jueves, 13 de noviembre de 2014

Descubren en Corrientes un cargamento récord de marihuana: 8,5 toneladas


(La Nación) - El embarque fue incautado por la Gendarmería en la localidad de Tapibecuá, donde en 2013 ya habían secuestrado 6000 kilos de esa droga


El cargamento de droga estaba compuesto por 9500 paquetes de marihuana. Foto: Télam 

Durante un control de rutina, la Gendarmería Nacional descubrió 8500 kilos de picadura de marihuana que eran transportados en un camión ocultos en cajas de repuestos para vehículos. Se trata del secuestro más importante de esa droga en el país, pues en anteriores embarques decomisados alcanzaban un máximo de cinco toneladas de marihuana.

El operativo se realizó en la localidad correntina de Tapibecuá, en el departamento de Paso de los Libres. Según se informó oficialmente, el decomiso de la droga estuvo a cargo del personal del Escuadrón 7 Paso de los Libres de la Gendarmería, que el sábado pasado descubrió el cargamento, valuado en más de 80 millones de pesos, procedente de Paraguay y con destino a Chile.

Pese a la magnitud del cargamento, sólo fue arrestado el conductor del vehículo, y se estima que en las cercanías del lugar debían moverse los vehículos que normalmente funcionan como resguardo de la carga.
La droga se encontraba en el interior de un camión que circulaba por la zona y era transportada oculta en cajas de repuestos para autos, en paquetes fraccionados.

El hallazgo se produjo el sábado pasado a las 4, cuando personal de la fuerza de seguridad interceptó el transporte y comprobó que la documentación del camión "no estaba en coincidencia con el destino" y que había documentos de Aduana "falsos", por lo que se ordenó el allanamiento.

"Nos hemos encontrado con el mayor cargamento de marihuana de la historia, 8500 kilogramos en 9500 paquetes de marihuana con un valor de más de 80 millones de pesos que iba destinado a Chile", precisó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, luego de que se descartara que la droga tuviera como destino la provincia de Buenos Aires, según informó la agencia de noticias DyN.

Durante una conferencia de prensa en la Escuela de Cadetes Comisario General Juan Ángel Pirker, el secretario de Seguridad explicó que el origen de la droga "era Paraguay e iba en tránsito hacia Chile", donde tiene un valor "tres o cuatro veces más que aquí, en la Argentina, por lo que estamos hablando de un cargamento de más de 250 millones de pesos en Chile".

MÁS SECUESTROS DE DROGA

Berni destacó que hubo "varios procedimientos más" y se siguen "varias pistas" en la investigación que permitió interceptar otro vehículo "que venía camuflado como del Correo Argentino con un ciudadano vestido como integrante" de esa empresa, donde se secuestraron "600 kilogramos más de marihuana".

El funcionario destacó también el trabajo "conjunto de la Justicia y la Gendarmería" que, en lo que va del año, realizó "más de 1700 operativos" en la zona de fronteras con mas de "400 detenidos por narcotráfico".
"Ya casi estamos llegando a los 80.000 kilogramos de marihuana confiscada solamente por la Gendarmería Nacional", aseguró ayer Berni.

En la misma localidad correntina de Tapibecuá, cabe recordar, se había secuestrado el año pasado otro de los cargamentos con mayor cantidad de marihuana. En mayo de 2013 los efectivos de la Gendarmería detuvieron la marcha de un camión que transportaba unas seis toneladas de marihuana ocultas en un embarque de jabón en polvo. En ambos casos se trató de volúmenes anormales de esa droga y por el momento no se conoce si los operativos tiene relación entre si.

En esa oportunidad el operativo también tuvo como único arrestado al conductor del camión, de nacionalidad brasileña. En el último caso no se informó la nacionalidad del transportista arrestado, aunque se aclaró que se trataba de un ciudadano extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...