viernes, 14 de noviembre de 2014

Denuncian que pilotos de la Escuela Militar no completan cursos por falta de aviones

Por MARTÍN TORINO - Cronista.com
El Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF) de la Universidad de Belgrano, que dirige el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, denunció que la Fuerza Aérea "carece de aviones" que puedan controlar el espacio aéreo e incluso que "la mayoría de los aparatos" no están operativos. Además, el informe alertó que las Fuerzas Armadas argentinas están peor preparadas que las del resto de América del Sur.

La Fuerza Aérea es la más perjudicada, según el primer documento del centro que preside Jaunarena, quien fue ministro de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde. "Desde hace dos años los egresados como oficiales de la Escuela de Aviación Militar no completan sus cursos de piloto, pues no hay aparatos de entrenamiento disponibles", apuntó el texto. Y agrega que la Fuerza Aérea "es la más afectada por la casi nula disponibilidad operativa de aeronaves de combate y transporte".

El documento del CEDEF se publicó 20 días después de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunciara la intención de comprar 24 cazas de combate suecos producidos en Brasil, una adquisición que se posterga desde que el Gobierno presentó el Presupuesto 2014, un año atrás.

El centro que dirige el ex ministro también advierte sobre la situación de otras áreas de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, sostiene que el Ejército "requiere 100 mil soldados y hoy tiene alrededor de 18 mil soldados voluntarios". El documento publica estadísticas de 2012 según las cuales, salvo Paraguay, Argentina es la que menos efectivos (2,8) tiene cada 100 kilómetros en América del Sur. Y sólo supera a Brasil y Paraguay en relación a uniformados (1,9) cada 100 mil habitantes.

En relación a la Armada, indica que los buques comprados en 1974 requieren un programa de "reparación intensivo". El ex ministro agrega que "navegan poco" y "las tripulaciones son adiestradas por debajo de los estándares deseables".

Por su parte, el Gobierno destinará $25,2 mil millones del Presupuesto 2015 al Ministerio y, de ese monto, la marina de guerra "tiene previsto continuar las tareas de renovación de equipamiento y mejoras ya iniciadas en los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y continuar con la reparación del submarino ‘Santa Cruz’".

El documento del CEDEF alerta que Argentina es el país de América del Sur que menos presupuesto y porcentaje del PBI destina a Defensa. En 2014, destinó el 0,71 del Producto Bruto Interno, mientras que Brasil aportó el 1,39 y Ecuador, que lidera el ranking, el 2,61.
Además, marca que Argentina es el país que menos inversiones hace en Defensa: el 2,3% de la estructura de gastos en ese rubro durante 2014. Por el contrario, Venezuela dirige el 34,3% de sus gastos en Defensa a las inversiones.

Con todos estos datos, el documento advierte que "América Latina es la región del mundo que, proporcionalmente, más aumentó su gasto en equipamiento militar durante la última década". Mientras denuncia que "por la declinación acelerada de sus capacidades de defensa, la Argentina está introduciendo un factor de desequilibrio por defecto en la región".

Incluso afirma que las Fuerzas Armadas "carecen" de equipamiento necesario para "cumplir misiones secundarias, como la ayuda frente a catástrofes". "Por las complejidades de nuestra historia en las últimas décadas, la cuestión de la defensa ha quedado relegada en la agenda de los grandes temas nacionales", apuntó Jaunarena.

1 comentario:

  1. que paso con la compra de los KFIR C-10 o C-10 BLOCK 60...??? Cuantos A4-ARG se reactivaron, teniendo en cuenta que el sistema Mirage no esta operativo en la practica y se ha dejado de realizarles su recorrida...???

    L.B.A.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...