viernes, 10 de octubre de 2014

Sabotaje a un parque nacional

Editorial II del diario La Nación

La gran masa de quebrachales que emergen en el norte y oeste de la provincia de Chaco sigue albergando uno de los mejores muestrarios de especies emblemáticas de la fauna y flora de esta parte de América del Sur. Ese Impenetrable contiene la vieja estancia La Fidelidad. Allí todavía habitan la "gran bestia" (el tapir), el oso hormiguero, el chancho quimilero, el tatú carreta y el "tigre" o yaguareté. Los árboles más singulares siguen en pie cerrando filas, con enormes exponentes de yuchán, itín y quebracho colorado. Y además este paisaje contiene un fabuloso yacimiento de conocimientos populares, expresado en tradiciones, mitos, leyendas, música, plantas medicinales, y muchos otros componentes que ameritan intensos estudios.

Este gran capital natural y cultural no está a salvo, porque "convive" con sus amenazas. No los pobladores locales, que cortan madera y cazan estrictamente por necesidad, sino quienes justamente viven lejos de las privaciones y más lejos todavía del temor a la Justicia. Quedó demostrado recientemente con la detención de cazadores en cinco camionetas, con lanchas y heladeras, varias armas y municiones de distinto calibre. Si bien se llevaban los restos de dos pecaríes labiados y dos corzuelas (especies protegidas por la ley provincial y nacional), hay sospechas de que la actividad furtiva de estos cazadores fue más dañina en La Fidelidad. Quedó confirmado que, además de dos ex comisarios provinciales, uno de los ocupantes de las camionetas era el abogado de quienes reclaman estas tierras, Gustavo del Corro.

Los medios chaqueños denuncian estas fechorías, pero los desmanes ambientales continúan por parte de profesionales del derecho y de quienes son o fueron el brazo ejecutor de la ley. Con ello crecen el desprestigio y la falta de confianza en las autoridades gubernamentales que conviven con este furtivismo y el desmonte ilegal que los honestos padecen; entre otros, los baqueanos y pobladores locales que están apostando junto con miembros de ONG como The Conservation Land Trust a crear alternativas laborales con el impulso que el turismo está tomando en esta mítica región. Un grupo de intelectuales chaqueños acaba de publicar una histórica solicitada en la que piden al juez interviniente de Juan José Castelli, el doctor Emilio Haiquel, que permita la inmediata toma de posesión de la propiedad por parte de la provincia. La dilación de esta medida sólo favorece a quienes la usan como coto de caza ilegal. Por eso, no sólo es importante esclarecer el caso mencionado, sino ponerle freno a la impunidad del crimen organizado contra El Impenetrable, y La Fidelidad en particular, con la presencia estable de funcionarios comprometidos.

El patrimonio nacional no sólo es amenazado por los fondos buitre internacionales. También están los "buitres" de cabotaje que rapiñan impunemente en los territorios que Chaco y la Nación buscan proteger. Los actos de vandalismo, caza furtiva, pesca sin control y desmonte de unos pocos atacan el anhelo de muchos: que La Fidelidad se convierta en el parque nacional que necesitamos todos los argentinos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...