viernes, 12 de diciembre de 2014

La Marina estadounidense ya opera desde USS “Ponce” con un nuevo arma láser

(defensa.com) En mayo informamos del despliegue de un sistema de arma láser denominado LaWS (Laser Weapon Systems) a bordo del buque estadounidense USS “Ponce” que opera en el Golfo Pérsico. La US Navy ha hecho públicos ahora los resultados de algunas  de las pruebas realizadas en dicha zona con el arma, que ya se encuentra operativa como medio de protección de éste y de los buques desplegados en el área.
En el vídeo difundido por la Oficina de Investigación Naval (Office of Naval Research u ONR) de la US Navy  (http://youtu.be/REHt44BuASk) se puede ver como el LaWS es empleado para destruir varias embarcaciones ligeras en movimiento y un UAV Scan Eagle en vuelo. De hecho estos son los dos objetivos principales a los que se enfrentará el arma láser: embarcaciones rápidas de ataque, posiblemente armadas con misiles y sistemas aéreos no tripulados.

El LaWS es un desarrollo de la ONR basado en el empleo de un láser de estado sólido de 30 kw. que ha demostrado su utilidad contra diferentes clases de objetivos, ofreciendo un coste  de operación muy bajo en comparación a otros sistemas de armas como misiles (59 centavos de dólar por disparo según la US Navy). Es un proyecto en el que han participado la ONR, el Laboratorio de Investigación de la Marina, el centro Dahlgren de guerra naval de superficie y varias empresas de defensa de alta tecnología.
Dependiendo de los resultados del despliegue del LaWS es posible que se avance en el programa de maduración de la tecnología láser de la Navy, lo que implicará el despliegue de armas de este tipo en otros buques, como los destructores de la serie Arleigh Burke o los Buques de Combate del Litoral. El USS “Ponce” es un veterano buque anfibio que ha sido modificado para dar apoyo a unidades de operaciones especiales y desde el que operan tanto embarcaciones como helicópteros, actuando realmente como una base flotante, de ahí su denominación actual de Base Flotante Avanzada – Interina (Afloat Forward Staging Base-Interine o AFSB-I)
Las características de este sistema y otros láseres en desarrollo fueron analizados en el artículo “El láser llega al campo de batalla naval” publicado este año en el número 434 de Fuerzas de Defensa y Seguridad. (J.N.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...