viernes, 5 de diciembre de 2014

La verdadera razón del canje: hay que pagar deuda por la mitad de las reservas

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
El Gobierno apuesta a diferir los pagos del Boden 2015, la carga más pesada; sin contar a los holdouts, al día de hoy habría que pagar U$S 13.800 millones durante el año que viene

La razón que subyace al anuncio de pago anticipado y canje voluntario de los Boden 2015 (RO15) que hizo hoy el Ministerio de Economía es el peso de la deuda en los dólares disponibles para afrontar los vencimientos.

Dicho de otro modo. El año que viene el Estado nacional deberá cancelar aproximadamente U$S 13.804 millones, que respresentan casi la mitad (47,8%) de los U$S 28.899 millones de reservas del Banco Central. La cifra a pagar no considera todavía la sentencia de pago a los fondos buitre y los canjes de monedas en China, pero incluye los acuerdos que se alcanzaron con Repsol, Ciadi y Club de París.

Así, los RO15 -entre capital e intereses- son prácticamente la mitad de todos los pagos que hay que realizar al representar unos U$S 6361 millones. La apuesta fuerte del Gobierno no es pagar anticipadamente este instrumento, sino lograr que la mayor cantidad de adherentes posibles acepte el Bonar 24 (AY24), que paga un interés del 8,75% en dólares y amortiza capital a un ritmo de un sexto anual entre 2019 y 2024.

De hecho, antes de hacer el anuncio Economía hizo sus averiguaciones. La mayor parte de los Boden 2015 está en poder de inversores institucionales, por lo cual serían más proclives a aceptar el canje por otros títulos.

Como decíamos, al día de hoy los vencimientos exigibles en dólares para el 2015 son de U$S 13.800 millones. En un escenario más optimista, si la totalidad de los RO15 se logran canjear por AY24 el monto se bajaría 40% a un piso de U$S 8279 millones.

NUEVOS COMPROMISOS Y PROVINCIAS

El flujo de pago para 2015 por el momento es estimada, dado que la Secretaría de Finanzas aún debería publicar el resumen consolidado en las primeras semanas de enero. Durante el 2014, el Tesoro generó nuevos compromisos de pago, los principales son:

Bonar 2024: Se emitieron U$S 3250 millones para cancelar parte de la deuda que se mantenía con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF. Implica un servicio de interés de 284 millones para el año entrante.

Club de París: Se alcanzó un acuerdo de pago global por 9700 millones de dólares en cinco años. Ya se hizo un pago inicial en efectivo de 650 millones y en mayo próximo se cancelará una cuota de U$S 772 millones (aproximados) entre capital e intereses.

Ciadi: Cancelación de juicios con empresas privadas que litigaron ante este tribunal arbitral del Banco Mundial por unos U$S 120 millones aproximadamente.

IMPACTO EN EL BANCO CENTRAL

De acuerdo con una estimación del Estudio Bein, si se suma la deuda en dólares de privados financieros, comercio exterior y deuda provincial (sub-soberana) el volumen de pagos alcanzaría los U$S 17.000 millones, que casi íntegramente serían demandados al Central.

La autoridad de monetaria activó este año un canje de monedas con China, que le permitiría contar con hasta 11.000 millones de dólares adicionales para fortalecer su posición de reservas. Desde su inicio, ya requirió 1314 millones.

Por otra parte, hasta el momento el mayor desembolso se debería realizar en octubre de 2015, en una fecha muy próxima a las elecciones presidenciales y a dos meses del cambio de Gobierno. La apuesta fuerte del equipo económico es por un canje de bonos con vencimiento en 2024, que lograría aliviar notablemente en el corto plazo la sed de dólares. Los vencimientos más pesados quedarían para más adelante..

1 comentario:

  1. también es cierto que muchos funcionarios encubiertamente compraron éstos bonos aconcejados principalmente por viecepresidente, si recuerdan fue noticia hace unos tres años, tengo derecho a sospechar que tambien se trata de "tomá el dinero ahora porque el año que viene judiacialmente es complicado" No me sorprendería para nada.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...