jueves, 20 de noviembre de 2014

Los países donde más impacta el terrorismo

(Infobae.com) - El mundo vive un dramático aumento del terrorismo debido fundamentalmente a las acciones del yihadismo y sólo el año pasado el número de muertos por estos ataques creció un 61% respecto a las cifras de 2012, según un informe difundido el miércoles.
Crédito: visionofhumanity.org

El informe presentado por el Instituto de Economía y Paz (IEP), con sede en Nueva York y Sydney revela que en todo el año pasado hubo 17.958 personas que murieron por ataques terroristas, que además crecieron un 44%, hasta 9,814 incidentes.

El año pasado hubo 24 países que tuvieron más de 50 muertos por ataques terroristas, mientras que en 2012 eran sólo 15. "Esto pone de manifiesto que no sólo está aumentando la intensidad del terrorismo, sino que está creciendo la amplitud de los países afectados", dice el informe.

66% DE LOS ATAQUES TERRORISTAS REGISTRADOS EL AÑO PASADO FUERON PERPETRADOS POR CUATRO GRUPOS RADICALES ISLÁMICOS

"Desde que lanzamos por primera vez el índice en 2012, hemos visto un aumento significativo y preocupante en las incidencias mundiales de terrorismo", afirmó el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, en una nota que acompaña a las conclusiones del informe.

En el año 2000 hubo 3.361 muertos por actos terroristas, frente a los 18.000 del año 2013. "El terrorismo ha aumentado dramáticamente, y cálculos conservadores indican que el incremento (en víctimas) se ha multiplicado por cinco desde el año 2000", agrega el informe. "El mayor crecimiento en la actividad terrorista -agrega- coincidió con el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011".

El 66% de los ataques terroristas registrados el año pasado fueron perpetrados por cuatro grupos radicales islámicos, que son, teniendo en cuenta el número de víctimas, el Estado Islámico (ISIS), Boko Haram, los talibanes y Al Qaeda y sus afiliados.

De hecho, el 80% de todas las víctimas mortales ocurrieron en cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria, países con fuerte presencia de grupos radicales islámicos. Pero además hay trece países que están en riesgo de un "sustancial" aumento en el terrorismo y que actualmente tienen bajos niveles de actividad, según el informe, y entre ellos menciona México como el único iberoamericano.

Los peores ataques terroristas del año pasado, considerando el número de víctimas mortales que ocasionaron, se registraron en Nigeria, Siria y Pakistán.

La lista está encabezada por el ataque armado que se atribuyó el grupo islámico Boko Haram en la localidad nigeriana de Benisheikh, el 17 de septiembre de 2013, que causó 142 muertos.

Un ranking que analiza con un índice el impacto del terrorismo está encabezado por Irak, con 10 puntos, seguido de Afganistán (9,39 puntos) y Pakistán (9,37 puntos). En el caso de Irak, en 2013 tuvo 2.492 ataques terroristas que causaron 6.362 muertos y 14.947 heridos.
Dentro de ese ranking, Colombia es el primer país iberoamericano, con 6,24 puntos, y en el puesto 32 figura México, con 4,66.

En el caso de México, el informe registra cuatro ataques terroristas con 40 muertos, pero incluye, con salvedades, las 37 víctimas mortales que causó una explosión en la petrolera Pemex en enero de 2013.

EN 2013 HUBO EN IRAK 2.492 ATAQUES TERRORISTAS QUE CAUSARON 6.362 MUERTOS

Según el informe, el grupo anarcoterrorista "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje" se atribuyó esa explosión, algo que no ha podido confirmar independientemente. De hecho, el mismo instituto cita esa autoría con condicional.

Los peritos que investigaron esa explosión la atribuyeron a una acumulación de gas metano que estalló por alguna chispa, y dijeron que no se habían encontrado rastros de explosivos. En las investigaciones participaron peritos internacionales.

De las naciones de la Unión Europea dentro de ese ranking, el Reino Unido ocupa el puesto 27, con 5,17 puntos, y España el lugar 69, con 1,84 puntos.

Para definir ese ranking, el IEP tiene en cuenta el número de incidentes terroristas, el total de víctimas y los daños materiales. - (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...