sábado, 14 de junio de 2014

Ventajas del fusil de alta precisión ruso T-5000 frente al fusil estadounidense XM2010



(RT.com) - El fusil ruso ORSIS T-5000 es considerado uno de los mejores fusiles de alta precisión en el mundo: su exactitud y facilidad de uso durante mucho tiempo serán insuperables. Incluso por su rival más feroz, el fusil de francotirador XM2010 de EE.UU.
 
ORSIS T-5000, el fusil ruso de alta precisión, se basa en el cerrojo original de acero inoxidable que está disponible en dos versiones para diferentes calibres: 7,62x51 mm y 8,6x71 mm. Del tamaño del cartucho y las dimensiones del cerrojo depende la distancia límite de tiro: para el primero es de 800 metros y para el segundo es más de un kilómetro y medio, informa el diario ruso 'Rossiyskaia Gazeta'.

El fusil estadounidense XM2010 tiene un calibre 300 Winchester Magnum 7,62x67 mm. Por un lado, el aumento de tamaño de la munición proporciona la distancia de tiro más larga (pero, de todos modos, menor que la del T-5000 ruso): unos 1200 metros. Sin embargo, esta característica se iguala completamente por el aumento del impulse luminoso al disparar, ya que cualquier fusil de francotirador, en primer lugar, es un arma que se utiliza cuando hay que esconderse de las miradas indiscretas, y desenmascararse de esta manera es una desventaja para el francotirador.

La característica "de alta precisión" incorporada en el nombre oficial del fusil ruso no ha sido añadida en vano: el T-5000 en su precisión supera a todos fusiles de producción rusa y a la mayoría de los análogos extranjeros.

Para estimar esta característica se utiliza el indicador denominado "minuto de ángulo" (MOA) que es la precisión operativa desde diferentes distancias en la ausencia de viento. El MOA que equivale al uno indica que el arma tiene una precisión de tiro de unos 2,9 centímetros cuando se dispara a 100 metros. Si este índice es menos que uno, el arma puede ser calificada como de francotirador o de precisión.
Orsis T 5000
El MOA del fusil ruso es inferior a 0,5. Al mismo tiempo, los resultados de las pruebas del fusil estadounidense varía cerca del  MOA=1.

Las cajas del T-5000, que sirven para conectar todas las partes y la facilidad de uso del rifle durante el disparo, se producen de aluminio de alta durabilidad. El mecanismo de disparo tiene una característica interesante: se puede configurar para el gatillo varios tipos diferentes de esfuerzo requerido de 500 a 1.500 gramos.

El abastecimiento con los cartuchos se efectúa por los cargadores de 5 y 10 balas.  Además, el rifle fue diseñado para reducir al mínimo el impacto físico hacia el tirador. El T-5000 pesa de 5,8 a 6,2 kg, bastante menos que el fusil norteamericano y de todos los rifles de producción extranjera.

El XM2010 tiene una variante de cargador para 5 balas.

El receptor tiene un  riel que permite instalar en el T-5000 casi cualquier tipo de mirilla óptica, como, por ejemplo, una vista óptica de producción rusa Dedal que tiene una retícula móvil y capacidad de visión nocturna.

Para la producción del cañón se utiliza la tecnología de rayado del 'corte de un solo paso' que es el más antiguo, pero el más perfecto de todos los métodos actualmente existentes de fabricación de estrías. Por ello, el T-5000 no se produce en grandes cantidades, sin embargo, gana en calidad a sus análogos en el mundo: su cañón tendrá el doble de vida útil.
 
Los productores del XM2010 utilizan un método diferente que es menos costoso para la empresa, pero sugiere un desgaste del barril más rápido debido a su deterioro. La técnica de los rusos ocupa una hora, mientras que la norteamericana solo 10 segundos. Además, aunque el XM2010 está recubierto con la sustancia resistente a la corrosión, está hecho de una combinación de aluminio y plástico.

El T-5000 ruso forma parte de la línea de armas especiales para las necesidades del Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Se planea introducir el fusil de alta precisión en el servicio activo en las Fuerzas Armadas rusas durante este año. Además, existe una variante civil del T-5000, diseñada para el tiro deportivo y la caza.

El XM2010 es usado por el Ejército de EE.UU. desde el 2010. Ya existen evidencias de los problemas tradicionales de las armas estadounidenses tras su uso en Afganistán e Irak, causados por la arena abundante y otras condiciones extremas de la guerra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130977-fusil-rusia-orsis-xm2010-ventajas

Sbase asegura que bajó el delito en el subte, pero los metrodelegados lo desmienten

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION
Vuelan acusaciones de un lado y del otro. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y los metrodelegados siguen intercambiando dardos por la discusión sobre la seguridad en los andenes y las estaciones de la red, lo que no hizo más que tensar las relaciones entre ambos .

"Es inexplicable el reclamo de los metrodelegados cuando el plan de seguridad actual [el de la Policía Metropolitana] es más efectivo que el anterior [de la Policía Federal]. La medida de fuerza fue irracional y arbitraria", acusó Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase, en declaraciones a LA NACION. A través de un comunicado la empresa había informado que el índice de delitos ocurridos en la red se redujo hasta cinco veces desde el segundo semestre hasta la fecha.

"Piccardo es un mentiroso. Lo irracional es que no hayan blindado ninguna boletería como se comprometieron hace un año", respondió Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp). Las diferencias que se vieron durante la semana en las audiencias en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad continuaron ayer, el día después de las medidas de fuerza. En ese tono se plantearán los próximos encuentros.

Hasta que eso ocurra los trabajadores del subte tendrán asambleas para definir los próximos pasos. Ayer, según confió Pianelli, los sindicalistas comenzaron a consultar a sus compañeros para recolectar ideas. Mientras tanto prometieron que no habrá otras medidas de fuerza, pero advirtieron que las próximas "podrían ser sorprendentes".

Desde Sbase por primera vez en esta semana manifestaron una postura respecto del tema a través de su presidente. El conflicto, vale recordar, se originó cuando la Policía Federal dejó de prestar servicio en el subte el 1° de junio y la Policía Metropolitana comenzó a custodiar los andenes, los pasillos, las formaciones y las cabinas.

"Nuestro enfoque tiene que ver con asegurar al millón de pasajeros que viajan todos los días, además de las boleterías. Vamos a aplicar toda la tecnología para asegurar a los usuarios, además de los boleteros", aseguró Piccardo. "Los policías de la Metropolitana están trabajando hace meses como civil y su presencia permitió reducir la presencia de los pungas en las formaciones y en los pasillos", explicó.

Según informó Sbase, hoy son 400 los efectivos de la Metropolitana que prestan servicio en el subte y en julio la cifra llegará a 550. Además habrá 150 empleados de seguridad privada. La jornada se divide en tres turnos de ocho horas cada uno.

Los metrodelegados no piensan lo mismo. Además de cuestionar la custodia de los empleados, ponen en duda la seguridad de los pasajeros. "El miércoles en la estación Malabia dos tipos le robaron a un pasajero. Lo empujaron dentro del vagón y le dieron una paliza mientras el de seguridad miraba. Nosotros fuimos los que llamamos a la policía", detalló Pianelli.

El gremialista también discrepó de la cantidad de efectivos que hoy custodian los andenes. "En las audiencias Sbase dijo que hay 200. Trabajan de a dos en tres turnos. Hay 40 parejas a la mañana, 40 a la tarde y 20 a la noche en toda la red de subte, en las 120 estaciones", agregó.

Blindaje, ¿sí o no?

Otro punto de enfrentamiento fue el acondicionamiento de las boleterías. Durante toda la semana los metrodelegados manifestaron que en julio de 2013 Sbase se había comprometido a blindar todas las cabinas y no había cumplido. "Eso es mentira. Sólo dijimos de hacer una prueba", le aseguró Piccardo a LA NACION.

Según dijo el presidente de Sbase, en las próximas semanas comenzarán las obras para asegurar las estaciones Florida y Medrano (línea B) y hasta fin de año esperan tener listas entre 15 y 30. Cada una tiene un costo de $ 170.000. "El blindaje de las boleterías es un elemento más. Pensamos en un plan integral, en una policía más activa, no pasiva al lado de las boleterías como estaba la Federal", expresó Piccardo.
Entre las medidas, Sbase instaló dos comisarías en las estaciones Boedo (línea E) y Tronador (línea B) para atender cualquier tipo de denuncias. Y promete colocar 1600 cámaras de seguridad y botones antipánico. "Son todos elementos que conocen los delincuentes y no les dan seguridad a los empleados. Esperamos que en la semana Sbase y Metrovías ofrezcan algo más", anticipó Pianelli.
Helicópteros del tipo Mi-8/17 creados por la Planta de Helicópteros Mil de Moscú son uno de los diseños más acertados de la escuela rusa de construcción de helicópteros. Altas características técnicas, fiabilidad, operación en una gran variedad de condiciones y temperaturas (de -50 a +50 °C), multifuncionalidad, simplicidad de operación y mantenimiento, son las calidades que permitieron ganar la confianza de los operadores en todo el mundo. 
 
Las esferas de aplicación de los helicópteros del tipo Mi-8/17 van ampliándose debido a una constante modernización y capacidad de proveer el helicóptero con una gran variedad de los equipos adicionales para cumplir diferentes tareas.
  • La variante para transporte de carga es básica y permite transportar diferentes cargas de hasta 4000 kg de peso dentro de la cabina de carga y en el gancho de carga externa.
  • La variante de pasajeros asegura el transporte de hasta 26 personas. El helicóptero se destaca por un bajo nivel de ruido y vibraciones, está equipado con el sistema de control climático en la cabina, tiene salidas de emergencia de acuerdo a las normas modernas de seguridad. Está provisto de todo lo necesario para garantizar a los pasajeros el confort y seguridad durante en vuelo.
  • Variante VIP está destinada para transportación de 7 a 14 pasajeros en condiciones de confort elevado. El interior del helicóptero se desarrolla de acuerdo a los esbozos individuales de conformidad con los deseos del cliente. El helicóptero se destaca por la cabina más grande en su clase y es muy apto para instalar los equipos de lujo. La variante VIP puede estar provista con los sistemas de entretenimiento, equipos de comunicación por satélites y otros equipos.
  • La variante para búsqueda y rescate del helicóptero Mi-8/17 permite realizar con eficiencia la búsqueda y salvamiento de los siniestrados las 24 horas al día en cualquier condición climática. El helicóptero está provisto de los equipos especiales: faros, cabestrantes, altavoces y complejos de radares. La variante para búsqueda y rescate es empleada por los especialistas de los Ministerios para situaciones de emergencia en diferentes países del mundo.
  • El helicóptero Mi-8/17 en la variante de ambulancia aérea fue creado para prestar auxilios médicos en las regiones alejadas y de difícil acceso. Los equipos médicos especiales aseguran el mantenimiento de las funciones vitales de los pacientes y primeros auxilios de camino al hospital. Debido a los materiales especiales de revestimiento es posible realizar una rápida desinfección de la cabina de acuerdo a los requerimientos médicos.
  • La variante contra incendios asegura extinción de incendios por medio del dispositivo de descarga de agua en el gancho de carga externa que permite transportar hasta 4000 litros de agua y realizar su descarga sobre el foco de incendio con una alta precisión. El helicóptero puede transportar a la zona de incendio los equipos de bomberos y vehículos especiales.
Los helicópteros del tipo Mi-8/17 son fabricados en la Planta de Aviación de Ulán-Udé y en la Planta de helicópteros de Kazán. Para el año 2014 fueron fabricados más de 12 mil helicópteros lo que es un récord mundial entre los helicópteros bimotores. Estos helicópteros fueron suministrados a más de 100 países del mundo con un total más de 100 millones de horas de vuelo. 

En la actualidad son fabricados los siguientes modelos de los helicópteros del tipo Mi-8/ 17 del uso civil: Mi-8AMT, Mi-8MTV-1, Mi-171, Mi-171A1 y Mi-172

El Mi-171A2 – es el helicóptero moderno polivalente de la clase media que en el cual se fusionan la experiencia única de operación de los helicópteros Mi-8/17 y las novísimas soluciones técnicas. Presenta un alto nivel de seguridad, fiabilidad y conforte.
 
El Mi-171A2 fue desarrollado en una interacción estrecha con los operadores de los helicópteros y establece los nuevos estándares para los helicópteros de la clase media. El Mi-171A2 presenta amplias oportunidades para el negocio y la confianza en que la misión siempre sera cumplida cualesquiera que sean las condiciones.

El helicóptero polivalente de la clase media Mi-171A2 es la obra clásica hecha a la perfección.


Propiedades del Mi-171A2:
  • Altas prestaciones técnicas y de vuelo
  • Capaz de cumplir una amplia gama de misiones
  • Equipos y sistemas de nueva generación
  • Alto nivel de seguridad
  • Certificado de AR IAC
  • Sistema moderno de operación y mantenimiento
  • Precio reducido de una hora de vuelo
  • Encarnación de las mejores propiedades de los helicópteros de la familia Mi-8/17
El Mi-171A2 incluye:
  • Potente planta motriz
  • Sistema de sustentación y transmisión modernizados
  • Fuselaje modificado
  • Gran variedad de equipos especiales
  • Complejo de pilotaje y navegación integrado, cabina de cristal
  • Aviónica moderna
  • Alto nivel de seguridad y conforte
Fuente: http://www.russianhelicopters.aero/es/helicopters/civil/mi-817.html

viernes, 13 de junio de 2014

Agua pesada argentina para el mundo

Por María Julia Echeverría en U-238

Desde el inicio de sus actividades productivas, la PIAP ha participado activamente en la satisfacción de las necesidades de agua pesada de las centrales nucleares argentinas, así como también en el mercado internacional. Estos son sus principales contratos, que le permitieron exportar su producción a varios países del mundo.

Perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica y operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) comenzó a producir agua pesada virgen grado reactor en 1989.
Esto ocurrió bastante tiempo después de tomar la decisión de tener una instalación en el país que fabricara este elemento moderador y refrigerante de los reactores nucleares de uranio natural, ya que el proyecto de construcción de la PIAP se remonta a 1975.

A poco tiempo de comenzar su operación, en 1995, la empresa detectó la necesidad de diversificar su actividad y decidió crear una unidad de negocios denominada Obras y Servicios, orientada a satisfacer las necesidades del sector industrial de nuestro país, especialmente de la industria petroquímica, petrolera y gasífera.

Ya desde sus comienzos, la PIAP ha destinado parte importante de su producción al mercado internacional. Su agua pesada fue embarcada con destino a países como Corea, Estados Unidos, Australia, Suiza, Francia, Alemania y Noruega.

A estos destinos se deben agregar las 488 toneladas enviadas a Canadá a través de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, con el objeto de devolver el agua pesada puesta a disposición por ese país para el llenado inicial de la Central Nuclear de Embalse.

Durante los últimos años, la totalidad de la producción de la PIAP fue destinada a cumplir con el contrato con Nucleoeléctrica por la provisión para la nueva Central Nuclear Atucha II. Las 650 toneladas de agua pesada correspondientes a éste último contrato fueron entregadas en etapas sucesivas, completándose la entrega total en el mes de julio de 2013.

Presente y futuro de la producción
Cada año se producen unas 200 toneladas de agua pesada virgen grado reactor, para satisfacer las demandas de los mercados nacional e internacional. Desde la entrega de la carga de agua pesada para Atucha II, la planta se encuentra en un período de mantenimiento programado con vistas a poner la PIAP en condiciones de iniciar un nuevo contrato.

El futuro de la planta se presenta como promisorio, ya que ENSI se encuentra en tratativas con potenciales clientes nacionales e internacionales que requerirán agua pesada en un futuro cercano.
En cuanto al mercado nacional, se debe destacar la decisión del Gobierno Nacional de construir una cuarta central nuclear, aplicando tecnología que requiere la utilización de agua pesada para su funcionamiento. Esta decisión implica la producción de alrededor 600 toneladas de agua pesada.

Desde el exterior, ENSI ha recibido la solicitud de cotización de agua pesada para la carga inicial de dos centrales nucleares que la empresa canadiense Candu Energy prevé construir en Darlington (Canadá) por una cantidad a definir, cercana a las mil toneladas.

Mucho más que refrigerante y moderador
Además de ser usado como agente moderador y refrigerante de los reactores nucleares de uranio natural, el deuterio contenido en el agua pesada comenzó en los últimos años a ser usado en el campo de la investigación y de la medicina. Esa es la razón por la cual el Cambridge Isotope Laboratories —líder en la fabricación de isótopos estables, con plantas en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia— mostró sumo interés de proveerse de agua pesada desde la PIAP. Para ello, ya se iniciaron las gestiones a través de la Embajada de los Estados Unidos, ante la Secretaría de Energía de la Nación.

En otra escala, pero igualmente significativa, la planta recibió solicitudes de provisión por parte de instituciones de investigación de Estados Unidos, Francia y Rusia. En total, alcanzan una cantidad de entre 30 y 40 toneladas anuales de agua pesada.

Incluso, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) soporta el trabajo de investigadores que utilizan el agua pesada como un elemento necesario para técnicas de evaluación y seguimiento de la desnutrición infantil.

Más usos del agua pesada
El agua pesada encuentra también una aplicación muy difundida en la producción de compuestos deuterados que se usan como solvente en espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Esta es una técnica analítica rica en información y no destructiva, utilizada para la evaluación de las estructuras de numerosas moléculas químicas. Principalmente, se usa para la determinación estructural y dinámicas moleculares de los compuestos orgánicos.

Los disolventes que se utilizan en espectroscopia RMN son líquidos orgánicos de baja viscosidad con buenas propiedades de solubilidad. Para prevenir el solapamiento de las señales intensas del disolvente en espectroscopía 1H- RMN, sus protones han de cambiarse por deuterios. Además, la resonancia del deuterio sirve como señal de lock para la estabilización del espectrómetro.

La elección de los disolventes deuterados es muy importante en RMN. Los disolventes deuterados contribuyen al apantallamiento y ayudan de manera significativa a la continuidad de la reacción eléctrica de polarización producida por las moléculas del soluto.

Dependiendo de la aplicación y de la sensibilidad del espectrómetro de RMN, se ofrecen disolventes con grados adecuados de deuteración. En general, se presentan en una amplia variedad de moléculas y de envases (ampollas, frascos y frascos septum) con diferentes grados de pureza isotópica y un contenido de agua residual muy bajo.

Para la fabricación de solventes deuterados, el agua pesada es solicitada por empresas y laboratorios de distintos países del mundo, entre ellos el Cambridge Isotopes Laboratory; el Eurisotop de Estados Unidos y Francia; el Sigma Aldrich y Medical Isotopes de Estados Unidos; el Center of Molecular Research (CMR) de Rusia, y el Chimie Uetikon de Suiza. Paralelamente, numerosos centros de investigación nacionales, incluido el Instituto Antártico Argentino, también son provistos con agua pesada para llevar a cabo sus tareas.

Por otra parte, se han requerido pequeñas cantidades de agua pesada para su utilización en la fabricación de elementos ópticos de alta calidad, por ejemplo, en la empresa Balboa Scientific de Estados Unidos.
En cuanto al uso medicinal, se ha reportado su aplicación en el tratamiento de afecciones de la vista. Ejemplo de ello es el caso de la compañía Alkeus Pharmaceuticals, una empresa norteamericana de biotecnología, cuyo objetivo es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades oculares severas que conducen, finalmente, a la ceguera.

Equipamiento sofisticado y de primer nivel
En plena meseta patagónica, a orillas del Río Limay, la PIAP produce anualmente unas 200 toneladas de agua pesada que destina al mercado nacional e internacional. Para ello, la planta cuenta con un equipamiento electromecánico y de estructuras que pesa más de 27 mil toneladas e incluye, entre otros:
  • 300 bombas.
  • 250 intercambiadores de calor.
  • 240 recipientes de presión.
  • 90 compresores de gases.
  • 13 reactores.
  • 30 columnas de destilación.
  • 8 hornos.
  • Más de 500 motores eléctricos.
  • 2 reactores de síntesis de amoníaco con una capacidad de producción de 2150 toneladas por día cada uno. Estas unidades son las más grandes del mundo.
Foto: Gentileza ENSI

La industria militar paraguaya proveerá munición al Ejército argentino


(defensa.com) El Ministro de Defensa de la República Argentina Ingeniero Agustin Rossi y su par de la República del Paraguay han firmado un convenio de cooperación en virtud del cual  Argentina proveerá a la Dirección de Industrias Militares del Paraguay pólvora para municiones y  ésta fabricará para el Ejército Argentino municiones de diversos calibres (5,56 – 9 – 7,62) y a la vez, con el excedente, cubrirá las necesidades de consumo de las Fuerzas Militares del Paraguay.

El acuerdo firmado, además de la provisión de materia prima y municiones entre ambas instituciones, establece la transferencia de tecnología para la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las industrias estratégicas de defensa para el Paraguay, incluyendo puntualmente el desarrollo de la industria aeroespacial en el Paraguay y el diseño, montaje y fabricación de aeronaves para la Fuerza Aérea Paraguaya.

El acuerdo firmado también contempla la transferencia de tecnología en el ámbito naval para la investigación, desarrollo e innovación en el diseño y fabricación de embarcaciones destinadas para la Armada Paraguaya.

Finalmente, se quieren  revitalizar  las misiones militares, aeronáutica y naval de Argentina en el Paraguay para la instrucción de sus componentes y continuar con los lazos entre ambas instituciones que datan de antes de la Guerra del Chaco (1932 – 1935), en la que la República Argentina puso sus buenos oficios para que las partes beligerantes alcanzaran la paz, manteniendo su neutralidad.

Todo lo acordado se enmarca dentro del plan de modernización de las Fuerzas Armadas del Paraguay, que tiene por principal objetivo elevar el estado de operatividad de las mismas para que sean capaces de responder a un amplio espectro de amenazas y maniobrar en un ambiente operacional incierto y multidimensional. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

La Foto: Nuevo Vehículo Boeing Phantom Badger


Muy interesante, especialmente en su sector de de carga....


La Foto: Nuevo fusil para francotirador IWI DAN .338 Lapua

The DAN .338 fitted with Meprolight's MESLAS Sniper’s Fire-Controlled Riflescope, a 10 x 40 optical sight with an  Integrated Laser Rangefinder. Photo: IWI
Mira óptica 10 x 40 con sistema de puntería Laser Rangefinde (IWI)
 DAN .338 is provided with four Picattiny rails for the mounting of sights and accessories. Photo: IWI
dan338_accessories725

IAI presentará en Eurosatory el nuevo radar portátil C-RAM

(defensa.com) Israel Aerospace Industries (IAI) presentará en la próxima edición de Eurosatory su sistema Green Rock, un radar móvil para empleo táctico contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero (Counter Rocket, Artillery & Mortar o C-RAM).
Se trata de un radar desarrollado por la filial ELTA Systems para protección de fuerzas terrestres que es capaz de calcular el origen y el punto de impacto de diversos tipos de proyectiles en vuelo, permitiendo de esa manera actuar defensivamente y ofensivamente contra el origen de la amenaza. Ha sido suministrado a las Fuerzas de Defensa de Israel bajo el nombre Wind Shiel (Escudo de Viento).
Sirve además como radar de tiro para las fuerzas propias, al posibilitar la corrección del fuego de artillería, aunque también es capaz de detectar objetos en vuelo como UAVs, globos y otras aeronaves de pequeño tamaño. De esta forma suministra inteligencia en tiempo real.
Another configuration of the Green Rock employing two separated radar modules can be installed on armored vehicles such as the Stryker. A different layout integrating the two panels in a single structure  can be mounted on the flatbed of tactical vehicles such as the HMMWV. Photo: IAI
Incorpora un radar en fase de tipo pulso Dopler de pequeño tamaño que no requiere refrigeración específica. Su tamaño compacto permite instalarlo en diversos vehículos ligeros, como todoterrenos, vehículos blindados, o incluso vehículos todo terreno ligeros (ATV) como el que será mostrado en el stand de la empresa. (J.N.G.)

Misil antiaéreo portátil Igla-S



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El 9K338 Igla-S o Super Igla (SA-24 Grinch en el código de la OTAN), descendiente de una larga familia de misiles antiaéreos portátiles rusos, entró en servicio en el año 2008 y es un desarrollo del 9M39 Igla (SA-18 Grouse).
 
Su predecesor, el Igla-S posee un alcance mejorado de hasta 6 km, capacidad de disparo nocturno, una cabeza de combate mayor y un nuevo infrarrojo que es capaz de discriminar diferentes fuentes de calor. Asimismo, puede alcanzar todo tipo de objetivos aéreos, incluyendo misiles cruceros subsónicos y aeronaves no tripuladas entre 10 hasta 3.500 m de altitud.
 
Este sistema fue visto por primera vez en Venezuela el 19 de abril de 2009 y opera en conjunto con los misiles portátiles de fabricación sueca RBS-70 en las unidades antiaéreas del Ejército venezolano.
 
Posee un sistema de simulador de combate para entrenamiento. Fue ofrecido por Rusia para su fabricación en Brasil.
 
Especificaciones: 9K338 Igla-S
Tipo Misil portátil antiaéreo disparado desde el hombro
Origen Rusia
En servicio Desde el 2009 - Continua
Costo unitario $86.500
Peso 11,7 kg.
Longitud 1635mm
Munición 2,5 kg de alto explosivo (HE)
Calibre 72mm
Alcance efectivo 6 km
Altitud 3.500 m
Velocidad máxima 1.440 km/h
Sistema de guía Infrarrojo
Versión aérea del Igla S


El presidente de China visitará el país el 19 de julio

(Rieles.com) - Xi Jinping pasará un día en Argentina para presenciar obras en Santa Cruz y en el Belgrano Cargas, claves para su país. Comitiva china cerró ayer detalles de la visita.

La visita del presidente de China, Xi Jinping, a la Argentina tiene fecha: será el 19 de julio, confirmaron a El Cronista fuentes al tanto de las gestiones. El mandatario llegará cuatro días después de la cumbre de países Brics, que se realizará en Brasil el 15 de ese mes y a la que fue invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una delegación china encabezada por el vicecanciller Zhang Zhijun terminó ayer una visita al país para ultimar los detalles de la agenda que tendrá el presidente Xi.

Tal como anticipó El Cronista en su edición del 1º de abril, Xi llega al país con las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la renovación del tren Belgrano Cargas entre las cejas. China está especialmente interesada en estos dos proyectos, que quiere concretar antes de discutir nuevas inversiones en infraestructura con el Gobierno. Las represas significan la mayor inversión del país asiático en el extranjero, con un desembolso de u$s 4.714 millones. Para el Belgrano Cargas, la inversión es de u$s 2.099 millones.

En paralelo a la visita de Zhang, arribó al país una comitiva de Sinosure, la aseguradora china que participará de la ingeniería financiera para erigir las represas. Los representantes de la firma se entrevistaron con funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas para ultimar detalles del contrato de financiamiento. No bien esas dilatadas gestiones concluyan, el China Development Bank (CDB) efectuará un desembolso inicial de alrededor de u$s 500 millones, que irán a engrosar las reservas del Banco Central. La llegada de esos dólares estaba prevista para entre mayo y junio. La visita de Xi para inaugurar el comienzo de las obras le pone una cuenta regresiva a las gestiones.

El CDB otorgará créditos para ambas obras. En el caso del Belgrano cargas, cobrará un interés del 7,1% anual por un préstamos a 15 años. Buena parte del efectivo se destinará a la compra de vagones y locomotoras de origen chino e ingresarán al país unos u$s 1.235 millones para las obras.

En cuanto a las represas, el CDB financiará al consorcio integrado por Electroingeniería y la china Gezhouba a 15 años a una tasa Libor más 3,8%. En este caso, el CDB no estará solo. En estos días se confirmó que el banco internacional más grande, el ICBC, participará del financiamiento.

Por eso, el presidente del gigante financiero, Jiang Jianquing, también visitará el país. Según las fuentes, el ejecutivo aguarda una invitación formal del Ministerio de Economía para llegar a Argentina. Su arribo podría ocurrir junto con Xi o antes.

Reabren un frigorífico cerrado en la Pampa hace más de un año

(La Nación) - La Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico de Uriburu, en La Pampa, firmó el contrato de alquiler de la planta de producción que estaba paralizada desde hace más de un año. Los operarios que forman parte de la cooperativa que se hará cargo de la planta son 35, aunque el número se extenderá con la reapertura de las instalaciones.

El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, dijo que el gobierno provincial financiará el asesoramiento técnico, legal y administrativo, y que "ahora continúa la etapa de acondicionar las instalaciones del frigorífico". El gobierno nacional también comprometió su ayuda a través del fondo para empresas recuperadas. El frigorífico de Uriburu, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, en una primera etapa prestará el servicio de faena de ovinos y porcinos a sus clientes.

Inversión en recolección

(La Nación) - Econovo, fabricante de unidades para la limpieza ambiental y recolección de residuos, invertirá $ 20 millones de pesos para producir en su planta de la ciudad cordobesa de Oncativo las partes y camiones de residuos de carga lateral que hasta ahora importaba de Italia.

De esta manera, la firma triplicará la producción durante este año. En la actualidad, Econovo factura $ 120 millones al año y exporta el 20% de su producción a los mercados de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Lanzan una moto eléctrica nacional

ZANELLA-E-STYLER1(La Nación) - Zanella presentó la primera moto eléctrica de fabricación nacional, un modelo ecológico que no produce ni humo ni ruido y se carga como "un celular", según los fabricantes. 

"La gran ventaja es que el motor no tiene combustión, así que no afecta ni por la combustión ni por el ruido. Es silencioso como una bicicleta. Sin ruido y sin humo", aseguró el presidente de la firma, Walter Steiner. La moto es impulsada gracias a la energía de una batería de litio que tiene una autonomía de hasta 5 horas.

Bonita, me recuerda a la Vespa, pero hay que sacar la batería para cargarla.... 
Sería interesante que la fabrica analizara este inconveniente.

Turbina para una termoeléctrica

http://informateaca.com/wp-content/uploads/2013/09/826.jpg(La Nación) - La Central Termoeléctrica Guillermo Brown, de Bahía Blanca, recibió su primera turbina procedente de Hamburgo, Alemania, que cuenta con una capacidad de generación de 300 megavatios.

Se trata de una de las dos grandes turbinas de gas que requerirá esta central, y su fabricación estuvo a cargo de la empresa alemana Siemens.

Licitarán un frigorífico después del fracaso de una gestión oficial

Por Fernando Bertello  | LA NACION
Sergio Urribarri le informó al gremio de la carne que venderá por concurso una planta que manejaba la provincia
  
Después del fracaso de la gestión oficial para mantener abierto el frigorífico cuyo control tomó en 2012, el gobierno de Entre Ríos, a cargo del kirchnerista Sergio Urribarri , venderá mediante licitación pública la planta San José. Así se lo adelantó el gobernador a los dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne en un encuentro reciente. "Estamos esperando que lo saquen a licitación para la venta. Eso nos dijo «el Pato» Urribarri", contó Alberto Fantini, secretario general del gremio de la carne.

En julio de 2012, el San José, que antes perteneció a la firma brasileña JBS, reabrió bajo el nombre de Procesadora Ganadera Entrerriana SA, con 85% de capital estatal provincial y un 15% privado. El gobierno nacional aportó un crédito del Bicentenario por unos $ 70 millones para su reapertura, que fue encabezada por la presidenta Cristina Kirchner a través de una videoconferencia.

El frigorífico, con capacidad para faenar unas 600 cabezas diarias, empezó a operar, pero enseguida sumó contratiempos en medio de la caída de faena y un mercado intervenido. Tiene más de un centenar de operarios cobrando una garantía horaria equivalente al 70% del sueldo. "Hace tres meses que el frigorífico no trabaja y la gente está con la garantía horaria", afirmó Fantini.

Según el sindicalista, Urribarri se comprometió a continuar abonando la garantía horaria hasta que se concrete la venta. "Es un compromiso del gobierno de Entre Ríos con nosotros", señaló el secretario general.
Hace menos de dos meses circularon versiones de una venta directa a un grupo empresario integrado, entre otros, por capitales locales y chinos. "Desestimaron eso y ahora decidieron hacerlo por licitación pública", agregó Fantini.
 

Crisis

Una fuente de la industria contó que es difícil ponerle valor hoy a un frigorífico en medio de la actual crisis del sector, que sufrió el cierre de 125 plantas en los últimos años por la intervención del gobierno nacional en el mercado y la cuotificación de las exportaciones. "Hoy el valor que puede tener un frigorífico es meramente simbólico", expresó.

En el caso del ex San José no se sabe si, además, el eventual comprador debería hacerse cargo del pasivo del crédito del Bicentenario. A todo esto, en el frigorífico Estancias del Sur, ubicado en Unquillo, Córdoba, y propiedad de la brasileña Marfrig, hay 520 operarios que tampoco trabajan. Están suspendidos desde febrero, con garantía horaria..

Israel exporta por primera vez tanque Merkavá

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
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El tanque será exportado en breve a un país cuyo nombre no ha sido facilitado por el Ministerio de Defensa israelí. (Foto: ARCHIVO / EFE )
Según diario, la decisión está relacionada con los recortes que serán aplicados al Ministerio de Defensa en los presupuestos generales del Estado de 2014 y 2015



El Ministerio israelí de Defensa ha autorizado la exportación de su blindado Merkavá, por primera vez desde que comenzó su fabricación hace 34 años, aunque por ahora sólo a los más estrechos aliados occidentales de Israel.

El tanque, fabricado por el Ejército israelí con el apoyo de empresas públicas y privadas, será exportado en breve a un país cuyo nombre no ha sido facilitado pero que consta entre los aliados militares del país, informa hoy el suplemento económico del diario Yediot Aharonot.

Según este medio, la decisión de vender el Merkavá está relacionada con los recortes que serán aplicados al Ministerio de Defensa en los presupuestos generales del Estado de 2014 y 2015, y la alta financiación que su desarrollo requiere, unos mil millones de shékels (unos 212 millones de euros o 289 millones de dólares) anuales.

Se trata del proyecto militar más costoso del Ejército israelí, por lo que sin su exportación le sería difícil continuar y con ello se verían amenazados los puestos de trabajo de unos 10 mil trabajadores y la estabilidad de 212 empresas.

El primer acuerdo de exportación, "por varios cientos millones de dólares" según el diario, ha sido firmado estos últimos días, pero se espera que un futuro próximo otros países también lo adquieran.
La serie de tanques Merkavá fue desarrollada en los setenta después de que Gran Bretaña anulara un acuerdo para la venta a Israel de tanques Chieftain, y entró en servicio por primera vez en la Guerra del Líbano de 1982.

Desde entonces Israel ha fabricado cuatro versiones, el más avanzado el Merkavá IV, con una protección especial contra cohetes antitanque y una movilidad adaptada a los accidentes topográficos de la región.
A pesar del alto coste del proyecto se trata de uno de los carros blindados más baratos en el mercado -cada vehículo 4.5 millones de dólares- pero Israel se negaba hasta ahora a autorizar su exportación para no comprometer sus secretos.

El diario Yediot asegura que Colombia y Turquía se cuentan entre los países que en el pasado mostraron interés en adquirirlo, aunque es improbable que lo haga a este segundo país debido a la grave crisis en sus relaciones desde 2008.

Fuente: EFE| El Universal

Sufusil HK MP7

El HK MP7 es un subfusil que utiliza una munición poco común: 4,6 x 30. El diseño se basa en los requisitos de la OTAN en 1989 para un arma lo bastante portátil como una pistola, a la vez que tenga la suficiente potencia para penetrar chalecos antibalas. Su competencia directa es el P90, fabricado por la compañía belga FN Herstal.
 
La composición del arma es en su mayoría hecha de polímeros, su velocidad de fuego es mayor que la de los fusiles de asalto. La capacidad de su cargador varía de 20 y 40 balas. Además, el arma tiene rieles Picatinny para montar visores, así como punteros láser, linternas y se le puede instalar un silenciador.
 
La proliferación de chalecos antibalas de gran calidad ha provocado que las armas que disparan munición de pistola (tales como el MP5 inicial o la USP, ambas de HK) dejen de ser efectivas. En respuesta a esto HK diseñó el MP7, capaz de traspasar blindajes, y lo suficientemente pequeño para ser usado en lugar de una pistola o un subfusil.
Especificaciones:
Peso 1,8 kg descargada -1,9 kg con 20 balas - 2 kg con 40 balas
Longitud del cañón 180 mm
Munición 4,6 x 30
Calibre 4,6 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 950-1150 disparos/min
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble recto, de 20 o 40 tiros.

Fuente: Blog Armas y Cine

Arma apta para combate a corta distancia, a mediana distancia baja su eficacia...

Dirección de Inteligencia de las FDI

La Dirección de Inteligencia de las FDI (hebreo: אגף המודיעין, ‘Agaf Hamodiin’) fue creado en el momento que el Estado de Israel proclamó su independencia. Forma parte de la “comunidad israelí de inteligencia” y evoluciona en su propio marco. Los soldados de esta dirección coordinan sus actividades con los otros departamentos de inteligencia con un fin común.

Esta Dirección es la responsable de:

  • Activar la alarma antes de una guerra o actos terroristas.
  • Analizar datos de Inteligencia civil y militar con el fin de proporcionar un análisis de la situación secundaria.
  • Distribuir las informaciones pertinentes a los cuerpos indicados. Los soldados del Departamento son los responsables de la transmisión de estas informaciones y de su actualización en tiempo real.
El jefe actual del Departamento de inteligencia es el General de División Aviv Kochavi.

Visión:

Este Departamento debe actuar como principal servicio de Inteligencia de Estado de Israel, dar el ejemplo en materia de profesionalismo y reclutar personal altamente cualificado. Su información es pertinente, precisa y está actualizada permanentemente. Su objetivo es claro y tan solo persigue un fin, la seguridad del Estado de Israel.

Actividades:

  • Escuchas: este papel está abierto a chicos y chicas que tienen a la vez un buen dominio de la lengua árabe y altas capacidades de selección y síntesis.
  • Traducción de informaciones: la traducción son textos de un idioma al otro, pero también debe de hacer prueba de discernimiento y dominar numerosas herramientas que le permitirán ser selectivo en sus traducciones en función de la información recibida.
  • Descifrado de imágenes aéreas: se trata de interpretar fotografías tomadas por los servicios de información aéreas y transformarlas en mapas utilizables.
  • Técnico en electrónica: establecimiento de sistemas de averiguación, fabricación  de mapas electrónicos aéreos, construcción de terminales informáticos  securizados.
  • Proyecto ”cielos de inteligencia”: Se trata de un proyecto importante, insignia de la Dirección de Inteligencia para la formación de un núcleo de cualidad en el seno del Centro National de Recogida y Disuasión. El programa de formación tiene lugar una  vez al año y esta compuesto por un grupo pequeño de candidatos de calidad, elegidos después de una cuidadosa selección.

  • Programa Talpiot: se trata de un programa pre-ejército, que se desarrolla durante 5 meses en un complejo civil en el centro de Israel en condiciones similares a las de un hotel. Los integrantes al programa deben firmar por varios años como militares de carrera antes de su integración en las FDI. Al final del programa, los diplomados se incorporan a las bases de la unidad. Muchos de ellos se convertirán en oficiales pero sin garantía de llegar a serlo automáticamente.
Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/direccion-de-inteligencia/

jueves, 12 de junio de 2014

Cotecmar avanza en la construcción de su primera patrullera CPV-46 para Colombia


 (Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias (Modificada) – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y FluvialCotecmar, está fabricando una patrullera CPV-46, para la Armada Colombiana (ARC).

Se trata de una de las tres nuevas embarcaciones de este tipo que se construyen en estos momentos –además de la de Cotecmar, dos más por STX Offshore & Shipbuilding en Corea del Sur, por valores aproximados a los 60 millones de dólares–, como parte de los programas de modernización que en la actualidad adelanta la ARC. La adquisición de estas embarcaciones, cuya entrada en operaciones se espera para finales de este mismo año, se enmarca en el capítulo del desarrollo de las unidades de guardacostas dentro del Plan Orión 2.

La nueva CPV que se construye en Colombia incorporará nuevos sistemas de navegación y de armas, entre los que se destaca la DARET-THOR Dynamic T-25. Se trata de una estación remota de armas que operará un cañón Bushmaster M-242 de 25 milímetros, y que ha sido diseñada por la Dirección de Armas y Electrónica de la Armada y la empresa colombiana Thor Defense Systems.

Ametralladora XM214 Microgun

El XM214 fue un prototipo de ametralladora de cañones rotativos en calibre 5,56 mm. Fue diseñada y construida por General Electric, pero nunca entró en producción en masa. También conocida como Microgun, la XM214 era una versión a escala reducida de la M134 "minigun", disparando la munición M193 de 5,56 mm.
 
El XM214 fue el primer desarrollo para uso aeronáutico. Posteriormente General Electric lo desarrolló en un sistema de armas portátil, conocido como el GE Six-Pak. El sistema completo Six-Pak pesaba 38,5 kg con 1.000 cartuchos, comparable en peso a algunas ametralladoras pesadas. El arma básica en el Six-Pak pesaba 12,2 kg. El sistema podía ser transportado por un equipo de dos soldados y montado en un trípode M122 o en un vehículo. El largo total era de 104,1 cm, y el arma sola medía 68,6 cm de largo. El ancho (incluyendo el soporte de la munición) era de 44,4 cm. La mira era, usualmente, telescópica.
 
El Six-Pak consistía del XM214, el paquete de municiones y la fuente de poder. El paquete de municiones consistía en dos "casettes" descartables de 500 cartuchos cada uno, empacados en fábrica, colocados en un soporte. La munición, en cinta con eslabones, era alimentada por una tolva flexible; cuando el primer "casette" se vaciaba, entonces la munición se alimentaba del segundo "casette", indicando visualmente que debía agregarse un nuevo "casette" al soporte. 

La fuente de potencia era una batería de 24 voltios de níquel-cadmio, un motor de 0,8 hp, y control electrónico de estado sólido. Si la batería no está conectada a una fuente externa (como puede ser la batería de un vehículo), se descarga luego de 3.000 disparos. El sistema puede desmontarse rápidamente en dos paquetes de aproximadamente 19 kg cada uno. Esto se hacía mediante una traba de apertura rápida en el extremo de la tolva de municiones.
 
El control electrónico contenía un limitador de ráfaga y controlaba la descarga del arma luego de cada ráfaga. Usando el control electrónico, la cadencia de disparo podía ajustarse desde 400 dpm hasta 4.000 dpm. Las últimas ediciones del Jane's Infantry Weapons indican una cadencia teórica de hasta 6.000 dpm.
 
Fue desarrollado también un Contenedor Microgun 5,56 mm de 224 x 25 cm, para uso externo en aviones ligeros y helicópteros. La unidad tenía una capacidad de entre 1.500 y 3.500 cartuchos, y pesaba entre 84,4 kg y 136,2 kg. El sistema de alimentación era sin eslabones, a través de un tambor helicoidal, con una cadencia nominal de 6.000 dpm. Sin embargo, de ser necesario, eran posibles ajustes de 1.000 o 10.000 dpm. La energía podía ser provista por una batería en el propio contenedor, o desde la aeronave misma.

El aumento de las tácticas urbanas a principios de la década de 2000 le dio la resurrección al sistema XM214 en el rol CIWS para tanques y APCs. General Dynamics, quien es propietaria actualmente de las licencias del Microgun, incrementó la cadencia a 12.000 dpm y ofreció el arma montada en vehículos blindados de combate como defensa contra cohetes o misiles antitanque.
 
Especificaciones:
Tipo  Ametralladora rotativa
Origen Estados Unidos
Diseñada década de 1970
Fabricante  General Electric/General Dynamics
Producida 1970 - ?
Peso básico 11,6 kg ; motor 3,4 lb, alimentador lateral de cinta 1,4 kg
Longitud 1.041 mm (Six-Pak); arma básica 686 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Cañones 6
Sistema de disparo Cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro Variable, 400 a 10.000 balas por minuto.
Cargador   Cinta de eslabones desintegrables o tambor.
Velocidad máxima       990 m/s

Fuyente: Wikipedia.org (Modificado)

Con los BRICS, otra muestra de que falta buena diplomacia

(Clarín.com) - El Gobierno presenta la asistencia argentina a la próxima cumbre de países emergentes como un gran logro. Es una apreciación errónea.
La anunciada reunión exclusiva de la Argentina con los BRICS, que permitió especular sobre su eventual incorporación, terminó siendo un ejemplo adicional de ausencia de buena diplomacia. Toda UNASUR ha sido invitada al encuentro de Fortaleza en una demostración del liderazgo que ejerce Brasil en la región. La Argentina, pese a indisimuladas insistencias, se encuentra en el montón. El resultado hasta se podría interpretar como una descalificación.

El derroche de esfuerzos ha sido lamentable, como lo refleja el desequilibrado Comunicado Conjunto firmado recientemente en Moscú en aras del apoyo ruso. La ansiedad, también ha comprometido gravemente principios centrales de la política exterior al adoptar una actitud excesivamente condescendiente en temas particularmente sensibles como la condenable anexión de Crimea y en cuestiones que hacen a la guerra civil en Siria.

La actuación de la Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pareció no haber tenido otro propósito. Este nuevo ejemplo que afecta la alicaída credibilidad del país, asimismo, pone en evidencia el pobre nivel de coordinación política con Brasil.

Hace más de un lustro que no existe un intercambio de visiones estratégicas con Brasilia como fue, en cambio, el resultado del ejercicio encarado conjuntamente en el Consejo de Seguridad de ONU en el período 2005 al 2007 en el cual cada delegación integró a un diplomático del otro como si fuera propio, incluso otorgando pasaporte diplomático.

Esa experiencia de objetivos geopolíticos, un ejemplo único en la historia multilateral, quedó desperdiciada en el nada. Es desilusionante que la Argentina no encare la política exterior con un grado de mayor responsabilidad y continuidad. En el mundo actual, con dinámicas nuevas en materia del ejercicio del poder global, ningún país puede darse el lujo de actuar con tan bajo nivel de análisis y reflexión.

Las consecuencias de errores de apreciación y elección, afectan de manera directa los intereses nacionales como las ventajas y oportunidades de su proyección.

La Argentina no puede seguir con una política exterior a la deriva. Es necesario, con urgencia, ordenar pensamientos diplomáticos de carácter estratégico que sean concordantes con una visión ética en la defensa de principios y valores universales como que respondan a las exigencias y desafíos de ubicar de manera responsable a la Argentina en el escenario internacional.

La Illia sumó 28.000 vehículos diarios y se viaja más rápido

La vuelta a casa, más segura. Así evalúan los especialistas el uso de la autopista Illia en reemplazo de calles y avenidas, más peligrosas./ EMMANUEL FERNANDEZ(Clarin.com) -  Representa un 125% más de autos y camiones y equipara la cantidad que va hacia el centro. Además, en hora pico, se redujo 20 minutos el tiempo para llegar de la 9 de Julio a la General Paz.

La vuelta a casa, más segura. Así evalúan los especialistas el uso de la autopista Illia en reemplazo de calles y avenidas, más peligrosas./ EMMANUEL FERNANDEZ
En una semana, la traza de la autopista Illia sumó a miles de autos que durante la hora pico de regreso colapsaban avenidas y calles de la Ciudad. Hasta el miércoles pasado, casi 30.000 vehículos que iban en sentido Norte preferían al menos avanzar por Libertador o Figueroa Alcorta a quedarse varados en Costanera Norte, colapsada por los camiones. Ahora que se inauguró el nuevo tramo que une la Illia con la avenida Cantilo, y de allí a la General Paz, se equiparó la circulación de vehículos que entran y salen a la Ciudad por esa traza: entre 50.000 y 51.000 en días hábiles.

Según informó AUSA, la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas, creció un 125% la circulación hacia el Norte. Antes hacia el centro iban por día unos 50.000 vehículos, en tanto hacia la Cantilo sólo lo hacían 22.000, que ahora suman otros 28.000. Similares proporciones se observaron durante el fin de semana: 31.200 transitaron la Illia hacia el centro y 28.700 en sentido Provincia. Y, básicamente, se incorporó el tránsito de camiones que utiliza la nueva subida a la altura de la calle Castillo en el Puerto, liberando así la Costanera Norte frente al Aeroparque.

Los usuarios debieron esperar la obra que sumó 3,15 kilómetros para unir la Illia a la Cantilo durante una década, por desacuerdos entre Nación y Ciudad. Y quitó al menos 20 minutos de demora en el regreso a casa. Por eso fue contundente la elección de la gente, pese a que usando la Illia tienen que abonar el peaje: “Me parece cuento que hayan terminado la obra: hace 20 años que voy y vengo al centro desde Vicente López y cada vez se fue haciendo más largo el camino. Como tardaba lo mismo por la Illia que por Libertador o Figueroa Alcorta, al final terminaba volviendo por las avenidas”, cuenta Juan Ignacio, socio en un estudio de abogados, con oficina en la zona de Tribunales. Y detalla: “El lunes salí de mi oficina a las 18 y llegué a casa a las 18,55. Unos 25 minutos menos. Un placer”.

Según datos de AUSA, unos 8.000 vehículos promedio por día hábil ingresaron por el nuevo acceso construido a la altura de la avenida Castillo, por donde pueden ingresar autos y camiones. El 40% (3.200) fueron camiones de 4 ejes o más. En relación al primer fin de semana del nuevo tramo, circularon 31.200 vehículos en sentido al centro y 28.700 hacia la Provincia por día. De ese total, por ingreso del peaje Castillo entraron a la Illia sentido al Norte 2.400 vehículos por día en el fin de semana, de los cuales 800 eran pesados (un 33%). A todo esto hay que sumarle, claro, el gran volumen de tránsito que sube a la Illia directamente desde la avenida 9 de Julio para seguir al Norte.

“La inauguración del nuevo tramo de la Illia tiene dos aspectos muy positivos. Por un lado, quita autos de las calles y avenidas y lo canaliza por una vía más segura, porque esta es la virtud de las autopistas, la seguridad. Y por otro lado, evita que se congestionen sitios vitales, como el Aeroparque o el puerto”, opinó Gustavo Brambati, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

“Hoy la Illia tiene 50 mil usuarios que pagan y con el paso del tiempo cada vez van a circular más vehículos y más conductores la van a elegir. Lo que tenemos que asumir como habitantes de una gran ciudad es que siempre va a haber congestión; ahora la congestión se genera casi llegando a General Paz. Pero aún así, bajó mucho los tiempos de circulación. Sin dudas la extensión era una obra necesaria y creo que tiene cosas que se pueden mejorar, como acelerar las obras para construir subidas en Sarmiento y Libertador”, opinó Jota Leonetti, periodista especializado en temas de tránsito y transporte.

Con la extensión de la lllia también hubo cambios en la circulación: se cerró la salida hacia Salguero y el ingreso a Cantilo desde Costanera; y se habilitó un ingreso en Castillo mano hacia el Norte. Y en agosto vendrán los aumentos en los peajes: de $ 4,50 a $ 6 y en hora pico, de $ 7 a $ 10.

Restauran 30 puentes y túneles para mejorar la circulación


Restauran 30 puentes y túneles para mejorar la circulación(La Razón) - Los trabajos incluyeron el Puente de las Mujer, los cruces de Puerto Madero, el puente de Juan B. Justo y algunos pasos bajo nivel. Es para proteger el patrimonio y optimizar el traslado de automovilistas y también peatones. Las obras estaban deterioradas y vandalizadas
 


Forman parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Y también son una herramienta clave para el traslado de miles de vecinos a diario. Sin embargo, no estuvieron exentos del paso de los años y el vandalismo. Por eso, el Gobierno porteño inició en los últimos meses la puesta en valor de 30 puentes y túneles que presentaban falta de mantenimiento, roturas y problemas.

Las tareas, que estuvieron a cargo del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), incluyeron el emblemático Puente de la Mujer y todos los cruces de Puerto Madero, además de otros accesos como los Puentes Reconquista, Garrahan, Bosch, Otamendi y los pasos bajo nivel de Del Libertador, Mosconi, Carranza y Dorrego, entre otros.

En el caso del Puente de la Mujer y los cruces de Puerto Madero, se realizan trabajos de asistencia técnica y auditoría en el mantenimiento en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También se repararon y pintaron las barandas y se adecuó la iluminación exterior y la pasarela con nueva tecnología.

En otras áreas más congestionadas, los trabajos apuntaron a mejorar la accesibilidad. Esto abarca el asfalto, la señalización, la iluminación y las veredas aledañas. En el túnel de Del Libertador, se reparó el dren hidráulico que estaba deteriorado y se renovó la capa de rodamiento. En Mosconi, en tanto, se reemplazó el cordón central de hormigón, lo que obligó a mejorar la demarcación horizontal y lateral sobre el asfalto. Por último, se puso en valor el puente de la Reconquista (en Juan B. Justo) y su entorno: se pintó toda la estructura, se repararon los sumideros y se readecuó el separador central de hormigón.

Aerolíneas amplía su flota

(La Nación) - Aerolíneas Argentinas incorporó un cuarto avión Airbus A-330/200 en el marco del proceso de renovación y homogeneización de su flota.
 
El presidente de la empresa, Mariano Recalde, explicó que las cuatro aeronaves, de fuselaje ancho, "brindan la última innovación, un diseño interior moderno y entretenimiento a bordo, a la vez que nos permiten mejorar significativamente la eficiencia operatoria y económica de nuestra flota".
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