lunes, 6 de octubre de 2014

En el fin de ciclo K, le aseguran fondos a Lázaro Báez en Santa Cruz

Por Lucía Salinas (Clarin.com) - La provincia recibirá $ 1.951 millones de Vialidad, la mayoría para obras del empresario.

El último año de la década kirchnerista finalizará con la misma impronta inaugurada en 2004: fondos millonarios para obra pública destinados a Santa Cruz y beneficiando a Lázaro Báez.

El presupuesto 2015 asigna a la Dirección Nacional de Vialidad una suma general de $ 22.102 millones, de los cuales $ 5.600 millones irán a obra pública. De esta suma, a Santa Cruz le corresponden $ 1.951 millones, solo detrás del monto para Buenos Aires. En 2014 habían sido $ 1.083 millones, esto representa, en el fin de ciclo del kirchnerismo, un incremento del 80% en un año.

Y, desde 2004 hasta 2013, el principal beneficiado, con más del 60% de la obra financiada por fondos nacionales, es Lázaro Báez. “El principal ingreso de Austral y sus empresas satélites son las rutas y las financia Nación; la provincia hace mucho que no licita obras”, contó una fuente de la empresa.

Las obras plurianuales que se repiten en los presupuestos de Vialidad desde 2004, algunas desde 2006 y otras desde 2011 y que figuran en la partida 2015, le permiten ingresos millonarios a Báez por medio de las certificaciones de obras. Durante la década kirchnerista, el terruño recibió $ 9.815 millones incorporando el dinero para obra pública previsto para el próximo año. Hasta 2014 habían sido $ 7.864 millones.

Para este año son un promedio de 20 obras. Están englobadas en “Rutas Nacionales Varias en Zona Sur: Provincia de Buenos Aires, de Neuquén, de Chubut, de La Pampa, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego”, de la misma manera “Ruta Nacional Nº3; 40; 281; 288; 293 - Tramo: TFO Santa Cruz - Convenio 14, Sección: Tramos Varios”. En 2014, las obras presupuestadas eran 46. Este año la suma es superior con casi la mitad de obras.

Las principales obras sobre la Ruta 3 en Santa Cruz están bajo la responsabilidad del grupo Báez como algunos tramos de la Ruta 40, también especificada como “obras varias”. Esto incluye en ambos caminos nacionales, pavimentación, repavimentación, empalme con diferentes rutas provinciales.

Sólo en 2012, Báez recibió un promedio de $ 60 millones mensuales por “certificaciones de obras” de trabajos que vuelven a presupuestarse para 2015 por ser “plurianuales”. Por ejemplo las “obras varias” sobre la ruta 3, 40, 281, 288, 293 se presupuestaron por $ 60.848.250. El responsable de la mayor cantidad de trabajos adjudicados sobre las mismas son las constructoras del empresario.

Otra obra plurianual, presupuestada desde 2009 es la que se realiza sobre la Ruta provincial 12, empalme con la ruta 25 de Pico Truncado, con sólo 26 Km de avance. Se la asignan $ 6.305.000.

El envío y control de fondos de Vialidad se modificó en los últimos años. En Santa Cruz explican que las contrataciones son directas y que la provincia ya no interviene, ni fiscaliza fondos sino que sólo hace la inspección técnica.

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