martes, 19 de agosto de 2014

Perú y Bolivia instalarán radares para vigilar la frontera común

(Infodefensa.com) Lima – El viceministro deDefensa Social y Sustancias Controladas deBolivia, Felipe Cáceres, ha anunciado que el próximo mes de octubre, los gobiernos de Perú y Bolivia firmarán un acuerdo para la instalación de radares de vigilancia que cubran el aérea de la frontera común.
El objetivo de la iniciativa bilateral es establecer un mejor control sobre el espacio aéreo alrededor de la frontera para detectar vuelos irregulares o no autorizados, que sean utilizados para el transporte de drogas ilegales. Esta modalidad de transporte ha surgido como la principal modalidad de transporte utilizada por el narcotráfico.

El acuerdo sería firmado durante una reunión mixta bilateral a realizarse hacia finales del mes de octubre. Según el viceministro Cáceres, Perú instalaría radares en cinco o seis puntos, mientras que Bolivia haría lo propio en tres o cuatro puntos de su territorio.

Carencia de sistemas de vigilancia adecuados

En declaraciones a la prensa local, el viceministro agregó que se calcula que el 95 % de vuelos irregulares cargando de droga del narcotráfico sale de Perú hacia Bolivia y en lo que va del año, la Policía Nacional del Perú ha decomisado seis aviones con matricula boliviana y más de tonelada y media de drogas a bordo.

La Fuerza Aérea del Perú está próxima a viabilizar la implementación de su Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional(SIVAN), que contempla la instalación de radares 3D de vigilancia.

De acuerdo al ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, a pesar de que Bolivia promulgó en abril pasado una ley autorizando el derribo de avionetas consideradas hostiles (usadas por el narcotráfico), el país suramericano carece de un sistema de radares de vigilancia. Bolivia también analiza el uso de drones para vigilancia fronteriza
Foto: Indra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...