domingo, 9 de noviembre de 2014

Cayó la banda que hacía explotar cajeros

(La Nación) - La Policía Federal detuvo a siete sospechosos; seis son de nacionalidad chilena y el otro, argentino

El mismo día del hecho, un calificado investigador había dicho que se trataba de una modalidad importada de Chile o de Uruguay. No se equivocó: siete personas, seis de ellas de nacionalidad chilena y una argentina, fueron detenidas, acusadas de integrar una banda que hace tres semanas se apoderó de más de 800.000 pesos al generar una explosión en un cajero automático de un banco del barrio de Mataderos .

Los sospechosos también están acusados de intentar robar anteayer otro cajero automático en La Tablada, en La Matanza. Además, los investigadores creen que la bautizada "Banda de los Miguelitos" o "Los Robacajeros" es la misma que a fines del mes pasado entró con la modalidad "hombre araña" en un local de eletrodomésticos del barrio porteño de Belgrano para robar 33 teléfonos celulares, según informó la agencia de noticias Télam.

El subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz, dijo ayer que "esta organización ha quedado fuera de circulación". El funcionario, en una conferencia de prensa, contó detalles de la investigación que hizo la División Robos y Hurtos de la Policía Federal.

La jueza de instrucción porteña María Gabriela Lanz, a cargo de la investigación del robo en Mataderos junto con el fiscal Martín López Perrando, ordenó tres allanamientos en las localidades bonaerenses de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora; en Don Torcuato, en Tigre, y en Vicente López, donde fueron detenidos los siete sospechosos.

Con ellos, son ocho los presos que tiene la causa ya que el mismo día del robo en el Banco Patagonia de Mataderos se había apresado a un sospechoso de nacionalidad argentina.

Ruiz explicó que la banda empleaba "una modalidad bastante novedosa que viene de Chile" y consistía en "detonar los cajeros automáticos a partir de inyectar a distancia con una manguera el gas que se utiliza con las soldadoras autógenas y luego, a través de un cable con una bujía para motores diesel, producían un arco voltaico", que actuaba como detonador.

"Esa chispa -agregó el funcionario- producía una explosión con todo el gas concentrado adentro del cajero, permitía la apertura y sacar el dinero que estaba allí. Nunca había sucedido en nuestro país algo similar." Los pesquisas creen que son los mismos delincuentes que intentaron arrancar ayer, pero sin poder llevarselo, el cajero automático del banco Santander Río de La Tablada y los que el 28 de octubre entraron por el techo a un local de la cadena Musimundo de avenida Cabildo, en Belgrano..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...