lunes, 21 de julio de 2014

Los Arava 202 de la Fuerza Aérea Guatemalteca

(defensa.com) El Escuadrón de Transporte de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) busca desesperadamente hacerse con aeronaves Arava para completar su flota, para lo que está recibiendo ayuda de asesores israelitas.  
Pero, por alguna razón, oficialmente no se busca la restauración de los cuatro modelos en situación de bodega, pues, según se dijo, los dos millones de dólares de costo unitario sería demasiado elevado.  Sin embargo, se nos confirma la llegada de un C-17 con repuestos para solventar la pésima situación de aviones chapines,  entre los que pudieran encontrarse componentes para los Arava.

Hace un tiempo sugeríamos que Guatemala, uno de los mayores usuarios en su día de los Arava, debía buscar en El Salvador y México la resurrección de sus aparatos.  La idea ha sonado y en agosto se esperan los tres IAI-202 vendidos por la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) a la FAG.

Se adelanta la llegada de un segundo C-17 con repuestos cedidos por Israel para los IAI-202 en El Salvador, para ponerlos al día antes de su traspaso.  Con ello, la FAG entre nuevamente en juego con los STOL. 
Aunque en algunos círculos se dice que Guatemala llegaría a adquirir hasta 17 IAI-201, la verdad es que se confirman sólo 11 llegados desde Israel.  Quizás se refieran a los subsecuentes aparatos que llegarían desde El Salvador, pues los 3 IAI-201 sobrevivientes de la FAS serían vendidos a Guatemala en 1998.

México adquiriría similar cantidad, convirtiéndose en los mayores usuarios de la máquina.  Es así como tendría sentido logístico que se hiciera el esfuerzo de hacer llegar más aparatos para reforzar el solitario IAI-201 aún operacional en Guatemala. 

Desde defensa.com también sugerimos la posibilidad de trueque o venta de los obuses M55 salvadoreños a Guatemala. (JMAH)

Muy buen avión STOL, aunque con escasa autonomía...

2 comentarios:

  1. Vendría bien que Tierra del Fuego les venda el suyo y a cambio comprar un buen helicóptero. Mas útil para rescate en montaña. Mas allá de eso, un excelente avión que a la isla le dio infinidad de usos y alegrías.

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto esta muy en tema.....

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...