sábado, 8 de marzo de 2014

La Armada comenzó el proceso para reflotar al ex destructor Santísima Trinidad

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

La falta de mantenimiento es uno de los enemigos más feroces que tienen los equipos militares en tiempos de paz. Es lo que provocó el hundimiento del destructor de la Armada Argentina Santísima Trinidad, uno de los dos buques del Tipo 42 adquiridos por nuestro país al Reino Unido a fines de la década de 1960.

Foto actual del S.Trinidad (Gentileza desarrolloydefensa.blogspot.com)
El Santísima Trinidad comenzó a escorarse el 21 de enero del 2013, como consecuencia –según un parte oficial de la fuerza emitido por esos días- “de la rotura de una tubería de 6 pulgadas”, lo que produjo el hundimiento de varios compartimientos de la nave. La marina había señalado que “la capacidad de las bombas de achique” fue superada por la cantidad de agua ingresada, debiéndose evacuar al personal embarcado.

En secreto y con llamativa discreción, a casi catorce meses de su hundimiento la Armada Argentina comenzó las tareas previas para reflotarlo. El buque se encuentra actualmente encallado y con sólo una parte de su casco visible en la Base Naval de Puerto Belgrano, a unos kilómetros de Bahía Blanca.

Esta es la segunda oportunidad en que la Armada Argentina debe rescatar la nave. La primera, ocurrió tras el ataque de un comando de buzos del grupo montoneros liderados por Máximo Nicoletti que el 22 de septiembre de 1975 logró hundir la nave. Sucedió en la misma base donde hoy se encuentra semisumergido el buque, tras colocarle cargas explosivas bajo la línea de flotación

Aquel ataque torció los ejes de propulsión y dejó a la nave con problemas para navegar. Luego de ser reflotado, el Santísima Trinidad reveló problemas graves que redujeron su utilidad en la Guerra de Malvinas. No solo disminuyeron la velocidad máxima que podía alcanzar, sino que además provocaron que en alta mar el buque comenzaba a vibrar de tal manera que se complicaba el uso de los equipos electrónicos y de combate. Además, después de la guerra, el Reino Unido se negó a vender repuestos y desde 1989 el Santísima Trinidad sirvió como fuente de repuestos para su gemelo, el destructor Hércules.  En 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se ordenó darlo de baja y se planeaba convertirlo en un buque de instrucción o en un museo naval flotante. Los planes de fueron a pique con el destructor. 


Licitación 19-2014

El hecho generó una gran polémica, que derivó en pedidos de informes en el Congreso y terminó de destrozar el escandaloso desempeño que Arturo Puricelli tuvo como ministro de Defensa. Recordemos que durante la gestión en Defensa de Puricelli, un millonario abogado santacruceño devenido ahora en constructor, se efectúo el alquiler de un rompehielos no apto para la realización de la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 –y cuya adjudicación aún se encuentra en proceso judicial-, dejando casi sin insumos a las bases antárticas argentinas. A la vez, en el 2012, fue embargado durante 77 días el buque escuela Fragata Libertad en un puerto de Ghana, por pedido del fondo NML.

Puricelli, en su momento, había dicho que no descartaba la “hipótesis de sabotaje” del destructor Santísima Trinidad. Y, como consecuencia del hundimiento, pagaron con sus puestos el entonces jefe de Mantenimiento y Arsenales, el contraalmirante Alberto García Grigioni y el también entonces jefe del navío, el capitán de navío Lorenzo Veccia.

Las contrataciones

 
El ya veterano Santísima Trinidad volverá a flote, aunque no se espera que vuelva a tener utilidad militar dado el deterioro de su estructura y la ausencia de repuestos para que recupere sus equipos de combate. Según documentos en poder (Eliminando Variables), la Armada inició al menos seis procesos licitatorios para reflotar el navío.
Las tareas, de acuerdo con los documentos, comenzarán a fines de abril del 2014. La cantidad de hombres que estarán afectados al reflotamiento, como así también el costo total de la operación aún se desconocen, aunque consultas realizadas por este blog estiman que por las mismas el Estado deberá desembolsar cerca de 10 millones de dólares para lograr el objetivo tal como revelaron fuentes de la marina a los medios el año pasado.
Detalles de la licitación 19-2014

En una primera etapa, la Armada inició el proceso de alquiler de grupos electrógenos, de cables conductores de electricidad, la renovación total de tomas de energía y construcción de zanjas en los muelles, junto con el reacondicionamiento de torres de iluminación localizada y la adquisición de implementos de comunicación.
Las licitaciones en cuestión son la 15/2014 (expediente SEEL 03/14), la 16/2014 (expediente SEEL 04/14), la 17/2014 (expediente SEEL 05/14), la 18/2014 (expediente SEEL 13/14), la 19/2014 (expediente SEEL 14/14), junto con la contratación directa 09/2014 (expediente SISA 02/14).
La licitación 15/2014 consiste en la adquisición de 980 conductores unipolares de cobre, aptos para soportar tensiones de 1.1KV de aislación reticulada de 240 mm2 de sección. La licitación 16/2014, a la vez, consiste en el reacondicionamiento de 4 luminarias completas (tipo HQI de 210W), con sus respectivos trípodes, la reparación de 4 proyectores halógenos y la instalación de 200 metros de cable tipo TPR de cobre.
Por su parte, la licitación 17/2014 consiste en la adquisición de 1.250 cables y alambres telefónicos subterráneos, de cintas autosoldables y brackets para comunicación.  En el caso de la licitación 18/2014 se solicita la renovación total de una toma de alimentación para buques de 380V ubicada en el muelle A, junto con la realización de 150 metros de zanjeo a practicarse en ese muelle. Para la licitación 19/2014 se solicita el alquiler de 4 grupos electrógenos por períodos de 7 días, que es auxiliar a la existente. Finalmente la contratación directa 09/2014 está relacionada con el alquiler de 4 baños químicos.

Principales obras dispuestas por el Presupuesto de la Armada 2014
Pese que en los pliegos se afirma que se cuentan con recursos, al consultar el presupuesto de 2014, no se identifica ninguna partida para pagar estas licitaciones, por lo que se supone que deberán reasignarse gastos o esperar que la administración central los provea. 
El costo del reflotamiento del Santísima Trinidad es apenas una parte del gasto millonario que deberá encararse. Las licitaciones mencionadas por (Eliminando Variables) solo se refieren a la preparación del entorno donde trabajaran los equipos de recuperación. Luego se deberán autorizar fondos para lograr que el buque sea enderezado y que la brecha que provocó el hundimiento sea reparada, un proceso que los expertos en el tema reconocen como costoso y complejo. Más adelante, llegará la etapa de reacondicionar el interior de la nave, que debe estar en condiciones terribles tras pasar muchísimos meses hundido en el agua salada y el fango de Puerto Belgrano. Desde los cableados internos hasta el almohadón de la silla del capitán, todo deberá ser reemplazado a nuevo para justificar que el buque sea regresado a la superficie, para convertirse muy probablemente en un museo flotante con 40 años de antigüedad. Nuevamente, el presupuesto del año 2014 destinado a la Marina no prevé ningún gasto para este fin, que dista de ser un costo menor tal como se ha explicado. 
Todo esto, para revertir lo que provocó la ausencia de un mantenimiento adecuado, que sin dudas era mucho menos caro que la tarea que hoy encara la marina. Quizás se llegue a tiempo para terminar las tareas el 12 de noviembre de 2014, cuando se cumplan cuatro décadas de su botadura. O probablemente el regreso a superficie coincida con el 40 aniversario de aquel ataque del equipo de Nicoletti en septiembre de 1975 que condenó a la Santísima Trinidad a ser una nave lisiada por el resto de su existencia. 
En Twitter: @EliminandoV
Fuente: http://www.eliminandovariables.com/

VCTP Bravia Chaimite (Portugal)



El Bravia Chaimite es un vehículo blindado construido por la compañía portuguesa Bravia y ha sido utilizado por el Ejército Portugués en las guerras coloniales de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, de 1967 a 1974.
 
El Chaimite tiene 2 versiones principales el VBTP V-200 y el VBPM V-600. El VBTP (Vehículo Blindado Transporte Pessoal), tiene una capacidad de 11 hombres y está armado con una ametralladora pesada Browning .50, mientras que el VBPM, (siglas portuguesas de: vehículo blindado de transporte de mortero), tiene una capacidad de 4 hombres y está armado con una ametralladora pesada Browning .30 y un mortero de 81 mm. 
 
El blindaje de este APC es capaz de resistir munición de hasta 7,62 OTAN. El Chaimite está siendo reemplazado gradualmente del Ejército portugués, siendo sustituido por el austríaco Pandur II 8x8.
V-200
http://www.valka.cz/ADMIN/REDAKCE/buko1/OT/Portugalsko/Chaimite_V200_12.jpg
Variantes:
V-200: transporte blindado de personal
V-200 Armada 60: variante especial para los marines portugueses armado con un lanzacohetes múltiple de 60 mm
V-300: fuego de apoyo ligero con 7.62 OTAN o 20 mm
V-400: fuego de apoyo pesado de 90 mm
V-500: comunicaciones
V-600: vehículo blindado de transporte de mortero
V-700: antitanque
V-800: ambulancia
V-900: vehículo de recuperación
V-1000: antidisturbios armado con cañón de agua

Especificaciones:
Tipo Transporte blindado de personal
Origen  Portugal
Fabricante Bravia
Peso vacío 6.800 Kg - Combate 8.500 Kg
Longitud 5,6 m
Ancho 2,26 m
Altura   2,39 m
Tripulación 1+10
Motor Cummins V6 de 155 cv (115 kW) a 3.300 rpm
Velocidad máxima: Carretera:90 km/h - Campo traviesa:45 km/h
Agua 4,8 km/h
Autonomía 800 km

Vehículo APC CM-31 (Taiwan)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La Timoney Technology Limited es una empresa de ingeniería establecida en la República de Irlanda famosa por sus chasis y sistemas de suspensión. Sin embargo, en  los 70s desarrolló una serie de APC impulsados a a ruedas. El BDX,  la versión 4x4 fue construido bajo licencia en Bélgica  y la versión 6x6 fue construido en Taiwán bajo licencia para el Ejército de la República China como el CM-31.
La República de China comenzó los estudios de la Timoney (Mk8) durante la década de mediados de los 80 y primeros prototipos se terminaron en 1992. La producción comenzó en Taiwán en 1997 de una versión APC y Defensa Aérea.
El vehículo tiene un diseño estándar, el conductor esta sentado al frente y a la izquierda junto al compartimento del motor -a la derecha-. Tiene capacidad para 10 soldados ubicados en la parte posterior que salen mediante las puertas en los laterales, posterior y las escotillas de techo.Esta armado con una ametralladora de 12,7 mm.

Construido totalmente en acero, es capaz de resistir fuego de ametralladoras de 7,62 mm y 14,5 mm en el sector frontal. El vehículo es propulsado por un motor diesel Cummins 350hp, alcanzando una velocidad de 100 Km/h (carretera)  y es totalmente anfibio propulsado con hélices.

La versión SAM (misiles superficie-aire) se fabricó eliminando el compartimiento para la tropa permitiendo asi la colocación del suistema Jie Ling montado en la parte trasera.
Especificaciones:
En servicio: a mediados de 1990
Tripulación2 hombres
Transporte de personal: 10-13 soldados
Peso 16 t
Longitud 6,45 m
Ancho 2.7 m
Alto 2,2 m
Armamento: 1 Ametralladora de 12,7 mm
Motorización: Motor Cummins diesel 64TA8.3 con 350 hp
Velocidad máxima en carretera 100 km/h
Velocidad anfibio en el agua 7 ~ 10 km/h
Alcance 600 kilometros
Paso vertical de 0,6 m
Zanja:  ~ 1,2 m
Anfibio
: Sí

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/03/apc-cm-31-taiwan.html (Modificado)

Argentina y Francia postergan sus negociaciones sobre medios navales

(Infodefensa.com) Montevideo –  Ante la crisis planteada entre Rusia y Ucrania en la península de Crimea, el canciller francés Laurent Fabius, suspendió anticipadamente su gira por Latinoamérica.  Su salida precipitada dejó pendientes reuniones en Argentina, Chile y Uruguay, aunque alcanzó visitar Colombia, Panamá y Perú.

Durante su estadía en Argentina, entre otros temas, se planeaba concretar el apoyo del canciller francés para la actualización de las fragatas clase Meko 140 (clasificadas localmente como corbetas) y los destructores clase Meko 360. De las primeras se construyeron seis en Argentina, en los Astilleros Rio Santiago (AFNE), y cuatro de los segundos en Alemania, en los astilleros Blohm und Voss.

Los planes pasan por contar con los servicio de los astilleros francés DCNS y del consorcio Thales en esta modernización.

La modernización pendiente de los Super Étendart
También se preveía discutir la actualización de los aviones de ataque Dassault Super Étendard remanentes de un total de catorce recibidos. De ellos se estima  que una decena se encuentra en distintos grados de operatividad (tres se perdieron en accidentes), aunque apenas dos o tres se encuentran en orden de vuelo.
Argentina lleva más de una década intentando modernizar estas venerables aeronaves.

Durante este tiempo se han vertido noticias que iban desde la compra de nuevos radares hasta modificaciones integrales para llevarlas al estándar SEM 5 (el más moderno de los Super Étendard). Hasta la fecha, sin embargo, nada de esto se ha concretado.

Los continuos recortes presupuestales también han menguado la cantidad de pilotos disponibles para este sistema de armas, hasta el punto de que actualmente son menos que la cantidad de aviones en inventario. Esta situación complica el panorama para el COAN (Comando de Aviación Naval).
Aún no ha trascendido la fecha de una potencial reunión entre las partes para recuperar la oportunidad perdida.

Foto: Armada Argentina

Crearán una nueva zona franca

(La Nación) - El ministro de Planificación Federal Julio De Vido anunció ayer que el Gobierno creará en el puerto entrerriano de Ibicuy una zona franca comercial exportadora, según la agencia DyN.

Además, informó que la presidenta Cristina Kirchner instruyó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para "generar todas las medidas necesarias para potenciar el puerto de Ibicuy" y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para redactar "el reglamento para generar la zona franca comercial exportadora para el puerto de Ibicuy, que se encuentra sobre el río Paraná-Guazú".

Aseguran que firma brasileña también ofreció “troles” más baratos a Cordoba que los rusos

(La Mañana de Córdoba ) - La empresa Iluminatti de San Pablo cotizó a 160 mil dólares cada coche. Se trata de unidades “de alta tecnología” puestas a cero kilómetro. Representante aclaró que el municipio nunca respondió a la propuesta formal presentada en agosto de 2013 y que por ende “no hubo negociación”. 

En el marco de la polémica generada por la compra que hizo el intendente Ramón Mestre de siete trolebuses rusos cuando en Mendoza se están fabricando en serie, son producción íntegramente nacional y a un precio menor, se conoció que una firma brasileña también le ofreció a la Municipalidad de Córdoba coches de similares características y a un precio competitivo.

Ante las críticas de la oposición y al justificar la decisión política que tomó el municipio de comprar los trolebuses de manera directa a la empresa rusa Trolza, el secretario general Alberto Giménez dijo días atrás que sí se barajaron otras opciones y que, entre ellas, la de Rusia fue la mejor. Aunque sin una licitación de por medio, habló de la oferta brasilera e indicó que fue descartada por ser más cara.
Sin embargo, desde la firma Iluminatti de San Pablo (empresa especializada en trolebuses) aclararon que la Municipalidad nunca respondió a la propuesta presentada formalmente en agosto del año pasado cuando representantes se pusieron en contacto con las autoridades de la Secretaría de Transporte municipal y de la Tamse. 


Según consta en el presupuesto con fecha del 8 de agosto de 2013, la firma ofrecía unidades puestas a cero kilómetro con chasis Volvo, carrocería Marcopolo (que se ensambla en la ciudad de Río Cuarto) y tecnología de última generación. Se trata de coches de piso bajo, aptos para discapacitados, y con un sistema eléctrico de punta que permite el ahorro energético.

Guillermo Savanco, representante en Córdoba de Signax empresa socia de Iluminatti, indicó que el valor presupuestado es de 200 mil dólares por cada coche, pero aclaró que si la comuna adquiere más de cinco, cada vehículo queda a 160 mil dólares. Además destacó que “la logística es mucho más barata que traerlos de Rusia y los impuestos menores por tratarse de dos países del Mercosur”.

“Ofrecimos troles de alta tecnología. Se trata de coches puestos a cero kilómetro, es decir, reacondicionados íntegramente y con garantía. Ocurre que hicimos una propuesta sin negociar porque ni (Juan Pablo) Díaz Cardeilhac ni Giménez nos quisieron recibir. Incluso se lo invitó al intendente Mestre a San Pablo con todos los gastos cubiertos por la empresa para que conozca las unidades y tampoco respondieron a eso”, dijo Savanco.

Por otro lado, comentó que la empresa brasileña bonificaba al municipio cordobés con un sistema multimedia de alta tecnología para cada unidad: GPS, modem de comunicación conectado a la central, contador de pasajeros, tres cámaras (dos externas y una dentro de la unidad) y Wi-Fi. Además, la propuesta incluía dos pantallas de 17 pulgadas en cada trolebús donde se proyectan mapas con las calles de los recorridos, velocidad, hora y paradas, entre otros puntos. Un sistema que fue puesto a prueba en un trolebús de Tamse durante algunas semanas el año pasado.

Savanco recalcó que el municipio capitalino nunca pidió presupuesto y que lo que “Giménez descartó fue en realidad una oferta que la empresa hizo pero sin ningún margen de negociación ya que no hubo respuestas”.
Cabe recordar que la administración radical adquirió en la ciudad rusa de Saratov, unidades cero kilómetros de piso alto y dos de piso bajo a un promedio de 250 mil dólares cada una.

Las unidades mendocinas
Ante las declaraciones del secretario General de la Municipalidad de Córdoba, Alberto Giménez, quien aseguró que en Mendoza no se fabrican trolebuses, desde la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza mostraron cómo se producen los 14 coches que ya están en marcha. Se trata de unidades cero kilómetro que cuestan casi la mitad de lo que el intendente Ramón Mestre pagará por las unidades extranjeras y que son de producción íntegramente nacional. 

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar//nota/157700_aseguran-que-firma-brasilena-tambien-ofrecio-troles-mas-baratos-que-los-rusos?fb_action_ids=10203060150535036&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=[774958742516091]&action_type_map=[%22og.likes%22]&action_ref_map=[]

El Pampa no despega... pero los millones siguen volando

(Urgente24) - Desde 2010 el Estado pone millones y millones en la fábrica de aviones, Fadea, donde el principal proyecto, el Pampa III, está paralizado y los otros planes de producción corren la misma suerte. 

Mientras, los nuevos directivos realizan una exhaustiva auditoría por el presunto desvío de millones de dólares. ¿Qué tiene que ver La Campora en esto?

La estatización de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), hace ya 4 años, había generado grandes expectativas en la industria local. Sin embargo, las esperanzas se fueron diluyendo tras las sucesivas presentaciones del “inminente” arranque de producción. Hoy, por el contrario, en los grandes galpones no hay señales de que los diferentes proyectos anunciados logren levantar vuelo.

Desde su estatización, el Estado puso en Fadea entre US$ 60.000.000 y 70.000.000, a valor actual, en sueldos y capital de trabajo. Más de US$ 250.000.000 en cuatro años a lo que hay que sumarle casi US$ 50 en deudas, lo que totaliza unos US$ 300.000.000.

Para 2014, en tanto, el presupuesto sigue siendo abultado. Los gastos de la cartera de Defensa para mantenimiento y producción serán de casi $950.000.000 de los cuales $530.281.533 se destinan al funcionamiento de las actividades de Fadea.

Según contaron experimentados operarios de la empresa, que piden mantener el anonimato, al sitio 'InfoNegocios', los principales proyectos están paralizados y los más de 1.000 empleados que trabajan allí poco tienen para hacer por estos días.

- Construcción 40 aviones IA-63 Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina: En octubre pasado la empresa estatal presentó el primer prototipo y anunció que estaría volando en marzo de este año. “La devaluación y las deudas impagas paralizaron el plan. No hay nada”, cuenta uno de los informantes internos.

El desarrollo y producción en serie de 40 máquinas del sistema de armas IA 63 Pampa III se concibió como el producto insignia de la compañía. Es un avión evolucionado del Pampa II, monomotor, subsónico, biplaza en tándem, de ala alta, destinado al entrenamiento avanzado de pilotos de combate con capacidad de ataque ligero. El sistema ofrece -según la web oficial- una integración con simulador de vuelo, soporte logístico integrado, armamento y sensores asociados. Su costo en el mercado ronda los US$ 10 millones. Una cifra insignificante si se compara con los US$ 300 millones que ya se gastaron en Fadea desde 2010.

- Helicóptero chino CZ-11: Desde Fadea anunciaron en julio que este año arrancaría la producción en serie tras el acuerdo con la asiática Catic. “Se cayó el acuerdo. Los chinos quieren plata, no son tontos”, sentenció una fuente bien informada.

- Producción de piezas para el KC-390 de Embraer: Las 62 aeropartes de material compuesto y otras tantas de aluminio que la empresa iba a enviar a Brasil están con demoras. Según cuentan, se debe a una decisión de la empresa brasilera.

- Aviones de entrenamiento Grob: El plan de Fadea era empezar a utilizar las 10 aeronaves que adquirió a la firma alemana pero nada de eso ocurrió. Sólo cuatro aviones llegaron (los otros no se pagaron aún) y en los primeros vuelos de prueba hubo accidentes que hicieron reformular el proyecto.

Mientras tanto, la devaluación trajo incertidumbre en los pagos que la compañía tiene que realizar a proveedores extranjeros; gastos contraídas durante la gestión del expresidente de la firma estatal, Raúl Argañaraz, quien fue remplazado el año pasado por Martín Savoca.

Según detallan, el joven Savoca inició una exhaustiva auditoría por fondos desviados durante la anterior gestión. Se desconoce el monto total, pero los rumores dentro de la empresa hablan de unos $300 millones, cifra que días atrás también publico el diario 'Perfil'.

Un excolaborador de Argañaráz negó que se trate de deudas. “Son obligaciones contingentes”, dijo escueto.

Según publicó el diario 'Perfil', una auditoría interna realizada a pedido del Ministerio de Defensa a cargo de Agustín Rossi habría detectado un presunto desvío de fondos de poco más de $ 300 millones.

A fines del año pasado, APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) el gremio que nuclea a los trabajadores de Fadea, denunció que en esa planta no se fabricó ni un solo avión de los 40 Pampas tal como lo anunciaba la presidente de la Nación, Cristina Fernandez.

En diálogo con 'Cadena 3', Estanislado Forbes, delegado gremial expresaba entonces que "el 20 de diciembre nos damos con la noticias de que luego de una auditoría interna de Fabricaciones Militares, que determinó que no está claro el destino de 300 millones, había un nuevo directorio en Fadea".
 
El gremialista no ahorró críticas y señaló que Argañaraz "se encargó de perseguir, maltratar, discriminar y no cumplir con lo anunciado por la Presidenta de los 40 Pampas".
 
Además, agregó que "Fadea era una fábrica militante de La Cámpora". "Apta fue el único gremio que dio la cara y denunció y seguirá denunciando", señaló Forbes.

El gremialista comentó que no hubo avances en la producción "Desde 2009, cuando se estatiza, lo único que hicieron fue pintarla y acomodarla, pero no se fabricó ni un solo Pampa". Y agregó: "tendríamos que hacer un Pampa por mes y así llegar a los 40 prometidos por la Presidenta".

viernes, 7 de marzo de 2014

La Foto: Kits de conversión de pistolas en carabinas

Para pistola Glock
Para pistola Colt 1911
Fuente: http://www.stellarrigs.com/stellarknife/Carbine_Conversion_Kits.html

La Foto: Bello Poster de los accesorios para la Carabina M4

 
Fuente: Foto Crédito - http://www.markfingar.com/Product.htm

La Foto: El veterano fusil Famas con mira de visión nocturna

La Foto: Nuevo Cargador Múltiple Mako Group/FAB Defense

FAB Defense PMC 
FAB Defense PMC
Recorcholis, ¡qué imaginación!

La Foto: Nueva Brügger & Thomet (B&T) APC 9 Auto

Primer adelanto del low-cost de Renault-Nissan

CMF-A1(Argentina Autoblog) - Nissan presentó en el Salón de Nueva Delhi el concept Datsun Redi-Go. La prensa internacional puso el foco en la noticia nostálgica más superficial: el regreso de la legendaria marca japonesa. Pero lo que realmente importaba para la industria automotriz era un detalle no tan evidente.

Se trata del primer vehículo construido con la nueva plataforma CMF-A, que utilizará la alianza Renault-Nissan –y sus subsidiarias, Dacia y Datsun- para producir un esperado vehículo low-cost. Este es un antiguo anhelo de los aliados, que incluso llegaron a mantener conversaciones con la india Bajaj para producirlo.

El plan de Renault-Nissan es llegar al 2020 con el 75% de sus vehículos producidos sobre cuatro plataformas CMF (Common Module Family), diseñadas para economizar costos. La primera de ellas, conocida como CMF-C/D debutó con la Nissan Qashqai y estará destinada a los vehículos de los segmentos C (compactos) y D (medianos).

También habrá una CMF-B (para autos chicos, del segmento B), pero la más esperada y revolucionaria será la CMF-A, destinada para vehículos chicos y de bajo costo, que debutó con el Datsun en el salón indio.

El Redi-Go es un autito de cinco puertas y cinco plazas, con un largo de apenas 3,6 metros y una distancia entre ejes de 2,35 metros. Su lanzamiento está previsto para el 2015 y en algunos mercados se producirán variantes con la imagen de Renault y Dacia.

El objetivo de Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, es cumplir por fin con el sueño de ofrecer un vehículo económico de “menos de 5.000 euros”. Esa meta se la había fijado originalmente el Renault Logan, pero nunca se llegó a cumplir.

Aquí es donde puede jugar un rol estratégico la planta de Renault Argentina en Santa Isabel. El exitoso Clio Mío –ahora con proyección africana- tiene la producción confirmada en Córdoba al menos hasta el 2016. Pero, a partir de ahí, la filial argentina podría comenzar a producir la plataforma CMF-A para el Mercosur.

CMF-A2
La decisión final aún no fue tomada en la casa matriz, pero la terminal argentina trabaja de manera acelerada para cumplir con todas las exigencias necesarias para recibir la millonaria inversión que implicaría producir un nuevo modelo de gran volumen en Córdoba.

Con esta nueva política de plataformas comunes –y otros cambios en la estructura administrativa de las marcas-, Renault-Nissan espera ahorrar 4.000 millones de euros en gastos para el año 2016.

El Datsun Redi-Go se fabricará en India a partir del 2015. También habrá variantes de las marcas Renault y Dacia.

Misiles de crucero chinos, un arma temible

Misiles de crucero chinos, un arma temible Por Vasili Kashin- La Voz de Rusia 
 

Según el centro de investigación Project 2049 Institute (EE.UU.), actualmente, China desarrolla misiles de crucero de alta precisión, capaces de impactar blancos en muchos países de la zona Asia-Pacífico, incluyendo Japón.


El número de misiles CJ-10 con base en tierra puede alcanzar las quinientas unidades. Si estas apreciaciones son ciertas, los misiles alados pasarían a ser uno de los factores clave que influyen en la situación militar en el área.

Estos ingenios son muy difíciles de interceptar debido a lo impredecible de su trayectoria. En caso de ser lanzados decenas o centenares de misiles de crucero, tan solo una parte insignificante de ellos sería eliminada por la defensa antiaérea, mientras el daño causado a la infraestructura, sería descomunal.

 
Los países nucleares colindantes con China ahora deben tomar en consideración que este gigante es capaz de asestar golpes quirúrgicos con sus misiles de crucero.

Para la India esto implica la necesidad de emplazar sus poco numerosos misiles balísticos al sur de la península de Indostán, aumentando su alcance, y, al mismo tiempo, hacer fuertes inversiones en sus fuerzas estratégicas nucleares con base en el mar. Ambas cosas son caras. Es de suponer, asimismo, que si Japón, en una determinada etapa, decide desarrollar su propia arma nuclear, los chinos disponen para este caso de un instrumento eficaz para asestar un golpe demoledor sin emplear armas nucleares.

Los destructores de la serie 052D, actualmente en construcción, podrán llevar a bordo misiles alados antiaéreos, antisubmarinos y antibuque. Tampoco debe descartarse su emplazamiento en submarinos. Se puede afirmar que China pasa a ocupar el segundo lugar, después de EEUU, en número de misiles de crucero desplegados y en la variedad de sus vectores. Mientras los misiles estadounidenses están diseminados por el globo, los chinos están concentrados en el territorio nacional bajo un único mando.

Los misiles alados chinos podrían llevar ojivas nucleares, pues fueron diseñados tomando como prototipo el misil alado soviético Х-55, capaz de portar cargas nucleares. A comienzos del 2000, los chinos compraron varios Х-55 a Ucrania, donde los controles sobre las exportaciones funcionan de una manera deficiente. También antes, los chinos se habían agenciado en este país material bélico, misiles incluidos, de alto contenido tecnológico.

Varios estudios mencionan los CJ-10 como eventuales vectores de cargas nucleares, pero no aducen pruebas de que ya las tengan instaladas.

Difícilmente esto habría pasado desapercibido para los satélites espías estadounidenses. Parece ser que las ojivas nucleares serán instaladas cuando se desplieguen nuevos modelos de misiles de crucero, de mayor alcance y menos visibles para los radares, y la Fuerza Aérea china incorpore en sus arsenales nuevos bombarderos, también de mayor alcance, y provistos de equipos para el repostaje aéreo.

En este caso, el dominio militar chino en la zona, que de momento tan solo empieza a perfilarse, pasará a ser indiscutible, mientras la rivalidad militar con China para otros países carece de toda perspectiva.

Canje de ocho OV-1D Mohawk por tres aviones Diamond DA-42 para el Ejército

Posible confirmación del canje de 8 OV-1D Mohawk por 3 aviones Diamond DA-42.

La permuta se realizaría con la empresa norteamericana Mohawk Technologies, representante de Diamond y especialista en restauración de Mohawk.

Dicha empresa se dedica a brindar mantenimiento a los Mohawk aún operativos -todos en manos civiles-  además alquilar ejemplares como plataformas para homologación de equipos.

Según la información obtenida de  argentina compra.gov.ar:
Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/007 - COMANDO DE AVIACION DEL EJERCITO - DTO. DE COMPRAS
Teléfono 4666-4062
e-Mail sccu2363@cge.mil.ar
Procedimiento Licitación Pública 11/2014
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación PERMUTA DE AERONAVES OV-1D MOHAWK POR AERONAVES DE ALA FIJA
Última Actualización 20/02/2014
Fecha de Apertura 08/04/2014 10:00
Rubro EQUIPO MILITAR Y DE SEGURIDAD

Los DA42 estaran equipados con torretas giro-estabilizadas Polytech Cobalt 350, dotadas con medios optrónicos para visión diurna y nocturna -incluyendo sistemas de TV e Infrarrojos- además de un enlace de comunicaciones satelitales de Scotty Satcom. Este último permitirá mantener comunicaciones y hacer intercambio de imágenes y datos, entre los aviones y estaciones terrenas, en tiempo real.

Una de las características más destacadas del DA42 es su bajo costo de operación y gran autonomía de vuelo. Puede hacer salidas de patrullaje y vigilancia de hasta 12 horas y media sin reabastecimiento de combustible, cubriendo una distancia máxima de 2.500 kilómetros empleando el 50 por ciento de la potencia de sus motores
Especificaciones:
Tipo     Avión utilitario
Fabricante        Diamond Aircraft Industries (Austria)
Primer vuelo     9 de diciembre de 2002
Introducido      2004 - en servicio
Producción      2002 - continua
Tripulación: 1
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 8,6 m
Envergadura: 13,4 m
Altura: 2,5 m
Superficie alar: 16,3 m2
Peso vacío: 1 251 kg
Peso cargado: 1 700 kg
Planta motriz: 2× Austro Engine AE 300 con 125 kW (172 HP; 170 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 356 km/h (221 MPH; 192 kt)
Velocidad crucero (Vc): 280 km/h
Alcance: 1 693 km (914 nmi; 1 052 mi)
Techo de servicio: 5 486 m (17 999 ft)
Régimen de ascenso: 6,5 m/s (1 280 ft/min)
Aviónica: Sistema de vuelo Garmin G1000

El Gobernador Scioli anuncio el proyecto del 'Tren del Sur'

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
(Rieles.com) - El gobernador dio a conocer en la apertura de sesiones legislativas el trabajo con varios intendentes del Conurbano en una comisión de seguimiento sobre la vía que lleva varias décadas abandonada del Ferrocarril Provincial.

Un equipo de trabajo se aboca en la proyección del denominado Tren del Sur, el mismo  está enfocado en base a capitales privados y  con una capacidad de carga  10 millones de pasajeros potenciales al año.

El mismo se desarrollaría sobre la vieja traza del Ferrocarril Provincial de trocha angosta saliendo de la terminal ubicada en 17 y 71 conectando con la ciudad de Avellaneda.

En la actualidad a causa del desuso por años de dicho ramal se realizo un estudio sobre el reacondicionamiento y puesta en valor de las estaciones. En cuanto a la infraestructura de vía se realizara la semana próxima un análisis asimismo ya se encuentra pautada la licitación para empezar este año.

El proceso de readecuación constará en la reparación de toda la red, que se dividirá en dos tramos. El primero de La Plata a San Francisco Solano, y un segundo, de San Francisco Solano a Avellaneda. Además la obra consta de la reparación de todos los durmientes y las estaciones, que se modernizarán y la incorporación de material rodante.

Inversión y plazos
Rondara los 40 millones de dólares, si no existen contratiempos para que la obra se desarrolle sin sobresaltos económicos.

Con respecto a la primera etapa (La Plata–Florencio Varela) durará 14 meses, mientras se adecúe el terreno en la segunda etapa, por la existencia de asentamientos sobre la red ferroviaria. Para esto la provincia está trabajando en un programa habitacional para los vecinos de tal manera permitiendo solucionar la situación de los terrenos lindantes a las vías.

Dicho proyecto integra la ambición del Gobierno nacional de unificar las redes con el llamado “Tren del Este”, que busca agrupar Avellaneda con la Estación de Retiro, en Capital Federal, de esta manera una comisión de seguimiento entre los intendentes de La Plata, Florencio Varela Berazategui, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Avellaneda, forman parte del monitoreo estatal.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/12/332-reactivacion-del-ex-ferrocarril.html

El Parlamento de Crimea votó la anexión a Rusia

(La Nación) - Resolvió por unanimidad someter a referéndum dentro de diez días la secesión de la península y quedar bajo dominio del Kremlin; Obama y Putin hablaron una hora para buscar soluciones

KIEV.- Mientras la diplomacia occidental hacía equilibrio ayer para ayudar a Ucrania sin entrar en un abierto conflicto de inciertas consecuencias con el Kremlin, el Parlamento de Crimea le imprimió más dramatismo a la crisis al votar a favor de que la península sea anexada a la Federación Rusa.

Nada pudo hacer el flamante gobierno ucraniano -con sus bases militares amordazadas bajo el asedio de milicias y tropas rusas- para impedir que el Parlamento regional se lanzara a los brazos de Moscú. Los legisladores convocaron también a un referéndum, para dentro de diez días, a fin de que la población, en un 60% de origen ruso, decida la partición de Ucrania .

En ese contexto, el presidente norteamericano, Barack Obama, habló durante una hora por teléfono ayer con su par ruso, Vladimir Putin, para buscarle una salida negociada.

Según informó la Casa Blanca, Obama insistió en que la solución pasa por que "los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa", en preparación de las elecciones de mayo.

Pero hasta ahora Moscú se niega a hablar con Kiev, que ve amenazada su integridad territorial. El Parlamento de Crimea votó unánimemente "para ingresar a la Federación Rusa con los derechos de una entidad de la Federación Rusa", según el texto secesionista.

El voto del legislativo tuvo lugar apenas dos semanas después de la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich, reemplazado al calor de masivas revueltas populares en la plaza mayor de Kiev por un gobierno inclinado a Occidente. Crimea nunca aceptó a las nuevas autoridades "ilegales" del país y buscó el amparo de Moscú, que colaboró en el dominio de la península.

"De no haber habido constantes amenazas de las actuales autoridades ucranianas ilegales, quizás habríamos tomado un enfoque diferente", declaró a la prensa el vicepresidente del Parlamento de Crimea, Sergei Tsekov. "Debido a este ambiente y este sentimiento, tomamos la decisión de unirnos a Rusia. Creo que nos sentiremos mucho más cómodos allí", agregó. "Ésta es nuestra respuesta al desorden y la anarquía en Kiev. Nosotros mismos decidiremos nuestro futuro", dijo otro miembro de la legislatura, Serguei Shuvainikov.

La decisión de los crimeanos no recibió respuesta inmediata de Moscú, donde el presidente Vladimir Putin convocó a su Consejo de Seguridad para analizar la situación. Pero, a falta de una reacción oficial, desde el Poder Legislativo las reacciones no se hicieron esperar. "Al día de hoy todos los grupos parlamentarios de la Duma nos pronunciamos a favor de la preservación de la integridad territorial de Crimea, pero reconocemos el derecho de los crimeanos a someter a referéndum los asuntos que estimen convenientes", declaró el diputado Leonid Slutski.

Para el senador Anatoli Liskov, por su parte, "si en el referéndum una mayoría de ciudadanos se pronuncia por el sí a formar parte de la Federación Rusa y Putin recibe una notificación en ese sentido, la cuestión puede resolverse en un plazo muy breve, tres o cuatro días".

El cambio de situación se conoció en momentos en que los líderes de la Unión Europea se reunían en una cumbre de emergencia, en Bruselas, para examinar cómo presionar al Kremlin para que retirara sus fuerzas de la península.

Pese a la dureza del tono adoptado, se estimaba de antemano poco probable que los miembros de la UE tomaran mucho más que medidas simbólicas contra Rusia, el mayor proveedor de gas de Europa. Ni la potencia industrial de Alemania ni el centro financiero de Gran Bretaña querían incursionar en ese camino. La UE condenó de todos modos las acciones de Rusia en Crimea y las catalogó de ilegales, respaldó la integridad de Ucrania y tomó la decisión menor de suspender las conversaciones con Moscú sobre visados e inversiones. Además, dijo que congelaría activos rusos y que tomaría nuevas medidas si no hay una solución negociada.

Obama, dijo por su parte que el referéndum y la anexión de Crimea violarían el derecho internacional. Y en una señal a Moscú, anunció la adopción de medidas para castigar a quienes amenacen con socavar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, ordenando que se congelen sus activos en el país y una prohibición para viajar a Estados Unidos.

Además de la difícil misión de retener Crimea, Ucrania necesita el apoyo financiero de Occidente. Anteayer, la UE anunció una ayuda de 11.000 millones de euros, un bálsamo para una economía en apuros.

Los próximos pasos de la crisis

  • 16 de marzo - Referéndum en Crimea
    Las autoridades de la península pretenden celebrar un referéndum para confirmar el apoyo de la población a la decisión del Parlamento local de unirse a Rusia
  • 25 de mayo - Elecciones en Ucrania
    El gobierno interino de Arseni Yatseniuk fijó para ese día las elecciones presidenciales, tras la salida del poder del presidente Viktor Yanukovich
  • 4 y 5 de junio - Cumbre del G-8 en Sochi
    Como sanción a la intervención rusa en Ucrania, las potencias del G-7 (que no incluye a Rusia) suspendieron su participación en las reuniones para preparar la cumbre del G-8, que debería realizarse en Sochi (Rusia), en junio próximo.
Agencias AFP, EFE, AP y Reuters.

jueves, 6 de marzo de 2014

Una Fuerza Aérea, con Energía Cero



Fuerza Aérea con Energía CeroEn los últimos dos años, la Fuerza Aérea israelí ha incrementado sus esfuerzos de convertirse en una “Fuerza Aérea con Energía Cero” implementando tecnología natural existente alrededor del mundo.

Debido al incremento del precio del gas, agua y electricidad en los últimos años, junto con los recortes presupuestarios militares, la Fuerza Aérea israelí ha estado haciendo todo lo posible para conseguir ahorrar significativamente energía a traves de sus sistemas. “Dos años atrás, fue difícil convencer a los comandantes que la FAI necesita volverse más amiga del ambiente. Hoy en día, no les queda duda” dijo el Capitán Bouganim, quién lidera el revolucionario proyecto de la FAI, Azul convirtiéndose en Verde (azul es el color oficial de la Fuerza Aérea).

Una Fuerza Aérea verde y limpia
Con la coordinación de ingenieros del campo de la electricidad, agua, mecánica e ingeniería de combustible, el Capitán Bouganim y Cabo Yasner no descansan hasta ver sus proyectos implementados en cada una de las bases de la Fuerza Aérea alrededor de todo Israel.

La iniciativa del proyecto Azul convirtiéndose en Verde, esta construída a base de varios componentes. La primera es una política ecológica, que procura apagar todas las luces y aires acondicionados cada vez que sea posible. También se aseguran de que los nuevos edificios sean construidos de manera tal que cause el menor daño ambiental posible y que incorpore tantos elementos de ahorro de energía como sea posible.

El tercer componente del proyecto, es la integración de tecnologías de ahorro de energía dentro de la Fuerza Aérea. El Capitán Bouganim junto con el Cabo Yasner investigaron tecnologías existentes y evaluaron la forma de que puedan ser utilizadas en las bases de la Fuerza Aérea. “No estoy buscando cosas que nos ahorren cientos de shekels. Estoy buscando cosas que nos hagan ahorrar millones de shekels” enfatiza el Capitán Bouganim.

Una gama de productos de tecnología vanguardista está en proceso con el objetivo de introducirlos en la fuerza aérea en el futuro cercano. Estos son algunos ejemplos:

Calentador de agua:

Innovadores de la Fuerza Aérea están probando una nueva bomba que aplica tecnología ecológica para el calentamiento del agua. El dispositivo funciona casi como un acondicionador de aire inverso. Toma el aire del exterior y lo calienta, provocando al mismo tiempo, el calentamiento del agua. La cantidad utilizada en la etapa de prueba por sí sola, equivale a un ahorro de 5 millones de shekels al año. El Capitán Bouganim espera ahorrar 50 millones de shekels al año en 10 años con esta tecnología.

Energía solar:

En la primer parte de la prueba, ocho redes de energía solar están instaladas en varios de los techos de la Fuerza Aérea. Ellos proveen de toda la electricidad necesaria para los edificios particulares donde están colocados. Otro de los proyectos que puede ser capaz de proveer a la mayoría de las bases de la Fuerza Aérea más electricidad de lo que necesitan.

Reciclaje de agua

Este proyecto esta siendo planeado actualmente. Su objetivo es utilizar agua de los fregaderos y duchas, rediccionándolas para ser reutilizadas en baños o para el regado de plantas.

Tratamiento de aguas naturales

Este proyecto toma el peor agua de los baños, y los pone dentro de un sistema de filtro natural, un ecosistema compuesto por diferentes piedras, plantas y arena, que filtran el agua sin utilizar químicos. El agua filtrada será utilizada para el regado de plantas y para el ajardinamiento de las bases.

Luz natural e inducida

Fuerza Aérea con Energía CeroEl año pasado, el proyecto de Iluminación Natural completó su fase de prueba con la instalación de dispositivos de iluminación natural en importante vuelo de la FAI. Cada dispositivo de iluminación natural dirige la luz natural a través de una serie de espejos y un tubo reflectante en el hangar. Cada dispositivo de luz es tan brillante como el 2.5 de las luces eléctricas existentes. Por un hangar que normalmente requeriría 30 luces eléctricas, gracias a esta tecnología, ahora más de 40.000 shekels se ahorran por año. En mayo de 2014, los dispositivos de iluminación natural se instalarán en los muchos hangares de vuelo en la Fuerza Aérea.

Pero en los que no puedan ser instalados los dispositivos de iluminación natural, la FAI los reemplazará por luz de inducción. Iluminación de inducción se genera por un campo magnético y requiere sólo la mitad de la energía de la iluminación eléctrica convencional. Eventualmente se pueden instalar decenas de miles de sistemas. A finales de 2014, se espera un ahorro de 12 millones de shekels al año.
Fuerza Aérea con Energía Cero

La Fuerza Aérea en 20 años:

El Capitán Bouganim dice que su visión es la de una “Fuerza Aérea con Energía Cero”, un objetivo inspirado en una iniciativa similar de los militares de Estados Unidos. La idea es producir finalmente la totalidad de su propio poder, trato y reciclaje todos sus propios residuos y tener independencia de fuentes de energía externas. Tiene la esperanza de ver la Fuerza Aérea impulsada “no por el diesel, sino por el sol, la tierra y el viento.”
Sin lugar a dudas, con Azul convirtiéndose en Verde liderando, cada rayo de luz y gota de agua, lleva a las FDI cada vez más cerca de obtener ese objetivo.

Como Irán provee las armas al terrorismo en Gaza en 4 pasos

1 
A través de esta breve guía informativa, exponemos una vez más, los intentos de Irán en seguir fomentando el odio e incentivando la destrucción del Estado de Israel en los grupos terroristas de la región.

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Hace varios meses atrás, el Cuerpo de inteligencia de las FDI identificó una transferencia desde Damasco a Teherán de misiles M-302, conocidos por su fabricación en Siria. Los misiles fueron trasladados en avión desde el Aeropuerto Internacional de Damasco a Irán en una operación llevada a cabo cautelosamente por la Fuerza Quds. Este fue un evento inusual, ya que por lo general, dichas transferencias se realicen desde Irán a Siria, no al revés.

Desde Teherán el cargamento fue trasladado al puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, y posteriormente cargado en un buque civil, el KLOS-C. Este es el mismo puerto que se utilizó para cargar el Francop, otro barco involucrado en un intento de contrabando de armas de Irán en 2009.
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Desde Bandar Abbas, el KLOS-C navegó al puerto de Umm Qasr en Irak. Fue cargado con más contenedores, llenos de bolsas de cemento, lo que muestra otro intento de irán en oscurecer su conexión con el tráfico de armas.

El barco luego se dirigió hacia Puerto Sudán, pero fue interceptado por las fuerzas navales israelíes. Estas fuerzas, junto con buques lanzamisiles y el Comando Naval, Shayetet 13, lo abordaron en el Mar Rojo. Sin dicha intercepción, esta embarcación habría atracado en Puerto Sudán y los misiles hubieran sido trasladados por vía terrestre, a través de la península del Sinaí, directamente a manos de organizaciones terroristas en la Franja de Gaza.
4
Aunque el KLOS-C no fue la primera embarcación intentando contrabandear armas interceptada por el ejército israelí, ésta se distingue por la letalidad de su cargamento. Contrabandos anteriores contenían armamento estándar, como morteros, munición para rifle y cohetes de medio alcance. Este envío, a pesar de que ciertamente contiene algunos de estos, posee también armas con un alcance dramáticamente más grande y ojivas de cohetes sustancialmente más pesados ​​que los vistos anteriormente en la región. Armado con los misiles M-302, los grupos terroristas en Gaza cuentan con los medios necesarios para poner en peligro a millones de ciudadanos israelíes, así como lugares estratégicos, tales como Jerusalén, Tel-Aviv y los campos de gas de la costa de Israel.
El M-302 es un misil tierra-tierra diseñado y fabricado en Siria en la época de los 90. Hoy es utilizado principalmente por las fuerzas de Assad y Hezbollah en Siria y Líbano. A través de los años fueron saliendo varios modelos del cohete:
M-302A: con un alcance de aproximadamente 90 km cuando es lanzado desde el nivel del mar y 100 km sobre la altura del mar. Su ojiva puede contener hasta 170 kilogramos de carga explosiva. M-302 B tiene un alcance de aproximadamente 100 km cuando es lanzado desde el nivel del mar y 115 km sobre la altura del mar. Su ojiva puede contener hasta 175 kilogramos de carga explosiva.
Ambos modelos de la M-302 fueron utilizados por Hezbollah contra Israel en la Segunda Guerra del Líbano de 2006, golpeando ciudades principales ciudades como Haifa y Afula.
Además de los modelos anteriormente mencionados, existen varias versiones más: como el M-302 C, M-302 D y M-302 E

Fuente:  http://www.idfblog.com/spanish/como-iran-provee-las-armas-al-terrorismo-en-gaza-en-4-pasos/

Irán se arma con misiles de ojivas múltiples capaces de alcanzar Israel


Misiles de medio alcance con ojivas múltiples se han incorporado a los arsenales convencionales del armamento iraní, según informó el ministro de Defensa del país, Hoséin Dehqán. Medios iraníes informan que son capaces de alcanzar Israel.
En el marco de una ceremonia solemne celebrada el miércoles, Dehqán precisó que el sistema de defensa antiaérea Mersad y un total de cuatro tipos diferentes de misiles balísticos de producción propia se unieron a las ‘filas’ de las fuerzas aéreas del país, según recoge la cadena local Press TV. Más concretamente, se trata de los Fateh-110 (‘Conquistador’), Khalij-e-Fars (‘Golfo Pérsico’), Qiam (‘Rebelión’) y Qadr H1, estando los dos últimos equipados con ojivas múltiples.

“Estos misiles son capaces de abatir y destruir blancos hostiles con precisión y responden a una variedad de necesidades de las fuerzas armadas”, destacó el ministro. Al mismo tiempo, reiteró que el potencial militar de la república islámica no supone una amenaza para ningún país ya que, afirma, la doctrina de defensa iraní se basa en la disuasión.

La agencia iraní de noticias Fars adelantó algunos detalles técnicos de los misiles. Según esta información, los Qadr de combustible líquido tienen un alcance de hasta 2.000 kilómetros, por lo que pueden abatir blancos a distancias suficientes como para alcanzar Israel. 

Por su parte, los Qiam son misiles tierra-tierra y de crucero, con un diseño sin alas, de combustible líquido y pueden lanzarse desde varios tipos de lanzadoras. Tienen 16 metros de largo y seis toneladas de peso, mientras que su ojiva pesa 746 kilogramos. Su alcance declarado es de 800 kilómetros. Los Khalij-e Fars son los únicos misiles iranís supersónicos, de combustible sólido y con un alcance declarado de hasta 300 kilómetros, con una ojiva de 650 kilogramos y un sistema avanzado que le permite evadir radares enemigos. En cuanto al escudo antimisiles Mersad, la agencia destaca que es capaz de trazar y abatir aviones y objetos voladores a altitudes de entre 70 y 150 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121628-iran-misiles-ojivas-multiples-israel

Instituciones italianas aceptarían llevar a Recoleta el monumento a Colón

(Clarin.com) - Es ante el acuerdo para sacarlo entre la Presidenta y Macri. Proponen mudarlo a la plaza Rubén Darío.
Las entidades italianas exigen que se reconstruya la estatua de Colón y se la reinstale en su lugar. (Gustavo Ortiz)
 
En la plaza Rubén Darío, en Recoleta. Las instituciones italianas agrupadas en FEDITALIA, FEDIBA y el COMITES difundieron un comunicado en el que proponen un nuevo emplazamiento para el monumento a Cristóbal Colón, cuyas piezas siguen desparramadas en la plaza que está detrás de la Casa Rosada. Pero no todas las organizaciones de la comunidad están de acuerdo.

“Aun sosteniendo nuestro rechazo a la decisión del traslado y a la manera en que se ha implementando, en la búsqueda de una opción superadora, el único lugar que aceptamos es la plaza Rubén Darío, ubicada entre las avenidas del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y la calle Austria de esta ciudad”, dice el comunicado.

¿Por qué ese lugar? “Se ven reflejados los valores y principios que expresa la obra de Arnaldo Zocchi: la ciencia, la civilización, la fe, el trabajo fecundo y el porvenir”, explican, en referencia a los edificios que rodean la plaza. Allí se ubican la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, la rosa de la Plaza Naciones Unidas y el puente del Sesquicentenario, entre otros.

El abogado Horacio Savoia, del Círculo Italiano, sostuvo que la decisión no representa a todas las instituciones de la comunidad. “Se hacen cómplices en el incumplimiento de una orden judicial y de un ilícito que puede tener características de penal”, argumentó. La única manera de evitarlo sería con una nueva Ley del Congreso de la Nación que fije la ubicación.

Tras un año de disputa, el fin de semana la presidenta Cristina Fernández y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri acordaron el traslado del monumento a otra plaza de la Ciudad para colocar en su lugar una estatua que homenajea a Juana Azurduy. Desde el Gobierno porteño anticiparon que hay que realizar estudios para determinar en qué lugar se va a colocar el monumento que pesa más de 600 toneladas.

Presentan primeros Siemens-FM transformados en coche-motor

(enel subte.com) - La Cooperativa Ferrocarril Central de Buenos Aires presentó el primer coche recuperado en los talleres de Junín para reactivar el ramal Fátima - Rojas del Ferrocarril Urquiza. Se trata de viejos coches Siemens-FM de la línea B, radiados en 1995, que ahora funcionarán con tracción diesel.
La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central de Buenos Aires presentó el primer coche que integrará el tren "El Federico" con el que piensan reactivar el ramal Fátima - Rojas del Ferrocarril Urquiza.
El mismo estará conformado por una tripla compuesta por un coche motriz y dos remolcados. La propulsión del coche es diesel-eléctrica: un grupo motor generador de unos 275KVA dará energía a los dos motores eléctricos de tracción que equipa la unidad.

Los coches, que fueron adquiridos por la Municipalidad de Rojas a SBASE y cedidos a la Cooperativa CBA, fueron reformados en los talleres de Junín, a cargo de la COOTTAJ. De acuerdo con los impulsores del proyecto, la decisión de recuperar estos viejos coches eléctricos de la línea B se tomó ante la imposibilidad de adquirir un coche-motor Fiat 7131 o una tripla de coche-motores Wadloper, adquiridos por TBA para el malogrado proyecto del Tren Binacional Argentina-Uruguay. Actualmente ninguno de estos presta servicio.

Los coches Siemens-FM fueron fabricados en nuestro país hacia fines de la década del 70 para reforzar la flota de la línea B. Brindaron servicio junto con los Metropolitan Cammel y Osgood Bradley hasta su retiro de servicio definitivo en 1995, cuando fueron reemplazados por los Mitsubishi ex línea Marunouchi del Metro de Tokio, fabricados en 1959, que son los que actualmente circulan.

Fallo contra la Argentina: deberá pagar a British Gas u$s185M por haber congelado tarifas en 2002

CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS. (Fortuna Web) - La Corte Suprema de los EEUU decidió en favor de la empresa, que culpa al país por la quiebra de Metrogas SA, de la cual era accionista.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos resolvió que la Argentina deberá pagar a la empresa British Gas u$s185,3 millones por los perjuicios patrimoniales ocasionados tras el congelamiento de tarifas en 2002, según reportan agencias internacionales.

En un fallo emitido ayer, el máximo tribunal estadounidense dictaminó por 7 votos a 2 y revocó así un fallo de una Cámara de Apelaciones que había modificado una anterior disposición de un juez de primera instancia.

La resolución judicial cierra el reclamo de British Gas para recuperar el dinero perdido como consecuencia de la decisión del Gobierno de congelar los precios del gas en el 2002, que también violó un tratado recíproco de protección de inversiones firmado en 1993 entre Gran Bretaña y la Argentina. 

La compañía británica inició las acciones legales en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Washington. En 2007, ese árbitro resolvió que como la Argentina tenía el acceso restringido a sus tribunales debido a la Ley de Emergencia Pública, sería una “consecuencia absurda y no razonable” exigir a British Gas acudir primero a los tribunales argentinos. Entonces, en  primera instancia un tribunal federal de distrito en Washington ratificó la sentencia en 2011.

Al año siguiente, la Cámara de Apelaciones revocó ese pronunciamiento alegando que la empresa británica debería haber intentado presentar la demanda ante la Justicia argentina y luego esperar 18 meses para una decisión, como exigía el tratado, antes de recurrir a un arbitraje.

British Gas argumenta que el congelamiento de precios de 2002 causó la quiebra de Metrogas SA, distribuidora de gas argentina, de la cual era accionista. La empresa británica tenía en su poder el 45% de esta empresa. Luego de varios años, vendió su participación a YPF S.A. e Integra Gas Distribution LLC.

El pronunciamiento de la Corte Suprema de los EEUU se produce en momentos en que la Argentina apeló ante ese tribunal sendos fallos de primera instancia y de alzada, en los cuales la justicia federal de ese país la obliga a pagar unos u$s1.330 millones a fondos de inversión que tienen deuda en default desde fines de 2001.

En otra causa, esa corte deberá resolver si acepta otra apelación del gobierno argentino por la cual se impide a bancos suministrar información de activos nacionales a fondos de inversión que reclaman por los bonos defaulteados de 2001.
De ambas decisiones dependerá si la Argentina continuará pagando sus obligaciones “performing” o bien caerá en un nuevo incumplimiento.
FUENTE: DyN

Reconstruyen el histórico Boulevard Atlantic Hotel en Mar del Sur

Por Darío Palavecino  | LA NACION
El edificio, levantado a fines del siglo XIX, recupera su esplendor; prevén abrirlo en cinco años

El primer paso es casi estético y más que bienvenido. De hecho, ya se ven los primeros resultados. La fachada es una clara muestra del antes y el después. El sector más próximo al mar, con paredes descascaradas y ornamentos que penden de las cornisas, resume el abandono y la desidia que abrazaron a este edificio durante las últimas décadas. El otro extremo es la renovación en marcha y un buen anticipo de un futuro no muy lejano, ya con paredes prolijas y aberturas que con tarea artesanal recuperan líneas arquitectónicas merecedoras de elogios de aquellos turistas que allí pernoctaban a fines del siglo XIX.

Ese ayer y hoy plasmado por estas horas en el frente del Boulevard Atlantic Hotel permite un viaje en el tiempo entre aquellos años de gloria y glamour, los tiempos recientes signados por el abandono y este presente que deja atrás el riesgo de condenarlo a las ruinas y lo acerca al pretendido objetivo de recuperar huéspedes, ahora con características, condiciones y oferta propia de un establecimiento con nivel comparable al de un cinco estrellas.

Las obras de restauración y recuperación de este emblemático hotel, unos 15 kilómetros al sur de Miramar y a menos de 200 metros de la playa, llegaron de la mano de un inversor privado que se entusiasma con reinaugurarlo en cinco o seis años. El proyecto contempla una reforma total en el interior con la construcción de casi 40 habitaciones bien amplias, confitería y salón comedor en planta baja, piscina climatizada, gimnasio y salón para eventos, entre otros servicios.
Los trabajos comenzaron hace dos meses, y en este breve período ya se ven cambios muy notorios, que comenzaron sobre la fachada que da a la Avenida 100. Se inició por el sector del ala oeste de este inmueble de 4500 m2 cubiertos. Supo tener 76 habitaciones, cuya distribución aún se puede percibir en la pizarra de conserjería, donde el nombre de huéspedes y reservas para mesas del comedor se anotaban y renovaban a diario con tiza y borrador. El edificio original comenzó a construirse en 1890.

"Después de mucho tiempo podemos ver que el Boulevard Atlantic Hotel empieza a ser recuperado para devolverle las condiciones que lo hicieron destacar durante más de un siglo", dijo a LA NACION Eduardo Gamba, que alquiló y operó el establecimiento entre 1972 y 1993, ha habitado allí durante los últimos años y acaba de firmar un acuerdo para que un inversor privado aporte fondos y mano de obra para restaurar el edificio y devolverlo al mercado.

Puertas adentro, todo es deterioro. Los fieles pisos de pinotea soportaron más de un siglo y son los que en los últimos tiempos vieron pasar a miles de visitantes, que ahora pagan 25 pesos para visitas guiadas por estas instalaciones dominadas por techos plenos de goteras y sostenidos con tabiques para evitar derrumbes, paredes picadas y húmedas y algunos detalles que mantienen algo del lujo que alguna vez tuvo, como espejos trabajados y farolas de época.

En el patio interno sobreviven las dos enormes palmeras -tan simbólicas como para ser parte del logo publicitario del hotel- que superan la línea del techo a dos aguas y realzaban la vista que tenían los huéspedes desde la galería del primer piso.

Los andamios cubren la mitad de la fachada, sobre la que se concentran las obras de restauración. Los cambios son contundentes y todo parece indicar que antes de que finalice el año el Boulevard Atlantic Hotel mirará a la calle con una imagen renovada a nuevo, tarea de restauración que lleva adelante la empresa de los hermanos Julián y Juan Manuel De Michenzi.

"Será un gran beneficio para Mar del Sur, todo un atractivo turístico y en pocos años más un hotel de categoría como no había por aquí", destacó a LA NACION la secretaria de Turismo de General Alvarado, Eugenia Bove. De la fachada se rescataron las piezas decorativas que estaban en mejor estado y se las copió a partir de matrices y moldeados, un trabajo que se realiza todo a mano. A cuchara y fratacho, previo picado de la superficie deteriorada, se devuelven solidez, prolijidad y presencia a todo el frente. "Esto se dejó estar, porque el hotel funcionó a pleno hasta 1993", recuerda Pedro Basili, que junto a Gamba está en el establecimiento y hace las visitas guiadas..

UNVEX´14 acoge la presentación mundial en un congreso del Super Heron israelí

(Infodefensa.com) F. Herranz.- La empresa israelí IAI ha presentado en UNVEX´14, el tercer congreso de vehículos no tripulados,  su nuevo modelo clase MALE (media altura y alta autonomía) Super Heron que hace cuatro meses realizó su primer vuelo de pruebas.

El vicedirector general de IAI, Jacques Chenula, anunció durante una de las conferencias de UNVEX´14 que esta era la primera vez que se presenta el Super Heron en un congreso. También es la primera vez que se presenta en Europa. La firma ya lo hizo en el marco de una exhibición en Singapur.

IAI desarrolla el Heron desde 1994 y ha ido realizando paulatinas mejoras técnicas para que se adaptara al STANAG 4671, los requerimientos de aeronavegabilidad que exige la OTAN a los vehículos aéreos no tripulados y que están en vigor desde 2009.

El Super Heron cuenta con mayores niveles de automatización que sus versiones anteriores, es más largo, más pesado (puede llevar más carga útil) y tiene un mayor techo de vuelo, 30.000 pies frente a los 25.000 precedentes.

Durante la presentación, Chenula enfatizó el hecho de que tras 200.000 horas de vuelo, el Heron tiene una importante marca en materia de seguridad. También subrayó que dispone de certificación de aeronavegabilidad expedida por varios Estados europeos, incluida Francia. Y para demostrar ese dato presentó a los asistentes un vídeo que mostraba imágenes de los Campos Elíseos y del Arco de Triunfo en París. Las imágenes fueron tomadas por un UAV Heron hace dos meses.
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