jueves, 13 de noviembre de 2014

La Armada de Chile incorpora el OPV 83 “Marinero Fuentealba” y anuncia la construcción de una cuarta unidad en el proyecto “Danubio”

(defensa.com) El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, presidió la mañana del 6 de noviembre la ceremonia de entrega y comisionamiento del OPV (Offshore Patrol Vessel) 83 “Marinero Fuentealba”, tercer patrullero  oceánico construido en el Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile, ASMAR Talcahuano.

Esta unidad, que tendrá como puerto base de operación Punta Arenas, en la Tercera Zona Naval, se integrará a la flota auxiliar de la Armada de Chile para tener mayor presencia y permanencia en los espacios oceánicos, y así vigilar y proteger los recursos marítimos.

El Ministro Burgos destacó la alegría que significa tener un nuevo buque para Chile “el que particularmente va a servir en nuestros mares australes, donde va a trabajar en el control de nuestra soberanía,  jurisdicción, mar territorial, Zona Económica Exclusiva (ZEE), pero también va a trabajar en beneficio de la comunidad, en el rescate de buques de otras naciones y en el cuidado de nuestros mares”.

Asimismo, el Secretario de Estado anunció la construcción de una cuarta unidad de esta clase en el marco del proyecto Danubio, el que contempla una serie de cinco, indicando que “la decisión política y administrativa ya se encuentra aprobada, faltando sólo cumplir con algunos trámites administrativos”.

La ceremonia que contó con la presencia de autoridades civiles, militares, Oficiales del Alto Mando Naval, entre quienes se encontraba el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García – Huidobro, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies y Mario Fuentealba, hijo del marino ilustre que da el nombre a la Unidad,  tuvo lugar en el Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, ocasión en la que se dio lectura a la resolución que  incorpora al buque al servicio activo de la Armada, y al Decreto Supremo que nombra al Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda, como su primer Comandante.

A las 12 horas se dio paso al embarco de la primera dotación, integrada por 32 efectivos navales, quienes tendrán la misión de imprimir mística y espíritu de cuerpo a los fierros que forman su estructura. Luego fue izado el pabellón nacional en su mástil de popa y engalanado con su empavesado completo.

El Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, dio lectura al discurso en el que junto con destacar las capacidades operativas de este nuevo patrullero marítimo, también detalló las cualidades del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien convertido en un héroe de tiempo de paz, es el único efectivo de las Fuerzas Armadas que ha recibido dos distinciones al valor.

El Comandante Pablo Sepúlveda se refirió, por su parte, a los principales roles que tendrá el navío, orientados a la vigilancia y el patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, el salvataje y el apoyo de la vida humana en el mar en la extensa Área de Búsqueda y Rescate (SAR), que es de responsabilidad nacional.

Este patrullero de alta mar posee características similares a las de las otras dos unidades construidas por ASMAR, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro. Sin embargo, cuenta con aún mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para navegación en climas fríos, ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas. A diferencia de los dos anteriores, su diseño presenta varias mejorías dentro de las cuales un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas, siendo por ende de clasificación “Winter Class”.

El OPV 83 "Marinero Fuentealba"  tiene una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 13,00 metros, un desplazamiento de 1.771,6 toneladas a plena carga, acomodaciones para 62 personas, una velocidad máxima de 20 nudos mediante 2 motores diesel Wärtsila, con una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel, uno de ellos de emergencia. Su autonomía es de 30 días de operación y un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...