martes, 7 de octubre de 2014

El gobierno suma 300 millones de pesos para propaganda

Por Alejandro Alfie (Clarin.com) - Millonarios cambios en el presupuesto Si no hubiera más modificaciones, los fondos disponibles para este año alcanzarán los 1.568 millones de pesos, un 63,7% más que la cifra aprobada por el Congreso. Y se distribuye sin controles.

El Gobierno anunció ayer que este año gastará 300 millones de pesos más para el Programa Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, que así alcanzará los 1.568 millones, un 63,7 % más que la cifra aprobada por el Congreso para este año.

Es que el Presupuesto original de ese programa que depende del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, era de 958 millones de pesos para todo 2014. Pero ya alcanzó 1.568, con reorientaciones como la de ayer y otras dos en los últimos meses por 310 millones.

Seguramente aumentará todavía más, ya que en los últimos meses se intensificó la publicidad oficial del Gobierno.

La diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) afirmó que, “al igual que en las anteriores ocasiones, no existen razones convincentes para este nuevo aumento en propaganda y publicidad del Gobierno nacional. Por el contrario, dicho incremento amplía la desigualdad entre los receptores de la misma”.

El director por la oposición en AFSCA, Gerardo Milman, dijo que “el único criterio para el reparto de la pauta oficial es la arbitrariedad en función del alineamiento con las ideas del Gobierno”.

La Jefatura de Gabinete le informó a Poder Ciudadano que entre enero y mayo el grupo de medios que tuvo más publicidad oficial fue el de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que recibió 69,6 millones de pesos para los diarios El Argentino y Tiempo Argentino, Radio América y CN23, entre otros. Aunque la sorpresa la dio el estilista de Aníbal Fernández, Guillermo Mirabile, socio de las peluquerías New Station, que a título individual recibió 20,7 millones, 251 % más que en el primer semestre de 2013.

En los primeros cinco meses de 2014, el primer lugar en TV lo ocupó Canal 9 (de tendencia oficialista), que recibió 28,6 millones de pesos; Telefe 26,4 millones; América TV 24,8 millones; y Canal 13 quedó cuarto, con 10,7 millones, pese a que hubo fallos de la Corte Suprema que obligaban a un reparto equitativo de la publicidad oficial.

En medios gráficos, Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino tuvieron $ 45,1 millones; Página/12 recibió $ 17,8 millones; por encima de los del Grupo Clarín, con 16,2 millones (Clarín, Olé, La Razón y Muy); Popular $14,2 millones; La Nación $10,5 millones; Ambito Financiero $ 10,3 millones; Atlántida $ 6,9 millones; Perfil 5,7 millones; BAE 4,6 millones y El Cronista 3,4 millones de pesos.

En ese informe que el Gobierno le dio a Poder Ciudadano, la Jefatura de Gabinete dijo que en 2013 gastó 1.273 millones, un 36% más que el año anterior.

Con el aumento de partidas que se aprobó ayer, el Gobierno estaría gastando un 23% más en publicidad que en todo 2013. Pero es un porcentaje que seguirá creciendo, ya que entre enero y mayo de 2014 se gastó un 63 % más que en el mismo período del año anterior, según ese informe del Gobierno.

De todos modos, esas cifras no incluyeron los avisos publicitarios de PAMI, ANSES, YPF ni Aerolíneas Argentinas, entre otros. Por ejemplo, sólo ANSES tenía presupuestados para gastar en 2013 la suma de 510 millones de pesos, que no figuran en las cifras de Jefatura de Gabinete. Además, tampoco se incluyó ahí la publicidad que se emite en los partidos por televisión del Fútbol Para Todos.

Si se sumaran en 2014 los gastos de ANSES y el FPT, los gastos en publicidad serían más del doble que los anunciados por el Gobierno, en torno a los 3.615 millones de pesos. Esto da un promedio de 13,4 millones por día para toda la propaganda oficial, un 50 % más que en 2013.

“El Gobierno dispone ese dinero para imponer su hegemonía comunicacional”, dijo la presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión más Democracia), Silvana Giudici. Y agregó que “es escandaloso que mientras se retrae el mercado del trabajo, se estanca la economía y la inflación destruye el poder adquisitivo, el gobierno incremente de este modo las partidas destinadas a construir un relato épico y sectario”.

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