lunes, 2 de junio de 2014

La Unidad Militar de Emergencias comprará un vehículo de reconocimiento NRBQ

(defensa.com) La Unidad Militar de Emergencias hizo ayer público a través del portal de Contratación del Estado la apertura de un proceso de licitación para la adquisición de un vehículo de reconocimiento Nuclear Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ) por un importe de 1 millón de euros.

Debe poder funcionar autónomamente, ser aerotransportable, poder funcionar en entornos contaminados NRBQ, disponer de dos compartimentos separados, uno de cabina y otro de laboratorio, este último con sistema de presión positiva, además de trajes de protección, sistemas respiratorios, y equipos de toma de muestras, señalización de zonas contaminadas y análisis de estos.

El plazo de presentación de ofertas acaba el 20 de junio y la apertura tendrá lugar el 2 de julio de este año, estando previsto que el plazo de ejecución, es decir la entrega del vehículo, sea el 15 de diciembre de este año.

Dado el ajustado plazo para el diseño y desarrollo es de suponer que se trata de un sistema ya desarrollado. Esto y las características técnicas del pliego, en el que se hace mención a que el sistema estará instalado en un furgón comercial de grandes dimensiones y caja alta, nos llevan a pensar que se trata del AREVE CRBN Advanced Reconnaissance Vehicle Chemical, Biological, Radiological and Nuclear de Indra o un diseño basado en este.
Se trata de un vehículo de reconocimiento para entornos contaminados que fue presentado por la empresa española en la edición del año pasado de la feria HOMSEC y que fue desarrollado con apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e industrial) del Ministerio de Industria y Competitividad.

El pliego especifica que debe poder detectar y monitorizar nubes químicas, capacidad que anunció Indra para este vehículo con un alcance de cinco kilómetros, además de disponer de detectores de amenazas químicas y nucleares o radiológicas y señalizar dichas zonas. (J.N.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...