martes, 8 de julio de 2014

Fragata Clase F125

La nueva fragata Clase F125 de la Marina alemana cuenta con la capacidad de poder ser desplegada a cualquier parte del mundo por periodos hasta de dos años antes de tener que retornar a su base de operaciones y permanecer en tareas hasta por un periodo de 5000 horas al año, incluyendo condiciones tropicales.

La misión principal para la que fue diseñada la fragata es participar en operaciones conjuntas, incluidos ejercicios multinacionales; la fragata de 5.000 toneladas de desplazamiento esta basada en una configuración muy modificada de la corbeta de la Clase Meko.

La marina de guerra alemana inicio los estudios para del desarrollo de una sucesora de la Clase 122 Bremen en 1997; en la actualidad opera siete navíos de esta clase, los cuales entraron en servicio entre 1982 y 1990.

Originalmente se había previsto el diseño de un buque destinado a multitareas de combate, pero en el 2005 se decidió que el mismo contara con capacidades para desempeñarse en escenarios de guerra asimétrica y operaciones de contención con respuesta letal y no letal a los mismos. De acuerdo a estas especificaciones el navío estará armado con sistemas de ataque a tierra y defensa antiaérea, pero no contara con equipo de sonar. 
En Junio de 2007, ThyssenKrupp informó que el consorcio alemán Arge F125 había sido contratado por la Oficina de Tecnología de Defensa de la República Federal de Alemania para la construccion de cuatro fragatas Clase F125. El Consorcio Arge 125 esta conformado por la ThyssenKrupp Marine Systems (que incluye Blohm und Voss y Nordseewerke) con la Lurssen Werft. Se espera que la construcción se inicie en el 201 y las primeras entregas están programadas para el 2014, las entregas deberían estar terminadas entre el 2017 y el 2022.

TRIPULACIÓN
Cada fragata cuenta con dos tripulaciones, cada una de ellas esta conformada por 105 a 120 hombres, y sera rotada cada cuatro meses. Esta tripulación es un 50% menor que los anteriores navíos de esta clase, lo cual se consigue con un alto grado de automatización en la operación del navío.
La nave también puede acomodar una fuerza especial de 50 hombres completamente equipados y los mismos pueden ser desembarcados con dos helicópteros y cuatro botes armados a bordo de la fragata.

COMANDO Y CONTROL
En Marzo de 2006, EADS fue contratado para suministrar el sistema de comando y control y de armas, denominado Fuwes (Fuhrungs und Waffebnneinsatzsystem). El contrato incluía el diseño y desarrollo del sistema, incluyendo el software, hardware y la infraestructura para las cuatro fragatas. El sistema Fuwes es del tipo de estructura modular y abierta lo cual permite la flexibilidad para acomodar futuros desarrollos o modificar los sistemas. Con el fin de permitir un intercambio de datos tácticos y un alto nivel de interoperabilidad con otras fuerzas y plataformas militares, los sistemas de comunicación Tipo Link 11, 16 y 22 (enlaces) están integrados dentro del sistema de mando y control del buque.

SISTEMA DE ARMAS
El navío esta equipado para la defensa aérea y terrestre. También cuenta con cañones de agua y proyectores de luz para disuasion no letal. Cuenta con seis (6) cañones de 12.7 a 155 mm, con adquisición rápida automática. La BWB entrego un contrato a la compañía Oto Melara con el fin de suministrar cinco cañones navales Tipo 127/64 LW para ser instalados en las cuatro fragatas y uno destinado a entrenamiento. Este cañón esta instalado en la parte delantera del navío y su torreta presenta una baja figura al radar. El cañón cuenta con dos alimentadores de tipo automático, uno para la carga y otro para el proyectil; los proyectiles son ensamblados automaticamente antes de entrar en la torreta y puede disparar munición de largo alcance tipo Vulcan. Tiene una tasa de fuego de 35 dpm y un alcance máximo de 23 km contra blancos de superficie y 8.6 km contra blancos aéreos.

La marina alemana seleccionó el cañón Otto Melara 12.7mm a control remoto, con una entrega de 25 unidades para ser instalados en las cuatro fragatas y cinco para instalación en tierra con destino a entrenamiento.

MISILES
Dos lanzadores cuádruples de misiles para el misil antibuque Boeing RGM-84 Harpoon están instalados en la parte media del navío, parte delantera de la chimenea. El misil Harpoon esta equipado con una cabeza de guerra de 227 kg y utiliza búsqueda de blanco por radar activo. Es de velocidad subsónica (Mach 0.9) y cuenta con un alcance de 130 km.

Helicoptero NH-90La fragata F125 cuenta con dos lanzadores de 21 celdas Mk 49 armados con el misil Raytheon RIM-116 antiaéreo. Esta misil se utiliza para defensa aérea puntual superficie - aire para despliegue contra misiles antibuque. El lanzador delantera esta desplegado inmediatamente antes del puente de mando y el trasero en el techo del hangar de helicópteros.

SENSORES
La fragata no cuenta con equipo de sonar, pero si con un sistema de detección de buzos con el fin de eliminar ataques terroristas y de fuerzas especiales. En el mástil esta instalado un sistema de vigilancia infrarrojo de 360º, debajo del radar de búsqueda aérea y de superficie. El sistema de radar incluye un EADS TRS-3D de búsqueda aérea - terrestre, navegación y control de los radares de tiro. Este radar realiza su búsqueda y enganche de blancos de manera automática.

CONTRAMEDIDAS
El navío cuenta con lanzadores de señuelos tipo MASS multifuncionales, además de mini lanzadores de mortero instalados a ambos lados del buque y encima del techo del hangar para helicópteros.

PROPULSIÖN
El buque cuenta con una nueva planta de potencia diesel elétrica y gas, con una turbina de 20 MW, cuatro motores diesel 11.6 MW y dos motores eléctricos 9.4 MW. Estos impulsan un sistema de dos hélices con cinco aspas y dirección controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...