viernes, 18 de julio de 2014

Entre múltiples dudas, una certeza: no había defensa posible para un avión comercial

Por Maria Paula Markous  | LA NACION
No había defensa posible: los aviones comerciales no están diseñados para detectar ni esquivar misiles. Al no contar con un dispositivo especial como las aeronaves de combate, reciben el impacto sin que sus pilotos tengan ningún tipo de aviso previo.

En el caso del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que se estrelló ayer en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, se especula con que fue derribado por un misil tierra-aire tipo Buk cuando volaba a 10.000 metros de altura. De acuerdo con las fuentes de inteligencia norteamericana, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.

"Si es un misil tierra-aire, que tiene una cabeza explosiva superior al de aire-aire, la explosión se produce al instante, por lo que los pasajeros mueren en el acto. En cambio, si el misil es lanzado desde un avión, como la carga explosiva es más pequeña, podría suceder que los pasajeros mueran por el impacto del avión con el terreno", dijo a LA NACION Jorge Renta, brigadier retirado.

Los analistas buscan ahora determinar si el misil fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, por el ejército ruso del otro lado de la frontera o por fuerzas del gobierno de Kiev.

Pero lo que es una certeza es que si el avión malasio fue impactado por un misil, los pilotos no tuvieron forma de evitarlo. "Para un avión comercial es imposible detectar los misiles tipo Buk o cualquier tipo de misil, ya que no cuentan con un sistema específico. Normalmente, los misiles van a la fuente de calor, por lo que impactan directamente en las turbinas", dijo Carlos Sorini, especialista en investigaciones en accidentes de aviación.

Los misiles Buk, conocidos también como SA-11, son una clase de misiles tierra-aire de medio alcance lanzados por una plataforma móvil que puede golpear objetivos que van a alturas superiores a aquellas del vuelo MH17 y, según algunas estimaciones, hasta un máximo de casi 25-30 kilómetros.

Fueron desarrollados por la Unión Soviética y luego por la Federación Rusa con el objetivo de abatir a cualquier tipo de objetivo volador. Desde su inclusión en el sistema misilístico tuvo varias actualizaciones, la última fue el sistema 9K37M2 "Buk-M2" conocido en Occidente como SA-17 Grizzly. Tanto las fuerzas armadas ucranianas como las rusas están dotadas con los Buk.

Interrogantes

La duda, además de quién disparó el misil, es si el atacante quería derribar un avión comercial o si su objetivo era atacar un avión militar, como hicieron los rebeldes prorrusos el lunes pasado, cuando derribaron la aeronave IL-76 con 49 soldados ucranianos a bordo. "Para un operador de radar, los dos aviones pueden parecer similares", dijo ayer a The Washington Post James Swiggart, un piloto de la marina norteamericana.

Sin embargo, explicó que un sistema como el Buk podría detectar si el avión es comercial, ya que los aviones civiles emiten un código, conocido como IFF, que indica que el avión es civil. El código podría haber sido detectado por el Buk si su sistema hubiera estado dirigido a dar con el vuelo MH17", añadió el experto.
El derribo del avión malasio despierta también otro interrogante: ¿pueden los aviones sobrevolar zonas que están en conflicto?

Según explicó Renta, el avión que partió de Amsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur iba por una ruta establecida "donde no hay guerra declarada y no es una zona de prohibición de vuelo". De hecho, la ruta de vuelo fue declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Sin embargo, en abril, la Administración Federal de Aviación norteamericana prohibió a las aerolíneas de su país volar sobre Crimea y el Mar Negro debido a la falta de comunicación entre los controladores aéreos ucranianos y rusos.

Por último, ambos expertos consultados por LA NACION señalaron que, aunque por lo general luego de un accidente se hace hincapié en la búsqueda de la caja negra, en este caso el elemento más importante por tener en cuenta será la presencia o no de restos misilísticos en lo que quedó del avión. "El avión destrozado es como un cadáver para un forense. Nosotros trabajamos siempre sobre los restos, así que probablemente en los próximos días habrá más información del caso", añadió Sorini..

2 comentarios:

  1. Si fue alcanzado por un misil tierra-aire como dice la nota que tiene mas carga explosiva, explotaría en el aire, entonces por que en los vídeos se ve una gran explosión?? seguramente del combustible al impactar en tierra... no se habría quemado el combustible en la explosión con el misil? tuvo 10 km para quemarse y no hacer semejante explosión en tierra, Sera que fue alcanzado por un misil aire-aire que solo daño el avión entonces cargado de combustible si impacto en el suelo provocando semejante explosión.... cuanta dudas,,,

    ResponderEliminar
  2. Soy ex-militar ,maneje sistemas Ossa Gecko,s imilares a estos,los misiles tierra aire,producen una marcadisima estela al ser disparados y hasta el objetivo,nunca se vio esta estela,este avion fue derribado por otro avion,misil aire-.aire.saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...