jueves, 23 de octubre de 2014

La Ciudad le cede terrenos a la UBA

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION
Son predios donde ya funcionaban dependencias de la Universidad de Buenos Aires y otros en los que se construirán escuelas e institutos; además renovarán el área de transporte de Ciudad Universitaria y la plaza
La construcción de la primera Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires, dos nuevos institutos de investigación, un edificio donde funcionará un museo y archivo documental, y la renovación de las áreas de tránsito y transporte en Ciudad Universitaria son parte de los proyectos que integran los siete convenios que firmaron ayer las autoridades de la UBA con el gobierno porteño que incluyen también la puesta en valor de la plaza Houssay, en Recoleta.

Tres de los terrenos donde se edificarán dependencias de la universidad se encuentran en Villa Lugano. La Ciudad cederá, en total, unos 23.000 m2 por un término de cinco años mediante la resolución del jefe de gobierno, Mauricio Macri. Tras ese período, la Legislatura deberá refrendar el acuerdo entre ambas partes.

"Es muy importante el hecho de entablar una relación más madura y activa con el gobierno de la ciudad. Se trata de la universidad más importante de la Argentina y es fundamental la relación con todos los gobiernos, en todas sus facetas", dijo el rector de la UBA, Alberto Barbieri, durante la firma de los convenios.

Los primeros resultados se verán en Ciudad Universitaria, donde se prevé la renovación total de los espacios de tránsito y transporte público y privado con el mismo estilo que se utilizó en Retiro. Allí se reemplazarán aceras, cordones, refugios y paradas de colectivos, y el alumbrado público con luminarias LED. La obra incluye un ordenamiento de la zona del estacionamiento y la incorporación del sistema ecobici. Además, como parte de una vieja demanda de la Universidad, el gobierno se comprometió a realizar el mantenimiento de la Reserva Ecológica Norte.

"Pensamos en tres ejes para intervenir en Ciudad Universitaria: el manejo vehicular, el transporte público y la seguridad de las 50.000 personas que circulan a diario por el predio", explicó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el predio funcionan las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; nueve institutos y centros de investigación UBA-Conicet; tres institutos de arte americano y urbanismo; una sede del Ciclo Básico Común (CBC) y el área deportiva de la universidad. Por lo menos doce líneas de colectivos transitan por sus calles. El presupuesto final de la obra es de $ 25.000.000 y se espera que esté lista el 30 de abril de 2015.

En la misma línea se proyecta la puesta en valor de la plaza Houssay, delimitada por las calles Paraguay, Junín, Córdoba y Uriburu, con una superficie de 21.000 m2 aproximadamente.

El plan incluye la colocación de luminarias LED, la construcción de una pista de skate, dos canchas de fútbol y mayor proporción de espacios verdes. La inversión, en este caso, alcanza los $ 12.500.000. "Están trabajando los equipos de diseño del gobierno y de la UBA para que una plaza diseñada por los militares para posar los tanques sea más amigable", anunció Barbieri.

CESIÓN DE TERRENOS

La Escuela Técnica que planea construir la UBA con una inversión de $ 60.000.000 se emplazará en el terreno que se encuentra en la avenida General Roca 4635 de Villa Lugano. El establecimiento tendrá una superficie total de 3800 m2 que incluyen 30 aulas, una biblioteca, tres consultorios médicos, un comedor y un gimnasio. Tendrá capacidad para 750 alumnos y unas 150 personas entre profesores y personal no docente.

"Estas obras serán un antes y un después para alumnos y profesores que pasan muchas horas en estos lugares. Que estos convenios no terminen nunca, con cualquier gobierno, porque así el progreso será compartido", dijo ayer Macri. El jefe de gobierno celebró que la UBA "sea parte de la integración del sur de la ciudad", una zona que podría tomar la posta "de lo que hoy ocurre en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, donde ya están trabajando más de 200 empresas".

En Villa Lugano también se encuentra el predio de 1400 m2 que será cedido a la UBA para la construcción y funcionamiento de dos institutos de investigación: uno de Ingeniería y uno de Medicina. El predio se encuentra lindero con la sede del CBC que la universidad tiene en el barrio donde este año 400 alumnos cursaron las materias correspondientes y unos 2000 ya están anotados para hacerlo en 2015.

También, a título gratuito, la Ciudad cedió un terreno de 3100 m2 donde ya está funcionando la sede del CBC de Drago desde 1987, ubicado en Holmberg 2614. Allí asisten 8200 alumnos, y trabajan 278 docentes y 32 no docentes.

Ayer, en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura porteño, también se firmó el convenio de cesión del predio de 5800 m2 de H. Yrigoyen 3238, donde funciona desde hace algunos años la facultad de Psicología de la UBA.

LA SEDE DEL CBC, EL PRIMER PASO

Los convenios firmados ayer por el gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires parecen ser la continuidad de las acciones que comenzaron en agosto cuando se instaló una sede del Ciclo Básico Común (CBC) en el sur de la ciudad. El edificio se construyó en un predio del antiguo Parque de las Victorias, en avenida Fernández de la Cruz 5430. Como dijo ayer el rector de la UBA, Alberto Barbieri, 2000 alumnos ya están anotados para cursar allí en 2015 las materias correspondientes al CBC. Luego, al igual que los 400 de este año, seguirán la carrera universitaria en la sede correspondiente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...