viernes, 26 de septiembre de 2014

La oficina de derechos humanos de la ONU condenó a los fondos buitre, a pedido de la Argentina

(La Nación) -Impulsada por el país y presentada por el canciller Héctor Timerman, la resolución fue respaldada hoy en Ginebra por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones; este apoyo se suma al conseguido por el Gobierno a principios de mes, donde se aprobó la creación de un marco legal para las reestructuraciones de deuda


La votación de esta mañana en Ginebra. Foto: AFP

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó esta mañana en Ginebra una nueva resolución contra los "fondos buitre" presentada por la Argentina, que condena su accionar en medio de la disputa que mantiene el país con los especuladores financieros por la deuda soberana.

"Los fondos buitres no van a a parar hasta que nosotros les pongamos un freno", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, al defender la resolución, que fue adoptada por 33 votos a favor, cinco en contra (incluyendo el voto de los Estados Unidos) y nueve abstenciones.

La resolución, que se votó hoy en el Consejo de Derechos Humanos, lleva por título "Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres", y busca "condenar el accionar de los fondos buitres y la especulación financiera".

Este apoyo se suma al que consiguió el Gobierno en la Asamblea General de la ONU, el 9 de septiembre pasado, en el que se aprobó la creación de un "marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

EL PEDIDO DE CRISTINA A BAN KI-MOON

La presidenta Cristina Kirchner se reunió el lunes por la tarde durante media hora con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Durante la entrevista, la jefa de Estado le pidió su apoyo en la pelea con los fondos buitre.

Según señalaron desde la oficina de Ban en un comunicado, la mandataria y el secretario general de la ONU "discutieron sobre la deuda argentina y las implicaciones del caso en los esfuerzos de reestructuración de deuda". Además, el comunicado enfatizó: "Esta es una cuestión importante para que los Estados miembros discutan más".

El encuentro se llevó a cabo luego que la Asamblea General de la ONU adoptara el 9 de septiembre una resolución impulsada por la Argentina y el G77 y China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana, en medio de la batalla entre Buenos Aires y fondos especulativos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...