viernes, 29 de agosto de 2014

Se exportó la primera cosechadora Cañera INTA a Uruguay

(MaquiNac) - La máquina desarrollada por el organismo y construida por el Consorcio Metalmecánico de Tucumán saltó el charco y se verá en los campos del vecino país.
Cosechadora Cañera INTA
El INTA y el Gobierno de Tucumán concretaron la venta de la primera cosechadora de caña de azúcar en verde para pequeñas producciones a la Empresa Alcoholes del Uruguay. La cosechadora Cañera INTA fue desarrollada por el organismo y construida por el Consorcio Metalmecánico de Tucumán.

La comercialización de la primera cosechadora de caña de azúcar en verde Cañera INTA para su puesta en funcionamiento en los campos uruguayos se realizó gracias a una vinculación comercial entre la Empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) y el Consorcio Metalmecánico de Tucumán, integrado por los Talleres González & Fortini, Mecánica y Mecanizados Mesón y Metalúrgica Col-Ixon Metal S.A.

El presidente de la entidad, Francisco Anglesio, destacó “el trabajo fecundo y conjunto entre la provincia, los productores, el INTA y el INTI, que nos ayudó también en el desarrollo de esta máquina extraordinaria”.

Asimismo, resaltó la importancia de ofrecer tecnologías para impulsar el desarrollo de los pequeños productores, “que son el 85% de los cañeros tucumanos y, a nivel país, representan el 65% del total de los productores y producen el 10% del Producto Bruto Agropecuario”.

Y agregó: “Cañera INTA permite reducir la contaminación que se genera por la quema y mejorar la calidad de vida de los productores”.

EEUU dona hangar y repuestos a la Fuerza Aérea y el Ejército del Perú

(Infodefensa.com) Lima – La Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Lima y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmaron en agosto de 2010, un acuerdo de cooperación a través del cual se autorizó a la primera la construcción y uso en la parte noroeste del perímetro de la base aérea del Callao de un hangar para el almacenamiento de una aeronave Beechcraft 1900D, oficinas administrativas y otro hangar para aeronaves de la Dirección de Aerofotografía (DIRAF), sin generar gasto alguno al Perú.

En el mes de diciembre 2011, la embajada estadounidense ofreció en calidad de donación el hangar para la DIRAF, valorizado en 463,902.55 dólares. La solicitud fue aprobada por la Dirección de Gestión Patrimonial del Ministerio de Defensa del Perú en febrero 2013.

Es recién en el presente mes de agosto, que el Ministerio acepta formalmente la donación a través de la resolución ministerial No 593-2014, con el visto bueno de la comandancia general de la FAP.

Repuestos y soporte logístico

Por otro lado, el Grupo Consultivo de Ayuda Militar de Estados Unidos remite en marzo 2014 una carta en la que certifica la donación, por parte del Comando Sur de aquel país, de un paquete de soporte logístico para los 36 vehículos Jeep J-8 4x4 donados al Ejército del Perú en el mes de octubre del año pasado. Esta donación ha sido tasada en 640.202,45 dólares.

La donación incluye repuestos para radios Harris del Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, por un valor de 40.486,10 dólares.

Argentina comienza la modernización de sus aviones C-130 Hércules

(Infodefensa.com) Montevideo – Con una inversión de unos 75 millones de dólares y luego de varios anuncios sin concretarse en años pasados finalmente, a fines del próximo mes de septiembre, la Fuerza Aérea Argentina enviará el primero de cinco aviones de transporte táctico Lockheed Martin C-130 Hercules, el KC-130 matricula TC-69, a Waco, Texas para una modernización general que lo convertirá en el primer C-130 argentino con full glass cockpit.

Esta aeronave fue la elegida pues recientemente terminó su proceso de revisión mayor en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin S.A. (FADeA) en Córdoba (dónde además adquirió un nuevo esquema de color gris de superioridad aérea/baja visibilidad) lo que la deja en condiciones óptimas para su actualización.

Las restantes cuatro aeronaves serán modificadas con las mismas especificaciones pero en este caso localmente en las instalaciones de FADeA, empresa que enviará técnicos a formarse en este tipo de trabajos a los Estados Unidos.

Navantia saca a concurso la construcción de bloques para el flotel de PEMEX

(defensa.com) Navantia ha abierto concurso público para la adjudicación de los trabajos de ejecución de obra para la fabricación y montaje de bloques del programa del Buque de Apoyo a Plataformas (BAP) encargado por la petrolera mexicana PEMEX.  El concurso está valorado en 5,4 millones de euros siendo un procedimiento negociado con publicidad según las normas de Navantia. Las empresas que estén interesadas pueden solicitar los pliegos al departamento de Compras Industria Auxiliar del astillero de Ferrol hasta el 30 de agosto. Las ofertas podrán presentarse hasta el 5 de septiembre, estando previsto que los sobres se abran dos días después.
Navantia ha desglosado este concurso en seis lotes con un número de bloques que va de los 10 a los 50 y con importes de entre 757.305,12 euros a los 1,8 millones de euros incluidos impuestos. Las características de cada uno de los bloques están recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) y en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) del anuncio.

El buque que está construyendo Navantia es un buque de apoyo a plataformas (BAP) también conocido como flotel (hotel flotante) del tipo offshore para acomodar hasta 700 personas entre tripulación y trabajadores que desempeñen tareas de reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas y para dar apoyo a estas en cualquier condición meteorológica.
Tiene una eslora de 131,20 metros y una manga de 27, estando dotado para su funcionamiento de una grúa de tipo offshore de 50 toneladas a 15 metros situada a popa en el costado de babor, dos grúas electrohidráulicas de cubierta con capacidad de 15 toneladas a 20 metros, situadas a proa de la cubierta de trabajo y una pasarela telescópica para conectarse a la plataforma y que permite el paso de personal y carga hasta 2 toneladas cuya longitud varía entre los 42,5 y 30,5 metros.

Para mantener su posición estable respecto a la plataforma cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico (DSP) controlado por satélite y dos propulsores acimutales o azipods eléctricos a popa además de dos hélices de túnel y un azipod retráctil en proa, todos de accionamiento eléctrico. Para la operación de helicópteros contará con una cubierta de vuelo situada sobre la superestructura de proa.

El buque tiene previsto iniciar su actividad en el golfo de México el 13 de agosto de 2016, habiéndose comprometido Navantia a entregarlo un mes antes. El pasado 22 de mayo comenzaron las tareas de corte de chapa en el astillero de Ferrol, noticia de la que dio cobertura defensa.com Navantia se adjudicó la construcción del flotel de la filial de PEMEX, Pemex Exploración y Producción (PEP) en enero de este año por un importe próximo a los 150 millones, lo que proporcionará carga de trabajo para 30 meses.

PEMEX encargó también otro flotel similar al astillero gallego Hijos de J. Barreras, astillero del que PMI, filial también de PEMEX, adquirió el 51 % del accionariado el año pasado. Los detalles de este anuncio fueron publicados por defensa.com en enero de este año. (J.N.G.)

Apuran Macri y Nación la agencia de transporte

Por Patricia García.- Ambito.com
Tras decreto de Cristina se conformará ente que se propuso hace 2 años para Área Metropolitana

Foto: Mauricio Macri y Gabriel Fuks

Un decreto le puso fin a los trámites para conformar una agencia de transporte tripartita que se anunció hace dos años y nunca se había concretado. Ahora sólo resta que la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el Gobierno nacional a través de ministro Florencio Randazzo definan quiénes son los integrantes del ente que elaborará un plan de cinco años en materia de transporte.

El macrismo se entusiasmó con la definición que firmó Cristina de Kirchner a través del Decreto 1359 que aprobó el convenio tripartito que se había resuelto en octubre de 2012.

El área que maneja la materia es el Ministerio de Gobierno a cargo de Emilio Monzó y la Subsecretaría del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que conduce Diego Valenzuela. Para ese funcionario sería importante "que en un plazo razonable se pueda concretar la conformación de la agencia, que tiene como función la planificación sobre un tema que es el derecho de todos los derechos y que requiere de políticas conjuntas".

El tema también lo había desempolvado en la Legislatura porteña la comisión de Asuntos Juridisccionales a cargo del kirchnerista Gabriel Fuks, a partir de los acuerdos que este año comenzaron a fluir entre Cristina de Kirchner y Mauricio Macri, para concretar diversos proyectos, entre ellos la integración de la agencia del transporte.

Valenzuela explicó a este diario que "ya firmaron las tres juridiscciones este convenio y faltaba que lo ratificara la Presidente por lo cual ahora se tiene que dar el importante paso de lograr la mesa de acuerdos para planificar" y que en el futuro, como resultado del funcionamiento de la agencia, "ninguna juridiscción, se entiende, podrá ejecutar alguna obra por fuera del interés federal, del acuerdo entre las tres juridiscciones".

El objeto del convenio es la constitución de "un organismo interjuridisccional consultivo, de coordinación y planificación en materia de transporte y su infraestructura cuya dirección será ejercida por un representante del Estado nacional, un representante de la provincia y un representante de la Ciudad, que se denominará Agencia de Transporte Metropolitano (ATM)".

El organismo, que desde la Ciudad de Buenos Aires integrará el secretario de Macri, Guillermo Dietrich, no contará con presupuesto para hacer obras, solamente para su diseño, propuesta y estudios necesarios.

Según el documento "La ATM ejercerá sus funciones en materia de transporte y movilidad automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, de pasajeros y carga, urbano y suburbano, en el Área Metropolitana de Buenos Aires" y señala a los partidos de la provincia de Buenos Aires que serán incluidos.

También la agencia tendrá que ver con la determinación del sistema de tarifas que coordinará para los distintos medios de transporte, de acuerdo con las funciones que le son asignadas como la de "brindar apoyo técnico a las partes para la definición de regímenes tarifarios y de compensaciones al usuario propendiendo a la implementación de políticas tarifarias homogéneas y coordinadas en todo el territorio del AMBA":

Por otra parte , el organismo contará con un plan quinquenal que definirá las políticas y las estrategias públicas como proyectos de inversión y desarrollo. En ese sentido, Macri tiene previsto no solamente implementar más corredores de colectivos en el distrito porteño sino extender hacia la provincia, comenzando por Vicente López la intendencia a cargo de su primo Jorge Macri, esas vías que apoda Metrobús, lo cual podría terminar como definición del ente tripartito si finalmente logran su funcionamiento.

Para fortalecer reservas, BCRA gatillará swap chino

Por: Pablo Wende - Ambito.com
Lo hará en septiembre. Serían unos u$s 1.000 millones en el primer tramo.

El directorio del BCRA ya tiene decidido gatillar el swap de monedas con China, firmado en julio cuando visitó el país el presidente de esa nación, Xi Xinping. La idea es efectivizar la operación en septiembre para evitar que las reservas caigan, en un mes donde habrá vencimientos de deuda y más pagos de energía. Para el primer tramo, se buscaría conseguir el equivalente a u$s 1.000 millones en yuanes convertibles, que luego se convierten en dólares. A cambio, el Gobierno entregaría pesos al tipo de cambio oficial.

El acuerdo total con China se firmó por el equivalente a u$s 11.000 millones. Pero desde el BCRA -que dirige Juan Carlos Fábrega- reconocen que será imposible acceder a esta cifra. Según estiman, el monto total al que se podría acceder estaría en torno a los u$s 4.000 millones.

Desde el Gobierno aclararon en las últimas semanas que el swap, a diferencia de lo sucedido en 2009, no tiene cláusula de "cross default", es decir que no se cae por el hecho de que la Argentina haya entrado en default selectivo el 30 de julio, al no haber pagado el Discount bajo legislación extranjera. Además, el actual swap tiene carácter financiero, a diferencia del cerrado hace cinco años que era básicamente comercial: los yuanes no eran convertibles y sólo podían utilizarse para pagar importaciones chinas, es decir que tenían un uso más limitado.

Estos dólares provenientes del swap estarían compensando al menos en parte las divisas que no ingresarán al país a causa del default: ni YPF ni las provincias saldrán a colocar deuda este año. También peligran créditos chinos para la construcción de dos represas en Santa Cruz y el Belgrano Cargas. Y, para colmo, Chevron anunció que posterga el ingreso del segundo tramo de la inversión que debía efectuar este año para Vaca Muerta. Son unos u$s 400 millones, que complementaban una cifra similar que ya había entrado hace un par de meses, vía el mecanismo de "contado con liquidación".

La lectura desde el BCRA es que la economía entra en una fase crítica en el último cuatrimestre del año, que estará marcado por dos aspectos: una fuerte emisión de pesos para financiar al Tesoro y al mismo tiempo la caída de reservas por todos los compromisos que hay por delante, además de la falta de ingreso de divisas.

Hasta el año pasado, el Gobierno recibía préstamos del Banco de Francia para compensar la pérdida de reservas estacional de todos los segundos semestres. Pero ya a fines de 2013 se cancelaron todos los créditos recibidos y actualmente las reservas no incluyen financiamiento de organismos o bancos internacionales.

Se estima que sin alguna "ayuda" externa, las reservas caerían por los menos u$s 4.000 millones hasta fin de año, con lo que terminarían en menos de u$s 24.000 millones. El panorama para 2015 es aún más preocupante si se mantiene la situación de default. Hay vencimientos de u$s 6.200 millones del Boden 2015, otros u$s 1.000 millones de la provincia de Buenos Aires y u$s 450 millones de la Ciudad de Buenos Aires. Pero además la caída del precio de la soja restaría unos u$s 8.000 millones en relación con el ingreso de exportaciones de este año.

Comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Por Fernando Rodríguez  | LA NACION
En China le entregaron a Buenos Aires la bandera olímpica que la distingue como la ciudad organizadora de la próxima edición de la competencia

NANJING.- Apenas desaparecieron del campo los casi 4000 intérpretes de la increíble ceremonia de cierre de los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollaron aquí, en el espectacular estadio Jiangsu Sainty, el cielo pareció venirse abajo. La lluvia torrencial marcó el final en el campo cuando ya habían pasado las diez de la noche. Menos de media hora después, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el esgrimista alemán Thomas Bach, le entregó la bandera ecuménica de los cinco anillos al jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ése fue el inicio de un gigantesco desafío para Buenos Aires: el de la real cuenta regresiva hasta el 1° de octubre de 2018, cuando comenzarán los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que albergarán a más de 4500 jóvenes atletas de entre 15 y 18 años y que pondrán a la ciudad, durante doce días, en el centro de la atención mundial. Anoche, la fastuosa ceremonia de cierre en esta ciudad fue vista por 500 millones de telespectadores en todo el globo.

El desafío no está dado por la altísima vara que dejó Nanjing. Sería imposible siquiera repetir lo hecho por los chinos en este encuentro del verano boreal, y el COI, de hecho, ha recomendado enfáticamente que no sea así, ya que tamaño despliegue no es el que el Comité desea para este tipo de eventos.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 darán a la Capital un importante valor agregado: la villa olímpica, que se construirá en el Parque Roca, impulsará el crecimiento de la zona sur, ya que los edificios de departamentos de uno, dos y tres ambientes, con capacidad para albergar a casi 8000 personas, se pondrán a la venta con créditos de "primera casa". A eso hay que sumar el resto de las instalaciones deportivas: un estadio de natación y el estadio Mary Terán de Weiss ya techado, pistas de atletismo y las mejoras en clubes que estarán involucrados en las otras dos sedes, en Puerto Madero y en el corredor verde de Palermo.

"Con enorme orgullo recibimos esta bandera de los Juegos Olímpicos. Por primera vez una ciudad argentina ha sido seleccionada para realizar los Juegos Olímpicos. Es un honor haber sido elegidos y estamos convencidos de que vamos a hacer un gran trabajo. Es un orgullo porque nos permitirá transmitir los valores olímpicos, valores que nuestra ciudad necesita, como el esfuerzo, el aprendizaje, el trabajo en equipo y la solidaridad. Y además nos permitirá dar un gran impulso a una de las zonas más postergadas de la ciudad", dijo Rodríguez Larreta a Bach, luego de recibir la enseña de manos del mandamás del COI.

Acto seguido, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, sostuvo: "Fueron cincuenta años de soñar y de intentar. Y ahora, Buenos Aires es olímpica. Esto fue posible porque, como dijo el jefe de gabinete porteño, trabajamos unidos y tiramos para adelante juntos para que la Argentina gane".

Espectadores de lujo del pase de la "bandera de Singapur" (lleva ese nombre en honor a la organizadora del primer juego juvenil de verano, en 2010) fueron una decena de chicos de la delegación atlética argentina, además de dos miembros del COI: el namibio Frankie Fredericks, cuádruple medallista de plata olímpica, y el ruso Aleksandr Popov, una leyenda de la natación, nueve veces medallista olímpico, con cuatro de oro. Ambos integran el comité evaluador del COI. Fredericks viajará a Buenos Aires a fines del mes próximo para auditar lo que hay y lo que falta hacer para cumplir con las exigencias de la organización.

Habrá diferencias notables con el evento que culminó ayer. Nanjing construyó prácticamente una ciudad nueva para estos juegos. Ni siquiera el COI sabe cuánto costó la organización. Sí se sabe que hubo unos 75.000 voluntarios trabajando y que para el transporte entre las tres sedes se pusieron unos 560 ómnibus y más de 250 autos de lujo para las autoridades de todo rango.

El distrito olímpico es una especie de gigantografía de Puerto Madero: a ambos lados de la autopista que conduce del aeropuerto a la ciudad se elevan decenas de bloques de edificios de más de 20 pisos agrupadas como barrios. A eso hay que sumar autopistas en las que hoy casi no circulan autos, y avenidas que se cortan abruptamente en cuadrículas ya planificadas y con los servicios instalados (incluidas plazas y luminarias), pero sin casas. Líneas de subtes que se extienden por kilómetros y que llegan incluso allí donde todavía nadie habita... Los vecinos de Nanjing dicen que con los juegos terminados esas viviendas se pondrán a la venta. Aquí la clase media crece de a millones por año, y la expansión es hoy una marca registrada en China, que en los papeles y en el estilo centralista de gobierno es comunista, pero que luce como uno más de los países desarrollados.

MILES DE ATLETAS Y MILLONES DE TELESPECTADORES

Unos 4500 atletas jóvenes de más de 200 países participaron en 28 disciplinas, algunas de ellas distintas de las de los juegos de mayores. Compiten individualmente y por equipos.
La sigla de los Juegos Olímpicos de la Juventud es YOG-DNA. YOG es la sigla en inglés de los juegos y DNA, porque se considera que son el ADN de la juventud.
Hubo 4000 participantes en la fiesta de clausura.
Los juegos fueron vistos por 500 millones de telespectadores en el mundo.

Obras que quedarán para la ciudad (La Nación)
NANJING.-El objetivo porteño es muchísimo más modesto, pero en la ciudad tendrá un alto impacto, en especial, en las comunas 7 y 8, en el Sur, donde se realizarán las más importantes obras de infraestructura.

El subsecretario de Deportes de la ciudad, Francisco Irarrazaval, dijo a LA NACION que la villa olímpica se construirá en el Parque de la Ciudad; serán edificios de hasta siete pisos, con 7800 camas.

Consta de cinco proyectos distintos y otras tantas licitaciones por concurso, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano. Tres ya fueron adjudicados. Las obras comenzarán entre marzo y abril del año próximo y deberían estar terminadas en octubre de 2017.

En 2017 se construirán el estadio de atletismo, con capacidad para 2500 espectadores, y el de natación, de cuatro piscinas olímpicas y un aforo de 1500 personas.

En el Parque de la Ciudad también se hará un centro de convenciones de 35.000 m2 que albergará todos los deportes indoor (esgrima, badmington, gimnasia artística, lucha, boxeo, judo). El golf se desarrollará en el campo de Villa Lugano.

Este centro deportivo será el mayor legado de los juegos para la zona sur de la ciudad.

El segundo cluster estará entre el Tiro Federal y los bosques de Palermo. Allí habrá tiro, equitación, beach volley, hockey, basquet de tres contra tres y el seven de rugby. Se harán canchas con tribunas tubulares desarmables y se usarán las instalaciones de algunos clubes, como el Hípico, Gimnasia y Esgrima y River, donde se hará la ceremonia inaugural.

La tercera sede será Puerto Madero. Se usarán los diques y el Yacht Club Argentino para todas las disciplinas acuáticas (remo, vela), excepto la natación

El desarme unilateral de nuestro país

Editorial I del diario La Nación
La destrucción de la capacidad material de nuestras Fuerzas Armadas con fines disuasivos nos debilita en cualquier negociación entre naciones soberanas
 
La Argentina ha procedido a su desarme gradual sin que haya habido una decisión legislativa ni un debate político al respecto. Este proceso no ha surgido de acuerdos o entendimientos internacionales ni regionales. En realidad, los países vecinos, en particular Brasil y Chile, han modernizado y ampliado su capacidad militar y lo han hecho en las últimas décadas durante las gestiones de gobiernos constitucionales. Las decisiones de desarme en la historia fueron, o bien impuestas por los países triunfantes al derrotado en una guerra, o bien resultantes de consensos institucionales explícitos en países chicos al amparo de alguna potencia que garantice su defensa. Ninguno de estos casos es el argentino.

El desarme de nuestro país no resultó de un proceso programado. Mientras el gasto público creció, los presupuestos militares se fueron reduciendo en términos reales. Pero esa reducción se concentró particularmente en los medios materiales relacionados con la capacidad operativa, y no tanto en los aparatos administrativos y en el personal. No hubo reposición del equipamiento aéreo, naval o terrestre de la Guerra de Malvinas. Lo que no se perdió durante esa contienda, se fue luego deteriorando o canibalizando hasta resultar en gran parte inutilizable. No se mantuvo el municionamiento ni siquiera para el entrenamiento del personal.

La fuerza aérea cuenta con muy pocas aeronaves en condición de volar, en tanto la aviación naval sólo mantiene un avión operativo. Gran parte de los pilotos han buscado mejores oportunidades en la aviación comercial. La formación de pilotos militares no se hace posible y esto es capital humano que cuesta muchos años recuperar. Lo mismo pasa con la flota naval y su capacidad operativa. El hundimiento en puerto del destructor misilístico Santísima Trinidad y la eternización de la reparación del rompehielos Irízar son expresiones cabales de una política expresa de abandono y degradación.

El gasto militar en la Argentina alcanza al 0,7 por ciento del producto bruto interno. Se compara con un promedio de 1,74% en América del Sur, 2% en Chile y 1,4% en Brasil. Pero la más notable diferencia es que los fondos empleados en la Argentina se aplican en un 90% a pagar los sueldos, mientras que en los otros países el gasto en personal no supera el 60%, ya que se destinan montos importantes a equipamiento y poder operativo.

La reciente ampliación presupuestaria por 199.045 millones de pesos no incluyó el Ministerio de Defensa ni las Fuerzas Armadas, a pesar de que había reclamos urgentes de fondos adicionales. Las carencias han llegado al extremo de la amenaza de interrupción del suministro de combustible por parte de YPF, peligrando así la más elemental movilidad.

Dentro de esta extrema escasez, en los últimos años hubo una derivación de fondos hacia la tarea de inteligencia interior, en contradicción con la ley 23.554 de defensa nacional que expresamente establece que "las cuestiones relativas a la política interna del país no podrán constituir en ningún caso hipótesis de trabajo de organismos de inteligencia militares". La actual conducción del Ejército está en manos de jefes de inteligencia que parecen prestar apoyo a la Presidenta en tareas de espionaje político en sustitución de los órganos propios del Gobierno que no contarían con el mismo grado de confianza presidencial. La función de defensa nacional, ausente con presunción de fallecimiento.

Por eso resultó muy desacertado el tramo del discurso en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con motivo esta semana de la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, se refirió a nuevas formas de ataques desde el exterior, que asoció con el interés de los fondos buitre de quedarse con el petróleo argentino.

Ya se trate de amenazas irreales, como la mencionada, o de eventuales peligros que puedan surgir en el futuro, lo cierto es que nuestro país se encuentra desarmado.

La paz mundial y el desarme constituyen sin duda un objetivo ideal. Pero ello debería lograrse en el marco de un amplio acuerdo universal. Mientras tanto, aun los países que no sostienen conflictos bélicos ni enfrentan amenazas, mantienen fuerzas armadas con fines disuasivos o en apoyo de su posición en las relaciones con el mundo.

La capacidad defensiva suele ser una pieza implícita en la mesa de negociación soberana de un país. Es un principio reconocido que la mejor forma de sostener la paz y evitar la guerra es estar en condiciones de disuadirla.

La búsqueda de explicaciones a la política argentina de abandono de la función esencial de la defensa lleva a relacionarla con el fuerte antimilitarismo presente desde 1983 y, en particular, desde 2003. Es un antimilitarismo que no sólo se ha canalizado a la acción mediática, judicial y punitiva con fuerte contenido ideológico y con lamentable parcialidad, sino también a la destrucción desordenada, no explícita, de la capacidad defensiva del país. Éste es otro capítulo de la triste y costosa herencia que dejará la gestión kirchnerista a quien tendrá luego que corregirla.

jueves, 28 de agosto de 2014

Puerto Madero: buscan reactivar y extender el Tranvía del Este

Inversión. El Gobierno pretende adquirir ocho formaciones. Cada una cuesta unos US$ 2 millones.
Foto: Cedoc
Es un proyecto abandonado pero factible de ser ejecutado...
(Perfil.com) - Irá de Retiro a Constitución en 15 minutos y al valor del subte. Meta: Ciudad Universitaria.

El Gobierno pretende adquirir ocho formaciones. Cada una cuesta unos US$ 2 millones.

El Tranvía del Este, que recorrió durante cinco años Puerto Madero desde Córdoba hasta Independencia, podría volver a la vida: el Gobierno planea implementar la idea de un legislador de la oposición de extender sus vías hasta Retiro y transformarlo en una prolongación sobre tierra del subte porteño.

El proyecto fue elaborado por el diputado Rafael Gentili (Sumar I+D) e iba a ser presentado de forma independiente en la Legislatura. Pero, inesperadamente, la empresa estatal  Sbase lo convocó para discutir los detalles del plan. De la reunión, que se llevó a cabo el viernes 14 de junio, también participó el propio Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. La contrapropuesta del equipo técnico de la empresa mantuvo los puntos fundamentales del borrador inicial, pero con algunos cambios en los trayectos para hacer más sencilla la implementación.

La idea tiene varias etapas. En la primera, se extendería hasta Retiro, para combinar con la línea C de subte, y se agregaría otra vía en paralelo, para que los trenes puedan ir y venir a la vez, algo que hoy es imposible.

El trayecto  tendría 3 mil metros distribuidos en seis estaciones, y se recorrería en 15 minutos, con una frecuencia de 6. Una de las paradas sería junto a la próxima estación de subte Padre Mujica, en la Villa 31. El precio quedaría unificado con el del subte.

El plan inicial incluía la compra de seis vehículos más para abastecer la nueva demanda, pero el Gobierno propuso subir la cantidad a ocho, que se agregarían a los dos en existencia. Cada tren, con capacidad para transportar a 420 personas, costará cerca de US$ 2 millones.

El Gobierno porteño declaró en las reuniones su intención de llevar a cabo la obra, y ahora deberá comenzar los estudios técnicos para determinar la factibilidad de cada trazado y sus costos. El análisis continuará hasta fin de año, y se calcula que las obras demandarían dos años más.

En una segunda fase, el trayecto se alargaría hasta Constitución, bordeando Parque Lezama por la avenida Brasil, para llegar hasta la terminal por Caseros. De esta manera, el Tranvía del Este se transformaría en el tercer medio masivo de transporte que una las dos estaciones de trasbordo más importantes de la Ciudad, junto con el subte C y el nuevo Metrobús de la 9 de Julio.

“El tranvía tiene una enorme ventaja para mejorar la movilidad: es versátil, se adapta a cualquier terreno; es masivo, transporta mucha gente en poco tiempo; es seguro, la velocidad se controla y frena de manera más inmediata que un colectivo; y tiene contaminación cero. Cualquier ciudad que se plantee como verde tiene que pensar el tranvía como una alternativa en superficie para los problemas de movilidad”, explica Gentili.

Se evalúa también conectar el recorrido con la línea B del subte. Pero esa tal vez sea la parte más compleja del plan porque implicaría construir un túnel peatonal para unir la estación Corrientes con la cabecera Leandro N. Alem. La idea de los técnicos del Gobierno es que ese paso quede abierto para quienes quieran cruzar a pie la avenida, aunque esto implicaría que los que combinen los dos medios de transporte deban pagar dos veces el boleto.

“Se van a analizar las distintas alternativas para evaluar qué es lo mejor para los vecinos y en base a eso tomar una decisión”, indicó Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase.

La etapa final sería la más larga e incluiría llevarlo hasta Ciudad Universitaria. En un primer momento, la idea era aprovechar las vías del ferrocarril Belgrano Norte, que tienen la misma trocha que el tranvía. Pero Sbase lo descartó, porque implicaba una negociación con el Gobierno nacional que preveía difícil. Se optó, en cambio, por hacerlo pasar por Costanera Norte.

El tranvía fue inaugurado en julio de 2007. La idea original contemplaba la extensión hasta Retiro. Sin conexión con otro medio de transporte, llevó durante septiembre de 2012 -el último mes en que funcionó- sólo 7.546 pasajeros. La línea C del subte fue utilizada en el mismo período por 3.539.682 personas.

El subte, a $ 7,47. El Gobierno fijó ayer la “tarifa técnica” del subte en $ 7,47, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Se trata del valor que Sbase evalúa que debería costar el pasaje si no recibiera ningún subsidio. Se calcula dividiendo el total de los gastos corrientes de 2012 (electricidad, sueldos y arreglos, entre otros) por la cantidad de boletos vendidos.

La determinación de ese precio no impacta directamente sobre el precio que tendrá el subte. Sin embargo, sirve como argumento para futuros incrementos y para el pedido de ampliación presupuestaria que logró aprobar el Gobierno el jueves para mantener el servicio. Por la ley 4.472, con la que el Gobierno porteño asumió la administración del subte, Sbase debía presentar el cálculo dentro de los 180 días hábiles de tomar el servicio.

Las obras del Belgrano Cargas, para el próximo gobierno

(Rieles.com) - El plan de obras contempla un plazo de 4 años, como mínimo, comenzando por la adquisición de locomotoras hasta la renovación de las vías.

Así lo informó Julián la Rocca, gerente operativo de Trenes Argentinos, quien enfatizó en la importancia de que exista un plan de inversión con la intención de multiplicar la cantidad de cargas que puede soportar en la actualidad, muy baja en relación a lo que podría transportar.

Hoy en día transporta entre 750 mil a un millón de toneladas anuales, muy por debajo de su capacidad por las condiciones de las vías y la cantidad de vagones ociosos.

La Rocca dijo que la firma con la empresa china Cemec es para adquirir 100 locomotoras nuevas y renovación de vías que requiere el sistema ferroviario para crecer, que además permitirá el ingreso del Belgrano al puerto de Rosario.

Pobre país...

Samsung lanzó un reloj inteligente que permite hacer llamadas

(Infobae.com) - El Gear S viene con pantalla curva de 2 pulgadas y conectividad 3G, que da la posibilidad de tomar e iniciar llamados sin necesidad de estar vinculado a un smartphone

Samsung sumó hoy un nuevo dispositivo a su creciente línea de relojes inteligentes. Se trata del Gear S, un dispositivo que incorpora conectividad 3G, lo que le permite a los usuarios "mantenerse informados con notificaciones de redes sociales, calendarios y aplicaciones aun cuando están alejados de su smartphone", a la vez que "hacer y recibir llamadas directamente desde su muñeca de forma continua".

El Gear S incorpora la ranura para tarjeta SIM en la parte trasera. Incluye conectividad Bluetooth 4.1, además de Wi-Fi, por lo que también puede usarse emparejado con el teléfono y utilizarse del mismo modo en que funcionan los otros relojes de la empresa.
El nuevo reloj de Samsung viene con una pantalla curva de 2 pulgadas y correas intercambiables. La empresa de Corea del Sur eligió equiparlo con Tizen, el sistema operativo de código abierto que impulsa desde hace unos años. en lugar de Android Wear, la plataforma para accesorios inteligentes de Google (que utilizó para el Gear Live, lanzado en junio).

El Gear S trae procesador de doble núcleo 1GHz, 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento interno. La batería de 300 mAh del equipo promete hasta 2 días de duración con uso "normal", según explica Samsung en un comunicado.

Incluye también reproductor de audio, al tiempo que trae sensor cardíaco y viene con S Health y Nike+ Running, aplicaciones dedicadas a la salud y el ejercicio. Es resistente al agua y al polvo, mientras que ofrece navegación paso a paso para peatones con los mapas de Here, de Nokia.

Además del smartwatch, la empresa también lanzó el Gear Circle, auriculares con Bluetooth que incorporan una traba magnética para que el usuario lo pueda llevar alrededor del cuello cuando no está en uso. Vibran para avisar la entrada de una llamada o una notificación.

Las medidas del Gear S son 39,8 x 58,3 x 12,5. Saldrá al mercado global a partir de octubre, al igual que el Circle, aunque Samsung todavía no reveló cuál será su precio.

La empresa tiene previsto realizar una presentación en la exposición de electrónica IFA, en Berlín, que comenzará la semana próxima. Se espera que allí presente oficialmente el reloj y que dé a conocer la cuarta generación de su phablet, Galaxy Note.

El traslado de la Capital, nueva cortina de humo

Editorial I del diario La Nación
Antes que preocuparse por mudar jurisdicciones y sedes de gobierno hay muchos otros temas urgentes e importantes por resolver

El aval que la presidenta de la Nación otorgó públicamente anteayer al proyecto de trasladar la Capital a Santiago del Estero, una aspiración del titular de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez, no puede ser visto como otra cosa que no sea una nueva cortina de humo tendiente a distraer la atención ciudadana de los graves problemas que afectan al país.

En sus más de once años en el Gobierno, nunca el kirchnerismo se preocupó ni se ocupó por un tema tan complejo y necesitado de debate como el traslado de la Capital. Tampoco quienes ahora dicen compartir la propuesta de Domínguez tomaron la iniciativa para volver a discutir un traslado que ya había sido impulsado por Raúl Alfonsín en abril de 1986 y que llegó a contar hasta con ley del Congreso. Alfonsín pretendía llevar la Capital a Viedma para fundar la "Segunda República", pero la iniciativa no prosperó.

"Es una idea que debemos discutir y, para los que mañana largarán encuestas, no se preocupen. Miren si hubieran encuestado si San Martín tenía que cruzar la Cordillera de los Andes. Les hubiera dado negativo", ironizó la Presidenta durante un acto realizado en Santiago del Estero para inaugurar dos edificios en torre donde funcionarán los ministerios de Economía y de Educación provinciales, una inversión cuestionada desde el vamos por la oposición política por considerarla faraónica e innecesaria en un distrito con tantas necesidades sociales sin resolver.

Hoy, cuando el Gobierno ha demostrado que no puede garantizar la provisión de energía eléctrica, que relanza una y otra vez obras de infraestructura que nunca llegan a materializarse en los hechos, que emprende batallas épicas con los interlocutores que él mismo eligió para negociar sus deudas, que se empeña en avanzar en la regulación de precios y niveles de comercialización, y cuando se embarca en absurdas denuncias públicas de terrorismo mientras no puede garantizar ni la libre circulación de los ciudadanos ni su seguridad, el traslado de la Capital se transforma en otro gran globo de ensayo distractivo.

Según Domínguez, el traslado de la capital es un debate pendiente sobre la demografía territorial, el federalismo y la configuración de nuevos corredores productivos. Es curioso que un dirigente kirchnerista hable de federalismo cuando el gobierno nacional hace más de una década que maneja discrecionalmente los fondos provinciales según el color político de los distritos y no ha dado ningún paso en procura de que se sancione una nueva ley de coparticipación federal que, según la Constitución Nacional debió sellarse en 1996. No ha habido un gobierno que haya ejercido un unitarismo fiscal más generalizado y arbitrario en los últimos 30 años de democracia que el kirchnerista.

El argumento del centralismo es más débil ahora que nunca, pues se trata de un viejo mal de la política criolla, que siempre ha tendido a centralizar el poder en manos del gobierno de turno, sea donde fuere que éste funcione. Tal vez, durante los 80, resultaba atractivo pensar que, puestos a trabajar todos los funcionarios en la Patagonia, esa concentración de poder en territorios alejados derivaría en un mayor desarrollo y progreso de la zona. Intentar fundamentar esa posición en el siglo XXI, cuando el desarrollo de las tecnologías ha acortado las distancias enormemente y cuando nuestra presidenta se jacta de gobernar muchas veces desde El Calafate es otra contradicción que no resiste mayores análisis. Propiciar además que se traslade la Capital a un feudo -primero de los Juárez y ahora de los Zamora- como Santiago del Estero parece más un eslogan publicitario para favorecer negocios de amigos que una propuesta destinada a encarar una reforma de fondo.

No estamos diciendo que no deba haber un debate sobre un tema que fue tantas veces planteado en el país. Ya el 22 de mayo de 1810, durante el Cabildo Abierto, Juan José Paso explicaba que Buenos Aires tomaba la iniciativa de suplantar al virrey mientras las provincias se sumaban a la discusión que sólo fue zanjada 70 años después, en 1880. Ese año, la ciudad de Buenos Aires se transformó de hecho y de derecho en asiento definitivo de los poderes nacionales. La "cuestión capital", como se ve, no ha sido fruto de decisiones apresuradas.

Hasta ahora, esa estrategia del globo de ensayo le ha sido funcional al kirchnerismo cuando de lo que se trata es de distraer la atención. Cabe recodar la enorme cantidad de anuncios realizados por este gobierno desde sus comienzos. ¿O acaso no han sido densas cortinas de humo las promesas de Néstor Kirchner de crear un FBI argentino (lanzada después de las movilizaciones tras el asesinato de Axel Blumberg), de eliminar las listas sábana y combatir la corrupción? ¿De qué otra forma deben interpretarse los anuncios del tren bala o el plan para que se pueda acceder a la casa propia pagando cuotas del valor de un alquiler? ¿En qué oficina del Gobierno sucumbieron todos los planes destinados a construir nuevas autopistas? ¿Qué pasó con la gran disminución de la brecha entre los más ricos y los más pobres? ¿Dónde quedaron las promesas de autoabastecimiento energético y de exportación de petróleo? Y esta larga lista de preguntas podría continuar largamente. Lo que hay que resolver hoy de manera urgente no es el traslado de la Capital, sino los acuciantes problemas que acumula el país y a los que el Gobierno sistemáticamente niega y les da la espalda.

Hace casi 28 años, cuando se conoció el proyecto de trasladar la Capital a Viedma, un editorial de La Nación afirmaba algo que volvemos a suscribir hoy: "Si lo que se pretende es que los gobernadores y los funcionarios provinciales no deban seguir peregrinando a Buenos Aires, sin duda, ese objetivo se cumplirá con el traslado de la Capital. Pero el centralismo será el mismo. Lo que cambiará es el lugar de destino de la peregrinación"..

El Molino, más cerca de ser expropiado (III)

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar

Foto: Archivo
La expropiación de la Confitería El Molino está cada vez más cerca de concretarse. Este clásico café porteño, en Callao y Rivadavia, cerrado en 1997, podría reabrir sus puertas si se convierte en ley el proyecto del ex senador Samuel Cabanchik, que ya fue aprobado en el Senado y tuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Cultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Y en las próximas semanas podría llegar al recinto.

El Molino reabriría nuevamente como café y será parte de un proyecto que se integrará a la manzana legislativa, frente al Congreso Nacional. El texto resuelve "declarar de utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, el inmueble de la Confitería del Molino".

De esta manera, el inmueble se transferirá sin cargo al patrimonio del Congreso de la Nación. El subsuelo y la planta baja deberán ser concesionados para su utilización como confitería, restaurante, local de elaboración de productos de panadería, pastelería o cualquier otro uso afín a dichas actividades.
Foto Crédito: Clarin
El resto del edificio, cuya fachada hoy luce abandonada, deberá consagrarse a un museo dedicado a la historia de la confitería, y al rol que tuvo "en el crecimiento y consolidación de la democracia argentina", según se especifica en los considerandos de la expropiación. Además, harán un centro cultural que se llamará "De las Aspas", dedicado a difundir y exhibir la obra de artistas jóvenes argentinos que no haya sido expuesta públicamente en ningún medio.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, dijo que la recuperación de la Confitería del Molino "es un sueño de todos los bloques". Y agregó: "La recuperación de esta confitería sintetiza una convicción compartida desde el Congreso Nacional, desde el gobierno de la Nación y desde todos los sectores de la población que anhelaban recuperar un patrimonio histórico de un edificio que tiene que ver con la historia de la Argentina".

El edificio de la confitería fue inaugurado en 1917, con un proyecto del arquitecto italiano Francisco Gianotti. Contaba con tres subsuelos donde se producía y fabricaba la pastelería, que funcionaba en la planta baja de Rivadavia y Callao. Por sus mesas pasaron los políticos Marcelo T. de Alvear, Lisandro de la Torre, Alfredo Palacios y Eva Perón, y los artistas Carlos Gardel, Niní Marshall, Tita Merello y Libertad Lamarque, entre muchísimos otros.

Domínguez recordó parte de esa historia: "El Molino se vendió en 1978 y, al poco tiempo, quebró, al igual que otras empresas nacionales. Después se recuperó medianamente. En 1997 volvió a cerrar, y hasta el día de hoy no abrió. No es casual que, con el apoyo de todos los bloques políticos, hayamos votado la recuperación".

UNA HISTORIA CON IDAS Y VENIDAS

1917: Ese año se inauguró la confitería emplazada en Rivadavia y Callao, frente al Congreso Nacional, con proyecto del arquitecto italiano Francisco Gianotti.

1992: El gobierno de la ciudad lo incorporó al Área de Protección Histórica con el grado de protección estructural.

1997: Tras estar en declive durante décadas, este tradicional punto de reunión de políticos cerró a comienzos de este año, hasta hoy.

2005: Desde entonces, se presentaron numerosos proyectos para recuperar la Confitería del Molino, pero ninguno prosperó..

YPF acordó con Petronas, la petrolera estatal de Malasia, invertir 550 millones de dólares en Vaca Muerta

(La Nación) - Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el Council of the Americas; reveló que Cristina habló con el primer ministro malasio, Najib Tun Razak

Cristina Kirchner y Miguel Galluccio, el titular de la estatal YPF. Foto: Archivo

La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, dijo el jueves que firmó un acuerdo con Petronas, la petrolera estatal de Malasia, para perforar en una primera etapa unos 30 pozos de crudo no convencional en la formación patagónica Vaca Muerta con una inversión de hasta 550 millones de dólares.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, precisó en su exposición en el Consejo de las Américas esta mañana que el acuerdo se cerró en las últimas horas y que la propia presidenta Cristina Kirchner mantuvo un diálogo con el primer ministro malasio, Najib Tun Razak, sobre el acuerdo entre ambas compañías estatales.

El país sudamericano está a la caza de inversores internacionales para la formación patagónica, que podría albergar una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del planeta. El acuerdo con Petronas se suma al que YPF alcanzó el año pasado con la estadounidense Chevron por 1.240 millones de dólares para desarrollar recursos no convencionales.

"El proyecto prevé el desarrollo de un piloto de shale oil (crudo no convencional) en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares", dijo YPF en un comunicado.

El bloque, actualmente operado por YPF, tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados aproximadamente. La petrolera argentina le cederá a Petronas una participación del 50 por ciento en el área. El acuerdo de inversión, que aún está sujeto a que el distrito patagónico de Neuquén extienda el plazo de la concesión a 35 años y a aspectos impositivos, entre otros factores, es el primero que anuncia YPF desde que Argentina entró en default a fines del mes pasado en medio de una puja judicial con sus acreedores "holdouts"..

Perú evalúa el modelo de la Unidad Militar de Emergencias de España

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La comandancia general del Ejército del Perú ha designado una comisión de tres altos oficiales, compuesta por el general de brigada, Carlos Orúe Aguirre, el coronel Carlos De la Cruz Camayo y el teniente coronel Víctor Miranda Alfaro, para que realicen una visita a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España con la finalidad de evaluar el modelo de organización, normatividad y equipamiento que dicha unidad utiliza para prevención y gestión de riesgos, así como familiarizarse con sus procesos de despliegue ante eventuales desastres naturales.

El objetivo principal de la visita oficial a la ciudad de Madrid es evaluar la posibilidad de adoptar el modelo seguido por la UME para su implementación en unidades militares del Ejército peruano.

La iniciativa se deriva de acuerdos de intercambio en materia de preparación y enseñanza alcanzados entre los estados mayores de los ejércitos de España y Perú. El interés no es menor toda vez que el gobierno del Perú ha autorizado el estudio vía Resolución Suprema No 409-2014-DE/EP.

Organización y equipos de la UME española

Para despliegues, la UME española se estructura en Cuartel General, Unidad de Cuartel General, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), Batallón de Transmisiones (BTUME) y cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM, del I al V). El RAIEM se compone de Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales y una Compañía de Ingenieros. Los BIEM disponen de Unidades de Intervención en Emergencias Naturales, desplegadas en diversos puntos del país europeo. El BTUME se compone de Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, Compañía de Transmisiones de Puesto de Mando Fijo y Compañía de Transmisiones de Puestos de Mando Desplegables. La formación y preparación de los cuadros es específica para su tarea.

Entre los equipos a disposición de la UME destacan 14 aviones Canadair CL-215, tres aviones Bombardier CL-415 (ambos tipos de aviones especializados para la lucha contra incendios), cuatro helicópteros EC-135, cuatro helicópteros Súper Puma y dos helicópteros Cougar. Asimismo, ambulancias URO Vamtac y ambulancias acondicionadas para ambientes NBQ; autobombas URO e IVECO, cisternas IVECO; vehículos de comunicaciones (incluyendo capacidad satelital) denominados Estación Mérida sobre vehículos Aníbal Santana, Estación León sobre vehículo Uro Vamtac y sistemas de gestión red denominado Estación Simancas sobre vehículo URO Vamtac; módulos móviles Mallorca y Menorca de comando y control en camiones IVECO; remolque para descontaminación NRBQ; unidades de ingeniería; camiones para bombeo de agua y lodo; camiones IVECO quita nieve; blindados M-113 y diversos camionetas y camiones de alta movilidad para transporte; botes Zodiac, botes rígidos, entre otros.

Foto: Unidad Militar de Emergencias de España

miércoles, 27 de agosto de 2014

Estado Islámico gana al día más de un millón de dólares vendiendo petróleo

La organización terrorista ya es la más rica del mundo, y al día vende cerca de 30.000 barriles de petróleo confiscado. Los ingresos totales del grupo podrían llegar a los dos millones de dólares al día, a base de petróleo, extorsión, impuestos y contrabando.
ISIS   
El mundo ya sabe que Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo. Pero la escala a la que el grupo extremista está acumulando dinero es espectacular, según datos revelados recientemente.

Según informa Bloomberg, las cifras son de dos millones de dólares al día. De estos dos millones de dólares, la mitad proviene de la venta de barriles de petróleo, a un ritmo de 30.000 barriles al día. Una cifra pequeña, si se compara con los 9 millones vendidos al día en Arabia Saudí, pero significativa.

Además, los terroristas están vendiendo el crudo, robado de campos petrolíferos capturados, a la mitad de los precios globales. Lo hace en el mercado negro, por cerca de 1,2 millones de dólares al día, asegura Gulf News. Según informa Bloomberg, la venta se realiza en las fronteras de Irak, Siria, Turquía y Jordania, y la venta se realiza a cambio de dinero en efectivo y productos.

Se cree que Estado Islámico controla cerca del 60% de los campos de petróleo en las provincias orientales de Siria y siete campos petrolíferos y dos refinerías de Irak.

La relevancia de Irak en el sector es una cuestión más de futuro que del presente. Cuenta con un 9 por ciento de las reservas mundiales, las quintas del mundo, solo por detrás de Arabia Saudí, Venezuela, Canadá y a niveles de Irán.

La financiación de ISIS refleja estrategias anteriormente usadas por los talibanes, que también se lucraban de la venta de la valiosa sustancia, aunque no a esta escala. Según calcula Medium, los talibanes recaudaron en total una cuarta parte que ISIS. Estado Islámico vende el crudo a un precio entre los 25 y los 60 dólares por barril. Actualmente el precio del barril de Brent es de 102 dólares por barril.

La venta de petróleo es sólo una de sus fuentes de ingresos: el Estado Islámico controla ahora un vasto territorio de Irak y Siria, equivalente a un tamaño mayor que el Reino Unido, y podría estar ganando hasta 2 millones de dólares al día a base de venta de petróleo, extorsión, impuestos y contrabando, según han informado fuentes de la inteligencia estadounidense. Bajo su poder están 6 millones de personas, entre Irak y Siria y ya tiene 80.000 militantes, cuando en 2012 apenas tenía 1.000, según su informe anual, publicado en 2013.
Foto: Medium

"El Estado Islámico es, probablemente, la organización terrorista más rica que hemos conocido jamás", aseguró Matthew Levitt, antiguo oficial de inteligencia terrorista y financiera de EEUU. "No están integrados en el sistema financiero internacional, y por lo tanto no son tan vulnerables" a sanciones, leyes anti fraude y regulaciones bancarias.

EI no es el primer grupo terrorista en encontrar su propia financiación, sino que es algo común en todo el mundo. Los talibanes comerciaban con opio y minerales, las Farc se financian exportando cocaína, y otros grupos como al Qaeda o islamistas de Yemen y África del norte tomaban rehenes para sacar ingresos.

Sin embargo, Estado Islámico es una de las organizaciones que menos depende de donaciones exteriores para subsistir, al contrario que grupos como al Qaeda o Hamás en Palestina.
Las acciones llevadas a cabo por ISIS, por Medium, sacada de su informe anual.

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/Islamico-millon-dolares-vendiendo-petroleo_0_1200480359.html

El Astillero Río Santiago convertido en una fábrica de ñoquis

Avanza la causa judicial en la que se investiga una estafa millonaria a través de empleados ñoquis. Habrían sido nombrados profesores de educación física como asesores de vías marítimas y alta tecnología naval. 

Escándalo
Lo que queda en pie del Astillero Río Santiago permite rememorar lo que alguna vez fue nuestro país. Inaugurados en 1953, durante la segunda presidencia de Perón, los talleres navales de Ensenada llegaron a ser los de mayor actividad e importancia de Latinoamérica.

Sólo el recuerdo existe de esa época de esplendor. La actualidad, lamentablemente, es bien diferente. La actividad productiva del Astillero está reducida a su mínima expresión y se habría convertido en una auténtica fábrica de ñoquis, conformando una caja millonaria para alimentar cajas políticas que nada tienen que ver con la necesidad de un país que carece de industria naval.

Una clara muestra de la degradación es el avance de una causa judicial que investiga una millonaria estafa a las cuentas públicas bonaerenses y que derivó en una serie de allanamiento en las oficinas centrales de los talleres navales de Ensenada. En la causa, interviene la fiscalía de Delitos Complejos, que designó a un grupo de peritos contadores de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte para que colaboren en el análisis de la documentación secuestrada en el procedimiento.

En rigor, se trata de 58 legajos que pertenecen a empleados del organismo que figuran percibiendo contratos por locación de servicios con haberes mensuales de entre 25 y 30 mil pesos, pero que nunca concurrieron a sus lugares de trabajo, ni cumplieron ningún tipo de tarea específica en la sede de la industria naval del Estado bonaerense.

A todas luces se trata de un perjuicio millonario de delicada ingeniería contable. La investigación judicial, que lleva adelante el fiscal Jorge Paolini, tiene ribetes escandalosos ya que varias de esas personas, al parecer, desconocerían que sus nombres habrían sido utilizados en los contratos.

Eso no es todo. Según informaron altas fuentes judiciales a Hoy, hay profesores de educación física y docentes que figuran prestando asesoramiento, siempre al director de Astilleros, de acuerdo a lo que surge de los contratos, en conocimientos de vías marítimas y alta tecnología naval.

El origen de la investigación

La megacausa surgió cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Pero en la ventanilla le dijeron que su beneficio había caducado debido a que el esposo –un trabajador rural de la zona-, aparecía cobrando cerca de 30 mil pesos mensuales en Astilleros. La mujer y su marido hicieron de inmediato la denuncia policial y judicial. Y esa presentación fue la punta del ovillo que permitió acreditar la existencia de los “ñoquis” (ver aparte).

Como la sede del organismo se encuentra en el Departamento Judicial de La Plata, el fiscal de la Unidad Descentralizada de Pringles, con epicentro en Bahía Blanca, giró todas las actuaciones para que siga interviniendo el fuero penal de nuestra ciudad. Luego de los allanamientos realizados en la primera semana de junio, el fiscal Paolini -ante la contundencia de la documentación secuestrada- decretó de inmediato el secreto de sumario en el expediente. Entre la evidencia, incautó los legajos del personal sospechado, las listas totales de los agentes que trabajan en Astilleros y la documentación que acredita los cheques emitidos para los respectivos haberes liquidados a los “empleados ñoquis”. En rigor, lo que investiga la fiscalía es la participación de altos funcionarios de Astilleros en la perpetración de la maniobra delictiva con la contratación de esos agentes “truchos”. Fuentes de tribunales anticiparon que ese ardid estaría acreditado a partir de la documentación secuestrada en el área de Tesorería de Astilleros.

Si bien la fiscalía realizó un recorte de 58 legajos con el fin de delimitar el análisis de la prueba a demostrar, se sospecha que podrían existir un total de 300 empleados “ñoquis” que percibieron esos beneficios durante los últimos cinco años, o en determinados períodos de ese mismo lapso. Los operativos que permitieron hacerse de esa evidencia fueron librados por el juez de garantías Nª 6 de La Plata Fernando Mateos a pedido del fiscal Paolini. En tribunales, también investigan una posible vinculación con el presidente de Astilleros Río Santiago,Héctor Scavuzzo, según se desprende de las actuaciones incorporadas al expediente. Ocurre que el máximo referente de Astilleros reside en la zona aledaña a la del denunciante, en Coronel Pringles. Y la fiscalía habría acreditado una serie de contrataciones irregulares de similar factura. El diario Hoy se comunicó con el Ministerio de la Producción y con el Astillero para tener la versión oficial sobre lo ocurrido. Las autoridades evitaron hacer declaraciones.

Muy triste es el presente de los talleres de Ensenada. Todas estas irregularidades se dan un país, como la Argentina, que carece de industria naval. Ello lleva a que nuestros mares estén absolutamente desprotegidos, permitiendo que los recursos ictícolas sean depredados por buques de bandera extranjera que tienen vía libre para violar nuestra soberanía. Estos alimentos que son saqueados sin ningún tipo de control, y que son ricos en proteínas y en nutrientes que favorecen el desarrollo del cerebro, permitiría evitar que diariamente tengamos que lamentar que haya chicos muriendo de hambre.

Un caso testigo: robo de identidad

El caso más grave es el de Gustavo Ferreyra, un humilde jornalero de Coronel Pringles al que le sacaron su DNI para cobrar un sueldo en el Astillero. Según los registros de la ANSES, Ferreyra ingresó al Astillero en noviembre de 2012 con un salario de $ 24.632. Nunca vio ese dinero. El caso trascendió porque en enero su mujer fue al banco a cobrar la Asignación Universal por Hijo de sus tres chicos, unos $ 820, y el dinero no estaba. Sin trabajo, y en una situación desesperante, Ferreyra y su mujer recorrieron diversas oficinas públicas hasta que detectaron el “robo de identidad”.

Antes que el escándalo se diera a conocer, la familia recibió en su casa la visita inesperada de un desconocido que le dio el dinero correspondiente a dos meses de la asignación universal. Poco después, se reunieron en persona con el interventor de Río Santiago, en su estudio jurídico de Coronel Pringles, según consta en la denuncia judicial que hizo Ferreyra ante el fiscal Fernando Enrique Martínez de la ayudantía fiscal de Pringles.

“Ustedes me quieren sacar plata”, los habría acusado Scavuzzo. El funcionario también le adjudicó la culpa a la AFIP. “Es un error, ya está solucionado”, le dijo al jornalero y su mujer. La discusión no terminó en un acuerdo. Igualmente, al poco tiempo, la familia volvió a cobrar la ayuda social en el banco.

Todas las designaciones irregulares complican a Scavuzzo, quien fue intendente de Coronel Pringles (1991-95) y luego tuvo varios cargos en el gobierno bonaerense hasta que hace un año recaló en el astillero.

Claves de la investigación judicial que tiene en la mira a los talleres navales

Astilleros en un ente que administra la Provincia de Buenos Aires, que depende del Ministerio de la Producción -a cargo del Cristian Breitenstein, ex jefe comunal de Bahía Blanca- y cuyo presidente es el ex intendente de Pringles, Héctor Scavuzzo.

"Los elementos secuestrados permitirían al menos seguir investigando para comprobar si esta gente efectivamente cumplían funciones en el ARS, o si se les utilizaron los datos, para hacerse de manera `ilegitima` del dinero" consignó a Hoy el fiscal Paolini.

“Estamos analizando con peritos contadores si esos contratos son verdaderos o no, tenemos que determinar porque la mayoría, además de ser personal jerárquico, figuran como asesores de presidencia, por lo cual tampoco están bien determinadas las tareas que realizarían", añadió el funcionario judicial. También precisó que requirieron la documentación y "se allanaron la oficina de presidencia del titular de ARS, Héctor Scavuzzo, las oficinas administrativas, gerencia, liquidación de sueldos".

Paolini puntualizó que "se secuestraron 58 legajos de personas cobrarían entre 20 y 30 mil pesos como personal jerárquico del Astillero". "A los trabajadores de ARS en principio se les debía pagar con tarjeta de débito, pero con la investigación realizada en los bancos, descubrimos que había parte del pago que se realizaba en efectivo –explicó el fiscal platense-, como unos tres millones de pesos por mes".

Con esa evidencia reunida, el fiscal solicitó “el allanamiento al Juez de Garantías, Mateos”, para que “autorice a traernos toda la documentación relativa al cobro en efectivo de personal jerárquico".

"Pedimos además los contratos y los motivos por los cuales se les debía pagar en efectivo, y además nos trajimos recibos de sueldo y legajos no firmados", detalló el titular de la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata.

"Los contratos pertenecen a personas domiciliadas en La Plata, una persona con domicilio en Puerto Madryn, en Pringles, y Bahía Blanca, de donde es oriundo el titular de la fábrica naval", concluyó el doctor Paolini.

Fuente: http://diariohoy.net/politica/el-astillero-rio-santiago-convertido-en-una-fabrica-de-noquis-36226

Donación de fusiles al Ejército para pruebas técnicas

(Aviación Argentina.net) - La empresa IWI (Israel Weapon Industries LTD) efectuó la donación de fusiles y accesorios al Ejército Argentino.

La donación incluye dos fusiles de asalto ACE calibre 7,62 x 51; un fusil GALIL francotirador calibre 7,62 x 51 con mira telescópica; miras ópticas y accesorios, para la realización de ensayos y pruebas técnicas, y para su empleo en actividades operacionales.

La entrega del material se concretó el 21 de agosto, con la presencia del subjefe del Estado Mayor General del Ejército, Grl Div Rubén O. Ferrari. De la Dirección General de Investigación y Desarrollo, asistieron el director y subdirector, Grl Br Edgardo A. Serafín y Cnl Juan M. Pulleiro respectivamente, y el jefe del Departamento Planeamiento Estratégico, Cnl Osvaldo J. Suárez.
En representación de la empresa IWI, participaron el vicepresidente de Marketing para América Latina, Natan Hendler; el representante en la República Argentina, Arnaldo Faerman, y el Sr. Ricardo Sordoni.


Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/sitio/noticias/noticia.asp?Id=934

Por qué se está acabando el agua

(BBC, iWonder) - Casi dos millones de personas se mueren al año por falta de agua potable. Y es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos.
Cascada
Nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de H2O, pero poca se puede tomar.

Más del 97% del agua en la Tierra es salada. Dos tercios del agua dulce está retenida en glaciares y capas de hielo polar. De lo que queda, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos.
Eso deja disponible para la mayoría de los seres vivos una fracción mínima. Y la humanidad no sólo la necesita para tomar: casi todo lo que hace involucra al agua de alguna manera.

¿Cuánto usa usted?

Es difícil imaginarse cuán alto es el consumo individual, si uno sólo piensa en lo que toma o lo que gasta duchándose o lavando la ropa. Pero hay un uso "escondido": el agua que se necesita para cultivar la comida que comemos y hacer los productos que usamos y consumimos.
El total del requerimiento global de agua al año es de más de cuatro billones de litros al año, y las fuentes naturales del precioso líquido ya no dan abasto.

¿Cuánto gastamos con lo que hacemos y en producir lo que consumimos?
Gráfico
Fuente: AY Hoekstra y MM Mekonnen, 2012; MM Mekonnen y AY Hoekstra, 2011; AK Chapagain y AY Hoekstra, 2007 y MM Mekonnen y AY Hoekstra, 2010

Si se acaba
Sequía
 Sequía

Desde hace tiempo sabíamos que la escasez de agua potable amenazaba con convertirse en un grave problema para todo el mundo.

Cerca de una de cada diez personas en el planeta –casi 800 millones– no tiene acceso a fuentes seguras.
El Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda 40% más alta, que el planeta no podrá suministrar.

Eso afectará la agricultura, lo que aumentará los precios de los alimentos. Y, como señala el geólogo Ian Steward, no es difícil imaginarse que si no se encuentra una solución pronto, la posibilidad de que estallen guerras por agua dulce es alta.

Para limpiar el agua sucia
Agua limpia y sucia
 Agua limpia y sucia

Los científicos han ideado una gama de tecnologías que podrían ayudar a lidiar con la crisis del agua.
Una forma de abordarla es usando botellas especiales para limpiar el agua sucia y tornarla en potable. Las botellas contienen unos filtros de tamaño nanométrico que pueden remover las bacterias y virus. Pero algunos contaminantes –como el plomo– se pueden colar. No obstante, las botellas se han utilizado con éxito en operaciones de rescate.

Otra opción es la conocida como "destilación por compresión de vapor", en la que se calienta el agua sucia para que se convierta en vapor y condensarla como agua potable.

"Agua, agua por doquier, ni una gota para beber"... a menos de que se le quite lo salada.Así que purificar el agua sucia es posible, pero es costoso e ineficiente. La solución más simple podría ser sencillamente mejorar la manera en la que administramos lo que tenemos. En los países en desarrollo, por ejemplo, se pierden 45 millones de metros cúbicos de agua dulce al día por fugas subterráneas.

Y, ¿qué tal si se pudiera usar agua del mar en vez de agua dulce? En 2009, unos científicos reportaron que habían desarrollado unos cultivos que toleraban la sal.

O quizás, hay una alternativa mejor...

Tornar el agua del mar en agua dulce, ¿la solución mágica?
Gráfico
La desalinización parece ser la mejor solución para la crisis, pero no es tan simple como suena.
En la naturaleza, el proceso llamado ósmosis hace que el agua se mueva a través de una membrana semipermeable desde áreas con concentraciones bajas de sal a áreas de alta concentración.

Para desalinizar, tiene que ocurrir lo opuesto. Se requiere mucha presión para forzar al agua a pasar por la membrana en la dirección contraria, lo que implica un gasto de energía alto que, además, resulta costoso.
Para que la desalinización se convierta en una alternativa viable, se necesita o mucha energía barata o la manera de hacer que el proceso sea más eficiente.

El barco nuclear que falló en su misión de cambiar el mundo

Por Tammy Thueringer & Justin Parkinson- BBC News Magazine
Hace cincuenta años el primer barco civil con propulsión nuclear zarpó desde EE.UU. a Europa, en una gira ampliamente publicitada para persuadir al mundo a acoger la era atómica. Pero el sueño no duraría mucho.
De carga y pasajeros, elegante, pintado de rojo y blanco, y con un interior decorado en lo que entonces era el cromo ultra-moderno, el NS Savannah no era cualquier buque de carga.
Savannah
Además tenía facilidades para los pasajeros. El barco, de 600 pies, y 12.000 toneladas contaba con una sala de cine, bar en la terraza y piscina. Las cabinas no tenían cortinas, sino que sus ventanas estaban polarizadas, diseñadas para reducir el deslumbramiento, alineadas de cara a los camarotes.

El barco era uno de los pocos que surgieron directamente de la imaginación de un presidente de Estados Unidos. En 1953, Dwight Eisenhower había pronunciado su famoso discurso "Átomos por la Paz", tratando de equilibrar el creciente temor del apocalipsis nuclear con optimismo por el usos que podía dársele a la energía atómica.

Quería una nave atómica. Pero una civil. El NS Savannah, que costó US$50 millones, fue lanzado al mar hace 55 años. Iba a ser un embajador en su clase, el primer buque mercante de propulsión nuclear del mundo. Un símbolo de la seguridad y la fe en el combustible del futuro.

Stan Wheatley fue uno quienes estaban contentos de trabajar en el barco. Él estaba en el astillero mientras se construyó, y se desempeñó como jefe de máquinas en su viaje inaugural. "El sistema de energía nuclear era un prototipo, no hay duda, pero todos estábamos bien entrenados", dice. Todo el mundo estaba consciente de que el buque representaba un poderoso anuncio para la energía nuclear. "Era el barco más guapo de todos y todavía es un barco muy atractivo", dice Wheatley, quien ahora es miembro de la Asociación Savannah, que trabaja para preservar y proteger el barco que ahora está en el puerto de Baltimore, Maryland, fuera de servicio.

En septiembre de 1964 el Savannah partía de gira por Europa, con escala en Rotterdam, Bremen, Hamburgo, Dublín y Southampton. Las multitudes se alinearon en los muelles y varios miles de curiosos, funcionarios gubernamentales y empresarios, subieron a inspeccionar sus instalaciones. "Fue una obra maestra de relaciones públicas", dice Will Davis, de la Asociación NS Savannah. "El objetivo era dejar que otras naciones vieran la nave y experimentaran que la energía nuclear no era una amenaza, sino un beneficio".
Interior del NS Savannah
 Interior del NS Savannah

Sala de máquinas del NS Savannah
Sala de máquinas del NS Savannah

Puente de mando del NS Savannah
Puente de mando del NS Savannah

El fracaso de la misión
El Savannah fue un pionero, pero su intención de masificar la energía nuclear en la navegación comercial no prosperó. A pesar de la emoción, el Savannah fracasó en su misión diplomática. El viaje de embajadores terminó un año más tarde, pero el Savannah no había logrado persuadir al mundo de que los buques de propulsión nuclear eran la panacea del futuro. Sólo tres otros buques mercantes nucleares fueron construidos: el transportador de mineral alemán Otto Hahn, el carguero japonés Mutsu y el rompehielos ruso Sevmorput. Al igual que el Savannah, ya no están en servicio.
A diferencia de la industria de la navegación comercial, el ejército sí acogió la energía nuclear. De los 700 buques de propulsión nuclear que han estado en servicio durante los últimos años -incluyendo el 200 actualmente en el mar- la mayoría son buques militares y submarinos. Los únicos ejemplos civiles son los rompehielos rusos.

¿Por qué los barcos mercantes de propulsión nuclear no se convirtieron en el estándar de la industria?
Cuando se trata de los buques, los potenciales peligros ambientales son claros.

Los pioneros sufrieron problemas. En su viaje inaugural en 1974, el Mutsu comenzó con fugas de material radiactivo a 800 kilómetros de la costa de Japón. Se le permitió regresar al puerto de Ohminato para reparaciones, a pesar de las protestas de pescadores y residentes.

Y el Savannah en sí experimentó problemas similares. Estaba pensado para almacenar un volumen de residuos radiactivos que fue rápidamente superado. Sólo en su primer año, 115.000 galones de desechos de bajo nivel fueron lanzados al mar. El espacio de almacenamiento se incrementó posteriormente, pero pequeños volúmenes de residuos continuaron siendo liberados.

El fantasma del daño ambiental siempre rondará a los buques nucleares. "Lo que puede flotar, puede hundirse y, como hemos aprendido de los derrames de petróleo, no es si, sino cuándo. Y cuando suceda, podría ocasionar una catástrofe ambiental", dice Paul Dorfman, fundador del Grupo de Consultoría Nuclear e investigador senior en el Instituto de Energía de University College de Londres.

El costo era otro inconveniente. Un barco con un reactor nuclear siempre va a ser más caro. Mientras que los portaaviones de clase Nimitz de EE.UU. son de propulsión nuclear, se decidió que el nuevo superportaaviones británico Queen Elizabeth utilizaría una combinación de turbinas de gas -combustible con queroseno- y motores diésel, por razones de costo.

Las preocupaciones por el costo de la energía nuclear son obvias. La construcción de un reactor es mucho más costosa que la de un motor diésel. Pero además el mantenimiento y la eventual eliminación de reactores redundantes representan costos impredecibles.
El lado bueno
 
Hoy el barco, en desuso, se encuentra en Baltimore, Maryland.

Hay un lado positivo. Si bien el precio inicial de una nave de propulsión nuclear es considerablemente más alto, como el uranio comercial es más barato que los combustibles convencionales, el costo de combustible de un buque nuclear es mucho menor, dice John Carlton, profesor de ingeniería marina de la City University de Londres.

Los buques de propulsión nuclear pueden pasar años sin recargar combustible, cubriendo grandes distancias. El Savannah era capaz de dar la vuelta al mundo 14 veces a 20 nudos, sin necesidad de combustible adicional. Pero a pesar de los masivos obstáculos prácticos, los amantes del cielo azul están empezando a considerar nuevamente el concepto, en una época marcada por el cambio climático y los altos precios del petróleo.

La naves nucleares no emiten CO2 ni gases de efecto invernadero. Wheatley dice que eso las hace muy atractivas. "A su debido tiempo va a ocurrir. Las perspectivas son razonables para un resurgimiento de la energía nuclear, hay un futuro para los buques de energía nuclear, es sólo una cuestión de tiempo" asegura
Stan Wheatley, asociación Savannah

Pero se deben afrontar varios retos. Primero, tendrán que construirse puertos con instalaciones que acepten el descargo de residuos nucleares y reabastecimiento de combustible. Y el extremadamente complicado tema de los seguros y la responsabilidad en caso de accidente también deberá ser resuelto, dice Dorfman.

Hay países que se niegan a aceptar el atraque de buques nucleares. "Tendrían que firmarse acuerdos regulatorios significativos", dice Dorfman. Pero, sobre todo, habrá que lidiar el escepticismo visceral sobre los reactores nucleares. Y para eso se necesitará más de uno o dos viajes publicitarios.

Los trucos de espía menos sofisticados que se siguen usando hoy

(BBC Mundo) -  Las antiguas artimañas para contrarrestar la vigilancia pueden resultar sorpresivamente efectivas, como las cámaras-botón de Corea del Sur.
Cámara botón de Corea del Sur.
A raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, las autoridades en Rusia y Alemania declararon que estaban invirtiendo en una tecnología de contraespionaje a prueba de tontos: máquinas de escribir mecánicas.

Sobre ello, el director de investigación del Parlamento alemán sobre el espionaje de la NSA, Patrick Sensburg, le dijo a un reportero del programa de televisión alemán Morgenmagazin que la idea no era "un broma".

Las tácticas de baja tecnología para contrarrestar sistemas de vigilancia de miles de millones de dólares pueden sonar disparatadas, pero las tácticas viejas pueden resultar sorpresivamente efectivas. Una variedad de artimañas relativamente poco sofisticadas han ayudado a que espías, gobiernos y delincuentes eviten ser detectados, hasta hoy en día.

Hace unos años, por ejemplo, unos espías británicos fueron atrapados en Moscú utilizando una roca falsa en un parque para ocultar equipo de comunicación electrónica.
Cámara de escribir mecánica.
Rusia y Alemania están invirtiendo en una tecnología de contraespionaje a prueba de tontos: máquinas de escribir mecánicas.

Y cuando en 2010 el FBI desarticuló una red de agentes rusos operando en territorio estadounidense, los documentos del tribunal mostraron un increíblemente bajo nivel tecnológico. Además de enviar información por radios de onda corta – una técnica que se remonta a la Segunda Guerra Mundial – se reportó que los espías utilizaban tinta invisible, la misma técnica usada por millones de escolares para esconder sus secretos.

Tinta invisible, como un juego de niños. "La tinta invisible ha sido utilizada por las agencias de espionaje estadounidenses desde los tiempos de la Revolución-proceso de descolonización que culminó con la declaración de independencia el 4 de julio de 1776-", apunta Vincent Houghton, historiador y curador del Museo de Espionaje Internacional en Washington DC, EE.UU.
Mensaje escrito con tinta invisible.
De hecho, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) guardó en secreto la receta de la tinta imperceptible utilizada en la Primera Guerra Mundial por más de cien años, apenas desclasificándola y dándola a conocer en 2011.

La fórmula es algo más sofisticada que el jugo de limón: "mezcle cinco copitas de arseniato de cobre, tres onzas de acetona y añada un litro de alcohol amílico (aceite de fusel). Caliente todo al baño María- método por el que se confiere una temperatura uniforme a una sustancia- , de forma que el vapor disuelva el material sellado de su mucílago-sustancia viscosa-, cera o aceite”. "Es algo un tanto engorroso y complicado", dice Houghton. "Sin embargo, si necesitas baja tecnología es una buena opción. Hoy hay veces que la hacemos así".

Aunque muchos de los colegas de Sensburg han ridiculizado su sugerencia de utilizar máquinas de escribir mecánicas, mantener en cuarentena la información de internet ha sido desde hace tiempo la piedra angular para los individuos conscientes de la seguridad.

En parte, Osama bin Laden pudo eludir a las autoridades de EE.UU. por tanto tiempo gracias a que no se conectó y se mantuvo fuera del internet. En vez de eso, el líder de la red al Qaeda utilizaba una "sneakernet". Un subordinado accedía a una cuenta de correo electrónico anónima desde una café de internet y copiaba el mensaje en una memoria USB que era llevada a Bin Laden. Sus respuestas quedaban guardadas en el dispositivo y eran enviadas de la misma forma.

Para evitar que los correos electrónicos sean marcados con datos de enrutamiento, dirección de IP y otros metadatos, los espías utilizan un segundo truco: no envían el correo, sino que lo guardan en la carpeta de borradores de una cuenta compartida. Es una artimaña tan popular que el director de la CIA, David Petraus, lo utilizó para mantener una aventura amorosa con su biógrafa, Paula Broadwell.

Aislar físicamente a una computadora de una red más amplia es también otra solución barata y de bajo presupuesto utilizada en la actualidad. Sin embargo, puede ser difícil de mantener. Irán mantuvo sus instalaciones de enriquecimiento de uranio aisladas por espacio de aire, pero el virus Stuxnet fue capaz de paralizar las centrifugadoras principales después de unos trabajadores distraídos conectaran dispositivos USB infectados que habían sido desechados por espías.
Conexión USB.
La inseguridad del USB
Una investigación reciente llevada a cabo por los expertos de seguridad cibernética berlineses Karsten Nohl y Jakob Lell sugiere un nuevo nivel de amenaza. Un dispositivo USB que parece completamente vacío puede contener software infeccioso, que puede ser usado para interrumpir el funcionamiento del ordenador, obtener información sensible, o tener acceso a los sistemas informáticos privados. Puede contenerlo incluso cuando está formateado, dicen Nohl y Lell, y no hay forma práctica de defenderse contra eso.

Incluso un dispositivo USB completamente vacío puede contener software infeccioso, según un reciente estudio alemán. Por lo tanto, los espacios de aire pueden ser cruzados por programas suficientemente astutos, lo que podría, en principio, ser utilizado por los organismos de vigilancia para tener acceso a las redes de ordenadores y recopilar información.

El año pasado, el investigador de seguridad Dragos Ruiu informó de evidencias que demostraban que un virus había logrado saltar el espacio de aire en su laboratorio. Más tarde se confirmó la propagación del software infeccioso mediante sonidos de alta frecuencia, que pasaban entre los parlantes de una máquina infectada y el micrófono de su próxima víctima.

Frente a eso, para mantener la seguridad de las comunicaciones y las bases de datos, se recomienda engomar los micrófonos y las tomas USB con pegamento.

Las soluciones arquitectónicas ante los programas espías surgieron en Alemania Oriental durante la Guerra Fría. "Los servicios de inteligencia querían un método de poca tecnología y bajo presupuesto para asegurarse de que los encuentros de alto nivel no fueran interceptados", explica Houghton.

Mobiliario transparente
"Decidieron que la mejor forma de hacerlo era construir muebles hechos de plástico transparente, de tal manera que cualquier dispositivo extraño se detectara fácilmente". Combinando esta técnica con habitaciones de aislamiento sonoro y generadores de ruido blanco-ruido con una frecuencia espectral muy amplia, que ensucia cualquier sistema de audición y que, por consecuencia, hace que el que escucha tenga problemas para entender-, los agentes de la Stasi podían estar seguros de que sus discusiones no quedaban a disposición de los entrometidos.

Un miembro del servicio secreto libanés muestra una lata de aceite de motor que se utilizó en 2009 para ocultar equipo de contraespionaje electrónico.
Un miembro del servicio secreto libanés muestra una lata de aceite de motor que se utilizó en 2009 para ocultar equipo de contraespionaje electrónico.
Un miembro del servicio secreto libanés muestra una lata de aceite de motor que se utilizó en 2009 para ocultar equipo de contraespionaje electrónico.

Los cifrados "one time pad" constituyen otro truco de baja tecnología que ha resistido la prueba del tiempo. Se trata de códigos que sólo se usan una vez antes de ser destruidos. Pueden consistir en una serie de números al azar. Cada número indica cuánto hay que hacer hacia adelante o hacia atrás en el alfabeto para encontrar la siguiente letra del mensaje.

"Dado que es al aleatorio, y sólo se usa una vez, los decodificadores no tienen con qué trabajar, es indescifrable", dice Houghton. "Sigue siendo el único sistema de códigos no descifrable que haya sido creado".

Las viejas técnicas no son de ninguna manera infalibles. Existen contramedidas para éstas tanto como para los trucos de alta tecnología. Incluso los cifrados de un único uso pueden ser decodificados si no se usan adecuadamente.
Máquina codificadora alemana de la Segunda Guerra Mundial.
El cifrado de un sólo uso es, siempre que se utilice bien, el único sistema no decodificable que haya sido creado.

Y la realidad es que no es probable que ninguna agencia del gobierno elimine sus computadores y sus equipos de alta tecnología y vuelva a la época previa a la electrónica. El llamado de Selsburg al regreso a las máquinas de escribir puede ser un ejercicio para apaciguar a la opinión pública con respecto a la respuesta de las autoridades alemanas a los secretos descubiertos.

Aún así, para algunos puede ser reconfortante el hecho de que incluso hoy en día las grandes operaciones de vigilancia mundial podrían ser echadas por tierra utilizando sillas transparentes y tinta invisible.

La bala que puede cambiar las guerras

BalaPor Constanza Hola Chamy - BBC Mundo
Una bala que, tras ser disparada, se detiene y cambia de dirección. Todo en milésimas de segundo, como en la película Matrix. Pero en este caso, el escenario es la realidad y el "arquitecto", el ejército de Estados Unidos.

Seis años le tomó a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), desarrollar el prototipo. Y tras unos US$25 millones invertidos, lograron una prueba que funcionó.

La DARPA es el brazo de la defensa de EE.UU. encargado de desarrollar las armas del futuro. Y basta ver el video del demo de la bala para darse cuenta.

La bala fue desarrollada como parte del proyecto Artillería de Extrema Precisión (EXACTO) y "busca mejorar la efectividad de francotiradores y la seguridad de las tropas al permitirles mayores alejamientos de tiro y una reducción de los plazos para alcanzar el blanco", asegura la página web del proyecto.
"Es crítico para los francotiradores ser capaces de alcanzar los objetivos más rápido y con mayor precisión, ya que cada disparo que no alcanza su objetivo pone en riesgo la seguridad de las tropas, al indicar su presencia y, potencialmente, exponer su ubicación".

"Santo grial" de la balística
La teoría detrás de la tecnología de EXACTO pareciera no ser demasiado complicada. Se basa en un sistema de guía que envía señales a la bala mientras está en vuelo y altera su curso.
Pero el video es de baja resolución y no muestra exactamente cómo se guía la bala.
Lo básico de la reproducción no es casual: de demostrarse su efectividad, el sistema cambiará la forma de hacer una guerra. Y la DARPA lo mantiene como su secreto mejor guardado. O al menos, como uno de ellos.

Prototipo de bala de la DARPA Foto: Prototipo de bala de la DARPA

El prototipo fue desarrolaldo por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). "La idea de balas guiadas siempre ha sido considerada 'el santo grial' de la tecnología de proyectiles, a pesar de que sólo recientemente se han vuelto disponibles los micro-sensores que facilitan esta tecnología", le comenta a BBC Mundo Christopher Shepherd, profesor de Ciencia Forense de la Universidad de Kent, experto en balística. "De hecho, esta tecnología es pionera, a pesar de que se ha estado investigando por años", continúa Shepherd.

Porque a pesar de que fórmulas para desviar proyectiles en vuelo han sido ampliamente estudiadas y utilizadas en armamento de guerra mayor –como misiles-, las pruebas en municiones más pequeñas no han sido exitosas. Hasta ahora. "Las armas de menor calibre tienen un espacio extremadamente limitado para adaptarse a estos mecanismos. El cambio de la masa y la distribución de un proyectil puede alterar significativamente su rendimiento balístico exterior, por lo que la miniaturización de las tecnologías necesarias es probablemente el mayor desafío", le explica a BBC Mundo James Shackel, experto en balística y profesor del Cranfield Forensic Institute.

¿Cómo funciona el sistema?
La forma en que funciona el sistema que direcciona la bala, por lo tanto, el que la desvía, es un total misterio. Pero los expertos tienen algunas pistas. "La habilidad de corrección [de la dirección] está relacionada ya sea a los anillos mostrados (expansión/contracción de estos anillos que alteran la distribución de la masa y/o el flujo de aire de la superficie de la bala) o podría haber una masa dentro de la bala que puede cambiar de posición, lo que provoca que la bala giratoria cambie de posición", explica Shackel.
Sin embargo, este cambio tiene sus límites. Y las balas de rifle calibre 50 son unas de las más grandes dentro de las municiones de armas menores.

"Aunque el mecanismo interno de la bala en el sistema EXACTO es desconocido, probablemente sólo será capaz de realizar pequeños cambios en su durante estos intervalos más largos, debido a la velocidad a la que la bala se mueve", señala Shepherd.
La bala fue desarrollada a partir de las condiciones adversas de la lucha del ejército estadounidense en Afganistán.

"El pequeño tamaño de la bala, y la falta de aletas en este sistema EXACTO también parece ofrecer poca oportunidad para frenar el descenso de la bala de manera significativa para facilitar un mayor cambio en la dirección. Un sistema anterior publicado por otro organismo de defensa de EE.UU. emplea aletas para maniobrar el proyectil y es la manera más fácil de hacerlo", le comenta a BBC Mundo el investigador de la Universidad de Kent.

Se refiere al desarrollado por Sandia, otra agencia del gobierno estadounidense, que en 2012 desarrolló un prototipo de bala guiada con un sensor interno y aletas ajustables. Sin embargo, el sistema se basaba en tecnología de transmisión láser, por lo que era vulnerable a las condiciones climáticas, algo que la DARPA parece haber resuelto. "La utilización de un sistema de teledirección óptico, el que sólo puedo asumir que sea basado en infrarrojo, significa que no tendrá los mismos problemas que los sistemas anteriores asociados a tecnologías láser que se bloquean o son sensibles a las condiciones climáticas".

¿Revolución de la guerra moderna?
Esta tecnología no es necesariamente aplicable a todos los escenarios donde se desarrollan los actuales conflictos bélicos. "La guerra moderna no se lucha en un campo de batalla como las anteriores guerras mundiales", asegura Shepherd.

Según el experto, las disputas de hoy tienen dos grandes escenarios. El primero son las luchas urbanas, en estrecho contacto con el adversario. En ellas este sistema no serviría, dado el corto alcance de la trayectoria de las balas utilizadas.

Un segundo escenario de las guerras modernas son los intercambios de larga distancia, con francotiradores en condiciones adversas, como las que ha enfrentado el ejército de EE.UU. en Afganistán: campos montañosos, con poca visibilidad y donde los objetivos no están en la línea de visión.
"Es un tremendo desafío para los francotiradores militares darle a blancos en movimiento en condiciones no favorables, como fuertes vientos y terreno polvoriento, como el que se encuentra comúnmente en Afganistán, con la tecnología actual", narra la página oficial de la DARPA. "Este nuevo sistema ayudará a hacer tiros largos más preciso o a golpear objetivos que quizá no están en la línea de visión, aunque es probable que sea sólo en un pequeño número de casos", concluye Shepherd.
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