nueva adquisición. La última edición de este evento no fue una excepción y se pudo observar los avances realizados en lo que respecta a la adquisición y modernización de los fusiles en las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Es así como con el paso de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile se pudo comprobar el total reemplazo de los (Heckler & Koch) H&K 33E en calibre 5,56 x 45mm por el avanzado SCAR-L del mismo calibre. Si bien este ya había sido visto anteriormente en los recientes despliegues de orden y seguridad en el dantesco incendio de Valparaíso, queda ahora confirmado que es dotación estándar en la BAE.

De similar interés resultó ser el paso de no menos de 4 unidades de Infantería, Fuerzas Especiales y de Montaña de la II División de Ejército ya equipadas con el nuevo Galil Ace 22 NC calibre  5,56 x 45mm. Como es bien sabido, durante FIDAE 2014 se informó que esta arma de IWI (Israeli Weapons Industries) había sido el ganador del Programa Titanio, posteriormente y tras la salida de la Armada rebautizado Esparta y a pocos meses ya se encuentra en proceso de entrega a las unidades.

Pese a que FAMAE participará en la fabricación de esta arma en su planta de Talagante (en las afueras de Santiago), es muy probable que el primer lote entregado sea de completa manufactura IWI y FAMAE no esté aun en condiciones de producir las partes, que incluyen el cajón de los mecanismos, el soporte del cierre, el cañón, el sistema de toma de gases y el ensamblado final del fusil. Esta afirmación sería consistente con el hecho que en similares desfiles realizados en el norte de Chile, no se vieron unidades con el ACE lo que podría explicarse en razón de una entrega muy reciente a las unidades cercanas a Santiago y por ende de la II División. Al margen de las especulaciones sobre este primer lote, es un hecho que la introducción de un muy necesitado fusil moderno y la consecuente baja del antiguo SIG SG510-4 inició.

Es de esperar que Esparta contemple en un tiempo prudente el reemplazo de todos los fusiles y se logre una anhelada estandarización institucional. Finalmente, resultó interesante observar una serie de modificaciones realizados por la Fuerza Aérea de Chile a los Galil SAR con casi 3 décadas de servicio, destacándose nuevas culatas, nuevas miras, empuñadura frontal y rieles Picatinny que a nuestro juicio, apuntan a una permanencia prolongada en servicio del fiable Galil israelí. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

El patrullero ARA “Murature” cumple un ciclo de vida

(Gaceta Marinera) - Luego de 69 años de servicio operativo en la Armada, se realizó la última ceremonia de arriado del pabellón. Fue el adiós a un buque construido en el país.

Buenos Aires - El comandante del Área Naval Fluvial, contralmirante Germán Cibeira, encabezó ayer el acto en presencia del comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Santiago Villemur, y distintas autoridades navales. La ceremonia tuvo lugar en el Apostadero Naval de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el segundo comandante del “Murature”, teniente de navío Tomás Campos –a cargo de la custodia de la unidad–, su última dotación, ex comandantes del patrullero, autoridades navales de las unidades que integran la Escuadrilla de Ríos e invitados especiales.

“El buque lo dio todo. Fueron 69 años operando de manera ininterrumpida. El patrullero ‘Murature’ descansará a la espera del pasaje de guardia que asumirá en el futuro otro buque de la Armada al asumir su nombre”, expresó el capitán Villemur.

El patrullero fue construido en los Talleres Generales de la Base Naval Río Santiago. En abril de 1945 entró en servicio operativo y desde aquel momento fueron 73 los comandantes seleccionados para conducirlo, recorrió casi medio millón de millas náuticas y realizó un total de 1.157 singladuras. A su vez, en sus cubiertas se brindó instrucción a más de 70 promociones de los diferentes institutos de formación de la Armada.

“Si viajamos medio siglo atrás en el tiempo, podemos ver al “Murature” navegando entre hielos en la Antártida, patrullando el mar argentino, navegando los ríos, realizando rescate a náufragos, remolques o capturando pesqueros ilegales”, destacó el capitán Villemur.

Luego agregó: “Con el nombre de Murature se honró al prócer naval, comodoro de Marina José Félix Murature, quien combatiera a órdenes del almirante Guillermo Brown en aguas del Río de la Plata”.

El comodoro Murature

El marino y pintor de origen genovés, José Félix Murature, llegó al grado de comodoro de Marina en la Armada Argentina. A los 11 años se inició en la vida marinera en una fragata francesa y llegó al país en 1825. Al año siguiente se enroló en la flota que conducía el almirante Guillermo Brown. Se convirtió en un experto navegante de los ríos de La Plata, Paraná y Uruguay.

Murature se distinguió a los ojos de Brown cuando comandó un pequeño barco explorador y consiguió información de la flota enemiga en tiempos de la guerra del Brasil. También participó de las guerras civiles argentinas y en la guerra del Paraguay. Sus días después de servir a la Armada los pasó como retirado pintando escenas navales y retratos de buques de la Institución

La Casa Rosada redobló el ataque contra Alemania

Por Mariano Obarrio | LA NACION - Twitter: @marianoobarrio

El gobierno de Cristina Kirchner redobló ayer sus ataques contra Alemania, que había criticado el rumbo económico argentino y la pelea contra los fondos buitre. El canciller Héctor Timerman acusó a la administración de Angela Merkel de "no escuchar a la gran mayoría de los países" y de tomar decisiones que "generalmente van en contra de los intereses populares".

El gobierno alemán, en tanto, puso ayer paños fríos, intentó bajar el tono de la pelea y replicó que "no toma partido por ninguna de las dos partes" en el conflicto con los holdouts.

De este modo, al ataque de Cristina Kirchner contra el gobierno de los Estados Unidos por el fallo del juez Thomas Griesa, que obligó a la Argentina a pagar 1600 millones de dólares a los fondos buitre, Timerman le sumó el conflicto con la administración de Berlín.

La controversia se originó cuando el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, expresó el 31 de agosto último en Berlín que "la Argentina es un ejemplo de falta de solidez". También añadió que "en la Argentina insultan a los fondos y los llaman «buitres», pero la causa del problema es la propia Argentina".

Pero el escándalo se desató por una solicitada que anteayer publicó la American Task Force Argentina (ATFA), grupo que representa al fondo buitre NML, que reprodujo esta frase de Schäuble: "La Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas".

Luego de ello, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció una "actitud hostil" de Alemania y "favorable" a los fondos buitre.

En sintonía con esa línea, marcada por la Presidenta desde Nueva York antes de regresar a Buenos Aires, Timerman dijo ayer que no le "extraña" la postura de Schäuble porque eso "mismo piensa de los países endeudados de su región".

Además, recordó que Alemania votó en la ONU en contra del proyecto argentino de crear una convención para acordar un marco regulatorio para las reestructuraciones de deuda.

La embajada de Alemania en Buenos Aires expresó ayer a LA NACION que "el gobierno federal no tiene ningún tipo de relación ni contacto con los que han encargado las actuales campañas publicitarias", en referencia a la solicitada cuestionada por Capitanich.

"Los hedgefonds que obtuvieron la sentencia en Nueva York contra la Argentina no son empresas alemanas. El gobierno federal no toma partido por ninguna de ambas partes en el pleito de Argentina con sus holdouts", declararon los voceros de la diplomacia germana.

En rigor, ayer no hubo contacto entre los gobiernos de Alemania y la Argentina. Pero la embajada alemana aclaró a LA NACION que "las relaciones entre Alemania y Argentina son tradicionalmente buenas". Y recordó que Alemania fue el país que ayudó a la Argentina a abrir el camino para retomar las negociaciones con el Club de París que terminaron con el pago de la deuda que celebró el gobierno de Cristina Kirchner..

Una mujer enojada con el mundo

Por Fernando Laborda | LA NACION - Twitter: @flaborda

Sus discursos ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas parecieron más propios de una mujer despechada y enojada con el mundo que de una jefa de Estado.

Ante un recinto semivacío en la Asamblea General, no se privó de comparar a los fondos buitre con los terroristas que ponen bombas. A nadie extrañó demasiado semejante desmesura en boca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde que el gobierno argentino perdió la pulseada en la justicia norteamericana con aquellos grupos de acreedores, no ha venido haciendo más que redoblar constantemente sus apuestas.

Sí sorprendió la dureza con que la primera mandataria argentina cuestionó en el Consejo de Seguridad la política exterior norteamericana, delante del propio Barack Obama, a quien también acusó de ser cómplice de los fondos buitre.

La estrategia oficial de responsabilizar a los buitres y, desde hace menos tiempo, al propio gobierno de los Estados Unidos por las penurias económicas que afronta nuestro país es clara. Del mismo modo que resulta una falta de sensatez utilizar el ámbito de los dos principales órganos de las Naciones Unidas para lanzar diatribas orientadas casi exclusivamente a la política doméstica.

La progresión de las hostilidades verbales por parte de funcionarios del gobierno argentino hacia las autoridades norteamericanas había comenzado la semana pasada. Una declaración periodística del encargado de negocios en nuestro país, Kevin Sullivan, sobre la importancia de que la Argentina "salga del default lo antes posible para retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita" desató una andanada de críticas, protagonizada por el canciller Héctor Timerman con sus sobreactuaciones, por Jorge Capitanich, por Axel Kicillof -sugirió de manera insólita que el gobierno de Obama se hallaba detrás de la corrida hacia el dólar blue- y por la propia Presidenta, quien denunció vía Twitter una "intromisión en asuntos internos por parte de un diplomático extranjero", que sólo quiso expresar un gesto de buena voluntad hacia la Argentina.

Algunos analistas ven por parte de Cristina Kirchner la intención manifiesta de generar un conflicto político con los Estados Unidos.

Si fuera así, es menester señalar que por ahora se está lejos de un conflicto. La diplomacia norteamericana está acostumbrada, y desde hace muchos años, a los discursos "antiimperialistas" por parte de mandatarios extranjeros populistas, que pretenden sumar puntos para sus políticas de cabotaje por medio de bravuconadas verbales contra "los capitalistas yanquis".

No por eso tales funcionarios estadounidenses dejarán de asombrarse ante las oportunidades que ha dejado pasar en los últimos años el gobierno kirchnerista para imitar a vecinos como Uruguay, Chile, Perú y hasta la Bolivia de Evo Morales, que aprovecharon las fantásticas ocasiones del mercado internacional para obtener financiamiento a tasas bajísimas para el desarrollo de obras de infraestructura tan necesarias para la Argentina.

Esas oportunidades perdidas duelen más cuando se advierte que, hacia 2015, el país tendrá una fuerte necesidad de dólares para afrontar unos 14.000 millones de esa moneda por vencimientos de deuda -sin contar el reclamo de los holdouts beneficiados por el juez Thomas Griesa-, junto a una menor oferta de divisas por la caída de precios de nuestras exportaciones agrícolas. Y deberían dolerle al Gobierno al advertir que el impacto en un principio positivo de la estrategia "patria o buitres" se va diluyendo. A tal punto que encuestas como la de Management & Fit marcan en septiembre un deterioro en la imagen sobre la gestión gubernamental y una creciente desconfianza en el ministro de Economía..

La oficina de derechos humanos de la ONU condenó a los fondos buitre, a pedido de la Argentina

(La Nación) -Impulsada por el país y presentada por el canciller Héctor Timerman, la resolución fue respaldada hoy en Ginebra por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones; este apoyo se suma al conseguido por el Gobierno a principios de mes, donde se aprobó la creación de un marco legal para las reestructuraciones de deuda


La votación de esta mañana en Ginebra. Foto: AFP

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó esta mañana en Ginebra una nueva resolución contra los "fondos buitre" presentada por la Argentina, que condena su accionar en medio de la disputa que mantiene el país con los especuladores financieros por la deuda soberana.

"Los fondos buitres no van a a parar hasta que nosotros les pongamos un freno", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, al defender la resolución, que fue adoptada por 33 votos a favor, cinco en contra (incluyendo el voto de los Estados Unidos) y nueve abstenciones.

La resolución, que se votó hoy en el Consejo de Derechos Humanos, lleva por título "Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres", y busca "condenar el accionar de los fondos buitres y la especulación financiera".

Este apoyo se suma al que consiguió el Gobierno en la Asamblea General de la ONU, el 9 de septiembre pasado, en el que se aprobó la creación de un "marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

EL PEDIDO DE CRISTINA A BAN KI-MOON

La presidenta Cristina Kirchner se reunió el lunes por la tarde durante media hora con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Durante la entrevista, la jefa de Estado le pidió su apoyo en la pelea con los fondos buitre.

Según señalaron desde la oficina de Ban en un comunicado, la mandataria y el secretario general de la ONU "discutieron sobre la deuda argentina y las implicaciones del caso en los esfuerzos de reestructuración de deuda". Además, el comunicado enfatizó: "Esta es una cuestión importante para que los Estados miembros discutan más".

El encuentro se llevó a cabo luego que la Asamblea General de la ONU adoptara el 9 de septiembre una resolución impulsada por la Argentina y el G77 y China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana, en medio de la batalla entre Buenos Aires y fondos especulativos..

EE.UU. considera a la Argentina fuera de su agenda y no responde las críticas

Por Silvia Pisani  | LA NACION
En el gobierno norteamericano admiten que la relación bilateral está en su punto más bajo y que hay divergencias

La relación de Estados Unidos con la Argentina está en un momento complejo. Foto: Archivo
Nueva York.- Seguramente tomó nota. Pero, sin sorpresas, el gobierno de Barack Obama no hizo ayer comentario alguno sobre la intervención de Cristina Kirchner en el Consejo de Seguridad, una de las piezas oratorias más duras en cuanto a reproche y crítica al gobierno norteamericano.

Pasadas 24 horas, el más estruendoso silencio siguió a la encendida intervención en la que la Presidenta reprochó su política frente al terrorismo internacional, la censura por no haber sometido a juicio a Osama ben Laden y, en un contexto más confuso, la aquiescencia que insinuó con el financiamiento y la provisión de armas de esos grupos violentos.

El discurso de Cristina y el silencio de Estados Unidos suman a una situación que ya es conocida. La relación con la Argentina está en un momento complejo, de baja intensidad en coincidencias y de alta intensidad en ruido, según reconocieron a LA NACION fuentes oficiales del gobierno norteamericano, un panorama que ya existía y que se confirmó tras la Asamblea de la ONU.

Eso hace que, desde la mirada del Departamento de Estado, la Argentina no figure entre los países con los que existe una comprensión compartida frente a los desafíos internacionales. De hecho, Obama defendió en la ONU su estrategia contra el extremismo islámico, y ayer Cristina Kirchner volvió a cuestionarlo indirectamente vía Twitter: "Nada de alianzas para atacar a nadie ni de sumarse a campañas de bombardeos aéreos, etc... etc... Mejor ni te explico los etcéteras. En fin...".

"La Argentina hace rato que no ocupa un papel de peso" en la estrategia de la región, dijo a LA NACION Mark Jones, de la Rice University. Para el especialista, no es la Argentina uno de los países en los que se piensa en forma prioritaria ni que ocupe el lugar al que podría estar llamada por peso específico.

Más allá del elocuente silencio, la única reacción conocida a la diatriba presidencial fue el agradecimiento que le deparó Obama -"muchas gracias, su excelencia"-.

En todo caso, lo que sí generó la intervención de la Presidenta, que se excedió unos minutos en el tiempo acordado, fue un llamado de Obama a que el resto de los oradores se ciñeran a los minutos estipulados. Y no más.

Junto con ella, la duda sobre lo que realmente habrá entendido el norteamericano. No hay certeza de que haya accedido a la traducción al inglés, indispensable para quien no habla el español en el que se expresó la Presidenta. Cristina Kirchner de todos modos ayer se preocupó por el tema. Vía Twitter incluyó fotos y videos para demostrar que Obama tenía puestos los auriculares cuando ella habló en la ONU. También ironizó sobre las críticas que le hicieron por la firma del memorándum con Irán.

En Estados Unidos saben que el podio de las Naciones Unidas suele usarse con un peso determinado para la agenda interna de los gobiernos. Es posible que ésa haya sido una de las razones que pesaron a la hora de no contestar a las críticas de la Argentina.

Lo otro tiene que ver con la practicidad. Los discursos en las Naciones Unidas son muchos y la norma para Washington no es tanto responder uno por uno, sino, simplemente, "tomar nota". En su propio lenguaje, con más o menos virulencia, recogió ya reproches a tono de Brasil y Venezuela, sólo por citar algunos casos.

"Las Naciones Unidas son un ámbito para expresarse", dicen diplomáticos locales, a la hora de tomar la cosa con soda. Es parte de la pasarela. Lo que no quiere decir que no se registre y que no tenga efectos.

Lo que está dicho quedó dicho. No se puede desandar. Cristina Kirchner está empezando a convertirse en uno de los personajes pintorescos de la diplomacia internacional que acuden al foro de las Naciones Unidas. Otra cosa es la utilidad de eso.

"Es una pena. Porque hay países que podrían estar interesados en dar el debate por la reforma de estructuras en los organismos internacionales que ella siempre defiende. Pero al poner tanto ruido la propuesta en sí misma retrocede", explicaba ayer un veterano en cuestiones de las Naciones Unidas. Un estilo y una forma que atentan contra el objetivo.

Desde la perspectiva de Washington, la mirada es otra. Se sabe ya de lo difícil que exista otra sintonía con la administración de Kirchner. También, que los ruidos de esta etapa serán parte de la herencia que reciba quien vaya a sucederla. Y, con eso, lo serán el trabajo y el tiempo que demanden cualquier intento de revertir sus efectos. "Si se quiere reconstruir la relación, será tarea para el próximo gobierno, Difícilmente de éste", escuchó ayer LA NACION.

El factor de peso sigue siendo la crisis de los fondos buitre. El miércoles a la noche, desde su suite en el piso 54, la Presidenta mandó a callar al encargado de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, Kevin Sullivan, que usó la palabra "default". Lo hizo en términos duros.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DEL DISCURSO OFICIAL

Patricia Bullrich Diputada Unión Pro
"El discurso de la Presidenta es antisemita y tiene falsedad e ignorancia al denunciar a las instituciones de la comunidad judía en la Argentina y del exterior como demonios"

Carlos Raimundi Diputado Solidaridad-Igualdad
"La Presidenta está construyendo una verdadera doctrina y un fuerte liderazgo"

Sergio Massa Diputado Frente Renovador
"En lugar de discutir sobre teoría política internacional, el Gobierno debería ocuparse de los problemas locales, empezando por la economía y la inseguridad"

Martín Loustaeu Diputado Unen
"Con este gobierno pasamos de vender soja a exportar el ridículo"

Leopoldo Moreau Dirigente de la UCR
"La Presidenta puso nerviosos a algunos líderes de potencias al hablar de terrorismo económico".

jueves, 25 de septiembre de 2014

Irán revela su propio dron antiaéreo listo para la producción en serie



La República Islámica de Irán reveló su primer dron antiaéreo de producción propia. El vehículo está armado con misiles y está destinado a interceptar y derribar blancos aéreos como aviones, helicópteros y otros drones.

Foto: © AFP HO / IRANIAN DEFENCE MINISTRY

El nuevo dron de combate aéreo superó las pruebas y ahora está listo para la producción y el servicio activo en el Ejército iraní, afirmó el viceministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, según PressTV. "El vehículo es capaz de destruir varios blancos aéreos, incluyendo cazas, otros drones y helicópteros", según el general Hatami.

La introducción del nuevo dron en el Ejército de Irán aumentará sus capacidades de detectar, interceptar, seguir y derribar vehículos aéreos que violan el espacio aéreo del país, afirmó el militar iraní.

La revelación de un nuevo vehículo no tripulado antiaéreo se realiza un mes después de la presentación de otros dos modelos de drones y nuevos misiles de crucero iraníes. El 24 de agosto el presidente de Irán, Hasán Rohaní, reveló el dron de combate de largo alcance Karrar-4 y el dron fotogramétrico Mohajer-4.

Anteriormente Irán probó con éxito su propio complejo antiaéreo semejante al ruso S-300. El fortalecimiento de las capacidades antiaéreas de Irán coincide con la doctrina militar del país, que prioriza la defensa y la disuasión contra un posible ataque externo, indica PressTV.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141214-iran-revelar-dron-misil-antiaereo

La empresa Dycasa construirá el Metrobús de la 25 de Mayo

(LPO) - La firma hispanoargentina resultó adjudicataria de la obra que demandará una inversión de $258 millones. La empresa Autopistas Urbanas (AUSA) le adjudicó a la firma Dycasa dos obras relacionadas con el Metrobus de la Autopista 25 de mayo, destinadas a agilizar el tránsito en la Ciudad.

La primera de ellas es la construcción del carril exclusivo para transporte público en el tramo de la Autopista 25 de Mayo entre la zona del peaje de Dellepiane y la Av. 9 de Julio. El nuevo carril poseerá 7,4 km de longitud y 6 m. de ancho libre, para lo cual se ampliará el viaducto, se trasladarán las barreras de seguridad de la mediana y se cerrará el espacio entre las dos trazas. El monto del contrato es de $155.000.000.

La segunda corresponde al túnel de vinculación del Metrobus, que se implementará en la zona del empalme de la Autopista 25 de Mayo con la Autopista Perito Moreno, justo después del peaje en dirección a provincia. Tendrá 460 m de largo, 6 m de ancho y 4,20 m de altura. El monto del contrato es de $103.000.000. Para ambos proyectos se prevé un plazo de ejecución de nueve meses.

El carril se ubicará en el centro de la autopista, "donde hoy hay un espacio libre", por lo que no se afectarán los carriles de circulación general. Será de seis metros de ancho, lo que permitirá la fluida circulación y el sobrepaso en caso de que sea necesario. Al ser un carril reversible, durante el mediodía permanecerá cerrado durante algunas horas, para tareas de mantenimiento y reordenar el tránsito para que lo hagan en el sentido contrario. Por la noche, al ser menor el flujo vehicular, también se encontrará cerrado.

Para facilitar que el transporte público y las combis provenientes de la AU Perito Moreno ingresen de manera directa y exclusiva a Metrobus AU 25 de Mayo, y viceversa, se construirá un túnel de 460 metros de longitud, 6 metros de ancho y 4,20 metros de altura.

Éste tendrá un único carril de circulación, por lo cual su uso será reversible y en el mismo sentido de circulación que Metrobus. Se implementará además un carril exclusivo reversible en la AU Perito Moreno para este servicio entre el inicio del túnel y el peaje Avellaneda.

Los servicios que se dirijan en sentido al centro por AU Perito Moreno pasarán el peaje con AUPASS por una cabina exclusiva a ubicar en el extremo izquierdo –por lo que su marcha no se verá afectada– e ingresarán en un carril exclusivo que los derivará al túnel que vinculará la Autopista Perito Moreno con el carril central exclusivo a construir en la Autopista 25 de Mayo. Aproximadamente a la altura de Entre Ríos, los colectivos se incorporarán al tránsito general.

En sentido contrario, hacia General Paz, los colectivos harán el mismo recorrido, pero a la inversa. Aproximadamente a la altura de Entre Ríos ingresarán al mismo carril exclusivo central y al llegar a la altura de la calle Pergamino ingresarán en el túnel y saldrán al carril exclusivo que habrá en la Autopista Perito Moreno hasta el peaje Parque Avellaneda, donde al traspasarlo se incorporarán al resto del tránsito.

Además, el actual carril izquierdo de la calzada de AU Perito Moreno sentido a General Paz se destinará sólo al tránsito del Metrobus. Este carril exclusivo será reversible como el resto del sistema y se extenderá en el tramo comprendido entre el inicio del túnel y el peaje Avellaneda.

Las carambolas volvieron ayer al legendario salón de Los 36 Billares

Carambola. En el flamante paño verde, un jugador ensaya un movimiento. Detrás, la escena se repite en el primer día tras la reapertura. /GERARDO DELL OROPor Romina Smith (Clarín.com) - Estaba cerrado desde hace 9 meses
El subsuelo reabrió remodelado y con mesas restauradas. En un mes, el café volverá a funcionar también como pizzería.

Carambola. En el flamante paño verde, un jugador ensaya un movimiento. Detrás, la escena se repite en el primer día tras la reapertura. /GERARDO DELL ORO

El ruido es único. El taco golpea la bola, que a su vez pega contra una de las bandas antes de chocar contra otra bola. El ruido es único. Y ayer volvió a escucharse en la Avenida de Mayo, donde un grupo de especialistas no pudo esperar y no tardó en despuntar el vicio en ese templo de mesas y paño verde que es Los 36 Billares, que reabrió ayer con su subsuelo remodelado, pero con el espíritu intacto.

Todo el café había cerrado el último día del año pasado para pasar 9 meses en remodelación. Ahora, redecorado y con cambios, pero respetando el patrimonio, el nuevo salón reabrió y sigue con el billarista Osvaldo Berardi al frente del espacio al que se accede por una escalera desde la entrada del local, que da sobre la emblemática Avenida de Mayo al 1200, y que es parte del Bar Notable.

Para esta reapertura, que por ahora solo alcanza al subsuelo (el salón principal, en la planta baja, será reinaugurado recién en octubre o noviembre, cuando terminen las obras de recuperación y remodelación) Berardi dijo que espera no solo volver a convocar a los habitués de siempre, también pretende que el salón sume a los fanáticos que se quedaron sin lugar para practicar billar después del cierre de la Richmond, donde ahora hay un local de ropa deportiva.

Y ahí estaban ayer muchos de ellos. En su mayoría hombres con pinta de expertos. Taco en mano, dispuestos a jugar a tres bandas y con el objetivo de conseguir las más arriesgadas carambolas.

La obra, que demandó nueve meses de trabajo, fue supervisada por Berardi, que fue homenajeado por la Legislatura y ostenta varios títulos, y llevada adelante por los nuevos dueños, propietarios de una cadena de pizzerías. Se trabajó en detalles como luces, pisos y el bar, y se reacondicionaron las sillas que se usaban desde hace años pero que ahora fueron lustradas y reparadas a nuevo. La intención es que el lugar, según contó el billarista, recupere su esplendor, y a la vez muestre su historia: por eso en las paredes hay cuadros que repasan distintos momentos de un salón que abrió en 1894 y supo tener campeonatos con jugadores reconocidos de distintas partes del mundo.

Con las nuevas intervenciones, otra de las intenciones principales es que esos torneos vuelvan y coloquen al lugar entre los principales referentes del rubro. Según Berardi, no hay ningún salón en la Ciudad que tenga esa calidad de mesas, que fueron reacondicionadas y son aptas para recibir competencias internacionales.

Se reestatizan los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán

(Rieles.com) - En medio de los cuestionamientos a la mayor intervención estatal que salieron a plantear las cámaras empresariales nucleadas en el Grupo de los 6 (G-6), tras la aprobación de la nueva Ley de Abastecimiento, el Gobierno se encamina a concretar otra re-estatización en el sector ferroviario.

Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros que desde 2006 viene operando Ferrocentral, la ferroviaria privada que integran Ferrovías –la concesionaria del Belgrano Norte que controla el grupo Emepa-Romero– y Nuevo Central Argentino (NCA), la compañía de cargas de la línea Mitre que está bajo la órbita del grupo Aceitera General Deheza de la familia Urquía.

La encargada de sustituir a Ferrocentral será la empresa estatal Operadora Ferroviaria (SOFSE), que actualmente tiene a su cargo la operación de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta.

A diferencia de otras reestatizaciones intempestivas que llevó adelante la administración kirchnerista, la de Ferrocentral fue anunciada el año pasado y si se hubieran cumplido los plazos fijados inicialmente, hace rato debería estar bajo el manejo de la SOFSE. A mediados de septiembre de 2013, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suscribió la resolución 1093 por la cual se dispuso la transferencia de los servicios que prestaba Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y desde la capital cordobesa a Cruz del Eje a las empresas estatales SOFSE y ADIFSE.

Randazzo instruyó a esas empresas y la CNRT para que lleven adelante “el inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados, la evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales de Ferrocentral, la conciliación de cuentas y la liquidación del contrato de concesión” que había firmado hace 8 años el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Según la resolución 1093/2013, la SOFSE tenía un plazo de 60 días corridos para presentar un “plan operativo y un plan de mantenimiento del material rodante” para la prestación de los servicios en juego. Pasado ese plazo, los funcionarios de la OFSE acordaron con Ferrocentral una “continuidad transitoria” hasta que estuvieran listas para usar las nuevas formaciones de larga distancia que fueron adquiridas a China.

Ahora con casi todos los trenes interurbanos 0 KM en condiciones de rodar y con la mira puesta en la campaña electoral que lo tiene como uno de sus principales animadores, Randazzo ordenó que se avance con la reestatización definitiva y que antes de fin de año los servicios a Córdoba y Tucumán sean operados por la empresa estatal.

Además de los viajes a esos destinos, la SOFSE también prevé hacerse cargo del “Tren de las Sierras” y del “Ferrourbano” de Córdoba. Este servicio dejó de circular a mediados de 2012 por la falta de seguridad y los reiterados ataques a las formaciones ferroviarias que se registraban en las villas de emergencia de capital cordobesa.

Con la transferencia de los servicios, pasarán a formar parte del plantel laboral del Estado unos 310 agentes que integran actualmente el staff operativo de Ferrocentral.
(LetraP - 24/09/2014)

Obras a corto plazo para evitar el tránsito caótico

(La Nación) - Construirán pasos bajo nivel y puentes con el fin de sortear más rápido las vías del Sarmiento

Mientras el soterramiento del Sarmiento se demora, desde el Ministerio de Transporte de la Nación avanzan en el plan para construir puentes y túneles bajo las vías del ferrocarril Sarmiento, que unen Once con Moreno. La razón: a fin de año ya estarán circulando 25 trenes nuevos, lo que tendrá un impacto en el tránsito pasante por el tiempo en que las barreras estarán bajas.

Así, ya está listo el paso a nivel en Moreno, que visitó el ministro Randazzo días atrás, y en pocas semanas, se hará un puente en la zona de Haedo. En el Ministerio de Transporte indicaron que estas obras no alteran el plan del soterramiento y dan una solución a corto plazo.

Es claro que por falta de un plan el aumento de frecuencias del Sarmiento afecta de manera negativa al tránsito vehicular, puesto que las barreras permanecen bajas más tiempo al haber más formaciones en el circuito. Y como no hubo mejoras estructurales, como pasos bajo nivel o puentes que sorteen la extensa traza que corre paralela a la avenida Rivadavia, los problemas en el tránsito son recurrentes.

¿Y EN LA CAPITAL?

La Ciudad comenzó con la construcción de dos de los seis pasos bajo nivel previstos para este año, que se estrenarán en 2015, muy posiblemente antes de las elecciones nacionales para elegir un nuevo presidente.

Ninguno de estos viaductos, por los cuales el Estado porteño desembolsará más de 450 millones de pesos, estará bajo la traza del ferrocarril Sarmiento. Aunque fuentes del gobierno nacional habían asegurado que se construirían túneles bajo las vías que unen Once con Moreno, los funcionarios locales no tienen en mente hacer obras antes de que termine el mandato de Macri, en diciembre del año próximo.

Desde 2008 hasta hoy, la Ciudad construyó 22 viaductos; otros seis se sumarán antes diciembre de 2015. La obra más grande es la del paso bajo nivel en la avenida Constituyentes y las vías el ferrocarril Mitre ramal José León Suárez, con una inversión de $ 119.950.000. Se trata de una obra planeada hace décadas; se extenderá desde la avenida Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje Cullen-José León Cabezón, entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Una nave espacial india de "low cost" llegó a Marte

(La Nación) - La sonda Mangalyaan ingresó con éxito en la órbita del planeta rojo; la misión costó sólo 74 millones de dólares, 26 menos que Gravity, la película de Hollywood

En el centro de control de la misión india, festejan la llegada a Marte. Foto: AFP

BANGALORE, India.- La sonda india Mangalyaan entró hoy en la órbita de Marte, lo que convierte al país asiático en la cuarta potencia que logra alcanzar el planeta rojo , informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

La primera sonda marciana de India, partió el 5 de noviembre de la Tierra y ha recorrido 670 kilómetros en 300 días. Los científicos del centro de control de la misión de la ciudad de Bangalore estallaron en aplausos y gestos de alegría, según mostró la televisión local NDTV.

El satélite Mangalyaan -vehículo de Marte- estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.
Los cohetes frenaron esta madrugada local la sonda durante 24 minutos hasta que fue atrapado por la gravedad de Marte.

El primer ministro indio Narendra Modi, quien presenció el histórico momento en el centro de control, afirmó que su país ha conseguido "casi lo imposible". "Las probabilidades estaban contra nosotros. De las 51 misiones que se han lanzado hasta ahora solo 21 tuvieron éxito. Nosotros lo hemos conseguido", dijo el mandatario ante los científicos del ISRO. El dirigente indio subrayó que el monto consagrado a esta misión fue inferior al costo de la película de ciencia-ficción "Gravity" (del mexicano Alfonso Cuarón) producida en Hollywood, estimado en 100 millones de dólares.

La sonda india está equipada con sensores destinados a medir la presencia de gas metano en la atmósfera de Marte, lo que acreditaría la hipótesis de la existencia de una forma de vida primitiva en este planeta.
La India se une así a Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea en la conquista del planeta rojo. El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 resultaron plenos fracasos.

FELICITACIONES DE LA NASA
La agencia espacial estadounidense NASA felicitó al ISRO por su éxito. "Damos la enhorabuena al ISRO por su llegada a Marte! MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el planeta rojo", escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

Precisamente, la sonda lunar estadounidense Maven entró hace dos días en la órbita marciana. La misión india tiene un coste de 74 millones de dólares y ha sido desarrollada en el tiempo récord de 15 meses por 1000 científicos, según datos del ISRO.

En contraposición el satélite Maven de EE.UU. costó 670 millones de dólares, aunque se trata de una misión más potente y que realizará más estudios. La India cuenta con una de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.
 La sonda MOM logró posicionarse en órbita del planeta rojo para estudiar su atmósfera. Foto: AFP

El pasado julio lanzó el primer satélite de un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), que entrará en funcionamiento en 2015. La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

La nave dará vueltas en la órbita de Marte durante seis meses, a una distancia de un 500 km de la superficie del planeta. No obstante, el robot Curiosity de la NASA, que llegó a Marte en 2012, no detectó la presencia de metano, gas que frecuentemente es signo de actividad biológica, según un estudio publicado en septiembre de 2013.

Este éxito fortalece la reputación tecnológica e industrial de India, que produce entre otros el auto más barato del mundo, y se impone como líder de la innovación a bajo costo.

La misión espacial india fue concebida de acuerdo al principio del "jugaad", algo típicamente indio, que podría aproximarse al "sistema D" (francés), y que consiste en encontrar la solución más ingeniosa y menos onerosa posible a la vez. Inclusive, el cohete que propulsó a la sonda Mars Orbiter, de color dorado y del tamaño de un automóvil pequeño, era considerado poco potente para esta misión.

Agencias AFP, EFE y AP.

El F22: el arma secreta de la Guerra Fría que Washington desempolvó para atacar en Siria

(La Nación) - Conocido como el "Rolls-Royce" de los aviones de combate, costó 69 millones de dólares construirlo, y nunca se usó contra el enemigo para el que se había diseñado: la Unión Soviética

El desarrollo del Raptor costó US$69.000 millones. Foto: Reuters

Esta semana, la Fuerza Aérea de Estados Unidos estrenó en combate una de las armas más costosas de la historia, el cazabombardero invisible a los radares conocido como F-22 o "Raptor".

El sofisticado avión arrojó bombas sobre Siria como parte de la campaña aérea contra los extremistas de Estado Islámico que controlan partes del territorio en ese país. Se desconoce exactamente cuáles fueron los pormenores de la misión. Pero seguramente fueron muchos los funcionarios en el Pentágono y en la industria de armamentos estadounidense que respiraron aliviados con la noticia del bautizo en combate del avión.

Pues luego de tres décadas de espera y casi 70.000 dólares millones en gastos, el controversial avión fue finalmente empleado en el objetivo para el que había sido ideado: eludir las defensas antiaéreas del enemigo sin ser detectado, atacar un objetivo y volver a salir ileso.

DE OTRA ERA
El Raptor es al mismo tiempo una maravilla de la tecnología moderna y una reliquia de otra era. Fue ideado en la década de 1980, en las postrimerías de la Guerra Fría. Invisible al radar enemigo, era un arma crucial para mantener la superioridad militar sobre sus rivales más temidos, los avanzados aviones de combate de la Unión Soviética. Pero en 1991, cuando se firmó el primer contrato para la construcción del F-22, la amenaza soviética se había derrumbado.
No obstante, el Pentágono decidió seguir adelante con su desarrollo, pese al costo que llegó a la extraordinaria cifra de US$69.000 millones, o casi US$370 millones por cada uno de los 188 ejemplares de la aeronave que se construyeron.

SIN ENEMIGO
Los críticos se preguntaron entonces acerca de la utilidad de un arma diseñada para confrontar un enemigo soviético que ya no existía. El tiempo parecía darles la razón.
Al llegar los primeros F-22 al servicio de la fuerza áerea estadounidense en 2005, la cara del contrincante había cambiado de manera drástica.  Las tropas de Estados Unidos peleaban ahora cuerpo a cuerpo contra insurgentes rudimentariamente armados en los campos y poblados de Afganistán e Irak, contra los que poco podía hacer desde el aire la costosa aeronave.
Como si fuera poco, el avión sufrió una serie de incidentes en los que pilotos en misiones de entrenamiento con el F-22 perdían el conocimiento en pleno vuelo, aparentemente por problemas en el suministro de oxígeno. En 2010, una de las aeronaves se estrelló, muriendo su ocupante.
Por casi una década, el Raptor permaneció en reserva, sin que se le encontrara uso en el campo de batalla.

DESDE LAS ALTURAS
La situación cambió al ordenarse los ataques contra Siria. En vez de enviar patrullas de soldados contra combatientes talibanes y otros insurgentes escondidos entre la población, ahora la misión de las fuerzas estadounidenses es bombardear objetivos de los rebeldes de Estado Islámico dentro del territorio sirio, sin contar con la autorización del gobierno de Bashar al Asad en Damasco.
Por lo que los bombarderos estadounidenses potencialmente podrían enfrentarse al moderno sistema de defensas de Siria, que cuenta con radares y misiles antiaéreos comprados principalmente a Rusia.
Según funcionarios del Pentágono citados en el diario The Wall Street Journal, el F-22 fue empleado en esta misión no solo porque puede eludir a los radares sirios, sino que al volar más rápido y alto que otros aviones de combate, puede arrojar bombas de precisión de 1,000 libras a 15 kilómetros de distancia del objetivo.

"UN ROLLS-ROYCE"
Sin embargo, otros críticos aseguran que el empleo de este armamento en Siria sigue sin justificar el extremadamente alto costo que se pagó por él.
Christopher Harmer, exaviador naval y ahora experto en el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de investigaciones estadounidenses, asegura, en conversaciones con BBC Mundo que lanzar el F-22 contra los extremistas islamistas en Siria no tiene mucho sentido.
"Es como usar un Rolls Royce, un auto extraordinariamente caro, que lo estamos empleando para una misión muy básica, para la que bastaría con el equivalente de una camioneta pick-up", apunta el analista.
"Dudo mucho que la fuerza aérea siria vaya a entrar en combate con el F-22. Al gobierno sirio le conviene que Estados Unidos bombardee a Estado Islámico", agrega Harmer a BBC Mundo.
Y puntualiza que, en su opinión, el sistema de defensa antiaérea siria no está bien mantenido ni sus operadores tan rigurosamente entrenados como para representar un reto que requiriese la misión del F-22.
Estados Unidos invirtió una fortuna equivalente al Producto Interno Bruto de muchos países para construir este avión "invisible".
Por lo que algunos pensarán que, más que satisfacer una necesidad militar, la misión del Raptor en Siria esta semana cumplía el papel político de justificar ese enorme gasto.

Viajar al exterior: los 32 datos de los pasajeros que pedirá el Gobierno a partir de ahora

(La Nación) - Se trata de la resolución conjunta de la AFIP, Migraciones, Aviación Civil y Policía Aeroportuaria.

Los operadores aéreos deberán entregar 32 datos al Gobierno sobre los pasajeros a partir de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución conjunta. Foto: Archivo

El Gobierno difundió hoy los 32 datos sobre los pasajeros que viajen al exterior que deberán entregar al Gobierno los operadores aéreos a partir de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución conjunta.

Según la decisión, los que estarán obligados a entregar la información suministrada por los pasajeros serán "los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional (vuelos comerciales o no comerciales y regulares o no regulares), así como los sujetos propietarios de aeronaves afectadas al uso particular y exclusivo de su titular o de sus asociados, directivos o empleados para vuelos internacionales".

La medida publicada en el Boletín Oficial lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray ; Martín Arias Duval, de la Dirección Nacional de Migraciones; el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil, Alejandro Granados ; y el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro.

Según la medida "la información suministrada será utilizada" por los organismos involucrados "de acuerdo con las competencias de cada organismo y conforme al procedimiento de intercambio de información, por medios electrónicos, que se establezca".

La siguiente es la lista de los 32 datos que deberán entregarse al Gobierno:

1) Código identificativo de la compañía que envía los datos.

2) Número de vuelo.

3) Fecha y hora previstas de salida y de llegada del vuelo.

4) Origen y destino del vuelo.

5) Número total de personas transportadas en ese vuelo.

6) Tipo y número de documento con el que cada sujeto transportado se identifica durante el vuelo.

7) Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente al documento de viaje presentado.

8) Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado, de acuerdo al documento de identificación presentado.

9) Fecha de nacimiento que aparece en el documento de identificación presentado por cada sujeto transportado.

10) Localizador del expediente del pasajero.

11) Fecha de reserva.

12) Itinerario completo del viaje.

13) Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.

14) Información sobre modalidades de pago.

15) Dirección de facturación.

16) Orden de facturación.

17) Teléfonos de contacto.

18) Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).

19) Agencia de viajes.

20) Agente de viajes.

21) Información sobre PNR escindido/dividido.

22) Información sobre la emisión de billetes.

23) Número del billete.

24) Fecha de emisión del billete.

25) Historial de incomparecencia del pasajero.

26) Pasajero de último momento sin reserva.

27) Información sobre listas de espera.

28) Números de etiqueta del equipaje.

29) Número de asiento.

30) Información sobre el asiento.

31) Cantidad de equipaje.

32) Toda otra información recopilada por el sistema de información anticipada sobre pasajeros ("Advance Passenger Information System" APIS).

El soterramiento del Sarmiento, paralizado y sin fecha de avance

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar    

Sigue postergado el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Hace poco más de dos años, el 15 de septiembre de 2012, el gobierno nacional anunció el inicio de obras de un túnel que, en la primera etapa, uniría Haedo y Caballito. Sin embargo, por problemas de financiamiento, nunca se concretó. Hoy, la tuneladora bautizada La Argentina, y que le costó al Estado 40 millones de euros, vive a la intemperie. Y desde que se bajó a la trinchera para realizar la megaobra, es sometida a mantenimiento para evitar su deterioro.

 La tuneladora, que costó 40 millones de euros, está sin funcionar, en la trinchera, desde hace dos años. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

La empresa brasileña Odebrecht está, desde el año pasado, al frente del Consorcio Nuevo Sarmiento, un pool de empresas a cargo de la obra. Se logró cerrar un financiamiento por 1508 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), y que cubre la mitad del costo total del soterramiento. En tanto, la Casa Rosada deberá desembolsar otros 1500 millones de dólares para alcanzar los 3000 millones que demandará la totalidad de la obra.

Las condiciones del préstamo que exige Bndes es que el 80 por ciento de la materia prima que se utilice para el soterramiento provenga de Brasil. En cuanto a los costos del financiamiento, se otorgaría una tasa menor al 6%, y los 1508 millones de dólares del préstamo el Estado podría cancelarlo en 12 años, con dos años de gracia.

De todas maneras, la Unidad Ejecutora del Soterramiento, un organismo creado en 2013 y coordinado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación -y además lo conforman los ministerios de Economía y de Transporte-, no ha firmado aún el acta para el inicio de las obras, según confiaron fuentes del sector.

Los funcionarios nacionales sólo han empeñado la palabra y prometieron que "muy pronto" la costosa tuneladora comenzaría a trabajar para hacer el viaducto de 17 kilómetros entre Haedo y Caballito, a 25 metros de profundidad.

Ante las recurrentes demoras, nadie quiso hablar del conflicto. Al consultar a la firma Odebrecht, se excusaron de responder preguntas e indicaron que el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Florencio Randazzo, era quien debía referirse al tema. Sin embargo, en el área de Randazzo derivaron la inquietud a otro vocero oficial: la Secretaría de Obras Públicas. LA NACION consultó también al área que encabeza José López, pero el vocero de prensa no respondió ninguna de las inquietudes que le fueron planteadas.

En junio pasado, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, afirmó que "en el tercer trimestre" se podría "dar inicio a la ejecución de las obras" para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El tercer trimestre de 2014 termina en pocos días. Y no hay indicios de que la obra arranque.

El soterramiento, que beneficiaría a 280.000 pasajeros por día, fue adjudicado en 2008 por la Nación a un pool de empresas. Pero los trabajos se demoraron por las negociaciones por la adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron empresarios del sector.

Después del accidente en la estación de Once, en el que 51 personas murieron en febrero de 2012, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos. Presentó la tuneladora, la instaló en la trinchera de Haedo y desde entonces sigue sin funcionar.

QUÉ SE HARÁ

La primera etapa del túnel, entre Haedo y Caballito, demandará 44 meses, y reemplazaría a la actual traza de superficie. El obrador de Haedo, de 11 hectáreas, sólo está poblado de unos pocos obreros. Allí se construyeron 8000 m2 de oficinas, dormitorios, comedores, enfermería, galpones para talleres, almacenes, y una planta de prefabricación de revestimientos de hormigón. Y se prevé que en total se generarán 10.000 puestos de trabajos, 2000 relacionados en forma directa a la construcción y 8000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto.

La última obra de la tuneladora que duerme en el olvido fue la construcción de un túnel bajo la comercial calle Serrano, en Madrid. Es la más grande utilizada en América latina, y debe será operada por 60 técnicos. Tiene 125 metros de longitud y avanza 450 metros por mes 20 metros por día-. En la primera etapa, desde Haedo hasta Caballito, se construirán seis estaciones de pasajeros bajo tierra, que en la superficie tendrán un diseño moderno y vistoso.

En una segunda etapa, se prevé que la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar, y en la tercera y última etapa, completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo.

En el proyecto se especifica que el túnel tendrá 10,40 metros de diámetro, por donde circularán las formaciones por dos vías. La obra totaldemandaría diez años, siempre y cuando no haya interrupciones. "No hay nadie trabajando; no vemos que quieran trabajar en esto, porque no hay movimiento en el obrador. Y estamos a metros de la tuneladora", dijo Edgardo Reynoso, delegado del Sarmiento. No hay dudas: por ahora, el soterramiento se asemeja bastante al cuento de la buena pipa.

LA HISTORIA DEL RAMAL QUE UNE ONCE Y MORENO

Desde su estreno hasta hoy: obras, tragedias y promesas

1947 Inauguración: El ferrocarril Sarmiento se creó el 13 de febrero de aquel año, al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), siendo administrado desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos

1990 El cese: A principios de esta década, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios ferroviarios establecida por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar

La concesión: El servicio de pasajeros pasó temporalmente a la empresa estatal Femesa y luego fue dado en concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA)

13/9/2011: Accidente de Flores - Ese día un colectivo cruzó las vías y fue embestido por un ferrocarril metropolitano, que descarriló y embistió a otra formación: 11 personas fallecieron y 228 resultaron heridas

22/2/2012 Tragedia de Once: Un tren no pudo detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de la estación de Once. Murieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas

Quita de ramales: La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, decidió quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a TBA por el deficiente estado de los trenes y el deterioro en el servicio

Nuevos trenes chinos: Durante 2014, el gobierno nacional compró y sumó 9 formaciones cero km para la red. Y en total alcanzará a incorporar 25 trenes nuevos. El servicio, según los usuarios, mejoró sensiblemente a bordo de los coches chinos

Un anuncio incumplido: Desde 2008 el gobierno nacional le otorgó la concesión a un pull de empresas el soterramiento del Sarmiento. En septiembre de 2012 se bajó la tuneladora y se anunció el comienzo de la obra, pero nunca se concretó.

Del editor: qué significa. Es el estigma del abandono, de las promesas incumplidas y la desidia. Es la línea Sarmiento, la misma de los 51 muertos en Once.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Misil crucero Taurus KEPD 350

El Taurus KEPD 350 (Kinetic Energy Penetrator and Destroyer) es un misil de crucero de largo alcance, desarrollado por el consorcio europeo EADS y fabricado por la empresa de capital conjunto germano-sueca TAURUS Systems GmbH.

El misil es usado por las fuerzas aéreas de Alemania y España.
El misil Taurus posee capacidad furtiva, su radio de alcance es de 500 km, y está provisto de un motor turbofán capaz de alcanzar Mach 0,9. Pueden portarlo diferentes aviones.
Especificaciones:
Tipo Misil aire-superficie de largo alcance
Fabricante TAURUS Systems GmbH
Costo unitario 950.000 €
Peso 1400 kg
Longitud 5,1 m
Diámetro 1,08 m
Alcance efectivo 500 km
Ojiva 500 kg
Motor Williams P8300-15 Turbofan
Envergadura 2,064 m
Altitud 30-40 m
Velocidad máxima 0.85 - 0.95 mach
Sistema de guía IBN (Navegación Basada en Imagen), INS (Sistema de Navegación Inercial), TRN (Terrain Referenced Navigation) y MIL-GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
Plataforma de lanzamiento Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, Saab Gripen, EF-18

Misil crucero Raduga Kh-55

El misil crucero Kh-55 (Ruso: Х-55), llamado en China CJ-10,  es capaz de llevar una ojiva nuclear de 200 kilotones o convencional a un blanco ubicado a una distancia de 3.000 km. Pueden ser lanzados desde un bombardero o desde un submarino.
Fue diseñado por el buró Izdeliye 120 realizó su primer vuelo en 1978, entró en producción en 1981 y en servicio en 1983. Es propulsado por un motor R95-300, y cuenta con pequeños alerones para aumentar su eficiencia en vuelo, capaz de volar a velocidad subsónica y a baja altitud (menor a 110 m), siendo guiado por un sistema inercial.
La versión mejorada Kh-55M entró en producción en 1986. Cuenta con sistema TERCOM que continuamente compara el terreno con imágenes tomadas por satélite usando un sistema Doppler en el ordenador. Esta versión cuenta con más combustible para extender su alcance de 2500 a 3000 km.
Este misil crucero puede ser lanzado por los bombarderos Tupolev Tu-95 y el Tupolev Tu-160.
Es fabricado en China, con la denominación CJ-10.
Especificaciones:
Origen Ex-Unión Soviética
En servicio 1984 - presente
Operadores: Rusia, China e Irán
Diseñador Raduga OKB
Fabricante MZiK
Variantes CJ-10 (China)
Peso 1.650 Kg
Longitud 6 m
Diámetro 0.54 m
Explosivo Alta potencia
Altitud 0.2-200 Km
Alcance máximo 600 Km
Velocidad máxima 920 km/h (0,75 Mach).
Sistema de guía Sistema de navegación inercial
Plataforma de lanzamiento Tu-95MS, Tu-142M, Tu-160, Su-342

Embraer selecciona el generador de imágenes EP-80 para el simulador de su avión Super Tucano

(Infodefensa.com) - São Paulo – Embraer ha seleccionado el generador de imágenes EP-80 de Rockwell Collins, y su base de datos asociada, para equipar el simulador de vuelo del avión Super Tucano.

El presidente de la filial de la empresa norteamericana en Brasil, Nelson Aquino, que ha revelado que este es “nuestro primer acuerdo en el ámbito de la formación y la simulación con Embraer”, destaca que con el nuevo sistema los pilotos de los Super Tucano podrán entrenarse en “escenarios de entrenamiento de gran realismo utilizando escenarios de superior fidelidad y con alta calidad de imagen y mayor rendimiento”.

Aquino ha recordado que su compañía es proveedora de Embraer desde hace 40 años, tanto para sus fabricaciones del sector comercial como las propias defensa.

El EP-80 forma parte de una línea de generadores de imágenes para PC que, según su fabricante, ofrece muchas de las características avanzadas de los sistemas de mayor costo, como efectos meteorológicos superiores, visión nocturna y sensores infrarrojos, simulación del humo propio de los campos de batalla y un efecto realista de rotor de helicóptero.

La empresa, que lleva cuarenta años desarrollando sistemas aeronáuticos, de aviónica, de comunicaciones y de electrónica a operadores y fabricantes de aeronaves civiles y militares, cuenta en Brasil con un centro de mantenimiento en São José dos Campos, en el estado de São Paulo, que acaba de anunciar que doblará en tamaño, según anunció hace unas semanas.

Misil BGM-109 Tomahawk

El BGM-109 Tomahawk es un misil de crucero de largo alcance, subsónico, con capacidad todo tiempo, de origen estadounidense. Fue diseñado por General Dynamics en los años 1970 como un misil de medio alcance a largo alcance, para volar a baja altura a velocidad subsónica, de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido o la cubierta de una fragata misilera.
Ha sido mejorado varias veces y, por medio de varias adquisiciones corporativas, ahora es fabricado por la empresa de tecnología militar Raytheon. Algunos Tomahawk también fueron fabricados por McDonnell Douglas. Su alcance máximo es de 1.600 kilómetros y su capacidad de ataque puede albergar cualquier tipo de explosivo, incluyendo cabezas nucleares.

Se han construido diferentes tipos de misiles Tomahawk, que han empleado varias clases de cabezas u ojivas armadas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N) (no desplegados). Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM). En cuanto a los misiles de crucero de lanzamiento desde tierra y sus vehículos de lanzamiento, fueron destruidos para cumplir con el Tratado de Desarme Nuclear de Medio Alcance en 1987.

Los Tomahawk del tipo Bloque III, que entraron en servicio en 1993, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Bloque IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbo mejorados. La segunda fase de los Bloque IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados móviles. Actualmente, se han desarrollado cabezas antibunkers, que hacen penetrar al misil en tierra, mediante sensores que detectan el aire y revientan dentro del búnker, causando la destrucción interior del mismo.
Variantes:
-AGM-109H/L Medium Range Air to Surface Missile (MRASM) - misil aire-superficie propulsado por turborreactor de menor alcance, nunca entró en servicio
-BGM-109A Tomahawk Land Attack Missile - Nuclear (TLAM-N) con cabeza nuclear W80
-BGM-109C Tomahawk Land Attack Missile - Conventional (TLAM-C) con una cabeza de guerra convencional
-BGM-109D Tomahawk Land Attack Missile - Dispenser (TLAM-D) con submuniciones
-BGM-109G Gryphon Ground Launched Cruise Missile (GLCM) - retirado de servicio
-RGM/UGM-109B Tomahawk Anti Ship Missile (TASM) - variante antibuque guiada por radar
-RGM/UGM-109E Tomahawk Land Attack Missile (TLAM Bloque IV) - versión mejorada del TLAM-C
La mejora más interesante de los Tomahawk ha sido equiparlos para participar en la red de guerra centralizada, de modo que cada misil sea capaz de usar los datos de múltiples sensores (aviones, satélites, soldados, tanques, barcos) para encontrar su objetivo. También podrá enviar los datos de sus sensores a otras unidades operativas. Esto será parte de la fuerza conectada a una red prevista por el Pentágono.

Los Tomahawk tácticos están equipados con una cámara de televisión para la observación de campo de batalla, que permite a los comandantes evaluar el daño al objetivo y remitir el misil a un objetivo alternativo, ordenando cambiar su dirección en el último momento del ataque. Además, el Tomahawk Táctico es capaz de ser reprogramado en vuelo, para atacar uno de los 16 objetivos preasignados en memoria mediante coordenadas GPS o introducciendo nuevas coordenadas. Además el misil puede enviar datos sobre su estado operativo, posición, altitud y velocidad. La Marina de Estados Unidos empezó a usar esta nueva característica del misil a finales de 2004.

Los misiles Tomahawks son difíciles de interceptar, debido a su pequeño tamaño, su reducida sección transversal de radar y su vuelo a baja altitud operativa.
Cada misil se almacena y se lanza desde un contenedor a presión, que lo protege durante el transporte y almacenamiento, y actúa como un tubo de lanzamiento. Estos recipientes son vendidos en lanzadores de tipo caja blindados (ABL), en forma similar al lanzamiento del misil MBA EXOCET se encuentran generalmente en los acorazados de la clase Iowa. Estos recipientes están disponibles también para el Sistema de lanzamiento vertical (VLS) en otras naves de superficie, Sistemas de Lanzamiento Encapsulado (CLS) en los submarinos clase Los Ángeles y posteriores, y para los tubos lanzatorpedos de submarinos. Todos los buques equipados con los ABL han sido dados de baja.

Los misiles lanzados desde submarinos (UGM-109s), después de ser expulsados por gas presurizado (verticalmente mediante el VLS) o por agua presurizada (horizontalmente a través de los tubos de torpedos), sale del agua y se enciende un cohete de combustible sólido para los primeros segundos de vuelo hasta la transición a la velocidad de crucero.

Seguidamente al alcanzar el vuelo, las alas del misil se despliegan, surgen los dispositivos aerodinámicos y el motor se emplea para el vuelo de crucero. Sobre el agua, el Tomahawk utiliza el guiado inercial o GPS para seguir el curso preestablecido; una vez en tierra, el sistema de guiado de misiles se ayuda de la coincidencia del contorno del terreno (TERCOM). La orientación terminal es proporcionada por el sistema Digital de Correlación de Área de Coincidencia de Escena (DSMAC) o GPS, obteniendo una precisión aproximada de unos 10 metros.

El sistema de armas Tomahawk consta de los misiles, del Centro de Planificación del Teatro de Misiones (TMPC)/ del sistema de Planificación de flotabilidad y/o del sistema de Control de armas del Tomahawk (en barcos de superficie) o el sistema de Control de combate (para submarinos).

Los misiles crucero Tomahawk permiten alcanzar un objetivo enemigo a más de 1.600 kilómetros de distancia, lanzados desde barcos de guerra pesados y submarinos, sin arriesgar las vidas de soldados o pilotos de aviones de combate, permiten ahorrar gastos y evitar la muerte de soldados. También pueden ser lanzados desde aviones bombarderos Boeing B-52 Stratofortress, Rockwell B-1 Lancer y los nuevos bombarderos de diseño Stealth Northrop Grumman B-2 Spirit.
Versiones  según la plataforma de lanzamiento:
-BGM-109-A-1: denominación para los misiles nucleares lanzados desde buques.
-BGM-109-B-1: denominación para los misiles convencionales anti-buque lanzados desde buques.
-BGM-109-A-2: denominación para los misiles nucleares lanzados desde submarinos.
-BGM-109-B-2: denominación para los misiles convencionales anti-buque lanzados desde sumbarinos.
]
El Tomahawk-TLAM D contiene 166 submuniciones en 24 recipientes; 22 recipientes de siete y dos recipientes de seis cada uno para ajustarse a las dimensiones de la célula. Las submuniciones son del mismo tipo que los efectos producidos por una minibomba utilizada en grandes cantidades por la fuerza aérea de Estados Unidos. Los recipientes de submuniciones son dispensados de dos en dos, uno por cada lado. El misil puede seguir hasta cinco objetivos diferentes por lo que le permite atacar objetivos múltiples. Sin embargo, para lograr una cobertura con densidad suficiente todos los recipientes (24) son dispensados secuencialmente desde atrás hacia adelante.

TERCOM – Coincidencia del contorno del terreno. Es una representación digital de una gran área de terreno, se asigna basándose en datos digitales de elevación del terreno digital o imágenes en 2D. Este mapa, a continuación, se inserta en la misión del Tomahawk que luego se carga en los misiles. Cuando el misil se encuentra en vuelo compara los datos del mapa almacenado con los datos recogidos por el radar de altura (altímetro). Basado en los resultados de la comparación, el sistema de navegación inercial se actualiza y corrige su curso.

DSMAC – Sistema Digital de Correlación de Área de Coincidencia de Escena. Una imagen digitalizada de un área se asigna y, a continuación, se inserta en la misión del Tomahawk. Durante el vuelo, el misil verificará que las imágenes que ha almacenado se correlacionan o coinciden con la imagen que “ve” bajo sí mismo. Basado en los resultados de la comparación, se actualiza el sistema de navegación inercial del misil y corrige su curso.
Especificaciones:
Tipo Misil de crucero subsónico, todo tiempo, de largo alcance
Origen Estados Unidos
En servicio 1983 - actualidad
Diseñada 1983
Fabricante General Dynamics, Raytheon y McDonnell Douglas
Costo unitario desde los 569 000 $1 de la versión AGM-109H/L (2009, hasta los 1,45 millones de $ de la versión Táctica (2011)2
Peso 1310 kg (sin propulsor) y 1590 kg con propulsor
Longitud 5,56 m (sin propulsor) y 6,25 m (con propulsor)
Diámetro 0,52 m
Alcance efectivo 1250 km (sin propulsor) y 1600 km (con propulsor) - 2.500 km (versión nuclear)
Explosivo WDU-25/B de alta potencia
Dispensador de submuniciones BLU-97/B Combined Effects Bomb (Convencional)
Peso del explosivo 450 kg (explosivo convencional) y 131,5 kg cabeza nuclear W80 de 200 kt (desactivada por acuerdos SALT)
Detonación FMU-148 desde el TLAM Bloque III, otros para aplicaciones especiales
Envergadura 2,67 m
Propulsor Turbofán Williams International F107-WR-402 usando combustible TH-dimer y un propulsor de combustible sólido
Velocidad máxima Aprox. 880 km/h (subsónica)
Sistema de guía GPS, TERCOM, DSMAC
Plataforma de lanzamiento: Sistema de lanzamiento vertical (VLS) y tubos horizontales para torpedos de submarinos (El misil crucero Tomahawk es transportado en todos los barcos de guerra pesados Clase Ticonderoga, Clase Arleigh Burke, los submarinos Clase Los Ángeles, Clase Ohio, Clase Seawolf y los nuevos Submarinos clase Virginia de la US Navy)

Arrasador ataque de EE.UU. contra las bases del ISIS

(Clarin.com) - Participaron aviones cazas y drones que lanzaron más de un centenar de bombas teledirigidas. Y se dispararon 47 misiles Tomahawks desde el mar. Hubo al menos 120 muertos en el inicio del ataque.

Disparo. Vista de la salida de un misil Tomahawk estadounidense lanzado hacia Siria desde un destructor mientras navega en el Golfo Pérsico./EFEFoto:  Disparo. Vista de la salida de un misil Tomahawk estadounidense lanzado hacia Siria desde un destructor mientras navega en el Golfo Pérsico./EFE

El ataque aéreo de Estados Unidos y sus aliados contra el bastión de los yihadistas del Ejército Islámico –conocido como ISIS– en Raqqa, Siria, fue devastador. Con precisión militar, comenzó a las cuatro de la mañana del martes –tal como informó Clarín en su segunda edición– cuando una nube de bombarderos, cazas y drones de combate arrojaron más de un centenar de bombas y misiles, provocando la destrucción de gran parte de la base de operaciones fundamentalista y la muerte de al menos 120 milicianos.

En total se lanzaron más de 100 bombas teledirigidas de alto poder y 47 misiles Tomahawk. De este ataque, el primero en el complejo marco de la guerra civil siria, participaron bombarderos B-1, cazas F-15, F-16 y los modernos F-22 Raptor (“stealth”), lo más avanzado en la aviación de EE.UU. Los Tomahawk fueron disparados desde dos naves, una en el Mar Rojo y la otra en el norte del Golfo Pérsico.

“Se escucha claramente el ruido de aviones de guerra. El cielo de Raqqa está lleno de drones”, escribió en Twitter uno de sus residentes, Abdulkader Hariri, minutos antes de que comenzaran a caer las bombas. El presidente estadounidense, Barack Obama, había dado la orden de atacar respaldado por sus aliados europeos y por cinco naciones árabes: Arabia Saudita, Jordania, Bahrein, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos. Todas son de mayoría sunnita, la misma concepción islámica que el ISIS.

EE.UU. y Francia ya venían atacando posiciones de las milicias ultraislámicas en Irak, pero ésta fue la primera en territorio sirio. En el caso iraquí el gobierno de Obama golpeó primero y luego buscó apoyo militar de otros países. En cambio, en esta ocasión Washington se aseguró desde el principio un respaldo amplio en la región.

El poderío bélico utilizado en el bombardeo del martes fue una clara demostración de fuerza. Se usó todo tipo de avión de combate, así como los potentes misiles de los buques de guerra anclados en la región. A diferencia de Irak, donde se atacó especialmente vehículos y tanques, en este caso el objetivo fueron las centrales de comando, los puestos de control, los almacenes de armas y los campos de entrenamiento del integrismo.

Para que el operativo funcionara, durante más de un mes los pilotos estadounidenses habían recabado información sobre la situación en Siria mediante vuelos de reconocimiento. Según admitieron las autoridades militares estadounidenses, un aluvión de misiles y bombas de precisión cayeron el martes a la madrugada sobre Raqqa y otras localidades situadas en la frontera sirio-iraquí.

Horas después del ataque, Obama asumió el liderazgo del operativo. “Ayer por la noche, bajo mis órdenes, las fuerzas armadas de Estados Unidos comenzaron los ataques contra el Estado Islámico en Siria”, dijo en la Casa Blanca. Y aclaró: “Este esfuerzo va a llevar tiempo, habrá desafíos en el futuro, pero vamos a hacer los que sea necesario para luchar contra este grupo terrorista, por la seguridad de nuestro país, de la región y de todo el mundo”.

El jefe de operaciones del Pentágono, William Mayville, justificó la decisión al señalar que los bombardeos no sólo buscaban destruir al ISIS, sino también a la cúpula de una agrupación ultraislámica aliada de estos yihadistas, llamada “Khorasan”. “Se decidió actuar para proteger a nuestros intereses. El grupo Khorasan se encontraba en la fase final para ejecutar grandes ataques contra objetivos occidentales y potencialmente territorio estadounidense”, afirmó y agregó: “Creemos que los individuos que preparaban y planificaban estos ataques fueron eliminados”.

Si bien Mayville no dio precisiones, fuentes de Inteligencia estadounidense dijeron a medios estadounidenses que el grupo planeaba cometer atentados contra aviones utilizando explosivos especiales que se pueden disimular en dentífricos y vestimenta.

Khorasan está integrado por veteranos que en su momento combatieron junto a la red Al Qaeda. Hasta ahora habían pasado desapercibidos porque no se mostraban como organización, sino como parte integrante del ISIS y del Frente al Nusra, también blanco de los bombardeos.

Al parecer, Khorasan no tiene como misión combatir en terreno, como lo hace el Estado Islámico, sino reclutar yihadistas que vivan en países occidentales para cometer atentados en Europa y en EE.UU. Su líder es Muhsin al Fadhli, un kuwaití de 33 años que ingresó de muy joven a la organización que en su momento comandaba Bin Laden. De acuerdo a los servicios de inteligencia estadounidenses, Al Fadhli en persona se encargaba de entrenar a los suicidas.

La revolución al revés

Por Carlos Mira  | Para LA NACION
La Argentina está quedando fuera de una revolución mundial de efectos muy superiores a los que en su momento tuvo la Revolución Industrial, por las mismas razones que decenas de países y regiones del mundo quedaron fuera de los beneficios de aquellas nuevas maneras de trabajar y de organizar las instituciones económicas, políticas y sociales en el mundo del siglo XVIII.

En efecto, la revolución tecnológica que opera en el mundo avanzado hoy producirá, por décadas, consecuencias duraderas de las cuales el país está completamente desconectado y cada vez más alejado y encerrado en una concepción aldeana del mundo que lo condenará a vivir en los barrios periféricos de la humanidad del futuro.

Cuando aquellos paradigmas comenzaron a cambiar en la Inglaterra de los 1700, ese país llevaba ya doce años de haber experimentado otra revolución -la "Revolución Gloriosa"- que le había dado bases e instituciones sociales, políticas y económicas que no sólo produjeron la Revolución Industrial, sino que potenciaron sus efectos.

Básicamente, esos cimientos consistían en haber eliminado el absolutismo político, en haber producido un reconocimiento amplio de los derechos civiles de los individuos y en haber organizado un Poder Judicial independiente del poder político.

Dentro de las seguridades de los derechos civiles, el derecho de propiedad fue fundamental para garantizar los efectos benéficos de la Revolución Industrial, la cual, incluso, muy probablemente, no se habría producido sin esas bases institucionales. En otras palabras, el conjunto de invenciones y desarrollos tecnológicos que caracterizaron aquel fenómeno fueron posibles porque la ley garantizaba la inviolabilidad de la propiedad tanto material como intelectual.

Se tiene plena constancia de que varios países de la Europa continental rechazaron la idea de proteger aquellos derechos del mismo modo que lo hacía Inglaterra porque suponían (quizás con razón) que el reconocimiento de esa propiedad daría nacimiento a una nueva burguesía poderosa que pondría en peligro el poder de las clases dominantes, poder del que claramente no querían desprenderse. Países que conscientemente rechazaron el ferrocarril, la imprenta y docenas de avances por temor a que esas modernidades terminaran con su poder.

Como se ve, el reconocimiento amplio y sin cortapisas del derecho de propiedad, antes de ser oligárquico y generador de privilegiados, es un gran igualador social y la verdadera herramienta que pone bajo un cerco de límites precisos el poder de los poderosos.

Se trata, claramente, de la interpretación opuesta que los socialistas y los progres argentinos han querido venderle a la sociedad en defensa de su propio poder y de sus propios privilegios. El nacimiento de un núcleo social fuerte, propietario, independiente y autosuficiente haría que el poder del Estado y del gobierno (encarnado en la casta que se instala en sus sillones) disminuya sustancialmente en tanto esas personas no precisarían ni la dádiva, ni el favor, ni el plan, ni la limosna pública para vivir.

En la base del atraso de los países existe siempre, pues, la defensa de un interés de poder sectario que sabe que si las riendas de la vida dependieran de las decisiones privadas de las personas, su influencia y su peso en la sociedad disminuirían en la misma medida en que crecerían los de éstas. Por eso el esfuerzo de esas castas consistirá siempre en imponer un sistema institucional que concentre el poder en una mano, soliviante el derecho de propiedad hasta transformarlo en relativo o fútil y en transmitir la idea de que las personas sólo pueden aspirar a vivir si cuentan con la indispensable asistencia del grupo en el poder.

Para ello darán vuelta de pies a cabeza las realidades que el mundo tiene demostradas hasta el cansancio y convencerán a una mayoría electoralmente decisiva de que la propiedad es clasista y oligárquica y que su respeto produce desigualdades, dado que los que accedan a la propiedad tendrán una posición social de dominio sobre los que no la tienen.

Se trata, en primer lugar, de un verso. Y, de un verso ofensivo, toda vez que parte del supuesto de que las personas no están capacitadas para "producir" propiedad por sí mismas y que es el Estado el que debe acudir en su auxilio. Ese auxilio cuesta caro porque para suministrarlo la casta dominante se adueña del poder del Estado y para no perderlo impide que el poder social de personas independientes lo desafíe.

Sin derecho de propiedad asegurado no habrá inversión y sin inversión no habrá "destrucción creativa" (el proceso típico del capitalismo por el cual lo viejo cae para dar lugar a lo nuevo), que es lo que genera el avance social y el progreso económico. Destruidas esas bases, los países se empobrecen y, en esa miseria, le resultará mucho más fácil reinar a la casta privilegiada instalada en el Estado.

Se trata de una interpretación copernicanamente diferente a la que el Gobierno y, en general, el progresismo intentan transmitir en la Argentina y en otros países tan confundidos como el nuestro.

Metiendo miedo a la "destrucción creativa" del capitalismo y prometiendo una "revolución" inverosímil (porque sus políticas producen quedo y statu quo, y una revolución es lo contrario a eso) sumen a los países en un atraso formidable que los dirige a la escasez y a la antigüedad.

Ésta es la verdadera picardía y el verdadero crimen de esta década y, fundamentalmente, de estos últimos ocho años: haber puesto a la Argentina fuera de la circulación mundial de riqueza, básicamente por la vía de haber destruido la esencia del derecho de propiedad en el país.

Nadie sabe cuánto tiempo llevará revertir este proceso ni nadie sabe cuáles han sido sus verdaderas consecuencias medidas en desconexión del mundo, desaparición de los radares de las inversiones y ausencia en las decisiones del cambio tecnológico que se opera hoy en la humanidad.

Pero lo que no se puede negar -aunque cueste medirlo- es que el daño ha sido enorme. Materialmente, porque los flujos de riqueza no creados no se reponen, y espiritualmente, porque se logró transmitir con éxito un mensaje diametralmente opuesto al que generó el cambio que produjo la modernidad mundial hace más o menos 400 años. Con el verso de la revolución, la Argentina es hoy uno de los países más reaccionarios del universo, en el que la desigualdad es cada vez más evidente entre una casta privilegiada que accede a goces vedados para un enorme pobrerío que es "igual" sólo en su cada vez más extendida miseria..

El misterio de la base china en Neuquén

Editorial I del diario La Nación
Es inadmisible que el Gobierno mantenga en secreto anexos del acuerdo por el cual se otorgaron a China 200 hectáreas en la Patagonia

La política del hecho consumado es la que parece regir la instalación, en Neuquén, de una estación espacial de exploración lunar de China en un enorme predio de 200 hectáreas concedido a Pekín por 50 años. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado otorgó dictamen favorable al misterioso y cuestionado acuerdo entre el gobierno argentino y el chino, que por extraño que parezca tiene anexos que se mantienen en secreto, mientras cientos de obreros ya trabajan en la construcción de la planta.

Como informó LA NACION, se sabe que China gozará de una exención impositiva durante 50 años, que sus leyes y no las argentinas regirán la actividad de los ciudadanos chinos que allí se desempeñen, que la Argentina no podrá interrumpir las actividades normales que se desarrollen en la base y que nuestro país sólo podrá hacer uso de las instalaciones el diez por ciento del tiempo de trabajo de la estación, equivalente a dos horas y cuarenta minutos por día.

La mayoría kirchnerista en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado permitió aprobar el acuerdo, que aún debe votarse en el recinto, pero en la oposición política y también entre los oficiales de las Fuerzas Armadas lo que más se ha cuestionado es la existencia de los anexos reservados que contienen la letra chica del acuerdo suscripto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) con la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC). La decisión política fue adoptada por Cristina Kirchner y su par chino, Xi Jinping. No ha sido el único acuerdo, pues los presidentes de los bancos centrales de ambos países acordaron instrumentar un swap de monedas para reforzar las reservas argentinas.

El mayor temor que el misterioso acuerdo despierta entre sus críticos es la posibilidad de que la real finalidad de la base china no sea la astronomía sino las actividades bélicas. Nuestras Fuerzas Armadas no fueron consultadas por las autoridades nacionales, y la ausencia de esa opinión es otro motivo de preocupación. De todos modos, fuentes castrenses sostienen que las antenas que se levantarán en la base de Bajada del Agrio también son aptas para el seguimiento de misiles.

Las obras de la base comenzaron antes de contar con el aval parlamentario porque para ello bastaba el visto bueno de Neuquén que, en virtud de la autarquía provincial, puede firmar acuerdos con otros países para permitir construcciones civiles. La letra chica del acuerdo de la Conae con CLTC y el pacto del gobierno neuquino con China se encuentran en los anexos reservados que no se hicieron públicos en el Senado.

La Conae ha rechazado la posibilidad del uso militar de las instalaciones y sostuvo que Pekín realizará "tareas de exploración del espacio profundo". Otro tanto hizo el ministro de Planificación, Julio De Vido, al calificar el temor de "absurdo y descabellado" pues "el plan espacial chino de llegar a la luna en 2020 no tiene ni podría tener fines militares". Por su parte, la embajada china en Buenos Aires explicó que la base brindará apoyo a misiones de exploración espacial.

De todos modos, las dudas se mantienen. La sola existencia de anexos secretos las alientan. y la prospección estratégica de hoy no aleja la posibilidad de un conflicto armado en un futuro no tan lejano, con satélites de mayor envergadura en lugar de los portaaviones y el espacio como escenario que desplazará al mar. Las armas serán más letales y los misiles jugarán un papel decisivo.

Por otra parte, ¿cómo puede la Cámara alta analizar un acuerdo si éste tiene áreas que se sustraen al conocimiento de los representantes del pueblo que deben expedirse? En una palabra, ¿cómo rechazar o aprobar en el Congreso algo que se desconoce y cuya construcción avanza?

El senador Ernesto Sanz (UCR) exigió "salir del secretismo", al tiempo que aseguró que los legisladores no recibieron la información necesaria. Para otro senador radical, Juan Carlos Marino, "se trata de una cesión de soberanía de territorio argentino a China". Por su parte, los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Mario Negri, presidente del bloque radical, presentaron pedidos de informes para conocer la verdadera naturaleza del acuerdo y el texto oculto.

Otro motivo para preocuparse y reclamar el acceso irrestricto al texto del acuerdo es que la oposición en el Senado posee información que indica que el director de la CLTC sería también jefe militar del Departamento de Armamento General del Ejército chino.

La falta de una clara y coherente política exterior por parte del Gobierno agrava el panorama. La improvisación, la prepotencia, el oportunismo y una muy larga sucesión de graves errores han ocupado el lugar de lo que debería ser una política racional de cara al mundo y nos han distanciado de nuestros clásicos aliados.

El Gobierno, tan celoso de la soberanía siempre y cuando ésta se limite a los discursos, parece descuidarla cuando firma con una fuerte potencia un acuerdo de medio siglo de duración -cuyo texto completo se oculta- y que involucra, no se sabe por qué, una extensa porción de nuestro suelo en una provincia que posee los ricos yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta.

A su vez, las conversaciones con Pekín para aumentar las reservas de divisas del Banco Central alimentan las sospechas sobre una eventual contraprestación por parte de la Argentina.

Como puede advertirse, son demasiadas las dudas y es inadmisible el secreto en torno de un acuerdo con una potencia extranjera que nos compromete durante el nada despreciable lapso de 50 años. El Gobierno se ha caracterizado por el manejo secreto de muchas cuestiones que deberían estar en la agenda pública y en el conocimiento de las respectivas comisiones del Congreso. Se trata de un pésimo proceder que se ha convertido en una repudiable costumbre..
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...