martes, 26 de agosto de 2014

Se formó otro grupo de holdouts que busca negociar la deuda

Por Silvia Pisani  | LA NACION
Son bonistas que no fueron aún a la justicia, pero que podrían hacerlo alentados por la sentencia


Foto: LA NACION

WASHINGTON.- Un nuevo frente se abrió para el Gobierno en el litigio por los bonos de deuda externa. Eso quedó de manifiesto con la formación de un nuevo grupo de tenedores de bonos en default que no aceptaron ninguno de los canjes ofrecidos por el Gobierno y que buscan ahora un"acuerdo de pago" tras los derechos de acreedor que reconoció la Corte Suprema de Estados Unidos.

Según recogió LA NACION, la particularidad del grupo es que no forma parte en sí del expediente por la cláusula pari passu por el que la justicia de este país reconoció el pago de cerca de 1500 millones de dólares a un grupo de bonistas liderados por los fondos NML Capital y Aurelius. "No forman parte de ese expediente, pero podrían ser acreedores a los mismos derechos si los buscan por la vía judicial, ahora que se abrió el camino", se indicó a LA NACION. Para evitar el derrotero, un primer paso es buscar un "acuerdo de pago". Eso es lo que, al parecer, intenta ahora este nuevo frente. Lo hace bajo el amparo del estudio Bingham McCutchen, con oficinas en la avenida Park, en Nueva York. Allí figuran abogados entrenados desde hace años en el litigio con la Argentina y que, en algunos casos, participaron en paneles convocados por la American Task Force Argentina (ATFA), el principal grupo de presión a favor del pago a los tenedores de bonos.

La noticia de su formación llegó a través de la Emerging Markets Trading Asociation (EMTA), institución que reúne a entidades que operan títulos de países emergentes alrededor del mundo y que ha organizado varios seminarios en Nueva York sobre el litigio con los buitres. "Un grupo de tenedores de bonos de deuda argentinos que no aceptaron ninguno de los canjes ofrecidos por el gobierno en 2005 y en 2010 (holdouts) formaron un nuevo grupo (The Group)" con el objetivo de defender sus derechos, define el comunicado.

"El propósito de The Group es reconocer los derechos de sus miembros a la vista de las decisiones judiciales adoptadas a partir de los fallos de la Corte de Nueva York y lograr un acuerdo de pago favorable a sus reclamos", añade. "The Group tiene una considerable cantidad de papeles de deuda, incluidos títulos no emitidos en Nueva York, y sigue creciendo", concluye. Consultado por LA NACION, el estudio Bingham McCutchen, que los auspicia, rehusó hacer comentarios formales sobre el volumen de bonos que maneja y la estrategia por seguir.

Otras fuentes sí señalaron que se trata de un monto "considerable" y que "el primer paso" es buscar "un acuerdo de pago" antes que intentar el camino judicial, para el que "existe un cambio de situación" a partir de la decisión de la Corte Suprema de junio último.

Los tenedores que militan en el grupo tienen una porción no especificada de los 20.000 millones de dólares que, según estimaciones del Gobierno, alcanza la deuda todavía en default.

SOROS DEMANDÓ AL BONY

Un grupo de fondos de inversión presentó una demanda contra la unidad londinense del Bank of New York Mellon (BoNY) por no acreditar el dinero correspondiente a tenedores de bonos argentinos expresados en euros que había sido depositado por el Gobierno. Según consignaron agencias internacionales, la presentación está encabezada por Hayman Capital Management y por Quantum Partners, del financista George Soros, entre otros. El reclamo es por 226 millones de euros -unos US$ 300 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...