viernes, 13 de junio de 2014

Licitarán un frigorífico después del fracaso de una gestión oficial

Por Fernando Bertello  | LA NACION
Sergio Urribarri le informó al gremio de la carne que venderá por concurso una planta que manejaba la provincia
  
Después del fracaso de la gestión oficial para mantener abierto el frigorífico cuyo control tomó en 2012, el gobierno de Entre Ríos, a cargo del kirchnerista Sergio Urribarri , venderá mediante licitación pública la planta San José. Así se lo adelantó el gobernador a los dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne en un encuentro reciente. "Estamos esperando que lo saquen a licitación para la venta. Eso nos dijo «el Pato» Urribarri", contó Alberto Fantini, secretario general del gremio de la carne.

En julio de 2012, el San José, que antes perteneció a la firma brasileña JBS, reabrió bajo el nombre de Procesadora Ganadera Entrerriana SA, con 85% de capital estatal provincial y un 15% privado. El gobierno nacional aportó un crédito del Bicentenario por unos $ 70 millones para su reapertura, que fue encabezada por la presidenta Cristina Kirchner a través de una videoconferencia.

El frigorífico, con capacidad para faenar unas 600 cabezas diarias, empezó a operar, pero enseguida sumó contratiempos en medio de la caída de faena y un mercado intervenido. Tiene más de un centenar de operarios cobrando una garantía horaria equivalente al 70% del sueldo. "Hace tres meses que el frigorífico no trabaja y la gente está con la garantía horaria", afirmó Fantini.

Según el sindicalista, Urribarri se comprometió a continuar abonando la garantía horaria hasta que se concrete la venta. "Es un compromiso del gobierno de Entre Ríos con nosotros", señaló el secretario general.
Hace menos de dos meses circularon versiones de una venta directa a un grupo empresario integrado, entre otros, por capitales locales y chinos. "Desestimaron eso y ahora decidieron hacerlo por licitación pública", agregó Fantini.
 

Crisis

Una fuente de la industria contó que es difícil ponerle valor hoy a un frigorífico en medio de la actual crisis del sector, que sufrió el cierre de 125 plantas en los últimos años por la intervención del gobierno nacional en el mercado y la cuotificación de las exportaciones. "Hoy el valor que puede tener un frigorífico es meramente simbólico", expresó.

En el caso del ex San José no se sabe si, además, el eventual comprador debería hacerse cargo del pasivo del crédito del Bicentenario. A todo esto, en el frigorífico Estancias del Sur, ubicado en Unquillo, Córdoba, y propiedad de la brasileña Marfrig, hay 520 operarios que tampoco trabajan. Están suspendidos desde febrero, con garantía horaria..

1 comentario:

  1. Otro ejemplo de ineficiencia peronista...
    Bueno el blog, sigan así
    Atilio

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...