lunes, 14 de julio de 2014

Advierten que Argentina pierde u$s 250 mil por cada día que posterga el acuerdo con los buitres

Carín.com) - Es en concepto de punitorios, indicó Aldo Pignanelli. “Estamos regalando 800 millones de dólares”, indicó.
 
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió que el país pierde 250 mil dólares por cada día que el Gobierno nacional posterga el acuerdo con los holdouts que consiguieron un fallo favorable en la justicia estadounidense. "Este tema no tiene diversas alternativas. Tiene una sola alternativa que es pagar, lamentablemente. Por impericia del Gobierno y porque hay un fallo de un juez que ha sido virtualmente ratificado, al no tomar el caso, por la Corte Suprema de Estados Unidos, con lo cual acá ya no hay nivel de apelación", indicó Pignanelli en diálogo con radio Mitre.

"Hay una obligación de tipo judicial y cada día que pasa son 250 mil dólares más de punitorios, por lo que hay que ser muy cuidadosos y tratar de que se resuelva lo antes posible", recomendó el economista, asesor de Sergio Massa.

La información de Pignanelli coincide con un informe del estudio de Miguel Bein (que asesora a Daniel Scioli) que revela que la deuda con los fondos buitres ya suma 1.650 millones de dólares, de los cuales el 74% son intereses caídos y punitorios.

El trabajo, publicado en Clarín, recuerda que la deuda original era de u$s 428 millones y se multiplicó casi por cuatro. De esos 428 millones una parte son bonos o cupones de bonos que aún no vencieron, pero al declararse el default, se tornó exigible todo lo adeudado, indica el artículo del periodista Ismael Bermúdez.
Cuando el juez Thomas Griesa dictó el fallo contra la Argentina, en noviembre de 2012, el monto era de u$s 1.330 millones, y en un año y medio creció 320 millones.

Según Pignanelli, "esos 800 millones de dólares es lo que estamos pagando demás por la impericia de este gobierno". "Se cuadruplica el monto original por la impericia del Gobierno", agregó.
Al respecto Pignanelli cuestionó al Gobierno por no haber intentado una negociación sobre esos punitorios. "Si usted paga al contado, que es lo que va a hacer Argentina. Porque Argentina va a emitir un bono a largo plazo, un banco de inversión va a comprarlos y con ese dinero le va a pagar a los que ganaron el juicio. Hay 800 millones de punitorios. Cuando alguien termina pagando cash, siempre los punitorios se sacan", explicó.

El economista insistió en que esto se va a solucionar y que lo que está haciendo el Gobierno “es cacarear en público y ceder en privado”. “Es de la lógica común del negocio financiero internacional, ir otra vez a un default no tiene sentido”, señaló.



"El Gobierno argentino quiere tomar un recaudo judicial aconsejado por los abogados que tenemos en Estados Unidos, que son los únicos racionales de todo esto y que no necesitan un relato como sí lo necesita el Gobierno, y están diciendo que la obligación de pagar quede claramente establecido a través del juez Griesa”, agregó.


"No vamos a ir al default, esto se va a solucionar pero caro. Estamos regalando 800 millones de dólares de punitorios", completó Pignanelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...