martes, 7 de octubre de 2014

Menos presupuesto para los controles aéreos en las fronteras

(La Nación) - Pese al avance del narcotráficó, recortan a $ 16 millones los fondos para la vigilancia


Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

De acuerdo con el proyecto oficial del presupuesto 2015, la Fuerza Aérea reducirá de $ 47,5 millones a $ 16,3 millones las partidas para operaciones conjuntas de vigilancia y control de los espacios aéreos en zonas de frontera. Ello ocurrirá en momentos en que crece la preocupación en la sociedad por el avance del narcotráfico, la desprotección de las fronteras y la falta de controles para detectar vuelos irregulares.

Esa reducción presupuestaria está contemplada en las previsiones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, a pesar de que se describe un programa de "apoyo a las tareas de vigilancia y control del aeroespacio en la zona norte del país".

La restricción contrasta con el objetivo de incrementar, en sintonía con la ejecución del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), la cantidad de radares instalados, el personal involucrado, el sistema de armas y la mejora de la calidad de los servicios prestados. Como contrapartida al recorte de las operaciones de vigilancia y control de los espacios aéreos en zonas de frontera, aumentarán de $ 487,3 millones a $ 673,3 millones los fondos para el control del tránsito aéreo, al asumir funciones que antes correspondían a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En la Armada, en tanto, disminuirá levemente el tiempo de navegación para el adiestramiento naval técnico y táctico (de 264 días a 248) y las horas de vuelo (1472 a 1252). Por otra parte, está previsto que crecerán los recursos para el adiestramiento operacional específico ($ 1498 millones a $ 2838 millones) y se reducen los fondos destinados a la recuperación y reparación del rompehielos Irízar, ya en su etapa final: de $ 84,8 millones a $ 34,2 millones. Los fondos para el mantenimiento de medios e infraestructura para transportes navales crecerán de $ 503.694 a $ 2,7 millones.

Por otra parte, en el Ejército se multiplicará por diez -de $ 25,6 millones a $ 292,2 millones- el monto destinado al área de investigación y desarrollo. Como dato curioso, se reducirá a unos $ 5 millones el monto destinado en el Ejército a la producción de vestuario y equipo de uso militar, que este año insumió $ 14,8 millones. La inversión en el mejoramiento de los uniformes militares fue este año una de las herramientas con las que Milani intentó mejorar la relación con sus subordinados en el Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...