sábado, 17 de mayo de 2014

Deuda con nuestra Armada

Editorial II del diario La Nación
Siete años se han cumplido el mes último del incendio en alta mar que sufrió el rompehielos Almirante Irízar, hecho que le impidió continuar el esencial servicio que cumplía todos los años durante la campaña antártica, al posibilitar el recambio del personal de nuestras bases y el reaprovisionamiento de éstas.

Desde entonces se han invertido ya más de 500 millones de pesos en las reparaciones de este navío de la Armada nacional de inconfundible silueta. Hoy, cuando la Armada cumple un nuevo aniversario, corresponde recordar lo ocurrido con este imprescindible buque y plantear por qué su reparación parece no terminar nunca, mientras hubo que gastar 61 millones de dólares para reemplazarlo por buques y helicópteros extranjeros. La tardanza reviste gravedad porque el lapso transcurrido debería haber alcanzado para concluir hace mucho las reparaciones, que se llevan a cabo en el astillero Tandanor.

Las demoras para el regreso al servicio de la embarcación no pasaron inadvertidas y diputados de la oposición han insistido con un pedido de informes al Poder Ejecutivo, realizado por el diputado radical Julio Martínez.
En forma extraoficial, una alta fuente del Ministerio de Defensa confió a la nacion que se estimaba que a comienzos del segundo semestre la nave podría ser sometida a las primeras pruebas de navegación tras las reparaciones.

La excesiva tardanza también es motivo de preocupación porque los fondos empleados en el alquiler de buques de otras banderas para poder llevar a cabo el reabastecimiento de las bases antárticas podrían haber dado origen a posibles negociados durante la gestión de Arturo Puricelli al frente de Defensa. La Justicia investiga si se han cometido delitos con las contrataciones.

Así, tras una licitación, el buque de bandera holandesa Timca cumplió funciones en febrero de 2012 en Puerto Belgrano, pues faltaba reabastecer a las bases Orcadas, Marambio, San Martín, Esperanza y Carlini. Ante la emergencia, el Ministerio de Defensa aprobó medidas desesperadas, como el alquiler de urgencia y por contratación directa de un crucero para el transporte del personal a la base San Martín. El crucero de lujo Polar Pioneer, que suele navegar en el verano entre Ushuaia y la Antártida para excursiones turísticas, fue incorporado aquel año a la campaña antártica, en momentos en que el ministro Puricelli sostenía que todo se desarrollaba normalmente.

Trade Baires, la empresa que perdió la licitación mediante la cual se contrató al Timca, denunció ante la Oficina Anticorrupción que se trató de una "licitación a medida" y con serias irregularidades. En aquel entonces estaba previsto que cada día extra de empleo del Timca demandaría un pago de 100.000 dólares. Hay que agregar que, en un principio, el contrato para las reparaciones en Tandanor ascendía a 325 millones de pesos. Posteriormente, contratos adicionales elevaron la cifra a 533 millones de pesos.

No caben dudas de que el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha heredado este pozo sin fondo que es la puesta a punto de nuestro rompehielos. Pero también es cierto que lo ocurrido con ese buque tras su siniestro, tanto en lo que hace a los siete años de demoras como a las sospechas sobre irregularidades, obedece a la mezcla de indiferencia y menosprecio que el kirchnerismo ha manifestado por las Fuerzas Armadas, su equipamiento y su capacitación, sumado a la falta de políticas para esas fuerzas.

Los indispensables servicios que ha brindado el rompehielos Irízar, y que debe volver a brindar a la brevedad, trascienden la esfera de las Fuerzas Armadas debido a las importantes labores científicas que llevan a cabo en nuestras bases tanto los científicos civiles como los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas.

Según cálculos de expertos en la materia, si se suma lo que el Estado ha gastado hasta el momento en las reparaciones y las contrataciones de naves y equipos extranjeros, la suma alcanzaría para comprar cuatro rompehielos usados en buenas condiciones. Por lo tanto, es preciso encauzar la bola de nieve en que se ha transformado este problema por el camino de la máxima racionalidad y la mayor de las transparencias..

La Ciudad comprará las vías para el nuevo subte E

Finalmente, el gobierno porteño se hará cargo de la compra e instalación de las vías para la extensión de la línea E del subterráneo, desde Plaza de Mayo hasta Retiro, lo cual le representará una erogación de 70 millones de pesos.

La obra civil de este tramo la llevó adelante, desde 2008, el gobierno nacional e implicó la construcción de un túnel de doble sentido de circulación de 2,4 kilómetros de largo y de tres estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro-. Pero cuando el subte pasó a manos de la Ciudad, en enero de 2013, la Nación desistió de terminar las obras en marcha porque, según se adujo, tal tarea le correspondía al gobierno de Mauricio Macri.

De todas maneras, todavía falta licitar la compra de los sistemas de señales, de comunicación y de potencia para que puedan circular los trenes. También queda por resolver el tema de la colocación de las escaleras mecánicas y de los ascensores de las estaciones.

Según los funcionarios porteños, los cálculos más optimistas permiten estimar que recién a finales de 2016 o a principios de 2017 la línea E podría inaugurar la extensión de un tramo que, originalmente, se había prometido para fines de 2011.

Aunque el tema de la compra e instalación de las vías está resuelto, la Nación y la Ciudad aún no acordaron quién pagará los 430 millones de pesos que demandará la instalación de las señales, las potencias y las escaleras mecánicas, entre otras obras.

Por lo pronto, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) negoció con la empresa Roggio la colocación de los 2,4 kilómetros de vías que pasarán por las tres nuevas estaciones, hoy prácticamente terminadas, aunque algunas de ellas le restan la pintura de las fachadas y las luminarias.

El grupo Roggio (dueño de Metrovías, la actual concesionaria del subte) comenzará el mes próximo a recambiar 10 kilómetros de vías de la línea E, desde Lacarra hasta Bolívar. Sbase renegoció ese convenio que ya estaba firmado para que la firma complete todo el tendido de vías hasta la estación Retiro. "Estimamos que a finales de 2015 se recambiarán las vías en la línea E. Y para esa fecha, también, se completaría la extensión hasta la estación Retiro. La Ciudad se hizo cargo de esta obra. Estamos en conversaciones con la Nación para ver cómo continuamos. En realidad, falta definir qué pasará con el resto de las licitaciones que se requieren para que el servicio se ponga en funcionamiento", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Según Piccardo, "si la licitación para comprar el sistema de potencias y señales se lanzaría en los próximos meses, el subte recién comenzaría a funcionar no antes de 30 meses".

Al consultar al titular del organismo que controla el subte el porqué de tantas demoras, dijo: "Estas obras debían licitarse con anticipación y la Nación no lo hizo. Ahora no se pueden adelantar los tiempos, son los plazos de obras. Incluso, las vías de la línea E son importadas y aún no llegaron".

Desde hace un año, persiste una polémica sobre qué gobierno debe hacerse cargo de terminar la extensión de la línea E. Según la Ciudad, cuando la Nación le traspasó el subte se comprometió a entregar el tramo faltante en "plenas funciones". Pero la Nación lo desmintió. Y sostiene que la licitación de las vías le corresponde al gobierno de Mauricio Macri, hoy responsable del subte.

"La obra civil, según el contrato, debe ser entregada sin las vías, ni las señales, ni ascensores, ni las escaleras mecánicas. Eso ya estaba estipulado", indicaron voceros del grupo Roggio. Desde la empresa agregaron, además, que las demoras en la construcción de las estaciones, previstas para 2012, responden a dos razones: la primera es que, en general, en este tipo de trabajos surgen inconvenientes que alargan los tiempos, y la segunda, que la puja entre la Nación y la Ciudad por el traspaso del control del subte frenó el ritmo de construcción.

Consultado el Ministerio del Interior y Transporte sobre si se harán cargo de la licitación de las vías, reafirmaron que lo tiene que resolver la Ciudad. "Ahora, ellos están a cargo del subte", comunicaron oficialmente.

El nuevo tramo en números

La extensión de la E sumará 30.000 pasajeros al subte
  • 2,4 Kilómetros: La extensión del tramo que va desde la estación Bolívar hasta la nueva cabecera de Retiro
  • $ 1200 Millones: El costo estimado final de una obra que, cuando se licitó, iba a demandar un gasto de $ 347 millones
  • 3Estaciones: Se sumarán al recorrido: Correo Central, Catalinas y Retiro.

La Foto: Vehículo ATMP Supacat

Como no hay dos, sin tres aquí otro miembro de la familia, y muy interesante...
Supacat ATMP 
http://www.panzerbaer.de/models/pix/supacat_05.jpg 
 
 
 

La Foto: Vehículo ATV Chino 8x8

Como no podia ser de otra manera, aquí esta el clon chino (Ver tema anterior)...
Parece ser muy útil, esta mula mecánica
 

La Foto: Vehículo Gecko 8x8 (Sudafrica)

 

Fabricado por LMT Products de Sudafrica como sistema de desplazamiento logístico rápido anfibio y aerotransportable (105 unidades). Es empleado por los paracaidistas y fuerzas especiales. Tiene un peso de 1225 kg, una capacidad de carga de 900 kg. Esta impulsado por un motor Daihatsu DM950T diesel de 35 HP, que le proporciona una velocidad de 45 km/h (Tierra) y 6 km/h (Agua), con un alcance de 250 km

Reseña de aviones entrenadores avanzados



Yakovlev Yak-130
El Yakovlev Yak-130 es un avión ruso de entrenamiento avanzado del tipo LIFT, bimotor fabricado por la oficina de diseño rusa Yakovlev. Se trata de un monoplano clásico con ala en flecha, cabina de dos plazas, dos turbofáns Ucranianos AI-222-25 de 2.500 Kg. de empuje cada uno y posee nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil entre ella: armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, y otros. Su misión principal es ensayar técnicas de navegación, practicar regímenes extremos de vuelo, perfeccionar el empleo del armamento aéreo y aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación. También puede ser aprovechado por los pilotos que volarán en Su-30 y MiG-29, o en cazas de fabricación occidental.
Realizó su primer vuelo el 26 de abril de 1996, actualmente esta siendo introducido en la Fuerza Aérea Rusa, así mismo, tiene pedidos de la Fuerza Aérea Argelina y la Fuerza AéreaLibia. El modelo está siendo activamente comercializado para la exportación por Yakovlev, la empresa Irkut, y por Rosoboronexport.
El avión de producción Yak 130 es ligeramente diferente del Yak-130D prototipo, con un peso inferior, una nariz más redondeada para acomodar un radar, una longitud de fuselaje más corta y un área alar inferior. Presenta un diseño monoplano de empeñaje y clásica ala flecha, su construcción es de aleación ligera con superficies de control de fibra de carbono. Posee protecciones de armadura Kevlar integradas a los motores, la carlinga y el compartimento de aviónica. Su ala alta en flecha moderada con cola de montura baja permiten al piloto escoger altos ángulos de ataque. La estructura esta diseñada para 30 años de servicio con una periodo de vida de 10.000 horas de vuelo o 20.000 aterrizajes.
El Yak-130 puede ser operado desde pistas de aterrizaje y despegue no pavimentadas y pequeños campos de aviación no preparados debido a que su tren de aterrizaje esta diseñado con un alto despegue. Para el funcionamiento en campos de aviación cortos el avión esta equipado con extensiones de borde ataque, alerones Fowler de tres posiciones. Los alerones Fowler son alerones divididos los cuales se mueven hacia atrás, y luego hacia abajo sobre pistas para dar un gran aumento de sustentación, o ambas alta sustentación y resistencia al avance durante las maniobras de aterrizaje. Un completo sistema instalado de Fly-by-wire permite al sistema de control de vuelo del avión y al sistema activo de seguridad aérea, excelentes características de habilidad de control y estabilidad en el entrenamiento.
El entrenador de combate Yak-130 puede simular las tácticas de diferentes aviones de combate. Hay un punto duro central en el fuselaje y el número de puntos útiles bajo las alas para la suspensión de cargas de armas ha sido aumentado a ocho con seis bajo las alas y dos de punta alar, aumentando el peso de carga útil de combate a 3,000kg. Así mismo, puede llevar armas, depósitos de combustible suspendidos, barquillas de reconocimiento y una gama de barquillas de guerra electrónica incluyendo radar jammers y contramedidas infrarrojas. La suite de aviónica de arquitectura abierta instalada sobre el Yak-130 permite una amplia gama de sistemas de armas occidentales y misiles guiados a ser integrados incluyendo el AIM-9L Sidewinder, Magic 2 y el AGM-65 Maverick.
Las armas disponibles incluyen el misil guiado por láser Vikhr, los misiles aire-aire guiados por infrarrojos R-73 (designación Nato AA-11 Archer) y el misil guiado por láser aire-superficie Kh-25 ML (designación Nato AS-10 Karen) . Una barquilla de dirección electro-óptica Platan es instalada bajo el fuselaje para el despliegue de las bombas guiadas KAB-500Kr. El avión esta equipado con un cañón de 30mm GSh-301 o un cañón montado en barquilla GSh-23 instalado bajo el fuselaje. El Yak-130 puede portar las bombas no dirigidas B-8M y los cohetes B-18, así como bombas de racimo de 250kg y 50kg.
El Yak-130 esta equipado con el radar de 8GHz a 12.5GHz, Osa u Oca (Wasp) desarrollado por NIIP Zhukovsky. El radar tiene la capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos de 5m² en su corte transversal es de 40km en dirección trasera y 85km en dirección frontal. El alcance de adquisición para la operación en el modo de rastreo automático es de 65km.
El radar, que tiene formas de onda adaptables y side lobes, tiene un modo de superficie de mapa que incluye la congelación de imagen y el acercamiento sobre las áreas de interés. Como radar alternativo es también ofrecido el Kopyo (Spear). El avión también puede portar una barquilla Platan (Palm Tree) de búsqueda infrarroja y sistema de señalamiento de blancos.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Largo: 11,49 m
Envergadura: 9,72 m
Altura: 4,76 m
Superficie alar: 23,52 m²
Peso vacío: 4,600 kg
Peso: 5,700 kg
Peso máximo de despegue: 9,000 kg
Planta motriz: 2× Al-222-25 turbofán, 2.500 kg de empuje cada uno
Velocidad máxima: 1.060 km/h
Velocidad de crucero: 887 km/h
Velocidad de entrada en pérdida: 165 km/h
Autonomía: 2.546 km
Techo de Servicio: 13.000 m
Tasa de ascenso: 50 m/s
Relación peso potencia: 0,68
Carga alar: 276,4 kg/m²
Armamento: Nueve puntos de anclajes para misiles aire-aire de corto y medio alcance y bombas de caída libre.

Hongdu L-15 Falcon
El Hongdu L-15 Falcon es una aeronave supersónica china de entrenamiento avanzado y ataque ligero del tipo Lead-In Fighter Trainer (LIFT), de alta maniobrabilidad, desarrollado en forma independiente por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG), en la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, República Popular China, para llenar los requerimientos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y de la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación (PLANAF), y para ambos componentes equivalentes dentro de la Fuerzas Armadas de Pakistán.
El avión es una versión mejorada de las plataformas anteriores, que presenta mejor propulsión mediante la instalación de dos motores con postcombustión AI-222-25F fabricados por el buró de diseño de la empresa ucraniana Ivchenko-Progress. Las versiones previas del L-15 estaban propulsadas por los turbofáns ucranianos ZMKB Progress DV-2.
El turbofán AI-222-25F genera unos 4.200 kg de empuje en postcombustión, incrementando la velocidad del L-15 hasta Mach 1,6. con lo cual compensan una de las carencias de capacidades que la industria china de defensa está tratando de cubrir mediante la ingeniería inversa, sistemas y los programas de investigación y desarrollo (I+D) autóctonos. La industria de defensa china ha venido desarrollando motores turbofán para aviones de combate por algunos años, pero ha sido incapaz de diseñar, desarrollar y producir un turbofán que sea mucho más poderoso y suficientemente confiable.
Especificaciones:
Tripulación: 2 tripulantes: 1 piloto estudiante y 1 piloto instructor (modo de entrenador) o 1 piloto y 1 oficial para el control del sistema de armas
Longitud: 12,27 m
Envergadura: 9,48 m
Altura: 4,81 m
Peso vacío: 4.960 kg 6.500 kg
Peso máximo al despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactores con post-combustión Ivchenko Progress/ AI-222K-25F.
Empuje normal: 49,42 kN de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 86,33 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1,4 Mach; 1,6 versión de ataque ligero
Alcance: 3.100 km
Alcance en combate: 550 km
Techo de servicio: 16.000 m

Kawasaki T-4 
 
El Kawasaki T-4 es un avión de entrenamiento de reacción subsónico usado por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Actualmente es utilizado por el grupo acrobático Blue Impulse de la Fuerza Aérea japonesa. El primer prototipo XT-4 voló por primera vez el 29 de julio de 1985 y el primer aparato de producción fue entregado en el año 1988. Se fabricaron 208 entrenadores.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 13 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 4,6 m
Peso vacío: 3.790 kg
Peso máximo al despegue: 7.500 kg
Planta motriz: 2× turbofán Ishikawajima-Harima F3-IHI-30, con empuje de 32,6 kN 7.320 lbf de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1038 km/h
Alcance: 1668 km

Aero L-39 Albatros
 
El Aero L-39 Albatros es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en la ex-Checoslovaquia según los requerimientos del "C-39" durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín. Fue el primero de la segunda generación de aviones de reacción de entrenamiento, y el primer entrenador también en usar motores turbofán, y fue el último en ser actualizado con el L-59 Super Albatros y el L-139. El diseño, continúa en producción con su estado más evolucionado, el L-159 Alca. En total, se han producido más de 2.800 L-39 para más de 30 Fuerzas Aéreas de todo el mundo. El Albatros es un aparato versátil, ya que además de sus funciones como entrenador de pilotos básico y avanzado, pude ser utilizado en misiones de ataque ligero. Es el avión de entrenamiento a reacción más utilizado del mundo.
El Aero L-39MS Super Albatros es un entrenador militar desarrollado por la firma a partir del L-39. Comparado con este tiene un fuselaje reforzado, un morro más largo, una cabina actualizada, y un motor más potente. Al realizar su primer vuelo el 30 de septiembre de 1996, se le cambió la designación por la de L-59.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 12,1 m (39,8 ft)
Envergadura: 9,5 m (31 ft)
Altura: 4,8 m (15,6 ft)
Superficie alar: 18,8 m2 (202,4 ft2)
Peso vacío: 3.459 kg (7.623,6 lb)
Peso máximo al despegue: 5.700 kg (12.562,8 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Progress/Ivchenko AI-25TL con un empuje de 16,9 kN (1.724 kgf; 3.800 lbf)
Velocidad máxima operativa (Vno): 750 km/h (466 MPH; 405 kt) a 4.877 metros (16.000 pies).
Velocidad mínima controlable (Vmc): Mach 0.80
Alcance: 1.000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de servicio: 11.500 m (37.730 ft)
Régimen de ascenso: 22 m/s (4.330 ft/min)
Carga alar: 250,0 kg/m² (51,23 lb/ft²)
Carrera de despegue: 530 m (1.700 pies)
Carrera de aterrizaje: 600 m (2.000 pies)
Armamento: Armas de proyectiles: pods (cápsula o compartimento múltiple) de ametralladoras de 7.62 mm y puntos de anclaje (4) externos con una capacidad de 1290 kg (2.840 lb), para cargar una combinación de: Bombas de caída libre y de racimo, Misiles: Misiles A-A(K-13 y R-60) y tanques desechables de combustible

Hongdu JL-8 (Pakistan-China)
 
El Hongdu JL-8 (también conocido como Nanchang JL-8 o K-8 Karakorum) es un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero, diseñado conjuntamente entre Pakistán por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex o APA) y la República Popular China representada por la empresa (China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation o NAMC). Pakistán había desarrollado de manera unilateral una nueva aeronave, pero buscó una alianza con China para impulsar la producción y mejorar la tecnología que caracterizaba a este aparato. El contratista de esta aeronave es la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (China). Las versiones de exportación son designadas como K-8 Karakorum, en honor a la cadena montañosa homónima que separa China y Pakistán en su frontera común.
El versátil K-8 ofrece a su vez, cierta capacidad para realizar prácticas de vuelo de pilotos en misiones de combate aire-aire contra otros aviones de combate enemigos y ataque aire-tierra, prácticas de maniobras aéreas para combate cerrado dog-fighting entre los instructores de vuelo y los nuevos pilotos de la academia de vuelo, sin necesidad de utilizar los aviones principales de combate supersónicos que son de más alto costo operativo y mantenimiento por hora, asimismo para preservar sus horas de vuelo para el combate y aumentar el tiempo operativo de los aviones supersónicos en el inventario de una Fuerza Aérea moderna.
Ademas, permiten:
- Planes complementarios de defensa aérea de aeródromos, para lo cual se le puede equipar con 2 misiles de guía infrarroja y un cañón de 23 mm. para disparos a los blancos asignados.
- Misiones de reconocimiento armado táctico, volando a baja altitud.
- Ataque armado a objetivos localizados en tierra, con cuatro bombas convencionales de 250 lb. o disparos de cohetes no guiados, en misiones de penetración profunda, dependiendo de la misión.
- Misiones de vigilancia del mar territorial, como apoyo a los Guardacostas, para luchar contra el narcotráfico, la piratería y el contrabando.
- Misiones de escolta de helicópteros de rescate, helicópteros de transporte de tropas, aviones de fumigación de cultivos de drogas, escolta de aviones ligeros, de aviones de carga y escolta de aviones de ataque a tierra, para luchar contra el terrorismo.
- Misiones de interdicción aérea, localizar, interceptar y derribar, aviones de transporte de contrabando de drogas, aviones y helicópteros no identificados, que ingresen al espacio aéreo nacional.
- Misiones de combate contra el terrorismo, atacar campamentos de terroristas instalados ilegalmente dentro del territorio nacional, lanzando bombas de caída libre, bombas guiadas, cohetes y misiles, en operaciones de combate en todo tipo de clima y vuelo nocturno.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,6 m
Envergadura: 9,63 m
Altura: 4,21 m
Peso vacío: 2.687 kg (5.922,1 lb)
Peso máximo al despegue: 4.330 kg (9.543,3 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A Ivchenko AI-25TLK (WS-11) con un empuje de16 kN (1.633 kgf; 3.600 lbf)
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt)
Aviónica: EFIS
Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi)
Alcance en ferry: 2.250 km (1.215 nmi; 1.398 mi)
Techo de servicio: 13.000 m (42.651 ft)
Régimen de ascenso: 58 m/s (11.417 ft/min)
Armamento: Cañones: 1× 23 mm cañon en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje) y puntos de anclaje (5) con una capacidad de 1000 kg, para cargar una combinación de: bombas: 4× 250 kg de propósito general, bajo las alas, cohetes de 57 mm no guiados (12 cargas), misiles(Misiles aire-aire: PL-5 y PL-7) y bombas no guiadas de 200 - 250 kg y bombas cluster BL755.

CASA C-101 Aviojet
entrenadores
El CASA C-101 Aviojet es un avión a reacción español de entrenamiento y ataque ligero fabricado por Construcciones Aeronáuticas S.A.. Actualmente es usado por las fuerzas aéreas de España (donde es apodado Mirlo), Chile, Honduras (ambas lo denominan Halcón) y Jordania. Su designación como C-101 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, uno en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por ser el primer monomotor diseñado por la empresa.
En su versión de exportación, el entrenador C-101EB tiene un motor Garrett TFE731-3-1J con algo más de potencia (200 libras) que el Garrett TFE731-2-3J del EB y en la instalación de seis pilones bajo las alas para cargas de hasta 500 kg, más un punto duro bajo el fuselaje para equipos modulares de reconocimiento, contramedidas electrónicas, designador láser, doble ametralladora de 12,70 mm o un contenedor de cañón DEFA de 30 mm. La Fuerza Aérea de Chile adquirió 12 ejemplares, 4 provenientes de CASA y los otros 8 montados por ENAER. Son conocidos localmente como T-36 Halcón.
CASA desarrolló una versión mejorada denominada C-101DD con nueva aviónica, que incluía por ejemplo un radar GEC Marconi, un computador calculador de trayectoria, mandos HOTAS, un receptor de alerta radar ALR-66, un HUD Ferranti, lanzador de chaffs y bengalas y compatibilidad con el misil AGM-65 Maverick. Ese avión voló como prototipo en 1985 y fue presentado posteriormente como contendiente para el concurso JPATS de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, pero no llegó a recibir pedido alguno.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 12,25 m
Envergadura: 10,6 m
Altura: 4,25 m
Superficie alar: 20 m²
Peso vacío: 3.800 kg
Peso cargado: 5.000 kg
Peso máximo al despegue: 5.600 kg
Planta motriz: 1× Turbofán Garrett TFE731-2-2J con un empuje de 15,8 kN (3.550 lbf)
Velocidad máxima operativa (Vno): 770 km/h
Alcance: 4.000 km
Techo de servicio: 12.500 m
Régimen de ascenso: 1.490 m/min
Carga alar: 250 kg/m²
Empuje/peso: 1:3.2 (3.16 N/kg)
Límites de fuerzas G: +7.5 -3.9
Armamento: × cañón automático DEFA de 30 mm DEFA o 2× Ametralladoras M3 .50 de 12,7 mm. Puntos de anclaje: 6 pilones subalares con una capacidad de 2.220 kg, para cargar una combinación de Bombas de caída libre, cohetes y misiles aire-aire Rafael Shafrir 2

PZL I-22 Iryda
megapost
El PZL I-22 Iryda, variantes PZL M93 Iryda y PZL M96 Iryda, era un avión jet, biplaza de origen polaco, utilizado principalmente para entrenamiento militar, diseñado por la empresa PZL de Polonia. Su primer vuelo fue el 3 de marzo de 1985. El I-22 fue construido para remplazar al PZL TS-11 Iskra, el cual, es el principal Avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea Polaca. Esta aeronave comparte características similares con el Dassault/Dornier Alpha Jet y también es utilizada en misiones de reconocimiento y apoyo aéreo cercano.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (alumno-entrenador).
Longitud: 13,22 m.
Envergadura: 9,60 m.
Alto: 4,30 m.
Peso: 6.900 kg cargado.
Velocidad máxima: 840 Km/h a 5000 m.
Techo de servicio: 11000 m.
Alcance: 420 km con carga máxima.
Armamento: Cañón: GSH-23L de 23 mm y 4 puntos de sujeción con capacidad de hasta 1200 Kg.

IAR 99 (Rumania)
 
El IAR 99 "Soim" ("Halcón"), es un moderno avión de ataque ligero y entrenador militar biplaza avanzado construido por Intreprinderea de Avioane Craiova (IAv), también puede realizar apoyo aéreo y misiones de reconocimiento. Está destinado a sustituir a aviones anteriores como el Aero L-29 y el Aero L-39 como avión de entrenamiento dentro de la Fuerza Aérea de Rumanía.
El diseño de esta aeronave se inició en el año 1975, siendo el primer jet diseñado y construido en Rumanía. En 1979 se aprobó la financiación por parte del Gobierno rumano para la construcción del primer prototipo. El prototipo (S-001) realizó su vuelo inaugural en 1985. Entró en producción en 1987 y hasta 1989 se construyeron 17 unidades para la Aviación militar de Rumania.
El IAR 99 es un biplaza monomotor semi-monocasco de ala baja y recta. Está impulsado por un turbofan Rolls-Royce Viper Mk632-41M sin postcombustión fabricado bajo licencia por Turbomecanica.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,01 m
Envergadura: 9,85 m
Altura: 3,9 m
Superficie alar: 18,7 m²
Peso vacío: 3.200 kg
Peso cargado: 4.400 kg
Peso máximo al despegue: 5.560 kg
Planta motriz: 1× 1 turborreactor Rolls-Royce Viper Mk632-41M - Empuje normal: 7,8 kN (1.814 kgf; 4.000 lbf).
Velocidad máxima operativa (Vno): 865 km/h (538 MPH; 467 kt)
Alcance: 1.100 km (594 nmi; 684 mi)
Radio de acción: 385 km (208 nmi; 239 mi)
Alcance en combate: 967 km (522 nmi; 601 mi) en configuración de ataque a tierra.
Techo de servicio: 12.900 m (42.323 ft)
Régimen de ascenso: 1.050 m/s (206.690 ft/min)
Empuje/peso: 0,57
Armamento: Cañones: 1× cañón de 23 mm GSH en pod y 4 puntos de anclaje bajo las alas para cargar 250 kg y uno central para 400 kg (puede transportar tanques auxiliares para combustible de 225 litros), con una capacidad de 1400 kg, para cargar una combinación de bombas de propósito general y bombas guiadas (Bomba con guia IR Opher, Bomba con guía laser LGB), lanzadora de cohetes LPR de 57 mm y misiles (
AAM AA-8 Aphid/R60, AAM Python 3 y AAM R-550 Magic II)

Dassault/Dornier Alpha Jet
militares
El Alpha Jet es un avión jet de ataque ligero y de entrenamiento avanzado, fabricado por Dornier de Alemania y Dassault-Breguet de Francia.
Especificaciones:
Tripulación; 1 - 2
Longitud: 13,23 m
Altura: 4,9 m
Envergadura: 9,11 m
Área: 17,5 m²
Peso vacío: 3.515 kg
Peso cargado : 5.000 kg
Peso máximo de despegue: 8.000 kg
Motores: 2 turbofán SNECMA/Turbomeca Larzac 04-C6 con una potencia de 13,2 kN en cada motor
Velocidad máxima: 994 km/h
Autonomía: 2.780 km
Techo de servicio: 13.700 m
Armamento: 1 cañón revólver Mauser BK-27 de 27 mm, en una instalación central con 120 proyectiles o 1 cañón DEFA de 30 mm en un contenedor central con 150 proyectiles. Puede llevar más de 2.500 kg de almacenaje externo en cinco puntos de anclaje, incluye: Bombas de racimo Hunting BL755, Misiles (AGM-65 Maverick, AIM-9 Sidewinder, Matra Magic II), Cohetes (Matra cada uno con 18 cohetes SNEB de 68 mm o 2 contenedores de cohetes CRV7 cada uno con 19 cohetes de 70 mm) y tanques externos de combustible para aumentar el radio de acción

Soko G-4 Super Gale
 
El SOKO G-4 Super Galeb (‘Súper gaviota’ en serbio y croata) es un avión a reacción yugoslavo de entrenamiento y ataque ligero fabricado por SOKO en su planta de Mostar (en la actualidad Bosnia-Herzegovina). Realizó su primer vuelo el 17 de julio de 1978, comenzando su producción en serie en el año 1982. El G-4 fue diseñado para reemplazar al G-2 Galeb y al Lockheed T-33 en la Fuerza Aérea Yugoslava. Actualmente es usado por las fuerzas aéreas de Serbia, Myanmar y Montenegro.

Especificaciones:
Tipo: Entrenamiento avanzado y ataque ligero
Fabricante: SOKO / Lola Utva
Diseñado por: SOKO
Primer vuelo: 17 de Julio de 1978
Introducido: 1983
Estado: Activo
Número construido: 85
Tripulación: dos
Carga útil: 1.700 kg
Longitud: 11,86 m
Envergadura: 9,88 m
Altura: 4,28 m
Peso vacío: 3.134 kg
Peso máximo al despegue: 6.300 kg
Motor: 1 × Rolls-Royce Viper 632-46, el 17,8 kN (construido bajo licencia)
Velocidad máxima: Mach 0,86 (901 km/h)
Autonomía: 2.900 Km con tanques auxiliares
Techo: 15.000 m
Tasa de ascenso: 1.800 m/min
Armamento: 1 cañón de 23 mm cañón y varias bombas no guiadas y cohetes. Además, el G-4M ha aumentado la carga útil de 1950 kg, con otros dos puntos de sostén en las alas para el misil R-60/AA-8 Aphid (aire-aire). También puede llevar el misil AGM-65 Maverick y el misil radioguiado Grom-A (aire-superficie), copia del misil ruso AS-7 Kerry. Puede lanzar una bomba guiada por láser está diseñado para ello y bombas racimo BL755.


Mikoyan MiG-AT 
 militares
El Mikoyan MiG-AT es un avión de entrenamiento avanzado propulsado por un motor a reacción fabricado en Rusia por la compañía Mikoyan. Realizó su primer vuelo en 1996, estando pensado como posible reemplazo para los Aero L-29 y L-39 de la Fuerza Aérea Rusa. A comienzos de los años 1990, el gobierno soviético realizó un pedido a la industria aeronáutica para desarrollar una aeronave que reemplazase a los aviones de entrenamiento Aero L-29 Delfín y Aero L-39 Albatros. Se presentaron cinco propuestas a este proyecto, entre las cuales estaban el Sukhoi S-54, el Myasischev M-200, el Mikoyan MiG-AT, y el Yakovlev Yak-130. En 1991, se realizó una primera criba, quedando como finalistas los modelos MiG-AT y Yak-UTS. El 10 de abril de 2002, se anunció que el Yak-130 había sido seleccionado como el ganador de la puja para el avión de entrenamiento, venciendo sobre la propuesta del MiG-AT.

BAE Hawk
 
El BAE Hawk es un avión de entrenamiento avanzado propulsado por un motor a reacción fabricado en el Reino Unido. Realizó su primer vuelo en 1974 como Hawker Siddeley Hawk. El Hawk es usado por la Royal Air Force y otras fuerzas aéreas como entrenador y avión de combate de bajo costo. Aún continúa en producción con más de 900 aparatos vendidos.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 12,43 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 3,98 m
Superficie alar: 16,7 m²
Peso vacío: 4.480 kg
Peso útil: 3.000 kg
Peso máximo al despegue: 9.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán Rolls-Royce Adour Mk. 951 con un empuje normal de 28,9 kN (2.948 kgf; 6.500 lbf).
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.028 km/h (639 MPH; 555 kt) (Mach 0,84) a altitud
Alcance: 2.519 km (1.360 nmi; 1.565 mi)
Techo de servicio: 13.564 m (44.500 ft)
Régimen de ascenso: 47,2 m/s (9.300 ft/min)
Empuje/peso: 0,65
Armamento: 1× cañón ADEN de calibre 30 mm en pod central y 5 puntos de anclaje (1 central bajo el fuselaje, 2 pilones subalares y 2 raíles de punta alar) con una capacidad de 3.085 kg, para cargar una combinación de: Misiles: 4× AIM-9 Sidewinder o ASRAAM en las alas.

McDonnell Douglas T-45 Goshawk
militares
El McDonnell Douglas T-45 Goshawk es un avión de entrenamiento biplaza, propulsado por un motor a reacción, siendo una variante del avión de entrenamiento BAE Hawk. El T-45 se fabricó conjuntamente por las compañías estadounidense McDonnell Douglas (posteriormente integrada en Boeing) y la británica British Aerospace (posteriormente denominada BAE Systems), con capacidad para operar desde portaaviones.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,99 m
Envergadura: 9,39 m
Altura: 4,08 m
Superficie alar: 17,7 m²
Peso vacío: 4.460 kg
Peso máximo al despegue: 6.387 kg
Planta motriz: 1× turbofán Rolls-Royce Turbomeca F405-RR-401.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.038 km/h (645 MPH; 560 kt)
Alcance: 1.288 km (695 nmi; 800 mi)
Techo de servicio: 12.900 m (42.323 ft)
Régimen de ascenso: 40,6 m/s (7.992 ft/min)

Alenia Aermacchi M-346 Master 
 
El Alenia Aermacchi M-346 Master es un avión de entrenamiento militar avanzado tipo LIFT, de propulsión biturbina fabricado en Italia.. Está basado en desarrollos conjuntos de Aermacchi y Yakovlev para un avión que terminó derivando en dos: M-346 y Yak-130.
En 1993, Aermacchi firmó un contrato de asociación con Yakolev sobre el nuevo entrenador que estaba desarrollando para la Fuerza Aérea de la Federación Rusa. El avión resultante realizó su primer vuelo en 1996 y se llevó a Italia el año siguiente para sustituir al Aermacchi MB-339. En ese momento el avión se comercializaba como Yak/AEM-130, aunque el año 2000, diferencias en las prioridades de las dos empresas llevaron al fin de la asociación y a que cada una desarrollase su propio avión. Aermacchi se quedó con los derechos de comercialización mundiales, salvo para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. A pesar de esto, Libia y Argelia han podido hacer pedidos del Yak-130.
El M-346 es una versión simplificada del avión previsto por las dos empresas y utiliza exclusivamente equipamiento occidental. El primer prototipo voló el 15 de julio de 2004. Se espera que las entregas empiecen en 2008. En enero de 2005 el ministro de defensa griego firmó un acuerdo por el cual se convertía en socio del programa. Esta aeronave permite el entrenamiento de pilotos de combate para cazas con alta capacidad de ataque, su diseño proporciona gran maniobrabilidad y control en ángulos de ataque muy pronunciados, aunque precisa de un sistema de control computacional.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,49 m 37,66 pies
Altura: 4,98 m
Superficie alar: 23,50 m²253 pies cuadrados
Peso vacío: 4.610 kg 10.163 libras
Peso máximo al despegue: 6.700 kg 20.945 libras
Planta motriz: 2× turborreactores ITEC F124-GA-200 con un empuje de 27,8 kN 6.250 lbft de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1.2 (1,460 km/h, 915 mph) 714 mph
Alcance: 1.890 km 1.181 millas
Techo de servicio: 45.000 pies 13.715 m
Régimen de ascenso: 20.000 pies/min 6.098 m/min
Empuje/peso: 4,1 N/kg

EADS Mako/High Energy Advanced Trainer (EADS)
megapost
El EADS Mako/High Energy Advanced Trainer (Mako/HEAT) es un avión de entrenamiento de alto rendimiento, propuesto para entrar en servicio en varias fuerzas aéreas europeas. El programa es el resultado final del proyecto AT-2000. Los subcontratistas incluían Finmeccanica-Aermacchi, Saab y Dassault Aviation. Lo impulsaba un turbofan General Electric F424M, que es una versión retocada del F414. Inicialmente EADS pretendía usar el Eurojet EJ200, pero al final optó por el F424M.
El entrenador Aermacchi M-346, también propuesto para ser el Euroentrenador, realizó su primer vuelo el 15 de julio de 2004, realizando vuelos de pruebas desde entonces. En 2005, EADS aún no ha anunciado la fecha del primer vuelo del Mako. Finalmente fue cancelado el proyecto al perder en el programa KTX-2 de Korean Aircraft Industries y Lockheed Martin y a la selección de varios países del M-346.

HAL HJT-36 Sitara
 
El HAL Hindustan Jet Trainer-36 (HJT-36) Sitara (Estrella) es un avión de entrenamiento fabricado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para la Fuerza Aérea India. El HJT-36 está diseñado para sustituir al HJT-16 Kiran en su rol de entrenamiento avanzado en la Fuerza Aérea India. Tiene un diseño convencional de avión de entrenamiento, con ala baja y recta, cabina en tándem y pequeñas tomas de aire a ambos lados del fuselaje.
Los primeros diseños del aparato fueron hechos en 1997 y presentados en forma de maqueta durante el Salón aeronáutico de Singapur en febrero de 1998. El aparato fue desarrollado como un sucesor del anterior entrenador de HAL, el HJT 16 Kiran, introducido en 1968. En 1999, HAL firmó un contrato con el gobierno indio para la construcción de dos prototipos. Las primeras pruebas en tierra del prototipo S3466, denominado PT-1 tuvieron lugar en febrero de 2003 y fueron seguidas del primer vuelo el 7 de marzo de ese mismo año. Fue pilotado por el jefe del escuadrón Baldev Singh durante 20 minutos. El segundo prototipo S3474 o PT-2 efectuó su primer vuelo el 26 de marzo de 2004. En el segundo trimestre de 2004, HAL manifestó su intención de remplazar los motores Larzac por reactores NPO Saturn AL-55I. El acuerdo también prevee la producción de este motor en la India bajo licencia. El primer motor AL-55I se recibió de Rusia el 28 de diciembre de 2008, dos años después de lo previsto y se instaló en el prototipo PT-1. Tras los ensayos de rodaje en tierra, las pruebas de vuelo comenzaron el 9 de mayo de 2009.
Nuevos retrasos fueron causados por la tardanza en las entregas de los motores NPO Saturn así como por dos accidentes.
Después de un mayor desarrollo y de realizar pruebas exhaustivas, la Fuerza Aérea India hizo un pedido de 73 unidades. Está previsto que entre el Ejército del aire y la Marina se doten de 211 aparatos, a razón de 20 aparatos por año, reemplazando a los HJT-16 a partir de 2009.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 10,91 m
Envergadura: 9,8 m
Altura: 4,13 m
Peso máximo al despegue: 4.500 kg
Planta motriz: 1× turbofán NPO Saturn AL-55I - Empuje normal: 16.9 kN de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 960 km/h (597 MPH; 518 kt) (Mach 0,8) a gran altitud, 700 km/h a baja altitud
Velocidad crucero (Vc): 824 km/h
Alcance en combate: 1.000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de servicio: 12.000 m (39.370 ft)
Límites de fuerzas G: normal de 7 G a 2,5 G
Armamento: Cañones: 1× calibre 30 mm y 5 puntos de anclaje con una capacidad de carga de 1.000 kg

IA-63 Pampa 
 
El FMA IA 63 Pampa (Instituto Aerotécnico modelo 63) es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, fabricado en la República Argentina originalmente por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en la Provincia de Córdoba, con la asistencia de la empresa Dornier Flugzeugwerke de Alemania.
En abril de 1979, la Fuerza Aérea Argentina encomienda a la Fabrica Militar de Aviones, a través de una "Directiva de Desarrollo", el diseño y construcción de un reactor de entrenamiento medio-avanzado que reemplazara al veterano Morane Saulnier Ms-760 París que se encontraba en servicio desde principios de los sesenta y de los cuales se habían fabricado cincuenta bajo licencia. El motor seleccionado fue el JT15D-5, pero Pratt & Whitney anunció cierto atraso en el programa de desarrollo, y la FMA no quería modificar su diagrama de planificación así que la elección final decanto por el TFE-731 de la Garret. Esta decisión mostró ser la correcta, ya que los motores Garret eran ampliamente conocidos por los técnicos de la Fuerza Aérea, puesto que éstos propulsaban a los aviones Learjet 35 de reconocimiento pertenecientes a la II Brigada Aérea.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Largo: 10,93m
Envergadura: 9,68m
Altura: 4,29m
Superficie alar: 15,63m2
Peso vacío: 2.820 kg
Peso cargado: 3.800 kg
Carga Útil: 1.550 kg
Peso máximo de despegue: 5.000 kg
Planta motriz: 1 Garrett TFE731-2-2N turbofan, 15,6 kN (Modificado)
Velocidad máxima: 850 km/h
Velocidad de crucero: 747 km/h
Autonomía: 2.100 km.
Tasa de ascenso: 1.560 m/min
Armamento: 1 cañón Defa-Giat 554 de 30mm, 5 puntos de anclajes, dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje para bombas de propósito general de 50, 125 y 250 kg y convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg), ademas, bombas guiadas por GPS JSOW Dardo II, bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg), portacohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm y portacohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm
Aviónica: Radar APG-73, pod de entrenamiento HUD, computadora de navegación,  sistema de lanzamiento de bengalas y piloto automático

Northrop T-38 Talon
 
El Northrop T-38 Talon es un avión de entrenamiento avanzado usado normalmente para la enseñanza de técnicas a velocidades supersónicas, acrobacias, formación, vuelos nocturnos por instrumentación y navegación a pilotos recién graduados. En Estados Unidos, más de 60.000 pilotos lo han usado como entrenador. El T-38 Talon también es utilizado por la NASA para entrenar a sus astronautas.
Especificaciones
Tripulación: dos (instructor y alumno)
Longitud: 14,14 m
Envergadura: 7,70 m
Altura: 3,92 m
Superficie alar: 16 m²
Peso vacío: 3.270 kg
Peso cargado: 5.360 kg
Peso máximo al despegue: 5.670 kg
Planta motriz: 2× turborreactor General Electric J85-5A.
Velocidad nunca excedida (Vne): Mach 1,3 1.381 km/h
Techo de servicio: 15.240 m 50.000 pies
Régimen de ascenso: 170,7 m/s
Carga alar: 340 kg/m²
Empuje/peso: 0,65

Reseña de Obuses Autopropulsados



Obús autopropulsado M109 (USA)
 obuses
El M109 es un obús autopropulsado estadounidense de 155 mm, introducido a inicios de la década de 1960. Fue actualizado varias veces hasta llegar a la versión actual M109A6 Paladin, que es utilizado solamente por el ejército de Estados Unidos. La serie M109 es el arma occidental para apoyo con fuego indirecto más habitual de las brigadas de maniobra de las divisiones de infantería blindadas y mecanizadas.
La tripulación de los M109 consiste en un jefe de sección, el conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el arma, y otros dos artilleros que apuntan el cañón; de ellos el artillero apunta el cañón a derecha o izquierda (desviación) y el artillero auxiliar apunta el cañón hacia arriba y hacia abajo.
El M109A6 Paladin necesita solamente un artillero y dos cargadores, en una tripulación total de seis servidores.
El Ejército británico reemplazó sus M109 con el AS-90. Varios ejércitos europeos han reemplazado o están reemplazando sus viejos M109 con el PzH 2000 alemán, que lo supera en muchos aspectos. Las mejoras del M109 han sido introducidas por EE. UU. y Suiza (KAWEST). Con la cancelación del Crusader, el Paladin seguirá siendo el principal obús autopropulsado de Estados Unidos por algunos años más.
Armamento:
Primario: obús M126 de 155 milímetros (M109), obús M126A1 de 155 milímetros (A1), obús M185 de 155 milímetros (A2/A3/A4), obús M284 de 155 milímetros (A5/A6)
Secundario: ametralladora Browning M2 calibre .50 (12,7 mm), lanzagranadas automático Mk 19 MOD 3 de 40 milímetros, ametralladora M60 o M240 de 7,62 milímetros.

Panzerhaubitze 2000
 Mundo
El Panzerhaubitze 2000 (obús blindado 2000), abreviado PzH 2000, es una pieza de artillería autopropulsada de 155 mm de calibre, desarrollada en Alemania por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall para el ejército alemán. El PzH 2000 es uno de los sistemas de artillería convencional en servicio más potentes. Destaca especialmente por su alta cadencia de tiro: es capaz de disparar 3 proyectiles en 9 segundos, 10 en 56 segundos, y de hacer fuego sostenido con una cadencia de entre 10 y 13 proyectiles por minuto, dependiendo del calentamiento y estado del cañón. El reabastecimiento está automatizado. Dos operadores pueden cargar 60 proyectiles y sus respectivas cargas propulsoras en menos de 12 minutos.
El PzH 2000 también presta servicio en el Ejército italiano, en el Ejército de los Países Bajos y en el Ejército Griego, y es probable que sea adoptado por más países de la OTAN a medida que vayan reemplazando a los obuses autopropulsados M109.
Especificaciones:
Tripulación: 5 (comandante, conductor, artillero, 2 cargadores)
Longitud: 11,7 m
Anchura: 3,6 m
Altura: 3.1 me
Costo unitario: 4,45 millones US$
Peso para combate: 55,3 toneladas
Armamento: Principal: cañón Rheinmetall L52 de 155 mm
Cadencia de disparo: 3 disparos en 10 s, 8 disparos en 1 min, 20 disparos en 3 min.
Alcance: 40 km, 56 km con proyectil asistido por cohete
Munición: 60 proyectiles
Secundario: ametralladora Rheinmetall MG3 de 7,62 mm
Movilidad: Motor: MTU 881 Ka-500 - Potencia: 986 CV (736 kW) - Relación Potencia/peso: 17,83 CV/Tm
Velocidad máxima: Carretera: 60 km/h - Campo a través: 45 km/h
Autonomía: 420 km
Consumo: 240 l/100 km

NLOS-C
 autopropulsados
El NLOS-C es un cañón de 155 mm cuyo objetivo es proporcionar mayor capacidad de respuesta y letalidad a la unidad de acción, desarrollado como parte del sistema de combate futuro del Ejército de los EE.UU. Esta pieza de artillería móvil y blindada ofrece un alcance ampliado, un ataque de precisión y apoyo de otras unidades de combate.
El prototipo del NLOS-C fue presentado en junio de 2008 por BAE Systems en Minneapolis, Minnesota. El primer prototipo hizo su aparición pública en el 2008. Un total de ocho prototipos iban a ser entregado al ejército estadounidense en Arizona, en 2009. El grupo de evaluación en el Fuerte Bliss recibirá seis vehículos al año para un total de 18 en 2012. El ejército espera que el NLOS-C pueda estar en el campo de batalla en 2014. En abril de 2009, el Departamento de Defensa anunció recortes de presupuesto que incluía la cancelación de los vehículos tripulados de tierra del FCS. El Ejército planea reiniciar desde el principio los programas de vehículos terrestres.

TAM VCA Palmaria
obuses
El obús autopropulsado de VCA (Vehiculo de Combate de Artillería) fue desarrollado por TAMSE para cumplir los requisitos operacionales del ejército argentino para un repuesto posible de las obuses autopropulsados francesas F3. El VCA se provee con la torre italiana Palmaria, montada en el chasis alargado del tanque liviano TAM. Un total de 20 torres de Palmaria desarrolladas por Oto Melara fueron exportadas a la Argentina.
Algunas fuentes demandan que por lo menos 15 sistemas autopropulsados de TAM VCA estaban en servicio por el finales de los 90. Esta torre no se produce más, así que es inverosímil que más vehículos serán construidos. El TAM VCA está en servicio solamente con la Argentina.
El vehículo de combate de artillería calibre 155 mm Palmaria procede de la fábrica TAMSE, conjuntamente con vehículos de combate centro de dirección del tiro (VCCDT), conformando un moderno sistema de armas de artillería de campaña.
El VCA 155 Palmaria posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital.
A diferencia de los vehículos de la línea TAM, posee un rodamiento más, hecho que le permite una mayor estabilidad, más un equipo vehicular auxiliar (motor EVA, de la línea Volkswagen) para los movimientos del cañón.
Opera un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada. Para completar las capacidades del sistema, digamos que cada vehículo está dotado de un navegador satelital de última generación. El VCA tiene un obús de 155 milímetros/L39 Palmaria fabricado por Oto Melara de Italia y se provee con el sistema automático del cargamento del proyectil. Las municiones se cargan manualmente. El VCA dispara todas las municiones estándares de la OTAN de 155 milímetros, incluyendo proyectiles HE-FRAG, fumígenos o de iluminación. El alcance máximo del fuego es de 24.7 kilómetros con el proyectil ordinario de HE-FRAG y 30 kilómetros con el proyectil ayudado por cohetes. Se llevan un total de 30 cartuchos.

AMX MK F3
 obuses
El obús autopropulsado Mk F3 de 155 mm (Canon de 155 mm Mle F3 Automoteur), fue desarrollado por el ejército francés para reemplazar a los obuses de 155 mm americanos M41 Gorilla. El Mk F3 es el obús autopropulsado de 155 mm. más pequeño y ligero jamás construido, y debido a su reducido tamaño y su bajo costo ha sido fácil exportarlo a otros países. Construido a partir de un AMX-13 modificado, El diseño del Mk F3 es principiante en cuanto a lograr dar cabida dentro del compartimento blindado del vehículo al completo de los tripulantes necesarios para hacerlo funcionar, pudiendo estar protegidos tan solo 2 tripulantes, mientras que los otros 6 viajan en vehículos de apoyo y están expuestos al fuego enemigo. Por esto es el más pequeño que hay en el mercado. La producción total de esta arma ronda las 600 unidades. Empezó en 1993 a manos de Giat, y en 2006 fue renombrado y producido por Nexter. En 1997 Francia vendió sus últimos Mk F3 a Marruecos.

IMI Sholef 
obuses
El obús autopropulsado israeli Sholef/IMI Sholef (en hebreo: Martillo‎), es una pieza de artillería del calibre 155mm., montada sobre el chasis de una de las variantes del carro de combate Merkava Mk.3; y que cuenta con un sistema de recarga automática. El alcance efectivo del cañón se ha estimado en un rango de 40 o más km con proyectiles ERFB-BB. Se construyeron cuatro prototipos, de los cuales solo dos eran totalmente funcionales. Aparecieron en el año de 1984 y después en 1986, pero no se sabe con certeza si se entregó el diseño para posterior producción.
Armamento: Los cañones de calibre 155 mm/52 calibres de longitud, son armas ya muy probadas en otros sistemas, siendo el uso de los sistemas de retroceso de los otros obuses en el arsenal hebreo; como el del M109 o del M110, los que han demostrado que el tipo de calibre ya utilizado en varios de los sistemas de artillería; sean remolcada o autopropulsada, cuentan con un cañón muy fiable en su desempeño, más no así en su rango efectivo.
En el diseño se toma muy en cuenta éste aspecto, haciendo que varios de los objetivos a alcanzar mediante la construcción de éste sistema le sean útiles a las IDF en sus necesidades futuras, como al hacer uso de un conjunto del bloque de cierre común para los tripulantes hebreos, que es del tipo cuña, y el uso del dispositivo de recarga semiautomática, que contiene un sistema de carrusel de alimentación automático que permite también la recarga manual del cañón sin necesidad de abrir el cerrojo. El traverso de la torreta y la elevación del sistema de armas son hidráulicos, con controles manuales para uso en caso de emergencia.
La cadencia de fuego (con el sistema de recarga automática en uso), es de 9 disparos/minuto, que se puede lograr gracias al sistema de carga automática automatizada, y a la velocidad del tiro en ráfaga es de tres disparos en 15 segundos. La alta cadencia de fuego es lograda al usar el suministro de municiones a bordo o de municiones apilables en tierra, cerca de la zona de operación del Sholef. El ciclo de carga/recarga es operado por sólo dos tripulantes en la torreta, con el comandante fungiendo de operativo en la computadora y el cargador en la bahía de carga.
Su equipamiento estándar incluye una serie de equipos y sistemas de protección frente a entornos ABQ; por medio de un sistema de sobrepresión, uno de navegación inercial, uno de puntimetría; diseñado para su operación de forma autónoma, y sin la necesidad de equipos de operaciones y/o vehículos de comando anexos.
De acuerdo a la constructora del cañón, Soltam Systems; el cañón 155 mm/52 calibres de longitud cuenta con un autocargador, o algunas partes de éste y otros sistemas similares, que se pueden instalar en otras piezas de artillería auto-propulsada, y podrían usarse de ser necesario para actualizar otras piezas de artillería auto-propulsada dentro de los arsenales hebreos, como el M109 y el M44 Gorilla.

K-9 Thunder
[MegaPost] Obuses autopropulsados
El Thunder K9 es un obús autopropulsado de 155 mm / 52 calibres desarrollado por Samsung Techwin de la República de Sudcorea. El obús está diseñado para proporcionar fuego de apoyo eficaz y profundo en todo tipo de teatros. Construido sobre una plataforma de alta movilidad, el K9 ofrece una alta tasa de fuego a larga distancia.
El programa de desarrollo K9 Thunder comenzó en 1989.El primer prototipo fue desplegado y probado en 1996.La fase de diseño se completó en 1998 y la producción en serie comenzó en 1999.
Es uno de los principales contendientes para el reemplazo de la artillería autopropulsada australiana.
Su principal arma es el cañón de 155 mm / 52 calibres. Tiene una velocidad de ráfaga de fuego de tres rondas en 15 segundos y una velocidad máxima de seis a ocho rondas de un minuto durante tres minutos. La tasa sostenida de fuego es de dos a tres disparos por minuto durante una hora. El arma puede disparar un estándar M107 de alto explosivo (HE) de proyectiles de un alcance máximo de 18km. El alcance máximo para proyectiles HE cohete asistido (RAP), con cargo de cinco zonas, está a 30 km. También puede disparar un proyectil K307 con una carga modular de seis zonas de un alcance máximo de más de 40 km.
El Thunder K9 se construye con acero soldado para dar mayor protección a su tripulación contra las esquirlas o fragmentos de la vaina del obús de 155 mm, protección contra proyectiles perforantes de 14,5 mm de y las minas antipersonal.
K10 municiones, reabastecimiento del vehículo (ARV)
El Thunder K9 se complementa con un vehiculo K10 de reabastecimiento automático de la munición vehículos (ARV) construido sobre la plataforma K9.  Cada K10 es compatible con dos armas de fuego K9 y puede llevar 104 proyectiles. El K10 es un vehículo de seguimiento para la batería de artillería principal. El K10 ARV puede transferir automáticamente 12 disparos por minuto a través de una cinta transportadora.

Obús ATP Tipo 75 de 155 mm
 [MegaPost] Obuses autopropulsados
El desarrollo de la pieza ATP Tipo 75 comienza en 1969 y el primer prototipo aparece en 1.971, entrando en servicio con las fuerzas de autodefensa japonesas (JGSDF) en 1975, siguiéndose construyendo hasta 1988, en que alcanza una cifra total de 201 obuses finalizados y entregados. Ha sido el sustituido por el Tipo 99.
Esta armado con un obús autóctono de 155/30 L-30 de cargador automático, teniendo unos vectores verticales de-5º a +65º y un giro de 360º (la torre), con una cadencia de disparo de 6 por minuto, con un alcance efectivo de 19.000 m. con munición normalizada y de 24.000 m con la impulsada por cohetes. Dispara munición HE, HE-FRAG, fumígena e iluminante, siendo compatible con la munición tipo OTAN. Porta freno de boca y evacuador de gases en el tubo.
Se trata como en muchos medios de éstos sistemas ATP, de un clásico en su fisonomía; casco rectilíneo, glacis ligeramente inclinado, un ancho y gran frontal, orugas integradas, zaga rectangular con portón, cámara del motor delantera, puesto de pilotaje anterior y una voluminosa casamata de líneas rectas.
Instalado encima de la totalidad de su superficie, excepto la cámara de conducción y el glacis. Tiene en el techo el goniómetro a su derecha, delante de la escotilla del artillero que lleva a su izquierda la escotilla del comandante, en la cual, sobre afuste exterior monta una ametralladora de 12,70 mm. En la zaga de la torre se instalan dos cestones de transporte y cajas de respeto, no existiendo portón, éstos están situados en los costados. En el lateral derecho se aprecia una voluminosidad, se trata de parte del alojamiento de los sistemas de telefonía y otros.
Las orugas carecen de ruedas tensoras, haciendo esa función la última de rodadura, de las seis dobles que lleva cada oruga. la tractora, delantera es de doble corona estrellada, crece de rodillos de vuelta. La cadena en de paso central, con doble enganche. y zapatas de goma.
El motor instalado en la parte anterior izquierda del casco, es un Mitsubishi 6ZF de 6 cilindros con 450 HP., el mismo del MBT Tipo 74 nipón.
La coraza es de tipo ligera, antifragmentación y contra balística pequeña. Porta sistemas de defensa QBN y sistemas automáticos contra incendios.
Especificaciones:
Tripulación: 6 hombres.
Armamento: Obús L-30 de 155/30 mm., y una ametralladora 12,70 exterior.
Blindaje: Ligero.
Peso: 25,30 Tm.
Motor: Mitsubishi 6ZF de 6 cil. con 405 HP.
Dimensiones: Largo 7,78 m con cañón, sin él 6,64 m. Ancho 3.09 m. Alto 2,55 m.
Velocidad máxima 47 Km/h.
Autonomía 300 kms.
Paso obst. vert. 0,70 m.
Zanjeo 2,50 m.
Vadeo 1,30 m.
Pend. sup. 60%.

Tipo 99 de 155 mm
 Mundo
Este obús autopropulsado japonés que entró en servicio en 1.999 fue el sustituto o por lo menos así se desarrollo del ATP Tipo 75. Es una pieza clásica de obús ATP, de casco rectilíneo, de orugas, con glacis poco inclinado, con un frontal recto que defiende la transmisión, el paso final de ésta y los bajos, con la cámara del motor delantera y el puesto del conducción a su derecha, la cámara de combate posterior con la casamata de grandes proporciones ocupando más de la mitad de la superficie del vehículo, con una zaga de portones de carga y acceso.
Está armado con un obús L-39 de 155 mm, con unos vectores verticales de 0 a 75º y horizontales de 360º, tiene una cadencia de tiro de 6 disparos por minuto, pidiendo disparar munición HE-FRAG normalizada o impulsada por cohetes, con un alcance efectivo entre los 30.000 a 35.0000 metros. Porta freno de boca ranurado y camisa térmica. Va sujeto para el transporte por medio de una alta mordaza situada en la proa del casco.
La torre nos recuerda a la del Paladín norteamericano, pero con líneas más rectas y un frontal sin curvaturas, en el cual se halla instalado el largo obús. En su techo se sitúan las escotillas, la del artillero a la izquierda y la del jefe a su derecha, ésta última lleva delante los aparatos de puntería y tiene en afuste exterior una ametralladora del 12,7 mm. En los costados, aparecen portezuelas de ventilación y acceso/escape. En su trasera se halla un portón.
El casco es de sistema integrado,  sin guardacadenas, con las luces en los extremos anteriores protegidas por cajas. El tren de rodaje está debajo del casco y consta de 7 ruedas dobles de rodadura con baldas de goma, la tensora trasera, elevada del mismo tamaño que las anteriores pero con nervaduras y la tractora de doble corona estrellada, de las de tubo. Tiene 3 rodillos de apoyo o vuelta. La cadena es de paso central de doble engarce con zapatas de caucho.
El motor es un diesel de manufactura japonesa de 12 cilindros con 600 HP., ubicado en la proa y encima del glacis están los sistemas de acceso y ventilación del mismo.
Su coraza es ligera. Está en servicio con las Fuerzas de Autodefensa del Japón. No siendo exportado por las prohibiciones legales que tiene ese país en cuánto a armamento. El obús autopropulsado Tipo 99 es aprovisionado desde una variante del mismo, a la que se denomina el Tipo 99 ARV (Vehículo de repostaje y de Munición).
autopropulsados
Especificaciones:
Tripulación: 4 hombres.
Armamento: Obús L-39 de 155/39 mm. y una ametralladora 12,70, exterior.
Blindaje: Ligero.
Peso: 40 Tm.
Motor: Diésel de 12 cil. con 600 HP.
Dimensiones: Largo con cañón 11,30 m. Ancho 3,20 m. Alto +/- 2,50 m.
Prestaciones: Vel. Máx. 50 km/h.
Autonomía: 600 kms.

AHS Krab
 del
El AHS Krab (en polaco: para Cangrejo) es una pieza 155 mm compatible con sistemas similares de la alianza OTAN; del tipo tractor oruga, diseñada y producida en Polonia por la unión de los centros de producción de Huta Stalowa Wola y Centro de Producción de Maquinaria Pesada para el Ejército OBRUM  en base al probado chasis UPG, una variante licenciada de la torreta AS-90M Braveheart incluido su cañón de 52 calibres de longitud y con WB Electronics, encargándose de sistemas electrónicos y del Sistema de Control de Tiro para la Artillería Topaz. Esta artillería autopropulsada está equipada con el motor S-12U y otros elementos como los trenes de rodaje y suspensión del tanque T-72 de producción local y ya dados de baja. La versión 2011 está equipada con el cañón franco-polaco (Nexter Systems yHSW).

AS-90
autopropulsados
El AS-90 (Artillery System for the 1990's, Sistema de Artillería de los 90) es un obús de blindaje ligero en uso actualmente por el Ejército del Reino Unido. Sus primeras entregas se dieron para el año de 1993, y su designación oficial es Gun Equipment 155 mm L131. El AS-90 ha reemplazado los sistemas de calibre 105 mm: FV433 Abbot SPG, Howitzer M109 155 mm SPG, y al cañón FH-70 cal. 155 mm.
Los sistemas AS-90 fueron diseñados y construidos por la División de Armamentos de Vickers Shipbuilding and Engineering (VSEL, propiedad de BAE Systems), siendo entregados aproximadamente 179 piezas desde 1992
Especificaciones:
Tripulación: 5 a bordo del vehículo en movimiento (conductor más 4 servidores), el destacamento completo para el cañón es de 10 soldados.
Longitud: 9.07 m
Ancho: 3.3 m
Altura: 3.0 m
Blindaje: 17 mm
Peso (en combate): 45 toneladas.
Calibre del arma principal: 155 mm
Alcance máximo: 24.9 km (cañón de 39 cal. de longitud), 30 km (cañón de 52 cal. de longitud) usando cargas de disparo estándar.
Cadencia de fuego: 3 disparos en 10 segundos (ráfaga), 6 disparos por minuto por 3 minutos (en modo de fuego intensivo), 2 disparos por minuto por 60 minutos (en modo de fuego sostenido).
Armamento secundario: Una ametralladora calibre 7.62 mm, del modelo L7 GPMG.
Carga de proyectiles: 48 proyectiles con sus respectivas cargas propelentes (31 listas en la torreta y 17 en el casco), 1000 disparos para la ametralladora + 1500 de los sirvientes del cañón.
Motor principal: Cummins VTA903T con 660 hp; cilindros inclinados a 90 grados, 8 cilindros en V; motor de 4 tiempos, refrigerado por líquido, turbodiesel.
Velocidad máxima: 55 km/h (En carretera).
Rango operativo: 360 km (231 mi - en carretera).
Rebase de obstáculos: 0.41 m
En pendiente; Gradiente máximo de paso 60°.
En Obstáculos verticales: 0.75 m.
Cruce de trincheras: 27,97 metros
Vadeo (en profundidad): 1.5 m (máximo sin preparación).

2S19 Msta
Mundo 
El obús de artillería autopropulsado 2S19 "MSTA-S" (Sistema Móvil Autopropulsado Pesado de Artillería) es del calibre soviético/ruso 152 mm del tipo howitzer diseñado por la Planta soviético/rusa de arsenales Uraltransmash Works, que entró en producción y servicio en 1989 como el sucesor del sistema similar SO-152. El chasis del vehículo se basa en el usado por el carro de combate T-80; pero impulsado por el conjunto motor de un carro de combate T-72; de la referencia V-46-12, con 840 caballos de fuerza.
Especificaciones:
Alcance efectivo: 29 km (18 mi) estacionaria / 36 km (22 mi) con carga asistida por cohete.
Cadencia de fuego: 6-8 disparos por minuto.
Elevación/Depresión del cañón: -4° a +68° grados.
Giro: 360° grados.
Tiempo de despliegue: 2 a 2,5 minutos.
Cargas del sistema: 60 cartuchos (con su propelente/carga asistida).

SSPH Primus
autopropulsados
El sistema de artillería autopropulsada Singapore Self-Propelled Howitzer 1 (SSPH 1) Primus es un montaje de un obús de artillería del calibre 155 mm/39L. Desarrollado en conjunto con las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF), la Agencia para la Defensa, Ciencia y Tecnología (DSTA), y Singapore Technologies Kinetics (ST Kinetics). Su introducción al servicio activo en las Fuerzas de Singapur se dio en el año 2004, en el arma de Artillería. Primus se deriva de la acepción del idioma latín, y que hace parte del lema del arma de artillería de Singapur In Oriente Primus (en latín: "Primeros en el Oriente".
Armamento: El armamento de la torreta consta de un cañón de calibre 155 mm/39 cal. de longitud, con un freno de boca y un extractor de gases del disparo incorporados a los mecanismos del cañón. Esto con el fin de cumplir los postulados de la alianza OTAN del Memorando de Entendimiento sobre Municiones y medidas Balísticas. El alcance máximo del cañón del SSPH Primus depende de la combinación y del tipo de municiones y propelentes usados, pero se estima probablemente entre 19 km con la vieja carga M107 y de 30 km con una carga de alcance extendido, HE e iluminantes, hay un cartucho/carga desarrollado localmente del calibre 155 mm que se puede disparar desde este cañón.
Un sistema de cargador semiautomático ha sido instalado en el vehículo para incrementar la cadencia de fuego y reducir la fatiga en la tripulación. Los proyectiles enteros son almacenados y cargados automáticamente; las cargas del tipo separado se cargan de manera manual. El SSPH Primus tiene un modo de disparo en ráfagas de 3 disparos en 20 segundos, y una cadencia de fuego máxima de 6 impactos por minuto. El sistema de alimentación de magazín montado mantiene sólo 22 rondas en el blindado, teniendo que depender de un vehículo amunicionado constantemente en su operación, o cuando debe afrontar objetivos múltiples.
El control de tiro digitalizado automatiza el proceso completo de recarga y de la operación del cañón. Un sistema de alimentación de la munición almacenada y disparada mantiene constantemente actualizados los datos del inventario de cargas y de propelentes así como de los tipos de proyectiles disparados. El cañón se alza automáticamente gracias a las directrices del sistema de control de tiro automatizado, que incluye un sistema de a bordo de posicionamiento y navegación. Éste puede recibir información sobre el blanco a abatir desde el mando de batería o desde el puesto de mando del regimiento. Le toma menos de 60 segundos el instalarse y ponerse listo para la acción y abrir fuego y otros 40 segundos más para re-desplegarse en caso de cambio de ordenes.

G6 ''Rhino''
 [MegaPost] Obuses autopropulsados
El Obús de artillería autopropulsado G6 es una pieza de artillería de origen sudafricano, desarrollada en base la munición del cañón G5. Se le considera una de las más poderosas piezas de artillería autopropulsada y que tiene una de las mayores curiosidades en su construcción, y es que su rodadura es a base de un chasis impulsado en ruedas. En adición a la logística de la movilidad añadida a un chasis de ruedas, el G6 está protegido frente al posible fuego de contrabatería y es capaz de defenderse por sí mismo en un área sin asegurar. El chasis dispone de protección suficiente para soportar el impacto y/o explosión de minas. El G6 es producido en Sudáfrica por la empresa local Denel Land Systems, una división de Denel LLC (ahora propiedad de BAE Systems). Entró en producción en el año de 1987.
Las cargas detonantes usadas con los proyectiles incluyen las de los modelos PD M841, M9220 con temporizador electrónico, y la M8513 con accionador de proximidad. Las cargas del tipo PD M841 y del modelo M8513 se usan con cabezas HE. Las cargas del modelo M9220 se usan como propelentes para cargas de humo, Iluminación (trazadoras), RP, submuniciones (cargas de cabeza tipo canister), y del tipo Leaflet. Las cargas del modelo PD M841 incorporan controladores meteorológicos de lluvia/nubosidad por medio de dispositivos densito métricos que reemplazan las de los modelos norteamericanos similares como las PD M572/PD M739, y es compatible con proyectiles con espoleta/uñeta en su base.
Alcance máximo: 30,000 m con cargas y cabezas estándar del tipo HE /39,000 m con cargas y cabezas del tipo HE con pestaña /42,000 m con cargas y cabezas del tipo HE con pestaña. (BB disparadas desde un G6-52) / 50,000 m con cargas y cabezas del tipo HE con pestaña. (BB disparadas desde un G6-52 con carga de Alcance Extendido).
52,500 m con proyectiles/cargas especiales de velocidad incrementada de Largo Alcance (V-LAP disparadas desde un G6)/58,000 m con proyectiles/cargas especiales de velocidad incrementada de Largo Alcance (V-LAP disparadas desde un G6-52).
67,450 m con carga propelente M9703A1 y cabeza del tipo V-LAP (probadas exitosamente por 'DENEL con un alcance efectivo estimado en los 73,000 m en un disparo hecho por una Plataforma de Rango Extendido G6-52)
Alcance mínimo: 30,000 m.
Cadencia de fuego (modos): 4 disparos/minuto, 2 disparos/minuto en modo de fuego sostenido.
Carga por calibre y tipo de munición: 155 mm ERFB. 47 disparos, 50 cargas, los primeros 64 cabezales y propelentes.
Efectividad: 0.1 % en el rango de azimut, 0.48 % en el rango en alcance máximo.

Obús autopropulsado SH1 de 155 mm
 obuses
Los obuses auto-propulsados SH1 fueron desarrollados por NORINCO (China) para el mercado de exportación. El desarrollo de este sistema de artillería comenzó en 2002. Se reveló por primera vez en 2007. Los detalles de este sistema de artillería fueron liberados al mismo tiempo, cuando se presentaban detalles de los pequeños SH2 que posee un obús de 122-mm montadas en camiones. Pakistán adquirió 90 obuses SH-1 montados en camión. También puede entrar en servicio con el Ejército chino en el futuro próximo.
El SH1 está armado con un obús de 155 mm/L52. Es compatible con todos los proyectiles estándares de 155 mm de la OTAN, así como municiones, desarrolladas por NORINCO. Se reivindica un alcance máximo de disparo de de 53 km que se logra con la ayuda de un proyectil cohete V-LAP de los que se carga con 10. Además de este sistema de artillería es capaz de utilizar municiones guiadas de precisión indígenas, basados en la tecnología de Krasnopol de Rusia.
La capacidad de municiones de los sistemas SH-1 es de 25 disparos de siete tipos diferentes y sus tasas modulares. Antes de disparar el chasis se fija hidráulicamente a la tierra. Proporciona de ese modo una plataforma de tiro más estable.
El SH1 está equipado con un sistema computarizado de control de tiro, navegación, sistemas de posicionamiento y orientación. El vehículo recibe información del objetivo desde los vehículos dirección de fuego de artillería. Como arma secundaria se provee de una ametralladora de 12,7 mm montada en la parte superior del techo.
El vehículo tiene una tripulación de cinco hombres. Una cabina blindada proporciona protección contra el fuego de armas pequeñas y esquirlas de proyectil de artillería. El sistema de artillería de SH1 emplea un chasis de camión 6x6. El vehículo puede ser transportado por aire por aviones de transporte medio o superiores.
Un regimiento total de SH-1 está compuesto por 24 camiones con equipo de obuses, cuatro vehículos de mando de batería, un puesto de puesto de mando del batallón de vehículos, uno radar meteorológico, cuatro vehículos de reconocimiento de ruedas 6x6 y uno de artillería de localización por radar.
Especificaciones:
Tripulación 5 hombres
Peso: 22 t
Armamento: Obús de 155 mm con una longitud del tubo de 52 calibres
Ametralladoras: 1 x 12,7 mm
Alcance máximo: 53 kilómetros
Elevación de 0 a + 70 grados
Almacenaje: 25 proyectiles
Motor: diesel
Velocidad máxima en carretera: 90 km/h
Talud 40%
Vadeo 1,2 m
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