lunes, 21 de julio de 2014

A paso lento avanzan las obras hidráulicas

(La Nación) - Construyen cuencos aliviadores del Medrano

Los barrios de Villa Martelli, en San Martín, y de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, fueron los más afectados por las trágicas inundaciones del 2 de abril del año pasado.

Los vecinos que viven sobre la cuenca del arroyo Medrano, que pasa entubado, aseguran que si aquella madrugada hubiese llovido en la Capital con la misma magnitud que en La Plata, el panorama hubiese sido "de un total desastre"; por eso algunos de ellos siguen temerosos y alertas, y se preparan para mitigar el efecto de las inundaciones.

Las lluvias de aquel 2 de abril, que comenzaron el día anterior, marcaron un registro récord en la ciudad con 196,4 milímetros acumulados en 24 horas. En La Plata cayeron 392 milímetros, que dejaron como saldo 89 muertos, según lo confirmó la Justicia la semana pasada.

En la ciudad también hubo víctimas mortales. De las 8 que se registraron en el distrito, 4 de ellas ocurrieron en Saavedra. Las restantes se registraron en los barrios de Colegiales, Villa Luro, Villa Ortúzar y Villa Urquiza. Hubo dos víctimas más en el partido de General San Martín y en el partido de La Matanza, donde cientos de personas fueron evacuadas.

En la zona de la cuenca del Medrano hay obras para paliar las crecidas del arroyo. Son estanques que estarán conectados con el arroyo Medrano, actualmente entubado en el seno del parque Saavedra, con el fin de que el agua pueda ser reconducida hacia el arroyo al concluir las precipitaciones.

A su vez, a pocas cuadras del parque Sarmiento, pero del lado de provincia, hay un cuenco aliviador que construyó el gobierno nacional en el predio de Villa Martelli donde montó Tecnópolis. En realidad, se trató de una ampliación para llevar la capacidad de 230.000 m3 a 340.000 m3.

Cruzando la General Paz, en Saavedra, se construyen varios cuencos artificiales que funcionarán como aliviadores. La obra se realiza en el parque en el sector que está al lado del golf. Es una superficie de unos 22.000 m2.

El Medrano atraviesa, entubado, el parque, y esta depresión en el suelo estará conectada al conducto principal. De esa forma, cuando el volumen de agua caída durante una lluvia desborde la capacidad del arroyo, el excedente irá a la laguna, para luego drenar naturalmente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...