sábado, 5 de julio de 2014

Poema: Pensamiento sobre la situación actual...

Colaboración de nuestro lector  HORACIO ALBERTO

Para los que saben entender:

La primera noche, ellos se acercan y toman una flor de nuestro jardín…   
     No decimos nada.
-     La segunda noche ya no se esconden, pisan las flores, matan a nuestro perro y…
      no decimos nada.
-       
           Hasta que un día, el más frágil de ellos, entra sólo a nuestra casa, nos roba la luna y…
    conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta…
      y porque no dijimos nada…ya no podemos decir nada.

Traduccion del poema de Maiakowski

Pobre patría mía... 

Nuevo camión Dongfeng Mini 4x4 (China)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

Les presento un nuevo camión 4x4 chino con inspiración IVECO...




 
 
Especificaciones:
Marca: Dongfeng Modelo DFA2070F
Dimensión total: 5420 × 2200 × 2600
Caja trasera tamaño interno: 2730 × 2000 × 450
MotorCummins EQB140-33/140 CV, Euro III (6 cilindros)
Capacidad del motor: 3900CC
Potencia del motor: 103kw - Diesel
Peso bruto máximo: 7830kg
Peso con carga: 3.000 - 4.000 kg
Peso vacío: 3.830 kg
Distancia entre ejes: 3220 mm
Número de ejes: 2
Especificaciones de los neumáticos: 335/80R20
Número de neumáticos: 4
Velocidad máxima: 95 kmh
Distancia de la ruedas: 1.634 mm
Capacidad de cabina: 3 pasajeros:
Tracción: 4x 4, con  volante a la izquierda

Precio: U$S 18.000 (FOB)

Fuente: Dongfeng (China)

viernes, 4 de julio de 2014

Submarinos Clase Gotland



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los submarinos Clase Gotland de la Armada de Suecia son modernos submarinos diésel-eléctricos; fueron diseñados y construidos por los astilleros Kockums en Suecia. Estos submarinos fueron los primeros en el mundo en incorporar el sistema Stirling AIP (air-independent propulsión), que extiende el tiempo de inmersión de pocos días a semanas. Esta capacidad previamente solo era posible en submarinos nucleares.
 
Los submarinos de ataque de la clase Gotland son los submarinos más modernos de la Armada de Suecia, diseñados principalmente para misiones anti-superficie y anti-submarinas, recolección de inteligencia (inteligencia de señales (COMINT), inteligencia de señales (ELINT)), observación, operaciones especiales y minado.
 Command and control centre onboard the Gotland class submarine.
En superficie, el submarino es propulsado por dos conjuntos de motores MTU. Mientras sumergido, el motor Stirling de propulsión independiente de aire (AIP) se utiliza para manejar el generador de 75 Kw (101 shp) para propulsión o para cargar la baterías. Un motor Stirling es particularmente adecuado para un submarino porque el motor es casi silencioso y puede utilizar el agua de mar circundante como un disipador térmico para aumentar la eficiencia. La resistencia sumergida depende de la cantidad de líquido y oxígeno almacenado a bordo y se describe como "semanas". La clase se caracteriza por su baja firma acústica, resistencia a los golpes extremos y un sistema de combate potente.

Kockums asegura que la Clase Gotland tiene una excelente maniobrabilidad debido al diseño del casco y un bien posicionado timón X. El timón X dispone de cuatro superficies de control, junto con dos montados en la vela, que permite curvas cerradas y la capacidad de operar muy cerca del fondo marino. La automatización y computarización del submarino permiten que un solo operador dirija el submarino en profundidad, lo que conllevo tener una menor tripulación que permitió tener mejores niveles de comodidad y bajos costes operacionales.
 
La clase tiene muchas características que incrementan su furtividad, que ayudan a permanecer sin ser detectados. Toda la maquinaria a bordo está aislada y montada sobre amortiguadores de goma para reducir las vibraciones y ruidos; el diseño de casco hidrodinamico para reducir el ruido, la firma infrarroja y el sonar activo; contrarrestan su firma magnética con 27 electroimanes independientes; campos eléctricos de muy baja frecuencia (ELF); varios recubrimientos de casco para reducir la respuesta del sonar activo; y el recubrimiento del mástil con material de absorción de radar. Combinado con el funcionamiento silencioso del generador Stirling y lento girar la hélice para evitar la cavitación, lo que hace que esta clase de submarinos sea muy difícil de detectar bajo el agua, especialmente en su zona normal de operaciones en el mar Báltico.
Especificaciones:
Fabricante: Suecia - Astillero Kockums AB Malmö
En servicio Armada de Suecia
Tipo Submarino SSK-AIP
Primera unidad HMS Gotland
Última unidad HMS Halland
Periodo construcción   1992 - 1996
Periodo servicio 1996 -
Unidades planteadas    3
Unidades puestas en grada       3
Unidades botadas        3
Unidades concluidas    3
Unidades activas  HMS Gotland - HMS Uppland - HMS Halland
Desplazamiento 1494 t
Desplazamiento en inmersión 1599 t
Eslora 60,4 m
Manga 6,2 m
Calado 5,6 m
Sensores CSU 90-2
Armamento     
• 4 tubos lanzatorpedos 533 mm (21,0 in)
• 2 tubos lanzatorpedos de 400 mm (15.7 in)
Propulsión       
• 2 motor diésel-electric MTU
• 2 Sistemas Kockums v4-275R Stirling AIP
Velocidad 11 nudos (20 km/h)
Velocidad en inmersión 20 nudos (37km/h) con baterías y  5 nudos (9,3 km/h) con AIP
Autonomía 12 000 km a 8 nudos
Tripulación  18 oficiales y 6 marinos

Saab recupera para Suecia a la constructora de submarinos Kockums

(Infodefensa.com) Estocolmo – La compañía sueca de defensa y seguridad Saab ha llegado a un acuerdo con ThyssenKrupp Industrial Solutions AG para la adquisición de la empresa naval especializada en submarinos ThyssenKrupp Marine Systems AB por 340 millones de coronas (37 millones de euros).

La información facilitada por la empresa anunciando la compra explica que se circunscribe a su estrategia de incrementar sus capacidades en el sector naval, y que con ella se refuerza la posición de Saab como proveedor integral de sistemas militares. La empresa adquirida, también de origen sueco, aunque pasó hace unos meses a manos de la compañía alemana, se integrará en el área de negocios de seguridad y defensa de Saab.

Saab ya firmó el pasado abril con ThyssenKrupp Industrial Solutions AG un memorándum de entendimiento no vinculante para la adquisición del astillero sueco TKMS AB, iniciales de ThyssenKrupp Marine Systems AB, antigua Kockums. Esta es precisamente la denominación que ha recuperado el presidente de SAAB, Håkan Buskhe, al dar “la bienvenida a Kockums y su personal a Saab”.
Para Buskhe, “el conocimiento que los empleados [de la firma adquirida] poseen en el desarrollo y la producción de submarinos es única y fortalecen al conjunto de Saab”. En este sentido Gunilla Fransson, jefa del área de negocios de seguridad y defensa de la firma matriz, ha subrayado la importancia de “lograr sinergias con el actual negocio naval de Saab”.

La compra alemana levantó temores en el país
La adquisición en su momento de los astilleros Kockums AB por parte de ThyssnKrupp levantó temores en Suecia, donde se sospechó que tras ella se ocultaba la pretensión de la compañía alemana de acabar con un competidor. La constructora naval sueca fue rebautizada hace un año como ThysssenKrupp Marine Systems AB.

En todo caso, el acuerdo alcanzado ahora requiere la aprobación de los respectivos consejos de administración de ambas empresas y de las autoridades de competencia sueca, lo que ocurrirá previsiblemente durante este mismo mes de julio. Tras ese momento la compra podrá ser completada.
Foto: Kockums

Brasil y Colombia acuerdan el desarrollo conjunto de un patrullero amazónico

(Infodefensa.com) Bogotá – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la Empresa Gerencial de Projeto Navais (Emgepron) han firmado un convenio para el diseño de un Patrullero Amazónico entre Colombia y Brasil.

El objetivo de este proyecto conjunto es el desarrollo entre ambos países de una embarcación para operaciones en el Río Amazonas, aprovechando los conocimientos en embarcaciones fluviales que tiene Colombia a través de Cotecmar, y la experiencia y capacidades en el área de construcción naval de Brasil. Cotecmar explica en una nota informativa que con este convenio se inicia la segunda etapa del proyecto de cooperación internacional firmado por los ministros de Defensa de Colombia y Brasil durante una reunión bilateral celebrada en Bogotá.

El proyecto está siendo desarrollado por un equipo de ingenieros de la Armada de Colombia, Cotecmar, la Marina de Brasil y Emgepron. Entre todos ellos han trabajado en su formulación “definiendo los requerimientos operacionales y el diseño preliminar del Patrullero Amazónico”, explica el comunicado.

Diseño basado en la Pesada
El diseño elegido fue el presentado por Cotecmar, basado en la Patrullera de Apoyo Fluvial Pesada, una embarcación diseñada y construida en el astillero colombiano y que ya ha sido probada en combate por la Armada Nacional. El convenio ha sido firmado por el contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, y el vicealmirante(r) Marcelio Castro de Carmo Pereira, director presidente de Emgepron.
En el momento de la rúbrica también asistieron el vicealmirante Roberto Sáchica Mejía, jefe de Planeación Naval de la Armada de Colombia, y el contralmirante Sergio Ricardo Segovia, subjefe de Logística y Movilización de la Marina del Brasil.

Cotecmar, apunta la nota de la empresa, que destaca su condición de líder de la industria “astillera” de Colombia, continúa ratificando su posición como referente en el mercado de la construcción naval y desarrollo de productos fluviales en la región.
Foto: Cotecmar

La Central Nuclear Atucha II- comenzó a generar energía


Con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio De Vido, la Central Nuclear Atucha II - “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” entró en sincronización con el Sistema Interconectado Nacional y comenzó a entregar energía eléctrica a la red.

Tras accionar el comando que conectó la Central a la Red Eléctrica Nacional desde la Sala de Control, el Ministro De Vido calificó este hito como un “día muy importante y de mucho orgullo para todos los argentinos”. Posteriormente, el ministro visualizó a través de la página web de Cammesa y por medio de gráficos, la energía preentregada con esta puesta.

Vale recordar que el 3 de junio se puso por primera vez a crítico el reactor de la central. Luego, continuaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, hasta llegar a esta importante instancia. En línea con ello, gradualmente irá aumentando la potencia hasta llegar finalmente al 100% de su capacidad en noviembre.

"Este aporte de energía es diversificación de la materia energética, es sustitución de importaciones y apunta a recuperar la soberanía energética tal cual lo planteó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando envió la ley que -además- sirvió para recuperar YPF", aseguró el ministro De Vido, quien además agregó que "días pasados iniciamos el proceso de criticidad, luego vinimos a conmemorar con los trabajadores de Atucha y con la Presidenta, el proceso de puesta en crítico del reactor. Hoy estamos con el reactor enviando ya la potencia, la turbina que está acá arriba nuestro, y de esa turbina está ya enviando el 5% de su capacidad a la red".

Respecto a la puesta en marcha de la central nuclear, el titular de la cartera de Planificación anunció que "el día viernes de la semana próxima, estaremos en el 30% de su capacidad (casi 200 mega). Luego, los próximos 60/90 días, estaremos seguramente cercanos al 100% y tendremos casi 800 megavatios, 760 megavatios en el sistema nacional interconectados que diversifica nuestra matriz energética, que sustituye las importaciones, que hace al autoabastecimiento energético y -fundamentalmente- hacen a la soberanía argentina en materia de conocimiento y desarrollo tecnológico. Es la soberanía que mas cuenta, la que más vale, la que más pesa en el mundo".

Julio De Vido destacó a su vez que "al diversificar la matriz energética, al generar energía limpia y económica con esta central nuclear estamos incorporando en el corto plazo 800 megavatios a la red, hoy se incorporan los primeros 17. Si tuviéramos que generar esta energía con gasoil por ejemplo gastaríamos 1500 millones de dólares más de lo que nos genera por un año. Esto hace claramente al autoabastecimiento, apunta a mejorar la balanza de divisas en materia de importación de combustible, sustituye importación de combustible y fundamentalmente consolida el desarrollo del conocimiento y la tecnología argentina".

"Esta central fue hecha con más del 88% del conocimiento y tecnología desarrollada acá en Argentina lo cual la posiciona a nivel universal ya como proveedor y desarrollador de tecnología industrial, de hecho en días pasados y por propuesta de la Presidenta oportunamente el embajador De Grossi es el actual Presidente de la Asociación de Proveedores Nucleares del mundo", resaltó el Ministro.

"Estamos muy orgullosos de este momento, muy orgullosos de los trabajadores de Atucha, de los operadores que me acompañan. Es realmente un nuevo momento histórico", concluyó De Vido al finalizar el evento.

El Ministro encabezó este acontecimiento acompañado por los intendentes de Zarate, Osvaldo Caffaro, y de Berazategui, Juan Patricio Mussi; el Presidente de Nucleoeléctrica S.A.(NA-SA), José Luis Atunez; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y el Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano.

Sobre la Central Nuclear Atucha II - “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional.

El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país.

Tilo 2000 se agrandó con la Tsunami 4050

(Maquinac) - La empresa con base en Arroyo Seco (Santa Fe) presentó la pulverizadora Tsunami 4050, un equipo autopropulsado con tanque de 4.800 litros y botalón de 40,50 metros.


Pulverizadora autopropulsada Tilo 2000 Tsunami 4050, con con motor Deutz (190 HP) o John Deere (180 HP), suspensión neumática, dirección hidrostática, tanque de PRFV (4.800 litros), botalón de 40,50 metros, bomba centrífuga (450 litros/minuto), computadora full con doble control automático de dosis, comando Control Flow de 14 secciones, doble línea de aplicación de acero inoxidable, rodados 14.9×46 (1,60 metro de despeje) y estación meteorológica integrada.

Agrometal redobla su apuesta por las autotrailer


Sembradora Agrometal TX Pivot II-1(Maquinac) - Presentó la sembradora de granos gruesos TX Pivot II, en versiones de 7 y 8,40 metros de ancho de labor, configurables a 35, 42, 52,5 y 70 cm entre hileras. Entre otras innovaciones, propone 3,50 metros de ancho en transporte y transmisión mecánica de serie.

La empresa Agrometal desembarcó en el segmento de autotrailers en 2010, con la presentación del modelo TX Pivot. Tras cuatro años de experiencia y numerosos testeos a campo, para esta campaña lanzó la sembradora de granos gruesos TX Pivot II, un desarrollo renovado que, entre otras innovaciones, propone un ancho efectivo en transporte de 3,50 metros y transmisión mecánica con cajas de 27 velocidades.

Viene en versiones de 7 y 8,40 metros de ancho de labor, configurables a 35, 42, 52,5 y 70 cm entre hileras, con chasis pivotante de accionamiento hidráulico, cuerpos doble disco (15”), dosificación monograno mecánica o neumática, fertilización simple o doble y cajas de 27 velocidades para semillas y fertilizantes.

Sembradora autotrailer de granos gruesos Agrometal TX Pivot II, en versiones de 7 metros (19×35 cm / 16×42 cm / 14×52,5 cm / 10×70 cm) ) y 8,40 metros (23×35 cm / 20×42 cm / 16×52,5 cm / 12×70 cm), con lanza única para trabajo/transporte y  chasis pivotante de accionamiento hidráulico sobre el eje de ruedas para un rápido traspaso de la posición de trabajo a transporte, con cilindro de doble efecto, con válvulas de bloqueo para seguridad y válvula limitadora de carrera para maniobras en cabeceras. Opera con monotolva de semillas (1.620/2.000 litros) y monotolva compartimentada  para fertilizantes (950/1.190 litros, más 1.220/1.520 litros). 

El sistema de siembra incluye trenes de alta flotación autolubricados y montados sobre rodamientos, con paralelogramos deformables con regulación de carga y sistema de actuadores hidroneumáticos con doble prestación sobre cada cuerpo de siembra (carga constante y eliminación de oscilaciones y vibraciones), cuchilla Turbo (17”) y cuerpos de siembra con doble disco plantador (15”), ruedas tapadoras (caucho circular, caucho trapezoidal o fundición trapezoidal), barre rastrojo (cincel, doble estrella o doble disco) y afirmadores de semillas (colita plática o rueda plástica). Dispone de transmisión mecánica de serie, con capas de 27 velocidades para semillas y fertilizantes (opcional: hidráulica), dosificación mecánica monograno (placa horizontal) o neumática por succión (Clic). 

La fertilización puede ser simple o doble (en configuraciones a 52,5/70 cm), con dosificadores tipo Chevrón y cuerpos de doble disco muescado, cuchilla Turbo con disco fertilizador o conjunto de fertilización profunda GP. El equipamiento de Agricultura de Precisión incluye computadora de seimbra, monitoreo de semillas y fertilizantes, dosificación variable (hasta 3 productos) mediante sistema DVA Agrometal, más la posibilidad de trabajar con prescripciones georeferenciadas. El nuevo diseño propone un ancho efectivo en transporte de 3,50 metros, con buen despeje en tránsito. La versión de 16 líneas a 52,5 cm demanda una potencia de 150/160 HP.

El Fierro desarrolló una batea volcadora multifunción

Batea vocladora El Fierro Baranda Volcable 28 m3(Maquinac) - La empresa de Marcos Juárez presentó un semirremolque batea de 28 m3, con un singular diseño de barandas volcables que le permite trabajar alternativamente como unidad de transporte convencional de pallets, rollos, fardos y otras cargas.


La búsqueda de equipos multifunción es una tendencia que se observa cada vez con más frecuencia en diferentes segmentos del mercado de la maquinaria. La empresa El Fierro, con planta en Marcos Juárez (Córdoba), le buscó la vuelta para llevar las prestaciones multipropósito al segmento de las bateas volcadoras.

En AgroActiva presentó la original batea volcadora Barandas Volcables 28 m3, un equipo tipo semirremolque que combina las prestaciones habituales de una batea de vuelco trasero con un diseño de barandas volcables laterales, que le permite operar alternativamente como transporte convencional de pallets, rollos, fardos y otras cargas.

Opera con sistema de vuelco trasero de accionamiento hidráulico y caja de 28 m3 de capacidad (extensible a 40 m3 mediante la colocación de lonas en el extremo superior) y barandas en ambos laterales.

Bitrén

Paralelamente, El Fierro está desarrollando un equipo de transporte tipo bitrén, de 60 m3 de capacidad, en línea con las nuevas disposiciones legales que permitirán la circulación de este tipo de transporte en las rutas de todo el país. Su presentación está prevista para fin de año, con doble boog ie de tres ejes cada uno (2+1), suspensión neumática y frenos ABS.

Batea volcadora El Fierro Barandas Volcables 28 m3, de 9,81 metros de largo y 28 m3 de capacidad (extensible a 40 m3 mediante la colocación de lona en la parte superior). Opera con chasis semirremolque de tres ejes (2+1), eje direccional con levante y suspensión neumático, sistema hidráulico con cilindro de cinco tramos, caja de carga con barandas volcables en ambos laterales y parantes con cables de acero en el extremo superior, cierre automático de portón trasero, escalera delantera, porta-auxilios con malacate y pintura a elección. Por sus características, en su formato de batea permite el transporte de granos, fertilizantes, arena, piedras, etc. El diseño de barandas volcables le permite operar alternativamente para el transporte de pallets, fardos, rollos y otras cargas.

Macri ya trabaja en un plan para trasladar el puerto y construir 800 km de autopistas por año

(La Politica Online) - Tiene un equipo de 40 personas trabajando en un proyecto para cambiar el transporte si llega a la presidencia.
Mauricio Macri armó un equipo de 40 personas para que elaboren proyectos en materia de transporte para presentar en el Congreso si llega a la presidencia.


El jefe de gobierno porteño instruyó a este equipo, que cuenta con la colaboración de expertos de otros países, para que le den forma a un plan para presentar “el día después de que asuma la presidencia”, según adelantaron a LPO desde el Ejecutivo porteño.


El objetivo del líder del PRO es meter el dedo en la llaga en una de las deudas más grandes de la década kirchnerista como es la política de transporte. Para darle crédito al plan y que no quede en una promesa de campaña, Macri pidió a su equipo que trabaje en proyectos de ley. Entre las ideas más ambiciosas en las que ya está trabajando el equipo, se habla de construir 800 kilómetros de autopistas por año a lo largo de todo el país.

Aunque el proyecto más complejo en el que trabaja ese equipo es en el traslado del puerto de Buenos Aires, una idea que nunca se materializó y que serviría entre otras cosas para paliar el caos de tránsito que se produce en la Ciudad por la entrada y salida de camiones. La construcción de la postergada autopista ribereña complementaría esa idea.


Otro de los proyectos en las que trabaja el equipo que armó Macri es la expansión en las principales ciudades del país de las redes de metrobuses como los que el jefe de gobierno porteño implementó en la Ciudad. Macri ya consiguió exportar esa modalidad de transporte a la Ciudad de Córdoba, en donde el intendente Ramón Mestre implementó el sistema “Sólo Bus”.


El propio líder del PRO considera al Metrobús como uno de los ejes principales de su gestión y asegura en privado que con los cuatro nuevos corredores que estarán en funcionamiento cuando termine su segundo mandato, habrá compensado la falta de obras de extensión del subte que había prometido en su campaña de 2007, cuando anunció que construiría 10 kilómetros de subte por año. Por otro lado, las fuentes señalaron a LPO que el equipo trabaja en un plan de recuperación total de los trenes, en especial los de carga. Las fuentes no quisieron responder qué haría Macri con Aerolíneas Argentinas en caso de llegar a la presidencia.

Testaferros y ex policías detrás de la mafia de los manteros de Once

La Justicia porteña logró identificar a 120 personas a las que acusa de actuar como presuntas organizadoras, partícipes primarias y secundarias de la venta ilegal en las calles de Once. Veinticuatro de los identificados ya fueron condenados a pagar multas que alcanzaron los 390.000 pesos. La mayoría de los integrantes de la organización son extranjeros y operan desde 34 locales e inmuebles utilizados como depósito o como punto de venta de mercadería de dudosa procedencia, según pudo conocer LA NACION. Incluso, un empleado de la Ciudad y dos ex policías federales serían integrantes de estas organizaciones.

 La esquina de Pueyrredón y Sarmiento, ayer a la tarde, con sus veredas copadas por la venta ilegal. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

Así, la Justicia avanza en desentrañar las organizaciones de corte mafioso que operan en la zona de Once, donde los manteros se resisten a ser desalojados en operativos que llevan adelante agentes judiciales y funcionarios de la Ciudad.

En la causa a cargo de la fiscal de cámara Verónica Guagnino se precisa que en 11 de aquellos 34 locales identificados ya hubo allanamientos y se decomisaron más de 60 camiones con mercadería para la venta callejera.

Entre los condenados hay miembros de sociedades anónimas y de sociedades de responsabilidad limitada utilizadas como pantallas legales. Por ejemplo, se identificó a un vendedor ambulante de helados que preside tres sociedades y que en los últimos años consiguió créditos bancarios en entidades de primera línea por dos millones de pesos.

Otro de los investigados es un ciudadano peruano -cuyas iniciales son RGF- que vende garrapiñada en la calle, aunque en su perfil financiero figura como propietario de dos sociedades anónimas, una de ellas, una constructora de edificios. Además, tiene su domicilio fiscal en Ushuaia, ya que fue inscripto para realizar actividades petroleras.

La Justicia también ha identificado a más de 500 personas que participan como vendedores ambulantes. A la mayoría se le exigen "pagos" en concepto de "afiliados de agrupaciones y sindicatos", un dinero que, en cambio, se utiliza para cubrir gastos de abogados ante posibles requerimientos judiciales.

Según dijeron fuentes de la investigación a LA NACION, muchos de los vendedores de café y de pochoclo de Once, en realidad, son explotados por sociedades comerciales que no tienen autorización ni habilitación para desarrollar estas actividades. Los jornaleros, confiaron las fuentes, reciben una paga diaria que va de los 80 a los 140 pesos.

Según figura en la causa judicial, se advirtió que quienes explotan la actividad ilegal en el espacio público cuentan con la concesión a su favor de amparos de un mismo juez porteño. De hecho, la fiscalía le remitió a dicho magistrado un oficio haciéndole saber que "debía revocar y controlar los amparos que emitía porque algunos de los amparados violaban los límites de la ley".

En un allanamiento en la cochera de Perón 2870, por ejemplo, se encontraron un depósito de alimentos congelados y enlatados y, también, cocinas clandestinas. El garaje se encuentra bajo la concesión otorgada por la Administración de Bienes Ferroviarios -depende de la Nación- al concesionario Nueva Estación Once SA, de Néstor Emilio Otero, que también está imputado por venta ilegal en Retiro. Ni el garaje, ni los depósitos, ni las cocinas detectadas tienen habilitación para funcionar. Tampoco cuentan con planos aprobados ni con seguros de incendio.

Verduleros, en la mira

También hubo avances sobre "la mafia del tomate", como se conoce a la organización que vende verduras y frutas en más de 30 puestos callejeros de Palermo y Belgrano, que estaría liderada por un guardián de plaza de la ciudad. La Justicia acusó a 43 personas por integrar esta banda. Además, constató la existencia de tres locales dedicados a verdulerías que fueron utilizados como pantallas legales; un predio usurpado que era un depósito de seis camiones de la organización, y un ex frigorífico en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, abandonado y en proceso de quiebra y sucesión, que fue "tomado" por los vendedores.

Uno de los cabecillas de "la mafia del tomate", además, dispone de un edificio de cuatro pisos en la villa 31, donde ubican a personas que traerían desde Perú o bien alquilan a "empleados" de la organización, según indicaron fuentes judiciales.

La Justicia sospecha que la construcción en la villa 31 sería propiedad del guardián de plaza, que por la influencia de sus contactos conseguiría las habilitaciones necesarias para instalar las verdulerías "oficiales" en Palermo, y desde donde organiza la venta ilegal callejera. "Se comprobó que dos ex policías federales, uno de ellos, un subcomisario, son parte de la organización de los manteros. Explotaban una galería comercial desde la cual se articulaba la venta ambulante", dijo la fiscal Guagnino.

Ayer, un vendedor ambulante amenazó a un cronista de LA NACION cuando lo consultó sobre los operativos. "Te voy a romper la cabeza", le dijo. El barrio de Once sigue poblado de manteros.

Otros locales allanados

Tras varias semanas de investigaciones, la Justicia allanó varios locales comerciales de Once que escondían depósitos o cocinas clandestinas para la venta ambulante de comida. Los últimos operativos fueron en Boulogne sur Mer al 300, donde había tres puntos de fabricación de comidas; en Pichincha al 100, donde tres personas fueron intimadas a cerrar una cocina, y en Sarmiento al 2900, donde se clausuró un local que funcionaba como depósito de alimentos.

jueves, 3 de julio de 2014

Everis y NTGS inauguran en Segovia una fábrica de simuladores y vehículos especiales

(defensa.com) - El 1 de julio se celebró la inauguración de la nueva planta de everis Aeroespacial y Defensa y NTGS para la fabricación de simuladores y vehículos especiales.
La planta se encuentra en el polígono industrial de Hontoria, en Segovia, y en ella se desarrollará la actividad fabril del grupo everis, centrándose por ahora en la fabricación de los simuladores de conducción para el mercado civil desarrollados por Simumak y que se están exportando exitosamente a Brasil, donde la normativa obliga a las autoescuelas a disponer de un equipo de este tipo como transición entre el aprendizaje teórico y el manejo final.

Estas instalaciones son reflejo de la estrategia de expansión de everis Aeroespacial y Defensa y de su socio NTGS, que se materializa en la creación de puestos de trabajo de media y alta cualificación en Castilla y León. La planta da empleo directo a más de 100 personas y a 400 de forma indirecta y ha alcanzado un ritmo de fabricación de 22 simuladores al día, siendo la cifra actual de 20, que son embalados por una empresa local y preparados para su envío por un operador logístico a Brasil mediante transporte aéreo. El contrato brasileño supone un pedido de 3.000 simuladores de los que se han fabricado ya más de 2000, estando prevista la finalización del pedido durante este año. El 95 % de sus componentes son adquiridos a empresas españolas y concretamente, el 5% lo son de empresas de Castilla y León, siendo el resto adquirido a China.
En las instalaciones se pudo ver el proceso de fabricación de estos simuladores y se pudo comprobar el funcionamiento de la versión para automóvil Simescar y el simulador de cabina de camión, Simestruck. Ángel Pradel, responsable del diseño de los simuladores nos comentó que los simuladores se pueden configurar para el manejo de cualquier maquinaria específica incluso permitiendo el aprendizaje coordinado de varias personas.
Además se pudo ver una mula mecánica de Quatripole, ya que en estas instalaciones será posible fabricar este vehículo en virtud del acuerdo de colaboración entre everis y Quatripole firmado el año pasado y que supuso la entrada de la consultora en su capital tras la compra del 15 % del accionariado. En estos momentos hay en marcha un proceso de adquisición de 20 de estos vehículos lanzables en paracaídas, licitación de la que dio noticia defensa.com

España es un mercado de referencia para la empresa, sin embargo Brasil es el destino principal de estos simuladores, aunque se están comercializando ya en  otros países de Latinoamérica como Chile o Colombia, siendo Oriente Medio el otro mercado potencial del grupo, de hecho ya se ha enviado un simulador a Abu Dabi.

Toro, otra de las empresas participadas por Everis, desarrolló un vehículo blindado destinado al futuro programa del vehículo 8x8 del Ejército de Tierra que empleaba propulsión híbrida. Sin embargo, como nos confirmó Miguel Ángel Yuste, director de Toro, en estos momentos el programa está parado por la indefinición del Ministerio de Defensa.

El acto contó con la presencia del presidente de everis, Fernando Francés, Francisco López Luque, socio de everis Aeroespacial y Defensa, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y el consejero delegado de ENISA, Bruno Fernández. ENISA, un organismo dependiente de la Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha participado en la financiación de las instalaciones con 200.000 euros.
Everis Aeroespacial y Defensa es una compañía del grupo everis an NTT Data Company, una empresa española del sector de la consultoría y el desarrollo de negocio en el área de la información y las telecomunicaciones. La facturación del último ejercicio fue de 591 millones de euros pero como nos confirmaron durante el evento, gracias al contrato brasileño, este año podría alcanzar los 1000 millones. El año pasado everis fue adquirida por el gigante japonés de las telecomunicaciones NTT Data.

Participa en empresas como IBETOR (antenas para comunicaciones vía satélite, EMBENTION (sistemas para UAVs), EVERCARE (software para aplicaciones aeroespaciales), SCR (vehículos aéreos para prácticas de tiro), NTGS (New Technologies Global Systems) que es una empresa de ingeniería especializada en sistemas de seguridad y defensa. También es socio de Toro, Quatripole o Simumak.

La estrategia de Everis se basa en el apoyo a las pymes como verdaderas promotoras del I+D, ayudándolas a crecer y ofreciendo financiación y recursos industriales que permitan aumentar la capacidad productiva, ayudándolas también a la internacionalización de sus actividades. (J.N.G.)

199 campos minados siembran las fronteras de Chile con Argentina, Bolivia y Perú

(defensa.com) Según las  estadísticas de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) en las fronteras de Chile con Argentina, Bolivia y Perú se tienen registrados un total de 199 campos minados que representan en conjunto un área de 23.229,224 m2 con  181.814 minas antipersonal del tipo PRB M-35 (BELGICA), M2A4, M-14 NA, M-16 NA y M-16A1 (EE.UU), y Cardoen MODELO I/II y M-178 y FAMAE de la serie P78-F2 y T78-F2 (Chile), y de tipo antitanque PRB M3A1 (Bélgica),  M-15 (EE.UU) y FAMAE F2 y 77F3 (Chile). 

A la fecha, los equipos de Ingenieros del Ejército y de la Armada de Chile, así como la ONG de Desminado Humanitario Norwegian People's Aid (NPA) han detectado, removido y destruido 82.718 artefactos, lo que representa un avance del 45.5%.

De acuerdo al informe, en la Región de Arica y Parinacota (Comunas de Arica, General Lagos y Putre) se tiene registradas 137.717 minas en 95 campos minados, de los cuales han sido liberados 38 al destruirse un total de 53.017; mientras que en la Región de Tarapacá (Comunas de Colchane, Pica y Pozo Almonte) se registran 8 campos minados con 1.138 minas. De estos, debido a la complejidad del terreno, solo dos ha sido liberados al destruirse 126 minas. En cambio, en la Región de Antofagasta (Comunas de Antofagasta, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda) se registran 29,822 minas sembradas en 65 campos habiéndose destruido 20,070.

Ya en la Región Metropolitana, específicamente en la Comuna de Peñaflor (Sector Santa Amalia – Predio La Hijuela N° 4 en Malloco) habían 238 minas, que fueron ubicadas y destruidas en su totalidad. Esta zona fue la primera donde se aplicó el proceso de certificación de aéreas minadas – utilizando maquinaria de desminado adquirida por la CNAD – declarando una superficie de 80.560 m2 como terreno libre de minas.

Por su parte, en la Región de Valparaíso (Comuna de San Antonio) se tenían registradas – la mayoría en terrenos de la Escuela de Ingenieros Militares (Sector de Tejas Verdes) -  126 minas en dos campos que fueron removidas y destruidas por completo. 

Sin embargo, los ingenieros militares detectaron otras 19 – que no figuraban en los registros - que también fueron destruidas. Finalmente, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena  se registraban  12.773 minas de las que 9.122 ya fueron destruidas. Adicionalmente, se han realizado operaciones extraordinarias en el sector de Laguna Figueroa (Torres del Paine) donde se detectaron y destruyeron, en 5 campos, unas 1.341 minas.

Colombia recibe tres nuevos obuses Nexter LG1 MK-III

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santa Marta – El Ejército de Colombia recibió el pasado fin de semana (28 de junio), tres nuevas piezas Nexter LG1 MK-III de 105 milímetros –valorados en 2,3 millones de dólares por obús– y tres nuevos sistemas de dirección, integración y control de tiro Nexter Bacara (Balistic Computer Artillery Autonomous), que son los primeros de su tipo que serán utilizados con esta arma.

Las nuevas piezas –al igual que los Bacara- serán trasladadas en los próximos días al Departamento de la Guajira (noreste del país) para ser desplegadas por el Batallón de Artillería No.10, que reforzará de este modo su material disponible.

El LG1 MK-III está particularmente adaptado para su uso por fuerzas de intervención rápida sobre terrenos complicados. Se trata de un obús fácil de operar y preparado para el  transporte mediante helicópteros y el despliegue en operaciones anfibias. El fabricante añade que, por su peso, también puede ser lanzado en paracaídas. Estas características han podidos ser demostradas durante las operaciones de combate en Afganistán.

Capaces de disparar proyectiles a más de 17 kilómetros
Las unidades recién llegadas a Colombia incorporan mejoras de diseño en los sistemas de correderas y de anclaje (lo que las hace más resistentes), así como mayores facilidades para su mantenimiento y operación, incluido un servicio de soporte permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana brindado directamente por Nexter al Ejército del país.

Este obús cuenta además con un camara estándar tipo OTAN y puede disparar toda la munición también estándar de 105 mm, especialmente la estadounidense M1, capaz de un alcance de más de once kilómetros. El sistema también es compatible con la munición Extended Range de Nexter, que se proyecta a distancias de más de 17 kilómetros.
Fotos: Erich Saumeth C / Infodefensa.com

AgustaWestland remozará ocho helicópteros Lynx MK21A de la Marina de Brasil

(Infodefensa) São Paulo – La compañía AgustaWestland, filial del grupo italiano Finmeccanica, ha firmado un contrato para modernizar ocho helicópteros Lynx MK21A pertenecientes a la Aviación Naval de la Marina de Brasil.

El acuerdo, valorado en 117 millones de euros (160 millones de dólares), incluye la instalación de nuevos motores y de nuevos sistemas de aviónica de misión y navegación, y un importante paquete de apoyo logístico y formación en el que se incluye un nuevo simulador de vuelo (FTD, por las siglas en inglés de Flight Training Device).

Los trabajos se iniciaran, según lo previsto, a mediados de 2015, y el primer aparato modernizado deberá ser entregado en 2017. El lote completo estará concluido a principios de 2019, si se cumple el calendario previsto. La actualización brindará a los Lynx de la Aviación Naval de la Marina de Brasil de unas mejores capacidades y de un significativo aumento en el rendimiento y la eficacia con la que realizan sus misiones. Los aparatos cubrirán un mayor radio de acción y resultarán más letales en el uso del armamento que a partir de ese momento podrán portar.

Los helicópteros montarán propulsores de nueva generación CTS800-4N, que son los que ya se están utilizando en aeronaves Lynx MK9A del Ejército del Reino Unido, en los Super Lynx 300 y en los AW159. Con ellos se obtendrá un mejor rendimiento en ambientes tanto de altas como de bajas temperaturas, y permitirá a los aparatos aumentar su carga útil y su área de alcance.

Refuerza las relaciones con Finmeccanica
La nueva aviónica de los helicópteros incluirá nuevos recursos, como un procesador táctico; navegación basada en satélites; un sistema anticolisión; aterrizaje por instrumentos; equipamiento de defensa, que incluirá la alerta de radar y estará asociada a contramedidas, y pirotecnia (flare) e iluminación de cabina compatible con el uso de gafas de iluminación nocturna (NVG). Los helicópteros remozados tendrán además instalada una nueva grúa eléctrica de rescate.

La empresa valora el nuevo contrato como una prueba más de las capacidades y experiencias de Finmeccanica en el sector de sistemas de alas rotatorias de uso naval y añade que con él se refuerza la asociación de la compañía con la Marina de Brasil.
Foto: Marina de Estados Unidos

El Ejército del Paraguay adquiere veinte camiones MAN

(Infodefensa.com) Montevideo–  El Ejército Paraguayo se encuentra finalizando los trámites administrativos para recibir veinte camiones utilitarios de diverso tipo del Ejército alemán.

Los vehículos serán destinados a planes de apoyo y asistencia a la comunidad. El total a invertir será de unos seis mil millones de guaraníes (1,37 millones de dólares), partida de dinero que ya ha sido entregada al Ejército Paraguayo.

El convenio, que fue firmado hace ya casi un año, contempla el traspaso de nueve camiones MAN de cinco toneladas, diez camiones MAN KAT de siete toneladas (con volqueta) y una grúa móvil.
Oferta para transverir casi 300 vehiculos tácticos

En otro orden se presentaron ofertas de la misma fuente para la transferencia de casi trescientos vehículos tácticos, pero esa negociación ha quedado pendiente y por ahora solo se recibirá el material utilitario.

Las Fuerzas Armadas paraguayas apoyan continuamente a las demás organizaciones gubernamentales en situaciones de emergencia o de acceso a lugares remotos, para lo cual se está tratando de fortalecer el parque de vehículos utilizados para estos fines.

Foto: Fahrzeugbilder

La Armada de los EE.UU. adjudica contrato a Northrop Grumman para 25 aviones E-2D Hawkeye.

(Poderio Militar) - En una decisión que salvará al gobierno federal cerca de $ 369 millones, Naval Air Systems Command (CNSA) otorgó un contrato de adquisición de $ 3,643,000,000 de varios años para Northrop Grumman el 30 de junio por 25 aviones E-2D Advanced Hawkeye. 
 
El contrato de cinco años cubre la compra y producción de los aviones E-2D, durante el año fiscal 2014 hasta el año fiscal 2018. "La adjudicación de un contrato de varios años aumenta la asequibilidad de los Hawkeye avanzados E-2D, consiguiendo el mejor precio con el dinero de los contribuyentes", dijo el capitán John Lemmon, de la Oficina del Programa de Sistema de datos táctico y gerente del programa PMA-231. "PMA-231 se compromete a proporcionar al combatiente con este sistema de armas interoperable. Foco de la misión unificada de la oficina de programa y experiencia permitirán a los aviones E-2D satisfacer la capacidad operativa inicial en el inicio del próximo año fiscal". El Advanced Hawkeye E-2D es la nueva variante de la plataforma de aeronaves E-2.

Cuenta con un radar de tecnología de última generación y sistemas de aeronaves mejorados, lo que mejorará la capacidad de soporte y mejorar la preparación. El programa está en camino, o en el año fiscal 2015. Cuando envió a la flota, el Hawkeye avanzado E-2D se unirá al F/A-18 y EA-18G Growler a formar el futuro de pilotaje, que continuará el legado warfighting integrado de la marina de guerra. El E-2D Advanced Hawkeye se une al E-2C Hawkeye 2000 y en la prestación de su capacidad de mando y control para coordinar las múltiples misiones, incluyendo la guerra aérea, la guerra de superficie y las operaciones de búsqueda y rescate. Sirviendo como un "quarterback digital", el E-2D vigila el medio ambiente con sus sensores de a bordo y los procesos de estos datos con su computadora de la misión táctica. Distribuye el dibujo táctico para mandar a los centros y otros activos a través de sus subsistemas de comunicación a bordo. La Armada también utiliza esta capacidad para participar en las operaciones humanitarias y de socorro. (J.R.G.)

Fuente: http://www.navyrecognition.com/

En venta, buque de desembarco LST Pizarro L-42

Spanish LST-Pizarro-(L-42).jpgEl USS Harlan County (LST-1196) fue un buque de desembarco de carros de combate (LST, acrónimo de Landing Ship Tank), clase Newport, activo originalmente en la Armada de Estados Unidos y posteriormente transferido a la Armada Española hasta su baja definitiva.

El USS Harlan County fue puesto en grada el 7 de noviembre de 1970, en los astilleros National Steel and Shipbuilding Company, San Diego, California, fue botado el 24 de julio de 1971, y entró en servicio el 8 de abril de 1972, con el Comandante Vernon C. Smith al mando. El 14 de abril de 1995 fue dado de baja y transferido a España.

Entró en servicio en la Armada Española el 14 de abril de 1995, y fue renombrado con el nombre y numeral de Pizarro L-42, convirtiéndose en el quinto buque de la Armada en portar este nombre. El 27 de abril de 2000, el gobierno español compró el buque.
 
Desde su alta en la lista Oficial de Buques de la Armada ha participado en misiones de paz en la antigua Yugoslavia y en Kosovo, la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación Mar Caribe, desde octubre de 2004 a diciembre de ese mismo año, y la Operación Libre Hidalgo de apoyo a la misión de ONU para el mantenimiento de la paz en el Líbano desde septiembre de 2006 a noviembre de 2006.
 
En febrero de 2011, participó en los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al Castilla, al Juan Carlos I y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como unidades de la Brigada de Infantería de Marina. En el Boletín oficial de defensa del 5 de noviembre de 2012, aparecía publicada su baja con fecha del 14 de diciembre del mismo año, celebrándose despedida del buque dicho día en el Arsenal de la Carraca.



Descripción del buque: Veinte buques de la clase Newport fueron construidos para reemplazar a los tradicionales buques de desembarco de tanques. La clase Newport tiene una mayor velocidad y capacidad de carga que los LST de la Segunda Guerra Mundial, poseen dos grandes torres unidas por una pasarela a proa usadas para extender y recoger la rampa de 34 m, que tiene una capacidad de carga de hasta 75 t. Son los primeros buques anfibios que cuentan con propulsión lateral interna, situada debajo de la línea de flotación cerca del arco, que permiten que la proa se desplace lateralmente, mientras la popa permanece prácticamente inmóvil.
Esta clase de LST también tiene una puerta trasera, que permite el uso por su parte de lanchas de desembarco anfibio tipo LCU. La clase Newport puede transportar 400 infantes de marina con su equipo además de disponer de 1.900 m² de barco con capacidad para 30 carros de combate y 17 camiones, 2.000 toneladas en total, 500 al varar y capacidad para 3 LCVP.



Especificaciones:
Astillero National Steel and Shipbuilding Company, San Diego, California
Clase   Clase Newport
Autorizado 15 de julio de 1966
Iniciado 7 de noviembre de 1970
Botado 24 de julio de 1971
Asignado Estados Unidos: 8 de abril de 1972
Bandera de España: 14 de abril de 1995
Baja Estados Unidos: 29 de junio de 1994 y España: 14 de diciembre de 2012
Destino en espera de destino
Desplazamiento 8792 t
Eslora 159 m
Manga 21,34 m
Calado 5,79 m
Sensores         
• Radar de exploración de superficie para detección de blancos de superficie y aéreos a baja cota AN/SPS-10F.
• Radar de navegación AN/SPS-64 (V) 9.
• Radar de navegación RAYTHEON PATHFINDER.
IFF AN/UPX-72.
• Sistema ESM de comunicaciones ELNATH Mk-9100.
• Sondador AN/UQN-4.
Armamento     
• 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm.
• 6 ametralladoras Browning 12,7 mm.
• 4 lanzachaff SRBOC Mk-36 mod. 2
Propulsión       
• 6 motores diésel de 16 cilindros ALCO 16-251E
• 2 hélices de paso variable
• hélice transversal
Potencia   16 000 cv
Velocidad  22,5 nudos (41km/h)
Autonomía  18 000 millas a 13 nudos
Tripulación  245 dotación
Capacidad:      
• 270 infantes de marina
• 1607,2 m² para vehículos
• 1814,4 t max
• 30 carros de combate
• 17 camiones
• 453,6 t para desembarco en playa.
Aeronaves  5 helicópteros

Entró en concurso la segunda productora de pollos del país

Para el mercado local. Rasic se especializó en pollos grandes, más requeridos por el consumidor local./ARCHIVO CLARINPor Matías Longoni - Clarín.com
Es Rasic, la dueña de la marca Cresta Roja, que posee cerca de 3.500 empleados.

A los 3.500 empleados de Rasic Hermanos les corrió un sudor frío por la frente ayer cuando la empresa comunicó que había pedido su propio concurso preventivo en los tribunales. La novedad también estremeció a uno de los sectores estrella de la economía: el avícola. Es que Rasic es el segundo mayor productor de carne de pollo del país. La gente lo conoce por su principal marca: “Cresta Roja”.

El Juzgado de Primera instancia en lo Comercial 18, Secretaría 35, tendrá la responsabilidad de tramitar ese concurso de acreedores, que se anticipa complicado. Rasic arrastra problemas desde hace un par de años, pero desbarrancó en los últimos seis meses. Desde comienzos de 2014 emitió 335 cheques sin fondos por más de 43 millones de pesos, de los cuales solo pudo levantar el 4%, según datos oficiales. No se conoce su pasivo total, pero varias fuentes lo estimaron “muy importante”.

La empresa, fundada por dos jóvenes croatas que llegaron al país en 1953, los hermanos Ivo e Milenko Rasic, trató de llevar calma a sus empleados, distribuidos en dos plantas de faena de aves (en Tristán Suárez y Cañuelas), decenas de granjas, molinos de alimentos, plantas de incubación y hasta una cabaña de genética avícola. Dijo que el concurso de acreedores apunta a “preservar y optimizar el normal desarrollo de su actividad y asegurar la protección de sus activos”. Y añadió que “la continuidad de la empresa está asegurada”.

Dicen las fuentes que hasta el titular del Banco Central, Carlos Fábrega, se preocupó meses atrás por la suerte de la compañía al advertir su desbarajuste financiero. No es para menos: por sus tasas de crecimiento, el avícola es uno de los sectores mimados de la presidenta Cristina Kirchner, que siempre lo pone de ejemplo. Aunque hay más firmas en problemas, como la entrerriana Fepasa, no se trata de un problema generalizado.

En rigor, la líder del mercado, Granja Tres Arroyos, analizó seriamente hacer una oferta por Rasic. Pero su titular, Joaquín De Grazia, no llegó a entenderse con Milenko, que prefirió jugar sus cartas solo.
Tres Arroyos tiene 21% del mercado y Rasic el 15%. La siguen Soychú y Las Camelias, con 7% cada una.

Una diferencia clave entre Rasic y sus competidoras es su poca penetración en la exportación, ya que apenas destina 12% de su producción y a mercados de poco valor agregado, como Chile y Venezuela. “Decidieron especializarse en el pollo grande que le gusta al consumidor local”, explicó un conocedor. En estos tiempos, donde la industria lleva meses vendiendo el cajón de pollo por debajo del costo, hay que tener espaldas financieras y un portafolio diversificado para aguantar.

Perón e Yrigoyen tendrán su monumento frente al Obelisco


Perón e Yrigoyen tendrán su monumento frente al Obelisco Es una donación del Gobierno a la Ciudad, que deberá aprobarse en la Legislatura. Estarán a cada lado de la Plaza de la República, con una forma similar al homenaje a Evita en el Ministerio de Desarrollo Social.

La Ciudad sumará más homenajes a próceres argentinos: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la donación al Gobierno porteño de las figuras con los rostros de los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón para ser emplazadas en el Obelisco. Según la maqueta que mostró, se trata de dos esculturas del estilo del mural de Evita, ubicado en una de los laterales del edificio de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. De todas maneras, la iniciativa debe ser aprobada por la Legislatura porteña, para la instalación final de las obras.

“Fueron hombres formidables con virtudes y defectos, con un coraje especial y responsabilidades muy especiales”, dijo la mandataria al mostrar la maqueta de la Plaza de la República con las imágenes de los dos líderes, al cumplirse el 40 aniversario de la muerte de Perón, tres veces presidente del país. Además, mañana se cumple el 81 aniversario del fallecimiento de Yrigoyen.

De esta manera, como se hizo con otros próceres argentinos, se busca homenajear a los referentes del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR): “No voy a hablar ni de radicalismo ni de justicialismo. Voy a hablar de yrigoyenismo y de peronismo, que no es lo mismo. El yrigoyenismo es la defensa irrestricta de los intereses del pueblo y de la Nación. Fue el peronismo, con mayor profundidad y densidad, el que siguió ese legado histórico”, explicó la jefa de Estado.

Los monumentos estarán dispuestos uno a cada lado de la Plaza de la República “como custodiando el legado histórico popular del siglo XX”. Se realizarán sobre piedra blanca y los rostros de los dos líderes políticos estarán hechos con fierros negros, tal como el perfil de Eva Perón en el ex edificio de Obras Públicas, actual Ministerio de Desarrollo Social. Las esculturas, junto al homenaje al Padre Mugica, son del artista plástico Alejandro Marmo.

Fracasó una petrolera apadrinada por el Gobierno y el gremio convocó a un paro

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
La empresa denuncia que fue perjudicada porque se favoreció la importación

Un clima de fiesta política envolvió a la localidad de Cutral Có, en Neuquén, la mañana del 10 de octubre de 2011. Por varias horas, el paisaje desértico de esa zona de la Patagonia se completó con una multitud que asistió a la inauguración de la refinería Renesa. Todas entraron en una carpa que les quedó chica para ver la transmisión de la teleconferencia de la presidenta Cristina Kirchner y escuchar en persona las palabras del ministro de Planificación, Julio De Vido, principal mentor de la iniciativa, que había asistido al lugar. La planta resumía el sueño kirchnerista: una inversión de más de 130 millones de dólares hecha por una empresa de capitales locales con subsidios del Estado para reemplazar la importación de combustibles. Tres años después, todo devino en pesadilla.

Renesa despidió ayer a 20 personas y suspendió a otros 70 empleados a la espera de una respuesta oficial. Su presidente, Miguel Schwartzbaum, dice que nunca quiso tomar esa decisión, pero que la situación del negocio no da para más. Según su interpretación, la refinería quedó presa de una paradoja: fue creada para sustituir las compras de combustibles al exterior, pero hoy, por la exención de impuestos que les otorga el Gobierno a sus eventuales compradores, como YPF, Axion, Shell y Oil, les conviene traer el producto de afuera antes que comprárselo a la planta.

En reclamo por la situación de la empresa, el senador Guillermo Pereyra, jefe del sindicato petrolero de Neuquén, La Pampa y Río Negro y número dos de la CGT de Hugo Moyano convocó para mañana a un paro "en toda la producción hidrocarburífera de la cuenca" y anticipó la profundización de las medidas de fuerza "en caso de no revertirse en forma inmediata" la situación actual. Si cumple con su amenaza, podría afectar la producción de combustibles y, en un caso extremo, la oferta de gas.

El gremio tiene el presentimiento de que los despedidos podrían ser muchos más en los próximos días. "El desinterés evidenciado por las autoridades nacionales no deja otra alternativa más que el paro", denunció ayer Pereyra. Además, hizo al Gobierno "responsable del perjuicio" que, por la huelga, "puede sufrir" la paz social.
"La importación de naftas sin impuestos nos sacó del mercado", lamentó Schwartzbaum, quien todavía espera una respuesta del Gobierno. Les planteó el tema a varios funcionarios. Desde el ex secretario de Energía Daniel Cameron, que dejó anteayer su cargo, hasta el ministro de Economía, Axel Kicillof, y Nicolás Arceo, director de Administración y Finanzas de YPF. Todos reconocieron el problema, pero hasta ahora no le dieron respuesta.

"El Estado me incentivó para sustituir la importación y le estoy demostrando que no me dan los costos para funcionar", lamentó el directivo. Según Schwartzbaum, actualmente la planta está parada.
YPF es la única de las grandes empresas que le compró a Renesa. En la firma estatizada sostuvieron que "no tiene responsabilidad por la situación que atraviesa la refinería. La empresa adquiere gran parte de la producción de esa planta a precios de mercado. Esto a pesar de que habitualmente no cumplen con el plan de entrega pactado".

Renesa y Petrolera Argentina, otra compañía del grupo, tienen capacidad para producir 420.000 metros cúbicos de naftas por año, que según la empresa corresponde a un 6% de la demanda doméstica de combustibles.
En los últimos años, la demanda de combustibles fue en ascenso, mientras que la oferta se mantuvo relativamente estable, algo que derivó en mayores importaciones. El Gobierno eligió el camino de las compras al exterior para reducir los faltantes en las estaciones de servicio. Por eso autorizó la importación sin impuestos de las naftas, algo que desde hacía tiempo ocurría con el gasoil. En 2013 fueron 200.000 metros cúbicos, que crecieron hasta el millón de metros cúbicos este año, es decir, cinco veces más.
En esa línea, el año pasado se importaron 378.720 metros cúbicos de naftas por 314,92 millones de dólares, mucho más que los US$ 46,25 millones de 2012..

Queso para exportación

(La Nación) - McDonald's inició la producción en el país del queso cheddar que utiliza en sus sándwiches, a través de un acuerdo con la láctea Milkaut, y anunció que planea comenzar a abastecer desde la Argentina a sus locales en Chile, Perú y Paraguay.

"Es muy difícil desarrollarse sin pensar en producción local, y ahora más del 95% de los insumos está nacionalizado", señaló el director de Suply Chain para la división Latinoamérica, Nicolás Gabrieludis.

El imperio Kicillof también amenaza al vicepresidente

En los mundiales, las grandes decisiones se toman así: cuando Ángel Di María sacó al país de la agonía con su gol contra Suiza, Cristina Kirchner modificó la conducción del área más crítica del Gobierno.Liquidó a Daniel Cameron y puso al frente de la Secretaría de Energía a Mariana Matranga, una ingeniera del equipo de Axel Kicillof.

En un momento en el que las grandes compañías petroleras evalúan si ha llegado el momento de invertir en la Argentina, la Presidenta decidió disuadirlas. La designación de Matranga es más que un movimiento en el ajedrez tribal del kirchnerismo. Intenta ratificar una línea discursiva. Según afirmaciones que ha divulgado en entrevistas y artículos periodísticos, esta investigadora universitaria profesa, en materia de hidrocarburos, la misma concepción que Kicillof. Para ella el Estado debe estar en el centro del negocio, debido a que el petróleo y el gas no son mercancías que se intercambian a un precio definido por la oferta y la demanda. Son bienes estratégicos de los que depende la viabilidad de toda la economía.

Por lo tanto, deben ser extraídos y comercializados de acuerdo con criterios políticos y no económicos. Dicho de otro modo, si es necesario, se debe explorar y producir a pérdida.

Esta orientación energética, que está en la raíz del déficit que consume las reservas del Banco Central, se proyecta sobre la política exterior. El Gobierno no se preocuparía tanto por seducir a las grandes empresas, que toman sus decisiones de inversión guiadas por el afán de lucro. Apostaría al vínculo con grandes potencias Estado-céntricas, como China o Rusia.

El avance de Kicillof, a quien Jorge Capitanich llama "el soviético", sobre la Secretaría de Energía, es una subliminal bienvenida a Xi Jinping y Vladimir Putin. La señora de Kirchner recibirá al presidente chino el 19 de julio, con la expectativa de que desembolse en cámara lenta unos US$ 10.000 millones. La parte principal se destinaría a las controvertidas represas Kirchner y Cepernic, obras para las que sería difícil conseguir fondos en compañías que sólo se fijen en la rentabilidad de sus inversiones. Este mes también Putin estará en Buenos Aires, para hablar de energía nuclear. Es más difícil, en cambio, que confirme el ingreso de Gazprom a Vaca Muerta de la mano de la alemana Wintershall, como se supusieron las versiones del mercado.

Con independencia de las ensoñaciones y realidades de esta diplomacia energética, con Matranga el ministro Kicillof expande otra frontera de su imperio. La vieja pingüinera, a la que pertenece Cameron, se desprende de una posición que Néstor Kirchner tomó para sí cuando llegó al poder, en 2003. El ex presidente arrebató a Roberto Lavagna la Secretaría de Energía, que ocupaba Enrique Devoto. El reemplazante fue el eterno asesor de Cristina Kirchner en el Senado: Cameron. Kicillof agregó anteayer una gema a su corona. Ya había introducido en los feudos de De Vido a dos de sus peones, el vicepresidente de Cammesa, Esteban Kiper, y el de Enarsa, Juan José Carbajales. Los técnicos del ministro controlan, además, todas las butacas de la Anses en directorios privados. Tontos, pero no tanto.

Estas conquistas administrativas actualizan una convicción dominante a escala regional en los malditos 90: sólo son factibles las reformas que se sostienen en la alianza entre un líder popular y una tecnocracia académica. Es decir, en agentes que guardan alguna autonomía respecto del empresariado, que suele sacralizar el statu quo. Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso, Carlos Menem y Domingo Cavallo, Carlos Salinas de Gortari y Pedro Aspe, Patricio Alwyn y Alejandro Foxley representaron esa estrategia.

La marcha del estatista Kicillof sobre Energía fue interpretada por muchos hombres de negocios como un augurio nefasto para el tratamiento de la deuda. Por analogía, promete más una ruptura que una conciliación con los holdouts. Galuccio también debería preocuparse. Es difícil que las multinacionales a las que pretende seducir se entusiasmen con la letanía de que los negocios deben subordinarse a las necesidades de largo plazo del Estado. Ese mensaje, desalentador para los inversores, fue central en la captura de YPF: si la iniciativa privada descubre un activo interesante, por ejemplo, Vaca Muerta, debe transferírselo al sector público.

Más intervencionismo

Es posible que ese intervencionismo se refuerce con Matranga en Energía. Sobre todo porque ahora Kicillof tendrá a alguien más de su confianza en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones -todo largo y con mayúsculas, como manda la retórica estatal-, creada por el decreto 1277 para regular el negocio petrolero y gasífero. ¿Será esta comisión la que permitirá al Poder Ejecutivo avanzar sobre las provincias si no se pacta una nueva ley de hidrocarburos? Es la amenaza. El debate encuentra a Galuccio y Kicillof del mismo lado. Si bien difieren en el tratamiento que merece la inversión privada, coinciden en que el Estado nacional, a través de YPF, debe tener ventajas sobre las demás jurisdicciones. Pero nadie supone que la señora de Kirchner irá a un choque definitivo con los gobernadores.

Sería un error, sin embargo, ignorar eventuales matices en el reemplazo de Cameron por Matranga. Igual que su gurú Kicillof, la ingeniera ha demostrado en los últimos tiempos una gran ductilidad. Si bien nunca tuvo un cargo en el organigrama de YPF, Matranga colaboró con Galuccio y con Nicolás Arceo, otro amigo del ministro que conduce la dirección financiera de la empresa. Desde esa posición fue, como Arceo, una eficiente gestora de las necesidades de Galuccio en Economía. En especial cuando se discuten los precios de las naftas.

La ductilidad es un sello de esta escuela. El maestro, Kicillof, abandonó hace tiempo las consignas de su Informe Mosconi. Hasta aceptó que YPF realice un acuerdo con Chevron, cuyos términos siguen siendo secretos hasta para la Justicia. Es el pragmatismo que exhibió en el tratamiento de la deuda y que llevó a Paul Singer, el titular del fondo NML, a decir: "Con que nos ofrezca lo mismo que a Repsol o al Club de París, estamos conformes". Un buitre con humor, Singer.

La gravitación de Kicillof en las decisiones de la Presidenta, que se advierte en la promoción de Matranga, debería inquietar a Amado Boudou. En el Ministerio de Economía temen que las fechorías del vicepresidente deterioren la credibilidad de la administración. Es decir, debiliten la campaña internacional de Kicillof para presionar sobre Thomas Griesa y enfrentar a los holdouts. Para el ministro lo mejor que podría hacer Boudou es pedir licencia. La "marijulización" ya comenzó: el vicepresidente comienza a ser el único responsable de la imagen externa del país.

Esta posición tiene cada día más adeptos en el oficialismo. La sostiene, desde el comienzo, Máximo Kirchner. Se le sumaron los amigos de La Cámpora, en especial Eduardo "Wado" De Pedro y Julián Álvarez, gerentes judiciales de la Casa Rosada. Los senadores también quieren una salida para sus propias carreras provinciales. Se hicieron oír por una voz inesperada: la de José Pampuro, que no habló en nombre de Daniel Scioli, sino de sus antiguos colegas de bancada. Por primera vez el caudillo del bloque peronista, Miguel Pichetto, evitó defender una causa oficialista. Candidato en Río Negro, Pichetto prefirió que el costo de la defensa de Boudou corra por cuenta del desprevenido Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta. Ni Aníbal Fernández -que conoce Ciccone Calcográfica más que Boudou- ni Marcelo Fuentes, talibanes clásicos de la señora de Kirchner, abrieron la boca.

Sólo Carlos Zannini duda de la conveniencia de apartar al vicepresidente de la escena. Pero la incertidumbre tal vez se resuelva el próximo 16, cuando los diarios publiquen nuevos argumentos de Boudou, ya no para explicar su compromiso con la compra de Ciccone, sino el modo en que adquirió un auto flojo de papeles: ese día le tomará declaración indagatoria el juez Claudio Bonadio. Después habrá que esperar más excusas para la sospechosa compra de 19 autos de alta gama en el Ministerio de Economía, donde el ardid de inculpar a los subordinados tal vez no alcance, y para el enriquecimiento ilícito que investiga Ariel Lijo.

¿Caminará el vicepresidente, detrás de Cameron, hacia el eclipse? La asociación no es arbitraria. También Cameron está siendo investigado por la justicia federal en una causa por administración de subsidios. Y lo defienden Darío Richarte y Diego Pirota. Los abogados de Boudou..
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