miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Obelisco tendrá pintura ‘antivandálica’ por los grafitis

El Obelisco tendrá pintura ‘antivandálica’ por los grafitis(La Razón) - Los operarios ya comenzaron con los trabajos. Se busca proteger al ícono porteño de los reiterados ataques que ya sufrió y que también se ven en otros monumentos. Los trabajos durarán un mes.
Fue inaugurado en mayo de 1936, bajo el gobierno del general Agustín P. Justo.

Buscaba representar el primer izamiento de la bandera nacional en la Ciudad, el 23 de agosto de 1812, y conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. El diseño correspondió al arquitecto modernista Alberto Prebish, quien igualmente recibió duras críticas. Con sólo estos datos se alcanzaría a descifrar que se habla del Obelisco. Con el correr de los años, ese monumento se convirtió en el ícono más importante porteño y que nuclea a todos los vecinos en los acontecimientos más trascendentes.

Pero como suele ocurrir en territorio porteño -y en otros también- todas las estatuas y esculturas sufren roturas y pintadas. “Vandalismo”, lo suelen llamar las autoridades. Y ni siquiera el Obelisco se salva de estos ataques. Por eso, comenzaron a tratarlo y repintarlo con un esmalte “antivandálico” que evitaría los daños por grafitis, por ejemplo. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público explicaron que los trabajos se extenderán al menos por un mes. De hecho, ya se puede ver a operarios colgados de arneses que llevan a cabo las tareas. Empezaron desde la cima (el Obelisco tiene 68 metros de altura) y lo harán hasta la base.

Según las autoridades, “la pintura que se utiliza es acrílica al agua para frentes, con barrera protectora de grafiti, flexible e impermeabilizante. Contiene en su formulación materias primas que le aportan propiedades para formar un film protector gracias a nano polímeros oleosos y de silicona”.

También serán pintadas y mejoradas las rejas que rodean el Obelisco desde hace varios años con el objetivo de protegerlo.

La última vez que el símbolo de Buenos Aires sufrió daños ocurrió en julio pasado, durante los ¿festejos? en el Centro por el subcampeonato de Argentina en el Mundial de Brasil, que terminó en una batalla campal por la zona. En diciembre pasado también hubo serios daños. En esa ocasión, fue producto de un banderazo que realizaron los hinchas de Boca y que derivó en pintadas en la base del Obelisco. “Boca Locura”, “River decime qué se siente” y “Te fuiste a la B” fueron algunas de las inscripciones que días más tarde debieron borrar y refaccionar las autoridades porteñas. Los arreglos demandan fortunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...