viernes, 7 de febrero de 2014

La Foto: Kfir Colombianos

Fuente: www.fuerzasmilitares.org/component/content/article/59-uncategorised/919-aviones-de-caza-de-la-fuerza-aerea-colombiana

Primer buque colombiano de desembarco anfibio fue inaugurado en Cartagena (II)

www.fuerzasmilitares.org - En una esperada ceremonia, anoche, en las instalaciones de la empresa Cotecmar, se realizó el bautizo del buque ARC Golfo de Tribugá. A la reunión asistió la cúpula de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La Armada Nacional, calificó la fabricación del buque como un trabajo de unión entre la empresaprivada, el Gobierno y la Universidad, pues el proyecto del ARC Golfo de Tribugá surgió de una idea de dos universitarios, quienes diseñaron la estructura.

La finalidad del buque es prestar un servicio de carga y descarga en lugares de difícil acceso acuático, a través de una plataforma incorporada, para contribuir con labores humanitarias, transporte de maquinaria, y en general para realizar funciones de alta envergadura, necesarias en la lucha que gesta la Fuerza Pública contra los grupos revolucionarios, el narcotráfico, y las bandas criminales.

El evento contó con la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien llegó acompañado de su esposa, María del Pilar Lozano, y su pequeño hijo Juan Pablo. María del Pilar Lozano es, además, la madrina del Buque ARC Golfo de Tribugá.

La Armada Nacional colombiana hizo avanzar entre rieles el imponente buque con capacidad de albergar a más de 300 personas, lo que, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, logrará proyectar el futuro de Colombia y su poder naval.

“Es una entrega histórica para nuestras Fuerzas Armadas. El ARC Golfo de Tribugá  es un buque de desembarque anfibio que atenderá a los colombianos desde distintos escenarios”, señaló Pinzón.
El buque apoyará, además, las labores de la Infantería de Marina, con lo cual se proyecta la presencia del estado y se busca brindar ayuda humanitaria cuando se requiera.

El Ministro hizo énfasis en el nombre del buque  y dijo que no es por casualidad. “Hasta el momento casi nadie conoce el Golfo de Tribugá, pero en próximas décadas o antes, será el puerto más importante de Colombia en el Pacífico”.
Así es el buque

El ARC “Golfo de Tribugá” tiene características para poder brindar apoyo logístico y la atención humanitaria requerida en caso de atención de desastres. Cuenta con la capacidad para evacuar hasta 250 personas sobre cubierta con protección a la intemperie y hasta 72 personas bajo cubierta, alojamiento para equipos de socorro, enfermería con 4 camas, almacenamiento de medicamentos y plataforma para centro de control de desastres.

Este buque cuenta con una capacidad de carga de 210 toneladas, bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada y carga líquida de hasta 14.300 galones, convirtiéndolo en un buque atractivo para el desarrollo de actividades mercantiles.

La construcción del buque generó 240 empleos directos en promedio y más de 1000 empleos indirectos, principalmente en áreas de soldadura de casco y tuberías, contribuyendo a la generación de empleo especializado y formal de la Región. 

Fuente: eluniversal.com.co

Se incorporará un radar para el submarino San Juan

(Argendef) - La Armada se encuentra en proceso de compra de un radar portátil de navegación (de antena 50 cm, ancho de banda 9 Gb y 2,2 Kw de potencia), para ser utilizado en el submarino ARA San Juan, que está finalizando su etapa de mantenimiento y modernización en Buenos Aires.

Por otra parte, el servicio de remolque y practicaje para extraer la unidad del complejo CINAR hasta la rada La Plata está previsto para este año, en coincidencia con el ingreso del submarino Santa Cruz.

Fuente: Argentina Compra LP ARA/SAF 2/2014 y CD ARA/SAF 8/2014

Obús Haubits 77/ FH 77A/B (Suecia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Haubits 77 (en sueco: "obús de campaña 77") o FH77 es un obús de 155 mm fabricado en Suecia por Bofors. Esta disponible en dos versiones, la original (conocida como Haubits 77 A) con un mecanismo de bloque deslizante, y la FH77 versión B de exportación con cierre de tornillo interrumpido. La India está desarrollando actualmente una versión mejorada (155mm/45 calibres) versión del B02 FH-77.
 
En la década de 1960 Suecia, comenzó a buscar un reemplazo para el F Haubits francés (Obusier de 155 mm Modèle 50). El obus norteamericano M109 obús fue ofrecido y probado. Aunque el precio era bajo la Administración de armas sueca encontró altos los costos de mantenimiento, una baja tasa de fuego y su la movilidad no era bueno, por lo que se decisdieron a fabricar un obus autoctono.

Los requisitos para la nueva arma eran: alta movilidad y alta tasa de fuego.El resultado fue un compromiso entre un obús autopropulsado -mas costoso- y un obús remolcado convencional menos móvil.

El FH77 fue el primer obús de campo con una APU para que sea autopropulsado para el movimiento táctico.
La cadencia de fuego era excepcionalmente alto para un obús de 155 mm. El FH77A (que utiliza la munición semi-fijo) podría disparar 3 disparos en 8 segundos o 6 disparos en 25 segundos. En fuego sostenido podría disparar 6 proyectiles cada dos minutos durante 20 minutos (es decir, 3 disparos por minuto).
  
El vehículo dedicado al arrastre para el FH77 fue el SBA111 Scania (TGB 40). El camión estaba equipado con un compartimiento para la tripulación detrás de la cabina de conducción y una grua HIAB para la manipulación de municiones.

El obús de APU se puede mover y controlado por el conductor del vehículo de remolque para dar un impulso adicional durante la conducción off-road. La máxima velocidad de remolque es de 70 km / .

 
El FH77 es maniobrado por el control de la torsión de las dos ruedas principales. La velocidad se regula mediante el cambio de la RPM de la APU.

APU: El FH77 es alimentado por una unidad de potencia auxiliar (APU) Volvo B20. El motor está conectado a tres bombas hidráulicas, de las cuales dos bombas están vinculadas a las ruedas y una se utiliza para una poligonal, elevación, apoyo y grúa para la munición

Equipo: La tripulación se compone de 10-14 hombres. La configuración de tripulación mínima sería de 4 hombres, el comandante, el artillero, el cargador 1 y cargador 2.

Munición : El FH77A utiliza la munición m/77 (42 kg) de 155 mm HE combinado con una carcasa de plástico, que contiene 6 incrementos. El FH77A también puede utilizar municiones base bleed desarrolladas para el FH77B.

Usuarios: Suecia - Aproximadamente 220 FH77 provistos al Ejército sueco entre 1979 y 1984; Nigeria - 48 FH77B comprados en 1980 e India - 410 FH77B comprados en 1986.
Especificaciones
Tipo Obús
Origen Suecia
En servicio 1978 - 2006
Diseñador Bofors
Diseñado 1978
Fabricante Bofors
Producido 1978 - 1984
Número construidos 720
Peso 11.500 kg (25.000 libras)
Longitud en combate: 11,60 m (38 pies 1 pulgada)
Longitud del cañón 5,89 m (19 pies 4 pulg) L/38
Ancho en combate: 9,73 m (31 pies 11 pulgadas)
Personal de 10 a 14 sirvientes
Munición 155 mm OTAN
Calibre 155 mm
Acción munición semi-fija, carga propelente está contenida en una vaina de cartucho de plástico con una cabeza de acero
Elevación -5 ° / 50 °
Travesía 30 ° a la izquierda o derecha de la línea central
Índice del fuego
- 3 disparos en 8 segundos,
- 6 disparos en 25 segundos,
- sostenida 3 rpm durante 20 minutos
Velocidad de boca 300 a 770 m / s (980 a 2.500 pies / s)
Alcance efectivo 21 kilometros (13 millas)
Alcance máximo 27,4 kilometros (17,0 millas) (con ERFB BB y vuelta)
Sistema de alimentación estiba accionado hidráulicamente de asistencia de carga
Motor Volvo B20 APU

Arabia Saudita podría contar con misiles balísticos adquiridos a China



Un artículo exclusivo de la revista 'Newsweek' reveló, citando a una fuente de los círculos de inteligencia, que Arabia Saudita adquirió a China misiles balísticos en 2007, y lo hizo con la ayuda de los servicios secretos de EE.UU.
© www.newprophecy.net
Según 'Newsweek', este acuerdo entre Pekín y Riad no hecho público hasta ahora obtuvo la aprobación silenciosa de Washington con la condición de que los expertos técnicos de la CIA pudieran comprobar que los misiles no estuvieran diseñados para transportar ojivas nucleares.

Los misiles de mediano alcance propulsados por combustible sólido DF-21 East Wind son más avanzados que los DF-3 que los sauditas clandestinamente compraron a China en 1988, publica el semanario.

Esos misiles, conocidos también como CSS-5 de acuerdo con la denominación de la OTAN, tienen un alcance menor, pero gozan de mayor precisión, lo que los hace más útiles contra los "objetivos de alto valor en Teherán, como palacios presidenciales o palacios del líder supremo", dijo a 'Newsweek' Jeffrey Lewis, director del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación en el Instituto Monterey de Estudios Internacionales en California.

La revista señala que, a diferencia de 1988, cuando el reino al parecer molestó a Washington al adquirir en secreto los DF-3, en 2007 Riad decidió conseguir el apoyo de la propia CIA.

El diario italiano 'La Stampa' publicó, por su parte, que obviamente el objetivo de esos misiles es Teherán, "el gran villano de la escena internacional, que se ha convertido en el blanco preferido de los misiles balísticos de muchos países".

"Los misiles chinos en manos de los sauditas no son, no obstante, un arma que pueda cambiar el juego. Parecen más una escalada de la guerra psicológica, un tipo de confrontación que, a su vez, conlleva el riesgo de fugas y transmisiones de las señales mal interpretadas, con consecuencias posiblemente desastrosas", escribió el periódico. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118945-arabia-saudita-misiles-balisticos-china

Fragatas Clase FREMM


Las fragatas multipropósito FREMM (en francés Frégate multi-mission, o en italiano Fregata Europea Multi-Missione) son unos navíos diseñados por DCN y Fincantieri para operar en misiones antiaéreas, antisubmarinas y antibuque en distintas versiones; y ser capaces de llevar a cabo ataques en profundidad contra objetivos en tierra.
 
La Marina francesa planeaba operar once fragatas FREMM, que quedaron reducidas a ocho, y la Armada de Italia diez. Las primeras entregas se esperan para el 2012, cuando las fragatas francesas entren en servicio. Los barcos serán construidos en Francia por Armaris (propiedad de DCNS) y en Italia por Orizzonte Sistemi Navali (una joint venture entre los astilleros Fincantieri y la empresa aeroespacial Finmeccanica). Este acuerdo de cooperación militar se extiende además a las fragatas Clase Horizon. La Marina Real Marroquí ha encargado una fragata, mientras que Grecia ha ordenado la construcción de seis unidades equipadas con el misil de crucero SCALP.

Francia usará siete de sus nuevas fragatas para sustituir a las fragatas antiaéreas clase Cassard , las clase Georges Leygues (Tipo F70) y dos para reemplazar a las antisubmarinas clase Tourville (Tipo F67).
Italia construirá cuatro fragatas con configuración antisubmarina y seis de propósito general para sustituir a las ocho fragatas clase Maestrale y cuatro clase Lupo.
Grecia tenía previsto construir seis fragatas de propósito general para sustituir un número semejante de fragatas clase Elli.
 
Versiones
Están planeadas tres versiones distintas: una antisubmarina, una de propósito general y otra antiaérea para Francia (llamada FREDA) que se encuentra en fase de estudio. Aunque el diseño básico será en esencia el mismo, el equipo y armamento diferirá entre los dos países.
El armamento tampoco será el mismo dependiendo de cada versión:

Armamento común
Torpedos MU90
Misiles antibuque MM-40 Exocet block 3 (buques franceses)
Misiles antibuque y de ataque a tierra Teseo\Otomat Mk-2/A block 4, (buques italianos)
MBDA Aster SAAM en lanzadores Sylver A-43 o A-70
Cañón Otobreda 76 mm Super Rapid
Dos cañones de pequeño calibre (20mm en las fragatas francesas y 25mm en las italianas)
Un helicóptero polivalente NH90 (capacidad para el EH101 italiano)
 http://www.occar.int/media/intemplate/10_2012_11_6___L_Aquitaine_quitte_Lorient_2_jpg_jpg.jpg
Versión antisubmarina
Sonar de arrastre: Captas UMS 4249
Otros torpedos
Misil antisubmarino MILAS (sólo en las fragatas antisubmarinas italianas)
Ecosonda multibanda (sólo en las fragatas antisubmarinas italianas)

Versión de ataque a tierra o de propósito General.
Cañón Otobreda 127/64 LW con munición guiada Vulcano con un alcance superior a los 120 km (sólo en las fragatas italianas)
Misil de crucero SCALP Naval con un alcance superior a los 250 km (sólo en las fragatas francesas y griegas)

Versión antiaérea
La versión antiaérea que está en fase de estudio por parte de Francia es denominada FREDA ("Frégates de défense aériennes", "Fragata de defensa aérea") y se planea que sustituyan a las clase Cassard. La posibilidad de crear este nueva versión tomó fuerza después de la cancelación de la tercera y cuarta unidad de la clase Horizon.
Las fragatas FREDA portarían, además del armamento común, 24 misiles MICA VL y hasta 32 Aster 30 en un lanzador vertical. De manera alternativa podrían llevar 16 misiles Aster 30 y 16 SCALP Naval para misiones multirol.
 
Especificaciones:
País productor: Francia e Italia.
Astillero Armaris (propiedad de DCNS) y en Italia por Orizzonte Sistemi Navali
Tipo     Fragatas multimisión
Periodo construcción   2007 -
Periodo servicio 2012 -
Unidades planteadas 19
Unidades puestas en grada 12
Unidades botadas 7
Desplazamiento 6000 t
Eslora 142 m
Manga 20 m
Calado 5 m
Guerra electrónica Radares Heracles (Francia) o Empar (Italia)
Propulsión Turbina de gas GE/Avio LM 2500 G4 + 2 EPM
Potencia 34 MW + 4,4 MW aux.
Velocidad  27 kn (50 km/h)
Autonomía 6000 nmi (11 000 km)
Tripulación 108 (capacidad de hasta 145)
Equipamiento de aeronaves 1 o 2 helicópteros NH90
Costo por unidad, 710,7 millones de €1

India hace el primer lanzamiento mundial de salvas de misiles de crucero supersónicos




© AFP Raveendran
La Armada india realizó la primera prueba de la historia de salvas de misiles de crucero supersónicos, según informó la agencia Itar-Tass. "Es el primer lanzamiento de salvas de misiles de crucero supersónicos del mundo. Se realizó el 30 de enero frente a la costa del estado sureño de Karnataka", dijo una fuente cercana al Ministerio de Defensa de la India.

Precisó que los dos misiles fueron lanzados uno tras otro con un intervalo de tres segundos y que la prueba fue un éxito. "El primer misil, con una ojiva, dio en el blanco mientras que el segundo, dotado de telémetros, siguió la trayectoria programada", comentó. La fuente concluyó que se puede lanzar ocho misiles de salvas, "uno tras otro con un intervalo de tres segundos".

Los misiles antibuques BrahMos, de fabricación rusoindia, tienen un alcance de 300 kilómetros. Su velocidad máxima es de 2,8 veces la del sonido y son capaces de llevar una carga de hasta 300 kilogramos.
 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/INS_Talwar.jpg
Trikand es la tercera fragata de guerra de clase Talwar construida en la planta de construcción naval rusa de Yantar. Los primeros dos buques fueron entregados ya en 2012.  

Estas naves se usan para combatir tanto a otros barcos, como a submarinos. Asimismo puede responder a ataques aéreos. En la cubierta disponen de pista de aterrizaje para helicópteros.

 Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119136-india-primer-lanzamiento-salvas-misiles-cruceros-supersonicos

EEUU: devastador análisis por las relaciones con Argentina

Por Andy Jud (*)- El Congreso de ese país no ahorró críticas sobre el contexto político y económico argentino.

| Foto: AFP.


La Sesión especial del Comité de Relaciones del Senado norteamericano protagonizó hoy una tremenda discusión política en torno a la relación bilateral con Argentina, ante la nominación de Noah Mamet como futuro embajador.

El encuentro fue realizado a instancias de la nominación de Mamet como el candidato propuesto por el presidente Barack Obama para ocupar la sede diplomática en Buenos Aires. Mamet es un demócrata de California que jamás pisó Argentina, pero se ha destacado como un joven empresario que logró juntar fondos para las campañas del presidente Obama en la Costa Oeste.

El posible embajador fue zarandeado por dos altísimos miembros del Capitolio, el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, ambos integrantes de la Comisión que debe aprobar embajadores. Ambos dirigentes son reconocidos en Washington como las voces la política exterior norteamericana en la Cámara.

“Digame, embajador, qué vamos a hacer con Argentina. ¿Ha leído usted los artículos que salen en los diarios sobre Argentina?”, disparó Menéndez. “¿Usted sabe lo que está pasando en Argentina en temas institucionales? ¿Sabe de los ataques a la prensa?”, interrogó. “Ese país está violando una relación de aliado que hemos tenido durante décadas. No se portan como un país democrático. Han atacado e interferido en el Poder Judicial, han comprometido la libertad y aterrorizado a sus ciudadanos, han hecho acuerdos con Irán y está siguiendo la línea de cambiar la Constitución como ha ocurrido en otros países de la región sur, con el solo objetivo de quedarse en el poder”, prosiguió el demócrata.

Estas afirmaciones y otras preguntas, fueron algunos de los comentarios de altísimo tono que hacían los senadores en una tensa sesión frente a un novato candidato, lo que se puede interpretar como un tiro por elevación directo a Buenos Aires.

No conozco un caso como Argentina que se ría así de nuestras Cortes, que no quiera pagar sus deudas, que hasta inclusive haya tomado un avión militar norteamericano de rehén”, le espetaba en la cara el republicano Marco Rubio.

El propuesto embajador sólo atinaba a murmurar alguna salida diplomática y dejar en claro sus ansias de avanzar sobre “los temas irritantes”, aunque reconocía que Argentina también coopera con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo o el desarme nuclear.

“Argentina no es fácil. Está pasando por una inflación tremenda. Los diarios dicen que puede ir a un default de nuevo, que podría colapsar. Eso sería su destino y es un país clave regional. ¿ Ha estado Ud. en Argentina alguna vez? ¿Sabe el problema que existe con el narcotráfico y las drogas, y la ineficiencia del gobierno para armar un programa clave sobre esto?”, seguían los legisladores..

Hacia el final, el martillo del Presidente de la Comisión (Menéndez) golpeó duro en su atril. “Seguiremos evaluando y confirmaremos nuestra posición a tomar con Argentina y su futura nominación”, espetó.
Caída la tarde en Washington, terminaba hoy una sesión cuya tensión hacía tiempo no se veía, llena de cuestionamientos que dan cuenta del clima que se vive en Estados Unidos para con la administración Kirchner.

(*) Desde Washington, especial para Perfil.com

Combustible para un reactor de Perú


































                                          
La Argentina obtuvo una licitación de US$ 2 millones para proveer el combustible al reactor de investigación RP-10 de Perú, que será fabricado por la Comisión de Energía Atómica (CNEA). Fue adjudicada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de una propuesta conjunta de Invap y la CNEA, y se trata de 22 elementos combustibles y 7 de control.

Polémica en la Legislatura porteña tras un aumento de sueldo de casi 60%

Por Iván Ruiz y Maia Jastreblansky  | LA NACION
Los diputados de la Ciudad cobran $30.000 de bolsillo; presentarán proyectos para igualar los haberes a los de un maestro; el FPV y Pro ya rechazaron el "recorte"


La Legislatura porteña está dividida. ¿El motivo? Los sueldos. Los diputados de la Ciudad recibieron en 2013 un aumento salarial del 57%. Ahora cobran, en promedio, $ 30.000 de bolsillo. Muchos legisladores están convencidos de que sus haberes son apenas correctos y pretenden más aumentos. Otros, en cambio, piden un recorte. Y ya dieron un primer paso: redactaron proyectos de ley para limitar la dieta de todos sus colegas.

Los diputados porteños percibieron tres aumentos el último año: su sueldo bruto (sin descuentos) pasó de $ 30.000 a $ 47.000. Superaron, holgados, la inflación que difundió el Indec y también la que calcularon las consultoras privadas.

Fuentes de la Legislatura informaron a LA NACION que la primera suba llegó en enero del 2013, cuando hubo una recategorización general de los empleados legislativos. Dos meses después, en marzo, cobraron un incremento del 24% por las paritarias. Y en diciembre llegó otra compensación por la mejora del título universitario, que repercutió en las dietas de los 60 legisladores.

"Para 2014 tenemos presupuestado otro 24% en paritarias, pero seguramente lo estiremos un poco. Tampoco vamos a aumentar mucho, porque cualquier suba se la va a llevar Ganancias", adelantó el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo.

En enero, los sueldos de bolsillo de los legisladores variaron de acuerdo a los distintos descuentos o beneficios personales, entre $ 26.000 y $ 37.000 en mano. Pero las dietas de los legisladores están lejos de los diputados nacionales: en el Congreso, los haberes llegan a $ 50.000.

Debate por un recorte
Algunos legisladores se indignaron al observar su último recibo de sueldo. "Me da vergüenza ser un servidor público y ganar cinco veces más de lo que ganan los porteños. Voy a vivir como lo venía haciendo hasta ahora: como maestro", consideró Gustavo Vera (UNEN).

El titular de La Alameda adelantó a LA NACION que presentará en marzo un proyecto de ley para regular la dieta de sus colegas. Propone que ganen un sueldo equivalente a un director de escuela y añade otro punto polémico: pide que sus colegas y sus familias se atiendan en hospitales públicos. "Tendrán la obligación de conocer los servicios del Estado y no como ahora, que van a Medicus", lanzó.


Después de los tres aumentos de 2013, los legisladores cobran un promedio de $30.000 en mano
Alejandro Bodart es otro diputado porteño que apoya la idea. Admitió que "lo mejor sería nivelar para arriba", pero mientras tanto "no puede haber una brecha tan amplia con la gente, que tiene sueldos de miseria". Y agregó: "Los privilegios hacen que los políticos vivan en una burbuja". Bodart también elaboró dos proyectos: además de equiparar los sueldos de los diputados a los de un docente de doble jornada, reclama que todos los funcionarios tengan la obligación de educar a sus hijos en escuela pública.

El kirchnerismo porteño ya anticipó que rechazará disminuir sus haberes. "Me gustaría poder donar mi sueldo, pero no puedo. No es gran cosa si uno piensa en las horas laborales, las de militancia y las de trabajo social que implica este cargo", dijo Dante Gullo.

Gabriela Alegre, jefa del bloque Frente para la Victoria, explicó: "El sueldo es correcto por la responsabilidad y la dedicación que, en mi caso, es absoluta: diez horas por día. Cada trabajador debe cobrar de acuerdo a sus responsabilidades." Exigen un sueldo similar a un director de escuela, que se atiendan en hospitales públicos y que sus hijos vayan a colegios del Estado

El macrismo también adelantó una negativa rotunda a todas las propuestas. Ritondo propuso que cobren lo mismo que ganaban antes de ser electos. "Hay gente que ganaba menos, como Vera, pero también hay gente que cobraba más. La cátedra universitaria que dejó Iván Petrella en Miami se pagaba en dólares", señaló.

Las dietas de los legisladores fueron reguladas por ley en diciembre de 1997, cuando en la Legislatura advirtieron que había empleados de planta permanente que ganaban más que los propios diputados. Según el artículo 1° bis de la Ley N° 2 de ese año, el salario de los legisladores porteños se calcula en un 20% por encima de los haberes de un empleados de la Legislatura, máxima categoría, con título universitario y 25 años de antigüedad.

En el Congreso, mejores pagos
"No cobro antigüedad, no me pagan por título, no tenemos cocheras, no tenemos autos oficiales, no nos pagan el celular... Cuando trabajaba en el Congreso ganaba el doble", se quejó Ritondo, legislador de Pro y precandidato a jefe de gobierno en 2015.

El mes pasado, los sueldos de los diputados y senadores nacionales alcanzaron un techo de casi $ 50.000 de bolsillo: alrededor de un 60% más que lo que cobraron los legisladores porteños. En el Congreso, las paritarias cerraron en un 24%.

A diferencia de los porteños, los diputados y senadores nacionales cobran otros "plus" que engrosan su sueldo básico: reciben hasta $ 10.000 de "gastos de representación" y, si no son de Capital, perciben un extra por "desarraigo" de $ 8300.

"En el Congreso se compararon con nosotros para dar un salariazo. Ahora, en la Legislatura argumentan que estamos muy por detrás de ellos. Así, la sociedad tiene un sueldo de miseria, mientras que los que deciden viven de privilegios", reflexionó Bodart.
iruiz@lanacion.com.ar - mjastreblansky@lanacion.com.ar.

Pobre país... Antes existía una palabra sagrada: "Patriotismo".

Ganó La Cámpora: Marcelo Tinelli, fuera de Fútbol para Todos

Por Mariano Obarrio | canchallena.com - Twitter:  @marianoobarrio    |   
"La Presidenta llamó a [Julio] Grondona y le pidió que saquen a Tinelli. «Se creyó que tiene más poder que yo», le dijo." La frase fue revelada anoche a LA NACION por una fuente directamente involucrada en las negociaciones por la transmisión del Fútbol para Todos y define mejor que nada el resultado de la ofensiva de La Cámpora contra el empresario televisivo.

Las quejas de la agrupación kirchnerista por los cambios que se pretendía imponer en una de las mayores herramientas de propaganda del Gobierno fueron atendidas por Cristina Kirchner, que también se enojó con Tinelli por sus ironías en Twitter contra Hebe de Bonafini y decidió dejarlo fuera del proyecto.

La Cámpora había exigido, entre otras cosas, la continuidad en las transmisiones de "periodistas militantes", como Javier Vicente y Alejandro Apo. Tinelli había aceptado esa condición. Pero no fue suficiente para su continuidad.

"Nos sacaron tarjeta roja, nos echaron", le dijo anoche a LA NACION una fuente de Ideas del Sur. La comunicación les llegó cuando ya trabajaban en la producción de la nueva imagen del programa y cuando ya habían acordado la llegada de los nuevos periodistas del ciclo.

Desde que comenzó el plan, La Cámpora y Tinelli chocaron y el empresario exigió poder para decidir. Pero los camporistas bloquearon propuestas de Ideas del Sur, la productora de Tinelli, como el nuevo logo del programa. Y la propia Presidenta estaba muy fastidiada con Carlos Zannini (secretario de Legal y Técnica), con Jorge Capitanich (jefe de Gabinete), con Julio Grondona (presidente de la AFA) y con Alejandro Burzaco (director de la productora Torneos) porque las desavenencias con Tinelli habían dejado en una peligrosa exposición a FPT, cuando la intención original era precisamente cambiar la cara a las transmisiones deportivas.

La disputa por los nombres de los periodistas fue uno de los puntos de conflicto y la continuidad de Apo y Vicente dejó a Tinelli golpeado políticamente. Tanto es así que Zannini deambulaba ayer por Balcarce 50 diciendo que "hay que defender a los compañeros", pese a que había aprobado el descabezamiento de Apo, Vicente y otros periodistas, en sociedad con Tinelli y con Alejandro Burzaco, director de Torneos.

El conflicto sobrevino porque esa productora desembarcó con todos sus relatores y periodistas, con la venia de Tinelli, que puso su productora IDS Sports, que reemplazó a otra, El Farolito Entertainment, por la cual se pagaban sueldos en forma poco transparente. Ahora no se sabe qué sucederá con los anunciados ingresos de Sebastián Vignolo, Mariano Closs, Juan Pablo Varsky y Diego Latorre.

Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, tal como anticipó ayer LA NACION, resistió los nombramientos. Máximo digita al camporista Andrés Larroque y opera en FPT mediante Domingo "Rafa" Cuello y Gerardo "Foia" Caruso a favor de los periodistas históricos de FPT.

Desde ese sector acusan a Zannini de favorecer a Burzaco y a Grondona con la compra de los derechos de TV del Mundial a Torneos por US$ 26 millones. Sostienen que Grondona se los podía haber cedido en forma beneficiosa al Estado, del que es su socio y del que cobra $ 1700 millones por año por las transmisiones.

A juicio de Cristina, Torneos era junto con Clarín (sociedad llamada TSC), en 2009, "los secuestradores de los goles". Los viejos "secuestradores" no sólo cobrarán derechos por el Mundial sino que pondrán sus periodistas a los que les pagará el Estado los sueldos y transmitirán sus partidos y los del Torneo Final de fútbol local que comenzará hoy. "Es traicionar nuestras banderas", dijeron los camporistas.

De todos modos, FPT seguirá pagando los derechos a la AFA de $ 1700 millones anuales por televisar el fútbol local y transmitirá la propaganda oficial en sus tandas publicitarias. Eso no cambiará. "Les pagamos a TyC por el Mundial y pone a toda su producción y sus periodistas, encima les pagamos los periodistas y Tinelli quiere hacer y deshacer. Máximo lo frenó", decían en la Casa Rosada.

Capitanich, de buen vínculo con Tinelli, había negado ayer por la mañana que La Cámpora tuviera injerencia en FPT. "Quiero terminar con las operaciones alevosas de que hay una supuesta injerencia de La Cámpora. Sus integrantes son compañeros que nos ayudan a trabajar por un país mejor", dijo en referencia a una nota publicada en LA NACION.

Por la noche, Tinelli insinuó su salida de FPT por Twitter con un mensaje sugerente. En diálogo con otro tuitero que le decía "blanqueá q tu no ingreso al FpT es porque querías volver a relatar y no te dejaron...". Tinelli contestó "jajjajaja es por ESO". Por la misma vía, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que hizo de vocera de La Cámpora, le había advertido a Tinelli que FPT "no está hecho para hacer plata sino para hacer política, tal como dijo Néstor". Tinelli le hizo RT desde su cuenta y agregó: "Y bueh, sería bueno que se pongan de acuerdo". Anoche, lo dejaron fuera del proyecto.

Dura réplica del Gobierno contra EE.UU.: "No pueden ser tan prepotentes y soberbios"

(La Nación.com) - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó contra el legislador republicano Marco Rubio, quien ayer criticó a nuestro país y lo comparó con Corea del Norte

Visiblemente enojado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó hoy contra Estados Unidos y especialmente contra el senador republicano del estado de Florida Marco Rubio, quien ayer criticó públicamente a la Argentina. "Quiero responder a las acusaciones, que ningún argentino puede dejar pasar", lanzó.
"Le voy a contestar como gobernador de Chaco, como senador electo, para plantearle categóricamente nuestra posición", dijo Capitanich. "No pueden ser tan prepotentes y soberbios", agregó.

"En la República Argentina los ciudadanos gozan de democracia plena, de inclusión social, de pleno y enfático cumplimiento de la ampliación de derechos civiles, políticos y sociales", lanzó.

"Ningún legislador puede hablar de la manera que lo hace, tiene que hacer[lo] con mucho respeto. No puede decir que la República Argentina no es un país democrático, o que se vulnera la libertad de prensa o la independencia de los poderes. En la Argentina existe el sistema republicano y el principio de división de poderes se respeta. El Poder Legislativo tiene mayoría del oficialismo, pero de la voluntad mayoritaria del pueblo", sostuvo.

Qué pasó. Ayer, en el Senado estadounidense, la audiencia de evaluación de Noah Mamet -el elegido del presidente Barack Obama como embajador en la Argentina- derivó en pronósticos de "posible crisis financiera" en nuestro país y en reproches por la calidad de su democracia y de su compromiso como aliado.
Marco Rubio , senador republicano y figura en ascenso del partido, calificó a la Argentina como "el aliado más peculiar en el mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente".
"Hace cosas que ni Corea del Norte", deslizó el senador del estado de Florida.

Capitanich recargado. El ministro coordinador no se guardó las críticas. Habló de una "usina de los grupos de poder" que "defienden" a los fondos buitre "y que propugnan la intervención unilateral en países, violando el principio de autodeterminación de los pueblos".

"Voy a dedicarme a contestarle al señor [Marco] Rubio. Debería preocuparse porque Estados Unidos no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, porque no acepta el Tribunal Penal Internacional, porque no acuerda los protodocos ambientales", lanzó.

Además, el chaqueño deslizó que "los grandes bancos y las grandes corporaciones son los que protegen los paraísos fiscales, que precisamente tienen asiento en las grandes potencias mundiales".

También habló de la libertad de expresión. "Aquí existe libertad de expresión y lo vemos todos los días, en una acción mediática agresiva contra el Gobierno. Este es un paradigma de la libertad de expresión, todos los días se levanta y registra una campaña mediática alevosa en contra del Gobierno, cada uno expresa su posición", planteó.

"[Quisiera] transmitirle a este legislador republicano que respete la investidura de cada uno de nosotros, nosotros tenemos respeto por Estados Unidos y por el ejercicio de las funciones que desempeñan en cada país", concluyó..

jueves, 6 de febrero de 2014

Devaluación también impactó en construcción de 40 aviones Pampa

Por Edgardo Aguilera.- Ambito Financiero - Se complica provisión de partes que deben importarse
La devaluación paralizó el proyecto de construir 40 aviones IA-63 Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina. La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) tenía planificado poner en vuelo el primer aparato de esa serie en marzo o abril de 2014.

Los interrogantes financieros derivados del costo del dinero y el arrastre de deudas impagas (en divisas) contraídas durante la gestión del expresidente de la firma estatal, Raúl Argañaraz, retrasaron el programa estrella, sólo se podría completar con suerte el E-823 en ésa fecha.

Se trata del ejemplar de exposición que luego se desarmó, volvió a la línea de producción donde sería reensamblado para cumplir con la primera entrega.

El desarrollo y producción en serie de 40 máquinas del sistema de armas IA 63 Pampa III se concibió como el producto locomotora y de proyección de la firma en el mercado internacional con una primera etapa regional,

Es un avión evolucionado del Pampa II, monomotor, subsónico, biplaza en tándem, de ala alta, destinado al entrenamiento avanzado de pilotos de combate con capacidad de ataque ligero. El sistema ofrece -según la web oficial- una integración con simulador de vuelo, soporte logístico integrado, armamento y sensores asociados.

La agenda de producción preveía contar con un aparato a partir del primer cuatrimestre y luego a razón de uno o dos por mes hasta completar los 40 a fin de 2015. Los anuncios extraídos del masterplan productivo se efectuaron el 10 de octubre de 2013, en la ceremonia del 86ª aniversario de la creación de la compañía estatal.

El nuevo Pampa -al igual que la vieja versión-, tiene casi todos sus componentes importados. Las partes críticas de la aeronave, tren de aterrizaje, motor, instrumental de cabina, sensores, ni qué hablar si se piensa en el sistema de armas, deben ser provistos por firmas extranjeras y pagados en dólares.

FAdeA nunca reveló cuánto cuesta el nuevo avión, la única referencia de valor data de la época privada cuando la conducía Lockheed Martin, oscilaba entre 8 y 9 millones de dólares.

La política doméstica teñida de la cuestión Malvinas entró al proyecto Pampa y demandó reemplazar a los proveedores con olor a OTAN. Más allá de cuestiones estratégicas la remoción contribuyó a la demora del programa y hubo que adecuar diseños y la cadena logística. Desplazaron a Martin Baker, de origen británico, pero que ensambla en Italia, fabricante de los asientos eyectables, y se hizo un convenio con la empresa rusa Zvedza que sólo vendió dos asientos modelo K-36 para maquetas del Pampa III destinadas a exposición estática, uno se colocó en el mentado E-823. Según a quién se pregunte, el contrato con los rusos "es sólo un convenio con promesa de pago" o "no se pagó aún lo acordado por ocho asientos".

Contingente

El presupuesto de Defensa para 2014 en mantenimiento y producción es de $ 983.067.979. en gran parte se destina al funcionamiento de las actividades de FAdeA que dispone de $ 530.281.533 para producción aérea y se asignarían entre otros al proyecto Pampa III. Al cambio oficial son poco más de 66 millones de dólares, pero hay cuentas impagas que tironean de la manta.

Expertos en salidera verbal los administradores kirchneristas denominan "obligaciones contingentes" a cuantiosas deudas con proveedores, todas en moneda extranjera, entre ellas, unos 15 millones de dólares a la israelí Elbit Systems, que es la encargada de la modernización del cockpit del nuevo Pampa III; 4 millones a Honeywell, proveedor de la turbina para ese avión; 11 millones al conglomerado israelí IAI, por un contrato de modificación del Pucará; 12 millones a la francesa Turbomeca, unos u$s 500 mil a la estadounidense Derco, proveedor de repuestos para Hércules C-130 y 11 millones de euros a la firma alemana Grob Aircraft por la adquisición de aviones de entrenamiento.

A principios de noviembre de 2013, antes de desatarse la crisis devaluatoria, se amplió la partida de producción para la defensa por decreto Nº 1757/ 2013, un salvavidas de 90 millones de pesos que ya expiró.

Reino Unido encarga módulos de luz de laser “Vario-Ray”

(defensa.com) Durante los próximos años, el Ministerio de Defensa del Reino Unido continuará dotándose de módulos de luz laser Rheinmetall Vario-Ray para sus fuerzas de Infantería. Montados en sus armas portátiles, permiten detectar, identificar y marcar objetivos. 

El contrato es de unos 33 millones de euros y comprende decenas de miles de estos dispositivos de visión, conocidos en las Fuerzas Armadas británicas como Laser-Light Module Mark 3, con la entrega de un primer lote a corto plazo de 7.000 unidades.

Pesan menos de 244 gr. y se pueden agregar a pequeñas armas de cualquier tipo que cuenten con un raíl MIL-STD-1913, pudiendo operar remotamente mediante un cable disparador. Incorporan una potente lámpara de luz blanca, un marcador de luz roja de láser y un iluminador infrarrojo eléctricamente enfocable, seleccionándose la fuente mediante un interruptor que rota, siendo todas infinitamente variables en el caso de luz, mientras las de láser se ajustan por medio de un bloque de calibración. El Vario-Ray también forma parte del sistema del futuro soldado alemán Gladius.

Fotografía: Visor de láser Rheinmetall “Vario-Ray”.

Turquía modernizará más blindados M113s sauditas bajo un contrato de 360 millones de dólares

(defensa.com) El fabricante turco de blindados FNSS Savunma Sistemleri ha suscrito un contrato por 360 millones de dólares con un país de Oriente Medio para la modernización de vehículos blindados de orugas BAE Systemas Land & Armaments M113. El cliente sería Arabia Saudita.

Desde 2004, la empresa turca, actualmente propiedad del conglomerado industrial Nurol Holding y BAE Systems Land & Armaments, de Estados Unidos,  lleva a cabo tareas de  mantenimiento para las Fuerzas Terrestres saudíes, asumiendo la actualización de blindados M113 de varias versiones en lo que parece ser la modernización a la configuración M113A4.

Para la configuración M113A4 se ha instalado un nuevo motor, una transmisión automática, un sistema de refrigeración para el motor, una estación de armas, depósitos externos de combustible, protección balística exterior adicional, refuerzo de la protección contra las minas terrestres, protección contra la metralla, nuevas orugas, nuevo compartimiento de conducción, un nuevo panel de instrumentos, un módulo de diagnóstico y gestión, dirección y palancas de freno de nueva generación, una cámara térmica y el panel de control asociado, un sistema automático de extinción de incendios, una unidad de protección NBQ y un sistema de detección de agentes NBQ. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: M113A4 Saudita na versão ambulância (FNSS Savunma Sistemleri).

Japón podría vender a India 15 “US-2i” valorados en 1.650 millones de dólares. Sería el primer gran contrato de exportación de armamento nipón desde 1967

(defensa.com) La adquisición de 15 aviones anfibios “US-2i” por parte de India a la industria armamentística nipona podría convertirse en el primer gran contrato de exportación de armamento japonés desde que se impuso, en 1967, la prohibición constitucional a la comercialización de armamento a otros países. Según la agencia Reuters, el acuerdo podría cerrarse antes de las elecciones generales de India en primavera, con un montante que alcanzaría los 1.650 millones de dólares. 

India ha estado interesada en comprar este tipo de aeronaves desde el año 2011, aunque habrá que esperar hasta el mes de marzo para que se vuelvan a abrir las negociaciones con Tokyo. Una de las cuestiones que todavía queda por aclarar es el lugar en el que se ensamblarán las aeronaves, lo que interesa especialmente a India por los beneficios que la  transferencia de tecnología reportaría a su industria. Japón entregaría las dos primeras unidades y el resto se producirían en India. Los “US-2i”, operados actualmente por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, son fabricados por el grupo ShinMaywa Industries, y su coste unitario oscila en torno a los 110 millones de dólares.

De cerrarse, el acuerdo podría suponer un hito histórico para Japón, ya que supondría la apertura (que parece va a continuar de manera paulatina) de su industria armamentística al mercado internacional, y concretamente a India, que según SIPRI es el mayor importador de armas del mundo y que hasta ahora tenía a Rusia como principal proveedor.

Japón tiene prohibida la exportación de material de Defensa desde 1967, lo que en un primer momento sólo afectaba a países del antiguo bloque soviético o que estuviesen inmersos en conflictos armados, aunque más tarde se fue ampliando el rango. Otras compañías como Mistubishi Heavy Industries Ltd y Kawasaki Heavy Industries también podrían favorecerse de esta nueva apertura comercial.

Los “US-2i”, están concebidos para misiones  de búsqueda y rescate, teniendo un alcance de 4.500 kilómetros y logrando una velocidad punta de más de 550 km/h, por lo que tendrían capacidad para alcanzar las islas Andaman y Nicobar (cercanas a las costas de Indonesia, a casi 3.000 km de India).

Alianza contra el ascenso de China
La posible llegada de este importante acuerdo coincide con la visita realizada durante la semana pasada del primer ministro japonés Shinzo Abe a Nueva Delhi, con motivo del Día de la República y para reforzar los vínculos políticos entre ambas potencias. No es casualidad que Tokyo esté buscando mejorar los lazos militares con India, otra de las potencias asiáticas que recelan del poder militar que está adquiriendo China. Los dos países han previsto la puesta en marcha de un ejercicio naval conjunto en el Pacífico próximamente. (J.Martínez)

Elbit mejorará las capacidades de los C-130H israelíes

(defensa.com) Elbit Systems obtuvo un contrato del Ministerio de Defensa de Israel, valorado en unos 15 millones de dólares, Para modernizar las capacidades de los aviones de transporte Lockheed C-130H Hercules de su Fuerza Aérea, que se ejecutará en un plazo de dos años, como continuación de otro pedido firmado en 2012. 

Permitirá que se sometan a los exigentes estándares internacionales CNS/ATM (Communications Navigation and Surveillance/Air Traffic Management) y operar en el espacio aéreo comerciales, con una nueva cabina digital, presentación de datos a la altura de los ojos de los pilotos con un HUD (Head-Up Display) y un sistema de radar.
Fotografías: Cabina de pilotaje modernizada de C-130 de Elbit.

Los Fusileros Navales brasileños completan los vehículos para su sistema Avibrás Astros 2020 con una unidad-taller

(defensa.com) Una unidad taller (mecánica y electrónica) encomendada por el Comando de Material de los  Fusileros Navales (CMatFN) completa el parque de rodados inicial del sistema Astros 2020 contratado en 2013 por el arma. Los otros vehículos son seis lanzadores, una unidad meteorológica, tres para municiones, otra para Comando y Control, y esta última, la cual sería entregada hacia diciembre de 2015.

El vehículo-taller consiste en una suerte de refugio ("shelter") para mantenimiento electrónico y mecánico, montado sobre un chassis básico 6 x 6  dotado con herramientas y equipamientos especiales proyectados para soporte directo de los rodados que integren el dispositivo Astros 2020.

Cuenta con un techo rebatible, lo que, además de facilitar su transporte en  Navios de Desembarque de Carros de Combate (NDCC), así como el embarque en aeronaves C-130 “Hércules"  o los futuros KC-390 de la Fuerza Aérea, ayuda en materia de estabilidad, en ocasión de rápidos traslados terrestres. (Javier Bonilla)

La industria brasileña desarrollará el Saab Gripen F biplaza

(defensa.com) La industria aeroespacial brasileña tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo de la versión biplaza del avión de combate Gripen de Saab elegido para el programa F-X2 de dicho país. Esta fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo lugar el 30 de enero en Sao Paulo a la que asistió el vicepresidente de Saab, Dan Jangblad y en la que se reunió con representantes de la industria aeroespacial brasileña.

La Fuerza Aérea de Brasil ha encargado 36 aviones de combate Saab Gripen, de los que 8 serán biplazas de entrenamiento Gripen F mientras que los otros 28 restantes serán de la versión monoplaza Gripen E. A menudo denominado Gripen NG o Next Generation, el Gripen E/F es la evolución de la versión anterior C/D con notables mejoras de equipamiento y sistemas adicionales.

El futuro del Ejército de Tierra español: las Brigadas Orgánicas Polivalentes (II)



(Defensa.com) - Autor: Julio Maíz Sanz
El Ejército de Tierra, al igual que el resto de las Fuerzas Armadas españolas, entra en otro periodo clave de su ya larga existencia. En un contexto de  recortes presupuestarios,  está inmerso en una profunda reorganización para hacer frente a los retos en materia de Defensa que ha traído el Siglo XXI, incluyendo la proliferación de conflictos asimétricos. La clave del proceso se concretará en la transformación de las actuales brigadas en las futuras Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), que tendrán capacidades estándares.
 
La cúpula del Ejército de Tierra (ET), al igual que sus compañeros del Ejército del Aire y la Armada, llevan años preparando una profunda reorganización, que permita adaptar sus respectivas instituciones a los grandes cambios que ha traído el Siglo XXI, entre los que están, además, la realización de importantes reducciones de personal y material.

Una de las piezas claves del desarrollo y la posterior aplicación de la Directiva de Defensa Nacional  (DDN), aprobada por el presidente del Gobierno en julio de 2012, consiste en la profunda reorganización de las unidades más importantes en las que se estructura el ET, las brigadas, que al final del proceso pasarán a convertirse en BOP. A fin de indagar en el planeamiento y cómo se ha de realizar este proceso, hemos contactado con la División de Planes (DIVPLA) del Estado Mayor del ET, que es donde se gesta cómo deben de ser las futuras BOP. Esta División está realizando un complejo y difícil trabajo, que contempla qué capacidades deben de tener esas unidades para hacer frente a su participación en zonas donde se desarrollan conflictos asimétricos, aunque sin descuidar la capacidad para afrontar los convencionales.

Igualmente, se tienen en cuenta los ámbitos de actuación requeridos, ya sea en el marco de operaciones conjuntas de la OTAN, como las desarrolladas en Afganistán o si se ha de actuar en solitario en un hipotético conflicto, en el cual nuestros aliados nos den la espalda. Recordemos que la larga experiencia acumulada por el ET en los sucesivos despliegues en la antigua Yugoslavia, Afganistán, el Líbano… ha llevado a crear una doctrina de actuación, que se quiere aplicar a las futuras BOP. Pero el plan que llevará a su creación no es fijo, sino que contempla cómo deberá evolucionar el diseño, según las necesidades operativas que vayan surgiendo y, sobre todo, adaptándose a los medios materiales disponibles, en una época de continuos recortes presupuestarios.

Así, en referencia a cómo se  empezó a plantear la necesidad de crear o transformar las actuales brigadas en las futuras BOP, uno de los responsables de la DIVPLA nos refiere: Es una constante en los documentos estratégicos, tanto de España como en los demás países de nuestro entorno, la referencia a la complejidad e incertidumbre que los  futuros escenarios operativos nos traerá. En estos escenarios, la necesidad de desplegar fuerzas terrestres, en mayor o menor grado, será un factor común. Y, dado el carácter cambiante y altamente demandante de dichos escenarios, las fuerzas terrestres deberán ser capaces de adaptarse con gran rapidez y flexibilidad, para poder actuar en todo el espectro del conflicto. 

La polivalencia surge como respuesta a estos escenarios cambiantes, en los que se precisará que, tanto las unidades como la estructura de la Fuerza del ET en su conjunto, puedan adecuar de forma rápida y eficaz sus capacidades de combate a las necesidades del futuro entorno operativo. No busca una reducción de personal, que ya acometió nuestro Ejército y en el que sí están implicados ahora otros ejércitos. La BOP constituye el elemento sobre el que pivotará la nueva estructura de la Fuerza de nuestro Ejército.


Si revisamos los desgraciadamente numerosos conflictos del Siglo XXI, han dejado claro la necesidad final de situar tropas terrestres en el escenario de crisis, a fin de estabilizar la situación y propiciar la creación de gobiernos democráticos, auspiciados por la ONU, la OTAN y otras alianzas con los países de nuestra órbita. El Gobierno español tiene la obligación de participar activamente en estas misiones, ya que es básico para mantener una posición internacional creíble, por lo que requiere fuerzas disponibles con el menor tiempo de reacción para hacer frente a estos compromisos, tal y como ocurrió en Afganistán, Irak, Líbano y, más recientemente, en Mali.

Otra de las claves es que para estas intervenciones se necesitan unas fuerzas muy flexibles y heterogéneas, que posibiliten una eficaz presencia sobre el terreno a lo largo de muchos años. Es este sentido, la experiencia acumulada por el ET en Afganistán está siendo muy importante. Entre las lecciones aprendidas, sobre todo en la recientemente finalizada presencia en la provincia afgana de Badghis, es que las sucesivas fuerzas desplegadas deben tener una estructura similar, obviamente flexible ante los posibles cambios producidos en el escenario. Los continuos relevos producidos en Afganistán han demostrado que las sucesivas unidades que han ido asumiendo la continuación de la misión deben tener una organización similar y unas  capacidades comunes, para poder llevar a cabo de una manera fácil y eficaz los sucesivos relevos.

Un complejo proceso
Una reorganización de este gran calado obliga a un largo trabajo de la DIVPLA. Así, desde ésta nos comentan acerca de cómo se ha planificando este proceso: La transformación de la Fuerza se está abordando bajo la premisa de la adaptabilidad, con el dinamismo suficiente que permita la constante evaluación y reajuste del proceso. La situación económica actual y sus previsiones para los próximos años plantean un escenario muy restrictivo, que obliga, más que nunca, a dar un enfoque realista al proceso global de transformación, buscando el menor coste posible y aprovechando los actuales medios y materiales del ET.
Respecto a las capacidades que tendrán, nos refieren: La nueva BOP se configura como un modelo de brigada con capacidades medias, aunque especialmente apta para el segmento central del espectro del conflicto, y que combina disponibilidad, adaptabilidad y capacidad de proyección. La BOP Ideal, definida como modelo teórico de referencia que sirva de guía a la transformación, dispondrá de unidades de maniobra acorazadas sobre VCI (Vehículo de Combate de Infantería) 8x8, aerotransportables y de reconocimiento, así como de  los elementos de apoyo al combate (de fuego, defensa antiaérea, ingenieros…) y logístico, junto con los facilitadores o capacitadores necesarios: Operaciones Psicológicas (PSYOPS), Cooperación Cívico-Militar  (CIMIC), Protección Nuclear, Biológica y Química (NBQ), Guerra Electrónica/Electronic Warfare (EW)…

En este punto se ha de tener en cuenta que este ambicioso programa se asume en un periodo muy difícil en lo que en materia de presupuestos se refiere. Así, para 2014 vuelve a descender el presupuesto de Defensa, por séptimo año consecutivo, con lo que la bajada acumulada del gasto se sitúa por encima del 30 por ciento. Una situación que la DIVPLA tiene muy clara, pero que no es óbice para que de la forma más eficaz posible se pueda acometer la transformación con los actuales recursos (personal y material) existentes.
Así, teniendo en cuenta estas premisas, nos comentan qué estructura tendrán las nuevas BOP: Teniendo en cuenta la estructura orgánica actual, con las existencias de personal, material, infraestructuras, etc., así como las posibilidades reales de adquisición de materiales en los próximos años, se ha diseñado una BOP “Viable”, que, tomando como referencia el modelo “Ideal”, constituye un objetivo realista para alcanzar a medio-largo plazo. Para esta BOP “Viable” se han definido dos modelos, que se diferencian en el número y tipo de batallones de maniobra: un modelo con cuatro unidades de maniobra; y otro con cinco y que se diferencia del anterior en que dispone de un batallón de carros adicional, que le da su carácter resolutivo. Aparte de ello, estarán dotadas de las unidades de apoyo al combate y logísticas necesarias, así como de los facilitadores o capacitadores precisos, ya comentados.

En este punto hay que recordar que al hablar de carros de combate se refiere a la moderna fuerza de Leopardo 2E, la variante española del modelo germano 2A6. Actualmente el ET tiene 219 de estos blindados, más 16 de la variante de recuperación y 4 de escuela, por lo que, en lo que respecta a este material, la necesidad estaría cubierta. Son un excelente medio de defensa o de carácter resolutivo, como refiere la DIVPLA, que, aunque diseñado para hacer frente a la amenaza de la guerra fría, está demostrando ser extremadamente eficaz para afrontar conflictos asimétricos. El principal ejemplo se vio en Afganistán, donde las fuerzas de la ISAF (International Safery Assistance Force) entraron inicialmente en zona de operaciones sin llevar blindados.

Desgraciadamente, pronto se dieron cuenta del excelente papel que podían dar los carros en operaciones contra la creciente actividad de la insurgencia, sobre todo en misiones como las de protección de los convoyes. La presencia de carros de combate en una columna es fuertemente disuasoria, ya que los insurgentes, terroristas y señores de la guerra que atacan a la ISAF saben que un impacto de un proyectil de 120 mm. de tipo canister, que dispara el cañón Rheinmetall del Leopardo, es devastador. Igualmente, la capacidad de reacción in situ del carro de combate es mucho más rápida que la de los aviones o helicópteros, que deben de ser requeridos y llegar, además de fijar el blanco, los equipos TACP antes de recibir el apoyo de fuego requerido.
Así, progresivamente, a mitad de la anterior década, Dinamarca, y Holanda fueron desplegando en el escenario afgano sus Leopardo 2 con excelentes resultados y en 2007 los canadienses, que habían casi perdido el control de la  provincia de Hellmand, que estaba bajo su responsabilidad. Esta situación obligó al Gobierno de Ottawa a adquirir, con mucha urgencia, un total de 120 Leopardo 2 procedentes de los excedentes de los ejércitos de Holanda (100) y Alemania (20). Rápidamente se trasladó parte de este material a Afganistán y con él los canadienses lograron dar la vuelta a la situación.  En el caso español, ni el anterior Gobierno, que negaba la existencia de la citada guerra, ni el actual, ya en plena crisis económica, se planteó trasladar este material al escenario afgano, lo que hubiera sido una gran experiencia. Lo que sí queda claro en el planteamiento de la DIVPLA es que los miembros del ET han realizado un pormenorizado estudio de las capacidades que otorgan los carros de combate, por lo que su papel en las futuras BOP será muy importante.

Estándares previstos
Actualmente el ET tiene un total de ocho Brigadas, y dos fuerzas con esta estructura, las Comandancias de Ceuta y Melilla, cada una de las cuales tiene asignada un Regimiento de Caballería dotado con carros de combate. Cuatro de las citadas brigadas (las de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno y Extremadura, la de Infantería Acorazada Guadarrama y la de Caballería Castillejos), integradas en las Fuerzas Pesadas, alinean blindados y VCI Pizarro, también dotados de cadenas. Respecto a las otras cuatro, que están en la estructura de las Fuerzas Ligeras (las de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC), San Marcial y Galicia, además de la de la Legión), solo cuentan con vehículos blindados de ruedas, sobre todo de transporte de personal.

En este punto preguntamos a la DIVPLA cómo se transformarán las citadas unidades a los estándares previstos para las BOP: Para llevar a cabo la transformación, se ha diseñado un proceso en el que se ha definido a corto-medio plazo un objetivo, denominado BOP Viable de Transición, como paso intermedio que permitirá alcanzar, a partir de él, la estructura de BOP. La BOP “Viable de Transición” se basará en dos modelos (“ruedas” y “cadenas”), precursores de los dos modelos de la BOP “Viable”, en los que se agruparán los principales materiales de nuestro ET por familias de ruedas o cadenas, de forma que se facilite su mantenimiento y se aprovechen las infraestructuras existentes.

Para llevar a cabo el referido proceso, el ET deberá realizar importantes cambios en su estructura. Así, la DP nos refiere: Las actuales diez estructuras tipo brigada del ET se transformarán, inicialmente, en ocho BOP “Viable de Transición”, cuatro de ellas del modelo “ruedas” y otras cuatro del modelo “cadenas”. De ellas, siete quedarán desplegadas en territorio peninsular, y la octava en el archipiélago canario. En esta última afirmación se confirma que, de acuerdo con el Plan Visión 2025, el ET será el más perjudicado, ya que suprimirán en total unos 10.000 efectivos de aquí a la fecha citada, teniendo en cuenta, además, que desde 2010 ha perdido ya más de 8.000 soldados.

Desgraciadamente sólo caben dos opciones: aplicar el Plan y la drástica reducción de personal o subir los presupuestos de Defensa, pero lo que no es viable es destinar el 75 por ciento a gasto de personal. El grave problema se genera básicamente por la paupérrima cifra que el Ejecutivo destina a esa cartera, mientras que el gasto público no deja de crecer para mantener la sobredimensionada, y muchas veces redundante, administración pública (estatal, autonómica y local) española.

Un material fundamental, el futuro VCI 8x8
Respecto al nuevo material que necesitará el ET para crear las BOP del modelo Ideal, la DP de planes nos refiere: El futuro VCI 8x8 será el vehículo clave que permita dotar a las futuras BOP. Proporcionará a sus unidades la potencia de fuego, movilidad, protección y proyectabilidad necesarias para todo tipo de escenarios. Está previsto que existan diferentes variantes sobre la misma plataforma (infantería, caballería, etc.). La adquisición del vehículo 8x8 constituye, actualmente, la primera prioridad del ET, aunque la BOP “Viable de Transición” se constituirá con los materiales actualmente de dotación en nuestro ET.
Como ya se ha comentado, la DIVPLA de planes es muy consciente de la actual situación económica que tanto afecta a los presupuestos de Defensa, por lo que se tiene claro que los dos tipos de BOP no se alcanzarán de la noche a la mañana. Así, se procederá previamente a crear dos modelos de transición: la BOP Medio-Ruedas y la BOP Medio-Cadenas. En las primeras, los futuros batallones 8x8 estarán equipados con los medios actualmente disponibles: la  veterana y prolífica familia de los Blindado Medio Ruedas (BMR), el Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) de Uro, el Iveco Lince, el RG-31, etc.

En lo que respecta a las de Medio-Cadenas, se dotarán con los vehículos de cadena existentes actualmente en el  inventario: el relativamente moderno VCI Pizarro, las diferentes variantes del veterano TOA (Transporte Oruga Acorazado) M-113, el obús autopropulsado M-109 y el citado Leopardo 2. Como se ve, la implantación de este modelo supondrá una adecuación de los recursos del ET, en consonancia con el escenario económico previsible a medio-largo plazo y compatible con el mantenimiento de las capacidades militares que el Ejército aporta a las FAS.

Desgraciadamente, a pesar de las continuas peticiones del ET acerca de que el programa 8x8 es su principal prioridad, de momento su adquisición está pospuesta, en el mejor de los casos, hasta 2015. Los presupuestos de Defensa de 2014 no destinan ninguna partida para adquirirlos y es poco probable que en el previsible crédito especial se destine alguna cantidad al sistema, cuando la deuda acumulada de los programas en marcha sube a una cifra cercana a los 30.000 millones. Al menos oficialmente, no se ha tomado la decisión de cuál de los candidatos propuestos será el futuro vehículo 8x8.

En todo caso, la empresa que fuese elegida deberá proporcionar al ET en primera instancia, además de la referida versión básica VCI, la de VCPC  (Vehículo de Combate y Puesto de Mando) y la de VEC (Vehículo de Exploración de Caballería). Posteriormente se debería de desarrollar  toda la familia de especialidades, tal y como se hizo con los BMR, que constaría de 8x8 de las versiones portamorteros, cazacarros, recuperación, ambulancia, zapadores, etc. También es posible que se ponga en marcha algún plan para modernizar, al menos parcialmente, los medios blindados actuales: M-113, BMR y VAMTAC.

Según cálculos de Expal, el ET necesitará entre 240 y 320 carros de combate, de 2.000 a 2.500 vehículos 8x8 y de 2.400 a 3.200 vehículos con diferentes capacidades, como mínimo, para cubrir las necesidades de las ocho citadas BOP en las que va a convertir su estructura actual. Esta afirmación va acompañada de la presentación de la propuesta para llevar a cabo la modernización de parte de la flota de los TOA M-113, con la que se alargaría su vida operacional al menos 10 años más.

Plazos y nuevas capacidades
La transformación que sufrirá el ET con la puesta en marcha de las BOP será radical, en el mejor sentido del término, aunque su decidida puesta en marcha se produce en una época muy difícil económicamente hablando. Por esa razón, la DIVPLA no puede, ni debe, poder fijar plazos concretos. Así, ante la pregunta de qué plazos se manejan para llevar a cabo la transformación, su respuesta fue: Teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno actual, así como la rapidez con que se producen los cambios, la transformación se configura como un proceso dinámico, que exige una continua evaluación y reajuste para adaptarse a las variaciones que se produzcan.

De esta forma, los horizontes temporales asignados a los hitos definidos (corto-medio plazo para la BOP “Viable de Transición” y medio-largo para la BOP “Viable”) son referencias tentativas que serán adaptadas y ajustadas a lo largo del proceso.

También preguntamos a la DIVPLA cómo mejorarán las capacidades del ET cuando estén listas las BOP: La nueva estructura de Fuerza del ET basada en las BOP tendrá la agilidad, polivalencia, flexibilidad, proyectabilidad y capacidad resolutiva que permita al ET dar una respuesta útil y eficaz a los cometidos que se le asignen. La creación de las BOP supone pasar de un modelo como el actual, formado por brigadas especializadas (montaña, mecanizada, paracaidista,…), a uno basado en otras con capacidades medias, de orgánica más flexible y adaptable. Para que el ET pueda ser capaz de generar, en todo momento, las capacidades derivadas de las misiones que tiene actualmente asignadas, en coordinación con los necesarios ciclos de adiestramiento y mantenimiento de las unidades, se precisa disponer de ocho BOP, de modo que se asegure un adecuado ciclo de disponibilidad. Adicionalmente, la estructura basada en las BOP permitirá aumentar las posibilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible para hacer frente a situaciones inesperadas.

Incidiendo más en las operaciones internacionales, que para el gran público es la labor más importante efectuada por el ET en los últimos años, la DIVPLA nos expone las ventajas que dará a la institución la posibilidad de contar con las BOP en estas misiones: En lo relativo a las operaciones en el exterior, la estructura basada en las BOP permitirá establecer una rotación secuencial de las brigadas del ET, contando en cada momento con un “pool” de fuerzas equilibradas y homogéneas que facilite los procesos de adiestramiento y generación de los distintos contingentes. De esta forma, el ET podrá disponer de las capacidades necesarias para generar las estructuras operativas ad hoc que en cada momento precise.

La Brigada se está convirtiendo en la unidad básica de actuación en los ejércitos modernos, cuestión que se detalló con gran precisión en los números 409 y 410 de FDS. En este punto se debe recordar la excelente flexibilidad que tiene el personal que compone las citadas brigadas para adaptarse rápidamente a los cambios de material y asumir las nuevas capacidades que eso conlleva. Dos claros ejemplos: a principios de los años noventa, la BRIPAC se adaptó de una manera muy eficaz a la utilización de los BMR, que usó con plena eficacia, primero en Bosnia-Herzegovina y, posteriormente, en Kosovo, Afganistán y Líbano. Este excelente trabajo llevó a que, en 2008, al introducir en el ET el MLV Iveco Lince, ésta fuese la unidad de referencia para la recepción del vehículo, que incluyó la puesta en marcha de los cursos de conducción y mantenimiento de este 4x4 de fabricación italiana.

De igual forma, ya en la presente década, la Brigada de Infantería Ligera San Marcial pasó de emplear los carros de combate M-60 a utilizar material de ruedas. La progresiva asunción de las capacidades comunes que tendrán todas las BOP no conllevará perder las propias de unidades de élite, como en el caso de la citada BRIPAC, que seguirá manteniendo la capacidad de inserción/despliegue rápido mediante lanzamiento en paracaídas. Obviamente, la creación de las BOP está muy en línea con reorganizaciones similares que realizan nuestros aliados de la OTAN y otras naciones con ejércitos de corte occidental.
Preguntamos a la DIVPLA qué referencias de otros ejércitos extranjeros se están teniendo en cuenta a la hora de plantear la creación de las BOP: Para llevar a cabo la transformación se han analizado los procesos en curso en los ejércitos de los principales países de nuestro entorno. La conclusión es que no existe un modelo único, y en cada caso la solución adoptada es el resultado de conjugar la política nacional de empleo de las respectivas Fuerzas Armadas con su estado en el momento de iniciar la transición y con sus posibilidades de adquisición de materiales en el futuro.

En los países de referencia, la brigada se consolida como la unidad fundamental de empleo, con la constitución en varios países de brigadas multipropósito, dotadas de una mayor flexibilidad, que les permite adaptarse a distintos escenarios. El ET ha sido el único que, de 2008 a 2011, suprimió 22.500 puestos de trabajo, cuando los demás no habían empezado a reducir. En cuanto a los vehículos de combate, la mayor parte de los países conjugan la capacidad de combate decisivo, mediante carros de combate, con capacidades medias sobre VCI 8x8 y de rápida proyección o entrada inicial sobre vehículos ligeros.

Adaptándose a la DDN

En suma, la creación de las BOP tiene como objetivo un modelo de fuerzas terrestres realista y sostenible, dirigido a optimizar las capacidades operativas, teniendo en cuenta el panorama estratégico planteado por la actual DDN. La Directiva apunta, fundamentalmente, a la amenaza que generaría un escenario incierto de amenaza híbrida, combinación de conflicto convencional con confrontación de carácter asimétrico. Igualmente, se contempla la posibilidad de afrontar una amenaza que vendría representada por la defensa del territorio nacional, frente a las que no son comunes a las de nuestros socios y aliados de la OTAN. Una situación que tendría dos nombres propios, Ceuta y Melilla.

De igual manera, la Directiva del JEME tiene en cuenta los proyectos gubernamentales con respecto a las FAS (Fuerzas Armadas): el aseguramiento de una España fuerte, con  la influencia necesaria en el contexto internacional y el mantenimiento de una capacidad de disuasión creíble y suficiente que evite la materialización de amenazas en nuestro entorno geográfico. Este buen deseo, además de la citada reorganización, necesita de una subida de los presupuestos de Defensa que lo hagan posible y que pasan necesariamente por la puesta en marcha, en el caso del ET, al menos, del programa de adquisición del VCI 8x8.

El ET resume las ventajas de la puesta en marcha de la referida Directiva 08/12 y la creación de las BOP: Se busca ofrecer una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres por parte del Gobierno, lo que exigirá una organización adaptable y flexible, cuya característica  fundamental será la polivalencia. Ésta supondrá una evolución en todos los órdenes: materiales e infraestructuras, mentalidad del personal y de la doctrina de empleo, organización y preparación para el combate.

La materialización de esta polivalencia vendrá de la mano de una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto; contar con cuarteles generales de entidad superior a brigada, con capacidad para asumir el mando y control de cualquier tipo de fuerzas y operaciones a su nivel; transformar las actuales brigadas en BOP; y disponer de unas pequeñas unidades tácticas y logísticas especializadas en una función operativa, pero aptas para asumir otros cometidos.
Imágenes:
·Los obuses remolcados L118 “Light Gun” de 105 mm. serán un buen elemento para mantener la capacidad de fuego de apoyo.
·Vehículos 4x4 protegidos Iveco MLV “Lince”, un excelente medio de patrulla. (foto Ministerio de Defensa).
·El misil israelí “Spike”, un moderno material que asegurará la capacidad anticarro en las nuevas BOP.
·El carro de combate “Leopardo 2E” seguirá siendo el medio más poderoso de combate de las BOP.
·Un “Lince” con los extras, escudos de protección, cortacables e inhibidores, tal y como operaban en Afganistán.
·La Brigada de la Legión, una Unidad de gran tradición que deberá actualizarse a las capacidades comunes de las BOP.
·Los veteranos BMR deben de ser sustituidos lo antes posible por un sistema 8x8.
·El incombustible soldado español, en este caso empuñando una ametralladora MG-4, será el elemento esencial de las nuevas BOP.
·Los TOA M-113, en sus múltiples versiones, deberán dar paso a una nueva familia basada en el “Pizarro”.
·A partir del “Pizarro” se generará una familia de vehículos especializados.
·El 8x8 galo Nexter VBCI: las BOP necesitaran de un blindado de estas características.
·Plegado de paracaídas: algunas de las futuras BOP, además de las capacidades comunes, retendrán algunas específicas.
·El obús GDSBS de 155/52 mm. asegurará una buena capacidad de fuego a las BOP.
·Las casi centenarias ametralladoras Browning de 12,70 mm., en este caso situada en un TOA, seguirán en servicio en las nuevas BOP.
·Las 10 actuales brigadas, o unidades con dicha estructura, se reducirán a 8 BOP.
·El VAMTAC S3 blindado es la última versión de este todo terreno de Uro.
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