jueves, 23 de octubre de 2014

Construirán nuevos parques eólicos en La Pampa y Buenos Aires



Sumarán 300 Mw de origen renovable al Sistema Interconectado Nacional

La empresa alemana ABO Wind consiguió parte del aval financiero para instalar 25 aerogeneradores cerca de la localidad pampeana de General Acha, mientras que la mendocina IMPSA fue elegida para montar un complejo de 250 megawatts en Punta Alta, al sudeste de Bahía Blanca.

Las provincias de La Pampa y Buenos Aires albergarán nuevos emprendimientos de generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de los vientos. Ambas iniciativas, que sumarán una potencia de 300 megawatts (Mw), implicarán una inversión cercana a los u$s 600 millones.

Un grupo financiero norteamericano aceptó colaborar con la firma alemana ABO Wind para llevar a cabo el proyecto La Banderita, en suelo pampeano, el cual constará de 25 aerogeneradores de 2 Mw cada uno, por lo que totalizará una capacidad de 50 Mw de procedencia limpia. Tasado en casi u$s 100 millones, tendrá lugar en un establecimiento rural situado al sudoeste de General Acha, en el centro provincial (en proximidades de Pampero y Huracán, los dos molinos de viento de la Cooperativa de Obras y Servicios de General Acha).

Además de contar con el aporte del mencionado grupo inversor, que le permitirá iniciar las obras de construcción, ABO Wind solicitará el financiamiento restante a organismos internacionales. “Ya tenemos el visto bueno preliminar de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía Sociedad Anónima (Cammesa) para integrar el parque eólico con el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, aseguró Vanesa Revelli, directora para Latinoamérica y CEO para la Argentina y Uruguay de la empresa.

Vale destacar que ABO Wind posee un contrato de 30 años de duración para la cesión del área. “Desde hace cinco años venimos realizando mediciones auditadas y certificadas en la zona. Los datos que hemos relevado son sumamente positivos, ya que los vientos pampeanos resultan excelentes sin ser turbulentos, lo que redunda en una generación energética eficiente y en un menor deterioro de las turbinas”, explicó.
Según sus palabras, La Banderita también presenta ventajas relativas a las características y ubicación del terreno, que es totalmente llano y se encuentra a pocos kilómetros de la ruta, cerca de líneas de alta tensión. “A todo eso debe sumarse la existencia de grandes centros de consumo de energía en la región”, agregó.

Propuesta ambiciosa
Aún más ambiciosa es la propuesta que el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con IMPSA en la localidad de Punta Alta, 30 kilómetros al sudeste de Bahía Blanca. La empresa mendocina construirá y pondrá en marcha un parque eólico de 250 Mw de potencia que permitirá abastecer de energía a alrededor de 300.000 hogares.

El proyecto implicará el montaje de 125 molinos de 2 Mw cada uno, los cuales serán fabricados en su totalidad por mano de obra nacional en la planta que IMPSA tiene en Mendoza. El desarrollo del parque se realizará en cinco etapas sucesivas en un lapso de cinco años. “La idea es modificar y acompañar la matriz de generación de energía a nivel provincial, además de ofrecer diversidad energética, fomentar el cuidado del medio ambiente y –al mismo tiempo– poder cubrir la gran demanda que estamos teniendo, fruto del crecimiento de la actividad económica”, resaltó Franco La Porta, secretario bonaerense de Servicios Públicos.

A decir del funcionario, el emprendimiento está alineado con la política que impulsa el gobernador Daniel Scioli en función de generar condiciones apropiadas para el desarrollo de inversiones público-privadas que contribuyan con la expansión de la actividad industrial y el beneficio de la comunidad. “El complejo generará anualmente unos 876 gigawatts/hora (Gwh) y permitirá reducir las emisiones nocivas de unas 600.000 toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera”, completó.

Región privilegiada
Cuando se habla del desarrollo de la energía eólica en la Argentina, suele pensarse primeramente en la Patagonia, dada la intensidad de sus vientos. Sin embargo, no son pocos quienes argumentan que en verdad la región más apta para la expansión del sector es la Pampeana.

A decir del presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Erico Spinadel, la provincia de Buenos Aires –por caso– representa una de las mejores opciones para los inversores del segmento. “Se trata de una zona que posee concentración industrial y acceso a las redes en diversos puntos. Es cierto que la Patagonia dispone de vientos fabulosos, pero hay que utilizarlos allí, no transportar la energía que generen a otros sitios. Las distancias son muy largas, no tiene sentido”, puntualiza.

A su entender, en la Costa Atlántica bonaerense hay vientos similares a los de las costas del Báltico o incluso de algunas del Mar del Norte. “Cosechar su energía implicaría distancias mucho menores hasta los lugares de demanda. Y lo mismo sucede en varios emplazamientos en nuestras provincias de las zonas andinas y centrales”, afirma.

Teóricamente, acota, el potencial eólico argentino podría abastecer todas las necesidades eléctricas a nivel local y parte de las de nuestros vecinos. “No obstante, en la práctica eso no lo permitirían las actuales redes eléctricas. Asimismo, el viento no sopla en forma constante, mientras que un servicio público de energía eléctrica debe estar a disposición de la demanda en todo momento. En suma, al estado actual de la técnica, la energía eolo-eléctrica sólo puede ser considerada un complemento de la generada por métodos convencionales”, aclara.

Fuente: http://revistapetroquimica.com/construiran-nuevos-parques-eolicos-en-la-pampa-y-buenos-aires/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...