domingo, 7 de septiembre de 2014

El Banco Central hizo un acuerdo con China y sumará U$S 11.000 millones a las reservas

Por Juan Pablo De Santis | LA NACION
Se trata de un "canje de monedas" que se gatillará este mes para fortalecer la posición en divisas; el BCRA obtendrá yuanes que podrá mantener depositados o convertirlos a dólares

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega (iz) y su par chino, Zhou Xiaochuan. Foto: Prensa BCRA

El Banco Central pondrá en marcha este mes un canje de monedas con su par de China para fortalecer sus reservas y obtendría una inyección de U$S 11.000 millones. El primer desembolso sería de unos 1000 millones antes del fin de este año.

El acuerdo dio hoy un nuevo paso. El presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, se reunió hoy con el titular del Banco del Pueblo Chino, Zhou Xiaochuan, para analizar los mecanismos para poner en marcha al swap, tal como se lo referencia en la jerga financiera. El encuentro ocurrió en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales en Basilea (Suiza).

Ante la llegada de divisas frescas, las autoridades argentinas podrán tomar dos caminos: la convierten a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantienen una tenencia de yuanes como parte del combo de monedas que compone a las reservas. Por ejemplo, en la región los bancos centrales de Chile y Bolivia han abrazado esta última opción.

El Central ha celebrado canjes de este tipo con China desde 2009, pero esta es la primera vez que lo gatilla debido a las presiones sobre la moneda local. Como contrapartida, la autoridad monetaria argentina entrega pesos hasta que efectúe la devolución.

La versión del swap que se ejecutará data de julio pasado. A diferencia de las anteriores, no incluye la cláusula de cross default. Es decir, no se pone fin al acuerdo si el país se mantiene en cesación de pago, aunque esta sea "técnica" o "selectiva". Xiaochuan aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo a la posición de la Argentina en el litigio que mantiene con los fondos buitre ante la Justicia de Nueva York..

Aeronáuticos criticaron duramente a Recalde y Tomada

(Notitrans) - La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) que agrupa a los cinco gremios mayoritarios de la actividad, denunció hoy a la conducción de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas de "mentir sistemáticamente sobre la delicada realidad que vive la aerolínea de bandera" y que ante "erráticas políticas de gestión se decidió la infantil estrategia de atacar a los trabajadores para enfrentarnos con los pasajeros en medio de un lógico proceso paritario de recomposición que reclamamos no sea menor a un 35 %.

No nos van a tomar de rehenes ni vamos a ser el chivo expiatorio de Recalde, cuando somos el motor de la empresa", sostuvieron los sindicalistas. También desmintieron categóricamente un comunicado de la cartera laboral conocido ayer por "supuestas reuniones" convocadas por el Ministro de trabajo Carlos Tomada, "ante medidas de fuerza jamás convocadas por la FAPA", dijeron, al tiempo que se mostraron preocupados por la presión que ejerce el organismo, "mostrándose ajeno a su rol de imparcialidad y jugando directamente para la empresa con estas acciones".


Así la FAPA ratificó una conferencia de prensa para el lunes 8 de septiembre a las 11.00 hs. en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, ubicada en Bartolomé Mitre 1906, en Capital Federal, donde brindará un análisis de la verdadera realidad de la empresa y del plan de acción que llevarán adelante.

En un comunicado de prensa de la FAPA, Edgardo Llano y Rubén Fernández, Presidente y Secretario de Prensa respectivamente, dado a conocer este sábado, los aeronáuticos mostraron su preocupación ante reuniones que nunca se convocaron desde la cartera laboral. "Vemos un clima enrarecido ya que ni la FAPA, ni ninguno de los gremios miembros hemos recibido notificación alguna de la audiencia mencionada para el pasado viernes, por lo que mal pueden acusarnos de no concurrir a donde nunca nos invitaron.
 Lo preocupante es que ahora nos convocan oficialmente el lunes a las 11 hs. por lo que mandamos notas al ministro Tomada aclarando esta situación y pidiendo que modifiquen el horario de la audiencia que nos citaron (por primera vez) el lunes a las 11 hs., dado que ya habíamos citado a una conferencia de prensa, publicada en la agenda mediática. Queremos creer que la superposición de los horarios se debe a un error administrativo ministerial y no a un intento de censurarnos", argumentaron.


Los aeronáuticos destacaron su compromiso con las políticas de sostener la Aerolínea de bandera pero el reclamo del 35 % en paritarias debía ser respetado. "La empresa ofertó un 16,15% a partir de septiembre y un 12% a partir de diciembre sobre la base salarial del mes de septiembre. Lamentablemente la propuesta resulta insuficiente y está muy lejos de lo que nos piden las bases", razonaron.


“Peleamos, acompañamos y acompañaremos la decisión de nuestra presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la gestión estatal en el grupo Aerolíneas/Austral, lo que no significa aceptar silenciosamente una administración que deja mucho que desear. Lo único que estamos pretendiendo es ajustar los sueldos, que se deterioraron por el proceso inflacionario, en una negociación paritaria, y pese a los agravios recibidos, apostamos al diálogo como primer solución, ese diálogo que Recalde abandonó hace rato”, concluyeron desde la entidad.
La respuesta de los aeronáuticos ante los ataques de Recalde como los "males de la empresa"
“Vienen diciendo que los costos laborales son el principal motivo del déficit empresario, cuando de los casi 12.000 empleados del grupo el 40% fue incorporado por esta gestión. Es imposible mantenerse callado cuando se pretende justificar ineficiencia en la gestión, despilfarrando el esfuerzo que toda una Nación está haciendo para volver a tener una línea aérea de bandera”, sostuvieron desde la FAPA.

Los sindicalistas afirmaron que “Recalde desconoce con su discurso las luchas de los años 2000, 2001 y 2008, donde estuvimos en la calle acompañados por la sociedad y en donde jamás vimos a ninguno de los que hoy administran al grupo”. Asimismo, agregaron que “con un discurso neoliberal de los negros años 90 amenaza con despedir gente y devolver `aviones improductivos`, cuando la flota fue planificada por esta conducción empresaria, impidiendo brindar un buen servicio en los vuelos internacionales, como asimismo cubrir rutas que dejan altos ingresos a la compañía que los cubren”, finalizaron.

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Un grupo de técnicos chinos, la ‘garantía’ de los trenes del Sarmiento

En acción. El martes por la tarde, una decena de enviados trabajaba con una formación que llegó al país con el parabrisas roto y todavía no pudo estrenarse. Por las noches prueban los coches.Por Patricio Navarra | Perfil.com
Son 27 especialistas que ensamblan las partes no instaladas de fábrica y prueban los coches. No hablan español, tienen cocinero propio y viven en un hotel de Balvanera. Se quedarán en el país hasta febrero.


En acción. El martes por la tarde, una decena de enviados trabajaba con una formación que llegó al país con el parabrisas roto y todavía no pudo estrenarse. Por las noches prueban los coches. | Foto: Juan Obregón

La renovación de trenes en la línea Sarmiento tiene, además de la millonaria inversión realizada por el gobierno nacional, otro pilar no tan conocido pero no por eso menos importante. Detrás de los detalles de cada coche hay un grupo de 27 especialistas chinos, entre ingenieros y técnicos, que están encargados del armado, las pruebas y la resolución de los inconvenientes que pudieran surgir al colocar en las vías los flamantes vagones de última generación.

El grupo de expertos llegó al país en febrero de este año, junto con la primera entrega de las formaciones. Están para cumplir con lo que estipula la garantía que el gobierno nacional firmó con la proveedora china CSR y se encargan del ensamble de las partes que no vienen instaladas de fábrica, como las conexiones eléctricas y neumáticas de los vagones, entre otras tareas. El esquema laboral casi no les da respiro: durante el día acondicionan los trenes nuevos y por las noches y hasta la madrugada –fuera del horario de servicio–, realizan las pruebas de las unidades en las vías, que incluyen frenado, aceleración, velocidad, consumo eléctrico, aire acondicionado, entre otras que completan el protocolo de nueve observaciones.

Advertidos de lo ajustada que podía resultar su agenda en Buenos Aires y que buena parte de su tiempo transcurriría en Castelar, además de las habitaciones que ocupan en un hotel de la calle Venezuela, en Balvanera, pidieron tener un espacio de oficina cercano a los talleres de la línea. Es desde entonces que corre por cuenta de Trenes Argentinos el alquiler de una casa por Zona Oeste con todas las comodidades que los visitantes chinos pidieron: teléfono, internet wi-fi, escritorios y un lugar cómodo para el descanso. Incluso, también tienen a su servicio un cocinero que, según contaron, les hace extrañar poco los sabores de su país y les ahorra las salidas por los restaurantes porteños. “Muchos son casados y con el trabajo que tienen no les queda demasiado tiempo para hacer vida social”, comentan por lo bajo en el taller.

El idioma, sin embargo, todavía es un tema a resolver. Excepto durante el tiempo que Mario está presente, la comunicación con los trabajadores del taller es casi nula. Mario es un joven oriundo de China, pero que lleva muchos años instalado en Villa Luro. El no sólo oficia de traductor sino que también corre con los trámites de la delegación. Su presencia asegura el diálogo entre locales y visitantes. Pero cuando no está, el intercambio queda supeditado al 3G de los teléfonos celulares y al Google Translate.

Así las cosas, la relación con sus pares argentinos marcha sobre rieles. Eso sí, mientras no se presente algún imprevisto con un tren. “Ante cualquier ajuste que le pidamos y que salga de lo común, empiezan con los peros”, cuenta resignado un experimentado trabajador de la línea. Y en episodios de este tipo, el nulo dominio del idioma les juega a favor: “responden con los dedos, con el gesto de quien escribe en un teclado”, cuentan en el taller, que ya saben que el significado de la seña es que las solicitudes extraordinarias las deben pedir por escrito a la casa matriz. Escenas de este tipo se dieron, por ejemplo, cuando pidieron a China la traducción de los manuales y varios repuestos de los coches.

El martes PERFIL visitó el taller de Castelar y los diez orientales presentes en ese momento estaban abocados al reemplazo de un parabrisas en una formación que llegó así al país. Allí ocuparon un rincón que desde febrero nadie se atreve a invadir. Marcaron territorio con la colocación de un organigrama de la delegación y un cartel con el logo de la empresa CSR y la leyenda “Equipo de servicio posventa para Castelar Línea Sarmiento”. No dejan detalle librado al azar, incluso en lo relacionado a cuidar su indumentaria de trabajo. Hartos de la suciedad de las palomas que invaden el tinglado del taller, con un recorte de cartón se las ingeniaron para improvisar una suerte de alero protector. La eficacia del recurso está a la vista, tanto en el invento como en sus impecables trajes.

Los coches por dentro

Los nuevos trenes de la línea Sarmiento son de última generación. Están fabricados por la empresa china CSR y vienen equipados con aire acondicionado y calefacción, cámaras de seguridad en todos los vagones, frenos independientes, cartelería luminosa, sistema de comunicación interno y sensores de peso. Están preparados para desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h, aunque la traza de la línea sólo permite alcanzar  los 75 km/h en el tramo entre las estaciones Moreno y Paso del Rey.

Ante una situación de emergencia, los sensores de peso independientes en cada vagón hacen que, a una velocidad de 75 km/h, el tren pueda frenar en poco más de cien metros accionando automáticamente los frenos de acuerdo a la carga que lleve cada coche. Unos treinta trabajadores de la línea, entre conductores, guardas y técnicos viajaron en enero a China para recibir capacitación. La cabina del motorman también posee cámara de seguridad y una pantalla táctil desde donde se puede ir monitoreando al pasaje. Vienen también con sistema “hombre vivo” en el que el conductor debe dar avisos a través de un pulsador: a menos de 30 km/h cada 13 segundos y a mayor velocidad, cada siete segundos.

Acuerdan un retiro paulatino de la Policia Federal

Por Gabriel Di Nicola y Laura Rocha  | LA NACION
Berni y el jefe de la Metropolitana se comprometieron a trabajar en conjunto

El trabajo en conjunto de federales y metropolitanos va camino a normalizarse. Foto: Télam 

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , y el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, acordaron ayer un retiro "paulatino y consensuado" de la Policía Federal de los 13 barrios porteños en los que ya presta servicios la policía local.

Durante ese proceso -cuya duración no fue precisada- ambas fuerzas trabajarán en forma coordinada, dijeron a LA NACION fuentes oficiales.

Berni y Giménez se reunieron ayer para tratar de bajar la tensión que provocó la decisión del Gobierno nacional de retirar 5000 efectivos de la Federal en algunos barrios porteños en medio de un clima creciente de inseguridad. Acordaron "aprovechar" mejor los recursos de ambas policías en la ciudad de Buenos Aires.

"La idea de redistribuir a 5000 policías federales sigue en pie, pero no significa que vayamos a desproteger los barrios en los que trabaja la Metropolitana", dijo un vocero de la Nación.

Las comunas 12 y 15 -que comprende, entre otros, los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Chacarita- serán vigiladas por ambas fuerzas con intercomunicación compartida". dijeron a LA NACION.

Según fuentes cercanas a Sergio Berni, ese trabajo en conjunto, hasta hoy no sucede, ya que la Metropolitana "no estaba acoplada al sistema de seguridad nacional".

A partir de esta decisión, la policía porteña podrá estar comunicada durante las 24 horas con las autoridades de la fuerza nacional de seguridad.

En la Nación reiteraron que la intención es dejar de "duplicar esfuerzos", al tiempo que se seguirá negociando la redistribución de los 5000 agentes federales que hoy cumplen tareas en las zonas donde también opera la Metropolitana.

Según todas las fuentes consultadas, la primera etapa de este acuerdo se pondrá en marcha en Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, de la Comuna 4, y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, de la Comuna 15.

Cuando la policía local cuente con los agentes necesarios, se replanteará los alcances y la distribución del territorio de ambas fuerzas de seguridad. Las fuentes consultadas por LA NACION indicaron que el acuerdo puede prolongarse por más de un mandato de gobierno.

La reasignación de los policías consiste en una nueva distribución. Por ejemplo, los agentes de las comisarías con jurisdicción en las comunas 4, 12 y 15 serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal. "Un uniformado que hoy trabaja en la comisaría 49a, en Villa Urquiza, podría ser trasladado a la seccional 23a, en Palermo", agregaron las fuentes consultadas. La Policía Federal sí continuará en esas comunas para investigar los delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos.

El anuncio del retiro de los efectivos de la Federal de los barrios de la ciudad, anticipada ayer por LA NACION, generó no pocas repercusiones políticas desde la mañana. Aunque los dirigentes porteños y los nacionales volvieron a protagonizar cruces dialécticos, por la tarde, se bajó el tono del debate.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había confirmado ayer que en las últimas horas había hablado con la presidenta Cristina Kirchner, al tiempo que pidió "consenso" para coordinar acciones de seguridad entre las policías Federal y Metropolitana.

"Ayer hablé con la Presidenta, después de unos meses que no hablaba, y le dije que las cosas no están bien en términos de lo que es la seguridad en el país, que hay demasiada violencia. Hay movimientos sociales extraños y sería buenos que hagamos el esfuerzo de coordinar más", afirmó Macri.

"El traspaso no se hace de un día para el otro y no se hace sin recursos", había cuestionado el líder de Pro, quien reiteró [en relación con el retiro de los federales] que "hay un proceso que nunca se inició".

Macri dijo que en las comunas 12, 15 y 4 actúan 500 policías metropolitanos y 1000 federales "logrando el número ideal" para brindar seguridad, pero que, si se van los efectivos federales, "se estará peor de lo que se estaba antes de que llegue la Metropolitana".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que la decisión de que en esos barrios actúe la Metropolitana y no la Policía Federal "se hace de común acuerdo para cumplir los objetivos estratégicos".

"No es ni unilateral ni inconsulto", aseguró Capitanich, ante una pregunta sobre ese tema durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

Cabe recordar que en 2010 se anunció que la Policía Federal ya planeaba su retiro de la ciudad de Buenos Aires. La idea, en ese momento, era replegar la fuerza de seguridad hacia el interior.

En Bolívar 1 -donde insisten en destacar que desde que estalló el conflicto sólo enviaron señales conciliadoras para llegar a un acuerdo- aspiran a que el modelo de trabajo por aplicar de ahora en adelante sea similar al que se puso en práctica en las estaciones de subterráneo, donde el reemplazo de una policía por la otra se realizó en etapas.

Consideran que durante todo el fin de semana se seguirá avanzando en el diálogo. La vicejefa de gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, conforman el "comité de crisis" capitalino. Ayer, a medida que avanzaban las gestiones para impedir un retiro intempestivo de la Policía Federal de 13 barrios, se llamaron a silencio. "De nuestra parte, sólo habrá menciones al diálogo", dijeron anoche en el gobierno porteño.

Del editor: qué significa. En esta oportunidad, la cordura y el sentido común parecen haber ganado un round. Los vecinos de la ciudad, agradecidos.

FRENAN LA PRESENTACIÓN DE UN AMPARO

A raíz del avance de las negociaciones entre el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Seguridad de la Nación, ante el posible retiro de la Policía Federal en los barrios donde ya presta servicio la Metropolitana, quedó en suspenso la presentación del recurso de amparo que evaluaba el Ejecutivo porteño para impedir que la Federal abandone las comunas 4, 12 y 15.
El procurador de la ciudad, Julio Conte Grand, había anticipó ayer que el Gobierno estaba analizando la presentación de un recurso de amparo debido al eventual riesgo para los vecinos que podría implicar la aplicación inmediata del retiro de la Policía Federal.

Se consolida el éxodo del país de firmas extranjeras

Por Paula Urien  | LA NACION
La retirada se acentuó a partir de 2012; cierran, venden todo o una parte

Foto: Donnelley, una salida traumática.

Costos laborales altos, paritarias que pueden volver a abrirse, paros, baja productividad, leyes laborales inflexibles que no permiten que el negocio "respire" (es decir, se expanda o se contraiga según las posibilidades del inversor), conflictividad, presión tributaria, alta inflación, un dólar que no ayuda, dificultad para girar dividendos y también para importar y en algunos casos exportar productos.

Son algunas de las razones por las cuales varias empresas de capitales extranjeros desinvirtieron en la Argentina en los últimos dos años y continúan haciéndolo.

Tampoco ayudan ciertas iniciativas con incidencia directa en el management de las compañías, como la reforma de la ley de abastecimiento (que recibió media sanción en el Senado el miércoles pasado) o la ley antiterrorista (aunque luego de su anunciada aplicación a la imprenta Donnelley se haya dado marcha atrás).

Según el Global Innovation Index 2014 (un índice elaborado por la Universidad de Cornell, la escuela de negocios Insead y una agencia de las Naciones Unidas llamada The World Intellectual Property Organization), la Argentina está en el puesto 124° entre 143 países en el ítem "Clima de negocios", detrás, en la región, de Chile (62) Uruguay (68) y Perú (72).

A la hora de medir la "Facilidad para hacer negocios", la Argentina está en el puesto 119, superada por Uruguay (44), Chile (53) y Perú (63).

"La inversión extranjera directa (IED) creció en el último año en general en todos los países del mundo, llegando a niveles anteriores a la crisis 2008-2009", dice Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) y quien fue director de la fundación ExportAr.

Sólo en los países emergentes, la inversión global representó 52% del total mundial, pero en la Argentina descendió 13% en 2013 "pese a que se computó como recepción de IED la forzada reinversión de empresas extranjeras que no recibieron autorización para enviar utilidades al exterior y que representa el 70% de la inversión total", agrega. La Argentina recibe la mitad de inversiones extranjeras que Chile, un sexto de lo que recibe Brasil y 0,7% del total mundial.

Según el último informe de la consultora Tendencias Económicas, la inversión extranjera directa se redujo 25% anual en 2013 en la Argentina. "Ese comportamiento se debió a las restricciones en el acceso a las divisas implementado en 2011", explica.

"La salida de empresas extranjeras es una muestra de problemas de competitividad, de ineficaz funcionamiento de las instituciones, de desequilibrios económicos, de debilidad en los marcos regulatorios, de malas expectativas económicas, y contribuye, entre otros factores, a un decrecimiento de la economía argentina, que se agrava en los últimos meses", advierte Elizondo en su informe.

A la cabeza de las empresas con problemas están las autopartistas. La norteamericana Visteon Corporation se sumó al estado de crisis del sector y cerró su planta en Quilmes. Lear, también de Estados Unidos, ya había anunciado el cierre de su actividad y tiene un conflicto todavía latente que ya había vivido la española Gestamp a mitad de año. Los frigoríficos están en la misma situación.

Quizás el modus operandi que quedó más expuesto fue el de la imprenta norteamericana Donnelley, que directamente informó de un día para el otro a sus empleados que ya no operaría más en la Argentina a través de un breve comunicado difundido durante la mañana del 11 de agosto, cuando ingresaban a trabajar. Sin preámbulos, bajó la persiana.

La ecuación para las empresas extranjeras que invierten en el pais es sencilla: si no dan los números se van.La empresa láctea canadiense Agropur también se fue de la Argentina en 2012, lo mismo que su colega japonesa Yakult.

También la cadena de electrodomésticos mexicana Elektra se fue en 2013 por "el entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en este país", expresó en un duro comunicado.

Por otro lado, la inversión anunciada en minería por la brasileña Vale, de unos 6000 millones de dólares, finalmente no se concretó y quedaron sin trabajo 6000 personas entre puestos directos e indirectos que iban a poner en marcha el proyecto en 2013. Ese año también dejó el país Deca Piazza, fábrica de sanitarios con capitales también brasileños.

Symantec, estadounidense, empresa de servicios de soporte técnico, y la española Jazztel, con call centers, se sumaron al éxodo. Y la lista sigue.

Poco tiempo antes, ya habían emprendido la retirada las marcas de lujo Louis Vuitton, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Escada, Cartier, Ralph Lauren, Armani y Kenzo, entre otras.

Otras firmas de alimentos, seguros, entretenimiento y operaciones cambiarias desinvirtieron y hay problemas en el sector químico, en el parque industrial Pilar-Zárate, según refieren fuentes autorizadas.

MÁS RAZONES

"Hoy la inversión va para otro lado", se lamenta Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA. "Las empresas pierden competitividad, hay problemas para importar insumos y en la remesa de utilidades. Los niveles salariales se fueron a las nubes y los costos son más altos que en algunos países de Europa."

La productividad del trabajador argentino también está sobre la mesa a la hora de evaluar inversiones. A pesar de que se reconoce un excelente nivel de talento, el argentino promedio produce menos que su par en el puesto en otros países.

Una encuesta reciente de la consultora internacional Randstad entre 193 ejecutivos de recursos humanos de la Argentina dejó ver que siete de cada 10 empresas reconocieron que aumentar la productividad y el rendimiento de los empleados es su principal desafío. "La necesidad de mejorar la performance de los trabajadores es hoy el principal objetivo en materia de capital humano", señala Andrea Ávila, CEO de Randstad. Uno de los motivos es que deben afrontar costos laborales cada vez más altos por cada incorporación a su plantilla.

La infraestructura es otro freno para las inversiones. El último informe de CREA consigna que sólo está pavimentado el 10,6 por ciento entre la red nacional y provincial de rutas. La red pavimentada creció desde 1920 hasta 1980, pero el ritmo de avance cayó drásticamente en las últimas tres décadas "Las rutas argentinas tienen un intenso tránsito de camiones (responsable del 93,1 por ciento del transporte total de cargas) porque el ferrocarril (moviliza sólo el 5,4 por ciento) y el transporte fluvial carecen de peso en la movilización de las cargas. Paradójicamente, el camión, que es el principal medio de transporte, debe transitar por caminos en mal estado", dice CREA. Otra piedra en el camino de la inversión.

TENDENCIA

-13% Inversión: Es lo que cayó la inversión extranjera directa en 2013, pese a la reinversión forzosa por el bloqueo al giro de divisas

HACIENDO LAS VALIJAS

Algunas empresas que se fueron o que analizan irse
- Visteon Corporation: Autopartista. Cerró su planta de Quilmes
- Donnelley: Capitales de EE.UU. Cerró su planta de impresión
- Farm frites: Alimenticia holandesa. Vendió a capitales locales
- Vale: La minera brasileña desistió de su proyecto en 2013
- Elektra: Cadena de electrodomésticos de México
- Agropur: Láctea de origen canadiense. Se fue en 2012
- Yakult: Otra láctea que dijo adiós. De capitales japoneses
- Ermenegildo Zegna: Indumentaria italiana de alta gama. Se fue en 2012
- Big K: Exportación de productos de carbón. Británica
- Jazztel: Call center. Capitales españoles que emigraron
- Petrobras: La petrolera brasileña tiene en venta sus activos locales
- Apache: Petrolera norteamericana. Podría comprarla YPF.

viernes, 5 de septiembre de 2014

CIADI multó a la Argentina por la estatización de una empresa

Oficinas del CIADI
(Ambito.com) - El Estado nacional fue condenado a pagar unos 43 millones de dólares en concepto de indeminización a inversores nacionales y extranjeros por la estatización de la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) en 2010. La condena fue decidida por Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de justicia del Banco Mundial, tras un extenso litigio entre los inversores que controlaban la concesión y la provincia.

El Tribunal arbitral resolvió "condenar a la República Argentina por un monto de u$s 39.990.111 a favor de Saur International", además de las costas (unos u$s 686.500) y gastos de defensa de la demandante (casi 1,5 millón de euros).

La condena es en carácter de compensación por daños generados a través de la "violación de dos estándares del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre Argentina y Francia (APPRI)", dice el fallo.

Además, agrega que la expropiación de la inversión estuvo marcada por un "trato injusto e inequitativo hacia las inversiones de Saur", aunque descartó el tercer argumento de los litigantes, que consistía en la violación de la "protección y seguridad".

Ante la perspectiva de sentencia desfavorable, la Procuraduría del Tesoro de la Nación apeló el monto a pagar, que equivale a desembolsar casi un tercio de la demanda inicial presentada en septiembre de 2004, igual a unos u$s 144 millones. Pero el Tribunal consideró una "expropiación directa" de una inversión equivalente al 32,08% del capital social de la empresa, más dividendos y derechos como operador, además de la participación accionaria de Saur en la empresa, equivalente a unos u$s 20,6 millones.

En el resumen de la sentencia, los jueces consideran que conceder u$s 39,99 millones "es una cifra a todas luces razonable, teniendo en cuenta que es algo más de la mitad de lo que invirtió 15 años atrás".

Por ello, el tribunal del Banco Mundial condenó a la República Argentina a pagar en total u$s 40.676.611 y 1.486.975,13 euros entre capital, intereses y costas, ajustable al 6% anual informó el diario Los Andes.

El 27 de septiembre de 2010, el entonces gobernador Celso Jaque rescindió el contrato a la empresa y la Legislatura aprobó la creación de Aysam Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), lo que avivó un juicio en el CIADI que ambas partes arrastraban desde 2003.

La sentencia recae sobre el Estado nacional porque es el país el asociado al Banco Mundial y por ende oficia de agente jurídico que debe responder ante un litigio que afecte a alguna de las provincias argentinas.

Russian Helicopters entrega al ministerio de Defensa ruso los nuevos helicópteros Mi-8AMTSh

(defensa.com) - Russian Helicopters entregó 1 de septiembre al ministerio de Defensa ruso los cuatro primeros helicópteros Mi-8AMTSh, la última versión del diseño del Mil Mi-8. Estos helicópteros han sido construidos en las instalaciones de Ulan-Ude Aviation Plant (UUAP) perteneciente a Russian Helicopters e integrada en Oboronpron, de la Corporación Estatal Rostec.
El acuerdo para la fabricación de los helicópteros Mil Mi-8AMTSh fue firmado en la planta UUAP en agosto del año pasado y está orientado al diseño de un helicóptero con menores requerimientos de mantenimiento y menores costes asociados al ciclo de vida. Está equipado así  con los motores mejorados Klimov VK-2500 y una transmisión más robusta, combinación que asegura mayores prestaciones y más seguridad en entornos hot and high, es decir a altas temperaturas y grandes altitudes, donde la planta propulsora sufre más.

Dispone además de una unidad de potencia auxiliar TA-14, nuevos sistemas de armas, blindaje de materiales ligeros protegiendo la cabina y sistemas principales y nuevas baterías con mayor autonomía. En el segmento de aviónica, dispone de sistemas de navegación modernos y cabina compatible con el uso de gafas de visión nocturna así como opcionalmente equipos para operar en misiones de búsqueda y rescate (SAR), transporte de tropas o evacuación médica.
Con esta serie de mejoras se consigue aumentar el tiempo entre reparaciones mayores del helicóptero que pasa de 1.500 horas a 2.000 horas y una vida útil estimada que se alarga de los 25 años hasta los 35 mientras que los costes asociados al ciclo de vida han sido reducidos un 25%. (J.N.G.)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación brasileño recomienda a la Fuerza Aérea de Brasil adoptar el entrenador Novaer TX-c

(defensa.com) Poco después de la visita del vicepresidente brasileño Michel Temer, el pasado 29 de agosto, a las instalaciones de Novaer para conocer personalmente el entrenador que está siendo desarrollado por este grupo en sus instalaciones de Sao José dos Campos y que acaba de realizar sus dos primeros vuelos de prueba exitosamente, se hacía pública la disposición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin incidir mayormente en las potestades del Ministerio de Defensa ni de la Fuerza Aérea, de aconsejar su adopción para suplantar en poco tiempo al Neiva Universal T-25, actual avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Brasil.

El Ministerio- primer financiador del programa mediante la Financiadora Especial de Proyectos - manifestó, además, su satisfacción por el hecho de que Novaer siga las directrices de estimular tecnologías de uso dual- militar y civil- en los nuevos proyectos aeronáuticos, tras lo cual, en una comunicación oficial anuncia que "la versión entrenador-acrobática biplaza para entrenamiento primario de pilotos militares-debería ser utilizada por los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña(FAB), substituyendo a los actuales Neiva T-25."

Los vuelos de prueba continúan en instalaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial. (Javier Bonilla)
Fotografía: El vicepresidente Michel Temer es recibido por autoridades de Novaer en Sao José dos Campos.

El Ejército Brasileño aprueba la versión modernizada de los helicópteros Panther

(defensa.com) - El Ejército brasileño aprobó la continuidad del programa de modernización de Helibras para los 34 modelos de helicópteros AS 365 K - Pantera, operados por la Aviación del Ejército.

Para la institución, los resultados obtenidos durante la evaluación técnico-operativo llevada a cabo con la primera unidad del helicóptero fueron fundamentales en la secuencia del proyecto, de conformidad con lo contempla el contrato. Después de este proceso, los helicópteros del Ejército tienen la nueva designación AS-365 K2 Súper  Pantera.

Con un 98% de disponibilidad, la primera aeronave  modernizada voló 220 horas en fase de evaluación en 12 ciudades de Brasil para llevar a cabo cerca de 150 operaciones diferentes, incluyendo  misiones reales. "En estas actividades el Ejército pudo probar las mejoras operativas del K2 en comparación con la versión anterior, como la reducción de la carga de trabajo, disminuyendo el tiempo de traslado, mayor autonomía y una mayor seguridad para las tripulaciones", dijo Marco Wagner, director del programa de modernización de los Pantera en  Helibrás.

Para esta aprobación, el Ejército hizo hincapié en la necesidad de contar con más helicópteros modernizados en el menor tiempo y por lo tanto Helibras anticipará la próxima entrega y el plazo del programa. En la previsión inicial, la modernización concluía en el 2021,  con dos unidades entregadas este año, cuatro en 2015 y seis por año hasta llegar a las  34.

La versión K2, que incorpora todos los avances, transformó al Super Pantera en el primer helicóptero en Brasil totalmente certificado por el Instituto de Fomento Industrial y de la Coordinación (IFI) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y representa un hito para Helibrás porque esta versión fue desarrollada en Brasil.

El proceso de modernización implicó el refinamiento del diseño preliminar y detallado de la aeronave, a cargo de los ingenieros brasileños siguen agregando el dominio de importantes tecnologías y las posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos a través del Centro de Ingeniería de la Empresa. Por otra parte, en cumplimiento de requisitos contractuales, la mayor parte de los nuevos equipos y sistemas instalados en el helicóptero modernizado cuentan con apoyo en la industria local.

Firmado en 2009, el contrato para la modernización de 34 helicópteros AS365K-Pantera de  la Aviación del Ejército por 170 millones de dólares incluyó la instalación de nuevos motores con más potencia, nueva aviónica, sistemas de radiocomunicación y habilitación para vuelo nocturno (NVG), pues eran los últimos  aparatos que aún no contaban con esa capacidad. (Javier Bonilla)

La OTAN presenta un súper ejército de acción rápida

David Cameron (3ero a la izq.) habla ante la mirada de Barak Obama y el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en el segundo día de cumbre de la OTAN, en Gales. (AFP)(Clarin.com) - Reunión de jefes de Estado. Es una fuerza de al menos 4000 hombres capaz de desplegarse en un plazo de entre 2 y 5 días ante cualquier amenaza externa. La Alianza la anunciará hoy en una cumbre en Gales.

 David Cameron (3ero a la izq.) habla ante la mirada de Barak Obama y el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en el segundo día de cumbre de la OTAN, en Gales. (AFP)

Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza de acción inmediata de miles de hombres capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica cierran hoy dos días de reuniones en la localidad galesa de Newport, dominadas por la "agresión" rusa contra Ucrania y los avances del yihadismo en Irak.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que esas y otras amenazas internacionales son una prueba de que la Alianza Atlántica "es tan vital para el futuro como lo ha sido para nuestro pasado", al tiempo que alzó el tono de los reproches aliados a Moscú por desestabilizar a Ucrania.

La nueva fuerza de la OTAN surge como respuesta a la escalada de la crisis ucraniana. Es una estrategia de defensa colectiva con un ejército que puede ser desplegado a corto plazo, no más de cuatro días. Aunque la composición exacta de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por lo menos 4.000 efectivos.

Esta mañana, en la apertura de la segunda ronda de conversaciones, el premier británico David Cameron, subrayó que el papel de la OTAN de defensa en la protección y la seguridad de sus socios ha quedado demostrado ante los nuevos desafíos que se enfrentan, como "la presencia rusa en territorio soberano ucraniano" o los ataques de los yihadistas del Estado Islámico en Irak. "Estamos unidos en la condena de esos bárbaros ataques", agregó, al tiempo que señaló que de aprobarse hoy el reforzamiento de la defensa colectiva aliada, que incluye la formación de la fuerza de intervención inmediata "capaz de actuar entre 2 y 5 días, el Reino Unido contribuirá con 3.500 efectivos".

Las principales potencias de la OTAN multiplicaron además hoy los contactos para concertar una respuesta militar contra el Estado Islámico, al que acusó de cometer actos "salvajes y despreciables".

En la primera jornada de la cumbre, la Alianza Atlántica aprobó una declaración en la que reitera su compromiso con Afganistán y el desarrollo futuro de sus relaciones que incluye la puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2015 de una misión que no será ya de combate.

Unos 9.500 agentes velan por la seguridad de los jefes de Estado o de Gobierno que asisten a esta cumbre bianual en Newport, la primera que se celebra en el Reino Unido en casi 25 años y que coincide con el 65 aniversario de la OTAN.
(Fuente: Agencias)

Retoman los operativos contra la venta ilegal

Retoman los operativos contra la venta ilegal(La Razón) -  Inspectores de la Ciudad sacaron a los manteros e incautaron mercadería sobre Rivadavia, a la altura de Flores.

Luego del importante crecimiento de manteros que registraron los últimos relevamientos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Ciudad retomó los operativos para erradicar la venta ilegal en las calles. Ayer, inspectores de la Comuna 7, junto a Defensa del Consumidor, sacaron a los manteros de la avenida Rivadavia, a la altura de Flores.

De acuerdo con la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, los puesteros están obligados a suministrar información sobre lo que se está vendiendo. Por tal motivo, se retiraron juguetes y artículos electrónicos porque no cumplían con las etiquetas correspondientes.

Asimismo, personal de la Comuna intimó a los vendedores callejeros a culminar con la venta ilegal en la zona, porque perjudican a los comerciantes que cumplen con sus obligaciones frente a los consumidores y en consecuencia, atentan contra la lealtad comercial.

El objetivo de la Ciudad es avanzar con este tipo de operativos en diferentes puntos, aunque progresivamente. Resulta que los últimos informes sobre venta ilegal callejera fueron alarmantes.

Según la CAC, el comercio de productos truchos creció un 33 por ciento en agosto comparado con el mismo mes de 2013. Esto se explica por un aumento de la presencia de manteros en avenidas y calles (35,1%) y una suba de la venta de productos falsificados en estaciones de tren y plazas (15,2%). Al respecto, la avenida Avellaneda concentró 711 stands con una participación del 30,6%, mientras que Rivadavia ocupó el segundo puesto con 393 y una incidencia de 16,9% sobre el total.

Los rubros más comercializados y falsificados fueron indumentaria y calzado (43% del total), óptica, fotografía, relojería y joyería, con el 11,7%.

La Argentina, entre los países más corruptos

(La Nación) - En un ranking del Foro Económico Mundial, ocupa el puesto 104 en competitividad.
La Argentina está entre los países con más corrupción y menor índice de competitividad, según un informe del Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), que ubica al país en el puesto 104 de un ranking que contempla a 144 países. Además, pone muy malas calificaciones en los indicadores que miden la calidad institucional y transparencia de los países.

En el aspecto institucional, el WEF pone de relieve que "el desvío de fondos públicos, el despilfarro del gasto del gobierno, la confianza pública en los políticos, el favoritismo en las decisiones de gobierno y los pagos irregulares y las coimas" encabezan las principales preocupaciones a la hora de hacer negocios en la Argentina. Y señala que, "después de varios años de caída en el ranking, este año se mantiene estable, aunque en una posición muy baja".

"Una de las principales preocupaciones de la Argentina es construir su capacidad de recuperación económica en un contexto mundial de cambios caracterizado por la caída de los precios de las commodities, que pueden afectar drásticamente la economía", destaca el informe.

En tanto, el Foro Económico remarcó que también "sufre" de una baja calidad institucional. El país aparece en el puesto 139 en la categoría "ética y corrupción"; ocupa el penúltimo lugar en "desvío de fondos públicos" -sólo delante de Venezuela-, y se posiciona 141° en el indicador de "confianza pública en los políticos". Además, ocupa el puesto 127 de "independencia judicial" y en "pagos irregulares y sobornos".

En el capítulo educativo, los empresarios colocaron a la Argentina en el puesto 113 por la calidad del sistema educativo y la enseñanza de ciencias y matemáticas

En cuanto al contexto económico, la inflación se constituye en la principal materia pendiente, mientras que la escasa oferta energética lidera las demandas empresarias en infraestructura. El país ocupa el último lugar por el efecto que tienen los impuestos sobre los incentivos de inversión y los dos últimos puestos debido a las dificultades en "los trámites aduaneros, las barreras comerciales y las trabas para la inversión extranjera directa".

El acceso al financiamiento, la transferencia de tecnología y las trabas a la inversión extranjera directa son otro obstáculo importante..

Polémica: la Federal se va de los barrios donde está la Metropolitana

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION
Retirarán a unos 5000 policías, pero no se sabe cuándo; el gobierno nacional dice que Macri debe hacerse cargo; la Ciudad rechaza la decisión

Aún no hay una fecha cierta para el retiro de la fuerza. Foto: Archivo / Mariana Araujo / LA NACION
La decisión está tomada. La Policía Federal será retirada de los barrios de la ciudad de Buenos Aires donde ya fue desplegada la Metropolitana. Así se lo comunicó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , a las máximas autoridades del gobierno de Mauricio Macri.

"Se decidió distribuir recursos: no se trata de un retiro. Que la Policía Federal continúe en los barrios donde ya se desplegó la Metropolitana es duplicar el trabajo. Si dicen que tienen la mejor policía del mundo, que se hagan cargo", dijo ayer una alta fuente del Ministerio de Seguridad a LA NACION.

Si no hay marcha atrás, unos 5000 policías federales dejarán los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (Comuna 4), y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar (Comuna 15). Si bien todavía no hay una fecha cierta para el retiro, no sería inmediato, dijeron las fuentes.

La medida no fue bien recibida por el gobierno porteño, que intentará un aplazamiento. "La decisión del gobierno nacional no perjudica a la Policía Metropolitana. Los únicos damnificados son los vecinos de la ciudad de Buenos Aires", dijeron voceros de la administración macrista.

En la Metropolitana explicaron que tienen desplegados efectivos en tres comunas para "colaborar con las fuerzas federales", pero que no cuentan con los agentes suficientes para reemplazar a la Policía Federal.

En el entorno de Berni explicaron a LA NACION que no se trata de una decisión antojadiza. Sostuvieron que hace seis meses el mediático funcionario se lo había anticipado al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

"El tema se comenzó a hablar cuando el gobierno porteño nos pidió más tiempo para que la Policía Metropolitana se hiciera cargo de la seguridad en las estaciones de subte. Hace dos meses Berni se lo volvió a comunicar al ministro Montenegro. Ahora se pretende hacer una redistribución de los uniformados; esto no es un retiro de la Policía Federal."

Desde la Nación atacan, no tan veladamente, la gestión Macri. "Dicen que tienen 5000 agentes, pero nadie sabe dónde están. Es hora de que se hagan cargo de la seguridad de la ciudad. Nunca están cuando se los necesita", dijo ayer a LA NACION una figura de peso en la Secretaría de Seguridad.

Cerca de Berni explican que los policías de las comisarías con jurisdicción en las comunas 4, 12 y 15 serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal. "Por ejemplo, un uniformado que hoy trabaja en la comisaría 49a, en Villa Urquiza, podrá ser trasladado a la seccional 23a, en Palermo", agregaron las fuentes consultadas.

Una alto jefe de la Policía Metropolitana reconoció a LA NACION que en la actualidad, por la cantidad de uniformados, no podrían hacerse cargo de la seguridad en las comunas 4, 12 y 15. "En estos momentos somos una fuerza de 4800 agentes. Pero no sólo cumplimos funciones en las comunas 4, 12 y 15. Parte de los uniformados se encargan de la vigilancia de todas las líneas de subte, hay consignas en el servicio de Metrobus, otros cumplen servicio en Parque Centenario y en la villa 31, en Retiro", agregó la fuente consultada.

En el gobierno porteño explicaron que si bien la Policía Metropolitana actúa en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, La Boca, Barracas, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, lo hace para colaborar con las fuerzas federales de seguridad.

"Por ley, la seguridad en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo exclusiva de la Policía Federal", dijeron desde la fuerza de seguridad porteña.

Pero la preocupación en el gobierno porteño no sólo obedece al retiro de los uniformados de la Federal. En la comuna 4, en la zona sur de la ciudad, la seguridad está a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, que tiene a su cargo el denominado Operativo Cinturón Sur. "En las comunicaciones también se refirieron al retiro de los gendarmes y de los prefectos", explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, conducido por Guillermo Montenegro.

Colaboradores de Berni explicaron que la Policía Federal sí continuará en las comunas 4, 12 y 15 para investigar los delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos. "Si la Policía Metropolitana necesita colaboración para los delitos ordinarios, estaremos para ayudarlos, como sucede siempre."

Según datos de la Secretaría de Seguridad, hay 9000 uniformados de la Policía Federal que trabajan en las 53 comisarías porteñas. "Vamos a coordinar esfuerzos para prevenir el delito. Dejar a oficiales y suboficiales en los barrios donde ya trabaja la Metropolitana es no saber aprovechar los recursos humanos", sostuvo una calificada fuente del Ministerio de Seguridad, conducido por Cecilia Rodríguez.

"No sólo no tenemos la cantidad suficiente de hombres para poder hacernos cargo de la seguridad de las comunas 4, 12 y 15, tampoco disponemos de los móviles necesarios para los patrullajes", sostuvo un integrante la cúpula de la Metropolitana.

En agosto de 2010, LA NACION había informado que la Policía Federal ya planeaba su retiro de la ciudad de Buenos Aires. La idea, en ese momento, era replegar la fuerza de seguridad hacia el interior.

El primer paso había sido la creación de la Agencia Regional Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa. "Es un retiro paulatino de las calles porteñas que llevará algunos años. La Policía Federal sólo se encargará de combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas y otros delitos de competencia federal", se había explicado en ese momento..

jueves, 4 de septiembre de 2014

El gobierno de los peores

Editorial I del diario La Nación
A medida que el kirchnerismo avanza en su proyecto intervencionista y autoritario, la lealtad incondicional tiende a reemplazar a la idoneidad

Uno de los fenómenos más notables de esta etapa final del kirchnerismo es la manifiesta impericia en el manejo de la economía. Decisiones clave para el futuro de la Argentina han quedado en manos de individuos con mínima preparación y experiencia. La política económica del Gobierno no es más que una combinación de improvisación y voluntarismo que no sólo ha impuesto un enorme costo a la sociedad, sino que también ha proyectado una lastimosa imagen del país en el exterior. Pero además encierra un riesgo aún mayor: la degradación creciente de las libertades individuales de los argentinos.

La democracia argentina ha degenerado una vez mas en kakistocracia, es decir, el gobierno de los peores. Según Aristóteles, la demagogia era la degeneración de la democracia, y la oligarquía, la degeneración de la aristocracia. La concepción aristotélica de las formas de gobierno no incluía la kakistocracia, que también es oligárquica, ya que concentra el poder en unos pocos.

La kakistocracia o gobierno de los peores ha sido definida como un estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen una gama que se extiende desde los ignorantes hasta los inescrupulosos. También se la ha caracterizado por la tendencia a la mediocridad en la función pública, donde se aparta a los mejores y se aplaude a los peores.

Esta degeneración no es un fenómeno político exclusivamente argentino ni de estos tiempos. De hecho, el término fue utilizado por primera vez en Inglaterra, a principios del siglo XIX. En 1944, el premio Nobel de Economía Friedrich Hayek publicó un libro titulado El camino de servidumbre, que dedicó a los socialistas "de todos los partidos". Allí, este pensador austríaco advirtió que la libertad es indivisible y que la pérdida de la libertad económica lleva inexorablemente a la pérdida de la libertad política. Otro mensaje importante de esta obra es que la concentración del poder es la principal amenaza a la libertad individual. Un sistema donde funciona libremente la competencia tiende a distribuir el poder, mientras que uno basado en la planificación y el control estatal de la economía tiende a concentrarlo, por lo cual inevitablemente degenera en el autoritarismo y la corrupción. Es decir, la servidumbre.

Como bien explica Hayek, si un líder democrático se propone planificar la vida económica de una sociedad, pronto enfrenta una disyuntiva: asumir poderes dictatoriales o abandonar sus planes. Si opta por la primera alternativa, es decir, el colectivismo, atraerá a su seno a los individuos más inescrupulosos y menos respetuosos de los derechos de los demás. Es decir, a aquellos que prefieren utilizar la autoridad en vez de la persuasión, la fuerza en vez de la cooperación y la arbitrariedad por sobre las reglas de juego imparciales y la ley. Es decir, la kakistocracia.

Es una utopía pensar que bajo la alternativa colectivista una sociedad pueda ser gobernada por un grupo de idealistas interesados únicamente en promover el bienestar general. Si alguna vez se incorporan al gobierno, los idealistas son rápidamente desplazados o cooptados. Como decía lord Acton hace más de un siglo: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Como han demostrado numerosos experimentos de psicología social, el "sistema" puede hacer que gente "buena" sea corrompida por el poder.

Estas reflexiones son especialmente relevantes en la Argentina actual. El Gobierno propone una versión maniquea de la realidad, en la que unos "buenos" (el kirchnerismo y sus aliados) combaten contra los "malos" (ahora llamados "buitres", tanto internos como externos). Esta contraposición del "nosotros" y el "ellos" es, según Hayek, siempre utilizada por aquellos que buscan no sólo el apoyo a sus políticas, sino también la adhesión incondicional de las masas. Esto mismo ya lo había explicado mucho antes Gustave Le Bon en su manual de psicología de masas, del que tomaron enseñanzas Hitler, Mussolini y Perón.

El desprecio del gobierno nacional por la libertad de expresión, las instituciones y la independencia de la Justicia, su política comercial arbitraria, su política diplomática conflictiva e inconducente y su dependencia de un clientelismo voraz son antitéticos con el diálogo y la búsqueda de consensos que requiere una democracia que se precie de progresista y moderna. Como los individuos más capaces y preparados no comparten esta manera de gestionar la cosa pública, a medida que avanza en su proyecto autoritario el kirchnerismo sólo consigue reclutar a aquellos con menor preparación y principios pero con ciega ambición. Así, la idoneidad tiende a ser reemplazada por la lealtad incondicional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un coro de aduladores, liderado por el jefe de Gabinete, que festejan fervorosamente todos sus discursos y todas sus decisiones, incluso cuando son contradictorias. Pueden aplaudir tanto el anuncio de pagar a los acreedores externos como el de no pagarles. Su líder les resulta infalible. No puede cuestionársele nada públicamente, ya que eso implicaría darle ventaja al "enemigo". Se trata de características más propias de un gobierno surgido de una pesadilla orwelliana que de una democracia moderna republicana.

La cuestión de fondo es que la kakistocracia argentina actual ha dependido críticamente de su capacidad de mantener una fiesta de consumo que hipoteca el futuro de la economía argentina. Si esa fiesta se acaba, como está sucediendo desde hace más de un año, el poder de la fracción gobernante se debilita. Es así como surge la tentación de emplear el aparato estatal para coartar libertades individuales. Éste fue justamente el peligro que advirtió Juan Bautista Alberdi: la omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual.

En estas circunstancias, no podemos esperar ser gobernados por los mejores, sino por los más mediocres. Y un país gobernado por mediocres nunca podrá ser exitoso. El resultado inevitable será la profundización de una decadencia que ya lleva varias décadas. Y en el peor de los escenarios, la degradación de la democracia que pudimos conseguir en 1983.

Obelisco antigrafiti

(La Nación) - Ayer comenzaron a pintar el Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes, y las tareas se extenderán durante los próximos treinta días. Un equipo de operarios empezó a trabajar desde la parte más alta y está utilizando una pintura antivandálica especialmente diseñada para evitar que se lo dañe con grafitis y pintadas, informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La decisión de utilizar esta nueva tecnología se debe a los constantes embates que sufre el monumento. La pintura que se utiliza es acrílica al agua para frentes, con barrera protectora de grafiti, es flexible e impermeabilizante, detallaron mediante un comunicado en el organismo oficial porteño. Gracias a esto tiene baja adherencia a los graffitis y una limpieza posterior con menor dificultad y es 100% lavable.

Estamos en un país sin educación y respeto por nuestras "cosas"...

Hidroavión Dornier Seastar

El Dornier Seastar es un avión anfibio turbohélice construido en gran parte con materiales compuestos . Fue desarrollado por Claudio Dornier Jr. de Alemania , volando por primera vez en 1985. El diseño es propiedad del hijo de Claudio Jr, Conrado, quien fundó Dornier Seawings AG (ahora Dornier Hidroavión Company) para continuar trabajando en el proyecto.
El Seastar tien un ala alta, con sus dos motores montados en una sola góndola sobre las alas en una configuración push-pull . Se asemeja fuertemente al Dornier Do 18 de la década de 1930. El primer prototipo hizo su vuelo inaugural el 17 de agosto de 1984. El segundo prototipo, voló el 24 de abril de 1987. En el 2009, Dornier Hidroavión anunció que iniciaría la producción de esta aeronave, posteriormente en el 2010, se anunció su fabricación en Saint-Jean-sur-Richelieu, en Montreal, Canadá .
Especificaciones (Seastar CD-2)
Tipo Hidroavión
Origen Alemania / Estados Unidos
Fabricante Dornier Company
Diseñador Claudio Dornier
Primer vuelo 1985
Tripulación: Uno o dos
Capacidad: 12 pasajeros
Longitud: 12,46 m
Envergadura: 15,50 m
Altura: 4,60 m
Superficie alar: 28,48 m2
Peso en vacío: 2.400 kg
Peso bruto: 4.200 kg (
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6 A-112, 373 kW (500 CV) cada uno
Velocidad de crucero: 341 km / h
La velocidad de calado 115 km / h
Alcance: 1,850 km
Autonomía: 9 horas y 12 minutos
Techo de servicio: 8.535 m (28.000 pies)
Velocidad de ascenso: 8,0 m / s (1575 pies / min)
Despegue Distancia hasta 15 m - 410 metros
Distancia de aterrizaje de 15 metros (50 pies) (en tierra): 480 m

Alianza entre India y Japón. Japón suministrará hidroaviones a la Marina India

(defensa.com) Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre tuvo lugar la visita del primer ministro indio, Narendra Mori, a Japón, donde junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, se escenificó la intensificación de las relaciones comerciales y estratégicas entre ambos países. Tras los acuerdos firmados, Japón invertirá los próximos cinco años nada menos que 35.000 millones de dólares para reactivar la economía india,  Tokio consigue estrechar los lazos con un aliado de peso frente al creciente protagonismo de China en la zona.

El 1 de septiembre tuvo lugar en Tokio una cumbre en la que quedó claro el acuerdo “global y estratégico” entre ambos países, que en el área de la seguridad y defensa se materializa en la realización de maniobras navales conjuntas entre los dos países y el compromiso de mantener reuniones periódicas entre los ministros de Defensa y de Exteriores. Ambos países tienen actualmente roces con China por reclamaciones territoriales y aunque no se hizo referencia en ningún momento expresamente a China, Narendra Modi se refirió durante una reunión con empresarios japoneses a la “mentalidad expansionista del siglo XVIII”.

Aunque no ha sido anunciado, se podría haber formalizado la compra de seis hidroaviones US-2i japoneses para la Marina india, con lo que India sería el primer cliente de equipamiento militar japonés desde que Japón se autoimpuso el veto a las exportaciones militares en 1967, si bien Tokio argumenta que se trata de una aeronave para búsqueda y rescate (SAR) que no va armada.

La Marina india busca un avión anfibio para realizar patrullas de vigilancia por la costa del índico y por ello emitió en 2011 un Request for Information (RFI) por el que también se interesaron la rusa Beriev (Be-200), la canadiense Bombardier (CL-415) y la alemana Dornier (Seastar CD2).

El Utility Seaplane Mark 2 o US-2i (i de international) es un hidroavión de 47 toneladas que puede operar desde el mar, por lo que no necesita instalaciones en tierra. Tiene un alcance de 4.500 km., despega en menos de 300 m., puede transportar 18 toneladas y realizar misiones de rescate o patrullar áreas de 1.8000 km. y aterrizar en el mar incluso con mar en estado 5. Es fabricado por la empresa japonesa i.e. ShinMaywa y está en servicio en JMSDF (Japan’s Maritime Self-Defense Force).

El acuerdo se daba por cerrado en enero de este año tras la visita del ministro de Defensa Itsunori Onodera a India. Durante esa visita ya se intensificaron los lazos militares comenzando los trámites para la realización maniobras conjuntas entre la Marina de Autodefensa de Japón (JMSDF) y la Marina india en el Océano Índico y la organización de reuniones entre oficiales de alto rango de las Fuerzas aéreas de ambos países. (J.N.G.)

Tsakos, principal astillero uruguayo, dona un diseño de patrullero fluvial multipropósito a la Armada Uruguaya

(defensa.com) - El mayor grupo naval privado radicado en Uruguay está dispuesto a donar el diseño de un buque de patrulla fluvial. La decisión  respecto al buque fluvial, la comunicó días atrás a la Comisión de Defensa del Senado. El proyecto  es una patrulla fluvial multipropósito denominada "Alevín", de 18 metros de eslora por 6,4 de manga,rampa, grúa, cañón de agua, posibilidad de fijar contenedores sanitarios o de tropas y 5 estaciones de armamento, diseñada por ingenieros navales uruguayos.

La industria naval donará el proyecto al Ministerio de Defensa Nacional para que, a su vez, los técnicos de la Armada puedan opinar si la deben redimensionar así como equipar específicamente (a priori cuenta con plataforma para helicóptero ligero o UAV, por ejemplo)  y llamar a concurso para que una firma local la construya.

El diseño pretende  hacer un aporte a un tipo de embarcación que no solo sirve para transportar camiones, containers, equipos de buceo, lucha de combate contra incendio, sino también custodiar las vías navegables interiores fluviales uruguayas, así como también conseguir dinamizar el sector naval en el área de la construcción.

De esta forma, según Tsakos, el sector privado recuperará  su sinergia con la Armada, reconociendo que el Uruguay actualmente  no tiene la capacidad para construir eventualmente una OPV como no sea en una instalación de la Fuerza. Por ende,  si esto se lleva a cabo, la voluntad del sector privado es hacerla en un pie de igualdad con la Armada Nacional, en forma transparente y para que esta recupere el rol que históricamente  tuvo en la industria naval local.

Según altos ejecutivos de la firma "en lo que a nosotros respecta no nos importa si son las portuguesas, las chinas, las rusas, las francesas o las alemanas. Sí queremos decir es que estamos de acuerdo con que el Estado uruguayo invierta en esas  patrulleras oceánicas.

Algunos de los oferentes han manifestado intención de transferir tecnología, y que por lo menos una o parte de una de esas embarcaciones se haga en Uruguay. ",  aludiendo a los postulantes franceses- tanto DCNS como Ocea- y  los chinos. En tal contexto, el patrullaje fluvial (también en déficit actualmente) y el oceánico -este  urgido, al igual que la instalación de una red VTS, por la tramitación de la aspiración uruguaya a extender su zona de influencia a las 350 millas náuticas, además de severas carencias actuales- "se complementan", según Tsakos.

Este conglomerado greco-uruguayo está involucrado desde hace décadas en la actividad marítima a través de una flota de más de 70 buques, con una capacidad aproximada de transporte de 8 millones de toneladas y con presencia internacional, a través de oficinas propias, en Grecia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Singapur, Ghana, Japón, Corea y Uruguay.

Cuenta con un  dique flotante adquirido en 1988 al astillero alemán Blohm&Voss de 20.000 ton. de levante, 200 m de eslora y 31,5 m de manga, otro  de 650 ton. de levante, 60 m de eslora y 14 m de manga, además  de una draga de corte y succión con capacidad de dragado de hasta 14 metros de profundidad, a fin de mantener dicha profundidad en las áreas que opera el astillero en el Puerto de Montevideo, sobre 500 metros de muelle. (Javier Bonilla)

India cancela su programa de helicópteros ligeros por 1000 millones de dólares, el nuevo helicóptero será hecho en India

(defensa.com) - El Gobierno  indio anunció el pasado viernes la cancelación del programa Light Utility Helicopters (LUH) denominado oficialmente Reconnaissance & Surveillance Helicoptero RSH. Está valorado en 1.000 millones de dólares y contemplaba la adquisición de 197 helicópteros. Los dos finalistas de este programa eran el AS 550 C3 Fennec de Airbus Helicopters y el Ka-226T Sergei de la rusa Kamov.

El motivo de la cancelación son las sospechas de corrupción en el procedimiento,  se ha investigado a un alto mando del Ejército indio que habría estado implicado en el polémico programa de los helicópteros VIP para la Marina en 2010. Este programa destapó un procedimiento irregular y sobornos que tendrían por objetivo beneficiar al helicóptero de AgustaWestland.

Esta sería la segunda vez que se cancela el programa LUH, ya que el actual concurso era continuación de uno iniciado en 2003 y que fue anteriormente cancelado en 2008 en el que Eurocopter (ahora Airbus Helicopters) quedó finalista con su Fennec junto al Bell Helicopter 407 estadounidense. En 2009, se abrió la licitación que ahora ha vuelto a cancelarse. El contrato original de 2003 contemplaba que de los 197 helicópteros, los 60 primeros serían adquiridos directamente al proveedor internacional mientras que los 137 restantes serían fabricados bajo licencia en el país por Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL).

La cancelación del programa LUH estaría motivada porque el mismo brigadier general del Ejército indio implicado en el programa de los helicópteros VIP habría participado en el proceso de selección del LUH beneficiando a la propuesta de AgustaWestland y manipulando informes, si bien el helicóptero de esta empresa no pasó la primera fase de evaluación técnica en 2010. La cancelación fue ordenada por el Consejo de Adquisiciones de Defensa (Defense Adquisition Council o DAC), encabezado por el ministro de Defensa y supone una sorpresa ya que el actual gobierno tenía por uno de sus objetivos “desatascar” varios programas de defensa que llevaban años de retraso.

El programa tiene por objetivo reemplazar a los veteranos helicópteros Cheetah (SA315B) Alouette II) y Chetak (Aerospatiale SA316 Alouette III) operados por el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea indias, sobre todo en las misiones en la zona del Himalaya donde la altitud supone un duro hándicap. Estos helicópteros están fabricados por la empresa local HAL bajo licencia de la antigua Aeroespatiale y acumulan cerca de cuarenta años de servicio.
El gobierno indio optará por abrir de nuevo el concurso bajo el formato “Buy & Make Indian” que supone que el nuevo helicóptero que se elija deberá ser fabricado en India. El diseño del helicóptero puede ser de una firma internacional pero la fabricación se realizará mediante una joint venture o colaboración empresarial. El gobierno quiere incentivar el desarrollo tecnológico del sector en el país en el que participarían empresas aeronáuticas como HAL pero también otras industriales como Tata Group, que anunció una propuesta para fabricar un helicóptero en India.

Sin embargo esto supone que al menos no se dispondrá de un helicóptero para las Fuerzas Armadas antes de cinco años, lo que hará que se acumulen entonces 16 años de retraso en el programa. Los helicópteros que se iban a sustituir estarán volando por encima de su vida útil, un riesgo para la seguridad de las misiones y de las tripulaciones, por lo que no se descarta comprar helicópteros Cheetah o Chetak de nueva fabricación a HAL mientras tanto. (J.N.G.)

IAI prueba con éxito su tanquero B767 utilizando un sistema boom avanzado

(Infodefensa.com) Madrid – La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) ha realizado con éxito las pruebas de vuelo del avión B767-300 ER, equipado con un sistema boom Fly-by-Wire (FBW) avanzado.
Esta nueva capacidad en este tipo de avión se une y refuerza la amplia experiencia de la compañía en la conversión de decenas de aviones (B767, B707, C130 y IL-78) a tanqueros o plataformas multimisión transporte/tanquero (MMTT) para más de 12 clientes en todo el mundo, incluyendo la Fuerza Aérea de Israel.
El concepto innovador de IAI se basa en la conversión de aviones de pasajeros 767 de segunda mano. La baja tasa de utilización de plataformas MMTT en comparación con la de aviones comerciales de pasajeros se traduce en una vida de servicio continuado a largo plazo a un coste del ciclo de vida considerablemente más bajo que para los aviones nuevos.

Además de la conversión de una parte importante de la estructura, son sustituidos, renovados o actualizados los cableados y sistemas. Asimismo, se pueden ofrecer nuevos motores, nueva aviónica militar y nuevos sistemas de autoprotección adaptados a las necesidades específicas del cliente.
La compañía señala que también se ha tenido en cuenta la experiencia operativa y tecnológica adquirida por la Fuerza Aérea Israelí y otros clientes, y se utiliza en el diseño y desarrollo de la nueva generación B767-300ER MMTT. IAI recuerda que ya ha sido convertido un B767-200ER MMTT para la Fuerza Aérea Colombiana (CAF) y está realizando con éxito todas las misiones de apoyo encomendadas, como reabastecimiento en aire, transporte de personal y carga, y transporte VIP.
Actualmente, IAI también está ofreciendo plataformas MMTT basadas en B767-300ER convertidos. Esta versión, con más de 400.000 libras MTOW, puede llevar más de 200.000 libras de combustible, un número adicional de tropas y paletas de carga extra. La compañía señala además que está buscando continuamente la mejora y actualización de su avión tanquero/transporte y puede ofrecer una versión “Tanquero inteligente” que desarrolle tareas adicionales mientras está en el aire, tales como ELINT (Inteligencia Electrónica), SIGINT(Inteligencia de Señales) y ESM (medidas de apoyo a guerra electrónica), o incluso que sirva como centro de comunicaciones o puesto de mando y control.

Foto: IAI

Francia suspende la entrega de los portahelicópteros Mistral a Rusia

(Infodefensa.com) Moscú – El presidente de Francia, François Hollande, anunció este miércoles que actualmente no se dan las “condiciones apropiadas” para suministrar el primer buque portahelicópteros de la clase Mistral que su país ha construido para Rusia, y cuya entrega estaba prevista el próximo 1 de noviembre. Fuentes del Elíseo aclaran, en todo caso, que aún no se da por anulado el contrato.

En un comunicado difundido por la oficina de prensa de la Presidencia gala se justifica la decisión por “las acciones que recientemente emprendió Rusia en el este de Ucrania” que, añade, “violan las normas de seguridad en Europa”.

La agencia estatal rusa RIA Novosti destaca que posteriormente el Elíseo aclaró que se trata de una declaración de “carácter político y sin fuerza jurídica”, por lo que el acuerdo, firmado por París y Moscú para la entrega de dos buques de este tipo a Rusia por 1.200 millones, sigue vigente, si bien la decisión final sobre la entrega o no de los barcos –el segundo está previsto que se suministre el año que viene– “se tomará en octubre tras una serie de procedimientos”.

El viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov, advirtió el pasado agosto que si Francia suspendía la entrega de los Mistral tendría que enfrentarse al pago de las correspondientes multas. Sin embargo, RIA Novosti asegura hoy, citando a un representante del Palacio del Elíseo, que la entrega del primer portahelicópteros no ha sido suspendida jurídicamente, pese a las declaraciones de Hollande.

“Desde el punto de vista jurídico nada ha cambiado, la entrega (del primer portahelicópteros) está programada para el 1 de noviembre. Se trata más bien de la postura política del jefe de Estado”, recoge de esa fuente.

Una fuente diplomática gala, citada por AFP, apuntó ayer, tras el comunicado en el que la Presidencia anunciaba que hoy día “no existen las condiciones apropiadas para suministrar el primer buque Mistral a Rusia”, que el contrato para el suministro de estos portahelicópteros queda suspendido hasta noviembre próximo en virtud de una decisión tomada “a principios de esta semana”. La fuente añadió que la medida puede suponer pérdidas de hasta 1.000 millones de euros para la parte francesa.

EEUU, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha calificado de “sabia” la decisión francesa, que llega después de que muchos de sus aliados –Reino Unido y varios países del este europeo, entre otros– criticasen que la entrega de los buques continuase adelante pese a las sanciones sobre Rusia por su apoyo a los separatistas pro-rusos en el conflicto ucraniano.

Hasta el momento Francia había mantenido su postura de continuar con la entrega, hasta el punto de que desde el pasado junio cuatrocientos marineros rusos se estaban preparando en suelo galo en el manejo del primero de los Mistral rusos, cuyo nombre anunciado es Vladivostok –el de la segunda unidad es Sebastopol–.

Podrían acabar prestando servicio en Europa

Ante la creciente posibilidad de que Francia no entregase finalmente los barcos, se ha llegado a barajar incluso de que acabasen siendo adquiridos por la Unión Europea (UE), que podría basar uno de los buques de manera compartida entre muelles de Bélgica y Países Bajos y destinaría el otro al Mediterráneo.

Los buques de la clase Mistral, de 199 metros de eslora y de los que Francia ya cuenta con tres unidades, están preparados para transportar dieciséis helicópteros, cuatro lanchas de desembarco, setenta vehículos blindados y 450 soldados. Las unidades que se están ultimando encargadas por Rusia iban a transportar previsiblemente ocho helicópteros Ka-52K y otros tantos Ka-29, junto a una unidad de desembarco de entre 450 y 900 soldados, dependiendo del tiempo en el que se les requerirá estar embarcados.

Foto: DCNS

El avión KC-390 de Brasil se prepara para volar este octubre

(Infodefensa.com) Sao Paulo – El avión de transporte militar KC-390, desarrollado por la empresa brasileña Embraer, sigue preparando su primer vuelo, que tendrá lugar a finales de octubre. La firma estadounidense, con filial en Brasil, Collins Rockwell, anunció este martes la entrega del software para ensayos en vuelo Pro Line Fusion.

El jet bimotor de alto rendimiento KC-390 es el avión más grande jamás diseñado y producido en la historia de la empresa brasileña (en este caso a través de su división militar Embraer Defensa y Seguridad –EDS–). La aeronave será capaz de transportar 23 toneladas de carga, vehículos o tropas, y podrá ser reabastecida en vuelo.

El programa del KC-390, del que la Fuerza Aérea Brasileña ha encargado 28 unidades, es el primero de ámbito militar que adopta el sistema integrado de aviónica Pro Line Fusion, un equipamiento que ya se encuentra en servicio en el segmento de reactores ejecutivos desde 2012.

La empresa ha creado un equipo de ingeniería y gestión exclusivo para este programa cuya localización se reparte entre las instalaciones de Rockwell Collins de Brasil en Sao José dos Campos, que van a duplicar su tamaño en los próximos meses, y de Embraer en la misma localidad del estado de Sao Paulo.

Rockwell Collins también fabrica otros componentes del programa KC-390 , para lo que ha aumentado su plantilla local en un 50 por ciento en los últimos tres años y tiene planes para participar en nuevos programas brasileños.
El EDS KC-390 tendrá una autonomía de 1.380 millas náuticas con su carga máxima de 23.000 kilos, y podrá llegar a las 4.640 millas náuticas con dos tanques internos que se emplearán para aumentar su autonomía sobre todo en las misiones de patrulla, búsqueda y salvamento.

Cada aparato podrá transportar hasta siete palés 463L o un vehículo blindado del tamaño de un LAV-25, o un VBTP-MR Guaraní, o hasta ochenta soldados, o 66 paracaidistas totalmente equipados, o bien decenas de camillas junto con equipos médicos y asistentes para las misiones de evacuación sanitaria.

Foto: Agencia Força Aerea

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Armada de EE.UU. dispone de un lobo con piel de carguero

Cuidado con los barcos estadounidenses, por apacibles que parezcan. El mando naval de EE.UU. decidió instalar la base flotante de sus tropas especiales en una nave que no difiere por su apariencia de un simple carguero.

© www.shipspottersteve.com
EE.UU. se enfrenta a una clara escasez de aliados dispuestos a proporcionarle bases operativas en sus territorios, por lo que sus fuerzas armadas han encontrado una interesante solución: instalar una base de las fuerzas especiales en una nave de transporte que puede estacionarse en aguas internacionales. 

La decisión persigue también otro objetivo: ahorrar tiempo y dinero para la construcción de buques, lo cual es importante en un contexto de reducción de costes de varios proyectos del Pentágono.

Los buques de guerra modernos cuestan cientos o incluso miles de millones de dólares y su proceso de construcción puede prolongarse durante una década, de manera que la Marina de EE.UU no duda en recurrir a la estrategia de alquilar buques de carga que posteriormente somete a remodelaciones.
Fue exactamente eso lo que hizo el Mando de Transporte Militar estadounidense con el modesto carguero Cragside (alquilado a Maersk), reconvertido en un buque de apoyo marino altamente secreto, informa el blog de tecnologías Gizmodo. 

Por su apariencia, la nave que resultó de esta 'reconversión' es muy difícil de distinguir de un barco civil, pero en realidad es capaz de transportar efectivos de fuerzas especiales estadounidenses, como por ejemplo la famosa unidad de Delta, a cualquier rincón del mundo.
El uso de dichos buques se ajusta a la doctrina militar estadounidense. Para la proyección de poder en los océanos del mundo (y, en consecuencia, en todo el mundo), los Estados Unidos tienen una poderosa flota de grupos de ataque de portaaviones. Sin embargo, no todas las situaciones exigen acciones tan bruscas y contundentes. A veces es necesario actuar de manera 'puntual'. Estas operaciones requieren rapidez y velocidad de ejecución y normalmente las llevan a cabo comandos especiales. Y los buques de difícil identificación 'encajan' perfectamente en esta doctrina.

El 'alquilado' Cragside (RO-RO) es ahora considerado uno de los buques de apoyo más grandes y técnicamente avanzados de la Armada estadounidense. Sin embargo, el mando naval prefiere guardar en secreto sus verdaderas capacidades. Lo poco que se conoce sobre el buque es su gran eslora (190 metros) y su importante desplazamiento de 20.980 toneladas. Tiene una autonomía de 45 días y un rango de acción de 8.000 millas náuticas. 
Gizmodo sugiere que las modificaciones de la nave incluyen sistemas de comunicación y de sistemas electrónicos para defenderse de los ataques con medios electrónicos y un arsenal de lanchas y otros medios de desembarco. Su enorme cubierta permite aterrizar el MH-53E Sea Stallion, el helicóptero más grande y más pesado de EE.UU. El ala aérea de la nave también puede incluir los helicópteros de ataque Apache, helicópteros de patrulla V-22 Osprey y una incalculable cantidad de drones. La nave puede albergar hasta 200 efectivos, además de la tripulación. Y todo ello bajo la apariencia de un humilde e inofensivo barco de carga…

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136219-carguero-eeuu-secreto-traer-muerte

Buena idea... 

Submarino Clase Amur

El Proyecto 950 AMUR (nombrado por el río Amur), es una variante de exportación de la Clase Lada que carece de algunas de las tecnologías clasificadas para uso exclusivo de la Armada Rusa. Como la Clase Lada, es una versión mejorada de la clase Kilo y es considerado de 5.ª generación. Son mucho más silenciosos, con nuevos sistemas de combate y una propulsión independiente de aire. Algunas fuentes afirman que su tripulación es de 18 a 21 personas.
Dependiendo del modelo y de las opciones extras el costo es de $100,000,000 de dólares, un precio menor a rivales como la Clase Scorpéne de Francia, la Clase S-80 de España, o el Tipo 212 de Alemania.
Se realizan pruebas de este submarino en San Petersburgo, el nuevo submarino es construido y desarrollado por el Buró Rubin.

Especificaciones:
Tipo Submarino diésel-eléctrico monocasco
Origen Rusia
Astillero Oficina de diseño para la marina “Rubin"
Astillero Almirantazgo
En servicio Armada de la Federación Rusa
Desplazamiento 1.765 t
Desplazamiento en inmersión 2.700 toneladas largas (2.700 t)
Eslora 72 m (236 ft 3 in); 67 m en la linea de flotación
Manga 7.1 m (23 ft 4 in)
Calado 6.5 m (21 ft 4 in)
Sensores Equipos de radio-electrónicos de una nueva generación
Armamento 6 × Tubos de 533 mm con 18 torpedos
- SSM RPK-6/SS-N-16 Vodopad/Stallion SUBROC
Guerra electrónica: Un sistema integrado de control automático del submarino
Complejo de navegación inercial , que proporciona seguridad de la navegación y la determinación de los parámetros de movimiento con una precisión especificada para el armamento de misiles de largo alcance desde posición submarina
Propulsión Motor de propulsión eléctrica de magnetos permanentes
Baterías de almacenamiento con sistemas
2 sistemas diésel de propulsión independiente aire (AIP)propulsión independiente de aire (AIPA por sus siglas en inglés) basado en combustible de hidrógeno oxígeno
Velocidad 10 nudos
Velocidad en inmersión 21 nudos (24 mph; 39 km/h)
Profundidad 300 m (984 ft)
Autonomía 650 millas náuticas (con Snorkel)
Tripulación 18 a 21 Marinos y oficiales

Rusia presenta su nuevo vehículo antitanque capaz de destruir cualquier tanque



El Ejércio ruso da a conocer su nuevo vehículo militar especializado en la destrucción de vehículos blindados, fortificaciones y tanques enemigos en el marco del Biatlón de Tanques.

Foto: © vestnik-rm.ru

El nuevo prototipo militar se basa en la plataforma del vehículo de combate de infantería BMP-3 y puede equiparse hasta con 16 misiles del sistema antitanque rusa Kornet.

Sustituirá en el Ejército ruso a los sistemas antitanques de generaciones precedentes Fagot y Kónkurs, informa el portal ruso 'Vestnik-rm'.
Foto: © rusarmy.com

Los misiles del sistema Kornet con ojivas tándem de alto poder explosivo son capaces de penetrar entre 1.000 y 1.200 milímetros de blindaje o hasta más de 3 metros de hormigón armado, lo que les convierte en un armamento ideal contra las fortificaciones estacionarias terrestres y vehículos blindados de todo tipo, incluyendo tanques pesados.

Kornet posee un sistema de adquisición de objetivos láser semi-automática. Para los blancos ocultados por el humo o la oscuridad se usa un sensor térmico. Los misiles del nuevo vehículo alcanzan objetivos a distancias de hasta 5,5 kilómetros durante el día o 3,5 kilómetros por la noche.
 
Las distintas opciones del sistema Kornet permiten elegir la composición del armamento entre uno, dos o cuatro sistemas de lanzamiento, combinar los misiles anti-tanques con un cañón o ametralladora o instalar dos sistemas en una única plataforma móvil como, por ejemplo, los vehículos de infantería de generaciones precedentes o coches militares rusos contemporáneos como Tigr.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136977-rusia-revelar-nuevo-vehiculo-antitanque
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