lunes, 15 de diciembre de 2014

Airbus Defence and Space modernizará los sistemas de identificación de las Fuerzas Armadas alemanas

(defensa.com) Airbus Defence and Space actualizará los sistemas de identificación de las Fuerzas Armadas alemanas al nuevo estándar de la OTAN «Modo 5» para la identificación amigo-enemigo (Identification Friend or Foe – IFF). El Modo 5 permitirá distinguir mejor entre las tropas amigas y enemigas, lo que a su vez reducirá los incidentes de fuego amigo. La autoridad de adquisiciones alemana ha otorgado así a Airbus Defence and Space un contrato de más de diez millones de euros para la modernización de los interrogadores y transpondedores IFF.
El contrato prevé la actualización al Modo 5 de los transpondedores STR 2000 existentes a bordo de todas las plataformas aéreas de las Fuerzas Armadas alemanas. Asimismo, la actualización también incluye a todos los interrogadores del tipo MSSR 2000 I (MSSR = Monopulse Secondary Surveillance Radar) en la totalidad de las plataformas terrestres. Tras un primer contrato otorgado en 2013, la segunda fase del programa de modernización cubierta por el contrato actual tendrá lugar hasta 2016.

Los sistemas IFF, también denominados «radares secundarios de vigilancia», permiten la identificación precisa de buques y aviones mediante la emisión automática de señales de interrogación que son respondidas por los así llamados «transpondedores» instalados a bordo de los aviones o buques en aproximación. Así, gracias a los sistemas IFF los comandantes pueden distinguir rápidamente entre tropas amigas y enemigas. Para prevenir la manipulación de las señales por el enemigo, y a diferencia del Modo 4 utilizado hasta ahora, el Modo 5 incorpora técnicas de encriptación altamente sofisticadas que proporcionan una identificación absolutamente fiable y segura.

Airbus Defence and Space ya ha suministrado a diversos países de la OTAN sistemas IFF para aplicaciones terrestres y marítimas.

Por ejemplo, los equipos de la compañía están en servicio en todos los buques de la Marina alemana, así como en diversos buques de la Royal Navy británica y en los buques de mando de la clase Mistral de las Fuerzas Navales francesas. En Alemania, la empresa ha establecido la red de control del tráfico aéreo de la Fuerza Aérea alemana con una cobertura de 1700 por 1500 kilómetros. En total, Airbus Defence and Space ha contratado más de 370 de estos sistemas en aproximadamente 30 países.

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