martes, 28 de octubre de 2014

15 Gripen NG serán montados en Brasil. El contrato por 36 cazas, firmado ayer, es 900 millones de dólares superior al estimado inicial

(defensa.com) Al menos 15 de los 36 cazas Gripen que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) compró a SAAB se ensamblarán en Brasil, aseguró Lennart Sindahl, jefe de la División de Aeronáutica de la empresa sueca tras la firma del contrato correspondiente. El convenio para la compra venta de los 36 aviones militares de nueva generación, por  5.400 millones de dólares, fue divulgado hace pocas horas. Un acuerdo simultáneo de cooperación incluye un paquete de  transferencia de tecnología a la industria nacional en los próximos 10 años.

El contrato firmado entre SAAB y el gobierno de Brasil  incluye 28 unidades  Gripen NG monoplazas, y otras 8 biplazas, de las cuales Brasil es el primer comprador. El gobierno sueco ya ha encargado 60 aviones  del nuevo modelo. Entre las aeronaves, 15 serán ensambladas en Brasil  totalmente, de ellas 8 biplazas,  utilizadas para la formación avanzada de los pilotos. El desarrollo y la producción de este nuevo modelo de Gripen con dos asientos se llevará a cabo en forma conjunta por parte de  la empresa brasileña Embraer y SAAB, que también fabricará partes en  Sao Bernardo  do Campo. Las entregas de los cazas están programadas entre 2019 y 2024. Los biplazas aguardarán casi hasta  el final de la programación de dichas  entregas.
El precio que Brasil finalmente pagará es, según el contrato final, 900 millones de dólares mayor que lo previsto en diciembre de 2013, cuando el gobierno brasileño optó por el modelo sueco en un largo concurso llamado "FX-2". En el momento, la propuesta presentada por SAAB fue considerada la más barata entre los competidores y estaba calculada en 4.500 millones de dólares. Según el ejecutivo de SAAB, el cambio en el valor se refiere a "las adaptaciones para las necesidades de Brasil" de la aeronave, como parte de las modificaciones de aviónica y los requisitos para la comunicación electrónica y de radio.(Javier Bonilla)

4 comentarios:

  1. PREOCUPACION de Reino Unido por la posible .... compra de Gripen por Argentina,deben lamentar haberse opuesto a la compra de dinosaurios kfir...jaja,ahora califican al Gripen de :Mas avanzado que sus propios aviones...

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  2. De ultima hora ...adivinen a quien quieren abrocharles los kfir ahora?? pues nada menos que a Vietnam,le ofrecen 38 blog 60,es decir todos los que hay a la venta.....

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  3. Siempre me ha gustado el Gripen pero me parece demasiado caro.
    Echando cuentas me sale lo siguiente: (el cambio de divisas es a día de hoy)
    Precio inicial del contrato
    4500 mill.$/36 aviones = 125 mill.$/avión -> (1$=0,7836€) -> 97,95 mill.€/avión
    Precio final del contrato
    5400 mill.$/36 aviones = 150 mill.$/avión -> (1$=0,7836€) -> 117,54 mill.€/avión

    Comparado con el contrato finalmente rechazado por los suizos en referendum (3500 mill€ x 22 aviones), sale unos 7 mill.€ más barato el Gripen brasileño que el suizo.

    Ejemplo Eurofighter Typhoon
    Precio al que BAE vendió 72 Eurofighter Typhoon a Arabia Saudí: 4500 mill.£
    4500 mill.£/72 aviones = 62,5 mill.£/avión -> (1£=1,2653€) -> 79,08 mill.£/avión

    La diferencia en el precio final es de 38,5 mill.€ más caro el Gripen que el Eurofighter.
    ¿De verdad, el Gripen tiene unas mejoras tecnológicas de 38,5 mill.€ sobre el Eurofighter?
    Por ejemplo, el Eurofighter es bimotor, con lo que hay que pagar un motor más y, aún así, sale más barato.

    Supongo que las contraprestaciones (transferencia tecnológica, mantenimiento, etc.) entran en ese sobrecoste. Porque sino no se entiende ese precio.
    Es que si lo multiplicas por el total de aviones, son unos 1385 mill.€ sobre el mismo número de Eurofighter, unos 17 Eurofighter más (36+17=53). Muchas fuerzas armadas quisieran tener ese dinero para poder gastarlo.

    Supongo que si mirasemos los precios de otros aparatos, Rafale o Super Hornet por ejemplo, seguro que saldría algo parecido.
    Y no digo nada de Eurofighter Tranche 1, porque hay bastantes fuerzas aéreas con ganas de vender alguno.
    Tampoco digo nada de rusos y chinos, porque ahí las diferencias pueden ser mayores.

    Ahora bien, en el caso de que Argentina adquiriese los 24 anunciados:
    ¿A qué precio los compraría? A precio de Brasil, sería un contrato de 2821 mill.€.
    ¿Qué contrapartidas se llevará Argentina?
    Porque Brasil fabricará 15 de los 36 y partes de los mismos y supongo que los 24 argentinos, 39 aviones en total. Argentina, ¿qué fabricaría? ¿sólo partes?

    Además me extrañaría que los ingleses no dijesen algo en la venta de ese avión a Argentina.
    Si ya chillaron con los F-1 españoles y los Kfir, en este que tiene bastantes cosas suyas y es más moderno, con más razón.

    Saludos,

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  4. NO ENTIENDO POR QUE LOS NABOS DEL GOBIERNO NO COMPRAN 24 SU 27 PARA LA FUERZA AEREA ARGENTINA DEBIDAMENTE ACTUALIZADOS PARA ASI DAR EL SALTO DE CALIDAD Y DESPUES SI IR ENSERIO POR UNA FUERZA AEREA DE VERDAD CON AL MENOS 50 SU 30 MK2 AUNQUE POR CIERTO UNA FUERZA AREA DE VERDAD ENSERIIO TIENE AL MENOS 200 AVIONES AVANZADOS DE COMBATE

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