martes, 16 de septiembre de 2014

Subte, entra en servicio un tren GEE reparado

(enelsubte.com) - Una formación remozada en los talleres de Constitución retornó a servicio. Repararon carrocería, pintaron y limpiaron interiores y actualizaron el sistema eléctrico: ahora equipa luces LED.


La reforma de 64 coches fue cancelada el año pasado y un tren, enviado al desguace. La formación CAF – GEE de la línea E, identificada con la letra “F” y compuesta por los coches UM – UR 16 y UM – UR 25 retornó a servicio en los pasados días luego de ser sometida a una profunda revisióny reparación en los talleres de Constitución.

Las tareas, íntegramente realizadas en instalaciones del Subte con personal afectado a Metrovías, habían sido anticipadas en exclusiva por este medio en marzo pasado. La refacción abarcó reparaciones de carrocería, colocación de plotter con la nueva identidad corporativa del Subte, limpieza y pintura de interiores, actualización de circuito eléctrico para reemplazo de las luces frontales, de cola y laterales y la sustitución de la vetusta iluminación incandescente del salón por luminarias LED, de menor consumo y mayor capacidad lumínica. En tanto, los motores no han sido cambiados y continúan siendo los originales.

Asimismo, se reforzaron los pisos con chapas de 2 mm de espesor por encima y debajo de los suelos de madera, sobre los que se colocó una alfombra antideslizante similar a la que llevan actualmente.

Es de esperar que, de ser satisfactorios los resultados con estos cuatro coches, otras unidades de la línea E sean intervenidas en el corto plazo. Cabe recordar que se ha anunciado recientemente que los coches de la línea E serán reemplazados en el mediano plazo con formaciones Fiat-Materfer provenientes de la línea A y algunos coches Siemens reformados, por lo que el destino de los GEE es aun incierto.

En el transcurso de 2013 SBASE canceló el contrato de reforma de los 64 coches GEE que estaba encomendada a la firma EMEPA y autorizó recientemente el desguace de una formación de cuatro coches idénticos a los remozados (UM-UR 8 y UM-UR 23), que se encontraba en las instalaciones que la empresa posee en Chascomús.

Los coches CAF-GEE fueron fabricados en España en la década del 60 y oficiaron como inaugurales de la extensión a Bolívar y Avenida La Plata de 1966. Luego de pasar varios años entre esa línea y la D, terminaron recluidos en la línea E.

Fotografía: Martín Mencía Figueroa

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