miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cayó con 475 kilos de marihuana una banda que traficaba drogas a Chile

Por Pablo Mannino  | Para LA NACION
Los sospechosos, tres chilenos y un paraguayo, traían los estupefacientes desde Paraguay; cruzaban la Cordillera por un paso mendocino

MENDOZA.- Fue desbaratada con casi media tonelada de marihuana en su poder una banda narcocriminal que traficaba drogas por Mendoza, procedente de Paraguay, para comercializar en Chile. En el procedimiento se detuvo a cuatro sospechosos, tres de nacionalidad chilena y el restante, oriundo de Paraguay.

El decomiso de los estupefacientes se logró después de un megaoperativo entre la Brigada de Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza y la Dirección Regional Aduanera provincial.

Desde el Ministerio de Seguridad, informaron que el secuestro de 475 kilogramos de marihuana, cannabis sativa prensada en 438 ladrillos, fue hecho en la localidad de Curacaví, en el país trasandino, más de 50 kilómetros al oeste de Santiago.

Según explicaron las autoridades, la organización narco realizaba sus tareas desde Paraguay: ingresaba los estupefacientes en la Argentina, pasaba por Mendoza y culminaba la cadena de comercialización en Chile.

Para concretar el procedimiento, se envió una misión especial con policías antinarcóticos mendocinos, comisionados por el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del magistrado subrogante Walter Bento, y la Secretaría Penal D, que conduce Claudia Nofal.

Durante las tareas especiales se logró la detención de tres ciudadanos chilenos y un paraguayo, quienes fueron acusados de integrar la banda narco, por lo que quedaron a disposición de la Justicia.

Se trata de los chilenos Humberto U., Richard C. y Roberto V., de 33 años, y el paraguayo Denis P., quien se encargaba de coordinar el transporte de la droga.

Mientras realizaban el procedimiento por la ruta denominada Cuesta Barriga de Curacaví, los policías lograron dar con una camioneta Chevrolet que transportaba los ladrillos de marihuana, la cual iba custodiada por los dos ocupantes de un DaewoRaser.

De esta manera, las tareas coordinadas y articuladas entre ambos países permitieron desbaratar al grupo, que obtenía los estupefacientes en Paraguay, país productor; utilizaba la Argentina como lugar de tránsito, y a Chile como receptor de la mercadería ilegal.

En la misma zona, a mediados del año pasado, se secuestraron más de 720 kilos de marihuana y tres de cocaína, luego de un trabajo en conjunto de los policías antinarcóticos mendocinos y carabineros de Chile. En esa oportunidad, también cuatro personas quedaron detenidas en el vecino país.

Hace un mes se confirmó una mesa oficial antinarcóticos en Chile para luchar contra el "microtráfico" de drogas desde y hacia Mendoza. María Victoria Rodríguez, gobernadora de la localidad trasandina de Los Andes, expresó que se podrán mejorar las coordinaciones entre todos los actores para un combate más efectivo.

La funcionaria resaltó la importancia del espacio de análisis conformado por el gobierno, las policías, el ministerio público y los servicios de control, y confirmó que se dotará a los efectivos de equipamiento moderno para agudizar la vigilancia en el paso Cristo Redentor, según publicó el diario chileno Andes Online. Asimismo, Rodríguez destacó el trabajo realizado este año, que ha permitido el secuestro de grandes cantidades de estupefacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...