jueves, 17 de julio de 2014

EE UU prueba la primera bala capaz de maniobrar tras el disparo

(Infodefensa.com) Washington – La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) ha desarrollado munición del calibre 12,7 mm inteligente. Cada proyectil es capaz de acertar al objetivo aunque haya salido del cañón en una trayectoria desviada, gracias a la corrección que le brinda en pleno vuelo un sistema de guiado óptico denominado EXACTO, por las siglas de Extreme Accuracy Tasked Ordnance.

DARPA ha dado ha hecho público que ya ha culminado con éxito las primeras pruebas de estas balas autoguiadas, capaces de ajustar su trayectoria teniendo en cuenta factores como el viento o las tormentas de arena, por ejemplo. La agencia norteamericana ha divulgado incluso un video, filmado el pasado 21 de abril, en el que se ve cómo un proyectil con una trayectoria errónea corrige su rumbo en pleno vuelo hasta ajustarse al blanco, al que acierta finalmente.

Sus desarrolladores explican que con esta capacidad los francotiradores pueden impactar en objetivos en movimiento en casi todas las condiciones y al mismo tiempo no revelar su ubicación exacta. El sistema funciona tanto de día como de noche, aumentando la capacidad mortífera de los soldados.

Hasta treinta correcciones por segundo tras el disparo
“Para los francotiradores conseguir disparar contra objetivos en movimiento en condiciones no favorables, tales como fuertes vientos y en terreno polvoriento, como en Afganistán, es extremadamente complicado”, explica en un comunicado la agencia DARPA.
El sistema combina un sistema óptico de guía automático y actuadores aerodinámicos, sensores y un sistema electrónico integrado en la bala para que el proyectil pueda realizar hasta treinta pequeñas correcciones por segundo tras el disparo.
El proyecto se puso en marcha en noviembre del 2008 y en 2012 ya logró un prototipo, aunque es ahora, como demuestra el nuevo video, cuando la agencia ha mejorado significativamente la tecnología, en la que continúa trabajando.
Foto: DARPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...